¿Tienen razón Trinchieri y Bartzokas? Critican la nueva Euroliga, el extenuante calendario y lamentan las continuas lesiones

66
304

Tras el partido del Palau de anoche, fue interesane escuchar a Trinchieri y Bartzokas sobre el calendario, la exigencia de la Euroliga, la acumulación de partidos, las continuas lesiones por toda Europa…

Es curioso, parece que no lo preveían. En la pasada primavera y verano ya se hablaba de ello, de que sería una temporada muy cargada. Pero parece que a algunos les pilla por sorpresa.

Así habló Trinchieri: “Este domingo jugamos un partido de Liga que será bastante duro y no sé qué jugadores poner, no es que no sepa quiénes pueden jugar, sino que no sé quiénes se pueden mover. Lo que está pasando es que… ¿Sabes cuántas lesiones se están produciendo en esta Euroliga? En cada partido hay al menos tres o cuatro jugadores que se lesionan. Granger, Bogdanovic… No estoy hablando de los jugadores número 10 u 11 de la plantilla, sino de grandes nombres”.

Por su parte, Bartzokas dijo que “estoy aquí para superar superar estos problemas y para mantener al equipo con confianza. A pesar de eso, está siendo difícil, porque en cada partido estamos perdiendo a un jugador. Tenemos que intentar superarlo, nos tendrá que hacer más fuerte”, en referencia a las lesiones padecidas y a los sustos anoche de Oleson y Tomic, aunque finalmente fueron dos golpes.

El entrenador azulgrana añadió que “si me preguntas por este calendario que tenemos en la Euroliga, lo que tengo que decir es que respeto mucho al señor Jordi Bertomeu. Ha hecho de todo por el basket, la Euroliga es una gran competición para los espectadores, para la audiencia, para la televisión… Pero de alguna forma los entrenadores nos tenemos que quejar un poco, porque el basket se ha alejado de los entrenadores”.

Lo dice porque “a veces los equipos necesitan más a un psicólogo que a un entrenador, porque juegas un partido el miércoles, otro el viernes, luego el domingo por la mañana y otra vez el miércoles… No tienes tiempo de hacer entrenamientos y los equipos mejoran a través de los entrenamientos. No tenemos tiempo para entrenarnos. Veo muchos jugadores lesionados, porque la Euroliga está intentando ser como una NBA, con 82 partidos por temporada, pero sin las condiciones que hay en la NBA. Y tampoco la presión es la misma, porque aquí cuando pierdes un partido es un funeral, no es como en la NBA, que si pierdes un partido te quedan 80 por delante”.

Por último, Bartzokas explicó que estuvo hablando de ello con Trincheri y la conclusión de ambos es que es muy difícil trabajar así y que “necesitas plantillas de 15 jugadores”.

Hay que recordar que la Euroliga y los entrenadores tuvieron una reunión en verano y también los capitanes de la competición. En ella Felipe Reyes y otros jugadores ya avisaron de que el calendario no les gustaba.

66 Comentarios

  1. Quejas injustificadas.
    El formato nuevo es una pasada y creo que los aficionados al baloncesto lo estamos disfrutando muchísimo.
    Y no es ningún drama perder un partido de Euroliga, queda calendario más que de sobra como para permitirse brios “resbalones”.

  2. No escucho quejarse a CSKA, Fener o Madrid. Igual por que han hecho plantillas compensadas pensando en esto?
    Que no era un secreto.. Ya se comentó en su dia que era temporada compleja…

  3. No nos engañemos, esto no es algo que vaya a durar para siempre, es el embrion de lo que será la liga europea que quedara completamente desvinculada de las ligas nacionales. Los mayores presupuestos jugarán la liga europea pero no las ligas nacionales, y esa liga europea será un estadio intermedio hasta la confluencia con la NBA, donde como todos sabemos se juegan partidos con muchísima frecuencia. Este es el fondo del asunto.

    Como bien dice Javier Maestro, lo de este año se veía venir desde hace tiempo. Los grandes han tenido tiempo de sombra para confeccionar plantillas de quince jugadores.

