Viernes, 21 agosto 2015 (9:28)
Sólo seis jugadores van a repetir con España este Eurobasket en relación al Mundial del 2014: 21 debutantes desde el oro de Saitama

Sólo seis jugadores van a repetir con España este Eurobasket en relación al Mundial del 2014: 21 debutantes desde el oro de Saitama

Autor: -

La lesión de Abrines hará que sólo seis jugadores que defendieron a España en la Copa del Mundo del pasado verano acudan también a la selección en el siguiente torneo, el Eurobasket que comienza dentro de dos semanas. Las lesiones y la renuncia de Marc Gasol han propiciado este enorme relevo. Y todavía habrá que rezar para que no haya ningún percance más entre los fijos para Scariolo.

Sólo Pau Gasol, Rudy, Llull, Reyes y Sergio Rodríguez tienen plaza segura para este Europeo tomando la lista del pasado Mundial. Con estos cinco es previsible que esté un sexto jugador, Claver. Sería raro que se quedara fuera y entrara Aguilar en su lugar, pero no es descartable al cien por cien. Son baja del verano pasado Calderón, Ricky e Ibaka porque salen de lesiones y no estaban al cien por cien, Navarro, KO hasta octubre, Abrines, baja por un periodo aún desconocido y Marc porque ha decidido descansar este estío.

El caso es que son 21 los jugadores que han debutado con España desde el oro de Saitama 2006, el inicio de una era dorada que trajo luego dos platas olímpicas y dos oros en Eurobasket, algo nunca conseguido.

Es cierto que muchos débuts han sido en partidos amistosos y concentraciones previas, de Corbacho a Carlos Suárez, de Rabaseda a Triguero o Rafa Martínez. Pero también es verdad que muchos otros han estado en torneos, Ricky Rubio, Ibaka, Claver, Sada, Aguilar, Xavi Rey, Llull, Abrines o San Emeterio.

A este listado de participantes en partidos oficiales hay que unir, salvo lesión que esperemos que no llegue en los próximos días, Mirotic y Guillem Vives. También Rabaseda si fuera finalmente el sustituto de Abrines en este inminente Eurobasket.

Jiménez y Garbajosa se retiraron y Mumbrú renunció ya a la selección hace dos años. Cabezas, Raúl López y Berni desaparecieron pero el núcleo central de la última década ha tenido una gran longevidad al ser muy jóvenes cuando llegaron al combinado nacional. Navarro, Pau, Reyes o Calderón entre los históricos campeones junior en 1998-99 y Sergio Rodríguez, Rudy o Marc Gasol luego entraron a la selección muy jóvenes. También Ricky siendo un niño de 17. Claver no ha faltado desde el 2009 al igual que Llull.

El problema a corto plazo es que si Navarro está en las últimas, queda ver cómo llegan Calderón, Reyes y Pau Gasol a los Juegos del 2016 en caso de que se clasifique España. Y a partir del 2017, cuando todas estas estrellas con un palmarés impresionante, quizá también Rudy, ya no puedan estar pues ya veremos cuántos del resto aguantan. Eso sí, con Llull, Mirotic, Hernangómez y Abrines más ‘los veteranos’ Chacho y Ricky la base que quedaría no es mala para irle añadiendo otros jugadores.

13 Comentarios
  1. giorgio81 dice:
    A mi entender, el gran agujero negro en el relevo generacional han sido Ricky y Claver en este orden…

    RICKY
    - se esperaba un base dominador, un jugador que era capaz de hacer triples dobles sin problemas en categorías inferiores y que dio un rendimiento notable en la Penya.
    - Creo sinceramente y sin maldad, que su fichaje por el Barça fue un desastre para la selección, se freno su crecimiento, sobre todo la lacra del tiro…salio del Barcelona tirando peor que en Joventut…una lastima porque este núcleo mas un Ricky con confianza seria aspirante a todo en Europa.

    CLAVER:
    - La historia de lo que pudo ser y no fue…y en su camino hemos perdido a Suarez, ya que en su día la elección de Scariolo por uno en vez del otro ha marcado parte de su carrera en la selección. La otra parte ya es personal de cada uno y como se decía en este foro, ya somos mayorcitos para dejar al margen historias pasadas y pensar en lo mejor. Suarez cada verano pierde la oportunidad de entrenar con los mejores jugadores de baloncesto y de competir junto a ellos contra otras grandes estrellas.
    - Su salto a la NBA en periodo de formación ha perjudicado a esta selección. De tener un alero titular de 2,06 y potente ya sea como estrella o como especialista, que desplazase a Rudy al 2 donde es imparable, a tener a Rudy en el 3 cascado y a Claver como fondo de armario.

    En definitiva, han salido 3 grandes jugadores que podían hacer mejores a la selección (Suarez fue un fichaje estrella en el Madrid), pero por una mala gestión, o paradojas de la vida, se han quedado en lo que pudo ser y no fue…no espero de Ricky un base dominador (que sea capaz de anotar fluido), no espero de Claver un alero titular y no espero que Suarez vuelva a la selección.

