¿Te acuerdas? Del 2001 al 2003 tuvimos el último gran momento del basket italiano en Europa

7

Si yo tuviera que elegir los mejores partidos que he visto en directo, seguro que uno de los tres mejores de club o selección saldría de la final de la Euroliga del 2001. El torneo acababa de nacer, la FIBA tenía la Suproliga que ganó el Maccabi en aquella temporada 2000-01 del cisma en el basket continental.

El Kinder Bolonia campeón en el 2001

La final del 2001 se jugó en formato de playoff al mejor de cinco partidos. La disputaron la Kinder Bolonia de Ettore Messina y el Baskonia de Dusko Ivanovic.

Los cinco encuentros fueron grandiosos, cada equipo venció un partido en cancha contraria, muchos jugadores a gran nivel, altísimas anotaciones, también alguno ganado con mucha autoridad, Elmer Bennett increíble, Ginóbili, Foirest, Marvin Alexander, un joven Scola, Rigadeau, Jaric, Oberto y un pívot, Rashad Griffith, que hizo mucho daño en algunos partidos, especialmente en el quinto, que puedes ver íntegro aquí abajo.

Todos ellos juntos en una misma cancha. Casi nada. El juego ha cambiado mucho en 16 años pero este vídeo demuestra que algunos equipos hoy podrían jugar sin problemas con la forma física de hoy y jugando vertical con bases.

En el 2002, la Kinder repitió final pero el Panathinaikos fue mejor por 89-83 en un partido también apasionante tras ir ocho abajo al descanso. 27 puntos de Ginóbili y 23 de Smodis contra 21 de Bodiroga y 22 de Kutluay.

En el 2003 tuvimos otro equipo italiano en el Sant Jordi de Barcelona. Benetton Treviso hizo un gran año con Messina ahora en esta pequeña ciudad y pequeño club que unos años más tarde pegó un gran bajón. Después sólo un par de buenas temporadas del Montepaschi Siena, pero del 2005 al 2017 ningún equipo italiano ha tenido pinta de posible campeón.

Uno de sus pilares era Jorge Garbajosa, que aquí pasa a ser un cuatro triplista duro al rebote y buen defensor, así que era una pieza clave junto a Tyus Edney, Langdon, Pittis, Bulleri, Marconato y Marcelo Nicola. Claro, enfrente el super Barça de Pesic con Jasikevicius, Dueñas, Navarro, Bodiroga, Fucka y Nacho Rodríguez. El 4 de 25 mató en intentos de tres puntos mato en esa final a la Benetton.

7 Comentarios

  1. Me has tocado la fibra con el pallacanestro.

    De todos modos, nada comparable con lo que fue el baloncesto italiano en los 80. Eso era caviar puro.

  2. Y no nos olvidemos que Messina ya habia sido Campeon de Euroleague en el 98 (gano a AEK Atenas de Ioannidis) y subcampeon en el 99 (perdio contra Zalguiris de Kazlauskas, Tyus Edney, Antohny Bowie, Saulius Stombergas y los hermanos Zukauskas), aparte de ser subcampeon de la Copa Saporta en el 2000 (perdio contra AEK Atenas de Dimos Dikoudis de figura y Dusan Ivkovic de entrenador)

  3. Yo estuve en el 4 partido de esa final Baskonia-Kinder, con el matazo de Timinskas. Qué cerca lo tuvimos! Y vaya eliminatorias que se cascó el Baskonia, con ‘tangadas made in Grecia’ incluidas y exhibiciones al triple de Stombergas. Lo que valdría ese Baskonia ahora: Bennett, Foirest, Vidal, Stombergas y Timinskas, Scola y Oberto, Alexander (me parece que el chapu no estaba todavía), etc.

    • Ya ves… no le duraría el equipo ni una temporada, se los birlarían todos la NBA con lo barata que está ahora.

Comments are closed.