    En lo único que discrepo es en lo del sicólogo. Con p queda mejor, psicólogo. Porque por mucho que la academia lo admita, etimológicamente sicólogo es el que estudia la ciencia del higo, siké en griego higo, y psicólogo es el que estudia la ciencia del alma, psiké alma. Y no es lo mismo. Dicho sea con todo cariño.

    • Carmelo Cabrera, siempre me han pareciddo muy ponderados y acertados tus comentarios baloncestísticos (aparte de que me gustaba sobremanera el jugador mencionado en tu nick). Pero el comentario extrabaloncestístico de tu último párrafo me encanta y no puedo estar más de acuerdo con él.

  4. Las lesiones en octubre tal vez no se deban todavía al calendario, al menos eso espero, porque si no en Marzo está todo el mundo en cuadro.

    Pero es verdad que en la nba hay mucho descanso entre una temporada y otra, ese periodo de recuperación es fundamental, en europa el descanso entre temporadas es muy corto para los que van a selecciones.

    Desde luego las plantillas de 14 jugadores son obligadas para los euroligas, pero la ACB tendría que abrir la mano con el número de cambio posibles en las convocatorias, que ahora creo que son 10 en total con ciertos matices. Si la ACB no cede, los equipos euroligas pueden empezar a perder partidos y conformarse con meterse entre los 8 primeros para los play offs. A algunos les parecerá bien que los tres mejores pierdan partidos en ACB, pero en realidad que éstos jueguen con el freno puesto es malo para la competición.

    Es lógico creer que algunos equipos euroliga se estén equivocando con la planificación de la temporada, por la novedad del formato y el calendario tan exigente que supone.

  5. En este debate casi todas las partes tienes parte de razón. La euroliga intentando crear la mejor competición y entrenadores y jugadores quejándose de algunos aspectos. Creo que el problema es que la mayoría de los clubes europeos no están preparados para afrontar competiciones de este tipo. La euroliga intenta regular a imagen de la nba la mayoría de aspectos de la competición (retransmisiones, horarios, imagen…) y esos deseos conviven con la realidad de clubes que afrontan impagos a jugadores y técnicos, que en la mayoría de ocasiones (exceptuando los 5 o 6 equipos tops) organizan sus viajes con criterios estrictamente económicos, que no disponen de instalaciones adecuadas (p.ej. El Palau)… Y después pretendemos que afronten plantillas de 15 jugadores!!!
    Además como bien se ha comentado los jugadores nba disfrutan de mucho tiempo de descanso en verano, mientras que la mayoría de los jugadores euroliga tienen competiciones de selecciones durante el verano. Además tengo la sensación de que el calendario de giras este – oeste de la nba es mucho más coherente. En cambio el hecho de alternar ligas nacionales (en muchos casos con desplazamientos en autocar o tren) con los de euroliga/eurocup hacen que sea prácticamente imposible cuadrar calendarios coherentes.
    La principal cuestión que hay que plantear es si los equipos de euroliga tienen que participar o no en sus ligas nacionales o no. Al respecto hay varias posibilidades desde participar con un filial a tener la obligación de inscribir 8 jugadores sub25 por partido (o cualquier otra limitación que podáis imaginar).
    Creo que la euroliga intentará tener una competición de 20 o 24 equipos, con la posibilidad de uno o dos ascensos por temporada.
    Se debería buscar un formato de liga nacional común en toda Europa, con ligas de 16 y por ejemplo un torneo de clasificación para la siguiente euroliga al final de la temporada en el que participasen el mejor o los dos mejores equipos no participantes en la euroliga de cada país. Algo al estilo march madness.
    En fin batiburrillo de ideas 🙂

    • @SLAUBERRY, toda la razón en tu comentario.

      Solo un matiz, y es q como bien dices, hay equipos q x X o x Y, no pueden afrontar dichas situaciones económicas. Es lo q muchas veces se ha dicho, q no están todos los equipos q realmente tengan la disposición económica.

