Un brillante ‘Estu’ de canteranos se estrena en casa; el Bilbao derrota al Joventut; el Murcia vence al Obradoiro

33

Acumuladas seis derrotas seguidas como local, el Estudiantes le hizo el mejor regalo posible a su afición en fechas navideñas y despide 2015 con su primer triunfo en casa -tercero del curso- después de imponerse este domingo al Baloncesto Sevilla por 102-76. Un contundente tanteo que demuestra el esmero puesto por el equipo ramireño a la hora de envolver su presente, ya que su juego y su defensa deslumbraron cual papel de charol bajo el abeto.

Tras un igualado periodo inaugural, en el que 10 tantos de un acertado Alfonso Sánchez mantuvieron a flote al conjunto andaluz (20-17), los pupilos de Diego Ocampo abrieron brecha en el segundo acto, donde cosecharon un parcial de 31-13 cimentado sobre su acierto exterior. Y es que los colegiales firmaron 5 triples en este asalto, con dos de Javi Salgado, uno de Stefan Bircevic y otros dos de Juancho Hernangómez.

El madrieño finalizaría con 14 puntos y 6 rebotes, en un duelo en cual el ‘Estu’ volvió a presumir de cantera. No en vano, al habitual empaque del ala-pívot y al desparpajo de Dario Brizuela (10 tantos, 5 rechaces, 5 asistencias) se unieron un sobrio Jaime Fernández (8+4+5) y un sorprendente Edgar Vicedo (11+5), además de un aceptable Fran Guerra (4 puntos) ya con el partido decidido. Un partido que se fue al receso con el luminoso en 51-30, si bien todo el Palacio recordaba que en sus dos anteriores visitas el Baloncesto Sevilla había acabado remontando similares desventajas al descanso.

Sin embargo, los ramireños  siguieron practicando un juego de muchos quilates después del paso por vestuarios, para completar su mejor encuentro en la actual campaña. Ello se traduce en una muy buena selección de tiro, grandes porcentajes (61% en lanzamientos de dos, 44% en triples y 88% en libres) y una intensa defensa, especialmente en las continuaciones.

Con Tony Mitchell destapando el tarro de las esencias (15 tantos, todos en la segunda mitad), el electrónico reflejaba un 80-49 restando un cuarto, convertido en ‘tiempo de la basura’ pero donde el respetable -y una paloma que sobrevoló el cielo del pabellón durante toda la mañana- siguieron disfrutando del espectáculo. Un espectáculo del cual no fue partícipe -por decisión técnica- el estadounidense Brandon Thomas, a quien nadie echó de menos.

102 – Estudiantes (20+31+29+22):
Martín (7), Fernández (8), Mitchell (15), Brizuela (10) y Rey (13) -cinco inicial-, Vicedo (11), Bircevic (7), Salgado (13), Guerra (4) y Hernangómez (14).

76 – Baloncesto Sevilla (17+13+19+27): Sánchez (14), Nachbar (8), Miljenovic (7), Balvin (3) y Bamforth (8) -cinco inicial-, Anderson (6), Cate (2), Oriola (15), Henton (9), Rodríguez y Slokar (4).

En Bilbao, duelo entre dos equipos que se habían descolgado un poco de la lucha por la Copa y los de Sito Alonso vencieron al Joventut por 85-67. Hubo buenas diferencias a favor de los locales en la primera parte (44-31 al descanso). Mejoraron mucho los porcentajes de tiro exterior visitantes en la reanudación y mediado el último cuarto, un 75-73 en el marcador. Ocho puntos seguidos de Mumbrú dieron aire al Bilbao y aseguraron el triunfo.

85 – Dominion Bilbao Basket (18+26+21+20): Hannah, Bertans (19), Mumbrú (21), Alex Suárez (15) y Bogris (8) -cinco inicial-; Raúl López (9), Ruoff (2), Todorovic (2), Hervelle y Begic (9).

77 – FIATC Joventut (12+19+24+22): Mallet (14), Vidal (10), Abalde (11), Suton (7) y Drame (7) -cinco inicial-; Sàbat (13), Ventura, Paul (8), Llovet (3) y Miralles (4).

