Tim Duncan se retira tras una carrera ejemplar y 5 anillos de campeón

43

Este verano la historia de la mítica NBA vivirá un antes y después. Que se retiren dos grandes mitos como Kobe Bryant y Tim Duncan a la vez es algo inusual. Kobe lo anunció durante la temporada y se sabía. Duncan no lo quiso comentar hasta hoy pero se sospechaba. Ha querido irse aún en la cúspide, cuando su declive físico y de calidad ha sido escaso y sólo se notó esta temporada.

Duncan ha militado las 19 temporadas de su larga y brillante carrera en los Spurs, a los que llevó a la gloria siendo una pequeña franquicia que sólo apareció en el mapa en los años noventa cuando consiguieron a David Robinson. Luego llegó Duncan y la franquicia texana conoció dos décadas de brillo, con cinco títulos de la NBA.

Para Duncan y los Spurs sus respectivos destinos cambiaron al cruzarse una noche de finales de junio de 1997, cuando la franquicia pudo escoger al pívot en el número uno del draft. Junto a Robinson hizo una pareja imparable en la pintura y en 1999 lograron el anillo de campeones. En 2003, 2005 y 2014 alcanzaron los otros cuatro, ya sin Robinson pero con otras dos leyendas en el equipo, Tony Parker y Ginóbili.

Lejos de los brutales egos de tanto jugador en esta era moderna de la NBA, Duncan fue un líder tranquilo, nada polémico y que nunca salió en la prensa por nada ajeno a su calidad como jugador. Seguramente, hablamos del mejor ala-pívot de la historia de la NBA pues Karl Malone fue tan bueno como él pero no pudo ganar el anillo al chocar con Michael Jordan.

Duncan se va con 1.392 partidos jugados y 19 puntos de media. En nueve de sus diez primeras campañas en la NBA promedió más de 20 puntos.

43 Comentarios

  1. hasta siempre y gracias a mi jugador preferido en la nba….un superclase que ya es historia viva de este deporte.gracias por todo timmy!!!

  2. Que Duncan se retiraba este año, era algo esperado desde el tipo de contrato que firmo el año pasado, pero que fuese algo que se diese por hecho, no impide que sea un día triste para cualquier amante de esto.

    En mi opinión, el mejor PF que ha dado este deporte y lo mejor que le ha pasado a la ciudad de San Antonio desde Camelia la Texana. Uno de los pocos jugadores de los que nunca escucharas a nadie decir una mala palabra de él

    • Nos tienes que explicar eso de Camelia la tejana!!!

      En lo demás, completamente de acuerdo.
      Mi equipo en el oeste son los Spurs, así que…

      • Es que la música norteña (del norte de Mexioo) no tiene mucho éxtito aquí pero en California es muy popular desde hace muchos años. Camelia la Texana es la protagonista de una canción muy conocida allí (y era de San Antonio, claro) 😀

    • Totalmente de acuerdo contigo, probablemente el mejor 4 que ha dado este deporte, nunca movimientos para la galería, pero efectividad 100%, ese tiro a tabla de la vieja escuela, esa fluidez de movimientos…
      Yo cuando lo veía jugar resumía su juego con la frase “el baloncesto fácil”.

      Gracias por hacernos disfrutar de este deporte.

  3. Por otro lado, no vera equipo para ganar el 6º anillo?no se vera el capaz de jugar?

    Renuncia a:

    A otra posibilidad de ganar el anillo.
    La temporada 20.
    Retirarse un año despues de Kobe.

    No creo que quiera honores, pero renunciar al 6º…

  4. Con todos mis respetos Maestro pero esta noticia debería copar la portada de la página y no la de Ayón porque hoy el baloncesto profesional llora, se va uno de los mejores jugadores que lo ha jugado, en silencio sin grandes estridencias fuera de la pista porque para el solo se trataba de eso, de baloncesto de jugar y de ganar nada más era importante, ni el dinero ni la fama ni copar portadas solo jugar y jugar para ganar es por eso que para mi se va un jugador único. Esta liga ha visto jugar a muchos grandisimos jugadores (mejores y peores que tim) y les ha visto ganar pero ninguno nunca lo ha hecho como el, sin grandes estridencias disfrutando del triunfo pero preparándose inmediatamente para la siguiente temporada el siguiente partido.
    Ya lo dije una vez y lo repito hubo muchos grandes antes que él y vendrán otros tan grandes como él seguramente, pero ninguno será nunca como él.

  5. Una pena que se retire. Después de casi un lustro pau iba a estar en un equipo ganador y podríamos ver cosas de calidad en la prensa generalista.

