Jueves, 17 octubre 2013 (18:00)
Un año más, las mentiras, trampas y contradicciones de Jordi Bertomeu le invalidan como dirigente

Un año más, las mentiras, trampas y contradicciones de Jordi Bertomeu le invalidan como dirigente

Autor: -

Como viene haciendo los tres últimos años en la semana del inicio de la Euroliga, Jordi Bertomeu da entrevistas por toda Europa. El máximo responsable de la competición, eso sí, varía su discurso de octubre en octubre al albur de los acontecimientos. Engañándose a sí mismo, cree que engaña al resto con sus mentiras, trampas y contradicciones. De ahí que sea un dirigente tan dañino y calamitoso.

El año pasado y hace dos decía respecto de las ambiciones de Bilbao y Valencia para jugar la Euroliga que “para disputarla hay que ganar, ser segundo, tercero, cuarto… No vale quedar quinto o sexto”. Parece justo. Pero Unicaja ahí sigue siendo noveno la pasada campaña. Y este verano han dado una invitación a un cuartofinalista de la liga alemana como el Bayern Munich. Y hace tres años se la dio -y para dos años- al Armani Jeans Milano cuando fue también cuartofinalista en la Lega, misma posición que tuvo el pasado mayo. En cambio, a un finalista de la ACB como el Bilbao se la dio en su día sólo para una temporada.

Esta semana dice en el Sport que para que un club español que no tenga licencia A juegue la Euroliga debe alcanzar la final de la ACB. Ya no vale ser tercero o cuarto, como decía en el pasado porque eso perjudica su imagen ya que el tercero y el cuarto en la liga española el pasado junio fueron CAI y Gran Canaria… que por supuesto no están en la Euroliga ni recibieron una plaza al menos para la fase previa.

En julio del 2012 decía en Sur que “la realidad es que España tiene más equipos que nadie en la Euroliga y que está en un grupo de países privilegiados con Italia, Grecia o Rusia, donde el primer y el segundo clasificado juegan siempre la Euroliga”. Bien, pues el segundo de la liga rusa, el Khimki, no la está disputando. El subcampeón italiano, Acea Roma, igualmente está fuera. Tampoco la va a jugar el campeón de la liga israelí, el Maccabi Haifa, ni el segundo de la liga turca, el Banvit. Y eso que otra frase clásica suya es que “hay que ganar, ser campeón para estar en la Euroliga”.

También destaca Bertomeu esta semana el éxito creciente en audiencias de televisión y en asistencia a pabellones de la Euroliga. Las cifras no le respaldan. En España se ingresa muchísimo menos que hace dos, tres o cuatro temporadas por derechos de TV porque los grandes contratos de Teledeporte con el Madrid, de ETB con el Baskonia y de Canal Sur con Unicaja han desaparecido y la audiencias son bajísimas, al igual que en Francia, Italia, Alemania y Rusia.

En cuanto a la asistencia a los pabellones, ya analizamos aquí las cifras de la primera fase de la pasada temporada. Pobres entradas en la mitada de los pabellones entre los 24 participantes y sólo media docena de clubs con buenos datos.

20 Comentarios
  1. bullock dice:
    Y a el que más le da, mientras sigo conservando su cargo y viviendo de primera. No le importa el baloncesto, ni que le digan que es mentiroso, patetico o lo que sea, el a lo suyo, mantenerse en el puesto y vivir del cuento.
    No sé como los club no se plantan. Estoy de acuerdo con lo que dices Javier.
  2. yooo dice:
    otra cosa importante¡¡sobre el aforo de los pabellones q si no cumplian no seria inscritos….eso si menos su barsa claro.
  3. Bandolero dice:
    q cruz de dirigentes. el problema es q tampoco los clubs tienen buenos dirigentes q exijan mayor calidad en ese puesto, aparte q todos miran por sus intereses particulares sin poseer una minima visión de conjunto. En fin, un desastre.

    Yo creo q estabamos mejor antes de la ULEB, ya q no se han solucionado ninguno de los problemas q existían, y se han creado otros nuevos.