En Murcia, victoria del UCAM por 87-83 después de un apretado duelo contra el Obradoiro. Los murcianos se alejan así de la zona comprometida de la tabla. Había un 41-40 al descanso y un 65-64 al inicio del último cuarto. Un empate a 80 a un minuto de la conclusión y ahí Benite clavó un triple para el 83-82, fallaron su ataque los gallegos y luego, cuando Lima falló dos lanzamientos de personal, Waczinsky hizo lo propio, lo que dejó sin opciones a su equipo.

87 – UCAM Murcia CB (15+26+24+22): Campazzo (10), Benite (18), Rojas (7), Antelo (31) y Lima (3) -cinco inicial-, Cabezas (2), Radovic (2), Lishchuk (2), Wood (12) y Kelati (-).

83 – Río Natura Monbus Obradoiro (24+16+24+19): McGrath (15), Hawks (2), Waczynski (28), Caloiaro (11) y Brown (11) -cinco inicial-, Pustovyi (3), Yusta (4), Bendzius (7), Pozas (2) y Chagoyen (-).

33 Comentarios

  1. Lo de Mitchell, metiendo los puntos en los, como tu dices, “minutos de la basura”, no me vale, creo que cuando tiene que demostrar algo es cuando las cosas no van sobre ruedas y eso, hasta ahora no lo ha hecho en ningún partido.

    Hoy hemos disfrutado como hacia tiempo no ocurría y creo que lo necesitábamos. Es de desear que no sea un espejismo y que nuestros chavales sigan demostrando lo que valen, que son la columna del equipo y que con ellos SÍ SE PUEDE conseguir la salvación y no estar en el sótano, por lo menos algún piso más arriba.

  2. Gracias Javier por la crónica. Buena victoria del Estu, pero vengo del Palacio con sensaciones raras, si somos capaces de jugar así, entonces que hemos hecho hasta ahora?? O es que Sevilla es así de flojísimo??

    Por qué no ha jugado Brandon Thomas? está ya fuera del equipo?? Y otra pregunta Javier, en otros medios dicen que hoy ha podido ser el ultimo partido de Tony Mitchell, es así??

  3. Como ya dije, no teníamos tal nivel de canteranos desde hace muchísimo!!! Una pena que los yanquis sean un pufo. Espero que venga alguno que ayude. Espero que Mitchell empiece a carburar. Ganaremos en el palau

  4. Ojalá punto de inflexión.
    Y ojalá Laprovittola para complementar la irregularidad de Salgado y los minutos de Jaime.
    Estos chavales jugando bien al baloncesto tienen capacidad para salvarse y soñar con la Copa (ya no, obviamente)
    Solo hay que ver la celebración de Juancho tan efusiva tras el mate de Guerra estando el partido ya sentenciado.
    O Brizuela que tiene desparpajo, pero MUCHA personalidad. Un líder.
    El único lunar de hoy es Mitchell. Sus puntos han sido para adornar estadística.
    No sé que le pasa, presenta credenciales. Debe tener un problema físico, familiar o de adaptación, porque si fuese un NAF, no hubiese sido MVP de la Lega o máximo anotador de la Eurocup hasta su corte con los rusos.
    En fin… el calendario no es propicio, pero el Estu puede sacar dos victorias de las próximas cuatro jornadas. El Barça en el Palau, el Guipuzkoa en el Palacio y visita a Murcia contra un UCAM irregular. Luego viene el Herbalife Gran Canaria.

  5. Enorme Edgar. Muy bien el estu. Muchas ganas, muy metido en el partido.
    Mitchell un NAF, no se si seguirá, porque había opción de corte tras un mes, y si cobra mucho, no merece la pena.

    Si tuviéramos a Lofton y Tariq en vez de a Thomas y Mitchell, otro gallo cantaría…

  6. yo pronostico un 5-12 o 6-11 en vict/ derrotas, nos quedan dos en cas y dos fuera, pero un es el barca, aunq quien sabe, yo creo q nos augura y una mejora segunda vuelta, si acabaramos con un 6-11 n primera vuelta , tal y como va el equipo no m extrañaria estar en zona tranquila, tenemos q ser conscientes de todos los chavales que se pueden consagrar este año, eso es un tesero, y lo que queriamos todos, eso pide paciencia, ademas si miramos atras muchos partidos los hemos perdido peleando hast el final….
    hoy salgo mas optimsita y hemos defendido!!!!!!!!!!!!!

