Un bronce de España para seguir siendo la mejor generación de oro

224

Medalla bronce, broche de oro para España en estos Juegos. Broche porque no todos los miembros de esta histórica selección volverán a defender la camiseta de España. Otra medalla olímpica, tres seguidas para nuestra ‘generación de oro’. Este bronce tras dos platas inolvidables en los dos anteriores JJOO. Espectacular trayectoria de España desde 1999 con una docena de medallas. Increíble era desde que los juniors de oro se adueñaron del equipo español en el 2003 con el añadido luego de un Rudy Fernández unos años más joven.

Los de Scariolo derrotaron a Australia en un encuentro agónico, taquicárdico (89-88). Los ‘boomer’ tuvieron la última posesión, pero perdieron la bola sin llegar a lanzar y nuestros jugadores explotaron de emoción. Es imposible no destacar un día más a Pau Gasol, autor de 31 puntos con un tremendo 11 de 13 en tiros de dos puntos más 11 rebotes. 38 de valoración para él. También Sergio Rodríguez fue importante en los últimos 15 minutos.

El primer tiempo español fue fantástico en los primeros 16 minutos, cuando se escapó a un 40-28, y malo en los cuatro minutos restantes, en los que no metió ni un solo punto y encajó un parcial de 0-10. Así que Australia se fue al descanso sólo con un 40-38 en contra.

Tocaba pues volver a ganar un partido que estaba ya un poco encarrilado viendo que España era superior tanto en defensa como en ataque. Es verdad que una vez más el arbitraje permitió defender duro al equipo que iba por detrás en el marcador pero también que los de Scariolo se bloquearon al estar 12 arriba.

El 14-20 en rebotes hacía daño, con varios ofensivos que significaron puntos para el rival y personales para los españoles. El tercer periodo fue muy distinto, vertiginoso por parte de ambos equipos, con mucho acierto y un parcial de 27-26 para España. Australia se puso unos instantes por delante pero los de Scariolo reaccionaron bien y y manejaron ventajas de 3-4 puntos.

Pau Gasol fue clave con 13 puntos de esos 27. Un triple del Chacho dio aire con el 70-64 en el minuto 31, aunque los australianos enseguida empataron a 70. Se volvieron a adelantar con el 79-80 falta de tres minutos y hubo mucha emoción hasta el final. España estaba uno arriba a falta de un minuto y poco. Defendió bien y el rival no anotó.

Hubo un mal ataque y el Chacho no acertó desde 5 metros. Quedaban 41 segundos. Fallaron, pero Andersen reboteó una vez más en ataque y recibió faltas. No perdonó desde la personal. Le tocó a Pau lanzar libres y los convirtió, como metió Baynes un gancho corto. Restaban 10 segundos y el el base canario se la jugó. Su bola no quiso entrar pero fue personal. No falló y dejó 5 segundos a Australia, que se hizo un lío y tiró por la borda sus opciones ante una buena defensa de España, con Claver tocando la bola para impedir un tiro.

España (23+17+27+22): Ricky (3), Llull (2), Rudy (10), Mirotic (14), Pau Gasol (31) -cinco inicial-, S. Rodríguez (11), Navarro (3), Reyes (7), Claver (6) y Hernangómez (2).

224 Comentarios

  1. Simplemente un comentario ensalzar esta generacion me da pena por la parte que me toca que Calde no haya jugado mucho pero bueno era su papel, y aqui quiero haceros una pregunta que hay mucho entendido, Los NBA como va el tema ese de los controles antidoping que genera tantas dudas, o simplemente es mas excusa porque aunque me duela decirlo son muuy muy superiores

    • Durante el año, Gasol, Parker, Ginobilli o Bogut pasan los mismos controles y en el mismo laboratorio que Durant, Jordan o Melo. Durante las competiciones internacionales… exactamente igual, que ya no estamos en el 92. Los tratan los mismos médicos, pasan los mismos controles y…oh casualidad, esos controles dan los mismos resultados

      • Tengo la convicción moral, que no empírica, de que todos los jugadores de la nba, (los nuestros también, por supuesto), juegan bastante dopados.
        Lost te leo siempre con atención, me pareces muy muy entendida e inteligente; pero intuyo que tu idea y la mía de la sociedad americana en general son profundamente antitéticas. Lógicamente el mayor conocimiento que tienes de la misma , me hace guardar un prudente saludo.
        Un saludo y enhorabuena por la nueva victoria.