      Tb es cierto q no todos los clubes cumplen con requisitos de pabellones, medidas de seguridad, etc. Los recursos económicos q genera la Euroliga no permiten afrontar plantillas más amplias. Han subido los bonus x victorias (de 10k a 30k creo recordar) pero aun así son insuficientes, pues la televisión tampoco genera tantos ingresos, y las taquillas y merchandaising estará x ver a finales de temporada.

  6. Exigente seguro que lo es, pero dime que tu equipo acusa el esfuerzo en mayo, no en octubre. Si lo notan en octubre es que la pretemporada se ha hecho mal.
    Dar facilidades desde la acb? Estaria bien, facilidades al Barça, al Baskonia, al Brose… No veo que equipos que se puedan jugar la permanencia o entrar en playoffs, que plantean temporadas con 10 jugadores u 11 en el mejor de los casos deban darles facilidades a otros que tienen 14 o 15, más porque no obtienen nada a cambio.
    Que soñemos con que aqui hay nba europea esta bien, pero estamos a decadas/luz, si es que realmente pudiesemos equipararnos a la nba alguna vez, que yo lo dudo.
    Trinchieri ha jugado este año más partidos que el pasado a estas alturas? Batzokas se da cuenta que la acb no es la btv o la liga griega? Para mi no tienen razon de quejarse a estas alturas por el calendario. Tenian razones para haberse quejado a la euroliga antes de empezar.

        • Sí, y que en las retransmisiones en tv de pago tendría de audiencia cuatro personas, los padres del narrador y los padres del comentarista.

          A mi me gusta el baloncesto y ahora mismo estoy viendo dos partidos de la nba a la vez, uno en el iPad y otro en el portátil, y veo todos los que puedo de Euroliga, y ya. No tengo tiempo ni interés ni ganas para un Murcia-Betis o un Obra-Estu o lo que sea.

          Si puedo dedicar 7-8 horas semanales a ver baloncesto, sinceramente, prefiero ver al CSKA, los Spurs, los Warriors, Wolves, Sixers, Fenerbahce, Madrid o Celtics, por citar algunos.

          Aunque realmente este año me interesa ver a Embiid, Towns, Doncic, Porzingis y poquito más.

          • Pero Murcia, Sevilla, Compostela y Madrid esta plagado de murcianos, andaluces, gallegos y madriñeños que sí ven esos partidos y ya no te digo un Malaga-Valencia por ejemplo. Y siempre los verán

            Quiero decir, que lo que dice @Fermin de Pas es una opcion, y en sus manos está (de los clubs), pero no creo que sea bien visto por la mayoria de madrileños, vascos, y catalanes, abandonar la liga española.

            Ademas, las casualidades existen. Y si Barcelona en verano tenia mal configurada la plantilla, ha arriesgado con los fichajes, tenia la plantilla incompleta y ademas, ha tenido tanta mala suerte con las lesiones…. pues eso….te han crecido los enanos y viene bien quejarse ahora. ¿Cuantos lesionados tiene Madrid? ¿ No tendra practicamnete 14 fichas para elegir los que jueguen contra Zaragoza?

            • Sí, sí. Estarán llenas de gente de todas partes, pero cualquiera puede mirar las audiencias de los últimos años en los que ha habido liga ACB en abierto, y comparar el seguimiento cuando jugaban Madrid o Barcelona, entre ellos o contra cualquier otro, y cuando no.

              El que piense que la ACB sobreviviría a medio plazo si se van Madrid, Barcelona y Baskonia debería repasar los números.

              • No lo niego. Es evidente lo que comentas del seguimiento. Y en este desproposito de dualidad Madrid-Barcelona metido con calzador en cualquier medio de comunicacion no local, cada vez mas.. todavia….

                Supongo que se crearia otra competicion con otras siglas.
                Pero vaya desilusión para los miles de seguidores del Madrid y Barcelona repartidos por toda España, negarles ver a su equipo.

