Un bronce de España para seguir siendo la mejor generación de oro

224

Medalla bronce, broche de oro para España en estos Juegos. Broche porque no todos los miembros de esta histórica selección volverán a defender la camiseta de España. Otra medalla olímpica, tres seguidas para nuestra ‘generación de oro’. Este bronce tras dos platas inolvidables en los dos anteriores JJOO. Espectacular trayectoria de España desde 1999 con una docena de medallas. Increíble era desde que los juniors de oro se adueñaron del equipo español en el 2003 con el añadido luego de un Rudy Fernández unos años más joven.

Los de Scariolo derrotaron a Australia en un encuentro agónico, taquicárdico (89-88). Los ‘boomer’ tuvieron la última posesión, pero perdieron la bola sin llegar a lanzar y nuestros jugadores explotaron de emoción. Es imposible no destacar un día más a Pau Gasol, autor de 31 puntos con un tremendo 11 de 13 en tiros de dos puntos más 11 rebotes. 38 de valoración para él. También Sergio Rodríguez fue importante en los últimos 15 minutos.

El primer tiempo español fue fantástico en los primeros 16 minutos, cuando se escapó a un 40-28, y malo en los cuatro minutos restantes, en los que no metió ni un solo punto y encajó un parcial de 0-10. Así que Australia se fue al descanso sólo con un 40-38 en contra.

Tocaba pues volver a ganar un partido que estaba ya un poco encarrilado viendo que España era superior tanto en defensa como en ataque. Es verdad que una vez más el arbitraje permitió defender duro al equipo que iba por detrás en el marcador pero también que los de Scariolo se bloquearon al estar 12 arriba.

El 14-20 en rebotes hacía daño, con varios ofensivos que significaron puntos para el rival y personales para los españoles. El tercer periodo fue muy distinto, vertiginoso por parte de ambos equipos, con mucho acierto y un parcial de 27-26 para España. Australia se puso unos instantes por delante pero los de Scariolo reaccionaron bien y y manejaron ventajas de 3-4 puntos.

Pau Gasol fue clave con 13 puntos de esos 27. Un triple del Chacho dio aire con el 70-64 en el minuto 31, aunque los australianos enseguida empataron a 70. Se volvieron a adelantar con el 79-80 falta de tres minutos y hubo mucha emoción hasta el final. España estaba uno arriba a falta de un minuto y poco. Defendió bien y el rival no anotó.

Hubo un mal ataque y el Chacho no acertó desde 5 metros. Quedaban 41 segundos. Fallaron, pero Andersen reboteó una vez más en ataque y recibió faltas. No perdonó desde la personal. Le tocó a Pau lanzar libres y los convirtió, como metió Baynes un gancho corto. Restaban 10 segundos y el el base canario se la jugó. Su bola no quiso entrar pero fue personal. No falló y dejó 5 segundos a Australia, que se hizo un lío y tiró por la borda sus opciones ante una buena defensa de España, con Claver tocando la bola para impedir un tiro.

España (23+17+27+22): Ricky (3), Llull (2), Rudy (10), Mirotic (14), Pau Gasol (31) -cinco inicial-, S. Rodríguez (11), Navarro (3), Reyes (7), Claver (6) y Hernangómez (2).

224 Comentarios

  1. Y Scariolo lo volvió a hacer. Vaya dos años perdidos con Orenga que su cometido lo cumplió: convercer a Mirotic.

    Manaza de Clabird en la última defensa!!!!

      • Orenga consiguió un bronce en un Eurobasket. Scariolo lo hace en unos JJOO.

        Con Orenga nos pegamos el castañazo en 2014, en casa, en cuartos con casi los mismos que hoy y Marc-Ibaka.

        Con Scariolo solo hemos perdido el oro de Londres y en Turquía 2010. Hasta hoy.

        Disculpa, pero lo siento. No es lo mismo para mi.

      • LOL es un chiste no?
        Orenga fue superado tácticamente x Collet en 2013, que ahogó su sistema de juego Marc-dependiente, para mí perdió una oportunidad de final única.
        Scariolo ha ganado un bronce, con varios partidos estelares, y sólo ha claudicado ante un combinado NBA de muy alto nivel

          • Estos usa defensivamente pueden ser mejores a nivel de conjunto q otros años, bien es cierto q no así a nivel ofensivo y son más ganables, pero tb lo achacó a q el basket europeo se está acercando cada vez juegan mas allí, recordad q a estos usa solo le faltan LeBron, curry, griffin, westbrook, aldrigde, los demás están todo lo mejor q tienen en sus puestos

          • Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

            ¿Y si te meten y luego Llull se hace un Valencia Basket desde su canasta? Como nos gusta jugar a los adivinos.

          • y si el partido contra croacia dura menos ganamos, y si con brasil nos dan 1 minuto mas ganamos, amos no me jodas paisano murciano, los partidos duran lo q duran, y un simil con el futbol, si el arbitro no añade tiempo no se marcan goles q valen titulos en el descuento, ya sabemos q no te gusta escariolo ojo a mi no me apasiona tampoco pero no trates de defender tu comentario por ahi, pq no tiene ni pies ni cabeza

      • no compares a Dios con un gitano. Orenga con todos al cien x cien ridículo épico en nuestro mundial y un btonce en un europeo. Scariolo con solo Pau ORO en Francia, bronce y plata en juegos, y creo q un oro más en otro europeo. xfavor jo digamos bobafas. Orenga es la antítesis a un emtrenador.

        • No digo que Orenga sea buen entrenador, si no q Scariolo siendo mejor solo ha conseguido un bronce y por los pelos. Y lo de Dios con un gitano es un dicho y una frase hecha y lo q t voy a poner en conocimiento no lo puedes saber no s si lo dices con tono despectivo hacia la etnia gitana, yo soy gitano. Salu 2

          • Es que Scariolo no tiene solo un bronce. Scariolo solo tiene (con España): 3 oros en Eurobasket de 3 jugados. 1 plata y un bronce en JJOO de dos jugados. Y el lunar son unos 1/4 en un Mundial.

            Que quieres que te diga. Por resultados, el mejor de nuestra historia. Y no me vale la milonga de que son los jugadores.

            • Ok, tienes razón, pero esta selección desde Orenga asta estos JJ.OO no es ni la sombra d lo q fue,estos bronces no son de ganadores si no d perdedores por eso digo q no saben a nada, se q estos se hacen mayores y los años no caen encima de una piedra, cuanto antes pasemos el ciclo de la renovación mejor, es mi opinión q s pued estar d acuerdo o no. Salu 2

        • Ostras!! lo de meterte con los gitanos sobraba muchísimo. Esa Xenofobia no debiera permitirse en el foro y me extraña que no te hayan borrado el comentario.

          • De nada @elvenas, faltaría mas. Me ha parecido repugnante esa frase, del mismo modo que me parece repugnante que a nadie mas le escandalice. Supongo que si en vez de decir “no compares a Dios con un gitano” hubiera puesto : “No compares a Dios con un negro, una mujer, un gay o un minusválido” las sucesivas campañas de sensibilización que para estos colectivos se han hecho, hubieran despertado mas revuelo (o algún revuelo) pero está claro que la gente es incapaz de darse cuenta de las barbaridades xenófobas que sueltan hasta que se les mandan esas campañas.

            Brutal.

          • Esto es como la telebasura, sabes que estás viendo una cosa muy mala, pero es difícil quitar la mirada. Además, para llegar a lo bueno a veces hay que pasar por trances difíciles. Pero en lo sucesivo te haré caso.

          • Para nada de acuerdo con tu comentario @Elvenas.
            En un panorama internacional tan reñido, y con los mejores nuestros cumpliendo años, si es un éxito está medalla.
            Que se podía haber llegado a la final? Vale, pero de ahi a fracaso.
            Entonces han fracasado Australia, Francia, Argentina, Brasil, Croacia, Lituania…y las que ni están…Italia, Rusia, Canadá, Alemania…

            • Es tu opinión y respetable, pero para nuestro potencial los unicos q le plantan cara a USA, si a sido un fracaso porque el oro era para USA y a sido y la plata para nosotros y no hemos cumplido y se quereis conformar con el bronce y por los pelos, para mi un fracaso en toda regla. Salu 2

              • Ganar una medalla olímpica siempre es un éxito, nunca un fracaso. Sabes lo que le cuesta a este país ganar una medalla?
                Haber sido el único equipo que ha puesto algo en aprietos a USA en los cruces tb es un éxito.
                Ten en cuenta q de los juniors de oro, Calde y Navarro están en franco declive, Reyes ha envejecido mejor pero tiene sus limitaciones y 36 palos… Y el único que stá en modo Dios es el mejor jugador FIBA de la historia: PAU GASOL.
                Los yankees acudieron con un equipo plagado de all stars, con jugadores top en sus posiciones (Irving, finales brutales este año; Klay y Butler; Durant, George; Dray Green; Cousins y De andre) además de Coach K, un gran entrenador. Perder con USA es lo normal. Entre una plata y un bronce hay muy poca diferencia. Para mí, éxito rotundo de la selección española y otro torneo para enmarcar para la leyenda Pau Gasol

  2. ¡Qué bueno es Pau Gasol! Uno de los mejores finales de partido por su gran emoción, y resuelto por la mano en defensa de uno que parecía que había ido de invitado a los juegos. Buen final para una gran generación, a ver que pasa con la siguiente (los Hernangómez, Llull, Abrines, Mirotic, Marc Gasol) porque les han dejado el listón muy alto.

