Domingo, 10 febrero 2013 (20:47)
El Barcelona vuelve a conquistar la Copa con un gran trabajo de equipoFoto: ACB Photo

El Barcelona vuelve a conquistar la Copa con un gran trabajo de equipo

Autor: -

Al igual que en el año 2007, cuando ganó la Copa habiendo entrado como séptimo clasificado en temporada regular liguera, el FC Barcelona culminó su ‘machada’ este domingo frente al Valencia Basket, a quien se impuso por 85-69 para levantar el vigésimo tercer entorchado de toda su historia, décimo en la era ACB.

Aunque el protagonismo estuvo muy repartido entre los pupilos de Xavi Pascual, uno de los grandes artífices de este triunfo fue Nathan Jawai, cuyo arranque de tercer acto dio a los suyos una renta mínima pero a la postre decisiva. De esta forma, los catalanes no echaron demasiado en falta la puntería de Navarro, quien se marcho sin anotar después de firmar un 0 de 8 en tiros de campo, con 0 de 6 en triples.

Con 7 puntos de un acertado Sada, el conjunto azulgrana impuso su ley durante los compases iniciales del encuentro, donde Lishchuk no tardó en cargarse de faltas -3 en menos de 4 minutos-. Ello cristalizó en un parcial de entrada de 14-6, que obligó a Perasovic a solicitar tiempo muerto. Un ‘parón’ tras el cual entró en pista Markovic, quien junto a Faverani reenganchó a los levantinos al partido.

De hecho, un triple del jugador serbio cerró una racha de 3-12, que dio al Valencia su primera ventaja en el luminoso (17-18). Con este marcador finalizó el asalto inaugural, después de un gran tapón de Pietrus a Jawai sobre la bocina. Era la segunda ‘chapa’ que cosechaba el baloncestista francés y la cuarta para su equipo -las otras dos fueron de Faverani-.

La igualdad en el electrónico continuó reinando a lo largo del segundo asalto, que vio como los pívots del Barça iban acumulando personales a pasos agigantados. De hecho, Wallace y Tomic se fueron al receso con 3 señaladas en su contra, por las 2 pitadas a Lorbek. Pero pese a la adversidad, los de Xavi Pascual fueron capaces de voltear el resultado para irse por delante al descanso (36-33), gracias al daño perpetrado por la sociedad Huertas (7 tantos, 3 asistencias) – Jawai.

Haciendo valer su poderío en la pintura, el australiano -que ya llevaba 5 tantos- encestó otros 5 tras el paso por vestuarios, antes de cometer 3 faltas que pusieron aún en más aprietos al juego interior blaugrana. Sin embargo, el cuadro catalán ya poseía entonces un colchón relativamente cómodo (43-35), que supo mantener de la mano de Tomic y Oleson (61-53).

En el último periodo no varió la tónica general del choque, pues un irregular Doellman no bastó para frenar a un equipo muy coral, donde hasta 6 hombres alcanzaron dobles dígitos en anotación, siendo Mickeal el máximo artillero (14 puntos) y el MVP del torneo.

85 – FC Barcelona Regal (17+19+25+24): Sada (7), Navarro, Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) -cinco inicial-, Huertas (13), Oleson (12), Lorbek (10), Jawai (10), Rabaseda y Todorovic.

69 – Valencia Basket (18+15+20+16): San Miguel, Ribas (8),Kelati, Doellman (14) y Lishchuk (2) -cinco inicial-, Markovic(14), Rafa Martínez (10), Pietrus (4), Faverani (12) y Dubljevic (5).

8 Comentarios
  1. Kluivert dice:
    Cuando se habla de juego de equipo hay que tener en cuenta a una persona muy castigada este año, Xavi Pascual.
  2. Antblan07 dice:
    Y tambien a los tres arbitros, por que el tercer cuarto de hoy ha sido excandaloso.
  3. Nasxete dice:
    Enhorabuena al Barça por demostrar que no tienen Navarrodependencia y hacer un gran juego de equipo.

    Con una fase final para enmarcar de Huertas y Tomic especialmente.

    No venían de favoritos pero se han puesto el mono de trabajo, con paciencia, buena circulación de balón, buenas decisiones…

    Mención aparte hago para los árbitros, flaco favor le hacen a este deporte si pitan absolutamente todo. No todo contacto puede ser falta. Se cortaba continuamente el ritmo de juego… en fin, para mi, son los únicos que no han estado a la altura, al menos en los 3 partidos de la1 que son los que he visto.

  4. El concierto de silbato que se han marcado en ambas zonas ha sido escandaloso. Le han hecho un flaco favor al espectaculo limitando los duelos entre Lischuck, Jawai, Faverani, Wallace, Tomic… creo q deberian haber dejado “jugar mas” a ambos equipos. Dicho esto, no entiendo que se intente justificar la victoria de unos o la derrota de otros por decisiones puntuales, si alguien que se pare a mirar las valoraciones que ha hecho el Barca en los tres partidos de copa le discute el merito y merecimiento de ganar la copa, aun mas viniendo de una primera vuelta de liga desastrosa creo q realmente no esta siendo justo con el equipo de XP.
  5. Brad Oleson… que equilibrio que nos ha dado. Hacia tiempo que no teniamos un jugador tan rapido de manos en defensa. Ademas del 1/5 20% en cuartos 3/3 100% en semis y 2/4 50% en la final para un total de 6/12 50% en copa. Creo que nos ha dado el salto de calidad que necesitaba el equipo para aspirar a ganar la copa.

    ” ¡Raza blanca, tirador! ” Como diria Montes…