Sólo Real Madrid, Unicaja, Andorra, Laboral Kutxa y CAI han fichado en un mercado ACB aún muy parado

177
211

En la liga española llevamos unos años en que se ficha muy tarde, el mercado no coge velocidad hasta mediados de julio y en agosto se hacen multitud de contrataciones con la pretemporada comenzada o a punto de hacerlo. Era algo impensable hace 6 años, pero llegó la crisis y una docena de equipos españoles bajaron su potencial económico. Lo han seguido haciendo muchos de ellos y encima el Bilbao Basket lo hizo el pasado verano y éste le toca al CAI Zaragoza. El club maño pasa de gastarse 3 millones en el primer equipo a sólo 1,6. Si a ello se une que Unicaja y Laboral Kutxa gastan ahora unos 9 millones cuando presupuestaban 12-14 hace unos años, pues el panorama es complejo.

Así que la mayoría de clubs franceses, alemanes o italianos tienen más presupuesto que esa docena de equipos más modestos de la Liga Endesa. Si a ello sumamos que aquí hay impagos o retrasos en cuatro, cinco, seis o siete equipos cada temporada, pues el panorama se complica. Si a ello sumamos que tenemos a mediados de junio a multitud de equipos ACB aún sin patrocinador o sin presupuesto. Incluso a punto de declararse en quiebra esta semana al Bilbao y al Sevilla, sin dueño y sin conocer su futuro pues…

…vemos que por ahora en España sólo hay siete movimientos. Curioso porque los dos últimos años hubo más de 100 fichajes y cesiones. Y este verano la cifra será similar si vemos que el Bilbao necesita siete refuerzos, el Valencia seis si no renueva a Lucic y Sato, Estudiantes al menos 8, el Gipuzkoa sólo tiene dos jugadores con contrato, el Unicaja cuatro más sus dos fichajes y tiene muchos más por hacer, se irán también a siete en Manresa y Fuenlabrada, a seis en Andorra. Y pueden ser ocho en Sevilla si continúan.

Este duro panorama económico hace que los equipos españoles en buena parte no puedan fichar hasta bien avanzado el mercado y cuando ya muchos buenos jugadores se han escapado. Ahora preguntan por jugadores, por el precio de alguno que gusta. pero ni siquiera están haciendo muchas renovaciones de jugadores que acaban contrato y les interesan.

Sólo el Unicaja se ha movido por ahora en el mercado aunque lastrado por su presupuesto a la baja y presencia en la Eurocup cuando llevaban 10 temporadas seguidas disputando el Top 16 de la Euroliga. También lo ha hecho el Real Madrid, que tiene fichados a Othello Hunter desde hace semanas y a Fran Vázquez desde hace unos días. Pero no anunciará estas incorporaciones hasta que acabe la temporada.

Los fichajes hechos hasta el momento

EQUIPOJUGADORCONTRATO
CAI ZaragozaLarentzakis4 años
UnicajaWaczynskiObradoiro tiene tanteo
UnicajaDejan Musli2 años
Laboral KutxaJohannes Voigtmann2 años, pendiente de confirmar
Real MadridOthello Hunter y Fran Vázquez2 años, pendientes de confirmar
Andorra Andrey Albicy2 años

Aparte de estos fichajes, el Madrid tiene a Claver apalabrado pero debe comprar sus derechos al Valencia Basket. El Unicaja pagará una cantidad al ‘Obra’ por el tanteo de Waczynski, pero la operación no parece que pueda complicarse.

Asimismo, en varios equipos se han hecho algunas renovaciones pero quedan muchas pendientes aunque parece que se harán en sus actuales equipos: Alberto Díaz, Brizuela, Rafa Martínez, Triguero, Antelo, Grigonis, etc.

177 Comentarios

  1. Seria una gran noticia que siguiera Dario con nosotros,y si alguien fuera capaz de ponerlo en su sitio que es de Base ,ya seria la bomba.

    Saludos

  2. Es lógico. Y ahora mas si cabe. Para los equipos modestos, es mucho mas interesante dejar pasar el tiempo y coger una lista con tropocientos jugadores que no han sido fichados por equipos eurocup (euroliga por supuesto también), o simplemente por equipos mas potentes que ellos, e ir haciendo propuestas a la baja para ir picoteando. En fin, un arte. Como una partida de pocker …arriesgar e ir de farol.

    Tambien seguro que los equipos de arriba, tendran ya fichajes que no interesan que trasciendan. Por no descentrar a los que aun juegan, o para no ayudar al rival en otras negociaciones que tengan abiertas.