        • En este tema yo no me la juego por nadie, pero… los mismos laboratorios que detectan positivos en otros deportes, por que no detectan esas sustancias en los jugadores de basket? Y la segunda cosa que me parece un poco más curiosa. En un mundo tan globalizado, ¿que te hace pensar que los jugadores NBA sí y los del resto de ligas no? España, sin ir más lejos, ha tenido varios casos de dopaje que casi siempre se han detectado fuera, no en el pais (solo se me ocurre Deferr como excepción).

          Dicho esto, para dopado es él que da positivo y sospechosos son todos, pero todos de todos los deportes y de todos los paises.

          Gracias por la enhorabuena 🙂

          • El índice de mortandad Y DE ENFERMEDADES “IMPROPIAS”, la negativa a pasar controloes en algunas épocas, el concepto de espectáculo y la cultura del WINNER Y looser. Cuerpos y físicos como el de Lebron, Shakille, que parecen diseñados por ordenador. Estas son especulativas casi todas.
            HAY UNA INNEGABLE: LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA QUE SUFREN LOS JUGADORES QUE VAN ALLÍ DESDE AQUÍ.

            Las vitaminas usa son más ricas, las pesas son milagrosas allí.O eso o aquí estamos tocándonos las bowlings.
            Aparte y creo que de esto sabes más tu que yo, CREO QUE LOS CONTROLES QUE PASA UN CICLISTA CON LOS QUE PASA UN JUGADOR DE BALONCESTO NO TIENEN NADA QUE VER AHORA MISMO.

            • Esos jugadores que nombras son los que estaban en activo en la decada de los 80’s una década negra para el dopping, pero no es US, en todo el mundo, ¿o no recuerdas a las lanzadoras del Este que tenían barba y bigote? En cuanto a los físicos actuales, efectivamente están diseñados por ordenador, pero te invito a que busques imagenes año/año de LeBron desde que estaba en High School hasta ahora (de Shaq no se si habrá, pero de James se que sí) y verás como su evolución muscular es proporcional y lógica, lo que ocurre es que tiene un punto de partida más alto que el resto de los mortales y que lleva un par de horas (al menos) diarias de gimnasio desde que tenía 12 años, pero veras que no hay ningún cambio brusco en su desarrollo. La negativa a pasar controles en el 92 se debe a que la lista de sustancias prohibidas en la NBA y en la FIBA era muy diferente, pero tomar algo que está permitido, no es dopaje…hasta que no se prohibe.

              No se los controles que pasa un ciclista la verdad, por eso no he especificado deporte (de hecho estaba pensando en la atleta rubita que no recuerdo el nombre), pero, como es posible que pillen a tantisimos ciclistas de todos los paises…pero que a ningun ciclista español lo pillen en España?

              Lo último, se han reducido bastant las distancias, pero sí, la preparación física aquí y allí es bastante diferente, en US la mayoria de jugadores europeos llevan fama de ser muy poco amigos de pisar un gimnasio. Además está la genética, loa afroamericanos presentan un desarrollo muscular muy definido, muy visible, pero en todos los paises y todos los deportes. Recuerdo un jugador de waterpolo cubano que jugaba con España que era un catalogo de musculos

              • Si te das cuenta no comparo genéticas, sino jugadores como Riki, Claver, Gasoles…etc. Antes y después. El argumento de la holgazanería generalizada me parece poco sólido. Y joder.., menudo ejemplo me ha ido a poner con las atletas del Este.Las más “currantas” de la historia. Records del mundo de 40 años. Obviamente es difícil pensar que se puede lograr solo a base de macarrones.
                Casi, casi como pensar en un tío de 1,65 metiéndola para abajo de espaldas.
                Yo sigo pensando que en físicos como los mencionados o Blake Griffin, Westbrook, Howard…etc, además de una genética priviliegiada hay vitaminas extra.
                En el de Alonzo Mourning, también. Y no es de los 80.
                Y también considero que una “operación puerto” a dia de hoy en la nba, no es viable.Creo que abortan el operativo.
                Ojo en España y en Europa también se ha tapado mucho, pero en la lucha antidopaje vamos por delante, sin duda.
                Saludos.