              • Prefiero sobrevivir en una liga semi-amateur que morir en una liga en la que me quintuplica el presupuesto un equipo que subsiste a base de las sobras de su se3cción de fútbol. Aunque muchos años sea de los equipos que menos gente lleva al pabellón.

  7. Es un formato fabuloso y no hay partidos con solo 24 horas de diferencia, como sí pasa al otro lado del atlántico, así que no entiendo tanta queja.
    Las plantillas pueden ser más largas y utilizar a todos sus jugadores, si unos no juegan y otros están sobreexplotados, ¿no será mala gestión de los propios entrenadores?.
    Al final en Europa se juegan entre 65-85 partidos al año, por los 82->100 que se juegan en la NBA y además repartidos a lo largo de un mes más de competición.

    • Hace dos temporadas , la que acabó con España oro europeo y el Madrid lo ganó todo, Llull jugó más partidos que Lebrón, y ni de lejos tuvo los descansos de éste. El número de partidos ya es muy similar a un lado y otro del océano.

      • En esa temporada Llull juega 75 partidos entre todas las competiciones con su club, más siete con España (y otros 8 amistosos de preparación), que no es el club que le paga. Total: 90

        Lebron jugó 69 partidos de regular season (se perdió partidos por lesiones y descansos programados), más 20 de playoffs (y 5 de preseason, ya que contamos el preparatorio con España). Total: 94

        Ni con los parones voluntarios de Lebron, llega a su número de partidos y otros compañeros en su liga pasaron los 100. Pero hay está la clave, no hay necesidad de jugarlo todo en una temporada tan larga y ahí entra en juego la valía del entrenador para gestionar los descansos o rotaciones.

        • Y no olvidemos que en la NBA juegan 48 minutos y aquí pocos jugadores juegan más de 30 por partido.Dicho esto,debe de haber una reestructuración de las competiciones de baloncesto profesional en Europa.La situación actual es dantesca.

    • Hay que tener en cuenta que en los veranos hay campeonatos de selecciones por lo que la mayoría de jugadores no encuentran el descanso necesario entre temporadas

  8. Las lesiones del Barça han sido, la de Lawall, en los JJOO, dos esguiences, un accidente de tráfico y una del tendón de Aquiles (de estas, remotamente se puede asumir que la última tenga que ver con el calendario), luego, lesión muscular de Navarro, que es reincidente por su mal estado físico hace tres años, y para terminar, el renqueante Dorsey, que tampoco viene de ahora y la de Rice, que ha sido cortita. Muchísima mala suerte, sin duda, pero no ha sido cuestión de sobrecarga.
    Muy interesante la apreciación de Batzokas reclamando más entrenadores para que de tiempo de hacer el seguimiento de los rivales.

    Que Tirincheri y, en general, los equipos con menos presupuesto se quejen de calendario, lo puedo entender entre comillas. Por ejemplo, no se puede quejar de que la liga alemana sea tan exigente como otras, por ejemplo la ACB, y sobre todo, pues que esto, como ya han dicho otros, no era ningún secreto. Si vienes a jugarlo, ya saber que te toca buscar un roster de 14-15 jugadores, hacer rotaciones y enfocar la preparación física y el “abordaje” de los partidos en miras al esfuerzo de hoy y el de dentro de dos dias.

    Esto es así, pero es para todos.

    • Creo que hay sumar dos cosas en el caso de Trinchieri. Primero, juegan la liga alemana y es de 18 equipos pues son un país grande, es un deporte y una liga emergente, 82 millones de habitantes, es difícil que hagan liga de 16. Y juegan el fin de semana, como en España. No puede escapar a eso. Italia, Israel, Grecia, Turquía y la VTB league sí pasan partidos al lunes.
      Por otro lado, para los entrenadores tener 14-15 jugadores está bien para dar descansos a los más veteranos y para las lesiones. Pero cuando todo el mundo está sano, problemón. El año pasado fue perdido para Diagné al no jugar en el Barcelona ya que ficharon a Dorsey al lesionarse Lawal y esta temporada lo será para Alex Suárez pues no va a jugar apenas nada.
      Al final convocas a Thompkins y no juega. Un tío de más de un millón de dólares suplente total.
      Las plantillas largas son un problema porque no puedes jugar con más de 10 en cada partido. Al final el undécimo es un jugador de 5 minutos como Diop o Eriksson. Un tío con nombre no puede estar sentado continuamente