    Por ejemplo, no me extrañaria que Valencia ya tenga a alguno practicamente atado, pero no interesa que se sepa si es un cupo, si es un europeo, si es un ala-pivot…

  3. Todavia tengo mis esperanzas que Vazquez venga como sexto pivot, aunque siendo realistas, me da la sensacion que el pescado esta practicamente vendido:
    Llul, Chacho, Doncic
    Carroll, Rudy, Macilius, Will Thomas
    Claver, Felipe, Hunter, Vazquez, Ayon?
    Con esta plantilla, los cupos estan suficientemente cubiertos sin Vazquez y queda libre una plaza de extracomunitario, que podia cubrirse, con un poco de suerte, con algun center dentro del presupuesto remanente.
    Hay que tener en cuenta que la posible renovacion de Ayon y la incorporacion de Claver (incluyendo la compensacion al Valencia), va a suponer un desembolso economico importante.
    No parece que Campazzo ni Lima cuenten para Laso, por lo que lo mas probable es que se marchen cedidos o incluso podrian ser monedas de cambio en alguna operacion. En mi opinion, un traspaso de cualquiera de estos jugadores me pareceria un error, pues son jugadores jovenes y utiles

  4. Y Randolph ? Ya no se habla de su posible interés. Veo que Ayon esta muy solo en el juego interior, el Madrid necesita otro jugador que marque diferencias ya sea en el 4 o el 5, solo veo a Ayon como jugador diferencial y todos loa demás son mas bien complementos, yo me quedaría con Thompkins sin duda creo que podría rendir mas en una segunda temporada y es mucho mejor que Thomas.

    • Randolph, como Hamilton, parece que tienen sus ojos puestos en la NBA y es su prioridad. Ademas, su incorporacion exigiria un importante desembolso economico, quizas incompatible con el esfuerzo de renovacion de Ayon y el fichaje de Claver. En cuanto a Thomas, es un jugador muy regular, en contrapunto a Thompkins, aunque este tenga mas calidad individual. Tambien esta el tema del pasaporte, como sabes, Thomas lo tiene georgiano y Thompkins extracomunitario. E igualmente las preferencias de Laso, de interiores defensivos como Thomas en contrapunto a la vocacion mas ofensiva de Thompkins. Salvo que Thompkins deslumbre en los partidos que quedan, yo apostaria por su no continuidad y su salida, convirtiendose en un pivot muy apetecible y cotizado en el escaso mercado europeo de pivots de calidad.
      Si el presupuesto no lo permite, preferiria que se apostara por algun pivot de nivel medio como por ejemplo Balvin, Shermadini o Muscala (que ha tenido escasa participacion en la NBA), antes que por Vazquez, ya que no veo que los cupos esten amenazados con las fichas de Llul, Chacho, Doncic, Rudy, Felipe y Claver, pero ya sabemos que Vazquez siempre ha sido un jugador muy del gusto de Laso y que este no parece muy interesado en tener pivots en su plantilla que superen los 2,10.

  5. Dos preguntas, Maestro:
    Cuanto pagará el Unicaja al Obradoiro por renunciar a su derecho de tanteo por Wacynski? Va a renovar Triguero? Gracias.

  6. Pues no entiendo otro 4 como will Thomas.
    A mi Vázquez no me disgusta. Si viene motivado es cojonudo, mates, intimidación… Con el chacho se hincha.
    Yo me traía si o si a facu.
    1 facu chacho
    2 llull Carroll
    3 Maciulis
    2-3 Rudy
    1-2-3 Doncic (y jugando ya 20 min partido)
    4 Reyes Claver Hunter
    5 Ayón y Vázquez

    Y ya puestos a soñar, Hanga. Si se va Ayón, Epke Udoh o Balvin (jugadorazo, increíble los mil ojeadores y no le vean un futuro porzingskins -o como se Diga-)

    • Pero aquí el problema es que el año pasado Porzingis, por estos lares, no valía ni para el Clavijo (con todos mis respetos para tan insigne club).
      Los pajiplantilleos siempre se hacen con las estrellas del momento.

      • Eso yo no lo leí

        Muchos madridistas lo pajiplantilleaban. Pero la reales que es imposible retener en acb un pick 4 de NYK

        Otra cosa es que muchos, entre los que me encuentro, pensasen que iba muy verde y que tendría un primer año difícil, que el maestro zen se había intoxicado con el incienso por gastar un pick así en el letón habiendo otros nombres aún muy interesantes por escoger…

        • Lo cual demuestra que el hombre se esfuerza por anticipar el futuro con su lógica……y su lógica las más de las veces en deporte vale bien poco.
          Saludos

    • Ya sabes que se filtran cosas para mantener entretenidas a las aficiones

      Yo me creeré que existió esa oferta y la rechazó el jugador (si cómo parece termina en la nba) si el base que termine fichando el barça viene en una condiciones similares, lo cual asegura que sea un jugón. Bueno, acepto un base menos caro si luego traen un par de cracks en otras posiciones

      Pero si se termina trayendo un jugador de segundo nivel será la repetición de la temporada pasada, que mucho rice para terminar con arroyo, mucho weems y na de na.

      Y ojo, que mientras se siga jugando con un solo balón no se necesitan mil cracks sino un EQUIPO con un par de líderes

  7. Yo me pregunto una cosa con todo este concepto de renovar a Ayon por todo el oro del mundo. Realmente nos saldría a cuenta mantenerlo a un precio desorbitado a cambio de tener que sacrificar el resto del roster interior y tener a un jugador rodeado de opciones low-cost?? Y el día que el mexicano se lesione y no pueda jugar, o no tenga su día??
    Y por otro lado, realmente es conveniente planificar una plantilla con fichajes de perfil medio/medio-bajo para ahorrar un dinero que se invierta en el mexicano sin saber tampoco a ciencia cierta si hay opciones de mantenerlo más allá del dinero?? Yo no lo veo…

    • Hombre, tampoco sería sacrificar el resto del roster interior, visto lo que tenemos ahora mismo…Hunter y Fran no van a aportar menos que Willy y Lima.