  7. muy buen partido, ganado al descanso. este es el camino. Lo de dar esas instrucciones el señor O campo dentro del campo con el partido más que ganado…cuando están las cosas mal es cuando hay que trabajar no hacerse notar cuando la cosa va bien

  8. Miguel te voy a responder a porque no hemos jugado asi siempre, en mi opinión vaya.
    Hoy ha salido un chaval a defender y ha dejarse todo en el campo, que se llama Vicedo; en otros partidos salía un jugador americano, que cobra mas que él, que no tiene una formación estudiantil como la de Vicedo, que es menos inteligente, y que tiene menos ambición.
    Hoy se ha ganado el partido en la presión y en la defensa; les ha incomodado mucho.
    Mitchell me da miedo, mucho miedo.

  9. Contra Barça espero no nos caiga la del pulpo, hoy han ganado bien al Madrid, pero es un partido para competir y tratar de dar la sorpresa.
    Mitchell desde qué llego no aporto lo que pedíamos, hace sus puntos pero maquillando.
    Su actitud en Fuenlabrada de coña, no se enteraba de nada.
    Estamos en un año de transacción con jugadores muy jóvenes , que espero valoren la oportunidad que se les está dando, en muy pocos equipos se habría apostado así por jugadores como Brizuela o Juancho.
    ¿Por qué juega tan poco Rey.?si bircevic estuviese de 10 bueno, pero el no es el año del serbio tampoco.
    Yo no haría más pajjiplantillas, vamos a tirar con lo que tenemos,y tratar de sacar un año decente, del pozo saldremos, seguro.

  10. Yo ya no voy a entrar en análisis a la larga ( quede claro que la cosa pinta horrible ), hoy se ha visto a los jugadores con ganas y actitud, creo que no hace falta ser Zeljko para haberse dado cuenta. En los chavales como siempre, en los menos chavales como la temporada anterior ( por lo menos en los partidos en casa ), en nuestros Americanos… Ay nuestros Americanos!! Mitchell se ha dignado a defender por decir algo positivo.Thomas ha estado muy correcto toalla en mano. Pan para hoy, hambre para mañana. O cambian cosas dentro del club y plantilla o de momento ni sueño con evitar LEB. Tenemos un equipo de chavales majetes pero SIN AMERICANOS o Italianos con perilla…

  11. Por cierto Javier, Blandón Thomas es máximo accionista de Movistar? Graham fuera,Mitchell dicen que también y este, semana tras semana resiste. Si quiere hacer algo para ganarse el sueldo que lo pongan a currar en la mesa de sonido y le enseñen a bajar el volumen de megafonia de los anuncios. Lo agradeceremos.

  12. Hola estimado forero que ocasionalmente sigues las noticias de nuestro amado Estu. Sé bienvenido a esta montaña rusa de emociones. Hoy estamos arriba, nos vemos en PO, pero recuerda qeu siempre podemos caer más y más y más bajo.

    Tenemos unos chavales qeu son un primor, pero son unos chavales, y no pueden tirar del equipo siempre. Tenemos unos veteranos con bastante oficio, pero parece que poca gasolina, y tenemos unos americanos, que bueno…

    PD: Mitchell en el Palau lo va a petar, porque el si quiere, puede. Tiene condiciones para ser imparable, pero no delante de cuatro mataos qeu ven los partidos del Estu o el Fuenla, se reserva para le FCB. Lo mismo me como mis palabras, pero ahí lo dejo profetizado.

  13. y por cierto dos apuntes del partido.

    1.-Pésimo arbitraje, casero y compensando de manera descarada cuando no. Muy bajo el nivel ACB.

    2.-Brutal la troleada reivindicativa cuando han anunciado el patrocinio de Adeslas y hemos cantado lo de Sanidad Pública hasta después de que acabase la presentación.

    Son estás cositas del Estu las que hacen a uno sentirse muy del Estu a pesar de los pesares.

  14. Acaso son incompatibles la sanidad pública y privada??Me he perdido algo?
    Ojalá existan muchas privadas más.
    Cuidado, no es lo mismo la gestión privada de Hospitales públicos que la creación de nuevas clínicas como hacen Asisa y Sanitas, por ejemplo.

    • pues no voy a debatir esto aqui que no es el foro pero si sin duda, tal y como estan dejando la sanidad publica en nuestra pais, sin duda sanidad publica a muerte, y creeme que se de lo q hablo

  15. Gran partido de nuestros chicos ayer,cuando se defiende las cosas salen.Tengo que reconocer que si antes del partido me dicen que Vicedo hace 11 puntos y 5 reb no me lo creo,he criticado a nuestro entrenador, pero reconozco que los chavales con él estan dando un nivel mejor de lo que yo pensaba.Las maneras de Mitchell me dejan frío intuyo que no habrá termino medio con él o lo borda de aquí al final o se va echando pestes en una semana, una pena por que este jugador es capaz de jugar mal y meter 15 puntos en un suspiro,no tenemos ningún jugador así.

