Domingo, 02 noviembre 2014 (14:51)
Suton ejecuta al FC Barcelona prácticamente sobre la bocina y el Joventut se lleva el derbi catalánFoto: ACB Photo

El Iberostar gana en Santiago y Unicaja es nuevo líder

Suton ejecuta al FC Barcelona prácticamente sobre la bocina y el Joventut se lleva el derbi catalán

Autor: -

Una canasta de Goran Suton restando apenas dos segundos de partido acabó con la imbatibilidad liguera del FC Barcelona, que cayó en casa ante el FIATC Joventut por 82-83. Un apretado tanteo que refleja fielmente la igualdad vivida esta mañana de domingo en el Palau Blaugrana, donde la ‘Penya’ dio la misma gran imagen que ya ofreció en su reciente visita al Real Madrid, aunque esta vez el desenlace resultó favorable a sus intereses.

Mediado el último cuarto, los de Salva Maldonado mandaban por 67-74, pero acto seguido un parcial culé de 13-3 dejaba el luminoso en 80-77 a falta de un minuto. Sin embargo, dos tiros libres transformados por Miralles y una primera canasta del propio Suton volvieron a poner a los locales contra las cuerdas (80-81), que voltearon una vez más el marcador gracias a Doellman (82-81).

No obstante, aún quedaban 6 segundos y tras tiempo muerto verdinegro, el ala-pívot bosnio obró el milagro, sacando buen provecho de la mala defensa azulgrana sobre él mismo y sobre Vidal. Todavía Huertas dispuso de un lanzamiento a la desesperada desde más allá de media cancha, pero su balón se estrelló en el aro.

82 – FC Barcelona (25+18+17+22): Huertas (8), Oleson (14), Doellman (13), Thomas (7), Tomic (17) -cinco inicial-, Abrines (5), Pleiss (11), Satorasnky (3), Hezonja (-), Navarro (-), Lampe (2) y Nachbar (2).

83 – FIATC Joventut (18+29+17+19): Mallet (7), Ventura (2), Kirksay (3), Suton (13), Miralles (6) -cinco inicial-, Vidal (7), Savané (20), Hannah (19), Barrera (-) y Suárez (6).

También en el asalto definitivo se resolvió el Unicaja-Gipuzkoa Basket, con triunfo para los de Joan Plaza por 74-59. Y es que el cuadro donostiarra arrancó dicho periodo perdiendo solo por 50-48, pero un 24-11 de cierre bastó para los que malagueños mantengan su imbatibilidad y se encaramen al primer puesto de la clasificación.

74 – Unicaja (15+15+20+24): Granger (13), Toolson (6), Kuzminskas (4) Thomas (8), Golubovic (4) -cinco inicial-, Vasileiadis (14), Nguirane (-), Markovic (6), Soluade (-), Belemene (1), Vázquez (4) y Green (14).

59 – Gipuzkoa Basket (15+13+18+13): Jordan (9), Motos (10), Dean (10), Hanley (11), Doblas (11) -cinco inicial-, Franch (6), Huskic (-), Olaizola (2) y Oroz (-).

Más holgada fue la victoria del Iberostar Tenerife en Santiago, donde derrotó al Obradoiro por 63-82 en un choque en el cual los insulares dominaron siempre el marcador. Blagota Sekulic, autor de 10 puntos y 11 rebotes, fue el mejor de la contienda.

63 – Rio Natura Monbus (15+13+21+14): Rafa Luz (10), Pumprla (14), Corbacho (6), Nankivil (4), Miller (2) -cinco inicial-, Triguero (2), Waczynski (4), Cárdenas (12), Giannopoulos (2), Pozas (1) y Chagoyen (6).

82 – Iberostar Tenerife (22+24+15+21): San Miguel (7), Saúl Blanco (16), Rost (1), Sikma (6), Lampropoulos (12) -cinco inicial-, Richotti (19), Úriz (2), Sekulic (10), Tsairelis (4) y Beirán (5).

38 Comentarios
  1. Javi dice:
    vaya semanita culé…
  2. Superepi dice:
    Ganó el que mas se lo mereció,no fue un mal partido y espero que la derrota en LR,sirva para que se detecten los problemas que mas adelante nos pueden pasar factura.

    Suton,je,con lo que le gusta a nuestro base titular el celebrar en dicha disco.

