Martes, 20 enero 2015 (10:27)
Terminada la primera vuelta, elegimos nuestro quinteto ideal, nuestro quinteto de fiascos y el mejor cinco de jóvenes emergentesFoto: Esther Casas

Terminada la primera vuelta, elegimos nuestro quinteto ideal, nuestro quinteto de fiascos y el mejor cinco de jóvenes emergentes

Autor: -

Ha sido seguramente la mejor primera vuelta liguera del último lustro, con varios equipos peleando por la primera plaza y el Unicaja finalmente como campeón de invierno. Con sorpresas agradables como Bilbao y Joventut y decepciones como Laboral Kutxa y Sevilla, cada una en un calibre muy distinto.

En el plano individual, surgieron nuevos jugadores, crecieron otros que ya estaban, algunos son de momento un serio fiasco y varios pujarían por el premio al mejor joven del curso y al jugador revelación.

Nosotros elegimos nuestros nombres de estos tres meses y medio de competición y los compartimos con vosotros. Nuestro quinteto ideal sería el formado por Lima y Sikma en el juego interior aunque Reyes también merecería seguramente ser tenido en cuenta.

Ni Lima ni Sikma han tenido números brillantes o dominadores, pero sí han sido quizá los más regulares entre los pívots junto a Reyes. Tomic empezó muy bien pero luego se hundió.

En los bases, Quino Colom y Granger han sido con diferencia los mejores. Nos quedamos con el jugador del Bilbao Basket porque quizá cause más sorpresa su solidez viniendo de dos flojos años en Fuenlabrada y Estudiantes. Sólo Mallet se acerca a ellos pero con un estilo distinto y sin tener tanto peso en la Penya como los otros dos.

En el juego exterior, Panko ha sido el mejor alero gracias a su despertar en diciembre puesto que estuvo lejos de su nivel real en octubre y noviembre. Abrines podría estar ahí pero lo metemos en nuestro quinteto de jóvenes. Llull sería nuestro escolta porque ha sido el más sólido y regular en el Madrid con Reyes.

En cuanto al cinco ideal de jóvenes, elegir un base es difícil porque hay pocos jóvenes y Vives alterna buenos minutos con malos partidos, al igual que Alberto Díaz. Por ello sólo Jaime Fernández puede hacerse con el puesto por su salto del pasado año a éste, con una mejoría general. El escolta y alero se lo repartirían Abrines y Grigonis y en la pintura, Kleber y Todorovic han sido claramente los mejores. El ala-pívot alemán del Obradoiro tiene muy buena pinta y el montenegrino cedido por el Barcelona en Bilbao se ha mostrado duro, reboteador y regular. Hernangómez ha sido lo contrario, sumamente irregular y afectado por la mal dinámica del conjunto sevillano.

En cuanto al quinteto de fiascos, hay para elegir. Desde jugadores que ya no están como Buycks o Perkins a otros que no han despegado en todo el año como Lischt, del que se esperaba más en Zaragoza. El escolta más decepcionante ha sido probablemente Baron, muy mal en casi todos sus partidos en Fuenlabrada hasta irse la pasada semana. Como alero, Byars en Sevilla no ha sabido dar un salto de calidad en una plantilla joven y en la que ha gozado de muchos minutos. En la pintura, Ayón y Loncar han estado muy lejos de lo que se esperaba de ellos, aunque también Pleiss no ha dado todo lo pensable en el Barcelona.

Como jugador revelación, nos quedamos con Jelovac si bien Kleber también puede estar ahí al final de la temporada y esperemos que se una algún otro a la lucha por esta consideración.

34 Comentarios
  1. Corny94 dice:
    no tiene mucho sentido que no se nombre a Sergi Vidal,, alma de un cabeza de serie de COPA
  2. Para el quinteto de jóvenes yo contaría tambien a Dani Díez
  3. En el cinco ideal de jóvenes me falta Dani Díez en el tres, a mi juicio por delante de Grigonis. Es más tres que el lituano y claramente ha mejorado y ha dado un salto respecto a las dos temporadas anteriores. Valora más, tiene un papel muy relevante en el rebote (ahora mismo líder de la ACB en rebotes/partido que no es moco de pavo) y se ha convertido en un jugador de peso en Guipúzcoa.
  4. Alruva dice:
    En mi modesta opinión, creo q Díez debería de estar en ese quinteto de jóvenes. Tiene 21 años, y el papel q está desempeñando en San Sebastián es notorio. Grigonis no lo veo mal, tiene madera para ser buen alero en Europa, pero creo q le falta un plus q sí está dando Díez.