      Lo que yo no haría, desde luego, es fichar a Will Thomas, para eso me quedo con Thompkins, a no ser que le fichen por su pasaporte georgiano y pretendan traer otro jugador extracomunitario. ¿James Anderson, Campazzo? veremos…

      Saludos.

      • Es un juego interior muy flojo, con muy pocos recursos ofensivos.
        Imagínate fichar a Thomas y Vázquez,la mitad del juego interior de un Unicaja en una temporada lamentable donde ni siquiera se clasificaron para la Copa.

      • Y luego aparte, yo no sé cuánto cobra Lima, pero tanto ahorramos en ficha cambiándolo por Vázquez?? No me creo que el brasileño cobre un pastizal ni que el gallego venga a jugar casi gratis.

        • Bueno, es que ya sabes que Laso no busca un perfil de pivot con recursos ofensivos. Él los quiere “todoterreno” (difícil de encontrar) pero sobre todo activos defensivamente.

          Lo de Vázquez tambien me genera dudas, pero es que yo a Lima lo veo muy verde, pero sobre todo inmaduro. Supongo que Fran vendrá por 1 año con un salario similar al de Lima, y al brasileño le buscarán una cesión con un plan específico de trabajo.

          • Lima verde?? De verde nada. Lleva jugando en ACB desde 2009, es decir, 7 años. Y 3 años ha estado en Euroliga con Unicaja. No está verde, es que ha llegado a mitad de temporada que es muy distinto.

            • Pues yo creo que si. Tan verde que Unicaja lo mandó a Murcia con un lacito.

              Por mucho tiempo que lleve en ACB no significa que no esté verde, y más para estar en un grande…Si Laso no cuenta con él en los Play Off será que algo raro ha visto.

              • Eso es verdad….lo mandaron a Murcia con un lacito, en Murcia le quitaron el lacito….y se comia a los interiores de los equipos contrarios semana si semana tambien.

              • Lo dices como si que lo mandaran a Murcia fuera algo malo. A Campazzo lo mandamos nosotros y el roto que nos hizo en playoffs fue importante. Está verde?? Ya no tanto. Pues Lima tiene bastante más recorrido. Y el año pasado se hinchó a hacer dobles-dobles.

              • A mi Lima me parece un pivot de nivel medio solvente, pero ya ni me lo planteo, un jugador que ni es convocado y cuando es convocado a veces ni juega, no tiene opciones de continuar en la plantilla, al menos con este tecnico.

              • Y respecto a Ayon, no tengo dudas que el club hara un esfuerzo muy importante por intentar retenerlo, aunque tenga que completar el equipo con jugadores de inferior nivel, no solo por su rendimiento, sino por ser el unico center que parece haber encajado en el juego y preferencias de Laso en los ultimos cuatro años.

              • ¡No, no! no lo digo porque fuera algo malo, pero es que en 3 años allí, los equipos de Euroliga no se interesaron por él.

                El Madrid lo fichó de urgencia por no encontrar en Taylor ni en Ndour la solución a la baja de Slaughter. De no ser así, lo habrían fichado en el mercado veraniego, creo yo.

                Al igual que dice @Tocapelotovic es un pivot de nivel medio, solvente, pero aún le queda mucho para jugar en el Madrid.

                De Campazzo digo lo mismo…son jugadores que han destacado mucho en equipos sin presión, pero el Madrid es otra cosa…

              • Y para ti jugar contra el Madrid en playoffs y enfrentarte al Chacho o a Llull qué es?? Algún mérito tendrá hacer esa temporada en el equipo que sea en tu segundo año en Europa.
                Y lo de Lima, fichar a alguien de urgencia firmándolo por 3 temporadas, no parece ser tan de urgencia.

              • A ver, que yo no digo que no tenga mérito, lo tiene y mucho. A lo que me refiero es que Antelo y Faverani tambien hicieron numerazos contra el Madrid ¿los fichamos tambien?.

                El Madrid sabe que Lima tiene 24 años y margen de mejora. A parte dudo que su agente o el mismo Lima aceptara un contrato por unos meses, para eso se quedaría en Murcia.

              • Pero entiendes que cuando tú haces un fichaje supuestamente de urgencia, no es lógico firmarlo por 3 años?? Lo haces por 1+1 y a ver si te sale bien y en ese caso te replanteas el qué hacer con él.
                Y no, Campazzo ha destacado este año por algo más que hacer una serie bestial contra nosotros en playoffs. Es el año en general.

              • No si es joven, @Zar, Campazzo tambien firmó por 3 y Alex Suárez, creo que tambien.

                En fin, en esta ocasión no coincidimos, en otras seguro que si.

                Saudiños.

