Sólo un 32 por ciento de españoles en la Liga, mientras que los nacionales son el 50% en Alemania y Turquía y el 55% en Grecia

38

El pasado 26 de agosto publicamos un informe que ha dado mucho que hablar y ha tenido mucho recorrido periodístico en otros medios y sigue siendo objeto de comentarios en el mundillo del baloncesto. Ese informe contaba que sólo habrá 65 jugadores españoles esta temporada en la Liga Endesa entre los 203 inscritos. Ahora son 66 de 204 por la llegada de Sergio Llorente al Bilbao Basket. Faltan dos fichajes por hacer en el Barcelona y uno en el Baskonia, todos ellos americanos así que difícilmente veremos más españoles en nuestra Liga este curso. Sí algún canterano que aparezca en algún partido en Joventut o Fuenlabrada en caso de lesión, pero nada más.

Esto supone que sólo habrá un 32 por ciento de españoles en la Liga, un porcentaje bajísimo comparado con el 43% de hace tres temporadas. Es interesante comparar también ese 32% con lo que sucede en otros países.

En Italia 88 de los 186 inscritos por los 16 equipos de la máxima categoría son italianos. Un 47 por ciento de los jugadores. En Grecia hay 90 jugadores griegos entre los 14 equipos de su principal liga, nada menos que un 55,5 por ciento de los 162 inscritos. Y eso que es un país tradicionalmente exportador de sus estrellas y de hecho 13 de sus mejores jugadores están en la ACB, Turquía, Rusia, Alemania, Italia y la NBA.

Si cogemos el campeonato alemán hay 108 germanos inscritos, que son el 50 por ciento exacto de los jugadores de esa Liga. Ojo, ya sé que unos 20 son jóvenes de 18 a 20 años que jugarán poco o nada. Pero están inscritos, unos aprovecharán mejor la oportunidad, otros quizá destaquen el año que viene… El caso es que se les da la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo pues seis equipos tienen 5 jugadores germanos en sus filas y son los que menos. Otros seis alinean a siete nacionales. Y también hay unos cuantos alemanes, 12, jugando en la NBA, Italia, España, Israel, el Zalgiris…

Por último, en Turquía hay 87 jugadores seleccionables entre los 15 equipos analizados porque hay uno que no ha cerrado su plantilla, el TED Ankara, que en todo caso ya tiene varios turcos en sus filas. Suponen el 49,7% de los jugadores inscritos en el campeonato otomano, o sea la mitad. Un equipo tiene sólo cuatro turcos, luego está el Fenerbahce con cinco y el resto tienen seis, siete o hasta ocho turcos en sus plantillas.

38 Comentarios

  1. Y qué solución hay? Porque desde luego, el tema de los cupos ya se ha visto que no sirve para nada, más allá de que el jugador que sea cupo estará más valorado…

  2. Yo sinceramente pienso que los cupos (tanto el de formación como el de jugadores extracomunitarios) no sirve absolutamente para nada y solo fomenta la creación de pasaportes extraños y que rayan la ilegalidad.
    Si queremos que haya más españoles en la acb quizás la mejor solución sea volver a crear una leb oro y leb plata fuertes donde los jóvenes puedan curtirse y dar el salto a la acb con garantías, como sucedía hace no muchos años cuando se consideraba la leb oro una de las mejores ligas de Europa.

  3. Lo que pasa es que no tenemos dinero para invertir en basket ACB y mucho menos para LEB. Parece mentira que una liga tan venida a menos como la ACB necesite una liga de desarrollo.

    Lo primero hay que acabar con el canon, y que equipos tipo Andorra puedan subir y darle otro aire al basket ACB. Hay auténticos equipos zombies que no aportan nada a la ACB y que podrían renovarse por nuevas plantillas y maneras de entender la gestión del Baloncesto.

    Ejemplos recientes con Iberostar, Obra y Morabanc. En este momento tienen equipos que no creo que tengan problemas para estar en media tabla. Sus programas deportivos son ambiciosos aunque al final se ajusten a la realidad económica.

    Luego está Estu, que lleva dando pena 4 años, por culpa de una directiva que no sabe llevar un equipo, y cuya gestión deportiva es como minimo, muy criticable.
    Penya lleva el mismo paso…

    Estos equipos son los que deben apostar por la gente joven y no gastar su dinero en americanos de baja calidad que al final, pues no son mas que lo que son.