              • Un matiz con lo de Morning, que imagino que lo dices por lo de su enfermedad. Tiene, tenía, una glomerulosclerosis, que puede estar provocada por muchas cosas (si, incluidos algunos diuréticos) pero que en su caso es hereditaria, tiene antecedentes en su familia y es una enfermedad congenita.

                He puesto el ejemplo de esas atletas, del mismo modo que hubiera puesto el de Florence Griffith para decir que no solo las rusas y las alemanas se dopaban, en esa epoca el control estaba aun en pañales. Ahora, se tienen más medios, pero no es cierto que Europa y mucho menos España vaya más adelantada, solo Francia se toma el tema más en serio que US. En cuanto a lo de la Operación Puerto…ya la tuvimos, el caso Walco que acabo con una superestrella como Marion Jones y un campeon del mundo como CJ Hunter en la carcel (además de medicos e intermediarios y atletas “menores”). La Operación Puerto acabo en…? España es de los pocos paises en los que el dopaje no tiene consecuencias penales para el que se dopa, solo deportivas.

                Y para acabar, “vitaminas extra” y dopaje no es lo mismo, muchos de esos productos son completamente legales y Rubio y Gasol sí, tenían pinta de no haber levantado una mancuerna en su vida cuando llegaron a la NBA, además que con el calendario FIBA es imposible poner a un tipo de Junio a Octubre 6 horas diarias en ungimnasio sin hacer nada más. Con el calendario NBA se puede…y se hace

              • @Lost, estando muy de acuerdo con todo lo que expones, hay una operación puerto, que fue un proceso Español, por lo que también hay ciclistas que han sido pillados en España.

                @Aprendiz de Brujo, creo que la desinformación con la línea antidopaje Estadounidense, te está pasando factura.

                Las sanciones en USA por dopaje les dan sopas con onda a las Españolas o Europeas.

                Por que hayas escuchado o leído un caso, no quiere decir que aquí seamos mejores. Yo mismo he visto varias sanciones en NBA, que no han tenido un movimiento mediático, pero que si han sido severos.

                También hay que ver la cultura o filosofía en países. Aquí se tiende más a la táctica y técnica y allí se centran muchísimo en la técnica de jugadores y en poder competir, y para esto se necesita físico, por lo que empiezan muy pronto a tragarse horas de gimnasio.

                Una conversación que tuve con Chacho hace años, me explicaba como cambió su rutina de entrenamiento, por que no aguantaba el ritmo de competición, y que tuvo que centrarse en tener un físico mayor, para que su cuerpo no tuviera tantos altibajos (y aún así los tenía).

                El cambio en los cuerpos Europeos es lo normal si quieren jugar con los Americanos. Simple y llano.

                Saludos.

            • Creo Pistol y Lost, que no me he explicado bien. Yo me ciño sobre todo al baloncesto. Y he reconocido mano blanda con el dopaje en el deporte español con el mismo.
              Lo primero que hay que fijar es que es dopaje.El hecho de que en la nba se hayan permitido determinadas substancias que en el FIBA no lo estaban, durante mucho tiempo y que como no están prohibidas no son dopaje, hace que partamos de puntos de partida dificilmente conciliables a posteriori.
              Quizás Pistol sepa lo que ha hecho Claver antes de la nba, (si se ciclaba o no) y seguramente yo esté muy desinformado al respecto, pero no es que se haya hecho más fuerte. No. Esw que ha cambiado su complexión física por completo.
              Si el debate va por permisibilidad con el dopaje y la comparación se extiende en general a todos los deportes, podemos estar de acuerdo. Personalmente creo que la hormona de crecimiento de Messi ofrece bastantes dudas, por poner un ejemplo, AUNQUE EL HECHO DE CONFERIR UNA IMPORTANCIA PRINCIPAL AL FÍSICO EN TODOS LOS DEPORTES PRINCIPALES EN USA, MOVIENDO LA PASTA QUE MUEVEN, ME INVITAN A PENSAR QUE VAN SIEMPRE UN PASO MÁS ADELANTE..
              Yo hablo del BALONCESTO. Vistéis a Dorsey antes y después de volver de Houston?. Creeis que sus índices de masa corporal y su peso son normales?. Claro que ya era grande. Mucho. Pero cuando volvió aún más.
              Creo que nadie podemos hablar de certezas, lógicamente, pero por simplificarlo me apostaría doble contra nada a que Gasol, (pongo a mi ídolo)ha tomado más substancias químicas que aumentan rendimiento o la capacidad de muscularse que Fran Vázquez.
              Y que lo que le pasó Marion Jones se hubiera “parado”, si el afectado hubiese sido Kobe Bryant.
              Quizás me equivoque.
              Gracias por la información de Mourning. Reconozco que me has sacado de un error.
              Saludos.