  4. dsa dice:
    Pos me parece mal que en España si no juegas la final de la acb no vas a la euroliga.. porque sabemos todos que salvo sorpresa durante muchos años habra un Barça-Madrid.. ya son 2 consecutivos y sumando…
    Creo que el Herbalife merecio ir a la Euroliga por su temporadon.. y este año va camino de hacer lo mismo con una mejor plantilla que el año pasado.. porque se va Nelson llega Martin , se va Toolson llega Hansgbrough un ex NBA y ademas se refuerzan con Oliver un pedazo de base que creo que esta en el TOP10 de bases mas cracks de la liga
  5. Dermon dice:
    El escenario es caótico, decisiones que se toman en función del equipo implicado, el criterio se cambia de un día para otro, las reglas las cumplen unos y otros no, con las mismas clasificaciones se premia a unos y a otros no. En realidad no hay bases ni normas ni criterio, nadie sabe a que atenerse. El omnipotente Bertomeu decidiendo según le sale de los mismísimos.
    España no es ninguna privilegiada, por nivel deportivo debería haber seis o siete equipos en euroliga, los privilegiados son otros países como Alemania, con los que se imponen criterios económicos y no deportivos.
    Pero es que además los subcampeones de ligas como la rusa o italiana deberían estar, incluso el campeón de Israel. Cuando nada tiene píes ni cabeza, todo resulta muy sospechoso, y a estos niveles cuando la cosa pinta sospechosa, malo, el motor del baloncesto europeo son los países mediterráneos, y somos como somos, en el caos arramplamos con todo.
    Bases de competición existen hasta en los torneos de los pueblos.
  6. palmeras dice:
    No me voy ni a molestar en buscarlo, pero algunos de los q no ‘están’ PERDIERON en la ronda previa… asiq banvit y khimki no tienen nada d q quejarse si LR demostró ser mejor
    • Javier Maestro dice:
      Si Banvit hubiera pagado o lo hubieran inscrito directamente, no habría ido a la ronda previa
    • Dermon dice:
      La ronda previa, dicho así parece otra cosa, en realidad es un torneo entre ocho equipos para una plaza de euroliga, ocho días después del eurobasket. Después de ser subcampeón de la liga rusa, tener que ganar tres partidos en cuatro días para coger plaza , como que…..
      • Dermon dice:
        El Khimki ganó en euroliga el año pasado al Real Madrid, Barça, Olympiacos, Fenerbahce, Panathinaikos, Maccabi, Caja Laboral, Montespachi, entre otros, Ganó a todos los top8 contra los que jugó. Subcampeón de la liga rusa y no está en euroliga.
  7. CAIZA dice:
    Ni os molesteis, es una Competición completamene ADULTERADA desde su misma raiz.

    Yo la sigo porque me gusta mucho el baloncesto pero es indignante que en España no la disputen los 4 o 5 equipos mejor clasificados de la Liga anterior. Y en otros paises veo que sigue pasando lo mismo. Es una auténtica ESTAFA.

    Pasa exactamente igual que con los descensos ACB y ascensos LEB Oro. Lo que se gana y se pierde en la cancha es lo que tiene que valer y si no es así estamos hablando de un TONGO.

    Me parece VERGONZOSO como los clubs mas poderosos de España cuando se fundó la Euroliga se siguen aprovechando de la ¿ normativa ? de la Competición y no dicen ni mu de este sistema tan injusto.

    Saludos !!!!

  8. trozin dice:
    La culpa no es del “personaje” en cuestión. La culpa es de los clubs que lo eligieron en su momento y que lo mantienen ahí. Hacerlo peor es imposible, pero ahí esta y lo que queda.
  9. SUPERCARROLL dice:
    Solo un apunte, yo estuve el año pasado en 3 de los 5 partidos de la 1ª fase como local del Real Madrid y en los 3 la media de espectadores rozó los 10000 espectadores. Y en el Top 16 estuve en 4 de los 7 partidos y la media rozó los 10000 espectadores. Y por supuesto en los 2 partidos de cuartos de final contra Maccabi, en el 1º 8000, era miércoles y 11000 casi lleno en el 2º, era viernes. En todo lo demás me parece un GRANDISIMO ARTICULO que sólo dice la verdad de un impresentable dirigente que si los clubes tuvieran lo que tienen que tener lo ponían de patitas en la calle. Recordemos que la ULEB se formó como “venganza” a la FIBA
  10. Sr. Bertomeu, cuándo va a tener un acto de honradez y se va a marchar del baloncesto. Es usted una lacra para este deporte en su afán de perjudicar a un equipo español y beneficiar a otro catalán.

    Como se dice mucho en política; ¡Váyase Sr. Bertomeu!

  11. Thor dice:
    Verdades como puños, como se agradece la valentía de un artículo así. Enhorabuena
  12. No se de que nos extrañamos.