    Eso fué nuestro mayor problema que Huertas vuelve a las andadas y hizo al base rival Hannah una de sus no defensas a parte de no dirigir como es costumbre en el brasileño,Satoranski tampoco tuvo un buen dia y hasta que Oleson no se hizo cargo de este problema nos ganaban fácil,casi lo arreglan a última hora,pero no hubiese sido justo y mas si tenemos en cuenta una canasta que no dieron a la Penya por tocar Tomic la red cuando el balón estaba en el aro.

    Hay que saber perder y espero aprender de las derrotas,muy buena pinta hace esta Penya que arregla su traspiés con Obradoiro en casa la semana pasada y por cierto Suton le hizo un hijo a Doellman,otro problema a subsanar?Saludos

    • Arturas dice:
      Huertas no tenia que haber continuado, su ciclo en el barÇa había terminado.. en fin, veo al equipo un poco descompensado, pargo debería haber sido el base. Nos falta un base titular y una roca en la pintura, se veía venir.. a ver si en el mercado de invierno se puede arreglar, westerman y un pívot duro para la pintura..
      • Superepi dice:
        La plantilla es la que es,no creo que salvo lesión o hecatombe de resultados se rectifique.
        Huertas,por fin, acaba este año su contrato y espero que no se les pase por la cabeza su renovación.

        El base a fichar este verano en caso de haber cortado a Marcelinho era Malcom Delaney,pero pocas veces hemos mandado a un jugador con un gran contrato a pastorar por Kazan,Eidson,y teniendo que solucionar la salida de Lorbek no se estaba para hacer mas regalos.

        Leo Westermann es un gran base,que poco a poco se está recuperando en Limoges,en sus últimos tres partidos ya es una pieza fundamental(buena imagen contra Unicaja) y mañana se enfrentan en liga gala a Strabourg otro buen test,con liderato provisional en juego.

        Con lo buen base que era Creus y lo que le cuesta acertar en este puesto,Satoranski es un gran fichaje pero tenía que haber venido hace un par de años,justo cuando se sobrepagó a Sada,hubiese sido una operación que quizás habría valido para que Huertas se espabilase ya que se encontró sin una gran competencia en su puesto Sada+Jasikevicius viejuno/Pullen han sido los jugadores que debían de disputar el puesto de base titular(y Saras casi lo consigue).

        Sin competencia y con un contratazo el brasileño no a evolucionado como se esperaba,menos la temporada pasada(que tampoco es para tirar cohetes,pero visto el nivel de las demás…)las otras un fiasco

        Andrea Cinciarini base del que llevo comentando desde el año pasado como sustituto económico del brasileño ayer 12 asistencias,la semana pasada 33 valoración y entremedias Eurocup,partido que pude ver y que sin brillar fué el mejor de Reggio Emilia siendo el jugador en el que Vicent Collet centró su defensa el último cuarto.Esta semana lo podeis ver el martes en su visita a Zaragoza.Saludos

    • GRAN AZUL dice:
      También yo pienso que esta derrota a priori intrascendente (cuando se puede remediar) puede venir bien al equipo para crecer y hacer los ajustes necesarios, sobretodo en defensa y en intensidad los 40 minutos.
      El Joventut es un equipo muy serio, de playoff, intenso todo el partido y con excelente mentalidad, felicidades al equipo y afición y especialmente a su entrenador por el buen trabajo realizado.. el típico caso de equipo medio que demuestra la importancia de tener un buen entrenador.
  3. palmeras dice:
    A doellman le van hacer muchos hijos, pero como tomic, él hará gemelos muchas veces. El problema será el conjuntar parejas de interiores q se complementen aunq yo no veo como puede conseguir eso XP con los mimbres q tiene
  4. palmeras dice:
    El obra sin su referente y con un miller con el q se equivocaron (es lo q tienen las apuestas aunq tras dos escoltas extracomunitarios penosos ya tocaba acertar con la pareja de referentes) se vio superado por un claro candidato a postemporada
  5. ruben dice:
    pues si, muxas canastas debajo nuestro aro
  6. Para un problema para el Barsa muy grande es la defensa de sus 5, hoy Savane que es un pivot móvil e intenso les ha hecho un traje. No tienen quién defienda a estos jugadores, en Euroliga les pillan Dunston o Hines y a ver que hacen.
  7. Domènec dice:
    Pues yo prefiero verlo por el lado del mérito de una Penya que también hizo sudar y mucho al otro equipo grande para ganarles. De hecho, sin la jugada de los dos triples no hubiesen podido. Enhorabuena a los verdinegros.
  8. Juan dice:
    Faltan kilos en la pintura
  9. TRUMBO dice:
    Que levante la mano el que crea que Savane le hace un traje como el de hoy a la bateria de pivots del proximo campeon de ACB o de EL. Las “torres gemelas” blaugranas son eso, gemelas en casi todo.
    A ver si XP consigue que cierren el rebote y defiendan un poco.
  10. Pullen&Bear dice:
    Primero felicitar a la Penya y segundo URGE un BASE un ALA-PIVOT y un PIVOT ROCOSO, me sobran Lampe, Boki y Hakkason. No veo a este equipo ganando ningún título y menos el que se juega en Madrid.
  11. Dani dice:
    Gran partido, hacia tiempo que no veíamos un derbi tan bueno e iugalado. Me gusta mucho esta penya, combina gente joven con veteranos que juegan (mallet, savane, kirksay, vidal,…). Tienen un equipo mucho más compensado que otros años. Ojalá tengan suerte y se metan entre los 8 mejores. Felicidades a la penya.