    Y en el general, creo q Jelovac debería ocupar el puesto de Lima. Sin menospreciar el papel del hispano-brasileño, Jelovac ha sido más determinante para el CAI, consiguiendo mejores números y estando su equipo más arriba.

    El caso de Willy, es una pena q en Sevilla tengan esta situación, xq sinceramente, podría estar en un equipo más estable donde dispusiera de minutos(Fuenlabrada o Manresa).

    • Javier Maestro dice:
      Dani lleva 3 temporadas con esta y ha destacado en 6 partidos estando mal en otros tantos. Grigonis, primera temporada. Por eso lo elijo
      • Miguit80 dice:
        No estoy de acuerdo en que ha estado bien el mismo número de partidos en que ha estado mal. No es posible eso y ser el 9º jugador en valoración de la liga (creo que suma 14,5 de valoración) y el primero en rebotes. Además, hay que tener en cuenta que estuvo lesionado y a su vuelta le costó 3 o 4 partidos coger el ritmo nuevamente.
        A mí, al menos, me está sorprendiendo gratamente.
      • Si, Javier, pero dos temporadas testimoniales. Ha roto ahora y sigue siendo muy joven.
        Todo es opinable.
        • Javier Maestro dice:
          Nadie niega que sea opinable. Nadie niega que Dani este año mucho mejor que el pasado. Eso es indiscutible.
          Pero hay que elegir 5 y yo elijo los míos y espero vuestros comentarios. Es tan sencillo como eso.
      • Yorch dice:
        Por esa regla de tres Jaime Fernandez lleva ya unas cuantas temporadas en la plantilla de Estu. Y no estoy de acuerdo en lo de que Dai Diez ha hecho tantos partidos malos como buenos…mas bien habla de ausencias por lesion. Mientras ha estado al 100% ha completado partidos de buenos a brillantes. Para mi, el chaval ha explotado. Como ha explotado Walter Tavares al cual echo de menos en los pivots revelacion con sus 22 añitos y su escasa experiencia…su evolucion es fulgurante.
  5. Mora dice:
    ¿Y Satoransky en los fiascos? ¿Por qué no, Javier? ¿No está muy lejos de lo que se esperaba de él?
  6. Bandolero dice:
    Me parece extraño q ni se mencione a Dani Díez. Gran revelación inesperada con grandes actuaciones y yendo a mas. Para mi, el mejor tres entre los jovenes.

    Y en cuanto a Fiascos. Colocar a Ayon… pues no sé, no lo veo, recien llegado despues de la nba, acostumbrandose a europa… yo no le veo mal.
    http://www.acb.com/jugador.php?id=113

    Pero para gustos colores.
    Interesante artículo.

    • Javier Maestro dice:
      Fiascos elegidos en función de expectativas, renombre, salario… Venir de la NBA y ni un solo buen partido pues…
  7. Un demente dice:
    Estoy de acuerdo con el tema Dani Diez,yo lo tendria en cuenta aunque el bueno de Grigionis tambien hace buenos partidos en su primera año ACB,Dani tiene más experiencia.

    En cuanto a fiascos me falta tener en cuenta a los grandes fichajes Stefan Bircevic y Daimon Simpson,uno finalista de un mundial y otro con la etiqueta de MVP de Israel….

    A su vez pienso que Pleiss no es ningun fiasco,hace 10 e valoración en 14 minutos…las veces que ha jugado más minutos se ha puesto en 17 de valoración o similar.

    En cuanto a fiascos ya perpetuos tendriamos a Franch,Rabaseda o Pablo Aguilar como grandes exponentes del talento perdido.