  8. Cuando leo que XP y Laso han jugado las últimas 10 o 5 finales puede ser porque son los números uno en lo suyo o por la crisis de la que habla la noticia. O el término medio. Yo creo que esta mas cerca de lo último.

  9. Por cierto, solicito ayuda. Quiero a este deporte pero veo que no lleva buen camino. Una liga bipolar en la que equipos secundarios como laboral son desmantelados y la diferencia entre presupuestos tiene futuro? Admiro la nba np por su juego si no porque quien iba a imaginar unas semifinales con los equipos de este año hace 5 o 10 temporadas. Eso es enriquecedor. Si nos quitamos las bufandas y pensamos en este deporte por su bien sería imposible hacer algo así? Hacia eso va la euroliga? No sería mucho mejor una liga de 14 o 16 ya que no hay jugadores de nivel para todos? Sería imposible un baloncesto sin el dinero ni aficionados del fútbol? Sería una travesía por el desierto tan larga que moriría este deporte. No lo está haciendo ya?

    • Así que tú quieres que el Sevilla o el Guipuzkoa Basket tengan el mismo presupuesto que Madrid o Barça y tengan las mismas posibilidades de contratar estrellas como si esto fuese la NBA, ¿no?

      • Normalmente, Barcelona o Madrid siempre van a tener mas presupuesto que Murcia o Canarias, pero simplemente por las diferencias de mercado que tienen cada uno. Se asemejan a las diferencias que pueden tener Lakers y Grizzlies. No se cual puede ser la fórmula idónea, pero límites presupuestarios e incluso límites salariales pueden ayudar a igualar y fomentar el espectáculo. Yusta por ejemplo va al Obradoiro porque el Madrid decide no apostar por él. Ahora que despunta, llega el Madrid, le dobla la ficha y lo “repesca”. Pues si se pusiese un límite de salario, que fuese justo, tal vez obradoiro podria mantenerlo. Recordemos los 2 viajes de Mumbrú a Madrid, en la Penya se revalorizaba y el Madrid se lo llevaba a su banquillo con el talonario.

        • Un ejemplo que me puede servir aunque su modelo no sea tampoco viable.
          Los ingleses en el fútbol no han quitado o limitado a United, City o Chelsea para potenciar sus equipos de media tabla, sino que han encontrado formas de generar más dinero para ellos.
          El modelo de limitar suena bien hasta que llega un turco y se lleva el mejor jugador de Barça o Madrid y el consiguiente debilitamiento de la ACB aún más.
          Vamos, que apagas un fuego pequeño para que un incendio arrase el bosque.
          Es muy típico echarle la culpa de los males económicos de los equipos al fútbol y la solución estándar es debilitar a Madrid y Barça…pero no ve que una solución tan simple puede convertirse en un problema mayor.

          • Totalmente de acuerdo contigo y eso pasaría, seguro. Cuando se instauranlos límites salariales en la nba, llego panathinaikos y se llevo a Dominique Willkins, en decadencia ya, pero a todo un willkins. Al final el espiritu competitivo del jugador tambien prevalece y si quieres hacerte grande vas a la mejor liga. Los límites salariales se dan para evitar que los jugadores se aprovechen de las circunstancias del mercado (creo que todo surge con movimientos como los de Lorenzen wright que aprovecharon ser de los unicos libres en un verano, para firmar un contrato al mejor postor y con salario de megaestrella). Esto lo digo porque los cupos se aprovechan de que se les necesita en los grandes equipos y sacan salarios que estan fuera de este mercado. No es lo mismo que te necesite en su plantilla Real Madrid que Guipúzcoa. Por supuesto que si limitas sueldos se llevarán jugadores otras ligas, pero evitaremos casos como la Benetton de Trevisso y si conseguimos hacer de la acb una liga atractiva venderemos mas, todos y ganaremos mas todos, conseguiremos mejores contratos y atraeremos mejores jugadores. De que sirve no limitar a ciertos equipos si no podemos llegar a la altura presupuestaria de rusos, turcos, griegos…. el problema de que a Claver lo fiche un ruso siempre existirá. Si eliminamos los cupos, no habrá algún americano, australiano, ruso o de donde sea, al mismo nivel que Claver y que pueda venir a un precio más moderado que éste? Y no podrá aprovechar la baza de ser cupo para doblar su sueldo? No conseguirá el Madrid mismo resultado con ese jugador? Además de servir para abrir otro mercado extranjero? Es solo un ejemplo, pero 3/4 del estilo Claver en el mundo creo que hay bastantes, lo que le hace único es el ser cupo.
            Si la acb consigue mejores contratos de televisión como parece ser que es el de Movistar, quizás sea mas interesante en lugar de repartir 100.000 euros más a cada equipo, invertir 2 MM en promocionarse en otros mercados. La Nba no manda a sus equipos a jugar a París de forma gratuita, lo hace para ganar cuotas de mercado.

