Jueves, 13 diciembre 2012 (9:04)
TVE 1 pasa desde el domingo su partido estrella a las 12.30 del mediodía y coincidirá en hora con autonómicas

TVE 1 pasa desde el domingo su partido estrella a las 12.30 del mediodía y coincidirá en hora con autonómicas

Autor: -

El horario del partido estrella que elige TVE para emitir por su primer canal cambia. Ya te contamos el pasado martes que se quiso estrenar el nuevo horario de las 12.45 del mediodía con el derbi madrileño del pasado domingo, pero no lo pudo conseguir. Así que será con el Obradoiro-Real Madrid de esta jornada cuando se ejecute el cambio, si bien esta semana se anuncia para las 12.30. El problema es que al mediodía emiten las autonómicas y algunas piensan seguir en ese horario, así que se van a solapar los encuentros y será el aficionado el que decida cuál ve. Los canales regionales comienzan sus retransmisiones a las 12.15 y no parecen dispuestos a variarlo en su mayoría.

Otra novedad es que esos canales autonómicos pueden decidir sumarse al partido que emite TVE si les interesa más que el que ellos tenían pensado emitir. Por ejemplo, la Televisión de Galicia había anunciado este domingo el Gran Canaria-Barcelona. Pues bien, ahora emitirá el choque de su único equipo en la Liga Endesa, el del Obradoiro.

Algunas autonómicas siguen sin aclarar su posición, como Canal Sur, que tan pronto emite partidos como no. Telemadrid no tiene dinero para pagar a partir de enero, pero podría seguir dando partidos en horario de tarde. En cambio, la vasca y la catalana son reacias a dejar su horario matinal del domingo, especialmente TV3.

En cambio, ETB, como tiene tres equipos, Lagun Aro, Bilbao y Caja Laboral, sí se muestra más flexible porque su contrato particular con la ACB recogía tres horarios de emisión, sábado tarde y domingo mañana o tarde. Hoy deben aclararse todos estos puntos.

El paso de TVE 1 de las 19 horas a las 12.45 viene motivado por las decepcionantes audiencias, apenas 600.000 espectadores, lejos del mínimo de un millón que el ente público esperaba conseguir. Ha sido una decisión de su cúpula, no de su jefatura de Deportes.

De hecho, seguir en TVE 1 es el mínimo que se exigía y planteaba la ACB ya que TVE estaba dispuesta a pasar los encuentros a Teledeporte a las 19 horas, lo que hubiera hecho un daño a la imagen y patrocinadores de la ACB tremendo.

Los partidos de los sábados en Teledeporte, también con cambio de horario seguramente, volverán en enero, no los habrá en diciembre. Pero el del 5 de enero está en el aire aún y quizá se recuperen el día 12.

Otro aspecto interesante a considerar es que en la segunda vuelta las autonómicas eligen primero y TVE no podrá repetir los partidos estrella que ha dado en la primera.

