¿Te acuerdas? Vídeos de los históricos duelos de España contra la URSS en 1983 y 1985

29

A finales de los setenta y primeros años ochenta la selección española dio un gran salto de calidad con Corbalán, Margall, Epi, Romay, De la Cruz, Iturriaga a los que se fueron uniendo Sibilio, Solozabal, Arcega, Jiménez, Fernando Martín…

Así que hubo una serie de éxitos en el Mundial de 1982, el Eurobasket del 83 y los Juegos de Los Angeles 84 realmente inolvidables.

Curiosamente, se siguió jugando bien y compitiendo en 1985-86 y 87 con el grueso de esa selección más Villacampa. Pero algunas derrotas dolorosas dejaron a España sin medalla en esos dos europeos y el Mundial del 86 organizado en nuestro país. Hoy que España se enfrenta a Rusia, recordamos aquellos duelos contra la extinta URSS.

En la semifinal del 83 se vio un duelo memorable:

Aquí la segunda parte:

Y en 1985, otro partidazo.

29 Comentarios

  1. Je, je… ¡qué tiempos aquellos! ¡Y qué grandes jugadores! El maestro Corbalán, su heredero Nacho Solozábal, el mítico Fernando Martín, el gran (Súper)Epi, el exquisito Margall… En fin, todos, enormes jugadores que hicieron progresar extraordinariamente el baloncesto en nuestro país.

  2. Corbalan, Fernando Martin y SuperEpi! Q grandes!
    Hicieron q nos enamorásemos de este delicioso deporte.

    Gracias Maestro por permitirnos recordar esos momentos

  3. Decir España-URSS y poner una foto del gran Lagarto De la Cruz es la única opción posible. Por esos trajes defensivos que hizo a Tatchenko y a Sabonis. A mis brazos, Javier.

    • Poco valorado o conocido, pero el Lagarto fue clave en aquellos años contra la URSS, Yugoslavia y EEUU. Era un pívot básico en la selección

      • Creo que muchos de los que vivimos esa época recordamos la importancia del Lagarto, Romay o Costa, ahora parece que sólo importan las estadísticas y se descojonan si hablas de ‘intangibles’.
        Otra cosa que tenía ese equipo es que la gran mayoría lo daban todo en la selección. no existía eso de que ‘en su equipo tiene in rol distinto’

  4. La foto de portada es del 83, verdad? Porque en el 85 jugaba vicente gil, y después de no jugar un solo minutos en los 2 primeros partidos en el tercero contra la URSS Día Miguel lo puso de titular y… ganamos , vamos todo esto creo recordar

  5. Poca broma con la Rusia de aquellos años que era una maquina de jugar al baloncesto. Nosotros tras la plata de los Angeles ya no lo creimos y fuimos capaces de disputarles los partidos,nos faltaba más regularidad para acabar en las medallas,pero a un partido eramos muy peligrosos.

    Demostramos que la plata olímpica no fue fruto del boicot ruso,como se afirmó, ya que fuimos capaces de ganarles antes y después.

    Muy grandes esta generación,que fue el claro precedente de la actual.saludos

  6. La foto tiene que ser de hecho de 85, porque están de bases llorente, gil y quím Costa. Corbata se retiro después de los ángeles pero mi memoria decía que solazobal estuvo en el 85, pero fue la única vez que fue Vicente gil

  7. Los lloros continuos de Pedro Barthe veo que no eran fruto de mi imaginación. Veía conspiraciones arbitrales en cada partido.

  8. Qué buenos esos partidos de los 80′! La verdad es que, aparte del talento de esos jugadores, al verlos veo que le echaban bastantes huevos en los partidos para salvar muchas veces los déficits de altura (sobre todo), fuerza o atleticidad. En plan un poco Felipe Reyes, que de los jugadores actuales me parece el más vintage por estilo de juego. Grande ver esos vídeos de los F.Martín, Corbalán, Epi, Iturriaga, Sibilio, A.Jiménez, Romay…

    Por cierto, aún reconociendo que eran muy buenos, los que habéis vivido esa etapa (a mí me pilló muy niño, ya que soy del 81) me tendríais que convencer con potentes argumentos de que Corbalán ha sido el mejor base de la historia de nuestro país por encima de Jose Calderón. Con todos mis respetos para el gran Corbalán, pero no lo veo.

    Por otra parte, visto que estábamos capacitados para ganar a toda una URSS o ganar una plata olímpica… ¿cómo es que nunca logramos un Eurobasket x aquella época? ¿siempre nos pasaba algo en algún partido clave? ¿mala suerte?

