¿Te acuerdas? El brillante Joventut campeón de la Korac de 1990 contra Scariolo

8

Una vez más toca decir que antes de la Euroliga hubo gran baloncesto en Europa y que resulta magnífico revisitar finales de los años 80 y primeros 90. Las de los 70, por desgracia, están en mala calidad porque las televisiones que las emitieron en su día no las conservan en buen estado.

El Joventut desde 1986 a 1990 disputó varias finales de Liga, Copa y europeas. Fue muy amarga la final de la Recopa de 1988, un intenso duelo que se llevó el Limoges francés del hoy poco recordado Dacoury, pero un gran jugador de aquellos años en la selección francesa. Como lo era Ostrowski. El otro pilar de ese Limoges era el americano Clarence Kea, que luego jugó en la ACB.

La Penya perdió también la final de Liga de 1985, 87 y 90 y en la Copa del Rey, las finales de 1985, 86, 87 y 90. Eso sí, es un equipo inolvidable que jugaba muy bien a partir de la base de Jofresa, Montero, Villacampa y Margall. Distintos americanos marcaron época esos años, Lampley, Reggie Johnson… Llegaron luego Morales, Ferrán Martínez desde el Barça, siguieron saliendo más canteranos de menor nivel como Tomás Jofresa, Iván Pardo, Ruf… pero que ayudaban y fueron muy competitivos muchos años.

Pero esta final de la Copa Korac no se escapó. En la ida en Pesaro, un 98-99 un 21 de marzo para el equipo que entrenaba un joven Pedro Martínez.

En la vuelta en Badalona, una fiesta el 28 de marzo hace ahora 27 años con el 96-86. Lo que yo no recordaba es que aquel Scavolini estaba entrenado esa temporada por Sergio Scariolo. Estuvo en Pesaro precisamente desde esa temporada hasta la 92-93.

Sí recuerdo que el líder del equipo italiano era el pívot Walter Magnifico, un gran jugador y tenían un buen quinteto con Ario Costa, el americano Darren Daye, que montó una tangana, Gracis, etc.

8 Comentarios

  1. Darren Daye, luego cuando tenga tiempo cuanto una anécdota anécdotica sobre él… o sobre como supe de su existencia.

  2. Que tiempos aquellos!!! Ya ni me acordaba de Dacoury! Todo cambia.
    Parece que hoy el club a pasado a estar participado por el municipio. Asi que nos salvamos y ahora a por nuevos títulos, nacionales y europeos.

  3. Pobre Walter Magnífico, la de panas que se llevaba de equipos españoles. En su día, siendo pequeño, cuando veía los partidos de Scavolini me daba sensación de que estaba muy solo en ese equipo, que pudo haber dado el salto a otro equipo con más aspiraciones.

    • Y equipazo el Juventut. Su época dorada. Como él estudiantes, ver lo que fueron y lo que son es estremecedor.

      • Las diferencias de presupuestos lo ha propiciado. En aquella epoca el Joventut podía retener a los canteranos y a la vez fichar jugadores de primer nivel.

  4. Yo me acuerdo de aquella final y del partidazo de Montero, base alto que no era lo habitual en aquella época.
    Durante el curso 92-93 estando de Erasmus en Siena, pude disfrutar de ver a Darren Daye en directo cada dos semanas. Ya tenía 34 años y era un 3-4. ¡Qué clase tenía! De ahí mi nick en homenaje a un jugador con un talento enorme para el baloncesto.
    Aquella Penya enamoraba. Cuando llegó Lolo Sainz dijo que quería dejar de ser un equipo simpático para ser un equipo ganador. Y lo consiguió, aunque aun duele aquella final de Euroliga contra el Partizan con el triple en contra en el último segundo.
    Muchos de los que nos aficionamos al baloncesto en nuestra adolescencia y juventud lo hicimos con el Madrid de Corbalán (preadolescencia), el Barça de Epi y Solozabal y NOrris (aquellos duelos Norris-Martín) , y la Penya de Montero.

Comments are closed.