            • Es atractiva desde un punto de vista competitivo en España. Fuera, la ACB perdería fuerza. Mucha fuerza. Como has puesto de ejemplo un equipo de la Lega, ¿porque crees que esa liga ya no reluce tanto? Porque sus equipos punteros han bajado el nivel muchísimo. En cierto modo, jugadores como Justin Hamilton viene a España porque Madrid, Barça y Baskonia son equipos que prestigian la ACB. Limitándolos consigues probablemente un resultado adverso al que deseas.

    • ¿¿¿Quitarse las bufandas???? Imposible, Yo creo que la mitad de los forofos, si sus equipos no están en liza, pasan de este deporte olímpicamente.

    • ¿Y que problema hay con el dinero del futbol?. Si un Jeque, o un Ruso o un Chino pone 20 M. € para un equipo seguro que te parecería perfecto y ¿ cual es la diferencia?. Seguro que en otros deportes minoritarios (balonmano, volley,hockey hierba, waterpolo etc) estarían encantados con que el R.Madrid, el Barca o el Atlético tuvieran equipo , el salto cualitativo sería tremendo. Quita al Madrid y al Barca de la ACB y el baloncesto estaría como estos otros deportes

      • Hockey, futbol sala, balonmano….
        El jeque si ve que en el equipo se puede sacar 5 no va a meter 15, perdería 10. Si alguien te dice que va a perder seguro es porque intenta engañarte.

    • El concepto NBA es inviable.
      Lo primero que necesitas es repercusion mundial para vivir de derechos de TV y publicidad y marketing, pero una liga “pequeña” en tamaño no tiene tiron mundial, por lo que no genera lo suficiente, como para repartir los cuatro duros que nos pueden dar por derechos tv en la acb.
      La unica minima opcion es a nivel europeo, pero me temo que la entrada en esa liga europea estaria limitada a 5 o 6 equipos acb maximo, siendo muuuy optimista.

      La única opción realista sería que a nivel FIBA se instaurara un limite salarial.

      • De acuerdo, pero salvando la enorme diferencia, recordemos la nba de los años 80, con menos equipos pero ofreciendo un producto, espectacular, se hizo un hueco en España, país futbolero, pero muchos nos enganchamos a los Jordan, Magic, Barkley, Celtics, Knicks, Pistons. Ellos también atravesaron crisis, quebraron ligas… Seria difícil adaptar algo así a España, perosi vemos que esto no funciona nos empeñaremos en seguir hasta morir?
        Yo no digo que la Euroliga no sea un camino, pero porque no apostar por ella de verdad? Acaba con las ligas estatales y crea una euroliga con 30 equipos, fusiona equipos, crea un este y un oeste… Las medias tintas no suelen tener éxito, quien no arriesga no gana.
        Todo esto es una situación llevada al extremo, pero es que en un extremo en España ya estamos y no precisamente en el más atractivo.

  10. A mí para el Barça me gusta Beaubois, no sé cómo lo veis. Me parece un complemente perfecto para Satoranski.

  11. Por cierto, ya se habla de las cantidades del acuerdo por Claver. 300K a Valencia Basket y firma de un 2+1 de contrato.

    • Es lógico.

      Entre 250 y 300 es un buen precio por un cupo internacional.
      Más considerando lo pagado por Alex Suárez y Lima.

      • No me fastidies Korben, ¿precio lógico 300.000€ por un jugador que ni tiene contrato con Valencia ni quiere tenerlo?

        Otra cosa es que no queda otra, porque cómo no negocies lo mismo el Valencia vuelve a igualar la oferta para que Claver se vaya de España.

        • Me remito a lo pagado por Suárez o Lima.
          A lo que le costó al Barsa renovar a Sada.
          A lo que cobra Rudy.
          A lo que cobra Chacho.
          A lo que pagó Barsa al mismo Valencia por Ribas.

          Es el precio de mercado.
          Podía haber sido peor, se podrían haber descolgado pidiendo 500.000 tranquilamente…

          • Hombre, por pedir pueden pedir lo que quieran, otra cosa es cuánto está dispuesto a apoquinar el RMB.

            Y sí, es precio de mercado, pero totalmente especulativo por el contexto, algo que sabrás mejor que yo incluso.

            • Felipe y Noccioni, último año.
              Willy, Nba, hasta dentro de 3, nada.
              Yusta, verde.
              Luka, en 3 años, cruzando la charco.
              Rudy, 3 operaciones de espalda.
              Chacho tonteando con irse o quedarse.

              Nuestros cupos seguros de aqui a 5 años son Llull y Claver.
              Con ellos asegurados es mas fácil cazar un tercero y que el cuarto sea el mejor Junior de cada año.

              Si divides el precio de Víctor entre tres años, es una minucia.
              Si lo divides entre cinco, una ganga.

        • No es así segun parece. Ni tan siquiera tiene que igualar oferta, puesto que ya la ha igualado el año pasado.

  12. La ecuación es mucho más compleja.

    En la próxima temporada la EUROLIGA viene con un nuevo formato con 16 equipos en un todos contra todos, para pasar a unos PO y después a la FF, el Madrid aspira a jugar de 37 a 39 partidos, en la ACB se contemplan de jugar de 42 a 47, mas 3 de Copa del Rey, total de 82 a 89, lo que conlleva a una plantilla larga.