    Sobre el reparto de culpas y demás, pues la verdad, me sorprende lo fácil que es hechar siempre la culpa a los pivots de todo. Si los pivots (svane y miralles) nos han hecho un traje (26 pts + 8 reb), tomic i pleiss que han hecho (28 pts + 11 reb)? Sutton (13+9) y doellman (13+8). Puestos a buscar culpables a ver si apuntamos mejor, porque los que nos han hecho un traje hoy han sido los bases de la penya (26 pts entre los 2) por 11 pts los del barça. Sobre todo hannah ha mantenido a la penya en el 3r cuarto dando una exhibición, y además, se ha jugado siempre al ritmo que ha querido la penya. Tampoco he entendido los 2 tiempos muertos seguidos que ha gastado pascual en la última jugada, que ha hecho que se quedara sin tiempos y después de la canasta de sutton (quedaban 2 segundos aún) ha tenido que tirar huertas desde el centro del campo, cuando si se hubiera guardado uno podría haber sacado desde campo contrario, preparar jugada y hacer un mejor tiro.

    • superepi dice:
      +1.saludos @Dani
    • Gate 50 dice:
      Eso quería comentar yo precisamente. No vi el partido entero (para variar últimamente) ya que tenía comida familiar en casa y entre pincho y pincho, iba mirando lo que podía.
      no entendí que faltando 18 segundos, XP pidiese un tiempo muerto, sabiendo que a la Penya le quedaba una falta por hacer, que te la iban a hacer. Normalmente, en estas ocasiones se ve en los tiempos muertos que se preparan dos jugadas (en la primera parte se lo vi hacer a Maldonado). Me pareció insólito que XP pidiese otro tiempo muerto en cuanto hicieron la falta, sabiendo que en caso de fallar tu ataque, harías falta y tenías la opción de sacar de nuevo en campo de ataque, o lo que pasó, dos canastas, una por equipo y te tienes que jugar un tiro de más de media pista…no lo entendí, la verdad, y al leerte que lo comentabas, parece que no fui el único.
      Por otro lado, felicidades a la Penya por la victoria de mucho mérito. Sólo falta conseguir tener esa intensidad que ha habido contra Madrid y Barça, en los partidos que lso rivales no tienen esta entidad.
      Saludos,
  12. GRAN AZUL dice:
    El baloncesto a mi entender es un juego de generarse ventajas, propias y respecto al rival:

    1/lograr tener MAS posesiones que el contrario y así más posibilidades de anotar (comprende rebote, balance balones recuperados-perdidos, etc..)

    2/ lograr MEJORES posiciones de tiro ganando al rival unos cms o decimas de segundo y así mayor probabilidad de anotar (tiros librados o cómodos, bajo el aro, transiciones, asistencias..)

    Esto último el Joventut lo ha hecho mucho mejor que el Barça, sobre todo de la mano de Hannah en el tiro de media distancia gracias a sus piernas y rapidez de bote/tiro y de Savané debajo del aro buscando el mínimo espacio o continuación de jugada para el tiro corto.. por eso ha ganado hoy.

    El Barça debe mejorar mucho en defensa tanto colectiva como individual para evitar esos tiros semi cómodos del rival.
    Nos faltan jugadores de corte defensivo; los que se han ido lo eran, especialmente un Dorsey. Pascual tiene trabajo.