    Por otro lado, y en la otra cara de la moneda, el estilo Obra, es decir ficho a precio blanco NCAA y vendo a precio “futbolero” me parece el mejor sistema de subsistencia a dia de hoy.
    Pero claro, para eso hay que ver mucho basket, viajes etc en verano, que no todos los managers están dispuestos a hacer, ¿verdad?

  4. Es un tema económico, y de una actitud de parte del empresariado, sobretodo concurrente e este país busca la inmediatez y no tiene perspectiva de un negocio futuro y creen que si hay jugadores origen indiferente en el mercado los usarán sin valorar si la inversión en cantera.

    Creo sí uno no es un optimista recalcitrante y ve lo que se mueve en el entorno… Pues…

    Saludos

  5. Evidentemente, en los clubes de ACB hay un problema financiero.

    De cualquiera de las maneras, tratándose de deporte profesional, si nos ponemos en los zapatos de un director deportivo, su trabajo es obtener el mayor valor sobre el presupuesto que maneja.

    En este punto, la nacionalidad debería ser algo (como en el resto de sectores profesionales) marginal y traducirse en una serie de criterios de “desempate” (conocimiento de la liga, del idioma, …) entre dos jugadores que me aportan lo mismo y tienen el mismo coste.

    Este es un planteamiento muy simple que creo que todo el mundo compartiría si la gestión fuera su responsabilidad.

    Desde este punto de vista:
    1.- Entiendo la situación. 30.000 € pueden ser poco en España y mucho en Croacia (por ejemplo) por lo que contrataría jugadores de igual calidad más baratos.
    2.- No nos olvidemos que, en el deporte español de equipos, esta competencia ha derivado en los mayores éxitos del deporte.

  6. Y es mejor cantidad o calidad? No creo que haga falta nombrar los jugadores turcos de calidad que hay en los equipos turcos top de Euroliga y en Alemania más de lo mismo.
    Sin embargo en los equipos top de España si hay nacionales de calidad.

  7. Diop Lehendakari!!! (placer ver la plantilla de baskonia)

    Esto ya se ha venido viendo, primero bossman, luego el cachondeíto Coutonou(Carl English de Guinea Bissau de toda la vida), luego los chanchullos con el cachondeito coutonou… y luego que los jugadores y clubes que han chanchullado se han ido de rositas. Unos cupos serios, que se respetaran ayudaría, pero aquí vamos también a la trampa antes que preocuparnos por el resto.

    Influye que el baloncesto cada vez atrae menos (ahora sin tenerlo en abierto más) y una huelga de jugadores nacioles tendría el mismo efecto que si la hago yo.

    • Hay normativas diferentes en cada país, pero no se puede imponer seleccionables por encima de 4 o 5 al igual que sucede en España. Así que no afecta en demasía

  8. El baloncesto base no será problema mientras algunos equipos aguanten su coste, ya veremos si aguantan.
    Porque en categorías inferiores y basket femenino tienen poco apoyo y se ganan muchas cosas.

    Pero puestos a ello, esos jugadores emigraran en su mayoría, a universidad, a otros países, o dejaran el baloncesto con el tiempo.

    Ya han elegido una liga con mucho jugador extranjeros supuestamente más rentable.

    A mi dado que salvo gratas excepciones los equipos de fútbol mantendrán a sus equipos de basket en los puestos de arriba, los equipos con menos opciones podían haber optado por fomentar cantera aunque sea como trampolín a equipos grandes.

    No lo han hecho y sus razones válidas parecen tener pero será muy difícil ver ha judores jóvenes nacionales debutando en acb, y es de suponer que cada día más.

    Soluciones no las veo. Porque las reglas solo podrían ser autoimpuestas porque son asociaciones privadas que en el caso de la acb tiene muy mala relación con la feb que ya tampoco es pública, y no negociarán cuotas ni otras soluciones que ellos consideran poco rentables.

    Saludos.

  9. Son dos problemas diferentes, a mi entender, y sin ánimo de dar lecciones a nadie.

    El problema táctico, a corto plazo, para ya. Aquí da igual que los jugadores sean españoles o sudaneses o kenianos. El pabellón se llenará igual de aficionados. Los pabellones tienen poca capacidad y los aficionados somos pocos tb. Pabellón lleno, no problem.

    El problema estratégico, a largo plazo, necesidad de incrementar el número de aficionados, de generar más audiencias, de vender más camisetas, de generar más ingresos. Aquí está el problema. Necesitas atraer a los no aficionados con jugadores con los que se puedan identificar, y es más fácil identificarse con Pepe que con Mohammed Li. No hace falta ningún cupo, basta con unos ejecutivos semiinteligentes que comprendan que los resultados económicos y deportivos son mejores cuando tienes una base de jugadores locales sobre los que apoyarte (hay declaraciones de Guardiola al respecto que no tienen desperdicio).

