Soluciones imaginativas para captar socios: el ejemplo de la campaña de abonos de Fiatc Joventut y Asefa ‘Estu’

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Estamos en septiembre, en plena campaña de abonos de los distintos clubs de la ACB. En próximos días contaremos cómo la están enfocando otros equipos, pero hoy nos centraremos en los dos clásicos, en entidades con una masa social fiel y particular, sea más o menos numerosa. Hablamos del Fiatc Joventut y del Asefa Estudiantes.

Bajo el lema “Denominación de Origen Penya, naturalmente”, que pretende transmitir la pasión por el baloncesto que caracteriza a La Penya, la entidad verdinegra lanzó la suya hace dos semanas con precios contenidos. Es un lema llamativo porque, contaba la web del club al explicar el concepto,  transmite baloncesto en estado puro, y a la vez pretende reforzar el potencial que siempre ha caracterizado al Club Joventut Badalona: su cantera, que ha visto nacer y crecer grandes jugadores. Aunque acaben yéndose. Pero si eres socio de la Penya vas a ver a ese club formador con 82 años de historia.

Asimismo, no se han repercutido en el precio del abono la reciente subida del IVA. Además, hay una estrategia de captación que busca involucrar al ya abonado. Cada socio que traiga un amigo a abonarse recibirá un descuento de un 50 por ciento en el suyo… sin límite de número de abonados llevados. Es decir, te puede salir gratis el abono y si alguien lleva tres o más, se le descuenta ese 50% el próximo curso.

Y ese nuevo socio traído por un abonado recibe a su vez un descuento de un 25 por ciento en su carnet.

Por último, la Penya establece que “las familias con tres o mas carnés disfrutarán de un 25% de descuento sobre los abonos sénior y que todos aquellos socios que estén en alguna dificultad especial para hacer frente a la cuota pueden contactar con el Club para encontrar una solución satisfactoria y poder seguir disfrutando de los partidos del FIATC Mútua Joventut”.

El Estudiantes también ha realizado descuentos similares en pasadas campañas de abonos. Y se mantiene el 25% por ciento de descuento al llevarse un abonado.

En la actual -puedes verla aquí al detalle- han buscado un acuerdo con algunos de sus patrocinadores y proveedores. Es decir, militar en la masa social colegial te facilita ahorrar en otros gastos de tu vida diaria.

Así, hay un 10 por ciento de descuento en el seguro del hogar si se contrata con Asefa Seguros, que también regala un bono de dos noches de hotel al socio.

En las gasolineras BP hay un descuento de 0,03 céntimos por litro, en autoescuelas Lara, un descuento de 100 euros al sacarse el abonado el carnet de conducir con ellos, en ópticas Roma, un 30 por ciento de descuento al comprar unas gafas graduadas, en Rube Dental hay otro de un 15%, mientras que en los restaurantes de Pizza Jardín hay promociones del 10 o el 20 por ciento en los precios según el día de la semana.

16 Comentarios

  1. Muy buena la temática. Pero me temo que el Joventud le va a salir la mitad de los espectadores gratis. En cuanto traigas a dos más abono gratuito, pues llenarán el pabellón pero quizás no recauden demasiado, no sé.

  2. Tener una masa social fiel, a la larga siempre es rentable, incluso en términos económicos.

    Las entradas y abonos del Estu (que es lo que yo conozco), son bastante asequibles, y para partidos importantes fuera el equipo hace un esfuerzo para desplazar a sus seguidores.

    Que esta pérdida de ingresos ¿cómo se compensa?

    Un pabellón lleno siempre atrae más patrocinadores que uno vacio, y vuelvo al ejemplo del Estu, ¿cuántas promociones hay en cada partido, cuantos patrocinadores ponen un stand de un tipo u otro? Eso vale dinero, y lo vale por que tienes a 10.000 personas en cada partido.

    Un pabellón lleno siempre transmite, y eso hace que algunos jugadores puedan rebajar sus prestaciones económicas a cambio de jugar en una cancha donde se vibra con el basquet. (He dicho algunos y he dicho pueden, no es ni de lejos una ley).

    Un pabellón lleno siempre anima más, hace que te lo pases mejor, y quieras volver, ya no tu como abonado, si no ese amigo que fue una vez porque era barato y le engancho lo bien qeu se lo paso.

    Abonos baratos facilitan que las relacciones directiva-afición sean un poco más fluidas… y eso qeu el Estu no es el paradigma de las mejores relacciones directiva-afición.

    En cualqueir caso, bienvenidas sean las campañas originales y los abonos baratos que hacen que nuestro deporte sea mas accesible y siga creciendo.

  3. Pablo, tu razonamiento sobre conseguir abonados es casi irrefutable, yo creo que ese sistema es válido en equipos con aficinados incondicionales como Estudiantes, Unicaja o Caja Laboral, en otros equipos, a pesar de ofertar buenos precios los aficionados van al pabellón “a verlas venir” y si el equipo no va bien se desencantan y no vuelven a ir.

    En tu último párrafo si que te doy toda la razón, es muy de agradecer las campañas con imaginación (y si puede ser con gracia también) y sobre todo precios para que la gente no abandone este maravilloso deporte.

    Creo que vamos a vivir unos cuantos años de una acb en declive en cuanto a talentos y/o estrellas y necesitamos muchos incondicionales tanto en los pabellones como espectadores de televisión.

  4. @PABLO, a mi tu razonamiento me ha convencido 100%, pero estoy de acuerdo con @YOPISPO, y no todos los clubes tienen ese seguimiento, ni tradición (x desgracia).

    Y te has lvidado de un detalle, q es si con esa idea, se consigue atraer a más gente joven, son los q consumirán baloncesto en los próximos años. Yo soy del Madrid, pero he ido muchas veces a ver al Estudiantes, con mis amigos, y no es q sean muy forofos del basket, pero hemos creado la costumbre de las cañas “pre” y “postpartido” x la zona de Goya, cosa q también agradecen los negocios de los alrededores

    • Es verdad que algunos clubs lo tienen más facil, pero os pongo otro ejemplo… Fuenlabrada.

      Hasta la guerra de Jugoslavia, en Fuenla no había basquet, el actual equipo se fundo en los 80´s. Pero en 1992, el Partizan jugó en Fuenlabrada por la prohibición FIBA de jugar en Serbia.

      Aquello atrajó muchísima atención sobre nuestro deporte en esta ciudad, y desde entonces no han dejado de apostar por el. El club y las instituciones siempre han apostado desde aquel lejano 92, por atraer gente a la cancha.

      Hoy Fuenlabrada es un equipo con una base de aficionados fieles y lo ha logrado por que apostó por ello… y no hace tanto tiempo.

      Seguro que lo qeu relato tiene matices y algun lector de la web seguidor del fuenla lo contará mejor que yo, pero creo qeu ilustra claramente la idea.

  5. Yo creo obtener abonados siempre es rentable.
    Mi primer abono del Estu casi me lo regalaron. El primer año había que llenar Vistalegre y sacaron unos abonos a 60 euros, y ahí sigo desde entonces….

  6. Madre mia pues yo veo mas que necesario el fichaje de un pivot por que esta bastante floja esa posicion. Que sigan asi y volvamos a pasar apuros, que al final la gente se cansara…

  7. Ayer se ganó de un punto al cajasol, creo que acabó 88-87 con triple sobre la bocina de English. Creo que lo de Dani no es tan a corto plazo. No se yo si va a ser posible no fichar a nadie.

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