Lunes, 24 septiembre 2012 (14:03)
¿Caja Laboral, Valencia y Unicaja son una alternativa a Real Madrid y Barça?

¿Caja Laboral, Valencia y Unicaja son una alternativa a Real Madrid y Barça?

Autor: -

Por sexta vez en apenas cuatro temporadas, FC Barcelona y Real Madrid volvieron a disputarse el domingo un nuevo título de carácter nacional. Blaugranas y merengues han protagonizado seis de las últimas diez finales de las competiciones ACB -Liga, Copa y Supercopa- y ambos parten otra vez como favoritos a todo en este curso que no ha hecho más que comenzar.

Por encima de otros patrocinios, mecenas o instituciones públicas implicadas con el baloncesto, la inapelable seguridad económica que otorga tener detrás a dos transatlánticos del fútbol ha permitido a estas instituciones capear mejor la crisis que al resto de clubes de nuestro país, obligados como de costumbre a reinventarse. Entre ellos, Caja Laboral, Valencia y Unicaja, quienes a priori se sitúan como aspirantes más claros a romper este duopolio.

El conjunto vasco, que por regularidad en la última década no debería ser considerado como tercero en discordia sino segundo -por encima del Madrid-, quiere recuperar su sitio en la elite, pese a las sensibles bajas de Teletovic y Prigioni. Sin embargo, antes que el bosnio y el argentino también abandonaron el equipo Nocioni, Calderón, Macijauskas, Scola o Splitter y el Baskonia siguió siendo competitivo.

Para seguir en esta senda, Dusko Ivanovic refuerza su ya de por sí potente juego interior con el pívot alemán Tibor Pleiss, que llega en un excelente momento de forma tras la disputa del Preeuropeo. Una cita donde también brilló Taylor Rochestie, quien compartirá la dirección del juego con Cabezas y Heurtel, después de que fracasaran los intentos de cesión de éste.

No obstante, la gran esperanza del Caja Laboral la representa sin duda Nemanja Bjelica. El serbio dio un paso adelante en el último play off liguero y según lo visto en pretemporada parece que a lo largo de esta campaña puede seguir en la misma línea ascendente.

Lo mismo podría decirse de Vitor Faverani en Valencia, donde pierden a Nik Caner-Medley, Nando de Colo y Víctor Claver. Por ello, el ‘center’ brasileño está llamado a ser uno de los líderes del cuadro taronja, que decepcionó un poco en la Supercopa tras un verano en el cual se mostró muy sólido.

Aunque la peor noticia del torneo celebrado en Zaragoza no fue la derrota frente al Barça, sino la lesión de Thomas Kelati, que le privará del primer mes de competición. Su baja, unida a la ‘espantada’ de Clay Tucker, desmonta por completo el perímetro inicialmente ideado por Perasovic y obligará a Justin Doellman a practicar un baloncesto menos altruista.

Pero si de algún equipo es complicado hacer un pronóstico, ese es Unicaja. Después de dos campañas bastante grises, el cuadro malagueño se ha rehecho por completo, apenas conserva dos jugadores respecto al pasado curso -Zoric y Lima- y hasta diez se elevan los fichajes efectuados en el mercado.

Gist, Dragic, Urtasun, Perovic, Vázquez… Sin duda, la materia prima puesta a disposición de Jasmin Repesa es de calidad, pero queda ver cuánto tiempo tarda en acoplar todas estas piezas el técnico croata, ausente a su vez durante media pretemporada. Asimismo, la lesión de Sergi Vidal alargará aún más este proceso, que por lento que sea no debería impedir a los andaluces su clasificación para la Copa y el ‘Top 16’ de la Euroliga.

49 Comentarios
  1. Miguel Angel dice:
    PAra mi Barca y MAdrid se despuntaron bastante del resto, ya no sólo porque el resto bajaran su presupuesto si no porque los otros ya manejaban un presupuesto inasumible. Además para mi hay muchos intereses en otra liga de 2 quizás por la audiencia que generan o por la publicidad… pero me da que se están cargando la liga si no lo hicieron ya.

    Que en este deporte le pueden dar un susto a los dos de arriba pues sí… pero a 3 o 5 partidos es muy difícil que le ganen de hecho yo creo que la final de la liga salvo sorpresón será Barca-Madrid.

