Último día de tanteo y llegaron oferta del Unicaja por Waczynski y del Bilbao por Tabu

13

Hoy era el último día para presentar ofertas ante la ACB por jugadores sometidos a derecho de tanteo. A unas hora de acabar el plazo han llegado dos. Se trata de una del Unicaja por Waczynski, el alero del Obradoiro. El jugador polaco tiene un pre-contrato desde hace meses con el conjunto malagueño y hoy se ha conocido. Es para las tres próximas temporadas, con opción del club para rescindir el contrato al término de la segunda.

Mientras, el Bilbao Basket ha presentado este domingo una oferta cualificada por Jonathan Tabu por las tres próximas temporadas, con opción del club para rescindir el contrato al término de la segunda campaña. El jugador está sujeto a derecho de tanteo por el Montakit Fuenlabrada, club en el que militó en la temporada 2015-16, por lo que el conjunto madrileño dispone igualmente hasta el viernes para decidir si iguala o no la propuesta bilbaína.

Tanto una como la otra son en lo económico sensiblemente superiores a lo que venían percibiendo en sus actuales clubs. El ‘Obra’ es difícil que la iguale y sí es más probable que el equipo fuenlabreño se lo plantee.

13 Comentarios

  1. Se confirma lo que era un secreto a voces. Estaba claro que después de la buena temporada de Tabu no le iban a faltar ofertas. Ahora bien, mi sensación es que el Fuenla va a hacer un esfuerzo por él e igualará la oferta del Bilbao. Según tengo entendido, desde las oficinas del Fernando Martín se lleva desde hace tiempo buscando un jugador que cumpla el rol de base titular, pero parece que dentro de las posibilidades económicas del club, no se ha encontrado ningún jugador interesante. No sé si Javier me podrías confirmar esto y si has oído el nombre de algún jugador que pudiese ser alternativa a Tabu.
    Por cierto Javier, muchas gracias por dar información sobre los equipos humildes de la acb. Si no fuera por webs como lo tuya enterarse sobre los rumores y fichajes del verano sería una labor de detectives para nosotros los aficionados… Un saludo

    • Siempre digo que aunque sé bien que un fichaje del Madrid da más lectores que uno del Bilbao y uno del Bilbao Basket más que uno del Murcia, para mí todos son iguales.
      Aquel fichaje que demos en primicia se lleva la noticia principal en nuestra portada, sea del equipo que sea. Lo hemos hecho así en pasados veranos y ahora igual.
      Cuando Sekulic, lo hicimos. Con Bamforth y el Bilbao, igual. Con Ocampo y Joventut, también. Con el Cai perdiendo a Sastre, lo mismo.
      Y a la hora de dar interés de algún club por un jugador, lo mismo. Si me entero de algo del Fuenla, lo contaré.

  2. El derecho de tanteo es una concesión de la asociación de jugadores para mantener los cupos en nuestro baloncesto.

    El derecho de tanteo ni protege canteras ni sube el nivel de nuestro baloncesto, es más, cuantos más jugadotes han salido fuera más éxito ha tenido nuestra selección. Así los jugadores nacionales están contentos porque tienen puestos de trabajo asegurados y cobran más de lo que se merecen, y los clubes también porque hacen caja con los derechos de tanteo.

    Ahora que Sastre ha fichado por el Valencia, lo primero que he pensado es que o sale por la puerta de atrás del club, o si lo hace bien jamás volverá a jugar en Espana en otro club que no sea el Valencia, joder eso es muy fuerte!!!!

    Mientras muchos jugadores salen de la ACB debido a un escenario que no se ajusta ni siquiera a la ley, el día que alguien vaya a un juzgado se acabó el derecho de tanteo, y por el efecto dominó el tema de los cupos, ya no habría motivos para que los clubes traguen con eso.

    Al final el perjudicado es el espectador, nadie cae en que es el que manda, sin el espectador el chiringuito de todos se va a tomar por culo.

    El derecho de tanteo funciona así:
    “13.4 El club podrá tantear a cada jugador un máximo de tres veces en una misma relación continuada en el citado club, siempre que no supere los 30 años. A partir de esa edad sólo se podrá tantear tres veces más, con independencia de quienes sean los clubs que le contraten. Se entenderá ejercitado el derecho de tanteo si el club de origen presenta la oferta cualificada.”

