Martes, 11 noviembre 2014 (12:41)
Un 38 por ciento de españoles en las plantillas ACB y un número de minutos algo más bajo para ellos gracias a los veteranos

Un 38 por ciento de españoles en las plantillas ACB y un número de minutos algo más bajo para ellos gracias a los veteranos

Autor: -

Si la presencia de jugadores españoles es decreciente de año en año en la Liga española, el número de minutos lleva el mismo camino. No es ya que apenas haya 82 jugadores nacidos en España de los 216 que manejan los equipos (18 clubs por 12 fichas, 216). Ese 38 por ciento de jugadores nacionales no se traduce en un número de minutos alto en muchos de los equipos.

En el Baskonia sólo hay un español, San Emeterio, dos en el Unicaja (Vázquez y Suárez), dos en el Barça (Abrines y Navarro)…

Es cierto que varios jugadores españoles están lesionados a la vez y eso resta minutos a su presencia global en la pista (Suárez, Sada, Dani Díez, Rudy), pero en el Unicaja coinciden tres lesionados (también Stefansson y Markovic) y los cuatro canteranos que viajan son Soluade, Belemene, Nguirane y Karahodzic. Tres africanos (uno con pasaporte inglés) y un serbio.

No es el único caso pero sí es sintomático de cómo las canteras se han llenado en los últimos 8 años de chavales extranjeros y eso hace que para las promesas españolas sea más complicado hacerse un sitio y tener una oportunidad. Ahora mismo, dentro de ese 38 por ciento de fichas españolas, hay una quincena de veteranos con muchos minutos pero en dos años la mayoría estarán retirados o al fondo del banquillo: Cabezas, Reyes, Navarro, Salgado, Oliver, Savané, Vidal, Miralles, San Emeterio, Trias, Grimau, Mumbrú, Berni, Raúl López…

Y en tres o cuatro años otros treintañeros como Miso, Doblas, Sada, Fran Vázquez, Nacho Martíne o Rafa Martínez tampoco serán jugadores relevantes. ¿Tienen sustitutos? De momento los jóvenes que juegan no son muchos.

Asimismo, en varios equipos las lesiones supusieron esta pasada jornada más minutos para muchos españoles. Sin Sada, David Navarro jugó 37 minutos con el Andorra, por 15 y 22 en las dos primeras jornadas. Sin Dani Pérez, Alberto Díaz jugó 28 minutos en el Fuenlabrada y Miso, 21. También más de su media habitual. Alex Suárez, 21 con la Penya ante la baja de Suton. En tres de los anteriores partidos, entre 10 y 13 minutos. Es decir, una cosa compensa la otra.

Estos son los minutos disputados por jugadores españoles la pasada jornada del total de 200 que se acumulan por cada equipo en cada partido y el porcentaje:

Gran Canaria (65 minutos de sus españoles)-Laboral Kutxa (26 minutos) 22,75 por ciento de minutos

Gipuzkoa Basket (103)-Andorra (71) 43,5%

Joventut (129)-Unicaja (23) 38%

Tenerife (90)-Barcelona (38) 32%

Valencia (66)-Obradoiro (62) 32%

Fuenlabrada (49)-Real Madrid (77) 31,5%

Murcia (58)-Estudiantes (115) 43,25%

Sevilla (96)-CAI Zaragoza (38) 33,5%

Manresa (50)-Bilbao (79) 32,2%

18 Comentarios
  1. j_6 dice:
    siempre se habia hablado de juventud y estu como canteras, la penya lo sigue demostrando el estu no tanto pero aun asi siguen siendo los dos equipos que mas juegan los españoles
  2. j_6 dice:
    Maestro ademas añadiría que entre los españoles mas valorados en leb se encuentran sonseca arteaga montañez otegui o mugica k ya estan en los 30
  3. Morayo Soulade no es africano, de hecho, nació en Londres.
  4. Un Demente dice:
    En Estudiantes no somos de cantera porque hay gente que no le da la gana,preferimos apostar por gente como Cummings o similar .

    El valor añadido que nos aportan esta más que demostrado.Eso si dentro de un par de años;

    Jaime,Brizuela,Juancho,Guerra,Vicedo,Ander….estamos sembrando para volver a los orígenes.

    Saludos

  5. sskorpio dice:
    esos porcentajes no están bien, por ejemplo, en el caso del madrid no es posible que jugando 77´ sólo represente un 31.5% y en el barça jugando 38´represente un 32%….???????…
    • Onelis dice:
      Sskorpio, yo creo que debes sumar los minutos que jugaron los españoles del Fuenla (49)más los que jugaron los del Madrid (77)Eso te da un total de 126 minutos sobre 400 posibles, lo que sí suponen un 31,5%.
    • Kluge dice:
      Creo q los porcentajes se refieren a la presencia de españoles en el partido, no a la participación de españoles en cada equipo, esto último lo miden los minutos (si divides los minutos entre 2 tienes el porcentaje para cada equipo).

      Por cierto Maestro, se te ha colado Savané entre los veteranos nacidos en España q irán reduciendo sus minutos?

      • Javier Maestro dice:
        A Savané le damos por español todos por los muchos años que lleva aquí con ese pasaporte, que no es reciente o con boda rara como algún otro que conocimos hace pocos años. O por pedir la nacionalidad española aunque luego jueguen con Brasil
        • Ivan dice:
          Lo de Savane… Pues hombre, ha jugado un mundial con Senegal… Es tan español como Oleson (al que no se cuenta) y menos seleccionable… Oleson puede jugar en la selección, Savané no.
  6. marcos dice:
    ¿Son españoles “sólo ” los nacidos es España?
    ¿No son españoles Oleson o Germán? ¿Se consideraba español a Mirotic?
  7. uno mas dice:
    hablando de cantera. Si mirais en la web de fbm.es, podréis ver los elegidos para la seleccion cadete de Madrid, y de un equipo, la mayoria acaban en “ic” los nombres de los chavales. No digo que no jueguen los chavales formados localmente, pero claro, menos sitio para los nacidos aqui, y así, muchos chavales se pensarán si practico este deporte en el que si no eres africano o tu nombre no acaba en “ic” no voy a tener sitio en la élite, si en cambio a nivel local-regional, pero claro, las aspiraciones de cualquier chaval son las que son.
    Por cierto, de momento, no está pasando en las chicas.
    • TaSiMa dice:
      Pues acabo de mirarlo por curiosidad y el unico ic es Doncic. Nacido fuera de España igual que Samba y Proleta. Total 3/9 jugadores de “ese” equipo
      • Uno Mas dice:
        preselección selección cadete Madrid:LUKA DONCIC,MIHAILO JOVIVIC,DINO RADONCIC,LAZAR MUTIC,

        o no sabes contar, o has mirado en otro sitio

  8. marcos dice:
    ¿Cuántos apellidos terminados en “ez” hay que acumular para ser español?
  9. marcos dice:
    ¿Es necesario además tener un color de piel, de ojos, de pelo? me parece vergonzoso