    Este caradura quiere una Euroliga cerrada y es lo que ha hecho sin consultar con nadie, cada año participan los mismos equipos independientemente de sus méritos deportivos.

    Un año dice que participan los cuatro primeros ACB porque cree que van a ser Madrid Barcelona Vitoria y Málaga… En el momento que se cuelan ahí equipos como Zaragoza o Canarias le entra el miedo y dice que van los dos primeros y las otras dos plazas las ocupan quienes a el le salgan de los cojones o lo que es lo mismo Vitoria y Málaga.

    Y pregunta alguno porque los clubes no protestan, es facil, clubes como el Cai o el Bilbao, que son los que tienen motivos para protestar, no pintan nada y los que pintan, por ej. Unicaja, son beneficiados sistemáticamente hagan lo que hagan… Por eso obra de este modo, es un incapaz que no se atreve a hacer las cosas con sentido común que se dedica a contentar a los que lo mantienen en el sillón, un cobarde de manual.

    Lo normal seria que fueran tres españoles, dos griegos, dos italianos , dos turcos, un israelí, un alemán, etc según su clasificación el año anterior y que guarde varias plazas para una previa a la que pueda invitar a quien quiera. pero si hace esto clubes como Unicaja o Basconia le pueden intentar mover la silla y eso a todos los inutiles les suele dar miedo.

    Lo de los derechos de TV es otra historia para no dormir. Este año metes la competicion en un armario y tiras las llaves hasta dentro de tres años, en tiempos de crisis, con seis millones de parados y otros tantos pasando fatigas pones un producto, de en abierto sigue poca gente, en canal de pago. Quiero conocer las audiencias.

    Recuerdo que la ACB empezo a pegarse el tiro en el pie cuando paso a un Canal Plus que en su dia no estaba al alcance de todos.

    Y recordad una cosa, los partidos ya van por los viernes, pretende que la EL se juegue los fines de semana y estoy convencido que en dos años tenemos un lío de miedo con las ligas de media Europa, al tiempo.

    Y por cierto no se porque, para participar en la competición hay que tener un pabellón con aforo de 10000. Es preferible una competición con pabellones como los de Obradoiro llenos a reventar con un ambientazo a pabellones gigantescos con 1500 personas.

    Pero si está esta norma entiendo menos aun que se aplique a equipos a los que no se les permite participar por este motivo y el Barcelona se ria en nuestra cara año tras año simplemente porque es “el equipo del regimen”.

    Al Sant Jordi de una p. vez.

    Perdonad el ladrillo pero estoy harto de ser gobernado o dirigido por inutiles y mediocres, asi nos va.

  13. Lakers16 dice:
    VAYASE ¿Sr? Bertomeu, VAYASE
  14. titin dice:
    No estoy de acuerdo con lo de la liga cerrada. Yo en España daría las plazas según la liga regular. Tampoco me parece justo que te juegues la temporada en un playofff a tres partidos.
    Por lo demás, creo que la euroliga es un gran producto, con unos grandes partidos todas las semanas para la gente que ama el baloncesto. Si esta gente no le saca partido, se deberían echar a un lado y dejar que entre gente nueva y competente.
  15. Dandi dice:
    Coincido plenamente con la mayor parte del artículo, Bertomeu no se cree ni lo que dice ni mucho menos puede pretender convencer a nadie. Hasta que no se premien los méritos deportivos la Euroliga estará adulterada, aunque eso es lo que viene bien para el “negocio”.

    Sólo un apunte, cuando se dice que el finalista de la Lega italiana Acea Roma no participa en Euroliga, creo que ellos mismos renunciaron a la invitación que les dio la Euroliga al ser un gasto demasiado grande para un proyecto que pretenden consolidar a largo plazo, y prefirieron que se les invitara a la Eurocup.

    Por lo demás, es vergonzoso que haya Licencias A y equipos que se lo ganan en la cancha no puedan jugar la Euroliga.

  16. Cuando entendereis que Euroleague Basketball S.L. es una empresa privada y como tal hace lo que le apetece o le viene en gana con SU competición? Los clubs que no estén de acuerdo lo que deben hacer es menos patalear y más irse a jugar las interesantísimas competiciones FIBA, que aún existen.
  17. Amberes dice:
    Efectivamente la euroliga es una competición privada,pero entonces los que juegan esa competición privada,que no pidan al resto de clubes que no juegan esa competición privada,que cambien o aplacen partidos para así estar descansaditos para jugar su competición privada.
    Aquí todos somos privados.