  16. Buenos días a todos;

    Ayer casi salgo del Palacio con lagrimas en los ojos,tras ver a un equipo coral y poco egoísta en defensa y ataque,ante un B.Sevilla muy flojo,con unos fichajes en su mayoría dignos de Pascual.

    Podemos hablar de la megáfonia,de los conciertos que ponen en los descansos en el de que jueguen los niños de la cantera,o de la paloma que estaba dentro del palacio.

    Pero creo que ayer los focos se deben centrar en un chico silencioso ,currante,que tras un año y medio en Huesca,quiere su sitio en una ACB,hoy en día de escaso nivel.Hablo del Señor Vicedo.Ayer salio como siempre muy concentrado en defensa ,le entro su primer tiro en una de esas posesiones de Ocampo,sin que el balón pase por los pivots,y cogio confianza.Hizo todo bien,hasta pedir el cambio cuando estaba cansado de hacer 2×1 ,de luchar y de aportar en ataque.Sus números?los que hacia el Sr.Rabaseda el otro año en 30 min,pero con una diferencia,este es de casa y cobra lo que cobra.

    A su vez quiero elogiar al Sr Ocampo,si,estáis leyendo bien.Tendra muchas cosas,pero pocos entrenadores he visto que un chaval falle tres tiros seguidos como Dario y lo mantenga en el campo,y eso a mi me gusta.

    Me enorgullece ir ganando de mucho y ver a Jaime con su eterna intensidad haciendo su cuarta falta para robar un balon o ver las ganas de Juancho de jugar a esto.Por no decir la alegría de Dario al ver meter a sus amigos Dario o Guerra canastas,donde se ha visto eso?

    Creo que Javi y Nacho andan mejor de forma,el robot Rey va encontrando su sitio y el tema de los americanos es comida para otro….Me confirmaron que para el partido contra GBC tendremos chico nuevo en la oficina,y que no sabían si llegaría esta semana ,al base me refiero.

    lo de Mitchell?he leído que era su último partido….no se si alguien sabe algo mas.

    Un abrazo a todos

    Pd;Y si les hacemos unos buenos contratos a estos canteranos que son amigos?

  17. Ayer fue un bonito partido… donde en muchas fases pudimos ver a 4 canteranos en el cinco inicial… algo de los que somos de Estudiantes nos sentimos orgullosos. Y ADEMAS se ganó y se ganó bien. Bravo¡¡

    Yo del Sr. Ocampo no hablare porque creo que tiene cosas buenas y malas… pero sobre todo apuesta por la cantera, aunque sea por obligación.

    Creo que se debe potenciar el rol de la gente de la casa… y creo que es un acierto haber quitado presión a Guerra porque creo que es el que está más verde… pero es una maravilla ver a Darío y a Juancho… es esperanzador ver a Edgar y sus detalles de defensa y ataque… y es bonito ver que Jaime sigue creciendo… ojala sigamos siendo ese equipo de patio de colegio que tantas alegrías nos ha dado.

    De los americanos no tengo nada que decir… mala planificación y cero aportación al equipo… desde luego si pudiese cambiarlos y traer jugadores de equipo (hemos tenido muchos en Estudiantes)….

    Y los jugadores que completan… solo les pido que como ayer sean intensos y aporten… Rey mejorando y con un porcentaje aceptable en tiros libres, Nacho Martin mejor y más activo, Javi Salgado por favor vota menos y haz jugar más al equipo … y tira que lo haces muy bien… Bircevic… hijo mío bébete un bote de intensidad que cualidades tienes todas…

    Espero que 2016 nos traiga una mejoría y sobre todo una continuidad… hemos hecho 2 de 3 muy buenos (Bilbao y Sevilla) pero no podemos desaparecer como en Fuenlabrada.

    Por ultimo… nuestra secretaria técnica… aprender por favor de equipos como Ómnibus Obradora, Herbalife Canarias, ICL Manresa que con poco dinero siempre traen jugadores nuevos muy interesantes… si es necesario os regalo yo el ESPN Player College Pass que solo cuesta 119€/año y podéis ver cada día una docena de partidos de la NCAA y miles y miles de jugadores súper interesantes que podrían encajar en Estudiantes de maravilla.