    Pero ay!, a nuestros ejecutivos el futuro les importa un pito, les importa el aquí y ahora, porque les van a juzgar por la campaña, no por la trayectoria.

    Me viene a la cabeza un sketch de Joe Bellushi, no recuerdo si para la CBS, habían recorrido todos los planetas del universo y encontrado vida inteligente en todos ellos, salvo en los despachos de los ejecutivos de la CBS. Cambiad CBS por vuestro equipo favorito.

  10. Si no hemos sido capaces de darle el impulso/repercusión mediatica al baloncesto que necesitaba con los éxitos de nuestra generación dorada…..

    A mi fuera de nuestros 3/4 jugadores que tengamos de cantera,me da igual si juega un español o un extracomunitario.Hay unos objetivos deportivos a cumplir con unos presupuestos,en los qe hay que hacer verdaderos milagros,para tener algo decente,como para poner más trabas.

  11. La mala preparación previa en la formación me parece que es una de las varias razones. Los jugadores de base españoles, por las razones que sean, salen en general, con una preparación deficiente, no sé la razón, pero el salto que tiene que dar a una competición senior por uno de los 10 mejores jugadores de base junior de cada año, es tremendo, por eso llegan tan pocos y si no llega inicialmente, la mayoría tampoco llega más tarde, por lo menos en los últimos años. Algo pasa en la formación que esta fallando y no se ven visos de cambiar, por lo menos a corto plazo.

  12. Yo no sé hasta qué punto la gente va a una cancha porque quiere ver jugadores españoles en ella o más bien porque quiere ver los mejores jugadores. Luego está el tema de que los aficionados tengan jugadores con los que identificarse (que a priori es más fácil con uno español) y que haya una cierta estabilidad en la plantilla y no cambie el 80% de ella cada año, pero tampoco creo que sea necesario que haya muchos españoles.

    Yo en mi caso como estudiantil yo voy para ver a mis jugadores, que son nuestros canteranos y el resto de jugadores están en un segundo plano y jamás pagaría por verlos en vivo por buenos que fueran. Cuando no hay ninguno en pista me aburro, la verdad. Y dentro de los canteranos me da exactamente igual si son españoles o no: tanto me gustaba ver a Granger o a Nogueira como ver a Fernández o a Brizuela.

    Si tengo que elegir entre 12 jugadores todos de cantera y ninguno español y 12 españoles ninguno de los nuestros, con el primer equipo me volvería loco y con el segundo me quedaba en casa y ni encendería el televisor (suponiendo que aún echaran en la tele la ACB).

    En Baskonia tienen una mentalidad parecida en tanto en cuando les importa un bledo si hay más, menos o ningún español en plantilla.

  13. Un demente,
    ¿Tu no has sido capaz? Perteneces a la gente que toma decisiones o a la que hacen caso en estos temas.
    Llamar objetivos deportivos a no descender que es lo que logran en proporción la mayoría de los equipos.
    Creo con todo el aprecio que puedo tener que algunos se creen el cuento que les han contado.

    Se trata pues de ganar algún partido y todos contentos, sacar algún canterano y todos contentos y si por casualidad alguna ocasión hay play offs o copa, todos contentos.

    Pues que emocionante, claro que como es lo que hay.

    Por favor, no se trata de ganar la liga todos los años dado que nunca la hemos ganado. Se trata de generar una liga donde todos la puedan luchar.
    En eso la nba da opciones de competir los todo poderosos celtics, lakers, bulls, ahora no pintan nada pero en un futuro y con una buena gestión pueden volver a ser algo, el estu y el juventud que han sido históricos y al menos podían luchar no lo podrán hacer a no ser que la inyección de dinerito de sus patrocinadores lo permitiera cosa que no parece.

    Así que para mirar al techo…pues miramos al techo y le quitamos cualquier emoción al tema que con el objetivo de no descender ya vale

    Saludos.

  14. Demente.

    Disculpa el tono no pretendo ser agresivo pero según escribo me caliento con la situación.

    He sido un enamorado de este deporte pero la situación actual me ha quitado las ganas.

    Un saludo y disculpa.