  3. Super, super Gasol vaya números, 31 puntos, 11 rebotes, 42 valoración..puff acojonante !! Es admrable este hombre.

  4. Enorme despedida…. Por un momento nos vi sin medalla, pero estos tíos se lo merecían. Bronce de oro para cerrar una etapa, la mejor de nuestra historia.
    Para el futuro confiemos en Chacho, Mirotic, Marc, Rudy, Llull, los Hernangómez, Abrines y todos los jóvenes, nos seguirán dando alegrías. También creo que es el momento de otra despedida, la de Scariolo, por la puerta grande.

  5. Enhorabuena a los jugadores y cuerpo técnico. Tres olimpiadas seguidas sin bajarnos del podio es una bestialidad que solo hacen los Americanos y antiguamente la URRS y Yugoslavia.Una generación irrepetible, aunque tendríamos que rehacer varias cosas bajo mi punto de vista:
    1-Se ha visto que Ricky Rubio no es el base titular. Sergio Rodríguez está a años luz. Para mí prescindible totalmente.
    2-Gasol está para seguir uno o dos años más viendo el nivel. Me temo que Navarro y Calderón no. Felipe no lo tengo claro. Al que no siga solo hay que ponerse de pie y aplaudirle por lo que ha dado.
    3-Marc debe ser el referente en el futuro por calidad y puesto.
    4-Con Mirotic a este nivel, Ibaka lo tiene chungo. Pero es que la espantada de estas olimpiadas diciendo que estaba cansado mentalmente no tiene nombre.
    5-Podremos criticar a Escariolo, pero su currículum con la selección es la hostia, aunque creo que deberíamos planificar de otra forma los campeonatos. Ir de más a menos nos ha salido caro en este campeonato.
    6-Para mí este bronce sabe muy bien, pero me da la sensación que la diferencia con USA se ha agrandado a pesar de ser la peor selección americana desde el mundial de Indianápolis.

    • 1 lo de Ricky Rubio es expediente X. Si tuviese tiro sería un base buenísimo. Le propondría el próximo verano no ir a la selección para que trabaje este defecto. Creo que con Llull + chacho desde el banco aunque jugando los momentos importantes + Vives o Colom quedaría cubierto el puesto.
      2 Volvería a jugar con Rudy de 2. Más Ribas, puesto bien cubierto.
      3 Claver ha acabado los jjoo de nuevo demostrando que su sitio es el 3. Abrines podría complememtarle para versión smallball. Y Juancho apunta alto para cubrir 3 y 4.
      4 Tanto Mirotic como Ibaka han demostrado que aportan cosas importantes. Mirotic para torneos europeos me parece muy bueno, pero para pelear vs USA un quinteto Llull-Rudy-Claver-Ibaka-Marc no habría sufrido en el rebote como nos pasó en semis. Creo que hay que alternarlos los próximos años para que estén disponibles, uno u otro, para la causa.
      5 Marc debe recoger el testigo de Pau. Creo que Pau descansará el próximo año y se planteará volver para el mundial 18 o incluso euro 19 como despedida, según se encuentre físicamente. Willy, creo q puede crecer mucho en la NBA. Ojalá.
      6 de acuerdo completamente en tu punto 5. De acuerdo tb en que el referente debe ser Marc. Lo de Ibaka: no me parece que Serge se haya borrado sino que han intentado excusar su ausencia de alguna manera dado q a Mirotic se le había “prometido” su participación en los juegos en recompensa a subirse a la nave en 2015

      • Muy de acuerdo, sólo dos apuntes

        1. Juraría que el Mundial es en el 19 porque van a empezar a ser cada 4 años al igual que los europeos. Es decir, será 17 europeo- 18 descanso – 19 Mundial – 20 Juegos si lo entendí bien.
        2. Lo de Ibaka mejor para USA es cierto pero se acabó la época de pensar así. No nos vamos a desplomar pero nuestros rivales serán Australia, Lituania, Francia, Serbia.. y habrá que llevar los mejores para esos partidos y contra USA dejarse los huevos; pero no convocar pensando en ellos.

    • 6: la diferencia con usa crece porque usa tiene 3 relevos de muchísima calidad por puesto (aunque la calidad de los lebrón, curry y cia es inigualable) mientras España tiene 8-9 buenos jugadores y otros 7-8 apañados (hablando a nivel internacional).

      Lo que vivimos difícilmente se repetirá, pero podremos seguir compitiendo con los demás con los jugadores que sigan llegando a la élite

    • Lo de que es peor es muy relativo,por ejemplo en 2012 solo tenian de jugador interior a Love y este año han traído a Cousins y a Jordan que han sido fundamentales.
      Menos estrellas si pero como equipo…no se yo aunque está claro que Lebron y Bryant eran lo que eran.
      Tampoco tienes tu los jugadores que tenías en 2012 o 2008 porque tenías a Marc y a Navarro con 4 años menos y en 2008 a Garbajosa además de los mejores años de cada jugador.
      EEUU sigue muy por encima del resto,como toda la vida y eso que un 90% del campeonato lo juegan como si fuera una pachanga,en serio son imbatibles.
      Saludos.

  6. Jugando con más orden y cabeza se hubiera ganado de 10-15 sin problemas. Un error aceptar la propuesta correcalles de Mills. Arbitraje irritante. En fin, chapa al saco, esta gente no merecía terminar su carrera en el equipo nacional con un cuarto puesto.

  7. Y sobre el extraterrestre Pau…. Pasarán años, muchos años, hasta que alguien consiga igualar sus números, si es que hay alguien que lo consigue. Aún no hemos asimilado la magnitud de lo que ha conseguido este hombre con el equipo nacional, claramente por encima de contemporáneos como Nowitzki o Parker. Colosal Pau.

    • Este año una vez más ha quedado como el máximo anotador y el máximo reboteador.
      Por números el tercero pero ni Bogdanovic ni el chino Julián han jugado el mismo número de partidos que el.
      Los culés tienen que estar hasta tristes,no se cuantos años hubieran dominado teniendo el trío Pau,Marc,Navarro añadiendole jugadores como Basile,Mickael,Andersen,Huertas…

  8. alegria inmensa, partido duro y en muchos momentos sucio de Australia y la accion con Mirotic en el suelo y estos yendose a por el aro de autentico espiritu olimpico (como el tapar la camara al final tb.)
    Los jugadores increibles empezando por el lider (Don Pau Gasol)pero como bien dicen ahi arriba creo que el senor Scariolo tantas veces criticado y hasta insultado, se merece un pedestal. No me trago nada de que con esos jugadores cualquiera porque hasta Lituania aqui parecia (y en otros muchos sitios) que Sergio tenia una banda de jubilados
    Y admiracion con gente como Calderon (y al final tambien Navarro) que si su papel era saltar, agitar la toalla y animar pues lo ha hecho como el mejor e giaul de comprometido como cuando jugaba de titular

  9. Honestamente creo que no hubo falta al Chacho en nuestra última jugada y que los árbitros ahí se “portaron” jejeje. En cualquier, caso victoria merecida y justo reconocimiento a esta generación, que ha sabido enderezar el rumbo en estos Juegos

    • Y anda que se lo han tomado con calma para pitarla.

      Por otro lado, lo tomado por lo servido. Por ahí también alguna que otra faltita regalada/no señalada a AUS. No me olvido del 2+1 con la izquierda de Mills que la falta le cayó a Rudy o la bandeja de Navarro que le da Broekhof en la calvorota.

  10. Buena despedida a una generación irrepetible,3 medallas consecutivas en los JJOO y la sensación de que todavía alguna de ellas podría haber sido mas alta.

    Partido muy competido que los Australianos han sabido jugar sus cartas pero les ha faltado la experiencia que nos ha sobrado a nosotros,las dos faltas consecutivas de Bogut nada mas empezar el 3º cuarto para dejar el partido y una última jugada que no han sabido encontrar una acción de tiro.

    El otro dia leí comentarios de chanza sobre Australia tras su mal dia contra Serbia y cuestionando quien era su entrenador,un por que es una selección que va hacía arriba y hoy ha costado bastante sacar un partido que no han dudado de bajar al barro cuando se les puso cuesta arriba.

    Andrej Lemanis se llama este entrenador,el único que ha ganado tres ligas australianas consecutivas después de Brian Goorjian,después de ganarlo en su despedida como jugador.
    Es el técnico que ha puesto otra vez a Australia entre los equipos aspirantes y cada campeonato suben un peldaño.Saludos

    • Pues Australia ha sido el equipo que más me ha gustado ver jugar del campeonato. En el compendio de técnica, táctica y físico son los que más me han impresionado.

      Y una declaración de intenciones !!!!Por dos horas está noche soy Serbio a muerte, me va la marcha!!!!

      !!!Viva esta selección española..la selección del buen juego y los coj….bien plantaos!!!.
      Y le deseo a Ricky que empiece a remontar. Ha sido un año muy duro para él, pero seguro que sabrá demostrarnos este próximo lo buen jugador que es.

      Ah!! Y que el lituano llame a Pau y lo felicité…que eso es lo que hacen las personas que se visten por los pies (aunque nunca he comprendido esta expresión jeje). Felicidades a todos.
      Saludos

    • Australia va a ser uno de los cocos en años venideros. Vienen otros NBA de calidad a sumarse a los que ya hay: Dante Exum, que no ha estado por lesión, Thon Maker (ojo con este jovencísimo jugador), Ben Simmons, último Nº1 del draft, Bairstow, etc. Pinta que la próxima década será suya…

      • De acuerdo en su buena pinta para estos años pero Bairstow en esa lista es como decir la España de los junior de oro: Calderón, Navarro, Reyes, Gasol y Germán Gabriel. Nada que ver jajaja

        • Germán Gabriel no ha jugado en la NBA. Vale que Bairstow no está a la altura de los otros pero es proyección NBA de 2,06 y solo 25 años, en roster de los Pistons creo. Seguro que útil es, compárale mejor con un Claver en todo caso.