    El resto de participantes yo creo que formarán la otra liga que si será como siempre, disputada. Equipos peleones que darán guerra y alguna sorpresa entrando en PO en detrimento de alguno que ande mejor de euros, y alguno con más euros sufriendo… lo que nos gusta vera a la mayoría que llenamos los pabellones

  2. Tanoka dice:
    Todos los equipos han de tener mucho cuidado y no dejarse puntos importantes en campos ACB teóricamente asequibles, ya que la exigencia este año en Euroliga es máxima debido al aumento en cantidad de partidos y a la ubicación de la mitad de la Euroliga en viernes, con muy pocas horas de descanso y de recuperación, así como para preparar todo, de cara al partido ACB del domingo… Se preveen sorpresas…
  3. juan dice:
    Y al Bilbao Basket , no lo veis como una alternativa ?. MMMMMMMMMM Y MMMMMM, pues deberiais tenerlo en cuenta.
    Un saludo.
  4. Cyberorio dice:
    Yo veo más a Unicaja como la alternativa que a Caja Laboral (pese a que este siempre compite hasta el último segundo). Me gusta mucho el equipo que han armado los malague´ños. El domingo veremos que cara muestra en el palacio.
  5. seckox dice:
    Puf, ¿Baskonia suma a su de por sí potente juego interior a Pleiss?. Soy baskonista hasta la médula, pero no tenemos un juego interior potente. Nos falta un interior duro, atlético, que defienda, rebotee y de juego por encima del aro.

    Pero creo que sí podemos ser una alternativa a los futboleros, ya que al Barsa no le veo tan bien (a falta de que lleguen Navarro y Saras, todo hay que decirlo), y somos especialistas en reinventarnos. Dos malas temporadas no tienen por qué cambiar la dinámica.

    • Miguel Angel dice:
      Mi opinión es que os falta esa estrella que cuando se le necesite de un paso adelante, en esos momentos que se prefiere pasar la bola y eludir la responsabilidad como era Teletovic que en un momento dado con un triple desatascaba al equipo… no sé si alguno de los nuevos puede coger esa responsabilidad… pero a priori a mi me falta el jugador franquicia
      • giorgio1981 dice:
        Esas estrellas han de ser SanEme buscando la penetración o jugando un pick&roll arriba, Oleson tiene capacidad de generarse canastas…Lampe es un referente en la zona que solo se ha disfrutado en el play-off y Nemanja si sigue fino es dificil de parar, y tira muy arriba.
        • Miguel Angel dice:
          Es cierto son grandísimos jugadores veremos cuando se ponga duro el partido si la cogen con ganas para tirar del equipo, desde mi humilde opinión falta ese Teletovic
          • giorgio1981 dice:
            SanEme resolvió la liga hace dos años. Este pasado ha jugado flojo, bajo de forma o según dicen por ahí “tocado”…creo que sera el jugador de los momentos calientes…apoyado por los anteriores.
          • saeros dice:
            crees que Nocioni, San Eme, Lampe, Cabezas, Oleson y en menos medida Nemanja no haran esa funcion? a los primeros les sobra experiencia y liderazgo para jugarse esas bolas
          • Candemor dice:
            Yo también creo que le falta un jugador franquicia. A ver Nemanja si termina siéndolo, pero un Macijauskas, RAkocevic, Scola, Teletovic, no lo veo. Y además, le faltaría un 4, para mi que Velickovic sería un fichaje muy bueno. Con él ya me parecería una plantilla superior al Valencia, Unicaja y Barça.
    • En fin, no se si a alguien le suena un entrenador llamado Aito, que algo ha ganado. Solia decir que los equipos han de estar a tope cuando se juega la temporada. Y eso es primavera. Ahora, si nos entretenemos tras 4 partidos oficiales de pretemporada, pues adelante.
  6. Morguinan dice:
    Como alternativa al Barcelona me vale hasta el Blancos de Rueda.
  7. malce dice:
    Como alternativa a barça y madrid siempre a estado Baskonia, pero este año creo que se ha debilitado mucho, Valencia y Unicaja tienen buen equipo pero no creo que ninguno les puedan disputar los titulos a Madrid y Barça, ojala y se vean mas equipos en la lucha, desde luego estaría la liga mas emocionante.
  8. En mi humilde opinion el R Madrid estara 2 pasos por delante del Barcelona y 3 de caja laboral,unicaja,bilbao y Valencia.No me gusta el barcelona, navarro va a ir a menos(lamentablemente para el baloncesto) y saras no es precisamente un niño.Yo creo que Barcelona este año no va a estar en la final y que la lucha por el 2º puesto sera muy interesante entre estos 5 equipos citados.
    La situacion economica lleva a estos desequilibrios de presupuesto entre los club de futbol y el resto, pero atencion el futbol ya no es tan bollante y si la crisis les ataca seriamente estos equipos de basket seran muy perjudicados por sus papas futbol. Veremos en unas temporadas como se evoluciona, tambien me da temor los patrocinios de bancos y cajas, no esta el horno para …
    Y valencia ( mi equipo) depende exclusivamente del mecenas Juan Roig,pero este mecenas no estara toda la vida ¿ existe plan B?
  9. giorgio1981 dice:
    De todas formas, a parte de Baskonia, que conserva a varias de sus estrellas, creo que Valencia tiene mejor equipo que Unicaja, y puede pelear este año a cualquiera un partido.