    • Yo soy del 66,por lo que viví esa época,a tu primera pregunta sobre Corbalán la respuesta es muy simple,no se pueden comparar jugadores de épocas distintas y mucho menos bases,ya que no estamos hablando del mismo juego.

      En los 80 el base era el entrenador en la pista,y en la época de Calderón ya es un jugador mucho mas físico que por si solo es capaz de ser diferencial.
      Corbalán era el base por donde se construía todo un equipo,el puesto mas importante,Calderón era uno mas del equipo.

      En cuanto al motivo de por que no tenemos mas medallas de Eurobasket,es muy simple ,en aquellos años dos superpotencias se disputaban la supremacía en Europa e intentar superar a USA en los JJOO.
      El resto estábamos muy lejos de competir con esa URSS y Yugoslavia,quizás Italia era la única que alguna vez podía dar imagen de disputarle algún título.

      Ganarle algún partido era muy difícil,pero no imposible como demuestran los videos de esta web,pero ganarle una competición ya era como imposible.

      La plata olímpica se consigue tras la renuncia de URSS de participar en los JJOO organizados por USA,por lo que solo queda uno de los dos monstuos competitivos,Yugoslavia que estaba en una transición de lo que luego fué.

      Los eurobaskets de esa época eran muy caros,mas que el mundial y no por debajo de los JJOO si tu objetivo no era el Oro.

      URSS consiguió derrotar a USA en los JJOO y Yugoslavia no pudo intentarlo por coincidir el 92 con el fin de una generación que estaba diseñada para ello y que provocó que USA compitiera con todas sus estrellas de la NBA,por que no le daba con los universitarios.

      Nosotros ni en sueños podiamos pensar en derrotar a USA en los JJOO,la muestra de nuestro nivel respecto a los americanos la tienes en la final de Los Angeles.Saludos

  9. No sé si alguien leerá esto a estas alturas pero ahí va, en mi opinión, los 3 mejores quintetos españoles de la historia:

    1
    Calderón
    La Bomba Navarro
    Epi
    F. Martín
    Pau Gasol

    2
    Corbalán
    Rudy Fernández
    Herreros
    Garbajosa
    Marc Gasol

    3
    Chacho Rodríguez
    Llull
    C.Jiménez
    A.Jiménez
    F. Reyes

    • Es complicado comparar jugadores de distintas epocas. Estoy de acuerdo con tus quintetos…si hablamos de jugadores qeu yo haya visto. Pero nos estamos olvidando de Emiliano, Nino Buscato, Carmelo Cabrera, Wayne Brabender, Clifford Luyk,…

    • Me uno al apunte de que imposible comparar jugadores de distintas épocas

      Ademas, obviando a los que comenta Russell por haberlos visto jugar bien poco, creo que se confunde el término “mejor quinteto” con el de “más reconocido”, puesto que por ejemplo, me cuesta creer que en ninguno aparezca un MVP (al menos español) en España como Mirotic o el propio Ibaka, que creo que marca diferencias (como Marc) y que intuyo serian elegidos por la mayoría de seleccionadores por delante de los Jimix, Carlos Jimenez (por infinitos intangibles que tuviera) o Garbajosa por ejemplo.

      Saludos

      • De acuerdo con que no se pueden comparar jugadores de distintas épocas, aunque entiendo que lo de los mejores quintetos se haga según lo que los jugadores significaron en cada momento.

        Cualquier gran jugador actual tendría un impacto bestial en un baloncesto anterior.

        De la misma forma que la evolución del juego se debe a la optimización de los recursos y de los jugadores, se va perfeccionando el juego, no son modas. No volveremos a las rotaciones de seis o siete jugadores, ni bajará nunca la intensidad defensiva actual, nadie volverá a meter exclusivamente debajo del aro a un chaval en formación por muy grande que sea, no habrá bases que no miren a canasta, ya nunca los pivots dejarán de intentar meter triples, nadie va a volver a jugar a 60 puntos, cada vez será más difícil que un cinco tenga tiempo para postear debajo del aro, dos grandes debajo del aro no se verá mucho (Scariolo, el último mohicano), etc…

        No es una moda que el ala-pivot desaparezca, o que lo haga el base puro, nos dejará de extrañar que cualquier jugador pueda subir el balón.

        Lo siento por aquellos a los que no les gusta el juego de la nba, pero en europa se jugará así en muy poco tiempo, a mejores jugadores el juego evoluciona un poco antes, aquí también veremos en muy poco tiempo jugar finales sin cincos clásicos. Y si no ocurre será mala señal para el baloncesto europeo, querrá decir que el nivel de los jugadores no llega, no da para seguir evolucionando.