          • Llevan unos años haciendo un buen trabajo formando jugadores,como Francia,y no es casualidad que en la NBA hayan bastantes jugadores con mucha proyección.
            También cabe destacar que su liga la NBL es una liga competitiva y que va subiendo de nivel tras pasar un periodo que acabó con varios equipos por problemas económicos.

            Les falta experiencia en citas importantes,en el último mundial Lituania les dejó fuera y en estas Olimpiadas los lituanos han sido un juguete en sus manos.

            Y les falta el no fallar en el momento clave,con Serbia no dieron una buena versión,pero la respuesta del partido de hoy ha sido de equipo maduro.

            No veo otra selección con una progresión como la que pueden hacer los australianos,veremos de aquí a las próximas Olimpiadas como está el panorama.Saludos

              • Canadá,Italia parecen equipos que puedan discutir con equipos mas asentados,pero a la hora de la verdad no tienen esa competividad que es necesaria para llegar,última muestra el preolímpico.

                Francia si sabe gestionar el adiós de Parker y quitan de una vez a Collet podría ser quien cogiera el relevo,pero mi opinión es que Australia tiene muchos números de ser la nueva alternativa a USA,desde luego deben de seguir trabajando y les faltan varios peldaños,pero mimbres tienen.Saludos

    • El campeonato de Australia ha sido brutal, sobre todo teniendo en cuenta que es una selección inferior en talento a España, Serbia, Francia, Croacia, Lituania o Argentina.
      Han llevado el partido a su terreno a un cara-cruz final muy peligroso para nosotros. Mills brutal (no sé si Llull ha pagado especialmente el esfuerzo de semis).
      Un equipo muy meritorio y con un gran entrenador, como dices

    • Muy de acuerdo contigo @Super. Un placer leerte por aquí. Por mi parte, solo puedo decir: muchas gracias por todo lo que nos habéis dado. Me imagino que Calde, Felipe y Juanqui se despedirán aquí de la selección.

  11. Enorme final de partido,competido y emocionante a tope.Podia haber sido cruz,pero afotumadamente fué cara.
    No haber obtenido medalla,hubiese sido un fracaso.
    Gran generación,historia viva del basket español para que en el futuro,sea el espejo de las siguientes que puedan llegar.
    Pau Gasol/Juanqui/Calderón etc…jugadores para la leyenda de éste deporte.
    Lo de Pau Gasol,sencillamente GENIAL no hay palabras para poder describir el rendimiento éstos años del de Santboi.Dificil muy dificil encontrar un sustituto en el futuro que se acerque a su nivel.

  12. Grandísimo Scariolo, suscribo el primer comentario.

    Enorme como siempre Pau Gasol. Con 36 palos!!! Para mí es MVP del torneoy leyenda del basket FIBA.

    Por lo demás, partido durísimo. Ellos son inferiores en calidad pero han defendido duro con una intensidad brutal. Mills vaya jugón, nos hizo un roto. Y agradecer a Bogut la gestión de sus personales.

    Hoy ha sido de los partidos donde más he visto sufrir a Llull, superado x Mills y sin encontrarse en ataque. Genial chacho como siempre (algo fallón al principio). Claver demostrando de nuevo que puede sumar (aunque hoy le he echado algo de menos en el rebote. Bien Rudy y Mirotic aunque han tenido mejores versiones otros días. Ricky partido correcto pero no ha brillado en defensa ni en transición; su tara en el tiro le limita mucho (la podrá mejorar?). Lógica despedida de Navarro, Reyes y Calde. Al final a Scariolo le salió bien el plan. Creo que sólo cambiaría la preparación.

    Gracias, un año más, x este bronce. Me sabe a ORO.

  13. Hemos sido bronce por no haber hecho los deberes bien, se nos fue la plata y el bronce por los pelos, en mi opinión un bronce q sabe ha poco. Tanto q s habló de Orenga pues Scariolo ha conseguido lo mismo, ahora una pregunta, quien d los 2 es mejor entrenador. Salu 2

        • Con un buen equippo rubio r, Calderón, rudy, chacho, San eme, mumbru, marc gasol, Claver q recuerde, y en nuestro mundial fue un fracaso estrepitoso con mejor equipo pero sin pau, escariolo no llevaba el año pasado la mitad de equipo q llevo orenga y gracias al europeo 15 estamos aquí, no hay comparación posible orenga con escariolo por lo menos con estos jugadores creo q orenga no es tan malo como mostró con la absoluta

          • Ni que Scariolo fuera mi entrenador predilecto, pero acumula 2 oros europeos, cosa que Orenga solo consiguió el bronce (su gran éxito) porque al año siguiente se la pegó estrepitosamente en el Mundial, en casa. Scariolo también se la había pegado en el anterior Mundial en Turquía (su gran fracaso), pero ha conseguido mucho más al frente de la selección que Orenga, que no tenía nivel suficiente para el puesto.

              • Ups, tienes toda la razón. El dominio en Europa estos últimos años ha sido incontestable, dejando solo la oportunidad de ganar un campeonato a Francia. Si no se hubiera escapado el del 2007 en casita… Ufff.

            • Y para más datos nos ganó en 2013 la favorita al título Francia q iba con todo, esa España no era tan favorita como 09 y 11

              • La Francia que iba de verdad con todo fue la de 2015 (y la de este año), con 2 pivots durísimos como Gobert y Lauvergne, Parker, Diaw y de Colo a gran nivel. Scariolo venció en ambas ocasiones.
                2013 lo recuerdo como un quiero y no puedo ante una Francia q hasta entonces siempre se sentía inferior a nosotros. Es verdad que Pau no staba pero Marc sí (no es lo mismo pero aún así había mimbres).
                En la fase de grupos de 2013, además, pasamos con más pena q gloria. Como gran partido sólo recuerdo el de cuartos, si no me falla la memoria. Recuerdo tb como Orenga jugó muchos minutos con Mumbrú de 4, todo un agujero en defensa y rebote, pérdidas de balón… un tanto desesperante ver a Mumbrú de alapivot.

                La gestión de Orenga en 2014 fue aún más ridícula. Su estrategia en pista podría resumirse en una frase: “salid a la pista y jugad, chicos, sois los mejores, los juniors de oro, vais a ganar los partidos con la minga”. La gestión de recursos tácticos y de jugadores vs Francia fue esperpéntica

              • La de 2015 quizá sí, pero a la de este año le faltaban al menos Fournier que ha hecho una gran temporada en Orlando y Ajinça o Mahimmi

    • Elvenas. Supongo que te refieres al bronce del Eurobasket 2013, que le valió la nominación para nuestro Mundobasket. Hasta ahí de acuerdo, pero no es comparable a unos JJ.OO.

      • Si ha ese bronce m refiero y si es comparable pues entonces tendríamos que haber sido oro y ahora plata y hemos sido bronce, si antes fue una cagada ahora también, mi opinión 3° puestos q no tienen ningun merito, Orenga broce , Scariolo bronce , dos cagadas. Salu 2

        • Elvenas, para empezar te quitas la razón a ti mismo, porque obviamente no va a ser lo mismo esperar un oro y llevarse un bronce que esperar una plata y llevarse un bronce. Empezando por ahí, y siguiendo porque con la competencia de Serbia, Australia y alguna más decir que se tendrían que haber llevado la plata suena como poco, osado. Que puede que tengas razón, pero lo dices como si conseguir una medalla de plata olímpica fuera poca cosa, y peor aún dices que no tiene ningún mérito un 3º puesto. Para mí el bronce europeo lo tiene aunque sepa a poco, y por supuesto el bronce olímpico lo tiene. Y tus comentarios me están pareciendo ridículos y lamentables.

        • En Eurobasket no cábalas en los cruces porque España puede ganar a cualquiera, si eso la piedra más dura es Francia.

          En JJOO o Mundiales hay un coco llamado USA que si no haces los deberes en la fase de grupos te los comes en los cruces condicionando el resultado final. Que es lo que ha pasado.

          Ahí yo veo la principal pega.

        • No entiendo lo de entrar en la noticia del bronce de España en unas Olimpiadas, las últimas, casi con toda seguridad, de gran parte de esta generación irrepetible de jugadores, para criticar. De verdad que no lo entiendo.
          Saludos

  14. Me quito el sombrero ante esta generacion unica de nuestro basket!!! Hay que disfrutarlos y homenajearlos como se merecen los que dejen nuestra seleccion. Autenticos campeones. Pau, sin palabras. Otra vez siendo el mejor de un torneo. Saludos y ya habra tiempo en pensar en el futuro. Toca celebrarlo!!

  15. Scariolo ha llevado una mala selección. Ha llevado 2 jugadores que no han jugado, Abrines y Calde. Otros 2 penosos: Navarro y Ricky. Claver mal, salvo este partido. Llull totalmente fuera de posición.
    Claro, lleva a Gasol estelar, un buen Rudy, un Willy en crecimiento, buen Sr y Reyes. Nikola un pico decepcionante pero muy buen partido contra Francia.
    Con todo, mucho mejor que Irenga.