              • Marion Jones estaba muchisimo mejor valorada por la opinión publica americana que Kobe, en un caso así, la ESPN se hubiera relamido de gusto. Lo de Dorsey, es facil, en los Rockets no jugaba casi, jugador que no juega…al gimnasio. En lo de Pau puede tener razón, seguramente la tengas, pero esos suplementos no tienen porque ser ilegales y a eso añade mas horas de gimnasio una dieta mas estricta, masgimnasio otra vez. Con medios legales, ganar 10 kilos de musculo en 2-3 años no es nada dificil (para alguien que ya pesa más de 100 y que esta muy poco musculado, claro)

  2. No tengo apenas tiempo, pero quiero aparecer para:

    1) Envainarmela por decir que jugando a Gasol y cuatro más no íbamos a ganar medalla.
    2) Felicitar con todo mi corazón a este grupo y a todo el mundo del basket de este país.
    3) Felicitar a Scariolo al que hemos dado palos como a una estera, pero que sigue cumpliendo objetivos y superando a grandes rivales tacticamente.
    4) Que no está de mas el análisis y la crítica hechos con fundamento, y que mas que nunca toca hacerlo ahora.
    5) Como madridistas quiero dejar claro que me he seguido alegrando con cada triple de Navarro y me quito el sombrero por su mentalidad y el tremendo esfuerzo defensivo qie ha hecho, así como me alegro muchísimo del partido de ayer de Claver, de sus dos triples y su robo final. Parece un buen chico, trabaja duro y se lo merece.
    6) Rudy con su chulería, al final, es de los que siempre tira del carro. Esta jodido de la espalda, ha perdido 5 cm de salto, pero no se arruga.
    7) Próximamente hablaré de nuevo largo y tendido de Llull. Buena parte de las futuras opciones de esta selección pasan por su cabeza, que de momento no ha asomado en la selección salvo contadisimas veces.
    8) Los aficionados a menudo no estamos a la altura de la selección. No abandonamos nuestras fobias para hacer piña ni dos putas semanas. Tenemos el cerebro tan lavado, que ni una década viendo a Felipe, Navarro, Pau, SR, Llull, Rudy, Mirotic, Marc, etc… olvidando de que equipo son, nos ha servido para ser del mismo equipo unos días. Preocupante, no a nivel deportivo, sino a un nivel más importante.
    Por favor, quien quiera y pueda que reflexione y haga reflexionar a otros.

    Saludos, abrazos y felicidad baloncestistica para todos, porque hoy todos sois de mi equipo, LA SELECCION.

    • El mejor comentario de todos los que llevo leídos. Suscribo una por una tus afirmaciones, y es una gozada ver a jugadores que son rivales durante todo el año unirse y hacer piña para representar a la selección y llevarla a lo más alto

    • Bueno Solodip ,supongo que en el punto 8 te refieres a los aficionados de Madrid Barcelona etcc….yo soy de la Fundación Cb Granada y voy con la selección a muerte (sean los jugadores que sean 365 días del año). Soy de un equipo y no entiendo esas rivalidades vuestras….pero vosotros sabréis .
      TE FELICITO POR ABRIR TU CORAZON.