        Saludos.

        • Si si…. si es por lo que significaron en su momento …ya comento que coincidir emisor todos bastante.

          En todo lo demás…. me has fastidiado un poco. No me llama la NBA como el basket europeo…. pero debes tener mucha razón … Ojalá te equivoques!!

          Saludos

      • Bueno, a los nacionalizados los he omitido un poco adrede para simplificar… jeje
        En cualquier caso, el impacto de Mirotic, ya que lo mencionas, en la selección me parece notablemente inferior al de Garbajosa. Hizo números, sí, pero los partidos importantes de 2015, los ganó Gasol, con el chacho, Llull, Rudy y Reyes de escuderos, y la aportación de Ribas y Claver. Fuera del ámbito selección Garbajosa igual ha ganado menos títulos. Pero claro, llevó a Unicaja a ganar Liga y Copa. Mirotic jugaba en un equipazo (o al menos bastante mejor que ese Unicaja sobre el papel) y no ganó la Euroliga. Y en la NBA Garbajosa se adaptó genial a pesar de no ir muy joven mientras que la carrera de Mirotic es un tanto errática. Un saludo.

        • Otro dato, Garbajosa en 2006 estuvo en el quinteto ideal del Mundial. Mirotic de momento no ha alcanzado un logro parecido.
          Por cierto, en Eurobaskets, desde 1999 siempre hay al menos 1 español en el quinteto ideal. Eso sí podría ser una herramienta objetiva para comparar jugadores de distintas épocas.

          1999 Myers HERREROS Meneghin Bodiroga Fucka
          2001 Mulaomerovic Stojakovic Turkoglu Nowitzky GASOL
          2003 Parker Jasikevicius Stombergas kirilenko GASOL
          2005 Papaloukas Diamantidis NAVARRO Nowitzky Diaw
          2007 CALDERÓN Siskauskas Kirilenko Nowitzky GASOL
          2009 Teodosic Spanoulis RUDY Lorbek GASOL
          2011 Parker McCalebb NAVARRO Kirilenko GASOL
          2013 Parker Dragic Bogdanovic(C) Kleiza MARC
          2015 CHACHO De Coló Maciulis Valanciunas GASOL
          2017 Dragic Schved Bogdanovic(S) Doncic GASOL

          Epi ha estado 2 veces en el mejor quinteto (1 en el segundo). Con 1 Corbalán, Sibilio (2º quinteto), F.Martín, A.Jiménez, A.Martín y Villacampa.

        • Si está claro ….
          Ten en cuenta que es muy fácil puntualizar sobre la lista de alguien…
          Desde luego su hablamos de “impacto”… entonces me pones más difícil rebatirte nada. Otro día 🙂

      • Respecto a Mirotic. Yo creo que ha elaborado un quitneto basado en la repercusion e influencia de cada jugador en su epoca. Andres Jimenez era un buen jugador, honesto, trabajador, bastante avanzado para su epoca, pero indiscutiblemente de mucha menor calidad que Mirotic. Ahora bien, la repercusion de Jimix en la seleccion fue indiscutiblemente mucho mayor que la de Mirotic. Y ya no hablemos de lo que supuso en el baloncesto ACB de los 80-90, en que la figura de Jimenez (el concepto de alero alto que Aito introdujo en Espanya) marco una epoca; dos ejemplos lo corroboran, el primero el hecho de que el Madrid fichaba cada temporada entre 86 y 90 al antiJimenez para intentar parar al de Carmona, y la agria polemica entre Diaz Miguel y Aito sobre si Jimix era un 3 o un 4, muestran la repercusion que tuvo Andres Jimenez en la epoca aun siendo de mucha menor calidad que Mirotic.

        • 👏👏

          Eres tremendo. Me llama la atención que con lo joven que eres estés tan documentado. Y alguno otro más por el foro …. Ya sé que es una época que vivirias… pero te pillaria tan chavalín, que me dá que además has leído bastante TAMBIEN de basket por algunos otros apuntes tuyo s

          Aunque pueda parecer un tanto nosequé, si no lo digo reviento: un placer leeros a muchos de vosotros. Really.

          • Cuando eres un ninyo, vives las cosas con mucha intensidad y se te queda grabado a fuego en la memoria. Y aparte, si, he leido mucho de baloncesto, me encanta leer sobre temas que me apasionan.

            Un placer leer a muchos de aqui, incluido obviamente tu!

Comments are closed.