      • Chico, a no ser que seas Orenga o su representante o familiar suyo, no sé cómo pretendes comparar lo que ha hecho Orenga y Scariolo: el primero decepcionó (dejémoslo en a medias) en el Europeo (bronce) y fracasó en el mundobasket (EN CASA). El segundo consiguió un oro muy meritorio e inesperado en el Europeo de FRANCIA, y ha conseguido un bronce también muy celebrado, porque perder la semi era lo lógico frente a USA -otra cosa es el hecho de haber tenido que tomar el lado difícil del cuadro por empezar fatal- y porque se ha ganado la medalla frente a un MUY buen equipo. Pero hey, si tú lo dices, Orenga es un entrenador top al que no hemos sabido comprender (ni en Estu tampoco, por cierto). A ver si consigues colocarle el el Team USA ahora que Coach K se jubila 😉

  16. Lo primero felicitar a esta gran generación hada ido sufrir y ganar en el
    Ultimo segundo .Felicidades!!! Lo segundo hablar del futuro , yo no soy tan optimista la razón , no volveremos a tener un tío qe mida 2,15 metros con esa calidad , esa movilidad y además esa implicación con su equipo y compañeros . Desde Sabonis no había visto un jugador europeo tan dominante, es qe además siempre da la cAra en los partidos clave , como en el europeo contra Francis y hoy , muy grande Pau , me arrodillo ante ti . La cruz aunque se enfade el forero Amberes para ricky , no ha progresado nada de nada al revés creo qe cada día tira peor no puede ser el base titular nunca de España ,

  17. Como vamos a echar de menos a S.Rodriguez en el Madrid. Draper es un buen base, pero comparado Sergio no le llega ni a la suela de los zapatos. Creo que el Madrid ha bajado mucho el nivel en el puesto de base. Veremos como va la temporada. Enhorabuena a todos por el bronce.

  18. Medalla totalmente merecida. Pau como siempre, excelso. Pero a partir de ahora toca renovación de la irrepetible generación del 80. Gente como Navarro, Calderon del 81, Felipe deberían anunciar en los próximos días su retirada de la selección y quedarían como reyes. Pau que decida lo que le da gana porque esta por encima de todo. Pero la renovación cuánto antes empiece, menos dolorosa hara la transición, cuanto más se retrase, pues eso.
    Pd, lo de Ricky en la selección sigo sin verlo, no aporta y hay otros bases con mejor tiro y que defienden igual.

  19. Como Pau no hemos tenido otro en la historia de este deporte. Pero un Fernando Martín y un Epi no nos hubiera venido nada mal en algunos partidos.

  20. 1. Lo Mejor: ¡Qué 20 años¡
    2. Lo Peor: Hoy no toca
    3. Que narices les enseñan los yankis a los bases europeos. Menos músculo y más cerebro.
    4. Chacho vuelves al agujero negro………..tú sabrás.
    5. Por contra, les mandas un pivot malva y te devuelven al increíble Hulk.
    6. Willi, aprende todo lo que puedas y cuidado con los batidos.
    7. Rudy………. Un escolta que siempre acaba jugando de alero. Grandísimo jugador, con una lesión crónica que nos ha permitido disfrutarlo en Europa.
    8. El ultimo triple que metió Navarro fue antes de la fascitis.
    9. Gran defensa de España en todo el campeonato. Solo el cansancio de Gasol al final produjo grietas.
    10. Antes que Claver fichó a Ndour……….pero la de las chicas.
    Un saludo.

  21. Coincido totalmente con las alabanzas y reconocimientos anteriores. Gracias Eternas a esta generación que me ha dado las alegrías deportivas más grandes de mi vida. El mundial de Japón me emocionó como nada (ni siquiera el gol de Iniesta me emocionó tanto, ni la séptima Champions de Mitjatovic) y tres europeos en los que hemos ganado de 20 puntos a todos (y la gozada después, cuando podías leer en L’Equipe, y mira que nos odian los franceses, un artículo en el que planteaba que España era el mejor equipo de Europa de toda la historia compitiendo con la URSS y Yugoslavia). Todos nos han hecho disfrutar como nunca y pasarán a la historia. Hay que levantarse y aplaudir y agradecimiento eterno a todos (especialmente a Gasol, el más decisivo de todos, pero también a Navarro, que antes de su declive físico ha sido el segundo mejor, y a veces el primero, como en ese partido con Macedonia!!!, y a Reyes y los demás, como Chacho, Llul, Rudy –Chacho y Rudy nos salvaron en Japón frente a Argentina- Calderon, Ibaka , Mirotic, etc incluidos Cabezas, Berni, Jimenez, Garbajosa, etc.
    A mí la preparación de España nunca me ha gustado, mucho viaje y poco entrenamiento y empiezan flojos. YO creo que es problema de la Federación que quiere exprimir la vaca para recaudar. Espero que Garbajosa lo cambie, aunque no creo, porque me parece que es continuista.
    Tras la salida de Gasol, España dará un bajón. Es inevitable. Marc, Ibaka/Mirotic (creo que se turnarán), Llull, Chacho, Rudy, son buenos, pero tienen todos ya la treintena (menos Mirotic e Ibaka, pero no pueden jugar juntos) y por detrás no hay gente de su nivel. Tendremos equipo para disputar semifinales en Europa unos años, creo, pero en Mundiales y JJOO, lo vamos a pasar peor. Pero que nos quiten lo bailado.
    Finalmente, no entiendo a Scariolo, y porque no ha jugado Abrines nada y Calderón casi nada. Para eso no lo traigas. Y si Calderon no va a jugar, trae a Guillem Vives –que tendrá que venir, porque es el mejor base joven- y va cogiendo experiencia.
    PD. A mi me parece que Claver ha metido la mano (muy bien, y hoy ha metido 2 triples y todo), pero me parece que justo antes Ricky, que pasaba por ahí, ha tocado el balón y eso ha hecho fallar a Ingles el pase a Dellavedova, y le ha permitido a Claver despejarla.

    • Efectivamente, cuando Andersen tiene controlado el balón para pasarlo, Ricky se la roba por detrás y el balón sale dividido, le pega en el pie a Dellavedova y Claver le da un manotazo. El gran mérito en esta jugada es de Ricky!

  22. Pau es leyenda. Sus números, su intensidad, su hambre de ganar pese a sus 36 años, pese a lesiones. Con coraje, con arte, con determinación. El más grande de nuestro deporte. Todo lo que se diga es poco. Gracias Pau!

  23. Grandioso oro.
    Una vez terminado creo que se puede hacer una valoración de los jugadores.
    Pau, el amo, sin palabras….. Un 10.
    Willi,Buen campeonato, aportando en sus minutos. Un 7
    Mirotic,irregular pero clave en algunos partidos, un 8
    Felipe, cumplidor, lo da todo, un 6
    Claver, dando lo que se espera. Importantes sus dos triples hoy. Un 5
    Rudi, esforzado en una posición q no es la suya, importante en defensa y decisivo en ataque en algún partido, un 7
    Navarro,adaptado a su nuevo rol, y cumpliendo en algunos partidos con ese rol, un 6.
    Llull, desconocido, por debajo de lo que se espera, superado en el último partido en el que no cumplió ni en defensa. Un 4
    Chacho, irregular pero decisivo en momentos importantes, para mi el mejor tras Pau, un 9.
    Ricki, bien en defensa, mal en el tiro salvo algún partido. Un 5.
    Calderon y Abrines sin calificar, aunque destacaría lo bien que ha llevado su rol Calderón apoyando en todo momento a sus compañeros desde el banco.
    Escariolo, un 7. Ha conseguido medalla, que no es poco, pero creo que hemos perdido una gran oportunidad de conseguir el oro.
    Mis gracias a todo el equipo.

    • Mi opinión es esta, amigo:
      Pau 10
      Mirotic 8
      Rudy 8
      Felipe 7
      Llull 6
      Chacho 6
      Willy 5
      Navarro 4
      Ricky 4
      Claver 3
      Calderón SC
      Abrines SC

    • No estoy de acuerdo:

      – Pau 9.Es un crack, pero 10 es la perfección y Pau fallo tiros libres importantes para estar en la final contra Brasil y Croacia.
      – Mirotic 8. En la misma linea de todo el equipo pero partidazo contra Francia. La segunda referencia en ataque en su segunda convocatoria, se dice pronto y se valora poco.
      – Resto del equipo 7. Han sido BRONCE reponiendose a una 1º fase irregular. Destacar al Chacho mas que Llull es mirar a una sola canasta.

      El Chacho ha decidido los últimos minutos del partido contra Australia, pero ha sido muy irregular para un base. Puede anotar puntos o hacer anotar, pero cuantos se han anotado por sus fallos en defensa.

  24. Mérito de un equipo que siempre cree y gestiona y asume los roles. Mérito del cuerpo técnico, que supo rectificar la gestión tras el partido de Croacia. No vi el partido vs Brasil, pero el planteamiento desde este, de chapeau. Me quedo con la sensación de una oportunidad pérdida, pero tampoco sabemos que habría pasado contra Serbia en el cruce. Gasol, jugador irrepetible. Scariolo, siempre buen entrenador, y muy diferente en sus declaraciones en esta segunda etapa, se ha ganado seguir durante una olimpiada más. Buen momento de nuestro deporte.

  25. Pues nada, seguir así que flaco favor le haceis a estos jugadores. Vais a conseguir que acaben como Iker Casillas, dando pena por las canchas y sin ninguna capacidad de autocrítica. Ganen o pierdan estamos con las corrientes y campañas de peloteo y diciendo lo buenos que son. No entiendo que se celebre este bronce y se dea las gracias a un equipo que ha puesto más ganas contra Australia que contra USA. Que ‘fácil’ jugar hoy cuando contra USA algunos jugaron con pañales ( Mirotic y Llull un claro ejemplo). Me hubiera gustado ver la agresividad de hoy contra los americanos. No vi a Gasol encararse ni engancharse con ningún americano como hoy lo ha hecho con los australianos. Para mi un equipo que se rinde ante otro sin dar el 100% es un equipo perdedor. Y lo siento pero España no dio el 100% contra USA, decirme lo que querais. Después de haber sido plata en anteriores juegos, este bronce no es para celebrar nada. En la competición hay que progresar y dar cada dia un paso más…Se fue plata contra una USA mucho mejor que la de estos juegos. Para mi fracaso. Pero lo dicho…seguir con vuestro peloteo y vuestras campañitas de baboseo y agradecimiento. Pasarán 50 años y seguireis igual.