      • Pues hay que elegir. Años hablando de una división de la NBA, y este año al menos, toca compaginar las dos competiciones. El día de mañana, quizá la supraliga europea fagocite a las nacionales.
        Cada cual lo gestionará como pueda, pero es para todos igual.
        18 equipos en Alemania, ok, pero cuantos equipos alli son del nivel del Manresa? por poner un ejemplo, y cuantos del nivel del Bilbao basket, que ya ha ganado al Barcelona, del Murcia o el Estu que nos han hecho sudar 35 minutos? Yo es que en estos casos, no veo las quejas muy razonables, aunque por supuesto sean legítimas.

        • Ojo Solodip
          Yo no les doy la razón, es más creo que se puede quejar más el Unics que llega tras varios años a la Euroliga.
          Los 10 que vienen jugándola muchos años aprobaron este sistema y sabían lo que había.
          Si vais a la hemeroteca de esta web, hicimos varios artículos en el último año avisando de que no había fechas para jugar 30 partidos, que habría lesiones, que hay que manejar plantillas amplias…
          El nivel medio de la liga alemana es bueno, pero hay entrenadores que nunca han tenido más de 11 jugadores y ahora se abocan a 14-15 y eso les genera un problema.
          Si le sumas la mala planificación en el caso del Barcelona, el problema es doble

      • Muy sencillo,si tienen 15 tíos,que hagan rotaciones como en fútbol.Que sentido tiene que Llull,Tomic o Hanga jueguen todo cuando hay partidos de liga regular en ACB o en Euroliga que no son vitales.

      • @JAVIER, no estoy de acuerdo. Debes organizar o distribuir mejor los minutos de los partidos. Alex Suárez no juega más en el Madrid xq Laso no quiere, pero luego no puede decir q hay un desgaste brutal. Yo no entiendo xq tienes q jugar con 10. Precisamente, creo q en este caso, en ACB debes jugar con 12, para rotar, o en partidos donde vas con ventajas muy abultadas, dar descansos para no cargar…

  9. En la NBA juegan mas y con menos descanso, y en ligas nacionales no hace mucho para ascender a 1ª, lo que es ahora LEB se jugaban 7 partidos en 7 dias en las fases de ascenso.Si nos estamos quejando en la cuarta jornada, una de dos o no hay prevision y estamos llamando la atencion por una cosa que se sabia de antemano o no estamos preparados para esto, y bien que lo siento porque como se dice por ahi arriba esta es una idea que debe acabar en confluencia con la NBA

  10. Yo creo que hay muchos que no entendéis la crítica expuesta.

    Se critica la falta de tiempo para preparar partidos, entrenamientos, reuniones, rondas de tiros (de ahí que haya jugadores que en tres partidos hagan 11 de 16 y luego 0 de 16 en los tres siguientes), concentraciones, etc.

    Las lesiones son partes de este juego, y como tal, se lamentan. El problema viene de cuando tienes a un jugador como Koponen, que llega en septiembre y que ha empezado a jugar con sus compañeros a mediados de octubre. A esto se une el overbooking en la enfermería que tiene el Barça y la necesidad de que Petteri juegue YA 20 o 25 minutos.

    Esto es algo que le está pasando al Barça, pero que le puede pasar a todos los equipos durante el año, puesto que 1 mes sin jugar lo nota cualquier persona.

    Yo estoy de acuerdo que para el aficionado es estupendo y que si, se habló hace meses del calendario y demás, pero si vosotros en vuestra empresa os dicen que os van a cambiar vuestra forma de actuar, trabajaréis al 100% desde el principio del cambio? Todo lleva un proceso.

    Para acabar, estoy totalmente de acuerdo con Bartzokas, y que el aficionado le guste es comprensible, pero no es una forma fácil de trabajar.

