Última temporada con cinco equipos españoles: se puso el tope de cuatro

22
872

La Euroliga está celebrando una reunión en Barcelona ayer y hoy. Al tiempo que se realiza el sorteo de la Eurocup y se prepara el cuadro de enfrentamientos del principal torneo continental, se están discutiendo diferentes asuntos. Dos son los fundamentales.

Uno, el que te hemos contado esta mañana en otro artículo: que la Euroliga no parará su competición en noviembre y febrero por las ventanas FIBA de selecciones.

El otro es que se ha votado y aprobado que no haya más de cuatro equipos de un mismo país en la Euroliga. Por tercera vez desde el 2011, la ACB tiene cinco una temporada pues el Valencia Basket entró por clasificación liguera, como se acordó hace un año. Pero también participa el Unicaja pues ganó la pasada Eurocup y siempre se invita al ganador de esta competición.

El CSKA y los equipos turcos no comparten esto y al final se ha aprobado que siga el tope por país sea de cuatro y haya una excepción esta temporada con cinco para España. Queda ver cómo resuelve el tema España cuando vuelva a ganar un equipo la Eurocup y sea distinto a todos los demás el mejor clasificado en la Liga Endesa.

22 Comentarios

  1. Pues volveremos al problema cuando vuelva a pasar lo de este año (q sinceramente, no lo vería descabellado).

    Sacarán alguna excepción, xq habría lío. Y no lo vería justo, si en los estamentos pone q el campeón liguero tiene derecho a participar en la Euroliga.

  2. Que complicado que es dejar las cosas claras !

    Como se comenta, siempre el ganador de EuroCup, tiene plaza de Euroliga.
    Entonces…Malaga y Valencia… este año… ¿aún están a tiempo de inscribirse en EuroCup?

    Tenemos plantilla larga. Perfectamente podemos jugar ACB, Euroliga y EuroCup. Con 2 cojones !

  3. Estas cosas me enervan, Lo que no puede ser es lo de las licencias, perfecto 4 equipos, pero aquellos semifinalistas, deberia ser asi, tanta tonteria, que se valore el merito deportivo, no el dinero, o sea este año, deberian estar valencia madrid unicaja y caja laboral, pero esto no cambiara nunca, esa es la pena

  4. Que un equipo español gane la Eurocup y otro equipo español que no sea Baskonia, Madrid o Barcelona gane la ACB es… complicado?

    • Voy a ser un poco retorcido, gana Euroliga Unicaja y Eurocup Bilbao. Que pasa en este caso?

        • Sería la ostia que el ganador de la euroliga no estuviera el año siguiente en la competición.

      • Más fácil lo que dice Iacocca, que ha estado a punto de pasar este año: gana Valencia la ACB y Unicaja la Eurocup.
        Quién no iría?

      • La norma de EL, es que si el vencedor es un equipo con licencia B o C, se clasifica para la siguiente edición. Así que podrían salir 6 equipos, en vez de cinco… Unicaja o Valencia como campeón, el español vencedor de EC, y un mejor clasificado que no se ninguno de ellos… y entonces, a ver como solucionan el problema… los tres A, Unicaja y GranCa de campeones… más Tenerife, por ejemplo….

    • Es que no es ganar la ACB. Es tan solo quedar mejor clasificado que los de la licencia de 9 años….

  5. Parece lógico q un máximo país de 4/16 sea suficiente.
    Otro debate es quienes ocupen esos lugares, no españoles, tengan suficiente calidad y continuidad

  6. Que manera de decir sandeces. La euroliga es una competición privada, y como tal, pone las normas que les da la gana y al que no le guste que se monte una competición paralela.
    Una cosa está clara, la Euroliga en un plazo de no mas de 5 años será una competición cerrada a cal y canto no merece la pena rasgarse las vestiduras por una plaza dada para que la transición no sea tan dura. Valencia y Malaga que aprovechen ahora y disfruten todo lo que puedan de esta competición pero todo lo que no sea 3 españoles, 3 rusos, 3 turcos, 2 griegos, 1 lituano, 1 serbio, 1 italiano, 1 alemán y 1 israelí me sorprendería que entre en la EL cerrada, solo un posible equipo ingles o un francés que por fin apueste por el basket cambiarían algo ese reparto, pero 4 equipos por pais no entrarán cuando sea cerrada.

  7. Con lo bonito que es el baloncesto y que no sepan solucionarlo los dirigentes… todos queriendo sacar tajada, en España y en Europa.

  8. El castañazo que se va a pegar Unicaja la temporada que viene en Euroleague se va a escuchar hasta aquí, un pueblo de la sierra de Madrid.

    Lo de los méritos deportivos está muy bien, pero si no hay infraestructura, presupuesto mantenido y continuado y una buena y larga plantilla se quedan en nada. En un suspiro que dura nada. Unicaja al mes de iniciarse la competición ya estará descolgado.

    Que conste que no es algo que me guste. Pero va a ocurrir. La lógica de los números es implacable.

    Saludos

    • Entre Valencia y Malaga, el que peor Euroliga haga, más probabilidades le doy para repetir al año próximo en esa misma competición, por una mejor clasificación en ACB. Tambien es verdad que hay maneras de perder y … maneras de perder.

      Y ya sé que los estados de ánimo , rachas y tal son trascendentales. Pero si tuviera que apostar mi vida en ello, creo que ese sería mi criterio a priori. Pero Euroliga, para estos dos equipos, es competición secundaria, mal que suene.

  9. Si a la NBA se le suma China, con salarios imposibles, el sueño de una Euroliga cerrada para poder mantener a los grandes jugadores ha muerto antes de empezar. Mejor volver al sistema de que se clasifiquen los equipos que más méritos deportivos hagan en sus ligas respectivas. Además de justo es más emocionante y, al final, más rentable economicamente hablando. Insisto una Euroliga, con cinco equipos españoles, rusos, turcos y griegos. O sea países de la Europa pobre NO TIENE SENTIDO. Hay que conseguir que equipos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Belgica, Holanda o Polonia, los grandes mercados, puedan acceder y con esta EL medio cerrada no hay manera. Por cierto ¿qué pasa si por ejemplo, el trio calavera RM FCB y Baskonia, no ganan nada, vamos como este año, y el Valencia o el Unicaja ganan la ACB y el Bilbao o el Gran Canaria, la Eurocup?. ¿Solo irían 4 españoles a EL el próximo año y quién se quedaría fuera, los que han ganado o los que no han ganado nada?

Comments are closed.