    ACB y Copa no varían la ecuación, excepto que en la Liga se tratara de ser primeros en Fase regular para tener el factor campo a favor, los números de las últimas cinco ligas no dan margen a más de 4 derrotas para garantizarlo.

    La Euroliga exigirá un esfuerzo inmediato, desde la jornada uno. Para quedar entre los cuatro primeros en la Fase regular, el que se deje partidos en acoplar el equipo es posible que no tenga el factor campo en los PO o no llegue.
    Muchos cambios pueden ocasionar perder en el inicio partidos que te hagan ir a remolque toda la fase.

    Las prioridades del club son en este orden;
    – mantener a Ayón
    – traer a Claver (@Oráculo dio hace unos días las cifras y estrategia de la negociación)
    – tener 14 jugadores

    Se da por hecho el fichaje de Frank Vázquez, pregunte y me remitieron a esta web, esa persona que me ha informado en otras ocasiones,nunca se ha equivocado, de esto no sabe nada, pero bien démoslo por hecho, además se adapta al perfil de jugador secundario con poco protagonismo que por su experiencia puede asimilar rápidamente lo que le pueda pedir el entrenador.

    Othello Hunter, fichado.

    Trey Thompkins, cuatro abierto, cumpliendo en esta última parte de la temporada con su rol, en contra pasaporte extracomunitario, Will Thomas, Jelovac, etc, comunitarios, parecidos a TT y liberan plaza de extracomunitario, dando opciones a Campazzo o a un tres. Nocioni, en negociaciones para quedarse.
    Total 7 jugadores.

    Exteriores: Los Sergios, Doncic, Rudy, Caroll, Maciulis negociando, -en su momento petición de Laso- un tercer base y un alero, me dan 8 jugadores, la suma con los interiores da 15, algo no cuadra.

    Entre el tres, el tercer base o Frank debe estar el descarte, al menos que el cuatro abierto sea Claver (y adiós TT y sus sustitutos) y se quede el gallego.
    Entonces si me cuadraría, 6 interiores y 8 exteriores, ya que doy por sentado el tercer base.
    7 interiores llevaría a prescindir del tres.
    Como ven “la ecuación es mucho más compleja”.

  13. Pues si que esta la econlmia mal en la ACB, tanto como le fel pais en general.. Me ha sorprendido lo del Cai, es decir, 1,6 millones que descontando lo que cibre el cuerpi tecnico, empleados, viajes e infraestructura se quedara mas o menos en un millon que dividido plr ejemplo entre 12 jugadores da una media de poco mas de 80000 euros brutos plr jugador.. Pues si que esta mal la cosa

  14. Chacho / Campazzo
    Llull / Carroll
    Rudy / Doncic
    Maciulis / Claver
    Felipe / Noccioni
    Hunter / Ayón

    Hasta ahí, 12 fichas.

    Queda elegir entre Thompkins y Thomas.
    Te ahorras 400.000 para dárselos a Gus y un pasaporte para darselo a Facundo.

    Queda elegir entre Lima y Fran.
    Lo de Fran para mi no tiene ni piés ni cabeza.
    Sólo su pasaporte lo explica, y su necesidad anunciaría una salida inminente: Chacho.
    Sino, no tiene lógica ninguna.

    14 fichas.
    Tiene sentido.

    • Yo creo que le estáis dando demasiadas vueltas al tema de Vázquez, que a mi tampoco me hace mucha gracia. No le busquéis tres pies al gato. Su estilo de juego se adapta a lo que Laso quiere, mientras que Lima, por lo que ha visto de él en los entrenamientos, no le convence. Y no hay más. A Laso sí le gusta Vázquez y (de momento) no le convence Lima.
      Saludos

    • Huele a esa plantilla, entiendo que Lima saldrá cedido y entiendo que elegirán a Thomas por el pasaporte por si hay lesiones a mitad de año. En la plantilla aparecen varios 3-4 que posibilitan no tener que fichar si se lesiona un exterior o al menos no tener muchas prisas y trayendo sólo a Facu por fuera aseguras muchos minutos para el niño.
      Se gana en defensa bastante sin perder mucho en ataque. Seguro que hay nombres más ilusionantes pero he de decir que con el periplo de gente que se va a ir a la NBA este año, mantener el bloque fuerte del equipo ya me parece mucho.

  15. Empiezo a estar de acuerdo co algunos aspectos señalados por Zar.
    Ayón es un jugador impresionante y el acierto de traerlo, una decisión histórica.
    Ahora bien, tiene 31 años, es un jugador bastante físico, aparte de la lectura brillante de los espacios que hace.Yo lo adoro pero no me hiptecaría por él.De hecho el único jugador actualñ del mDRID POR EL que me hipotecaría es por Llull. Los demás tienen una edad, una condición física o un rendimiento actual que te invitan a no hacer una locura por tiempo y dinero.
    El movimiento Maciulis tampoco lo comprendo.Año a año, que este ejercicio su rendimiento ha dejado bastante que desear a pesar de ser un excelente jugador.
    Yo creo que hay que ser valientes,como he dicho más de una vez. Y acometer una renovación progresiva y lo menos traumática posible.
    El año que viene Doncic debería tener otro rol en el equipo.Las plantillas largas no me gustan. En la práctica producen un número mayor de malos rollos que de reparto de esfuerzos.
    Un saludo y hala Madrid.