    Saludos.

    • Te entiendo a ti y a Bartzokas, pero reconocerás que la estrategia del Barça de contar con 13 profesionales + la cantera ha sido un error (y con Lawal gravemente lesionado) Se tiene que sumar el hecho de ceder a Hakanson y pagar un pastizal para renunciar a Samardo, y por lo que parece no traer a otro que lo supere (tirar el dinero) La lesión de Navarro tampoco debería sorprender con un jugador veterano y de su historial médico. También parece que faltan ojea dores y sobran directivos… Buffff. Es triste tener una opinión tan triste de mi club, pero creo que algunos foreros de este blog lo habrían hecho mejor, mucho mejor. Foreros tanto del Barça como del Madrid.

      Un saludo

  11. -Pues parece ser que el unico que no se entera es laso con las minutadas a llul,como casque llul casca medio real madrid!!!
    -que quiten partidos de liga,que hay auntenticas pachangas como estudiantes o manresa y hay mas descanso para todos.

  12. En el caso del Barça, la solución la tenían muy fácil: te quedas con Hakansson, Marc García y Èric Vila (si le ofreces un contrato profesional, yo creo que no se va a EE.UU.). Si les sumas a Peno y Wesley Sena, ya te vas a un roster de 18 jugadores. En partidos de EuroLiga juegas con Rice, Koponen, Tomic, Doellman, etc. Y contra el Fuenlabrada y demás, dicho con todos los respetos, convocas a los 5 jóvenes que he mencionado más Vezenkov, Ericksson y otros jugadores veteranos que no estén cargados de minutos.

    Si pierdes en ACB da igual, y consigues foguear a muchos jugadores para que demuestren si valen o no y puedan crecer. Fijo que acabamos la temporada con algún joven despuntando. Lo que pasa es que faltan hue… para hacer esto.

    • Totalmente de acuerdo.El problema es que los clubs de fútbol son esclavos del resultadismo y no soportarían acabar una liga regular con 14 derrotas.

    • Pues eso, no hay hue.

      Y si los hay, luego no vale quejarse del resultado de la ACB. Ni de la Supercopa. Ni de la Liga Catalana. Todo en esta vida es priorizable….

      De momento en unas jornadas, jugais contra Madrid. Seria un buen escenario para ponerlo en practica….

      Venga ese saludo!

  13. Hay que tener plantillas largas y luego saber rotar y dar descanso a los jugadores y tirar de cantera si hay lesionados. En el caso de Bartzokas lo entiendo, ha tenido mala suerte con las lesiones pero debe apostar más por gente de la cantera que la tiene y buena. En cuanto a Laso estoy esperando a que haga rotaciones porque de momento juega con LLull (minutadas) Doncic, Rudy, Carroll, Hunter, Randoph, Ayon y Reyes. 8 jugadores de 14 aunque entiendo que cada vez cuente menos con Taylor y Draper ya que aportan muy poco, pero es que ni los pone en ACB. Al final todos trillados y vendrán lesiones.

  14. Con el presupuesto que manejan estos equipos les da para tener 14 jugadores de primerísimo nivel e ir rotándolos…

    Un Barça con Peno,Vezenkov jugando 30 minutos en ACB cada uno te gana el 80% de partidos fuera de casa y el 95% en casa….

    Hay partidos y tiempo para todos,el Madrid el otro día contra nosotros jugo al 50%,y muchos jugadores apenas jugaron….

    Maestro hay algún limite de jugadores a tener en plantilla?entiendo que solo se puedan convocar 12 o lo que sea,pero se pueden tener 18 fichas?

    Saludos

  15. No, que diría Pedro Snchz… tras la coña que tenia a huevo, al tema
    Si tanto les penaliza, q renuncien. El Barça tiene lesionados producto no de este formato, q x cierto es el mismo para todos, sino de antes
    Así que a llorar al muro de las Lamentaciones. El pataleo culé… Bartzokas aprende rápido no cabe duda

  16. El problema, bueno, el bendito problema es que tenemos una liga nacional de baloncesto que es la leche. Tenemos la segunda mejor competiciòn por calidad y competitividad de Europa, por detràs solamente de la Euroliga. ¿Cuàntos jugadores de media tabla para abajo acaban en equipos de Euroliga? es una pregunta para pensar.