20 Comentarios
  1. Torpedo dice:
    ¿Esto es totalmente oficial? en la página de ACB sigue apareciendo a las 19:00.
  2. Cyberorio dice:
    Vaya chapuza. Verás la gracia que le va a hacer a algunas autonómicas. Ahora habrá que ver que pasa con Telemadrid.
    Maestro, TVE tiene intención de seguir con este horario hasta final de temporada? ¿o lo variaran cuando empiecen las motos y la F1?
  3. yo mismo dice:
    con tantos cambios ya uno no sabra si habra baloncesto.
  4. Candemor dice:
    Yo tengo la sensación (no sé si fundada o no) de que pese a los éxitos de la selección, está bajando la afición al baloncesto.
    Me gustaría saber las estadísticas de número de licencias federadas, equipos de ligas municipales, y unidos a las audiencias televisivas de basket nacional, europeo y NBA y comparar con hace 5, 10, 15 y 20 años.
    No sé, me gustaría saber otras opiniones y experiencias de gente que lleve tiempo en esto, jugando, entrenando, arbitrando, viendo partidos de los hijos o yendo al campo.
  5. Kike dice:
    Pues vaya tardes de Domingo más aburridas cuando haya mal tiempo y no se pueda salir…
    • Torpedo dice:
      Pues mira, ya que dejan la tarde libre del domingo, se podría hacer en Teledeporte un buen programa resumiendo la jornada. Buenos resúmenes de todos los partidos, alguna entrevista y algún buen invitado que nos cuenta algo más interesante de lo que nos cuentan Comas e Itu.
  6. alberto dice:
    ¿El super clasico del dia 30 va a ser en este horario?????Vaya chapuza!!!!
  7. jimdinamita dice:
    Como abonado al Lagun Aro GBC puedo decir que estoy hasta las narices de la televisiones. Solo espero que dada la marcha triunfal de nuestro equipo a TVE no se les ocurra televisarnos partido alguno. Ya me duelen los partidos a las doce y cuarto de las autonómicas, pero un partido a la una menos cuarto me parece aberrante. Por lo menos en Illunbe, cobertizo que alguno presuntuosamente llama San Sebastián Arena y que es la vergüenza de instalación donde jugamos. En los partidos que jugamos a las doce y cuarto no llego a casa antes de las tres, así que no me quiero imaginar si el partido empieza a la una menos cuarto. Eso sí, si TVE se atreve a programarnos un partido a esa hora me voy con la tartera y la botella de vino, y si el segurata de la puerte no me deja pasar le entrego la tarjeta y no la renuevo ni aunque, en la mejor de nuestras fantasías, ganemos la liga y la copa. En este país nadie piensa en los gilipollas que pagamos la entrada y vamos a los pabellones o a los estadios, y a este paso dejaremos de ir. ¿Y a quién le interesa una transimisión deportiva con las gradas vacías?
    • Borja dice:
      Tienes toda la razón esto es una chapuza, porque yo solo podía ir al palacio de Goya los días que jugaba el madrid por la tarde, me lo han jorobado también. Vaya publicidad que hace TVE de un deporte que ha dado tantas alegrías , me deprimen los telediarios, porque hablan antes de la NBA, que de un producto que se pueden beneficiar de él, que incompetentes madre mía.
  8. Winslow dice:
    Uff adios a los partidos de baloncesto en la TV. Que chapuza por dios, me pongo de muy mala leche grrrrrrrrrrrr. Si ya lo veían poca gente, los domingos a las 12.45, menos. Que asco dan la ACB, la TVE y los gañanazos Portela, Agustí y Bertomeu. Como si lo viera venir, al Madrid jugando Euroliga de viernes a las 20.45 y tener que jugar el domingo a las 12.45. Lo veo venir y me pongo malo.
  9. frankie67 dice:
    Pues yo prefiero que etb de los partidos los domingos a la tarde…ya que el horario de mañana no me gusta nada y pienso que a los jugadores tampoco.
  10. rusovski dice:
    Pues ojalá sirva para que Aragón TV pase los partidos del CAI a los sábados a las 20:00, salvo cuando juegue contra un equipo de Euroliga que haya jugado el viernes. La temporada pasada echaba los partidos del Huesca de fútbol, pero esta temporada no, así que no hay excusa.
  11. con este horario las audiencias van a ser menores. esto suena a que nos quedamos sin ver baloncesto en poco tiempo
  12. creo que si lo anunciaran en el telediario de las tres y luego ponen el partido a eso de las cuatro seria mucho mejor
    • Mikeforest dice:
      Yo también pienso lo mismo
    • Juanma dice:
      Totalmente de acuerdo. Puestos a cambiar el horario, muchísimo mejor a las 4, una hora en que no hay fútbol (si acaso un partido sin mucho interés) y en el solo habría que competir con las películas.

      Normal que en este país nadie se interese por el baloncesto cuando hasta los aficionados de verdad estamos hasta los coj…

  13. Torpedo dice:
    Ya han cambiado el horario del partido del domingo en TVE en la página de la ACB. Aparece a las 12:30.
  14. Iceman dice:
    RIP el baloncesto. Ahora ya comppite consigo mismo por la audiencia. Si había poco por separado, ahora repartiendo …
    La ACB se ha muerto, un minuto de silencio.
  15. Ficus dice:
    Lo que no entiendo es la actuación de TVE, que ha exhibido maneras de tv privada. Desde que no tiene publicidad, al ente público le deberían preocupar poco las audiencias y sí hacer programas para todos.

    Tiene un producto cojonudo como es un partido de baloncesto ACB protagonizado o por Real Madrid o Barcelona (es lamentable, sí, pero es la mentalidad futbolera de este país) a una hora buenísima, a un precio tirado… y lo maltrata: sus comentaristas hacen chanzas sin parar y no hablan de baloncesto (ni lo explican para los poco enterados); los telediarios de la casa NO informan de la ACB y SÍ de la NBA: acojonante; como mucho, los telediarios de los lunes dicen cómo ha quedado el Madrid y ponen las tres mejores jugadas. Y punto. Y apenas anuncian los partidos.

    En fin, un desastre absoluto. Ojalá que coja la Sexta el basket porque seguro que lo hará muchísimo mejor.