Un bronce de España para seguir siendo la mejor generación de oro

224

Medalla bronce, broche de oro para España en estos Juegos. Broche porque no todos los miembros de esta histórica selección volverán a defender la camiseta de España. Otra medalla olímpica, tres seguidas para nuestra ‘generación de oro’. Este bronce tras dos platas inolvidables en los dos anteriores JJOO. Espectacular trayectoria de España desde 1999 con una docena de medallas. Increíble era desde que los juniors de oro se adueñaron del equipo español en el 2003 con el añadido luego de un Rudy Fernández unos años más joven.

Los de Scariolo derrotaron a Australia en un encuentro agónico, taquicárdico (89-88). Los ‘boomer’ tuvieron la última posesión, pero perdieron la bola sin llegar a lanzar y nuestros jugadores explotaron de emoción. Es imposible no destacar un día más a Pau Gasol, autor de 31 puntos con un tremendo 11 de 13 en tiros de dos puntos más 11 rebotes. 38 de valoración para él. También Sergio Rodríguez fue importante en los últimos 15 minutos.

El primer tiempo español fue fantástico en los primeros 16 minutos, cuando se escapó a un 40-28, y malo en los cuatro minutos restantes, en los que no metió ni un solo punto y encajó un parcial de 0-10. Así que Australia se fue al descanso sólo con un 40-38 en contra.

Tocaba pues volver a ganar un partido que estaba ya un poco encarrilado viendo que España era superior tanto en defensa como en ataque. Es verdad que una vez más el arbitraje permitió defender duro al equipo que iba por detrás en el marcador pero también que los de Scariolo se bloquearon al estar 12 arriba.

El 14-20 en rebotes hacía daño, con varios ofensivos que significaron puntos para el rival y personales para los españoles. El tercer periodo fue muy distinto, vertiginoso por parte de ambos equipos, con mucho acierto y un parcial de 27-26 para España. Australia se puso unos instantes por delante pero los de Scariolo reaccionaron bien y y manejaron ventajas de 3-4 puntos.

Pau Gasol fue clave con 13 puntos de esos 27. Un triple del Chacho dio aire con el 70-64 en el minuto 31, aunque los australianos enseguida empataron a 70. Se volvieron a adelantar con el 79-80 falta de tres minutos y hubo mucha emoción hasta el final. España estaba uno arriba a falta de un minuto y poco. Defendió bien y el rival no anotó.

Hubo un mal ataque y el Chacho no acertó desde 5 metros. Quedaban 41 segundos. Fallaron, pero Andersen reboteó una vez más en ataque y recibió faltas. No perdonó desde la personal. Le tocó a Pau lanzar libres y los convirtió, como metió Baynes un gancho corto. Restaban 10 segundos y el el base canario se la jugó. Su bola no quiso entrar pero fue personal. No falló y dejó 5 segundos a Australia, que se hizo un lío y tiró por la borda sus opciones ante una buena defensa de España, con Claver tocando la bola para impedir un tiro.

España (23+17+27+22): Ricky (3), Llull (2), Rudy (10), Mirotic (14), Pau Gasol (31) -cinco inicial-, S. Rodríguez (11), Navarro (3), Reyes (7), Claver (6) y Hernangómez (2).

GlobalSun

Comments are closed.