    Kobe y Duncan son de lo poco que m ha interesado de la nba moderna. Se va un grande

  6. Una apunte al artículo

    “The (SAS) Twin Towers” jugaron juntos entre 1997–2003, ganando dos anillos David Robinson; y falta el de 2007 ya sin “the Admiral” en el palmarés de Duncan, aunque si pones sus 5 anillos totales ganados

      • Las Twin Towers originales eran Olajuwon y Sampson efectivamente y luego Robinson y Duncan heredaron el nombre. Peor es lo de big three, que desde el original (Bird, McHale y Parish) ha habido como uno 500

      • Yo pertenezco a la generación de “cerca de las estrellas” (lo anterior que conozco es gracias a Internet) y la original es la de olajuwon&sapmson y luego vino la Robinson&duncan. Esas son las míticas y las que pasan a la historia. Las “oficiales”.

        Ahora bien, ese apodo se uso para referirse a muchas otras parejas:
        Ewing&Cartwright
        O’Neal&Campbell
        Gasol&Bynum
        Tomic&Pleiss 🙂

        El futuro puede ser, si no la deshacen, de embiid&okafor

  7. Se va un futuro miembro del HoF, seguramente el mejor 4 de la historia. Una pena, pero mejor retirase a tiempo.

    A mi particularmente es un jugador que nunca me enamoró. Era seguidor de Robinson y más allá de su retirada dejé de lado a los spurs, aún reconociendo el valor de lo hecho por ese equipazo en favor del baloncesto nba

  8. Se le atribuye a Duncan una frase que no sé si es suya realmente, pero que le define a la perfección:

    “Hay que jugar por el nombre que llevas en el pecho, no por el que llevas en la espalda”.

    Absoluto respeto y admiración.

  9. Muy signifivativo como se ha retirado Duncan y como lo ha hecho Kobe, estaba claro que el primero no iba a pasar por todos esos homenajes partido tras partido.

    Hablamos de dos tíos que ya eran all star cuando Jordan ganaba anillos, y que han sido importantes en sus equipos hasta sus retiradas, este año.

  10. Hace mucho que no sigo la Nba….pero ha hace 10 años o más veía a este jugador y me recordaba al juego de los 80. Además un tío con clase…no como los muchos orangutanes tipo LeBr….que pululan por la liga americana. Que le siga yendo bien le deseo.
    Saludos

  11. Se retira Kobe y lo comparamos con Jordan . Se retira Duncan y aparece Karl Malone .
    No entiendo el por qué .
    Y lo que menos entiendo es que el factor que decanta la balanza sea el tema anillos .
    Yo no voy a negar la valía de Tim , pero tampoco voy a menospreciar a El Cartero porque se retirase sin conseguir anillo
    Ha habido muchos grandes jugadores que no pudieron ganar un anillo en su carrera .
    Ewing , K. Malone , Sir Charles y John Stockton son claros ejemplos .
    Todos no pueden ganarlo .
    Quizás , y digo quizás , la forma más objetiva de comparar jugadores sería analizar las temporadas y extraer datos como puntos , rebotes , tapones , pérdidas , etc .
    Pero como para gustos están los colores , pues eso .
    Yo me quedo con El Cartero , aunque no tenga anillos .

  12. Un tipo sencillo y discreto, alejado enormemente de los ególatras que abundan en estos tiempos, que parecía de otra época. Me lo encontré hace 7 años en un restaurante de Houston y no me reprimí al reconocerle que era el mejor PF de la historia de este gran deporte; me contestó, medio ruborizado, que ni por asomo, que había jugadores más completos que él.

    Ay, cuán distinta la retirada con respecto a Kobe…

    Saludos cordiales.

  13. Y pensar que me acuerdo perfectamente de cuando este tipo ganó su primer anillo… Definitivamente me hago mayor.

    Grande, muy grande Duncan. Globalmente, seguramente mi jugador favorito de los últimos veinte años. Sin alharacas, sin shows personales, siempre con infinita elegancia. En mi opinión su carrera tiene el único lunar del USA team, con el que se estrelló en Atenas 2004.

    Tim y Kobe, dos maneras de entender el basket, la vida e incluso de entenderse a sí mismos. Uno anuncia su retirada en pleno verano, lejos de los focos, a posteriori, y otro antes de la temporada para darse 82 homenajes.

    Probablemente Duncan no quiso decir nada antes porque sabe que el que dice que se va, es que ya se ha ido, y su equipo tuvo mucho que decir casi hasta el final.

    Nuestro agradecimiento.

  14. Era un niño y ya me gustaba me lo cogia siempre en el fiba en la megadrive fijate si os hablo de años y años jejeje el y robinson las torres gemelas jejeje, y mira la diferencia entre el y kobe no se cual de los dos sera mas grande dentro de la historia, pero la retirada de kobe me asqueo dandose baños de gloria dia tras dia para que le aplaudieran los 3 de 22 que hacia cada noche y este compitiendo hasta el ultimo partido creo que en egocentricidad si hay uno superior a otro en la pista no sabria que decir, aunke yo prefiero a este antes que al kiero y no puedo que fue en sus ultimas temporadas kobe, otra cosa importante en que situacion deja kobe los lakers y en que situacion deja tim duncan a los espuelas.