      Saludos

    • Gran comentario excepto el 8, que no entiendo mucho. Será que ni yo ni la gente q conozco aficionada al basket somos aficionados más moderados, no sé.
      Soy madridista y tengo la camiseta de la selección de Navarro, con el 7. Pau y Navarro serán siempre mis máximos ídolos baloncestisticos (de Pau he ido coleccionando las camisetas de Memphis, Lakers y Bull, y vendrá la de SAS, claro).
      Creo que que haya 3 ó 4 comentarios bufanderos de madridistas o culés fuera de lugar a veces hace más ruido del que realmente hay. Yo sí siento que una inmensa mayoría disfrutamos con esta selección 😀

  3. España, es asín…pendular, descerebrada y apasionante.La cantidad de burradas leidas hace diez días..Mejor olvidarlas.ç
    Gloria al mejor equipo FIBA DE LA HISTORIA.lOA AMERICANOS JUGARON LA FINAL DOS DÍAS ANTES.
    Enhorabuena a todos y mesura para alguinos.

  4. Una pena que Llull no sea en la selección el jugador determinante que sí es en Europa. Lo hemos notado.

    Por lo demás, buen torneo del equipo.

  5. Lo primero decir que soy mas exigente con lo que aprecio que con lo que no, por eso no estoy del todo satisfecho con la selección. Pero como dicen por ahí, tal vez no sea el día para criticar. De todas formas para eso ya lo han hecho los propios jugadores como Rudy y alguno más hablando de actitud…..después de los tres primeros partidos, y Pau después de EEUU ( para mi muy fuertes). Las de Navarro y mi carro le dejaron retratado. Cuando se dice que algo es merecido automáticamente pienso entonces quien no lo merece. Para mi por juego, espectáculo, trabajo, etc, Australia se merece mas el bronce aunque pecaron de inexperiencia. Creo ( opinión ) que pueden estar mas orgullosos los aussis del 4 puesto que nosotros. También creo que Pau es irrepetible pero puede «sustituirle» alguien parecido si tuviera el mismo compromiso, Marc. El que no tiene sustituto a medio plazo siendo generosos es Navarro. Que partidos nos ha brindado contra EEUU.
    Felicidades por la medalla y guardemos en la memoria esta década porque se acabó.

  6. Vamos, por favor, señor Navarro, que quiere perpetuarse en la selección? Ahora arremete contra los que le criticaban y saca pecho tras el bronce. Aprenda de llul, que sabe que no ha hecho unos buenas olimpiadas y no dice sandeces, que prepotencia.

    • Navarro puede sacar pecho porque tiene 9 MEDALLAS con la seleccion y no tiene mas porque no pudo asistir a algunos campeonatos por culpa de lesiones,pero despues de las injustas e inmerecidas criticas recibidas por parte de muchos aficionados,pues es normal que deje algun mensaje para que algunos hagan un poco de memoria de todo lo que nos ha dado el GRAN JUAN CARLOS antes de hablar.

      • Supongo que Navarro habrá recibido críticas con distinto grado de dureza, pero teniendo en cuenta el rendimiento qie ha dado este año, y su estado físico, debería ser el primero en enterarte der que hallamos habido gente que prefería a otros en vez de a el.
        Visto lo que ha hecho, se puede valorar muchísimo su esfuerzo, se puede tambien pensar que ha estado justificada su presencia, pero incluso ahora, con el bronce, y después de ha de aportado en positivo al equipo, sigue siendo razonable pensar que otros lo hubieran hecho mejor.
        Navarro, con esas declaraciones manda un “os chichais” que deja entrever un madurito al que le fastidia reconocer el paso de los años y las lesiones y que lleva mal haber dejado de ser indiscutible.
        No, señor Navarro, ha sido usted grandioso, puede que aún sea válido, pero a dia de hoy es perfectamente discutible.
        Acabo reiterando mi admiración por el sacrificio, la entrega y el compromiso de este grandísimo jugador, que debe ir pensando en aceptar su situación como un señor.

        • Mira Solodip,que Navarro no es el de hace dos o tres aaños eso lo sabe hasta el que asó la manteca,es evidente,pero despues del campeonato que ha hecho Juanqui,dime un jugador que lo hubiera hecho mejor que el,porque yo no lo he visto desentonar en ningun partido,no ha estado muy acertado en el tiro,pero ha conectado muy bien con los pivots y Navarro siempre es un jugador que necesita una atencion especial por parte de los rivales,porque saben que en cualquier momento te la puede liar,metiendote triples,bombas o assitiendo a los interiores,los contrarios si le tienen el respeto que algunos aficionados le habeis perdido.