    Vayamos a plantillas de 13 o 15 jugadores y con rotaciòn como pasa la NBA, ¿oportunidades para la cantera? me refiero a darle minutos en varios partidos
    ¿Jugadores veteranos como Noccioni o Reyes? jugadores pueden tener un puesto de veterano y competitivo. Darden, Cabezas, Prigioni, … este tipo de jugadores pueden tener un rol de veterano importante.

    Y algo para aceptarlo ya, los equipos punteros de Euroliga van a perder partidos, varios partidos. Es por ello que entiendo lo de las licencicas porque los grandes tienen màs que perder. Debemos tener en cuenta que se puede perder partidos seguidos en liga y Euroliga.
    COMPETICION Y REALIDAD.
    I LOVE THIS GAME.

    (Otro debate muy serio e intenso es ¿QUE HACEMOS CON LAS SELECCIONES? ahora entedemos a los americanos que solamente van a tope a los JJOO … )Lo dejo en tus manos Javier Maestro

  17. Yo creo que el mayor problema en Europa es lo que dice Trincheri que perder un partido es un drama, el Madrid perdió con el Baskonia y se lió parda…es imposible ganar todos los partidos para un equipo de ACB …y los formatos nuevos pues como todo habrá que irse acostumbrando…
    Anda que no ha pasado años el Barça sobre todo con Aito haciendo ligas regulares bastante malas y arrasando en el playoffs…, está claro que ACB debe permitir más cambios y los entrenadores regular más.
    Cuando OKC perdió con el Madrid Russel solo jugo los minutos que le tenían programados ….aquí eso es imposible.

    • Mira la que se lía en los comentarios de las crónicas del Madrid en esta web, incluso cuando el Madrid gana, porque Laso no hace bien las rotaciones, porque yo lo haría mejor, porque no se defiende, porque Draper es un inútil, porque esto y por lo otro.

      Como para que ese aficionado medio que se cree que es Gomelsky y lo sabe todo puede asumir que en las próximas tres semanas cada jugador tendrá una asignación fija de minutos en un momento determinado de cada partido, independientemente de que se gane o se pierda, y de que se juegue mejor o peor.

  18. A mi hay una cosa de las que dice Bartzokas que me merece una reflexión, cuando dice que aquí (en Europa o España) cada derrota es un funeral. A lo mejor con este nuevo formato de Euroliga sí que hay que cambiar un poco el chip.

    Pongo por ejemplo el reciente partido del Madrid con el Estudiantes. Sales dando más minutos a los menos habituales pensando que será suficiente para llevarte el partido pero las cosas no salen según lo previsto. Pues posiblemente sea un error volver a los de siempre para que te saquen las castañas del fuego. Por una parte, estás cargando de minutos a la primera unidad y por otra, sigues sin meter en dinámica a otros jugadores. Si no le das confianza a un Thompkins en un partido contra Estudiantes, se la vas a dar contra un Cska?

    A lo mejor resulta que pierdes el partido pero LLull está más fresco para el partido contra Baskonia o resulta que en el último cuarto, cuando no está tomando una decisión a derechas, te atreves a apostar por un jugador de la segunda unidad para darle relevo.

    En definitiva, con una temporada con más partidos, creo que cobra más importancia tener más jugadores en dinámica. Vaya por delante que yo pienso por ejemplo que el fichaje de Draper fue un error, pero si el entrenador lo fichó tendrá que hacer todo lo posible para que pueda ser útil. Pienso que el papel del entrenador para tener a un buen número de jugadores con motivación y ritmo es y será trascendental.