    • Y sin contar que Ayon defensivamente ha sido una madre en muchos partidos esta temporada. Y los interiores rivales que se han salido delante de él casi no los puedes contar con los dedos de las dos manos.

      • Premio a la barbaridad del año.

        Salir a las ayudas te impide estar en dos sitios a la vez, y eso en la zona se llama perder la posición.
        Es una obviedad que ya deberías tener más que asumida, pero nada, tu síguele dando cabezazos a la pared…

        • A ver, barbaridad ninguna. Igual soy yo que veo visiones pero he visto a pivots rivales postearle y no parar de enchufarle puntos de todos los colores con él DELANTE, no haciendo ayudas.
          Y no discuto por ello que sea un interior TOP, pero que tiene sus carencias también eh??

          • Es que Laso prima ayudar a los bases, que no nos enchufen de tres y robar…
            …a que enchufen los pivots, sumen de dos, y perdamos rebote.

            No es nuevo.
            Ya te lo tenias que saber.

            • Vale, ahora voy a tirar por tierra tu argumento porque yo hablo más generalmente de lo que tú estás entendiendo. Has seguido su papel por curiosidad en el pasado Torneo de las Américas??

              • Estás obsesionado con algo que no existe: la perfección.
                La perfección en cada jugador, en cada hombre, en cada rol, en cada partido, en cada jornada.

                Sé feliz con lo que tenemos.

                Yo también quiero más, pero hay veces que conviene ser más inteligente que ambicioso y la tesitura de haber perdido a Gus hasta pasar a quedarnoslo, aunque sea a costa de no optar a nada mejor que la dupla Claver-Thomas, es hoy por hoy muy buena.
                No viene a cuento sacarle defectos.
                Desde Sabonis es indiscutiblemente el mejor pívot de la sección.

                Veremos lo que tardamos en lograr otra vez alguien de su nivel.

              • Ah bueno, si para ti ver el lado bueno de las cosas y también el malo es sacarle defectos…. Supongo que debe ser más sano pensar que lo hace todo de 10 y que es la perfección hecha baloncesto. Los defectillos, pues hacemos como que no existen,miramos para otro lado.

      • BUENO, BUENO. Ahí discrepo. Ayón ha hecho un temporadón incontesstable. Los dos temporadones que se ha marcado nuestro Titán son impresionantes, pero a la hora de acometer una renovación larga y cara hay que tener en cuenta muchos factores. Pero mi devoción por el Titán es máxima.

  16. Hasta el viernes 3 no se conocía de ninguna oferta de la NBA por Ayón u otro jugador.
    Eso me da cierta tranquilidad de momento.
    Saludos.

    • Esperate a Después del draft. habrá una manada de ofertas con el subidon del limite salarial del año que viene. La nba va a fichar todo lo que se menea aunque sea para agitar toallas.

    • No puede haber ofertas oficiales de ningún equipo NBA hasta Julio, la liga no lo permite. Otra cosa son los contactos y los rumores.

  17. Una cosa es que la renovación de Ayon suponga no poder pujar por Randolph, y otra ya es acabar teniendo un jugador TOP en el interior y rellenar el mismo con un roster bastante normalito y con pocos recursos ofensivos. No hay un término medio??
    Que se quiere añadir en el mismo a Claver?? Bueno, y si se trae a mi paisano para ocupar el puesto de Taylor y no de 4?? Pero vamos a suponer, que viene para ocupar el puesto de ala-pívot. Tendríamos un juego interior con muchas posibilidades defensivas….al menos en la teoría, luego falta ver la realidad. Pero con Felipe y Nocioni(si este renueva que parece tener pinta) que este año ya han bajado el nivel respecto al anterior y es posible que la próxima temporada aún bajen más, con la mitad del juego interior de un Unicaja en una temporada para olvidar(por lo del posible interés en Will Thomas), con un Othello Hunter que más allá de ser un jugador físico y con juego por encima del aro, es un fichaje de perfil medio… A mí me sale un juego interior muy limitado en ataque sobretodo.

    Por qué necesitamos a Will Thomas?? Por su tiro exterior?? No mejora lo que tenemos. Por su capacidad reboteadora?? Voy a decir algo que lo podéis extrapolar a Claver. Cuando llegaron al Madrid, Slaughter, Thompkins, Bou, Mejri,…eran grandes reboteadores. Por ejemplo Trey promedió en Euroliga 8,1 rebotes y 7 y pico en VTB. Todos eran grandes reboteadores. Y aquí cogían bastantes menos que en sus etapas anteriores. Pues eso extrapolarlo a ellos dos.

