Un conflicto que se agrava: FIBA Europa denuncia a Euroliga por sus presiones a ligas y clubs y amenaza con expulsar a selecciones

35

Anoche se conoció un comunicado de FIBA Europa muy crítico con la Euroliga. Todo ello en el marco del conflicto que ambos organismos mantienen desde hace un año, cuando se supo que la Federación Internacional quería participar en la organización de la principal competición de clubs del continente. La Euroliga y los principales clubs se negaron y entonces la FIBA lanzó su propio torneo, la Champions League. Pero al no tener a los 11 equipos más atractivos, el torneo nacía lastrado.

Además, cuando ha ido a buscar a varios equipos del segundo escalafón en Alemania, España, Italia o Rusia, se ha topado con que la Euroliga había presionado a varios de ellos y a las grandes ligas nacionales. Bien avisando que no irían a la Euroliga en el futuro si participaban en esa Champions, bien prometiendo que equipos de esos países entrarían en la principal competición o dándoles tres plazas en la segunda, la Eurocup.

Suficiente para que equipos italianos o rusos y la Liga Adriática se distanciaran de la FIBA. Por ello, se avisa que las federaciones nacionales que apoyen a la Euroliga en lo que se atiende abuso de poder y prácticas dominantes en el mercado pueden ser sancionadas sin la presencia de sus selecciones en los torneos de la FIBA.

En cuanto al propio torneo en sí, la Champions de la FIBA nace con 32 participantes de 30 países el próximo octubre. Las ligas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Turquía tendrán clasificación directa para la fase regular.

Pero es imposible saber cuáles de ellas al final enviarán representantes. De hecho, la ACB no se ha pronunciado y es probable que siga en la órbita de la Euroliga y no de la FIBA. La promesa de una cuarta plaza para un equipo español desde el 2017 en la Euroliga agrada a Valencia, Gran Canaria y Unicaja, los principales aspirantes a la misma dado su potencial deportivo y económico.

La FIBA anunció que dará 4,5 millones a los 32 participantes, 100.000 a cada uno y premios por llegar a las rondas finales. El campeón sumará 340.000 euros por el título y un total de 500.000 por todos los premios.

35 Comentarios

  1. Han perdido el norte.

    Quien va a querer ver un Mundial sin España, Serbia, Francia… quien va a compertir contra EEUU si ya de por si es dificil. El Eurobasket es menor, hay muchas selecciones que no llevan a sus jugadores NBA.

    Y entonces EEUU podría dejar de enviar a sus mejores jugadores… Cuidado que pueden perder todo el chiringuito.

    Aquí lo importante son los JJOO y ahí creo que no es importante la FIBA.

    • Ninguna sorpresa. También la fifa hizo esa amenaza a la selección española cuando hace 10 años (antes de los éxitos deportivos) intentaron investigar los tejemanejes de villar y que ahora empezamos a confirmar (ya se sabían) una vez la fifa tiene lo suyo por parte del fbi que no se acomplejó

      El caso es que más presión y CHANTAJE que el propio de la fiba mezclando clubs y selecciones no puede haber

  2. Bueno, los románticos de los méritos deportivos tienen aquí una buena dosis de realidad:

    Fiba prometió 30M cuando había 8 licencias, ahora sin los “famosos” la cosa se queda en 4.5 a repartir frente a los que promete (veremos si luego cumple img) la euroliga

  3. bueno en parte la FIBA tiene razon ,desde hace semanas atras la EUROLIGA esta metiendo sinzaña,a todas los clubes que se vayan con ellos,a dejarlos sin participar en euroliga ni eurocup..y eso es de una bajeza de parte de bertomeu,si juegas limpio juegas limpio y ya esta..!!y bertomeu ha demostrado jugar sucio siempre ya sea cambiando las reglas de su euroliga cada vez que le sale del nabo…ya veremos ahora con que saldra…