            • Coincido, yo soy uno de los críticos máximos de navarro y a diferencia de esta temporada de blaugrana, aquí en el rol de 10 minutos no ha desentonado, es más parecíamos tener amenaza exterior, cosa que con los titulares no se daba salvo el dia que estuvo inspirado rudy.

              Aunque os tengo que decir que a mi me sobra un poco ese comentario tan revanchista, con que hubiera dicho que ya se vería quedaba mejor.

  7. Gran victoria en un partido muy difícil ante un equipo muy duro, durísimo, con un premio fantástico como es una medalla olímpica.

    Si hacemos balance del torneo, se ha cumplido. Creo que el objetivo era coger medalla y se ha ganado el bronce. La plata era lo máximo a lo que se podía aspirar, e incluso se podía haber conseguido si no se hubiera perdido alguno de los dos primeros partidos contra equipos inferiores al nuestro. La plata era perfectamente alcanzable y nos hemos quedado con el bronce.

    Si el balance lo trasladamos a lo conseguido en la última década, entramos en lo extraordinario y difícilmente repetible. Esta selección es historia viva del baloncesto mundial, a la altura de la mejor URSS o la mejor Yugoslavia, que es decir muchísimo.

  8. Enhorabuena a los campeones, da gusto con estos chicos…viéndolo con distancia es una pena que las técnicas y cuatro decisiones rigurosas nos apartaran del oro…en cuanto al rendimiento para mí el que ha decepcionado ha sido llul, es como si hubiera estado cohibido…los demás lo esperado. Abrines creo que lo han llevado lesionado por eso no ha jugado…he echado de menos a SanEme..
    Por lo demás en estos 20 años ha sido una pena no tener más constancia con los entrenadores, al final con Scariolo se ha conseguido (aunque a mí no me gusta nada porque es muy vieja escuela) pero vamos que mejor que los imbroda, pesqueras y Orenga si que es….Creo que Pepu hubiera podido ser el adecuado pero como no le pago la tajada de sus conferencias al Mafias pues bueno….
    En fin es una pena que no hayamos ganado en estos años a USA además en Atenas la medalla de oro tenía que haber sido nuestra….aún así es flipante lo que se ha conseguido ninguno de los que andamos por los 40 lo hubiera pensado después de la muerte de F.Martín…

    Javier, enhorabuena por la cobertura de los juegos, como siempre un 10…si quieres cobrar cuenta conmigo.

  9. No entiendo muy bien a los que decís que no sois nada optimistas para el futuro cuando España no hace más que ganar medallas en todos los campeonatos de categorías inferiores tanto en chicas como en chicos.

    Y decía alguien por ahí arriba que a ver cuando tenemos otro 215 que pueda dominar en campeonatos FIBA como Gasol. Pues igual tardamos en tenerlo mucho menos de lo que se pudiese pensar (aunque aún sea pronto para lanzar las campanas al vuelo).

      • Sí, yo lo decía por Garuba. Obviamente es PRONTÍSIMO para decir nada, pero es que lo que mejora el muchacho año a año sumado al físico imponente que tiene invitan al optimismo.

        Por cierto, de los de ahora no he dicho nada porque la entrega, la trayectoria, el compromiso y los éxitos acumulados hablan por sí solos.

        • Además ambos son nacidos en España, no habría problema para convocarlos a la vez que Mirotic. De todas formas Garuba aún es jovencísimo. Sima si que creo que será convocado de aquí a poco. La selección goza de numerosos proyectos de estrellas, que además vienen con el mismo hambre que la generación de oro. El futuro está asegurado.

  10. Un equipo que no fue lo suficientemente respetado y que aun tiene recorrido.

    En el inicio de la competición las dudas fueron muchas, cosa entendible a la luz de los primeros resultados y la corta memoria de los aficionados dados a enterrar al enfermo y capaces de beatificar a los ganadores, sin que hayan llegado a ser vencedores.
    Pero lo peor fue que muchos le faltaron el respeto y olvidaron todo cuanto nos han dado, sin pararse a pensar que hemos sido afortunados por disfrutar de un grupo de jugadores con una calidad excelsa y con u comportamiento dentro y fuera de la cancha que al menos a mí me enorgullece.

