Tomic, ante su mejor temporada tras coger el ‘puente aéreo’ rumbo al Barça. ¿Erró el Madrid abriéndole la puerta?

180

Más allá de que su canasta ganadora y sobre la bocina le convirtiera el pasado domingo en el héroe del día, Ante Tomic volvió a demostrar contra el Fuenlabrada que durante este curso es -con diferencia- el mejor jugador del FC Barcelona y la única estrella blaugrana que siempre ha rendido a buen nivel a lo largo del mismo.

Frente a un Lorbek discreto, un Huertas que arrancó timorato o un Navarro lastrado por las lesiones, el baloncestista croata ha hecho de la regularidad su sello y los números así lo reflejan. Autor de 6.57 rechaces por encuentro, el ex madridista es el cuarto mejor reboteador de la Liga Endesa, donde también ocupa ese mismo puesto en el ranking de valoración (16.1). Asimismo, es el octavo máximo taponador del campeonato (1.05 ‘chapas’) y el mayor anotador de su equipo, con 12.6 puntos por partido.

Cifras que mejoran los promedios obtenidos en la campaña 10/11, cuando -justa o injustamente- fue elegido miembro del quinteto ideal, y que no difieren mucho si los comparamos con los cosechados en Euroliga. En el torneo continental, el balcánico firma 11.4 tantos por noche, siendo el sexto jugador más valorado (15.9) y, de igual manera, el sexto baloncestista que más rebotes captura (5.9).

Así pues, y según lo demostrado hasta ahora, debe calificarse como exitoso su fichaje por el conjunto catalán, donde Xavi Pascual ha sabido explotar sus virtudes en un sistema que -a diferencia del de Laso- implica más a los pívots. ¿Mejor o peor pizarra? Sin duda, diferente, aunque los resultados avalan a ambos técnicos.

Con habilidad para doblar la pelota, no solo es que Tomic reciba más balones, sino que además el croata posee cierta capacidad de pase desde el poste bajo de la que el Barça saca jugo, como en su día lo hizo Ettore Messina. Sin tener la visión de juego propia de un Vlade Divac, el ex madridista sigue repartiendo 1.3 asistencias por choque, que si bien no son muchas, hace languidecer en la comparación a las 0.4 de Hettsheimeir y a las 0.2 de Begic.

Por si fuera poco, y pese a que Creus se cubrió las espaldas el pasado verano contratando a Jawai, el balcánico también ha evolucionado atrás, favorecido por unos esquemas donde la defensa colectiva adquiere mayor protagonismo. Incluso, Tomic se ha adornado con 18 mates en lo que va de temporada -en todo el curso anterior hizo 10-, lo que ayuda a difuminar su fama de ‘blando’.

Sin olvidar que su rendimiento en el Real Madrid fue de más a menos, el pívot ‘se salió’ en la única cita importante que ha jugado con la camiseta azulgrana, promediando 14 puntos y 7.6 rebotes en la Copa del Rey, con 20+11 frente a sus ex.

¿Error de la escuadra blanca dejarlo marchar? Al margen de la decepción de Vitoria, los resultados dicen que no y viendo el uso que Laso hace de la pareja Begic-Hettsheimeir, nada hace indicar que Tomic fuera a tener esta campaña un papel más preponderante como ‘center’ que es. Asimismo, las sensaciones que desprendió en sus últimos meses como merengue evidenciaron que su ciclo en la capital estaba agotado y que toda resurrección pasaba por un cambio de aires.

Por ello, y en opinión de quien suscribe, el Madrid hizo bien en no mantener a un baloncestista caro del que no podía sacar más rendimiento, pues la historia está repleta de renovaciones que resultaron catastróficas solo por miedo a reforzar a un rival directo, en vez de pensar en las necesidades propias. Es lo que los estadounidenses denominarían un ‘win-win’ de manual, del cual nos beneficiamos todos los espectadores neutrales.

180 Comentarios

  1. No puedes “echar” a un 2.17 que sabe jugar a baloncesto, cuando ni en Europa ni en NBA hay jugadores de esas características y no tener a nadie atado.