  4. No tiene ningún sentido una competición en la que no participen los mejores clubs.
    Las amenazas de la FIBA son ridículas ,no hay ninguna tv o sponsor que ponga dinero para ver una competición en la que juegan equipos de segundo o tercer nivel
    Como han comentado anteriormente la FIBA prometió 30 millones y ahora son 4 millones, es una cifra ridícula y patética.
    Lo que intenta la Fiba es conseguir un trozo del pastel de la organización de la euroliga.
    Lo máximo que puede llegar a conseguir, es un acuerdo con la euroliga.
    Pero quien tiene la sartén por el el mango es la Euroliga y no debe ceder al chantaje de FIBA.
    El ejemplo más claro es la NBA,ella decide lo que se hace y la FIBA tiene que tragar sino no cede a sus jugadores y la euroliga debería de hacer lo mismo.
    Si la Fiba no accede a lo que diga euroliga,sé quedará sin las competiciones internacionaes de selecciones.
    Nunca nos ha ido bien con la FIBA, ha cometido todo tipo de chanchullos,robos y decisiones políticas q prácticamente nunca han favorecido al basquet español.
    No no dejemos engañar la euroliga no es perfecta,pero es un millón de veces mejor q dejar la organización de las competiciones a FIBA

    • Lo que la Euroliga promete es una competición de los mas ricos, no de los mejores. Si quiere una competición entre los mejores, el lugar para verlo es la cancha.

      Lo demás son elucubraciones. Pasteles, trozos, gestiones, deseos… no sera por lo que ya hemos visto. Y las promesas de pasta de la Euroliga, como dicen por arriba, hasta que las veamos…

      En cuanto a lo que puede hacer la Euroliga, me queda por ver. Premiar con la Eurocup? Subir plazas? Cuantas ligas puede premiar con eso si de 16 plazas ya tiene 11 asignadas?

      Y en cuanto a lo que puede hacer la FIBA. Veo a Italia, Francia, Alemania o Turquía llorando porque España o Rusia no juegan….

      • LeChuck, España está por ver los estatutos de Acb permiten elegir competición europea si no me han informado mal.
        …y una competición europea con 16 equipos y sin apenas participación de los países que citas más los que se sumen…no sé..

        Mucha partida por jugar…

    • Suelen. Pero por ponerte un ejemplo, echa un ojo a Premier. Imagínate que al final de la temporada llega la Champions y dice que en lugar de jugar el Leister o el Tottenham, la va a jugar el Chelsea porque va a hacer buenos fichajes en el verano. La que se arma.

      No solo es injusto deportivamente. Quitas la oportunidad a los clubs que lo han hecho bien de asentarse, de tener una fuente de ingresos que les permita una continuidad. Es una política retorcida que busca premiar el mero hecho de tener dinero y dificultar la llegada de clubs nuevos que tengan una buena trayectoria.

      • LeChuck, es tan evidente lo que dices, que no se puede rebatir.

        Creo que solo se puede argumentar en contra de tu planteamiento, siendo parte interesada. Y además, solo sacando a relucir temas ECONÓMICOS.

        Pero claro…..como el baloncesto es, por encima de todo, DEPORTE …. pues eso !!…. Irrebatible (se haga lo que se haga)

        Saludos

        • Fíjate que yo soy madridista a tope, abonado y seguidor desde hace mucho tiempo. Pero si de verdad te gusta el baloncesto la cosa no tiene color.

      • Estando de acuerdo con que en el deporte siempre deben primar los méritos deportivos y no los económicos, hay que decir que es incomparable lo que pasa en el fútbol con el basket. La Champions, siendo la principal competición de fútbol, se puede permitir económicamente que equipos pequeños la jueguen, ya que todos los clubs reciben el mismo dinero desde los grupos en función de sus resultados. Y aún así, se lleva tiempo hablando de esa Superliga Europea con un modelo aún más cerrado del que propone la Euroliga, siempre imponiendo los grandes sus intereses económicos a los deportivos.
        Pues bien, esto no es comparable cuando hablamos de basket, ya que hay una competición que es la principal, donde juegan los mejores y donde se mueve el dinero, la NBA, y otra deficitaria, las ligas europeas. La única manera de potenciar una competición que haga que buenos jugadores europeos o americanos se piensen venir a Europa antes que calentar banquillo en la NBA o, incluso, ir a por pasta a China es con una competición que verdaderamente genere ingresos, y ahora solo veo posible eso con una competición cerrada como la que propone la Euroliga, con buenos patrocinios, buenos ingresos por TV y buenos premios por participar.
        Está lejos de ser lo justo pero si queremos ver buenos jugadores por aquí no veo otra solución.