    • Bueno, pues otro igual a Elvenas. Otro que no sabe agradecer a estos jugadores otra medalla más y una época dorada que siempre se recordará. No me quiero ni imaginar lo que escribirían si España hubiera perdido el bronce.
      Saludos

    • Llevan 10 años compitiendo al máximo nivel. En ese período han ganado tres eurobasket, un mundial, dos platas olímpicas, un subcampeonato europeo, un bronce olímpico, dos bronces en eurobasket. Una regularidad que no se veía desde Yugoslavia y la URSS.
      Vamos, que han sido un rival para Estados Unidos que ha llevado auténticos equipazos.
      Hace 35, 30, 25 o 20 años imaginabas este palmarés para la selección y te tachaban de demente.
      ¿De verdad esta gente no merece todo el agradecimiento que le podamos dar por no haber dado según tu criterio lo máximo con EE.UU?
      Por cierto, sí lo dieron, pero no es lo mismo enfrentarse a Mills, Bogut, Andersen, etc que Irving, Durant, Anthony, Cousins etc…
      Si un bronce olímpico es un fracaso es que quizás esta generación nos ha milcriado malamente. Y que hay aficionados que solo ven el triunfo como ser siempre el mejor.

      • Pues yo no pienso que nos hayan malcriado.
        Si pienso que no están metiendo desde hace 30 años esa idea Absurda proveniente de un país que ni voy a nombrar( por que sino soy muy ofensivo, y deberías saber a que me refiero) de que el primero es el mejor y lo demás es un “BLUFF” ( asco de e expresión). Esa superioridad mal entendida. Eso pienso yo A.
        Saludos A.

        Nosotros antes no éramos así.

    • Para ti es lo mismo jugar con 28 años que con 36… claro.

      Posiblemente si se reeditase la final de Pekin 2008 hoy dia hubiesemos sido oro…pero los años pasan y mientras que en los USA solo ha repetido Melo, en España 6 jugadores son los mismos…

      Supongo que lo has conseguido si lo que querias era escribir para generar polemica…

  26. Una cosa que quiero decir.

    Hay jugadores que han estado muy bien otros bien, otros regular y otros mal, han rendido por debajo de lo esperado. También es cierto que todos tenemos derecho a opinar, pero de ahí a que un tío que va a disputar juegos Olímpicos y que ya ha ganado medallas copas o lo que sea SEA UN PAQUETE O UN BLUFF (que dicho sea de paso me parece una expresión, que no palabra, feisima) no estoy para nada de acuerdo.
    Otra cosa es que unos sean mejores y otros no tanto, o que hayan rendido más o menos…..pero paquetes….por favor !!!

  27. Enhorabuena a este equipo de legendario. Yo estoy feliz… Entre el oro y la plata hay mucha más distancia que entre la plata y el bronce… Y sobre oportunidades perdidas, a mí nadie me convence de que la verdaderamente desaprovechada no fue la de Atenas. Esa sí que debió ser nuestra, y acabamos séptimos perdiendo un solo partido y ganando a los dos finalistas…

    • +10000

      La mejor oportunidad fue la de Atenas. Ya lo ha dicho Calderón alguna vez. Una pena que Marc Gasol fuera todavía un imberbe entonces.. Con el Marc de 2006 y minutos de descanso a Pau el partido con USA podría haber sido muy diferente.

      Muchas gracias a esta generación por todos estos años

      • La de Atenas fue la USA que se mostró más vulnerable, perdió tres partidos y fue con esta plantilla:

        Tim Duncan, Allen Iverson, Lebron James, Richard Jefferson, Stephon Marbury, Shawn Marion, Amare Stoudemire, Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Lamar Odom, Emeka Okafor y Dwyane Wade.

        • Cierto. Había mucha gente de calidad pero de escasa experiencia. Además su talón de aquiles era la falta de tiro exterior, algo que subsanaron con creces y ahora es una de sus principales armas ofensivas.

      • @Rafa,

        Perdona, si no te es inconveniente te agradecería usaras otro nick.

        Llevo ya más de dos años participando como @Rafa con bastante asiduidad y lleva a confusión, especialmente porque soy seguidor del Valencia.

        Ya hay otro usuario como OtroRafa que tuvo ese gesto.

        Un saludo y si te parece me lo confirmas para no tener que estar vigilando mis opiniones.

        Un saludo

  28. GRANDE ESPAÑA !
    TREMENDO GASOL…. que pena si hubiera estado Marc.
    No opino igual que muchos de Claver… siempre le toca el trabajo mas sucio , incluso ha tenido que defender al base. si anotara 20 puntos seria un Top Ten NBA.
    El resto bien en lineas generales con sus virtudes y sus defectos que fueron tapados con el trabajo en equipo.

      • Ya veo que no hay derecho réplica. .. pero hoy no era el dia para Ver a Personajillos que no ven el trabajo en equipo…y solo lo ven todo del mismo color…

          • Si no te escondieses bajo el un Nick que no te corresponde y no estuvieras protegido por el administrador de esta pagina (no publica las replicas) no estarias tan crecidito…espero que por lo menos te pasen por privado mis replicas.PASO DE TI CHAVAL

              • Venga…sigue …ahora por la tonteria de las 11 h…. patético, no aportas nada ,te escondes bajo un nick que no te corresponde y solo haces faltar al respeto a todo aquel que no comulges con tus ideas…. vete a la guarderia…yo ya viy camino de los 60 y no tengo porque aguantar tonterias de un niñato. ..a ver , la siguiente a quien le toca?

    • Cualquiera de esta selección que anotase 20 puntos (en la NBA) sería Top Ten salvo Pau, que lleva una década siéndolo.
      Comentario con la misma validez: si yo midiese 2’50 sería pivot dominante, mido 1’75 y estudio para Ingeniero y en baloncesto entreno alevines

  29. Ya q es mas q probable el final d varios jugadores d esta gran generacion podriamoa aprovechar y meter a Ricky en el mismo pack,q gran mentira d jugador!

  30. Javier…no entiendo porque no publicas mis replicas a los ataques de este personaje que tildan de Tonto a algien que no opina como el?

      • Me temo que Aunque sean juegos Olímpicos la polémica está donde siempre. Aquí sólo entra la bufanda de la selección, y os pido que no os toméis a mal mi comentario por favor, ni los de un bando ni los del otro.
        Saludos a los de los dos clubes…..y a los demás.

  31. algunos que hablais aqui de manera tan despectiva de esta generacion, que llamais a un bronce olimpico francaso (cuanod en 84 anos ganamos una medalla), aquellos que cuando alguien se retira y la gente se levanta para aplaudirles decis que son jugadores retirados, sois los que haceis que en este pais las leyendas no lo sean como en otros paises, que se les idolatra y sobre todo respeta hasta el dia de su muerte
    Aqui lo que gusta (generalizo y siempre es malo) es la envidia, la critica, la patada por detras
    muy triste cuando si veo en este foro gente dando aplausos, agradecimientos (porque esta gente se queda sin vacaciones, se mete una concentracion sin jugar de 30 dias, y se bate el cobre por una bandera y por ti o por mi, a ver cuando haces vosotros que tanto criticais eso en vuestro quehacer diario

    esto es como mi comentario anterior sobre Scariolo y todavia tienes que salir el senor Elvenas a comparar a Orenga con Scariolo, valgame como minimo tu falta de matematicaa. En el baloncesto moderno (desde la extincion de URSS y Yugoslavia) nadie menos coach K tiene tantas medallas como Sergio Scariolo

    Pero nada en vez de crear idolos para las generaciones venideras, vosotros dedicaros a criticar y que que lo disfruteis
    Y a ver si a vosotros cuando esteis retirados como les llamais os llevan a uan olimpiada y ganais una medalla de esas malas de bronze

    Los demas en pie y a aplaudir como habeis hecho y seguiremos haciendo

  32. Dios mío,ni final ni gaitas!!!
    No hay por donde meterles mano!!
    Ya podemos especular que si estuviese Marc…o Ibaka…
    Yo tengo muy claro que sabiendo que ésta selección U.S.A. es la más floja de los últimos años, seguiría siendo imbatible para nosotros,aunque nos cueste admitirlo

  33. Javier,para cuando un reportaje-homenaje de las 10 medallas de ésta selección de oro?
    Sería bonito recordarlas.Y creo que los próximos días son idóneos para hacerlo.
    Un saludo

  34. Dice un refrán oriental que toda persona en su primer aniversario en realidad cumple 201 años. El último, y sólo el último, él. Los restantes 200 sus ascendientes.

    No olvidemos a quienes tanto nos dieron. También se decía que aquella generación era irrepetible. Y no fue así. Pero en algunos aspectos fue mejor.

  35. Gallina de piel tras otra victoria épica de estos muchachos. Van a ganar hasta después de muertos (retirados). Respeto eterno y vuelta al ruedo a hombros para ellos. GRACIAS POR TANTO.

    • El arbitraje fue malo pero para los dos equipos,en todo caso favorecieron mas a Australia al dejarla emplearse a fondo en el 2º cuarto cuando parecía que España podría romper el partido.