  2. carretero dice:
    Si se confirma el descarte de rabaseda Aguilar puede estar agradecido a los dioses de las lesiones porque dudo que se vea en otra aunque sea de agitatoallas (espero llegar a la final del europeo, optimista hasta que me lleve el tortazo de realidad).

    En su época fue líder en su generación de categorías inferiores y tal vez eso tenga algo que ver en su elección porque su temporada fue discreta y su participación en los amistosos nada halagüeña. Será que lo lo rompe en los entrenos o que es la elección “menos mala”?

    • muymorao dice:
      Creo que es la elección menos mala. Supongo que el seleccionador se habrá dado cuenta de que andamos un poco flojos en el juego interior en el que solo contamos con un 5 Gasol y 2 cuatros (Felipe y Mirotic) de los que solo Felipe es capaz de fajarse en defensa con garantias. No obstante, creo que hubieran aportado más jugadores como Vazquez, Miralles, Doblas, Rey, Nacho Martín, Juancho Henangomez,……casi cualquiera.
  3. Esther dice:
    Hola Javier Maestro, veo que en la base de la selección para los próximos años incluyes a Mirotic. ¿Crees que le ganará el puesto a Ibaka en este Eurobasket?
    • muymorao dice:
      Con Mirotic e Ibaka al 100% no hay color. Ibaka aporta mucho más. Es un jugador mucho mas decisivo en defensa que aporta lo suyo tambien en ataque.
      No obstante Mirotic está ante su oportunidad. Si Españallega a la final y se clasifica para los JJOO puede que se gane la oportunidad de jugar en los juegos. Si se clasifica para el preolimpico ya veremos. Pero si no se clasifica para el preolimpico, Mirotic no vuelve a la selección.
      Pero no solo para Mirotic es una revalida.
      Tambien para los Sergios, que por fin tienen la oportunidad de ser importantes en la selección y se juegan mucho.
      Claver tendrá su ultima oportunidad.
      Aguilar y Vives tambien se la juegan.
      Los resultados dirán, pero a priori pinta muy mal la cosa.
      • giorgio81 dice:
        Creo que Mirotic es mas necesario y es mas probable que venga a mas citas.

        Hablas del aporte defensivo, pero es que cuando los juniors de oro de vayan, lo que faltara es talento ofensivo, y mas cuando Ricky es eminentemente defensivo en Europa.

        Ibaka aporta en ataque cuando tiene un referente que le genera ventajas o le busca en un tiro abierto, pero no es capaz de generarse sus tiros, Mirotic si.

    • Javier Maestro dice:
      Me da que se necesita mucho más el liderazgo ofensivo de Mirotic cuando ya no van a estar Navarro y Pau. Podrían estar en 2016 si se clasifican, pero no estarán seguro en 2017 y ahí Mirotic y Hernangómez deberían ser la pareja titular interior salvo que Marc Gasol siga queriendo estar
      • muymorao dice:
        No estoy de acuerdo. Por edad, solo se llevan un año Ibaka y Mirotic, Por edad solo se llevan un año.
        Por estadisticas, tambien tienen numeros similares, siendo Mirotic algo mejor en el lanzamiento exterior e Ibaka algo mejor en Rebotes e intimidaciíon.
        Osea que es cuestión de gustos. A mi me gusta más Ibaka ya que creo que ofensibvamente aporta casi tanto como Mirotic,peroen defensa no hay color.
        Saludos
  4. muymorao dice:
    Maestro, no entiendo, o creo que te has equivocado en el ultimo parrafo.
    Poner que con Llull del año 87 hay base para rato, y meter a Ricki del año 90 junto al Chacho (86)como veterano….. Algo está mal.
    • Javier Maestro dice:
      No me refiero a la edad sino al hecho de que Ricky es más veterano en la selección que Llull
  5. Titorro dice:
    La clave del futuro de la selección estará en los despachos. Si nuestros dirigentes consiguen que Ibaka y Mirotic jueguen juntos España será una de las top a medio plazo. Si no, el equipo se descompondrá por los problemas internos de si va uno u el otro.
    Ojo, y no digo que sea un problema entre ellos, que se llevan muy bien, pero toda la prensa pseudodeportiva empezará a enmierdar y el ambiente del equipo será insoportable.
  6. Arlequín dice:
    Estoy muy de acuerdo con el señor Titorro en que la FEB tiene que trabajar duro para que Ibaka y Niko puedan jugar juntos con España. Dentro de 5 años dependeremos de esto para poder luchar por medallas. El oro ya estará más lejos. En las próximas temporadas todavía veremos a algunos veteranos tirar del equipo, más la base de jugadores del Madrid. Debe ser suficiente para estar en la pomada. Jejeje aquí y en otros foros, el linchamiento de Víctor Claver se ha convertido en deporte nacional. Lo de Ricky ya me parece más serio. En la NBA parece que se están quitando la venda de los ojos y empiezan a tener calado su excepcional tiro triple. Malo para España.