      • Las licencias actuales recogen los méritos deportivos de más de un año. No sólo la flor de un dia o temporada. Te podrá gustar o no, pero no tergiverses las cosas.

        • No mientas tu. Las licencias A no dependen de ningún baremo deportivo. Si dependieran de ello, habría un ranking que se podría seguir. Existe un ranking y no sirve para nada para las licencias A. De hecho, equipos como el Khimki se han pasado los ultimos 5 años entre los 8 primeros de Europa y no ha ganado licencia.

      • El futbol no es el basket.

        Al final, manda el dinero, nos guste o no. Y la gente paga por ver un CSKA vs Real Madrid, no por ver un Gran Canaria vs Lokomotiv. Y si pagan hay mejores contratos de TV y de publicidad. Y eso es lo que proporciona el dinero. No hay mas.

        Por otra parte, es una Liga privada y ellos ponen las reglas, nos guste o no….

        • Hablas de los contratos de publicidad o de lo que paga la gente como si ahora mismo fuera relevante. No lo es. La gente que ve al Madrid puede ser el triple de la que vea al Bilbao pero tiene una relevancia de cero. No vale para cuadrar ningún presupuesto. La suma total de publico de Euroliga es una castaña.

          Lo que hay que conseguir es que la gente de Bilbao o de Sevilla vean partidos de Euroliga. Y si su equipo solo puede clasificarse para la Euroliga sacrificando una hecatombe de bueyes albinos, esa competición les va a importar una mierda.

  5. Una competición con Real Madrid, Barça, Baskonia, CSKA, Maccabi,Fenerbahcçe, Olympiacos, Panathinaikos, Efes, Milan, Zalgiris, y otros 5 más, creo que no hay color, por mucho empecinamiento de la FIBA, al final las aguas volverán a su cauce y se verá que la pseudo competición inventada por la FIBA será un absoluto fracaso. Tiempo al timepo

    • Totalmente de acuerdo,se puede hablar de las invitaciones,si son o no justas pero esta claro que la Fiba no tiene nada que hacer.
      En este próximo año serán 16 equipos pero si funciona la competición se irán aumentando los participantes en próximas ediciones.
      Hay es donde Unicaja y Valencia se lo tendrán que ganar.

    • Se nota tu madridismo, y los que dices ya viene ocurriendo con la actual Euroliga, la opción de Fiba es hacer una competición tipo Eurocup, eso que ya existe y que tu defines con aparente desprecio como pseudo competición… coño molesta !! aún siguiendo en Eurocup.
      De verdad crees que con Valencia, Granca, Bilbao Zaragoza puede que Sevilla y ahora mira a Italia Francia, Turkia, Rusia… no puede salir una competición atractiva ?.
      Además de los 16 eleidos, existe más baloncesto-
      Es pronto para pronosticar con esa contundencia, es más prudente esperar, creo yo.

      • Benditos los desesperanzados, pq ellos no perderán la esperanza. Está todo el pescao vendido, q se sume ACB es cuestión de tiempo, la FIBA está a la desesperada, echando mano ya hasta del chantaje más ruin, sin tener nada decente con lo q competir con Euroliga…, pero tú lo de siempre, hay q esperar, q esto todavía no se ha acabado, aunque vayamos perdiendo por goleada. Buf, qué patético resultas.

  6. Alguien viendo ya la Euroliga de este año y lo que estamos disfrutando piensa que seria mejor una competicion con Fiba de por medio?

  7. Me alucina ver como los defensores de la Euroliga nos venden la competición como si fuera la quintaesencia del baloncesto mundial cuándo hoy en día es un campeonato chiringuito donde siempre están los mismos,con jugadores de segundo nivel y con una presencia clandestina en los medios.Joder q el MVP es Bourussis!
    Sólo dando argumentos deportivos se podrá hacer interesante lo que ahora sólo da argumentos económicos y además pobres.

    • Con la competicion que promueve fiba desaparecerian los pseudos “jugadores de segundo nivel”??? Sin ser un entendido, asumiendo que esto no es la Nba (que ya dicho de paso, hay partidos infumables) y sin entrar a valorar parametros económicos, la euroliga (aún con mejoras) me parece una competición de gran calidad

  8. Flipo con los puristas de la teoría de los méritos deportivos, además os quedáis a medio camino.

    Lo más justo es el formato inicial de competición en copa de europa, es decir, jugarían la euroliga el campeón de todos países pertenecientes a Fiba. ¿Por qué el campeón búlgaro, polaco, belga, islandés, austraco, checo o danés no tienen derecho a jugar la competición? Eliminatorias de ida y vuelta por sorteo para que encaje el formato en el calendario.

