La polémica entre Mirotic y la selección: dos tensas charlas con Scariolo y ve que no jugaría el Mundial’2014

117

Nikola Mirotic avisó el pasado abril de que no estaba claro que fuera a jugar con la selección absoluta de España y el lunes dio un paso más en su desencuentro con la Federación Española y, singularmente, con Sergio Scariolo. El jugador de origen montenegrino pero nacionalizado español mira de reojo a España porque no se ve con un sitio seguro así que no descarta jugar con Montenegro. Dos conversaciones con el seleccionador Scariolo tampoco han clarificado nada la polémica, más bien al contrario.

Vamos con  los detalles.

Mirotic declaraba anoche en Onda Madrid: «Sí hay una posibilidad de que juegue con Montenegro. En el futuro decidiré». Pese a que el madridista disputó con España en julio del 2011 el Europeo sub 20, esto no le cierra las puertas de Montenegro para la absoluta de cara al futuro según establece la FIBA.

Mirotic estaba convencido de jugar con España, pero más o menos desde la Copa del Rey de este año sabía que no estaría en los Juegos Olímpicos, que la legislación de la FIBA sólo permite un nacionalizado por país y que sería Ibaka el que defendería a España en Londres’2012. Por cierto, el propio Mirotic ha declarado unas cuantas veces que el hispanocongoleño se merece su convocatoria.

El problema para Mirotic ha sido ver que no se ha contado con él. Se le hizo ver que se le llevaría este verano de invitado para irse integrando en el grupo y él dijo que no lo aceptaba, que dedicaría el verano a descansar y a fortalecer su cuerpo. Lo hizo público en declaraciones en la revista Gigantes el pasado abril. Rápidamente reaccionó la FEB y el propio Scariolo, que habló con el agente del jugador, primera conversación importante en este tema -tensa según me cuentan-, y por eso el seleccionador dijo que el montenegrino iría de invitado… y ya hemos visto que no.

Primer round ganado por Mirotic.

Desde la Federación se habló directamente con Mirotic más adelante, cerca ya de tener que dar la lista de jugadores, y Scariolo volvió a hablar con su agente. Le dijeron que se plantara en la concentración y que si entrenaba mejor que Ibaka, si éste llegaba tocado o cansado de la final de la NBA, podía tener muchas opciones de ir a los Juegos. El ala-pívot no lo vio claro y se atuvo a su discurso de descansar y no ir si estaba Ibaka en condiciones y viendo que lo más normal es que fuera éste, finalista en la NBA tras una magnífica temporada y emergente con España en el Europeo del pasado curso.

Pero es que luego ha habido otra conversación con Mirotic y con ella se explica esta frase de ayer en Onda Madrid: «No quiero ir con España cuando ellos quieran, cuando falte alguien. Me gustaría ir para ser importante». Al madridista le han dicho que cuentan con él para el próximo Europeo, donde es muy posible que Ibaka descanse como se prevé que hagan Pau Gasol y Navarro además de Felipe Reyes, éste quizá para no volver ya a la selección según comunicó.

Sería un Europeo con una selección de transición… para que la potente España con todas sus estrellas reapareciera en el Mundial del 2014, que se organiza precisamente en territorio español.

Es decir, se cuenta con Mirotic «cuando falte alguien» -léase Ibaka- pero no cuando estén todos. Eso es lo que duele al jugador. Mientras no cambie la normativa actual y se diferencie a los nacionalizados por matrimonio, carta de naturaleza, nacidos en un país y criados en otros, de padre y madre de distinta nacionalidad, etc. el ‘caso Mirotic’ seguirá abierto.

La FEB lo intentó sin éxito el pasado otoño. Veremos qué pasa en los próximos meses, pero la cuerda está tensa y Montenegro tiene una buena selección con Pekovic y compañía. Es tan cierto como que si fuera mala, Mirotic tampoco se plantearía jugar con ella.

GlobalSun

Comments are closed.