  15. Tsaro.
    Entiendo que te refieres al salto profesional por que la selección sub 20 a logrado en los últimos años grandes logros y eso es difícil sin una base de jugadores obviamente no de 100 jugadores pero tampoco creo que se trate de eso.
    Ahora bien, como sabemos que esos jugadores no dan el nivel, a lo mejor es que la nula apuesta de muchos clubs, totalmente legítima. Provoca esa falla entre jugadores que ganan torneos de Europa de selección y que no tienen el nivel para jugar en acb.

    Un saludo.

  16. Para mi no es un problema de legislación sino como lo he llamado otras veces…”potencia del horno”.

    Mi pregunta es…cuantos chavales hay federados? mas o menos que que con el boom de la plata de Los Angeles? Cuantos mas jueguen, mas probabilidad habrá de que salgan buenos (teniendo medios), es estadística.

    Y a partir de ahí, ver si no hay por el marketing, por ayudas al deporte, por la federación… Que los chavales vean la ACB o la NBA da igual, es baloncesto. Si les gusta deberían poder jugarlo. Que acaben en la ACB, NBA, NCAA da igual…van a ser seleccionables igualmente.

  17. En la Penya hay estonios, macedonios, hungaros, portugueses,… Todos ellos banderita nacional si algún día llegan al primer equipo. Y entiendo que el coste de hacerlos crecer es el mismo que si fueran de Granada, Teruel o Albacete

  18. Si se descubriera vida inteligente en Marte, superada la sorpresa inicial, preguntaría ¿saben jugar al baloncesto? Si la respuesta fuese afirmativa, seguiría preguntando: ¿Hay algún marciano interesante para el Real Madrid?
    Si a la asociación de jugadores españoles de baloncesto les preocupa que haya pocos jugadores nacionales en ACB, que obliguen a volver a Gasol, Rodríguez, etc.
    También habría que juzgar menos a las personas por su pasaporte y más por su trabajo, habilidad, y bondad.
    De paso diré que saltarse las leyes europeas con el truco de los cupos me parece bastante feo.
    No reniego del trabajo de cantera, que es muy importante; es bonito ver jugar a los jóvenes, o al vecino de mi ciudad … pero lo prioritario para mí es disfrutar de jugadores con buena técnica, capacidad de esfuerzo y compañerismo, vengan de donde vengan. A mí me sirven hasta los marcianos.

  19. Wally112.

    Creo que el concepto es fomentar el deporte del baloncesto.

    Que claro no es obligación de los equipos y claramente han decidido que ese no es su tema.

    Como bien dices se trata de cumplir las leyes que se burlan y los de la asociación no protestan ellos sabrán porque.

    Soy el primero en admirar a los jugadores buenos.

    Pero por mucho que tu quieras solo tres o cuatro equipos traen jugadores buenos de verdad.

    Con lo cual para ver jugadores malos o de nivel medio prefiero a los de cantera que no digo españoles o jugadores que evolucionen en esos otros equipos que normalmente fichan jugadores de nivel medio o bajo.

    Para lo que tu quieres esta la Nba.

    Saludos.

  20. No podemos pedir a empresas privadas que contraten lo que nos gustaría para sus equipos, al fin y al cabo son sus dineros.
    A mi me choca la facilidad de algunos para meterse con ciertos clubes, mientras obvian que en la selección española juega un serbio, un congoleño y ahora un senegalés. Curioso también es el caso de este último, que para algunos parece que no cuenta como español cuando juega con su club pero es totalmente válido para la selección. Ah, y el seleccionador nacional es italiano. Y la hipocresía es tal quenos importa un bledo que un equipo extranjero juege en la acb.
    En definitiva, todo tipical spanish la morirse de la risa

      • Efectivamente.
        Después de mirar plantilla por plantilla, a mí me sale que por Europa en las liga analizadas sólo el Fenerbahce con 5 turcos tiene un número bajo de nacionales.
        El resto seis o más.
        Sólo Israel tiene un número de nacionales más bajo que España porque allí nacionalizan mil americanos y no generan tanto jugador como otros países.

  21. Hombre creo que la opinión es libre y que efectivamente no se le puede obligar a los equipos privados que hagan lo uno opina.
    Opino que sería más atractivo para que la gente se acercará más al baloncesto dado que como espectáculo no resulta por lo visto lo suficientemente atractivo a lo mejor el sentirse cerca porque pertenezcan a la cantera o como en el caso de mirotic se sienten cercanos a este país (como ya ocurrió en la selección desde hace años que no es de ahora) y otros mencionado que estoy encantado de que jueguen con España pero que si no hubieran jugado tampoco me hubiera preocupado.

    Esta claro que los clubs no piensan igual. Pero me gustaría que no se rieran de la inteligencia de la gente.