    • Es que aquí “lo que mola es ganar” y si no, a criticar. Bueno, hemos llegado ya a un punto de perfeccionamiento tal de esta premisa, que ya incluso criticamos cuando se gana porque el juego no es excelso o porque hay un jugador cuya actuación individual no nos ha dejado satisfechos.

      No me quiero imaginar lo que podrían ser los comentarios por aquí si el Madrid pierde un partido de temporada regular por 20 pts. contra el Obra o el Zalgiris, por decir algo, dándoles 30 minutos a Taylor, Draper, Maciulis, Thompkins o Radoncic.

  19. No creo que se trate de crear plantillas con 15 posibles titulares, sino de hacerlas equilibradas en todos los puestos para poder rotar y dar descanso. Se podrían planificar las plantillas formando tres quintetos: el A o titulares, B o reservas y C jóvenes y veteranos. En los partidos importantes juegas con A y B y un par de jugadores del C para cuadrar temas de cupos, y en los demás paridos juegas con el B y el C y un par del A para ir dando descanso a los titulares. no creo que Barça o Madrid o Baskonia tengan problemas con tener una plantilla larga de 15 jugadores si 5 son jugadores que por edad cobran poco. En el caso del Barça, que es el que mejor conozco, jugadores como Hakanson, Diagne, Eriksson o Vezenkov hubiesen jugado minutos de calidad en la ACB sin suponer un dineral en sueldos.
    A B C
    Rice Koponen Hakanson
    Ribas Navarro Oleson
    Claver Perpe Eriksson
    Doellman Lawal Vezenkov
    Tomic Dorsey Diagne

    Estoy convencido que con los jugadores de B+C más dos del A por rotación se puede entrar sin dificultades en los playoff de la ACB. Un saludo.

    PD: el año que viene veremos cómo es la EL, ya que la FIBA tendrá mucho que decir.

  20. Yo pienso q algunas cosas se podrían mejorar con cambios sencillos.

    Por ejemplo, en la NBA se hacen giras con varios partidos fuera de casa para ahorrar kms a los equipos. En Europa podrían definirse conferencias a nivel geográfico q permitiesen hacer giras similares. Si los equipos españoles viajan a Rusia se podrían enfrentar con CSKA, Zalguiris y Unics y cuando un equipo de fuera venga a España debería enfrentarse con Baskonia, Barcelona y Madrid. Haría falta cierta flexibilidad por parte de la ACB y q se coordinase con Euroliga, Eurocup, etc… pero nada q no sea factible.

    El tema de permitir más cambios en ACB, q se comentaba más arriba, también sería positivo.

    Son cambios organizativos, q no cuestan dinero, y aliviarían un poco todos estos problemas.

    Saludos.

    • Esta opción que comentas es plausible, pero el problema es comparar ambos casos. La NBA es un negocio único, sin competencia. El basket Fiba tiene un problema de apuesta. Hay una competición continental que cada vez es más fuerte y como negocio, se quiere comer a la competencia doméstica, es decir, las ligas de cada país. No habrá acuerdo entre Euroliga y competiciones domésticas, porqué éstas últimas no cederán terreno porqué al final acabarían desapareciendo, o muriendo lentamente por la falta de interés.
      Es triste, pero los equipos fuera de Euroliga tienen un futuro muy negro. Es una pena, pero parece que vamos a eso.

      • Yo creo q a los grandes equipos no les interesa dejar las ligas domésticas porq la Euroliga solo la gana 1 de 16 y las ligas domésticas ofrecen la posibilidad de ganar otros títulos. Pero si no se les facilitan un poco las cosas para poder participar en varias competiciones puede llegar el día en q estos grandes equipos tengan q elegir.

        Por otro lado, a las ligas domésticas les interesa mantener a estos equipos porq siempre tienen grandes jugadores y atraen patrocinadores.

        Parece más productivo buscar acuerdos q hagan sostenible la situación actual q buscar enfrentamientos q acaben en ruptura, sobre todo porq, si se produce una ruptura, me imagino una Euroliga con más de 30 equipos y varias conferencias copiando el modelo NBA.

        Saludos.

Comments are closed.