    Los más viejos recordamos al Den Bosch holandés, al Bratislava ahora eslovaco, al Oostende belga, el CSKA de Sofía, el Dínamo de Bucarest, no sé como se tomaría el personal ir un jueves al palacio para ver al Benfica.

    Me parece intolerable que los que buscan una alternativa a la euroliga con la justificación de los méritos deportivos, sigan buscando equipos sólo en España, Rusia, Francia y Alemania. Al final se buscan el formato donde encaje su equipo con la máxima calidad posible, los mèritos deportivos sólo hasta que encaje mi equipo, ya en ese escenario a buscar la competición màs atractiva, y baloncesto existe en toda europa como ya ha dicho algún forero antes.

    • Los méritos deportivos son unos baremos mas o menos fijos (pueden cambiar después de periodos determinados) que permiten a un equipo o una liga saber como va a participar la temporada siguiente dependiendo de su comportamiento en la liga actual.

      El ejemplo mas claro es la pirámide del ranking uefa. Un equipo ingles sabe que si queda entre los cuatro primeros jugara champions. La liga portuguesa, sabe que si sus equipos consiguen mas puntos en cuatro temporadas que los ingleses, ganaran un puesto de champions y el otro lo perderá. Todo el mundo lo sabe. Y todo el baremo es por razón deportiva.

      No te llega una comité formado por ocho amigos e invitan a dos equipos por tener dinero (Bayern o Dogus) dicen a otro que da igual que quede por debajo del quinto dos años, que el va igual… Por eso, la Euroliga no va a valer nunca nada.

  9. El siguiente paso lógico para los amantes de los méritos deportivos sería aplicar un coeficiente que pondere el presupuesto. Porque claro, no es lo mismo quedar segundo en la ACB con 12 millones de presupuesto que quedar quinto con 4. Por lo tanto planteo que los científicos de este país desarrollen una fórmula matemático científica que nos diga a final de temporada quien se clasifica. Aunque ya os adelanto que a los Turkish Airkines y Dogus de turno, que al fin y al cabo son los que ponen la pasta, les importa bien poco los méritos deportivos.
    Y siempre podéis hacer un crowd-funding y encontrar la pasta necesaria para invitar a vuestra competición a quien considereis oportuno y con los criterios que decidáis de antemani.

    • El siguiente paso para los euristases que la Euroliga sea de ocho equipos a perpetuidad y que pongáis velas para que la gente la vea.

      Además, me encanta tu razonamiento. Los amantes de los méritos deportortivos de lo que nos preocupamos es del presupuesto. Claro, hombre, bien razonado. Antes de empezar a soltar incongruencias intenta asimilar que es el concepto de merito deportivo. A lo mejor, cuando te enteres de que el merito deportivo es independiente del presupuesto, seguidores o localización geografica, consigues escribir algo coherente.

      • Es tan evidente que el mérito deportivo es independiente del presupuesto que por eso la Liga este año la va a ganar Obradoiro por cuarto año consecutivo y en la de fútbol el Rayo Vallecano. Lo que hay que leer…

  10. La Euroliga es un ente privado y pone las reglas que quiere. Los equipos quieren jugar la mejor competición, por prestigio y por pasta. LaFIBA a día de hoy no puede competir con EL para traerse los mejores… La solución pasa por hacer entre ambas una competición Eurocup, con más pasta y con méritos deportivos, de modo que los mejores de ésta puedan disputar la EL y los peores bajen a Eurocup.
    Saludos.

  11. euroliga 16 equipo todos contra todos sin descensos=muchos partidos intrascendentes, me gusta mas el formacto actual,tantos partidos para jugarselo todo en una final four!!!la actual primera fase es aburrida pero alguos se juegan algo pero todos contra todos veo audiencias de tv ridiculas.

  12. Ya hace tiempo que deberían haber amanazado, pero no quedarse a mitad de camino. Se tiene que excluir a los países que participe algún club en la “Euroliga”.

Comments are closed.