    Este grupo tiene una dependencia muy alta de Pau, eso mismo llevo a Scariolo a que el equipo esperara que él se incorporara a la dinámica, la tardanza en la llegada del “seguro” determino que ni su preparación física ni su integración a los sistemas –hay variantes y nuevas jugadas en cada preparación- fueran optimas. Arriesgo y le salió como le salió, un cruce en semis infernal, ¿pero si jugando así gano un Europeo, porque no repetir esquema, aunque se tomaran riesgos?

    La aportación de los jugadores fue desigual, normal, pero no hubo egos, ni del mismísimo Pau que se los hubiera podido permitir.

    Los bases;
    Ricky aporta en defensa pero casi nada en ataque, Sergio es un mago con un talento de genio que cojea en defensa – pero eso ya lo sabemos – fue el que más aporto, Calde fue testimonial.

    Los aleros y escoltas;
    Rudy demostró que esta y que no se arruga, Claver cumplió, no le pidamos mas y aun con sus limitaciones fue clave junto a Ricky en la última jugada del torneo, Juan Carlos sabe jugar a esto, aunque ya no tenga físico y por tanto no pueda estar fino, Abrines idem que Calderón. He dejado para ultimo a Llull, el jugador por el que por verlo cada noche que hay partido en el Palacio pago mí entrada, no es posible que se conforme con ser un jugador de intendencia cuando es el líder del un campeón de Euroliga, que está en cada jugada que decide un partido, que los rompe con su garra y fuerza, no, ni él ni el italiano pueden darse el lujo de prescindir de sus mejores prestaciones en futuros torneos.

    Pivots;
    De Gasol nada que decir, todo es poco, es el lider. El resto cumplieron, Nico está llamado a ser en unos años una de las referencias de este equipo, Willy es futuro, con sistemas de juego más ortodoxos que los del Madrid demuestra que tendremos center para rato, jo… y Felipe que hace este hombre para siempre rendir, que lastima que se nos acabe, esperemos seguirlo disfrutando en el Madrid.

    El entrenador;
    Ha logrado tener filing con el grupo y con eso se gana más de la mitad de la batalla, amén de que para mí es un grandísimo entrenador. Creo que debe seguir.

  11. Lost, un pequeño inciso: no me refiero a Kobe, (juicios penales…etc), contra Marion Jones. Me refiero al poder de la NBA. Yo creo que la NBA ES INTOCABLE, como aquí lo han sido y en cierto modo lo siguen siendo los grandes clubes de futbol.
    Sigo sin ver la teoría de la falta de horas de gimnasio generalizada en el baloncesto europeo. Joder que la Euroliga es una competición muy fuerte y de un nivel considerable.
    Que el baloncesto europeo trabaja muy bien a nivel táctico, (posiblemente mejor que USA), técnico…Van a descuidar el aspecto más sencillo de trabajar. No lo veo.
    Por otra parte y quede claro, siendo un amante del baloncesto europeo, ver jugar a Durant, a tu Curry, o a Lebron es un placer.
    Lo cortés creo que no quita lo valiente.
    Un saludo y reitero mi enhorabuena.

    • No, no ahí te equivocas. Ha habido escándalos sobre más graves en la NFL y en la MBL, que son mucho más potentes en la NBA y han salido a la luz implicando a estrellas como Alex Rodriguez o Tom Brady. Del mismo modo hace unos años salio un libro sobre corrupción arbitral en la NBA firmado por un exarbitro y se ha montado mucho jaleo, pero superar esas cosas hace más fuertes a las organizaciones.

      En lo otro si, si hay mucha diferencia. Yo he visto como se trabaja a nivel de High School o de cluba de formacion en España y la diferencia en trabajo físico y tactico es abismal (una para cada lado).

      En lo último una cosa no quita la otra hehe A mi tambien me gusta ver al Real del año pasado, al Barcelona de hace unos años o al Baskonia de los argentinos (ese equipo tenía unos conceptos de juego muy americano aunque el entrenador fuera balcanico)

    • @Aprendiz, ten en cuenta el tiempo entre una temporada y otra que hay en la NBA, para algunos hasta de seis meses. Ese tiempo lo dedican los jugadores a su mejora individual, por supuesto física también, en Europa no hay esos tiempos.

Comments are closed.