    Conserva a varios de sus mejores jugadores, tiene a jugadores jóvenes en buen estado de forma, y otros que pueden despuntar. una lastima lo de la supercopa, pero aun así la pelearon bien.

    SanMiguel, Markovic, Rafa, Ribas, Keselj, Kelati, Doellman, Pietrus, Faverani, Dubljevic, Lishchuk.

    Si Rafa recupera el nivel de hace dos años, y Faverani sigue asi…los veo fuertes y conjuntados, como para pelear contra Baskonia, Barcelona y Madrid.

  10. dunadan74 dice:
    Con sus plantillas integramente sanas y acopladas todos los que se nombran en el artículo y añadiría la del GBB (si se lo creen), son alternativas que están ahí y al más mínimo desliz de Madrid y Barsa se cuelan.

    Ya en mi comentario se vislumbra que veo, lógicamente a Madrid y Barsa por encima, de ahí lo del desíz, es decir, que si estos dos entran al 100% no veo muchas opciones para el resto, pero en una temporada con tanto desgaste de euroliga, te puedes meter en un tercer o cuarto puesto en la regular que te deje todos los emparejamientos fuera de casa y pinchar en alguno de ellos.

    Creo que es difícil, pero no imposible que la ACB se quede en las vitrinas de alguno de esos equipos.

  11. baskonia21 dice:
    Pues porque no…… Pero a la vez tambien a GBB, Valencia, Unicaja…. Yo tengo mucha fe en este equipo, y nunca dejare de animar! Esta año explotara definitivamente Nemanja, veremos a un gran Causeur, Tibor sera megracrack pronto, Lampe sano toda la temporada…..(espero)! Puf! VEO EQUIPO!!!
  12. javi dice:
    yo creo que el barsa mejorará con respecto a ayer y será un gran rival como el caja laboral pero si es verdad que desde el año pasado veo a mucho antimadridista nervioso pq la cosa ya no es igual que antes que la diferencia era sideral.

    Otra cosa más que le pese creo que tenemos más artillería anotadora que el barsa y caja laboral sobre todo desde el tiro exterior y ellos han fichado a una bestia como jawai gran fichaje pero ojo yo veo que este año el madrid tb va a ser un equipo más duro en la pintura con rafa y slaughter que quizás no va a aportar tantos puntos como bambi pero si le va a poner los hue… que este no ha puesto ni de lejos en los últimos años y mira que le he visto muchos partidos ah y otra cosa a mi me da que bambi va a ser gafe para los cules y que este año no os comeís un gil un saludo para los madridistas campeones oe oe oe oe

