Icono del sitio Encestando.es

Sólo un 32 por ciento de españoles en la Liga, mientras que los nacionales son el 50% en Alemania y Turquía y el 55% en Grecia

El pasado 26 de agosto publicamos un informe que ha dado mucho que hablar y ha tenido mucho recorrido periodístico en otros medios y sigue siendo objeto de comentarios en el mundillo del baloncesto. Ese informe contaba que sólo habrá 65 jugadores españoles esta temporada en la Liga Endesa entre los 203 inscritos. Ahora son 66 de 204 por la llegada de Sergio Llorente al Bilbao Basket. Faltan dos fichajes por hacer en el Barcelona y uno en el Baskonia, todos ellos americanos así que difícilmente veremos más españoles en nuestra Liga este curso. Sí algún canterano que aparezca en algún partido en Joventut o Fuenlabrada en caso de lesión, pero nada más.

Esto supone que sólo habrá un 32 por ciento de españoles en la Liga, un porcentaje bajísimo comparado con el 43% de hace tres temporadas. Es interesante comparar también ese 32% con lo que sucede en otros países.

En Italia 88 de los 186 inscritos por los 16 equipos de la máxima categoría son italianos. Un 47 por ciento de los jugadores. En Grecia hay 90 jugadores griegos entre los 14 equipos de su principal liga, nada menos que un 55,5 por ciento de los 162 inscritos. Y eso que es un país tradicionalmente exportador de sus estrellas y de hecho 13 de sus mejores jugadores están en la ACB, Turquía, Rusia, Alemania, Italia y la NBA.

Si cogemos el campeonato alemán hay 108 germanos inscritos, que son el 50 por ciento exacto de los jugadores de esa Liga. Ojo, ya sé que unos 20 son jóvenes de 18 a 20 años que jugarán poco o nada. Pero están inscritos, unos aprovecharán mejor la oportunidad, otros quizá destaquen el año que viene… El caso es que se les da la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo pues seis equipos tienen 5 jugadores germanos en sus filas y son los que menos. Otros seis alinean a siete nacionales. Y también hay unos cuantos alemanes, 12, jugando en la NBA, Italia, España, Israel, el Zalgiris…

Por último, en Turquía hay 87 jugadores seleccionables entre los 15 equipos analizados porque hay uno que no ha cerrado su plantilla, el TED Ankara, que en todo caso ya tiene varios turcos en sus filas. Suponen el 49,7% de los jugadores inscritos en el campeonato otomano, o sea la mitad. Un equipo tiene sólo cuatro turcos, luego está el Fenerbahce con cinco y el resto tienen seis, siete o hasta ocho turcos en sus plantillas.

Salir de la versión móvil