      La falta pitada al Chacho por el momento en que sucede parece que sea determinante,desde luego si no pita nada nos tendriamos que callar pero una vez pitada y vista varias veces,es falta de Mills que no tiene la posición ganada y va moviendo los pies,el Chacho que se da cuenta arremete contra él buscando contacto que se produce con la rodilla de Mills.

      Me pareció mas clara y no pitada una jugada antes en la pedrada de Baynes,que parece que Claver pueda barrerla y su salto es impedido por un Andersen que sin ninguna posibilidad de intervenir en la jugada apoya las dos manos en la espalda de Claver impidiendo que este pueda intervenir.

      La única jugada clave fue la pérdida /robo de Australia con 5sg y desde luego no se aprecia nada ilegal,pudo ganar cualquiera de los dos pero esta vez nos salió cara,no creo que se puedan quejar.

      Es mas estuve comentado el partido en vivo con mi hermano que lo estaba viendo en Australia y no se hizo referencia en directo a nada raro.Saludos

      • Para mi la falta de Chacho no es. Como tampoco la de Rudi a Mills.

        Voy a hacer de abogado del diablo: me ha gustado la idea arbitral de este campeonato: acabar de raíz con fingimientos y protestas.
        El baloncesto FIBA necesita una reeducación en este sentido.

        • Como expongo en mi comentario,el Chacho que no es tonto precisamente ve a Mills que está moviendo los pies y arremete,al tener las piernas muy separadas existe contacto y cobra una falta que quedando 5sg no hubiese entrado si Mills hubiese tenido otra aptitud defensiva.

          Luego hay que meter los 2TL para obligar a que Australia tenga que hacer canasta ya que si le das el empate con 5sg por jugar tienes todas las de perder.

          La diferencia de defensas en esas dos últimas jugadas es lo que vale un bronce,nosotros no teniamos a Ricky dando saltitos,si no que mete una mano a Andersen que obliga a este soltar la bola en malas condiciones para que Claver la mande al medio del campo.

          De todas maneras mírate la jugada anterior que explico en mi primer comentario donde si que existe un empujón de Andersen a Claver que es todavía mas claro e igual de transcendente ya que nos hubiese dejado 1p. arriba y solo 9sg con posesión.Saludos

          • Te doy la razón en la otra jugada. Y es más si no señala la falta tenemos saque de fondo con 5 segundos.Simplemente analizo la jugada y yo creo que la falta hay que cobrarla no por movimiento sino por contacto y posición. El Chacho hAce un semipiscinazo, Y EL OTRO NO PUEDE DESAPARECER. Que puede permanecer en una posición más inequívoca…probablemente sí. Que hace falta…En mi opinión no.
            Luego hay que meter esos libres. Pero el cHACHO TIENE TALENTO Y VALENTÍA A RAUDALES..
            Saludos.

  36. Q gran generación!

    Nos han llevado a lo mas grande, nos han acostumbrado a medalla si, medalla tambien.
    Mi gratitud!

    Esperemos q los siguientes puedan mantener casi este nivel.
    Gracias!!

  37. Simplemente un comentario ensalzar esta generacion me da pena por la parte que me toca que Calde no haya jugado mucho pero bueno era su papel, y aqui quiero haceros una pregunta que hay mucho entendido, Los NBA como va el tema ese de los controles antidoping que genera tantas dudas, o simplemente es mas excusa porque aunque me duela decirlo son muuy muy superiores

    • Durante el año, Gasol, Parker, Ginobilli o Bogut pasan los mismos controles y en el mismo laboratorio que Durant, Jordan o Melo. Durante las competiciones internacionales… exactamente igual, que ya no estamos en el 92. Los tratan los mismos médicos, pasan los mismos controles y…oh casualidad, esos controles dan los mismos resultados

      • Tengo la convicción moral, que no empírica, de que todos los jugadores de la nba, (los nuestros también, por supuesto), juegan bastante dopados.
        Lost te leo siempre con atención, me pareces muy muy entendida e inteligente; pero intuyo que tu idea y la mía de la sociedad americana en general son profundamente antitéticas. Lógicamente el mayor conocimiento que tienes de la misma , me hace guardar un prudente saludo.
        Un saludo y enhorabuena por la nueva victoria.

        • En este tema yo no me la juego por nadie, pero… los mismos laboratorios que detectan positivos en otros deportes, por que no detectan esas sustancias en los jugadores de basket? Y la segunda cosa que me parece un poco más curiosa. En un mundo tan globalizado, ¿que te hace pensar que los jugadores NBA sí y los del resto de ligas no? España, sin ir más lejos, ha tenido varios casos de dopaje que casi siempre se han detectado fuera, no en el pais (solo se me ocurre Deferr como excepción).

          Dicho esto, para dopado es él que da positivo y sospechosos son todos, pero todos de todos los deportes y de todos los paises.

          Gracias por la enhorabuena 🙂

          • El índice de mortandad Y DE ENFERMEDADES “IMPROPIAS”, la negativa a pasar controloes en algunas épocas, el concepto de espectáculo y la cultura del WINNER Y looser. Cuerpos y físicos como el de Lebron, Shakille, que parecen diseñados por ordenador. Estas son especulativas casi todas.
            HAY UNA INNEGABLE: LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA QUE SUFREN LOS JUGADORES QUE VAN ALLÍ DESDE AQUÍ.

            Las vitaminas usa son más ricas, las pesas son milagrosas allí.O eso o aquí estamos tocándonos las bowlings.
            Aparte y creo que de esto sabes más tu que yo, CREO QUE LOS CONTROLES QUE PASA UN CICLISTA CON LOS QUE PASA UN JUGADOR DE BALONCESTO NO TIENEN NADA QUE VER AHORA MISMO.

            • Esos jugadores que nombras son los que estaban en activo en la decada de los 80’s una década negra para el dopping, pero no es US, en todo el mundo, ¿o no recuerdas a las lanzadoras del Este que tenían barba y bigote? En cuanto a los físicos actuales, efectivamente están diseñados por ordenador, pero te invito a que busques imagenes año/año de LeBron desde que estaba en High School hasta ahora (de Shaq no se si habrá, pero de James se que sí) y verás como su evolución muscular es proporcional y lógica, lo que ocurre es que tiene un punto de partida más alto que el resto de los mortales y que lleva un par de horas (al menos) diarias de gimnasio desde que tenía 12 años, pero veras que no hay ningún cambio brusco en su desarrollo. La negativa a pasar controles en el 92 se debe a que la lista de sustancias prohibidas en la NBA y en la FIBA era muy diferente, pero tomar algo que está permitido, no es dopaje…hasta que no se prohibe.

              No se los controles que pasa un ciclista la verdad, por eso no he especificado deporte (de hecho estaba pensando en la atleta rubita que no recuerdo el nombre), pero, como es posible que pillen a tantisimos ciclistas de todos los paises…pero que a ningun ciclista español lo pillen en España?

              Lo último, se han reducido bastant las distancias, pero sí, la preparación física aquí y allí es bastante diferente, en US la mayoria de jugadores europeos llevan fama de ser muy poco amigos de pisar un gimnasio. Además está la genética, loa afroamericanos presentan un desarrollo muscular muy definido, muy visible, pero en todos los paises y todos los deportes. Recuerdo un jugador de waterpolo cubano que jugaba con España que era un catalogo de musculos

              • Si te das cuenta no comparo genéticas, sino jugadores como Riki, Claver, Gasoles…etc. Antes y después. El argumento de la holgazanería generalizada me parece poco sólido. Y joder.., menudo ejemplo me ha ido a poner con las atletas del Este.Las más “currantas” de la historia. Records del mundo de 40 años. Obviamente es difícil pensar que se puede lograr solo a base de macarrones.
                Casi, casi como pensar en un tío de 1,65 metiéndola para abajo de espaldas.
                Yo sigo pensando que en físicos como los mencionados o Blake Griffin, Westbrook, Howard…etc, además de una genética priviliegiada hay vitaminas extra.
                En el de Alonzo Mourning, también. Y no es de los 80.
                Y también considero que una “operación puerto” a dia de hoy en la nba, no es viable.Creo que abortan el operativo.
                Ojo en España y en Europa también se ha tapado mucho, pero en la lucha antidopaje vamos por delante, sin duda.
                Saludos.

              • Un matiz con lo de Morning, que imagino que lo dices por lo de su enfermedad. Tiene, tenía, una glomerulosclerosis, que puede estar provocada por muchas cosas (si, incluidos algunos diuréticos) pero que en su caso es hereditaria, tiene antecedentes en su familia y es una enfermedad congenita.

                He puesto el ejemplo de esas atletas, del mismo modo que hubiera puesto el de Florence Griffith para decir que no solo las rusas y las alemanas se dopaban, en esa epoca el control estaba aun en pañales. Ahora, se tienen más medios, pero no es cierto que Europa y mucho menos España vaya más adelantada, solo Francia se toma el tema más en serio que US. En cuanto a lo de la Operación Puerto…ya la tuvimos, el caso Walco que acabo con una superestrella como Marion Jones y un campeon del mundo como CJ Hunter en la carcel (además de medicos e intermediarios y atletas “menores”). La Operación Puerto acabo en…? España es de los pocos paises en los que el dopaje no tiene consecuencias penales para el que se dopa, solo deportivas.

                Y para acabar, “vitaminas extra” y dopaje no es lo mismo, muchos de esos productos son completamente legales y Rubio y Gasol sí, tenían pinta de no haber levantado una mancuerna en su vida cuando llegaron a la NBA, además que con el calendario FIBA es imposible poner a un tipo de Junio a Octubre 6 horas diarias en ungimnasio sin hacer nada más. Con el calendario NBA se puede…y se hace

              • @Lost, estando muy de acuerdo con todo lo que expones, hay una operación puerto, que fue un proceso Español, por lo que también hay ciclistas que han sido pillados en España.