    El desprecio a este jugador ha sido máximo en el Madrid. Es que he llegado a leer que Slaughter era mejor pq ponía más coj…. o que Hetts con una pierna era mejor que Tomic.

    Sobre comparaciones con Begic, no puede haberlas. La diferencia entre Begic y Tomic aunque midan lo mismo es que Tomic es un jugador de baloncesto y Begic con sus fundamentos pues podría estar jugando a voleyball o voleyplaya como mucho.

  2. Si le hubiese sustituido Mozgov o Milicic…no estaríamos hablando de esto, y por supuesto el Madrid habría ganado la Copa.

  3. El Madrid se equivoca dejando libre a Tomic,se equivoca por que cuando fichas a una promesa,la cuidas durante dos años y medio y la dejas marchar,estas desperdiciando un trabajo que un rival va a aprovechar,ya que lo que está claro es que Tomic tiene mucha calidad.
    El Madrid se equivoca en el momento,ya que si hubiese mostrado mas inteligencia,tenía que haber esperado el máximo tiempo,por ejemplo intentando renegociar con Tomic su contrato,ganando tiempo y esperando movimientos de sus rivales.Dejarlo libre nada mas acabar la temporada es un error,si se esperaba que los clubs poderosos entraran a ver quien pagaba mas,se equivocaron y ya que tenían la posibilidad de renovarlo,haber sido el propio Madrid quien le buscase destino,mas o menos como hace Querejeta.
    Tomic acaba de cumplir 26 años,muchos lo dabais por poco menos que acabado y resulta que todavía nadie puede asegurar donde llegará,pero futuro tiene un rato largo,lo que parece que estamos de acuerdo es que no tiene apenas pasado,paciencia es el nombre de la ciencia.
    No es el único caso: Lampe,Bogdanovic,Mumbrú,Raül…jugadores muy válidos salidos sin haber explotado o con todavía cuerda y por supuesto,el que ocupa su lugar no lo hace olvidar.
    Por último Tomic en dos años y medio en Madrid,1 Copa
    Tomic en medio año en Barça,1 Copa.Saludos

  4. Es un mutante,,,todo lo que toca,lo Jod….

    Os acordáis de Bogdanovic en Murcia?, la historia se repite con Díez en Lagun Aro….el año que viene lo deja libre porque no vale….y lo compra el Barça.

  5. Begic y Tomic, tienen el mismo problema en el Madrid, el tipo de juego no les va porque muestra todas sus carencias y no destaca las virtudes. Tomic es un jugador con mucha clase pero que necesita el complemento de un jugador con kilos porque tiene poco poderío físico, en el Madrid no tuvo ese complemento y se le culpó de muchas cosas injustamente. En cuanto al salario, con Velickovic o Reyes pasaba lo mismo, tenían una cláusula de renovación alta pero se llegó a un acuerdo como y se les dio una temporada más a cambio de bajar el salario, cosa que todos aceptaron. El tiempo demuestra que el Barça se equivocó dejando salir a Vázquez y a Ndong y al Madrid le ha pasado lo mismo con Tomic, porque la comparación con Begic demuestra que no hay color. Por otro lado, los jugadores atléticos para acompañar a Begic que han fichado como Slaugther o Hetts en el Madrid, tampoco han demostrado gran cosa hasta ahora. Es muy difícil encontrar jugadores buenos cuando son baratitos. Cuando el Madrid tuvo a Sabonis ganó la Copa de Europa, desde entonces no ha vuelto a tener un pivot o una pareja de pivots dominante que se complementen bien.

    • No me parece que Slaughter le esté saliendo mal al Madrid. Rebotea, defiende, corre y juega el bloqueo y continuación.
      El 4 anotador es Mirotic. Y el año pasado no funcionó tener a 2 cuatros anotadores, así que se ha querido complementar con un jugador más físico.