  13. Yo tambien veo a Madrid y Barca un peldaño por encima del resto, pero que no se duerman porque estos tres seguro que van a competir. El Baskonia porque siempre lo hace. Esta película ya la he visto otras veces (pérdida de jugadores que eran referencia, problemas físicos al inicio de la temporada, cambios de jugadores sobre la marcha en la competición, todas las dificultades que querais poner) pero luego tienen un poso, un gen competitivo y una casta que los hará estar ahí. Quedan Dusko y Nocioni que no van a dejar que nadie se duerma. Valencia tiene sobre el papel buenos mimbres y ha jugado con solvencia en pretemporada. Lástima lo de Kellati, para mí hombre clave. Y Unicaja ha hecho un trabajo espectacular, sus gestores bien que se han ganado el sueldo este verano. Muy ilusionante, ya veremos como mezclan los ingredientes.
    Será complicado sorprender a los dos grandes en un play-off final, pero en la copa son tan favoritos como ellos.
  14. Paco dice:
    Está claro que Real Madrid y Barca parten con el cartel de favoritos claros este año, por sus plantillas y por la incognita del rendimiento de equipos como Unicaja, Caja Laboral, Valencia , incluso Bilbao, tienen buenas plantillas pero con jugadores que o bien no tienen un nombre en Europa o han dado ya algunas vueltas por el baloncesto europeo, cuando jugadores como Kelati, Perovic, Dragic, Faverani,etc.. no están más de uno o dos años seguidos en un equipo es porque no llegan a dar todo lo que se espera, me parece tan razonable que alguno de estos equipos le plante cara a los dos grandes, sobre todo Baskonia como que alguno se quede fuera de play-off porque no llegue a tener buena química de equipo
  15. saeros dice:
    en un principio Madrid y Barsa estan un peldaño por encima ( se podria decir que el Madrid esta un peldaño y un poco mas)eso si veo a Baskonia y Valencia que les pueden complicar mucho las cosas y no solo a un partido si no a varios.
    Ambos tienen calidad y profundidad y esas ganas de dar el golpe sobre la mesa, ademas Baskonia tiene ese algo que siempre da un plus contra estos dos.
    a Unicaja le veo un poco por debajo de estos dos aunque tienen un equipo muy interesante y tambien pueden sorprender pero les veo mas flojo ante los grandes.
  16. Al Barça le pueden ganar si hacen un partido excelente. Al Madrid ÑBA ni en sus mejores sueños. Hablo de partidos clave, no liga regular ni partidos intrascendentes.
  17. Rubbeus dice:
    Ya se crecen los de Madrid con ganarnos la supercopa :P

    Dos cosas, el Barça se está acoplando, y faltan Navarro y Saras, que, contradiciendo los comentarios poco acertados de Florencio Moril…, haran que este Barça sea temible, aunque cueste de creer con lo que hemos visto hasta ahora. El Madrid dos pasos por encima del Barça, siiii claaarooo, has visto las estadisticas del partido…el Barça metio 44 puntos interiores y 40 exteriores (sin los dos mencionados antes) en cambio madrid 27 interiores y 68 exteriores !! rezad para que contra el Barça tengais tanto porcentajo en aciertos sobretodo en triples, porque sino, os caerá una buena…el dia que rudy o carroll no esten acertados como ayer…hablaremos ;) ya vereis…y por cierto, como dije en uno de mis primeros comentarios, el que vosotros llamais “gordo, pasado en kilos o cosas asi…” Nathan Jawai va a comerse a cualquiera que se le ponga delante, palabra. 20 puntos al Madrid fallando tiros libres, un mate por querer romper el aro y perdiendo balones que ya miraba al aro…

    Y como ha dicho alguno en su comentario, hasta primavera no se verá bien el potencial de los equipos..

    PD Perdon por la parrafada ;)

    • R.M. en T3: 9/22
      Barca en T3: 9/23.

      Las bandejitas de Llull, Carroll y Rudy son puntos dentro de la zona.
      Y el gordo en cuanto haya un mes de scouting y los equipos sepan como sacarle faltas en ataque y provocárselas en defensa va a jugar 10 minutos por partido. Aparte de que es inoperante a más de 2 metros del aro. Ninguna preocupación al respecto.

      Los del Madrid estamos muy tranquilos, gracias por tu interés.

  18. Rubbeus dice:
    Y centrandome en el tema del foro, Unicaja, Caja Laboral t Valencia siguen siendo alternativas a MAdrid y Barça, sobretodo jugando como locales
  19. Nicholai dice:
    El Madrid ha dado un paso de calidad. Ya tiene una plantilla, además de competitiva, completa con doce jugadores válidos para una temporada larga y exigente. Forma junto al Barcelona y al Caja Laboral la tríada de los candidatos a ganar la liga. A ningún otro equipo le veo capaz de ganar tres partidos en una serie de cinco a alguno de éstos.
    Sí, en cambio, hay varios equipos capaces de ganarles en liga regular y ocupar plazas altas en la clasificación si consiguen mantenerse regulares a lo largo del año.
    Valencia, sobre todo. Pese a sus bajas, ha hecho, a mi modo de ver, un equipo mejor y con un entrenador y unas ideas ya arraigadas.
    Unicaja, un melón por abrir en este su primer año cero. Aunque será, el quinto en discordia.
    Cajasol, Gescrap, Gran Canaria… para puestos play-offs y pudiendo ganar algún partido a los tres favoritos.
  20. Natxo dice:
    Me gusta que sea otra vez una liga bipolar.la última vez que le llamaron así, el Baskonia se llevó la liga con un rotundo 0-3 al Barça que hacia cosa de un mes se había proclamado campeón de Europa.