  15. Quiza sea lo que les diferencia…

    DUNCAN:
    – Renuncio a mucha pasta en sus ultimas renovaciones para seguir jugando en un equipo competitivo.
    – Se retira cuando ya no hay que jugar ningun partido mas, sin homenajes.

    KOBE:
    – Firmo 24M$ y se retiro en las peores temporadas de Lakers.
    – Anuncia su retirada al inicio de temporada, con 82 partidos por jugar, 82 ovaciones.

    Dos jugadores fieles a sus franquicias, pero a uno su ego no le permitia compartir estrellato mientras que el otro no le importo ser jugador de equipo cuando dejo de ser la estrella.

    • Duncan se lleva esta temporada 5.5M del cap de SAS, que es fruto de haber dividido el sueldo de la pasada temporada para hacer sitio al “agente libre” aldridge. Ojo, no lo cuestiono, lo merece y ya era así el acuerdo, pero yo tenía una esperanza de que siguiera jugando para “justificar” el sueldo

      Kobe, aunque firmase por menos no solucionaba los problemas de lakers. Los podría disminuir pero no solucionar. El problema era de despachos, no afrontar un cambio de ciclo de forma valiente en el momento que tocaba

      • ufff… no opino lo mismo… se ha llevado 48M$ en estos dos ultimos años. Y han sido pesimos…

        No solo este año, ya el pasado se podria haber hecho una transicion algo mas dulce, para un equipo de la historia de los Lakers…

        No conozco las ultimas transiciones entre estrellas de las franquicias, pero esto va para travesia en el desierto…Que hubiese pasado si hace dos años Kobe no firma ese contratazo? hubiesen venido mejores jugadores?

        No se como les saldra Russell, pero no parece Lebron. Merecia la pena caer tan bajo para estos picks del Draft??

        Muchas incognitas…

    • Hay que matizar mucho esto.

      Duncan estuvo cobrando un máximo hasta el 2012, es decir hasta que tuvo 36 años. Después firmo un contrato menor en 2012, es cierto, pero solo sirvió para ahorrar dinero al dueño del equipo, no para reforzar nada. Spurs nunca iba a la agencia libre (porque no tenía margen) y solo fue el año pasado a por Aldridge y para eso, simplemente dividió su salario en dos años sabiendo que en el segundo se retiraba y lo cobraría igual.

      Ha sido un grandísimo jugador muy implicado con el equipo, pero eso de que cobraba menos para que tuviesen un equipo muy competitivo es una leyenda urbana

      • El rendimiento de Duncan ha sido bueno en estos años, incluso se gana un anillo después del 2012, no cobrando el maximo.

        El que no se pueda fichar nada con ese dinero ya no depende de Duncan… por lo que me quedo con el gesto.

        Y que este año se lleve parte de su salario sin jugar, me parece una anecdota sin mas… Otros muchos lo han hecho antes estando lesionados y bailando (Bynum) o entre homenajes (Kobe este año no ha jugado a nada). Como dijiste los artistas de este espectaculo son ellos, por lo que se merecen la pasta como los que mas…

        La gran diferencia es que SS seguira siendo competitivo aunque Duncan cobre este año un salario y Lakers ha caido al vacio estos dos años del contratazo de Kobe.

  16. Aunque sea un poco un sacrilegio usurpar protagonismo a esta leyenda, como no hay otra noticia nba en que comentarlo, lo digo aquí

    Boston deja escapar a sullinger!! Pues me parece que tenían sitio para no haberle retirado la oferta cualificada. Únicamente que piensen en fichar otro agente libre (waiters?) o un trade con rondas de por medio

    A los Nets le igualan ofertas por agentes libres restringidos y los pierde de forma sorprendente. Ellos, 76ers y nuggets con mucho espacio salarial pero poco en fichas veremos como lo ocupan, ¿mercado interno nba o miraran más allá de las fronteras?

    • Lo de Sully solo se entiende si Ainge pretende pescar aun algo porque podía ofrecerle hasta 10M. Es cierto que en Boston están muy descontentos porque no se trata el trastorno alimenticio que tiene (es parecido a lo de Diaw que sí se lo trata) pero es un jugador interesante.

      A Sixers y Nuggets los entiendo. Plantillas muy jovenes que no ocupan mucho espacio. Tener margen les asegura poder hacer trades donde reciban mas de lo que envian. Nets…. hace tiempo que he renunciado a intentar entender a ese equipo, más allá de que es una tapadera para la operacion inmobiliaria del barklays

  17. Desde ayer toma fuerza la salida de westbrook. Boston cómo principal favorito en una operación en la que se necesita un compromiso de extensión del jugador.

    Tiene mucho sentido la operación pero para los thunder puede ser el inicio de una larga travesía

Comments are closed.