¿Te acuerdas? Hace 25 años Estudiantes ganaba la Copa en Granada

2
2625

El 8 de marzo de 1992, hace hoy 25 años exactos, el Estudiantes lograba una de las mayores gestas de su historia. Levantó el título de campeón de la Copa del Rey al imponerse al Natwest Zaragoza, nombre del tradicional CAI en esos primeros años 90.

Como CAI, habían dado una relativa sorpresa siendo campeones en Las Palmas’90 frente al Joventut. Los hermanos Arcega y Quique Andreu, con distintas parejas de americanos, Manel Bosch, Aldama y otros eran sus principales jugadores.

A su vez, el ‘Estu’ había sido finalista en 1991 al caer contra el Barcelona. En este 1992 llegó a meterse en la Final Four de la Copa de Europa, en otro histórico duelo contra la Penya.

El equipo colegial de esos inicios de década había dado con tres grandes canteranos, Herreros, Azofra y Pablo Martínez. Estaba Orenga como un jugador que iba a ser pronto una estrella, Pinone era un eslabón con el equipo que llevaba seis años haciendo un buen baloncesto y asomándose a la élite.

Herreros en un partido de 1992 contra el Joventut.
Foto: clubestudiantes.com

El histórico americano jugó varios años con David Russell y en ese 1992 hacía pareja con otro alero anotador casi igual de recordado, Ricky Winslow. Era un jugador suplente que fue cogiendo protagonismo aunque no jugó en Granada Alfonso Reyes.

En la semifinal se había impuesto al Joventut en otro apretado encuentro.

En cuartos de final, derrotaron por 82-80 al Real Madrid en un duelo igualmente apretado y sin que los blancos supieran aprovechar su último ataque pese a dos lanzamientos casi en la bocina.

GRANADA-1992
* 1/4 Final
CAI Zaragoza – Taugrés 87 – 83
Montigalá Joventut – Valvi Girona 77 – 71
Estudiantes C. Postal – Real Madrid 82 – 80
F.C. Barcelona – Elosúa León 67 – 62
* Semifinales
CAI Zaragoza – Barcelona 81 – 77
Estudiantes CP – Montigalá Joventut 78 – 77
* 3-4 Puesto
Montigalá Joventut – F.C. Barcelona 83 -72
* Final
Estudiantes C.Postal – CAI Zaragoza 61 – 56

2 Comentarios

  1. Jo si me acuerdo… y del poster conmemorativo del que años después recortamos a Herreros. Y luego a Orenga. Y luego a Alfonso. Y al cura…

    Que grande Pedrolo Rodriguez y que envidia de plantilla…

    Pinone (30)
    Winslow y Rodriguez (27)
    Orenga (25)
    Y todos los demas canteranos de menos de 22 (bueno Aísa era transplantado del real madrid pero gano las dos copas)

  2. Yo me acuerdo perfectamente, nací el 1 de marzo de ese mismo año y días después ganábamos la Copa, qué forma de venir al mundo.

Comments are closed.