    Comentado lo de otra manera, si los equipos de fútbol tuvieran q sobrevivir del dinero que generan con en basket, el Barça lo tendría muy crudo y el madrid algo más haría. Pero los equipos de basket poco pueden hacer ante estos presupuestos mastodonticos. Salvemos el basket por favor! Y si no gana el Baskonia que lo gane cualquier otro que no sea un equipo futbolero.

    • Me quedo perplejo cn este argumentotan frecuente en seguidores del Estu, del Tau, etc.

      Si Baça y Madrid cerrasen sus secciones de basket el baloncesto se moriría, así de simple.

      De todos modos, en mi caso particular, lo que me gustaría ver es una liga europea cerrada con 20 equipos, 24 a lo sumo, estilo nba, y que las competiciones domésticas quedasen para los jóvenes, pero creo que me quedaré con las ganas.

      • O una liga ACB regular con trofeo. Luego los Play off otro. Y la Copa que esta muy bien. Y la Supercopa. Creo que la creacion de un trofeo de campeon para la liga regular, seria un aliciente para seguir los partidos desde el principio de temporada. Esa seria mi propuesta. Junto a la Euroliga.
      • No creo que debas de quedarte perplejo… o los seguidores del Estu, Penya, etc… deberíamos quedarnos igualmente perplejos al oir que “el basquet sin Madrid y Barça moriría”

        Lo cierto, es qeu son dos visiones antagónicas del baloncesto.

        Tengo claro que sin los futboleros y todo lo que arrastran, las audiencias serían otras… a cambio muchos creemos que todo eso que arrastran (muchas cosas buenas también)desvirtua “nuestro baloncesto” y ese también es un problema… Alzarnos como “los puros” del baquet no ayuda.

        Pero tendrás que reconocer qeu cada año que pasa la tendencia nos lleva a un duopolio. Un duopolio que poco a poco también ayuda a matar el baloncesto.

  21. Morguinan dice:
    En mi opinión veo al Madrid el más fuerte, por debajo estarían Caja Laboral con muy buenos jugadores pero falto de banquillo, Unicaja por plantilla, el Valencia y Bilbao Basket.

    En un nivel inferior a estos veo a una serie de equipos que sin duda darán guerra y son candidatos a la copa y a los playoff como serian: Juventud, Caja Sol, Estudiantes, CAI, Fuenlabrada(Que siempre acierta con los fichajes), Lagun Aro y Gran Canaria.

    Y para finalizar el último nivel de equipos que lucharan por la permanencia esta formado por: UCAN Murcia, Blusens, Barcelona, Manresa, Blancos de Rueda y Canarias.

  22. Como siempre Madrid y Barça están por encima del resto, principalmente porque tienen jugadores (2/3) que marcan especialmente la diferenca, como Rudy, Navarro, Mirotic, Lorbek, Jawai o Carroll.

    Pero veo este año a Unicaja y Valencia Basket más cerca, y a Caja Laboral como siempre, principalmente creo que cualquiera de estos tres puededar un susto a estos dos, más al Barça que hoy por hoy veo medio paso por detrás del Madrid, tampoco descartaría al BBB, aunque lo veo un pasito por detrás de estos 5.

    Eso si, las diferencias entre Unicaja, Valencia Basket y Baskonia me parecen mínimas.

  23. Snailer dice:
    Yo creo que esta temporada es del Madrid. El año pasado ganaron la Copa y anduvieron cerca en liga. Un año más, consolidación… les veo favoritos.

    También creo que Valencia y Unicaja han mejorado mucho, y hoy lo que he visto de Bilbao me ha gustado, tiene mejor ataque que el año pasado.

    Baskonia y quizás Barça parecen haber ido a menos.

    Pero como dice otro forero, es demasiado pronto para sacar conclusiones, así que todo lo que he dicho no vale para nada (bueno, para entretenernos, que no es poco con la que está cayendo).

    Saludos a todos y mucha suerte. Esta web es una maravilla comparada con otras, todo el mundo opina y se respeta todo. Que dure.