  6. ¿Qué juego interior tenían los Bulls de los 6 anillos?
    El esquema de Laso prescinde prácticamente del center. Es arriesgado y tienes que tener una línea exterior fuerte y que dé miedo. Además, cuando está Suárez, éste juega de interior y Mirotic abierto. Es la apuesta del entrenador y está dando resultados, de momento.
    La liga del año pasado la perdió por una cuestión más psicológica que de juego. De no saber gestionar los últimos segundos. Y ese es el balance peligroso con el Barça, no el juego interior, sino que siempre que se ha llegado a un final ajustado ha ganado. Y en esto, Tomic no tiene mucho que ver; ocurría la temporada pasada y se repite ésta.

    • Jajaja. Sí que sé quién es. Tenía mil años y no era un center dominante precisamente. Estuvo en los tres primeros anillos.
      Luego tienes a Rodman, que tenía más o menos los fundamentos de Slaughter y se ganó tres anillos.

      • Pero a parte de eso, yo creia -igual me equivoco-, que el triangulo ofensivo parte de poner el balon al poste y a partir de ahí se juega. O sea Chicago jugaba interior y sobretodo jugaba dentro-fuera por mucho que despues se las jugara Jordan. Horace Grant era el segundo

        • Perdon que se me ha cortado, decia Horace Grant era el segundo en jugarse balones por detras de Jordan en ese equipo. y como bien dice Iceman era un cuatro. Y Rodman y Slaughter tendran los mismos fundamentos pero compararlos es un sacrilegio (para mi) por lo menos deberia promediar 8 o 9 rebotes en ACB para poder compararlos.

          Un saludo.

  7. Dice el articulo:

    “¿Mejor o peor pizarra? Sin duda, diferente, aunque los resultados avalan a ambos técnicos.”

    Bueno, si hablamos de resultados, creo que estos avalan bastante mas a un tecnico que al otro. Laso a ganado una Copa del Rey y a perdido dos titulos (pasada liga y Copa 2013) contando con la mejor plantilla del Madrid de los ultimos 15 anyos y contra el peor Barcelona que se recuerda en el ultimo lustro, con Navarro cojo, Lorbek para el arrastre, etc… Si el Madrid no arrasa ahora, me gustaria saber cuando piensan hacerlo, ya que Mirotic se va a ir tarde o temprano, y a Rudy no se le augura una excelente forma fisica con sus crecientes problemas en la espalda.

    Pero es que ademas hay una cosa que se llama equilibrio interior y exterior, defensa de equipo, etc… y en eso el Barcelona esta mucho mas por delante. No sacarle partido al mejor pivot que juega en Europa no se puede justificar con un estilo de juego “que no le va”.

    Lo podeis mirar como querais, pero Tomic fue el mejor pivot de la ACB antes de Laso, y ahora lo sigue siendo en el barcelona. En su seleccion tambien es una pieza fundamental. El problema creo que es obvio, y si, fortalecer a un rival directo regalanndole al mejor pivot de Europa ahora resulta que es una virtud, apaga y vamonos.

    Me gustaria saber cuales serian los comentarios si Messina fuese el que tomo estas decisiones, pero esta claro que en esta web Laso cae simpatico, pero vamos, que de momento lo resultados son una Copa del Rey.

  8. En mi opinion, Tomic era un jugador fundamental en el Madrid. Aporta,(en cualquier equipo donde juegue), excelente fundamentos, calidad, visión de juego, envergadura, capacidad reboteadora, resolución ofensiva y juventud.
    Los partidos se ganan con puntos y rebotes, como aporta Tomic y no sólo con intangibles, como aportan otros jugadores.
    Además, los fichajes que han venido a suplir o juegan en la posición de center en el Madrid (Hetts y Slaughter), cobran lo mismo que Tomic en el Barsa y aportan infinitamente menos. En conclusión, coincido con los que opinan que el error del Madrid fue doble: Dejar salir del equipo a uno de los pocos pivots de primer nivel que juegan en Europa y suplirlo con fichajes de un nivel muy inferior y mas baratos, pero que aportan poco más que intangibles.

