Jueves, 09 mayo 2013 (22:04)
¿Te acuerdas de…? Repasamos la historia y los récords de las 25 ediciones de la Final Four

¿Te acuerdas de…? Repasamos la historia y los récords de las 25 ediciones de la Final Four

Autor: -

Desde el triple de Djordjevic hasta la reciente ‘bombita’ de Printezis, pasando por el tapón de Vrankovic a Montero o el rácano pero meritorio Limoges de Maljkovic, muchas son las imágenes para el recuerdo que nos han dejado las veinticinco Final Four de la Euroliga celebradas hasta la fecha, formato que se instauró en 1988. Dos décadas y media que -sin contar la edición que arranca este viernes- también arrojan numerosas y curiosas estadísticas, de entre las cuales pasamos a rescatar algunas de las más significativas.

A lo largo de dicho periodo, el FC Barcelona es el conjunto que más veces ha alcanzado esta fase de la competición (12), por las 11 de los ahora ausentes Panathinaikos y Maccabi. Sin embargo, solo dos títulos alumbran a los blaugrana (2003 y 2010), frente a los seis de los helenos y tres de los israelíes.

Precisamente, el cuadro hebreo -que cayó en 6 finales- es el último club que ha encadenado dos entorchados consecutivos (2004 y 2005), con aquel gran equipo liderado por Anthony Parker y Sarunas Jasikevicius. Un logro que de hecho solo iguala -supera- la mítica Jugoplastika de Radja y Kukoc, tricampeones entre 1989 y 1991. Así pues, el Olympiacos afronta en Londres el reto de convertirse en la tercera escuadra que revalida corona, aunque en esta ocasión no cuenta en el banquillo con Dusan Ivkovic, artífice de sus dos únicas Euroligas.

Éstas, unidas a las seis del PAO, convierten a Grecia en el país que más títulos ha levantado (8), mientras que España debe conformarse con cuatro pese a las  25 presencias de clubes ACB en la Final Four. Además de las 12 del Barça, hay que sumar las 4 de Real Madrid y TAU Cerámica -5 para los vitorianos si tenemos en cuenta el playoff de la Suproliga 2001-, las dos del Joventut y una para Unicaja y Estudiantes. Verdinegros y merengues vencieron en 1994 y 1995 respectivamente, en lo que significó la primera Copa de Europa para unos y la última para los otros.

El cuadro catalán pudo haberse estrenado dos años antes, en 1992, pero Djordjevic lo impidió sobre la bocina para darle la Euroliga al Partizan ‘de Fuenlabrada’, obligado a disputar casi todo el torneo en tierras madrileñas debido a la Guerra de los Balcanes.

Casi una década más tuvieron que esperar sus vecinos del Barça, que de la mano de Dejan Bodiroga hicieron valer el factor cancha ante la Benetton de Jorge Garbajosa y Ettore Messina. Aquel conjunto dirigido por Pesic hizo una campaña perfecta, pues también ganó la Liga ACB y la Copa.

No obstante, el técnico catanés sigue siendo uno de los más laureados de la historia y si su CSKA se lleva la edición de 2013, se situará como el segundo entrenador con más Euroligas en su palmarés (cinco, incluida Suproliga), aunque todavía por detrás de Zeljko Obradovic. El balcánico acumula ocho, entre ellas la susodicha del Joventut y la última del Madrid, con Sabonis como estrella y ganada en Zaragoza.

En cambio, si se impone el Barça, Jasikevicius tendrá que emplear todos los dedos de una mano para contar sus entorchados, al igual que Luyk, Ossola y Alvertis, pero también por debajo de Meneghin (7), en una estadística que engloba más allá de la época Final Four.

Curiosamente, y aunque en la memoria colectiva figura en un lugar selecto la final que el Limoges venció en 1993 contra la Benetton (59-55), el conjunto que menos puntos necesitó para alzarse campeón fue la Kinder de Bolonia, que en 1998 derrotó al AEK por 58-44.

Asimismo, resulta curioso que muchas finales de Final Four se hayan resuelto por marcadores ajustados, pero nunca se ha vivido una prórroga en el partido decisivo. Recuerden el dato, no vaya a ser que el domingo vivamos un acontecimiento histórico.

6 Comentarios
  1. para mi el mejor recuerdo es la final de munich en 1989 jugoplastika-macabi, radja y kukoc impresionantes, ademas ganaron contra todo pronostico, no eran los favoritos a ganar el titulo
  2. Superepi dice:
    Ya van unas cuantas euroleagues,yo me quedo con la del 2003,por fin ganada por el Barça.
    El mejor equipo Jugoplástica.El mejor entrenador Obradovic.El mejor jugador Toni Kukoc.Saludos
    • Falta el quinteto! El mío Diamantidis, Bodiroga, Kukoc, Radja y Sabonis!!
      • Candemor dice:
        Djordjevic, Navarro, Kukoc, Arlaukas y Sabonis.
        En el puesto de escolta, es duro, está Jasikevicius, Epi, Siskauskas, Navarro, Bodiroga… es el que veo más igualado y he puesto a Navarro para que haya un representante en activo en el quinteto.
        Por cierto, del 90 al 97 siempre hubo un equipo ACB en la final; salvo en el 93, Benetton – Limoges.
        • Y Langdon, Holden, Danilovic, Parker, Spanoulis… Está claro que en el 1-2 es donde más difícil resulta elegir ya que durante los últimos 20 años es en esas posiciones donde han estado los verdaderos dominadores de la competición y los que han dado los títulos a sus equipos, a pesar del bulo ese de que los exteriores ganan partidos y los interiores títulos.
  3. Alberto dice:
    Papalukas-Navarro-Bodiroga-Arlaukas-Sabas