  24. superepi dice:
    La liga ACB cada año pierde calidad,por que los jugadores que llegan,no son del nivel de los que salen.
    Pero mientras se conserven a los entrenadores,seguirá siendo una liga muy competida.
    Hasta que no se llegue a Play-Off,no se puede valorar opciones de unos y otros,demasiados partidos para ver el estado en que se llega,euroleague muy larga.
    Barça,Madrid,Caja Laboral y Unicaja tienen plantillas para afrontar un Play-Off con garantias y Bilbao,Valencia tienen la “ventaja” de que no compiten en euroleague,los demás en un play-off dificil que lo superen.
    ¿cuantos años hacía que no se veía una final Barça/Madrid?Saludos
  25. Alruva dice:
    Yo sinceramente creo q Baskonia, Valencia, y sobre todo Unicaja (la mano de Repesa se va a notar mucho) pueden dar un susto muy serio a Barcelona y Madrid. Ahora, en un playoffs, lo veo muy complicado a día de hoy.

    Creo q Bilbao tiene q volver a redefinirse, acoplar a los nuevos, q no quita a q sea combativo de nuevo este año.

  26. Rubbeus dice:
    Kesimir Krosic, yo no hablé de tiros de 3… dije interiores y exteriores (jugadores defendidos por gente alta y no tan alta) los triples del Madrid los metieron los que los meteran toda la temporada…los del Barça fueron tres de Rabasseda, uno de Wallace, dos de Lorbek, uno de Huertas … ni Mickeal ni Abrines, ni Navarro ni Saras, sobretodo los 3 ultimos que seran los cañoneros… no te envalentones tu tambien, por favor… y el otra vez despreciado como “gordo” por ti, no necesita tirar de dos metros porque recula hasta el aro para machacar ya que no lo pueden aguantar sin hacer falta…pero tu sigue tranquilo, que ya te acordarás de mi…
  27. Rubbeus dice:
    Y Morguinan, el Barcelona en descenso, demuestras tener poca vista o ser un AntiBarça, aunque creo que las dos, pero sobretodo poca vista…
    • Morguinan dice:
      El que demuestras poca vista eres tú, Jawai metió todas sus canastas menos un medio gancho al principio, totalmente libre de marca. En ningún momento reculó y llevo a su par hasta el aro, es más cuando lo intentó con Begic no pudo hacerlo
      • Javier Maestro dice:
        ¿Te das cuenta de que todos tus comentarios son hirientes,ofensivos y suelen requerir que te corte algo?
        No hace falta estarse metiendo siempre con el rival u otros lectores
  28. juanqui dice:
    Alguien sabe como esta la situacion de extracomunitarios en el Real Madrid, estan las 2 plazas cubiertas o queda una libre….esto hecho un lio

    Carroll
    Slaughter
    Draper
    Rafael Hettsheimeir ( si se confirma)

    Quien ocupa plaza de americano-extracomunitario????

    • Solo Slaughter ocupa plaza de extracomunitario. Carroll ‘es’ azerbaiyano, Draper ‘es’ croata y Hettsheimeir ‘es’ español.
    • Alruva dice:
      El único nacionalizado “correcto” sería Hettssheimeir, pues ha pasado 3 temporadas aquí, y ha conseguido la nacionalidad (primeros de año me dijeron no??). Luego queda todavía una plaza de extracomunitario
    • Candemor dice:
      Carrol tiene ciudadanía de una repúgblica caucásica, Draper croata y Hettscheimeir, que creo qeu se pronunciará algo como “hetchaimaier”, debe haber aprovechado su ascendencia alemana (o austriaca) para obterner un pasaporte comunitario.
      Así que de momento creo que solamente Slaughter sería extracomunitario.
  29. juanqui dice:
    Si tenemos 1 plaza libre, eso no da una libertad de movimientos muy buena, ya que la temporada es muy larga.

    Gracias y saludos.

  30. Paco dice:
    Rafael Hettsheimeir no es español a todos los efectos, los cupos de nacionales los cubren jugadores españoles y seleccionables y él no lo es puesto que juega con Brasil,creo que su status es el de español no seleccionable, eso sí, lo que no cuenta es como extracomunitario
  31. Tanoka dice:
    Mira, ya NO existen los cupos de nacionales, ahora de acuerdo al nuevo marco de contratación en ACB la distinción es entre cupos de formación, jugadores adscritos al espacio FIBA Europa y resto de extranjeros… y Hettsheimeir que tiene doble nacionalidad hispano-brasileña, pose una licencia de juego en ACB que es la habilitada para uno de los 5 jugadores del espacio FIBA Europa, en estos momentos junto a Draper, Carroll, Pocius y Begic.