  18. Hola a todos, evidentemente, el partido de ayer es lo que todos soñamos… Ganar y con chavales de la cantera.

    Está claro que todos ellos son irregulares, bueno, Juancho no tanto porque lleva un año alucinante, pero todos van asumiendo su rol y no se esconden.

    Enhorabuena a Vicedo; mi opinión era que no tenía nivel para la ACB, pero ojalá que me calle la boca 🙂

    Salgado y Martín llevan unos partidos que aportan más, pero está claro que por edad difícilmente pueden pasar de 15-20 minutos en la cancha… Y a ver si Rey tiene un poco más de dureza ahí abajo, sobre todo cuando ataca 🙂

    Ayer lo que más me gustó de Ocampo fue la rotación del banquillo.

    La defensa estuvo muy bien, pero ojo con la defensa de la línea de pase, no siempre vamos a jugar contra un equipo que no mete una desde fuera…

    También he leído lo de Mitchell… No sé, no está dando el resultado esperado y no tiene pinta de tirador puro, pero tiene que ser un jugador aprovechable (otra cosa es que esté centrado en lo que tiene que estar que lo desconozco).

    De lo de los contratos a los chavales, era algo que tenían que haber hecho ya. Un contrato largo de 4 ó 5 años para Juancho y Darío con cláusulas descendentes para irse a otro equipo según pasan los veranos. Creo que es lo único que podrían plantearse firmar.

    A Edgar, ofrecerle un par de años como a Jaime y a este último ampliarle el contrato en verano.

    Como siempre, llegará abril y estaremos en la junta directiva tocando el violón…

  19. Ahora todos estamos muy contentos, pero si Mitchell se va y no viene otro con calidad suficiente para asumir un rol protagonista, en tres semanas estaremos echando pestes de Ocampo como hace una.
    Sigo diciendo que si no se hacen jugadas para el jugador de referencia, podemos traer incluso a un NBA que estaríamos en la misma situación.
    ¿Cuánto va a tardar la directiva en traer un base?
    ¿Tienen pensado un plan B si cortan a Mitchell?
    Espero equivocarme pero lo de hoy creo que es un espejismo.
    Por otro lado, gran partido de los chabales, sobre todo de Vicedo. Me alegro mucho por ellos

  20. Según Gigantes ya hemos comunicado a Mitchell que no sigue…

    Pues espero que tengan a alguien ya mirado para suplirle, porque si no, no lo entiendo…

  21. Es todo bastante esperpéntico, suelo ser benevolente en mi juicio por las limitaciones económicas y todo lo demás, pero lo de este año supera cualquier límite imaginable: la espantada del pivot de verano, lo del brasileño (vale, eso es entendible), luego Stimac, cortan a Graham y ahora al sustituto también, Thomas out sin saber nada más. Pero qué broma es esta, por favor? Qué planificación? A qué se dedican? Ya está bien, por favor. Me gasto una pasta todos los años en abonos pero estoy bastante harto.

  22. Esto huele a inocentada… Yo alucino con los comentarios criticando a Mitchell; lleva un mes y ya le pedimos que anote 20 pp…A mi me parece que ayer en la primera parte no estuvo tan acertado pero ayudó en otras facetas. Y luego en la segunda parte vio aro.
    Si cortamos a Mitchell y seguirmos con Thomas y Graham es para mear y no echar gota..
    Enhorabuena a nuestros canteranos y a Vicedo que me está ganando.

  23. yo no entiendo nada la verdad4 fichajes fallidos en 4 meses, me lo dicen y no me lo creo, tan dificil es??? no se soy entrenador de niños no es lo mismo lo se… pero joder estais cobrando por ello no se… puedes fallar una dos pero asi llevamos camino de 10 años
    no puede ser q muchos jugaodres vienen aqui y no valen para nada y se van a otros clubes y lo bordan
    señores algo hacen mal…. no lo ven??????????????

  24. Partido de Murcia: ganó el que en los últimos segundos le tembló menos el pulso, nueva victoria de UCAM ante un rival directo de la liga en la cual jugamos este curso que es media tabla hacia bajo, triunfo que da cierta tranquilidad momentánea. Salu 2.

Comments are closed.