    Respecto al tema económico, se trata de una excusa actual para justificar su salida, viendo el rendimiento que Pascual le está sacando este año en el Barsa. Insisto: Tomic no quería marcharse del Madrid. Cuando se enteró que el Madrid no le iba a renovar, pidió a su representase negociase con el club un nuevo contrato a la baja de esos 1,8 millones. El Madrid hizo caso omiso a ese ofrecimiento y contestó a su representante que el tema no era económico, sino que Laso preferia otro perfil de jugador. Si leeis la prensa de la época es lo mismo que dice JC Sanchez, ademas de afirmar que se iba a contratar un nuevo center que iba a aportar al equipo mucho más. También lo corrabora el mismo Tomic cuando en una reciente entrevista afirma que su salida del Madrid estuvo motivada porque Laso demandaba otro perfil de jugador distinto al suyo.

  9. Maestro, si se confirma la llegada de Ayón junto a Tomic,Lorbek y Todorovic faltaría un quinto pivot de nivel para sustituir a Wallace verdad?
    No creo que Jawie siga…..
    Aunque sí Ayón consigue pasaporte como algunos están apuntando…. Podría seguir?
    Gracias.

    • Motiejunas sería una opción perfecta, totalmente desapercibido en la nba y sin ganar una barbaridad fuera del mercado europeo

    • Pues yo no tengo tan claro que Jawai no vaya a seguir. Está creciendo muchísimo desde hace un mes y va a ser un tío muy determinante. Yo apostaría por una plantilla larga, y tampoco sería descabellada una cesión a Todorovic en busca de minutos. También es probable que Mickeal salga, con lo que quedaría libre una plaza extracomunitaria

  10. LO LLEVO DICIENDO QUE A TOMIC NO SE LE HA ENTRENADO BIEN EN EL MADRID AUN ASI HA SIDO EL MEJOR PIVOT POR ESTADISTICAS DEL MADRID EN LOS ULTIMOS AÑOS…AUN ASI LE ACHACABAN Y LE RESPONSABILIZABAN DEL FRACASO DEL MADRID Y EN REALIDAD ES QUE NO LE ACOMPAÑABAN NINGUN JUGADOR,LA CLAVE ESTÁ EN LA FORMA DE JUGAR, IBAKA TB ESTUVO EN EL MADRID UNOS MESES PERO TAMPOCO RINDIÓ POR LOS SISTEMAS DEL ENTRENADOR, NADA MAS HAY QUE VERLE EN LA NBA…EN DEFINITIVA QUE VENGA QUIEN VENGA DE PIVOT VA A FRACASAR COMO SIGA EL SEÑORITO LASO…HAY QUE FICHAR A OBRADOVIC, ES QUE NO SE DA CUENTA FLORENTINO? EL PANATHINAIKOS DE OBRADOVIC JUGABA MUCHO PICK AND ROLL CON DIAMANTIDIS Y LOS PIVOTS EN ESPECIAL CON MIKE BATISTE,SIENDO ESTE MUY BAJO PARA JUGAR EN LA PINTURA PERO EL SEÑOR OBRADOVIC LE SACABA RENDIMIENTO CON LOS SISTEMAS…APARTE PARA GANAR HAY QUE SABER DEFENDER COMO HA HECHO EL BARÇA EN ESTOS AÑOS Y EL PANATINAIKOS, LOS GLOBELTROTTERS NO GANABAN TITULOS EH…EN FIN QUE LO QUE NO PUEDE HACER EL MADRID ES DEJAR A SU MEJOR PIVOT LIBRE SABIENDO QUE LO IBA A FICHAR EL BARÇA Y ENCIMA SIN TENER CONTARTADO NINGUN RECAMBIO DE GARANTIAS ASI LE VA Y LO QUE ES PEOR ASI LE VA A IR EN EL FUTURO Y ENCIMA EL BARÇA VA A FICHAR A AYON, ESO SI QUE ES SABER DE BASKET…Y EL MADRID A QUIEN? VA A ESPAÑOLIZARSE MAS? LO QUE SOBRAN SON ESPAÑOLES COMO REYES Y SUAREZ….YA LO DIJE CUANDO GANAMOS LA SUPERCOPA AL BARÇA(SIN NAVARRO EH), EL BARÇA NOS VA A GANAR LA LIGA Y SE VA A CLASIFICAR PARA LA FINAL FOUR Y NOSOTROS NO