    Si en la ACB hubiera igualdad económica entre los clubes, los jugadores que quisieran salir de sus equipos tendrían que ir todos a jugar fuera de España. Mucha gente se queja pero el sistema está montado sobre la superioridad económica, que un equipo se lleve a un jugador porque el de origen no pueda llegar a ofertarle lo mismo.

    • Estoy de acuerdo, derecho de tanteo y cupos fuera. Desde mi ignorancia propongo.
      1. Derogar tanteo y cupos
      2. Derogar canon de entrada acb
      3. Creacion de minimo presupuesro y maximo para jugar acb. En acb igualas a los equipos de euroliga que si tendrian libertad presupuestaria para jugar euroliga
      4. Creacion liga sub20 obligada para todos los clubs acb (o vinculados en leb oro, no se) asi un jugador al pasar de sub20 los clubs deberian subirlo a plantilla o venderlo o cederlo; los clubs trabajarian la cantera en vez de pagar canon.
      5. Si la euroliga es cerrada, los equipos euroliga deberian jugar acb o como se llamara con un equipo que se ajustara a la competicion (estilo liga de desarrollo nba)
      6. Control presupuestario a todos los equipos de la liga domestica.
      7. Venta de los derechos de la liga domestica con la unica condicion fuera al menos un partido en abierto.
      8.Unificacion de los horarios de juego bien en sabado tarde o domingo por la mañana pero todos.
      9. Estudiar nuevo formato de competicion quizas y es una propuesta diviendo en dos grupos por criterios geograficos fomentando los derbis y la movilidad del aficionado y unos playoff a los equipos con mas victorias (aqui no lo tengo claro la verdad)
      Son propuestas pero tengo claro que o reinventamos esto o se ira apagando el circo

  3. Javier, que el Barcelona no haya presentado oferta por Jayson Granger significa que ya no apostará por él? Es que como los derechos del uruguayo pertenecen al Unicaja… agradecería que resolvieras mi ignorancia, gracias y un saludo!

    • Granger no está sometido al derecho de tanteo, eso fue la temporada pasada

      Ahora tiene la misma situación que claver, sus derechos pertenecen a unicaja

  4. Lo del derecho de tanteo no se sostiene en un estado de derecho. Lo de Claver es un ejemplo reciente y actual. No tiene ningún contrato en firme, pero tiene la sartén por el mango para decidir sobre el futuro de este jugador. Pide 3MM o podría pedir 25MM y eso le obliga a jugar fuera de España puesto que es una barbaridad lo que pide.
    Sin ser un experto en derecho, creo que si decidiese ir a la justicia ordinaria, esto se acaba en un pis pas.
    Y para terminar, los de los cupos es de risa. ¿Se puede alguien imaginar la NBA con cupos a la española? Joer, pues copiemos lo bueno de ellos, empezando por tomar medidas como citaban algunos foreros hace un par de días, desde ampliar el campo, arbitrajes, marketing y sobre todo buscando sólidos sponsors.
    Tiene narices que con la cabezonería del Valencia (que tiene todos los derechos, según las actuales leyes) Claver no pueda jugar en el Madrid o en el Barsa

    • Pero lo dices en serio?
      Spònsors sólidos,…. y que normativa aplicamos, tal vez la de NBA?
      Fuertes argumentos para tener una maravillosa liga, donde los fuertes y poderosos equipos de futbol y otros con derechos de pernada se parten de reir, porque actualmente tienen la sarten por el mango y no van a cambiar nada, de hecho ya se han encargado de cargarse la liga, teniendo la misma como zona de entrenamiento y dedicándose en pleno a la Euroleague, que posiblemente dentro de poco de deje beneficios económicos, mientras el resto de equipos a hundirse en el lodo que ellos han creado con sus polvos.

      • Si, pero se plantearon igualar o así se escribió antes de hacerla y por tanto de conocerla. Locura por lo que sé, no es. A ver que pasa, quizás la duración pueda decidir como en twitter se escribió.

Comments are closed.