  13. Iacocca dice:
    Parece que no era tan buena la plantilla….
  14. Buen partido de ver, y para nada inmerecida victoria de la penya. Enhorabuena! ;)
  15. Jorge73 dice:
    Si me permitís…para empezar, no vi el partido con lo que no voy a opinar, pero lo que me alucina es que con 5 jornadas de ACB y 3 de euroliga, con 1 derrota…y ya necesita el Barça nada menos que un base, un ala-pivot y un pivot rocoso!!!.
    Yo alucino un poco…que habéis perdido un partido contra un equipo que casi gana al Madrid en el palacio, que habéis fichado precisamente eso: un base, un ala pivot y un pivot (aunque no sea rocoso…), que tenéis UN EQUIPAZO, que todo el mundo decía que es el que mejor se había reforzado, obligando al Madrid a fichar a Ayón para poder competir con él…y ya queréis cambiar el 25% de la plantilla??? Mi no entienda.
    • Domènec dice:
      Estoy muy de acuerdo con eso. El Madrit necesitó una jugada rocambolesca para ganar de dos, la de los dos triples de Rivers. Por supuesto que fue merito (y mucho) de Rivers meterlos, pero leñes, que tras un triple por un empujón de esos que Reyes hace diez por partido dar otra jugada… Ayer en cambio vimos un limpio tapón por detrás de Pleiss dado como falta y tiros, y luego en una jugada igual no fue falta del defensor de la Penya, lo que dio paso a la airada protesta de XP que le valió la técnica y el puntito que evitó la prórroga. Pequeños detalles que tampoco nos van a amargar por la fase en la que estamos. Al menos los de la Penya pueden decir que el kharma se les ha igualado! :D

      Ahora queda ver para comparar que tal le va al Barça con el Valencia el próximo domingo. Jugar seguidos con los rivales que deja el rival nos servirá para ir calibrando.

      • …”un empujón de Reyes” seguido de un “mucho mérito” (por Rivers) y una “no quejosa” mención sobre haber jugado viernes-domingo.

        Me quejo sin quejarme, uhmmm, sin duda corre sangre culé por tus venas ;)

      • Nuevo dice:
        Lo triste de todo esto es simplemente que te gustaría que Reyes jugara en el Barcelona y así ya no habría empujones, como no hay viajes tipo Rusia – Canarias o similares.

        A que sí?

  16. MrBarbarius dice:
    Confio en el trabajo de Pascual para mejorar la defensa, su especialidad, a estas alturas de la temporada solemos tener problemas siempre. Este año hay mucho talento en ataque y los jugadores nuevos tiene aún que adaptarse al equipo, sobretodo Pleiss, de quién espero mucho.
  17. Luyk dice:
    Grande Penya! Ya mereció ganar en Madrid si no hubiera sido por la ráfaga de metralleta de KC Rivers. Vaya equipo más apañado que han sacado este año. Da gusto verles jugar.
  18. tony montana dice:
    Aclaro que no pude ver el partido y estoy algo sorprendido por la derrota,aunque la Penya ya jugó un partido muy serio hace tan solo unas semanas en Madrid y ya a demostrado que sale a ganar en cualquier pista.
    Al Barça de momento en las últimas temporadas le cuesta mucho arrancar las temporadas,es como un motor diesel que se va engrasando poco a poco hasta llegar a su punto ideal.
    Y lo digo sabiendo que llevabamos 7/7 entre Liga y Euroliga,pero éste partido en principio lo has de ganar.
    En fin…inolvidable finde para todos los culés que hemos perdido el liderato en futbol y baloncesto en menos de 24 horas…
    Tendremos que mirarnos las suelas de los zapatos vaya a ser que hayamos pisado todos algún mojón…
    Menos mal que hay tiempo para rectificar por delante.
  19. Roviga dice:
    No pude ver el partido, pero los fríos números son bastante claros en mi opinión. El puesto de base ha sido muy inferior al del contrario, demasiados minutos a Marcelinho que, cuando no anota es poco rentable pq no dirige bien, es de siempre. Dollman ha jugado demasiados minutos, no es el momento, igual que Tomic, es mejor perder de 10 que esa minutada. Si Lampé no puede jugar 10 minutos y tener protagonismo, entonces sí será un error no haber fichado músculo. Se puede criticar siempre, pero estamos obligados a dar un par de meses a Pascual pq ahí están sus números. Un saludo a todos, un placer leerles y aprender de los que escriben de basketball.