    Cada vez hay menos jugadores de cantera pero eso si utilizas la imagen de los canteranos como si se estuviera apostando por ellos, hombre…

    Como dijo akel… Un poco de porfavores

  22. Hola, a todos. En mi opinión, es lo que resume Un_demente:”si ni con la genial generación de los juniors de oro”; no ha habido, diría yo, un crecimiento significativo en el seguimiento mediático. Pues entonces, está en claro:”tenemos lo que merecemos”. Punto. Ahora sobre el hecho de comparar los % directamente con ligas pro, de otros países, pues un matiz deseo introducir al alza: hay que tener en cuenta el nivel medio de los equipos, es decir, aquí se han fugado /largado a la en bi ei, algunos de los mejores jugadores.. dejan vacantes, que se cubren con jugadores “europeos” ya que el nivel medio de la Endesa es significativamenente más alto que el de la Liga francesa o turca. Creo que eso es una evidencia.
    A mi me agradaría que salieran más jugadores, pero eso seguramente no va a pasar, así que hay que aprender a cuidar lo que sí se tiene, los Yustas, o García Barreiros, Sanz o perico de los palotes.

  23. “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
    No quiero con esto meterme en temas de política.
    Solo quiero explicar a algunos que aunque no se pueda hacer mucho porque a empresas privadas no se las puede obligar si es interesante comentarlo y dejar patente que quizá sea tarde cuando los equipos solo lo formen extranjeros, en ese momento será imposible,creo yo, que el deporte del baloncesto sea atractivo para la gente joven porque no tendrá referencia ninguna.

    Teniendo claro que no podemos obligar a nadie, si hay leyes que protegen, y los equipos las burlan con burdas nacionalizaciones por favor que quede patente porque cuando los equipos solo tengan extranjeros, entonces si que tendrán ellos lo que se merecen.

    ¿Como que tenemos lo que merecemos?

    ¿Vosotros tomáis decisiones que provocan estas situaciones?

    Que nivel tiene este grupo.
    😀 😀 😀

    Saludos.

  24. Yo no creo que los equipos burlen las leyes o las normas. El baskonia juega sin españoles y cumple las normas, por ejemplo.
    Resulta que san eme se marcha de baskonia porque no se le puede pagar lo que pide, y para suplirle no hay un nacional de garantías dentro de lo que baskonia puede pujar, pues lógico que traigan de otro lugar si quiere competir en Euroliga. Ojala jugasen seis alaveses en el equipo a ese nivel, pero como no es así me da igual que vengan de albacete que de guinea conakri

  25. Burlan normas, o eres inocente o un cachondo, como cualquiera hoy en día con buenos legalistas buscan que los jugadores se nacionalicen según interese.

    Eso es burlar la ley.

  26. Toda ducumentación de cualquier jugador debe aprobarla la acb, la feb y el conseejo superior de deportes, que casualmente son los que hacen normas y leyes. Me da que somos todos un poco inocentes

  27. La lista de jugadores con pasaporte donde lo regalan es extensa y ya se han mencionado muchos casos.

    Pero si tu consideras que lo conseguido así esta bien no pasa nada.

    Jugadores casados de conveniencia, con supuestos familiares de difícil justificación,….

    Los clubs ponen en esa disyuntiva a los jugadores que tampoco son santos y luego dicen que ellos no sabían nada.

    Claro pagan abogados muy caros para no saber nada…

    Efectivamente me demuestras una gran inocencia…

    Pero eso hoy en día es bonito, encontrar esa inocencia en las personas me congratula con el ser humano…

    Lilili lalala que felicidad.

  28. Pitillo.

    Por favor ahora en serio tu ves como esta la cosa en general a todos los niveles y te parece que lo que digo es atacarte con lo de la inocencia, lo siento no era mi intención pero si tu ves que todo es bonito y que los clubs cumplen con todo y todo guay.

    Insisto disculpa no quisiera molestarte, de verdad.

    Un saludo.

  29. Si te estoy dando la razón, solo digo que estas apuntando demasiado bajo acusando solo a los clubes, que alces la cabeza y mires más arriba, que lo que les importa a los políticos es la pasta, que les da igual la cantidad de españoles que jueguen.
    Que no quita para que a mi tampoco me importe, solo que yo no me llevo na

  30. Que difícil es esto, como queda claro está todo un poco podrido.
    Poderes políticos,empresas e incluso algunos trabajadores privilegiados, incluso los que no lo son.

    Que penita 😀

Comments are closed.