    Saludos

    • Tacho dice:
      Hay que tener en cuenta que Bircevic ha estado lesionado muchos partidos de la primera vuelta, si sigue con el nivel tan flojo de los últimos partidos pues si que es un fiasco y debería estar en ese quinteto. Está claro que Simpson es una decepción pero hay que tener en cuenta lo que debe cobrar para considerarlo un fiasco.
  8. Amberes dice:
    Si,quizas Dani Diez sea el nombre que más se echa en falta,creo que está haciendo una gran temporada en su regreso a Donosti.

    En cuanto a fiascos al menos por las expectativas creadas yo incluiria en la lista a Orlando Johnson del Baskonia,Thames en Sevilla,DaJuan Summers en Gran Canaria , Wragge en Bilbao y Pep Ortega en Estudiantes aunque fijo que se me olvidan muchisimos,creo que los ojeadores de muchos equipos ACB deberian revisar sus criterios a la hora de fichar porque vaya “figuras” nos regalan cada año.

  9. barret04 dice:
    Cómo masridista decir q tanto ayon,nocióni y Sergio Rodríguez me han desesperado, y mucho…aunque los fichajes del barça también se llevan la palma (satoransky y pelis sobretodo) Thomas me sorprendió y mucho.y en general tmb suspendo a sato,van lacke y un largo etc…
    • rodras dice:
      Van Lacke? Pero si ese hombre es la garra en persona, se cargó al barça el solo y ha hecho muchas actuaciones más que notables, no entiendo porque le ‘suspendes’
  10. ruben torres dice:
    Y me falta Willy en los jovenes!!!
  11. Demente11 dice:
    Lo que hay que hacer es felicitar a los directores deportivos de CAI y Obradoiro que siempre tienen un gran fichaje que da un resultado estupendo…
  12. elde dice:
    Enhorabuena al que escribe esto vaya descontrol, no me quejo porque no vea justos los quintetos sino porque se mezclan los elegidos con las explicaciones y los porqués
  13. Cvjeticanin dice:
    Ahí van los míos.

    Quinteto ideal:
    Granger, Ribas, Panko, Jelovac y Felipe.

  14. Cvjeticanin dice:
    Jóvenes:
    Jaime F, Abrines, D. Díez, Kleber y Todorovic.

    Fiascos:
    Andrés R, Vujacic, S. Rojas, Bircevic y Pozingis.

    Jugador Revelación:
    Quino.

  15. SUPERCARROLL dice:
    Respetando todo, creo que Ayón, viendo los últimos 3 partidos, sobre todo en defensa, empieza a ser el jugador que tanto deseamos.
  16. Sotie15 dice:
    en el quinteto ideal no entiendo como no esta ribas,lo esta haciendo mejor que llul ,y es mas regular
  17. ANONIMUS dice:
    Por favor!!!!!…. LA MADRE DE TODOS LOS FIASCOS EN RELACION PRECIO-RENDIMIENTO, ES NOCIONI.

    Aunque es un fiasco esperado por muchos, claro.

  18. Oded Katash dice:
    En los fiascos yo echo de menos a Doellman, me esperaba mucho más de él la verdad.
  19. Yorch dice:
    Sikma lleva 7-8 partidos donde ha vivido para las estadisticas de lo hecho en el primer cuarto de temporada. En cambio Felipe Reyes va muy hacia arriba. Respecto a Tibor Pleiss no se que pretende la gente…si en 14 minutos hace 8+4 y tapona me parece que el chaval hace demasiados buenos numeros.Jugando lo que juegan Jelovac, Lima, Sikma o Sekulic haria numeros grandisimos…pero claro, tiene a Tomic delante.
    No se donde encajaria pero David Navarro me merece alguna mencion en la lista de jugadores revelacion por tirar de su equipo como lo hace. Esto de las listas es la milonga de siempre…todos tenemos alma de entrenador.
  20. elvenas dice:
    J.Maestro:estoy de acuerdo con tu. Crónica, creo que en el puesto de 1 cabia mencionar ha Cabezas y a Neto, salvo algun partido irregular an tenido una trayectoria muy regular toda la primera vuelta, y ha quien hay que decir de el que es uno de los mejores defensores de la liga es Sadiel Rojas. No se si estaras de acuerdo con mi comentario. Salu 2.