                @Aprendiz de Brujo, creo que la desinformación con la línea antidopaje Estadounidense, te está pasando factura.

                Las sanciones en USA por dopaje les dan sopas con onda a las Españolas o Europeas.

                Por que hayas escuchado o leído un caso, no quiere decir que aquí seamos mejores. Yo mismo he visto varias sanciones en NBA, que no han tenido un movimiento mediático, pero que si han sido severos.

                También hay que ver la cultura o filosofía en países. Aquí se tiende más a la táctica y técnica y allí se centran muchísimo en la técnica de jugadores y en poder competir, y para esto se necesita físico, por lo que empiezan muy pronto a tragarse horas de gimnasio.

                Una conversación que tuve con Chacho hace años, me explicaba como cambió su rutina de entrenamiento, por que no aguantaba el ritmo de competición, y que tuvo que centrarse en tener un físico mayor, para que su cuerpo no tuviera tantos altibajos (y aún así los tenía).

                El cambio en los cuerpos Europeos es lo normal si quieren jugar con los Americanos. Simple y llano.

                Saludos.

            • Creo Pistol y Lost, que no me he explicado bien. Yo me ciño sobre todo al baloncesto. Y he reconocido mano blanda con el dopaje en el deporte español con el mismo.
              Lo primero que hay que fijar es que es dopaje.El hecho de que en la nba se hayan permitido determinadas substancias que en el FIBA no lo estaban, durante mucho tiempo y que como no están prohibidas no son dopaje, hace que partamos de puntos de partida dificilmente conciliables a posteriori.
              Quizás Pistol sepa lo que ha hecho Claver antes de la nba, (si se ciclaba o no) y seguramente yo esté muy desinformado al respecto, pero no es que se haya hecho más fuerte. No. Esw que ha cambiado su complexión física por completo.
              Si el debate va por permisibilidad con el dopaje y la comparación se extiende en general a todos los deportes, podemos estar de acuerdo. Personalmente creo que la hormona de crecimiento de Messi ofrece bastantes dudas, por poner un ejemplo, AUNQUE EL HECHO DE CONFERIR UNA IMPORTANCIA PRINCIPAL AL FÍSICO EN TODOS LOS DEPORTES PRINCIPALES EN USA, MOVIENDO LA PASTA QUE MUEVEN, ME INVITAN A PENSAR QUE VAN SIEMPRE UN PASO MÁS ADELANTE..
              Yo hablo del BALONCESTO. Vistéis a Dorsey antes y después de volver de Houston?. Creeis que sus índices de masa corporal y su peso son normales?. Claro que ya era grande. Mucho. Pero cuando volvió aún más.
              Creo que nadie podemos hablar de certezas, lógicamente, pero por simplificarlo me apostaría doble contra nada a que Gasol, (pongo a mi ídolo)ha tomado más substancias químicas que aumentan rendimiento o la capacidad de muscularse que Fran Vázquez.
              Y que lo que le pasó Marion Jones se hubiera “parado”, si el afectado hubiese sido Kobe Bryant.
              Quizás me equivoque.
              Gracias por la información de Mourning. Reconozco que me has sacado de un error.
              Saludos.

              • Marion Jones estaba muchisimo mejor valorada por la opinión publica americana que Kobe, en un caso así, la ESPN se hubiera relamido de gusto. Lo de Dorsey, es facil, en los Rockets no jugaba casi, jugador que no juega…al gimnasio. En lo de Pau puede tener razón, seguramente la tengas, pero esos suplementos no tienen porque ser ilegales y a eso añade mas horas de gimnasio una dieta mas estricta, masgimnasio otra vez. Con medios legales, ganar 10 kilos de musculo en 2-3 años no es nada dificil (para alguien que ya pesa más de 100 y que esta muy poco musculado, claro)

  38. No tengo apenas tiempo, pero quiero aparecer para:

    1) Envainarmela por decir que jugando a Gasol y cuatro más no íbamos a ganar medalla.
    2) Felicitar con todo mi corazón a este grupo y a todo el mundo del basket de este país.
    3) Felicitar a Scariolo al que hemos dado palos como a una estera, pero que sigue cumpliendo objetivos y superando a grandes rivales tacticamente.
    4) Que no está de mas el análisis y la crítica hechos con fundamento, y que mas que nunca toca hacerlo ahora.
    5) Como madridistas quiero dejar claro que me he seguido alegrando con cada triple de Navarro y me quito el sombrero por su mentalidad y el tremendo esfuerzo defensivo qie ha hecho, así como me alegro muchísimo del partido de ayer de Claver, de sus dos triples y su robo final. Parece un buen chico, trabaja duro y se lo merece.
    6) Rudy con su chulería, al final, es de los que siempre tira del carro. Esta jodido de la espalda, ha perdido 5 cm de salto, pero no se arruga.
    7) Próximamente hablaré de nuevo largo y tendido de Llull. Buena parte de las futuras opciones de esta selección pasan por su cabeza, que de momento no ha asomado en la selección salvo contadisimas veces.
    8) Los aficionados a menudo no estamos a la altura de la selección. No abandonamos nuestras fobias para hacer piña ni dos putas semanas. Tenemos el cerebro tan lavado, que ni una década viendo a Felipe, Navarro, Pau, SR, Llull, Rudy, Mirotic, Marc, etc… olvidando de que equipo son, nos ha servido para ser del mismo equipo unos días. Preocupante, no a nivel deportivo, sino a un nivel más importante.
    Por favor, quien quiera y pueda que reflexione y haga reflexionar a otros.

    Saludos, abrazos y felicidad baloncestistica para todos, porque hoy todos sois de mi equipo, LA SELECCION.

    • El mejor comentario de todos los que llevo leídos. Suscribo una por una tus afirmaciones, y es una gozada ver a jugadores que son rivales durante todo el año unirse y hacer piña para representar a la selección y llevarla a lo más alto

    • Bueno Solodip ,supongo que en el punto 8 te refieres a los aficionados de Madrid Barcelona etcc….yo soy de la Fundación Cb Granada y voy con la selección a muerte (sean los jugadores que sean 365 días del año). Soy de un equipo y no entiendo esas rivalidades vuestras….pero vosotros sabréis .
      TE FELICITO POR ABRIR TU CORAZON.

      Saludos

    • Gran comentario excepto el 8, que no entiendo mucho. Será que ni yo ni la gente q conozco aficionada al basket somos aficionados más moderados, no sé.
      Soy madridista y tengo la camiseta de la selección de Navarro, con el 7. Pau y Navarro serán siempre mis máximos ídolos baloncestisticos (de Pau he ido coleccionando las camisetas de Memphis, Lakers y Bull, y vendrá la de SAS, claro).
      Creo que que haya 3 ó 4 comentarios bufanderos de madridistas o culés fuera de lugar a veces hace más ruido del que realmente hay. Yo sí siento que una inmensa mayoría disfrutamos con esta selección 😀

  39. España, es asín…pendular, descerebrada y apasionante.La cantidad de burradas leidas hace diez días..Mejor olvidarlas.ç
    Gloria al mejor equipo FIBA DE LA HISTORIA.lOA AMERICANOS JUGARON LA FINAL DOS DÍAS ANTES.
    Enhorabuena a todos y mesura para alguinos.

  40. Una pena que Llull no sea en la selección el jugador determinante que sí es en Europa. Lo hemos notado.

    Por lo demás, buen torneo del equipo.

  41. Lo primero decir que soy mas exigente con lo que aprecio que con lo que no, por eso no estoy del todo satisfecho con la selección. Pero como dicen por ahí, tal vez no sea el día para criticar. De todas formas para eso ya lo han hecho los propios jugadores como Rudy y alguno más hablando de actitud…..después de los tres primeros partidos, y Pau después de EEUU ( para mi muy fuertes). Las de Navarro y mi carro le dejaron retratado. Cuando se dice que algo es merecido automáticamente pienso entonces quien no lo merece. Para mi por juego, espectáculo, trabajo, etc, Australia se merece mas el bronce aunque pecaron de inexperiencia. Creo ( opinión ) que pueden estar mas orgullosos los aussis del 4 puesto que nosotros. También creo que Pau es irrepetible pero puede «sustituirle» alguien parecido si tuviera el mismo compromiso, Marc. El que no tiene sustituto a medio plazo siendo generosos es Navarro. Que partidos nos ha brindado contra EEUU.
    Felicidades por la medalla y guardemos en la memoria esta década porque se acabó.

  42. Vamos, por favor, señor Navarro, que quiere perpetuarse en la selección? Ahora arremete contra los que le criticaban y saca pecho tras el bronce. Aprenda de llul, que sabe que no ha hecho unos buenas olimpiadas y no dice sandeces, que prepotencia.

    • Navarro puede sacar pecho porque tiene 9 MEDALLAS con la seleccion y no tiene mas porque no pudo asistir a algunos campeonatos por culpa de lesiones,pero despues de las injustas e inmerecidas criticas recibidas por parte de muchos aficionados,pues es normal que deje algun mensaje para que algunos hagan un poco de memoria de todo lo que nos ha dado el GRAN JUAN CARLOS antes de hablar.