  11. Totalmente de acuerdo, comparar el perímetro de los Bulls de Jordan, con el del Madrid para justificar que el juego de los pivots casi no aporte, no es serio, salvo que pensemos que el Madrid tiene a los mejores aleros del mundo. El Madrid tiene muy buen perímetro, pero el Barça también, sobre todo porque Mickael y Navarro juegan extramotivados contra el Madrid, pero en Baloncesto lo importante es el equilibrio, un base extraordinario como Llul, excelente perímetro y hace años Ferrándiz hablaba de que siempre hay que contar con una bestia negra. De eso no tenemos, y si menospreciamos a jugadores como Tomic mal nos irá. El Barça tenía a su Tomic particular que era Lorbek, un cuatro que prefiere jugar de cinco, y sin embargo han apostado fortísimo por ambos pagando a Lorbek el doble que a Tomic y cogiendo a una bestia como Jawai que hasta ahora no va bien pero tiene músculo, buscando equilibrio interior-exterior, y el Madrid no lo ha buscado. Cuando el perímetro no está acertado ¿qué haces? pues no hace falta un máster para saber que hay que meter balones dentro, si es que tienes jugadores acostumbrados a resolver, eso en partidos de alto nivel ocurre muchas veces porque en Europa muchos partidos se resuelven con tanteos bajos y en los últimos segundos el juego interior puede ser determinante.

  12. ¿Mejor temporada? Es un poco pronto ¿no? Veremos como acaba. Ahora está en muy buena forma y es un jugador superclase. De momento no ha hecho nada en el Barcelona que no haya hecho en el Madrid (incluído ganar una Copa del Rey). El problema de Tomic es su “irregularidad” y un carácter “débil”. Si mejora eso, romperá en un gran jugador. Yo al que fichaba es a Pete Mickeal, ese sí que tiene lo que al bueno de Ante le faltará siempre.

  13. El año que viene, el Barsa “is not Spain”, tendrá en sus filas a Navarro, Oleson, MicKeal y Bogdanovic de aleros.
    Y Lorbek, Ayllon, Tomic y Jawai de pivots
    Me llega el rumor también que el Barsa esta interesado en LLompart como tercer base del equipo, por dos temporadas, quedándose con Huertas y Sada.
    Dos reflexiones:
    1. Que presupuesto tiene el Barsa is not Spain?? porque recortes… no veo yo por ningun lado… sino aumento y mas aumento de presupuesto.
    2.- Podremos pararles con Suarez, Pocius, Slaughter y Hetts??
    Por cierto, lo de Ayllon fue de Tebeo. Laso diciendo excelencias del jugador para que lo fichasen y el Barsa comprando sus derechos al Fuenla a la chita callando…
    Se lo quitaron delante de las narices!!
    Otro éxito de JC Sanchez (que según me dicen cobra 600.000 euros/año por dirigir la sección) y a ese sueldo hay que añadir el de Herreros…

  14. Lo dicho, el Apocalipsis llega.
    Messina tenía un gran juego interior y qué hizo? El Madrid se hundía cada vez que se enfrentaba al Barça.
    Que el Barça esté empezando a jugar conforme al nivel que tiene su plantilla no es sinónimo de que es muy superior al Madrid. Si cambian a Wallace por Ayón ya sí que sería un tema chungo, pero eso sería la temporada que viene y habrá que ver a quién ficha el Madrid; pero antes de jugar la 2013-2014 habrá que jugar ésta, digo yo.

  15. LA PREGUNTA DEL MILLÓN:

    ¿Había apalabrado ya Tomic su fichaje Por el FCB en las series finales del año pasado? 😉

Comments are closed.