      • Supongo que Navarro habrá recibido críticas con distinto grado de dureza, pero teniendo en cuenta el rendimiento qie ha dado este año, y su estado físico, debería ser el primero en enterarte der que hallamos habido gente que prefería a otros en vez de a el.
        Visto lo que ha hecho, se puede valorar muchísimo su esfuerzo, se puede tambien pensar que ha estado justificada su presencia, pero incluso ahora, con el bronce, y después de ha de aportado en positivo al equipo, sigue siendo razonable pensar que otros lo hubieran hecho mejor.
        Navarro, con esas declaraciones manda un “os chichais” que deja entrever un madurito al que le fastidia reconocer el paso de los años y las lesiones y que lleva mal haber dejado de ser indiscutible.
        No, señor Navarro, ha sido usted grandioso, puede que aún sea válido, pero a dia de hoy es perfectamente discutible.
        Acabo reiterando mi admiración por el sacrificio, la entrega y el compromiso de este grandísimo jugador, que debe ir pensando en aceptar su situación como un señor.

        • Mira Solodip,que Navarro no es el de hace dos o tres aaños eso lo sabe hasta el que asó la manteca,es evidente,pero despues del campeonato que ha hecho Juanqui,dime un jugador que lo hubiera hecho mejor que el,porque yo no lo he visto desentonar en ningun partido,no ha estado muy acertado en el tiro,pero ha conectado muy bien con los pivots y Navarro siempre es un jugador que necesita una atencion especial por parte de los rivales,porque saben que en cualquier momento te la puede liar,metiendote triples,bombas o assitiendo a los interiores,los contrarios si le tienen el respeto que algunos aficionados le habeis perdido.

            • Coincido, yo soy uno de los críticos máximos de navarro y a diferencia de esta temporada de blaugrana, aquí en el rol de 10 minutos no ha desentonado, es más parecíamos tener amenaza exterior, cosa que con los titulares no se daba salvo el dia que estuvo inspirado rudy.

              Aunque os tengo que decir que a mi me sobra un poco ese comentario tan revanchista, con que hubiera dicho que ya se vería quedaba mejor.

  43. Gran victoria en un partido muy difícil ante un equipo muy duro, durísimo, con un premio fantástico como es una medalla olímpica.

    Si hacemos balance del torneo, se ha cumplido. Creo que el objetivo era coger medalla y se ha ganado el bronce. La plata era lo máximo a lo que se podía aspirar, e incluso se podía haber conseguido si no se hubiera perdido alguno de los dos primeros partidos contra equipos inferiores al nuestro. La plata era perfectamente alcanzable y nos hemos quedado con el bronce.

    Si el balance lo trasladamos a lo conseguido en la última década, entramos en lo extraordinario y difícilmente repetible. Esta selección es historia viva del baloncesto mundial, a la altura de la mejor URSS o la mejor Yugoslavia, que es decir muchísimo.

  44. Enhorabuena a los campeones, da gusto con estos chicos…viéndolo con distancia es una pena que las técnicas y cuatro decisiones rigurosas nos apartaran del oro…en cuanto al rendimiento para mí el que ha decepcionado ha sido llul, es como si hubiera estado cohibido…los demás lo esperado. Abrines creo que lo han llevado lesionado por eso no ha jugado…he echado de menos a SanEme..
    Por lo demás en estos 20 años ha sido una pena no tener más constancia con los entrenadores, al final con Scariolo se ha conseguido (aunque a mí no me gusta nada porque es muy vieja escuela) pero vamos que mejor que los imbroda, pesqueras y Orenga si que es….Creo que Pepu hubiera podido ser el adecuado pero como no le pago la tajada de sus conferencias al Mafias pues bueno….
    En fin es una pena que no hayamos ganado en estos años a USA además en Atenas la medalla de oro tenía que haber sido nuestra….aún así es flipante lo que se ha conseguido ninguno de los que andamos por los 40 lo hubiera pensado después de la muerte de F.Martín…

    Javier, enhorabuena por la cobertura de los juegos, como siempre un 10…si quieres cobrar cuenta conmigo.

  45. No entiendo muy bien a los que decís que no sois nada optimistas para el futuro cuando España no hace más que ganar medallas en todos los campeonatos de categorías inferiores tanto en chicas como en chicos.

    Y decía alguien por ahí arriba que a ver cuando tenemos otro 215 que pueda dominar en campeonatos FIBA como Gasol. Pues igual tardamos en tenerlo mucho menos de lo que se pudiese pensar (aunque aún sea pronto para lanzar las campanas al vuelo).

      • Sí, yo lo decía por Garuba. Obviamente es PRONTÍSIMO para decir nada, pero es que lo que mejora el muchacho año a año sumado al físico imponente que tiene invitan al optimismo.

        Por cierto, de los de ahora no he dicho nada porque la entrega, la trayectoria, el compromiso y los éxitos acumulados hablan por sí solos.

        • Además ambos son nacidos en España, no habría problema para convocarlos a la vez que Mirotic. De todas formas Garuba aún es jovencísimo. Sima si que creo que será convocado de aquí a poco. La selección goza de numerosos proyectos de estrellas, que además vienen con el mismo hambre que la generación de oro. El futuro está asegurado.

  46. Un equipo que no fue lo suficientemente respetado y que aun tiene recorrido.

    En el inicio de la competición las dudas fueron muchas, cosa entendible a la luz de los primeros resultados y la corta memoria de los aficionados dados a enterrar al enfermo y capaces de beatificar a los ganadores, sin que hayan llegado a ser vencedores.
    Pero lo peor fue que muchos le faltaron el respeto y olvidaron todo cuanto nos han dado, sin pararse a pensar que hemos sido afortunados por disfrutar de un grupo de jugadores con una calidad excelsa y con u comportamiento dentro y fuera de la cancha que al menos a mí me enorgullece.

    Este grupo tiene una dependencia muy alta de Pau, eso mismo llevo a Scariolo a que el equipo esperara que él se incorporara a la dinámica, la tardanza en la llegada del “seguro” determino que ni su preparación física ni su integración a los sistemas –hay variantes y nuevas jugadas en cada preparación- fueran optimas. Arriesgo y le salió como le salió, un cruce en semis infernal, ¿pero si jugando así gano un Europeo, porque no repetir esquema, aunque se tomaran riesgos?

    La aportación de los jugadores fue desigual, normal, pero no hubo egos, ni del mismísimo Pau que se los hubiera podido permitir.

    Los bases;
    Ricky aporta en defensa pero casi nada en ataque, Sergio es un mago con un talento de genio que cojea en defensa – pero eso ya lo sabemos – fue el que más aporto, Calde fue testimonial.

    Los aleros y escoltas;
    Rudy demostró que esta y que no se arruga, Claver cumplió, no le pidamos mas y aun con sus limitaciones fue clave junto a Ricky en la última jugada del torneo, Juan Carlos sabe jugar a esto, aunque ya no tenga físico y por tanto no pueda estar fino, Abrines idem que Calderón. He dejado para ultimo a Llull, el jugador por el que por verlo cada noche que hay partido en el Palacio pago mí entrada, no es posible que se conforme con ser un jugador de intendencia cuando es el líder del un campeón de Euroliga, que está en cada jugada que decide un partido, que los rompe con su garra y fuerza, no, ni él ni el italiano pueden darse el lujo de prescindir de sus mejores prestaciones en futuros torneos.

    Pivots;
    De Gasol nada que decir, todo es poco, es el lider. El resto cumplieron, Nico está llamado a ser en unos años una de las referencias de este equipo, Willy es futuro, con sistemas de juego más ortodoxos que los del Madrid demuestra que tendremos center para rato, jo… y Felipe que hace este hombre para siempre rendir, que lastima que se nos acabe, esperemos seguirlo disfrutando en el Madrid.

    El entrenador;
    Ha logrado tener filing con el grupo y con eso se gana más de la mitad de la batalla, amén de que para mí es un grandísimo entrenador. Creo que debe seguir.

  47. Lost, un pequeño inciso: no me refiero a Kobe, (juicios penales…etc), contra Marion Jones. Me refiero al poder de la NBA. Yo creo que la NBA ES INTOCABLE, como aquí lo han sido y en cierto modo lo siguen siendo los grandes clubes de futbol.
    Sigo sin ver la teoría de la falta de horas de gimnasio generalizada en el baloncesto europeo. Joder que la Euroliga es una competición muy fuerte y de un nivel considerable.
    Que el baloncesto europeo trabaja muy bien a nivel táctico, (posiblemente mejor que USA), técnico…Van a descuidar el aspecto más sencillo de trabajar. No lo veo.
    Por otra parte y quede claro, siendo un amante del baloncesto europeo, ver jugar a Durant, a tu Curry, o a Lebron es un placer.
    Lo cortés creo que no quita lo valiente.
    Un saludo y reitero mi enhorabuena.

    • No, no ahí te equivocas. Ha habido escándalos sobre más graves en la NFL y en la MBL, que son mucho más potentes en la NBA y han salido a la luz implicando a estrellas como Alex Rodriguez o Tom Brady. Del mismo modo hace unos años salio un libro sobre corrupción arbitral en la NBA firmado por un exarbitro y se ha montado mucho jaleo, pero superar esas cosas hace más fuertes a las organizaciones.

      En lo otro si, si hay mucha diferencia. Yo he visto como se trabaja a nivel de High School o de cluba de formacion en España y la diferencia en trabajo físico y tactico es abismal (una para cada lado).

      En lo último una cosa no quita la otra hehe A mi tambien me gusta ver al Real del año pasado, al Barcelona de hace unos años o al Baskonia de los argentinos (ese equipo tenía unos conceptos de juego muy americano aunque el entrenador fuera balcanico)

    • @Aprendiz, ten en cuenta el tiempo entre una temporada y otra que hay en la NBA, para algunos hasta de seis meses. Ese tiempo lo dedican los jugadores a su mejora individual, por supuesto física también, en Europa no hay esos tiempos.

Comments are closed.