    Y todo eso es motivo como ya he dicho en el otro comentario de tirar la casa por la ventana por un jugador que será muy bueno en ataque, pero que en defensa los rotos que le han hecho rivales no se cuentan con los dedos de las dos manos, y que tiene ya 31 años y muchos años buenos más puede que no te dé. Mismamente, Llull este año tras su renovación a precio de oro, ya ha estado por debajo del nivel del año pasado. Si hacía falta pasta para mantener a Ayon, le das un kilo al año a Hunter?? Te empeñas en traer a Claver sabiendo la pasta que vas a tener que pagar por un jugador que ni siquiera pertenece a Valencia Basket y además la ficha nada económica que seguro le pagas?? Son muchas cosas ya que está haciendo la dirección deportiva sin ningún sentido.

    • Coincidido en líneas generales.

      -Yo me alegré mucho cuando se confirmó lo de Hunter, pero cuando leí que conraria un millón… pues puse caras de circunstancias. Creo que para ese perfil de interior es un gasto excesivo, y que lo hay más baratos no mucho peores.

      -Con Claver casi igual, con la diferencia de que aquí ya sabía que nos iban a atracar, por lo que no hay sorpresa.

      -Fran Vázquez, a no ser que vienese a cobrar una ficha de 500.000€ (algo que dudo a horrores), para mí es un errol garrafal.

      Y con todo lo anterior, resulta que es a lo mejor no hay pasta para Ayón… Kontxo, pues si la diferencia entre que el mexicano se quede o se vaya es la que hay entre 2M€ y 2,5M€, me hubiese ahorrado a Vázquez y/o habría encontrado alguna alternativa más barata para Claver y Hunter.

  18. Yo veo un baloncesto diferente, donde la defensa de Ayón encaja como un guante en los sistemas del Madrid, pero en fin si para mantener una teoría hay que partir de un supuesto falso el resto de los argumentos se caen solos, sin hablar de números de rebotes en distintos minutos por partido jugados, que son para que lo compren otros.

    • Pues sí, tú y yo hemos visto partidos diferentes. Yo he visto pivots rivales emparejarse a Ayon o postearle y hacerle un lío. Y eso sin beber, ni tomar cosas raras ni nada. Que parto de un dato falso?? Fácilmente comprobable que de falso tiene poco.

      • El día que no pongas alguna pega a algo.que hace algún jugador del Madrid nos quedaremos todos ojiplaticos. Decir que a Ayón no defiende…. Por favor.

          • Es verdad encajamos 90 puntos porque Ayón no defiende, claro que sí, por eso toda Europa se pelea por él, lástima que no te hagan caso a tí.

            • El Barcelona se hecha las manos a la cabeza por dejar escapar a ayon y fichar a pleiss , es un jugador que toda Europa suspira por el, la NBA también lo quiere. Un pivot de lo que no hay hoy, inteligente , corre bien el contraataque, defiende, anota, rebotea, asiste como un base, tapona , y anotando tampoco se queda atrás ? Estamos locos? Como se puede decir que no defiende, y decir que no es prioritario, en este Madrid es fundamental y sería importantísimo retenerlo , y si hace falta rascarse el bolsillo , sin dudarlo. A qué pivot ficharíais los que decís que no ?

            • Yo no echo la culpa a Ayon en exclusiva. El Chacho es una madre en defensa. Para algo por decirlo?? Y lo mismo sobre Carroll?? Si tú crees que echo la culpa de que nos metan 90 puntos todos los partidos exclusivamente a Ayon, es que entiendes las cosas como te da la gana.
              Es una obviedad que defensivamente el equipo tiene un déficit defensivo importante. Y en ese déficit defensivo entra todo el equipo. Ayon es un jugador TOP por derecho propio, pero de ahí a pensar que todo lo hace bien es de ser un poco ilusos. Que hay partidos que ha defendido bien, alguno claro que ha habido. Que han habido otros en los que defensivamente el equipo ha estado mal y ahí se le debe incluir a él?? Faltaría más, pues claro.
              Y no me sirve el argumento del sistema defensivo del Madrid. Alguien lo ha seguido en el último torneo de las Américas?? Hizo un pedazo de torneo, pero interiores rivales se salieron también delante de él.

  19. y al barça se le escapa otro base que muchos foreros culés pedian, Wanamaker ficha por el darusafaka Dogus de david blatt por 2 años y 2.5M€.

  20. Yo pido perspectiva.
    Llull tiene 28 años, SR 30, Rudy 31 y Felipe 36. Con este núcleo duro llevamos varios años compitiéndolo por todo y quizás falte poco para que terminen claudicando.
    Probablemente ya solo le falten uno o a lo sumo dos años para conseguir otra Euroliga.
    Doncic será lo que quiera ser, pero pedirle que a los 18 años aporte lo mismo que una estrella es muy precipitado por muy bueno que sea.
    Ante esta tesitura hay que APROVECHAR. Y Ayón, guste o no, es pieza clave en este proyecto.
    Él tiene un problema en el hombro, 31 años y pide un salario alto. ¿Y? Hay que partir de la base que necesitamos retocar lo que falla y mantener lo que funciona. Y más en su sistema TAN COMPLEJO como el lasismo.
    Y Ayón funciona perfectamente.
    Su marcha provocaría buscar otro 5 que se adapte al sistema, que aporte en ataque, que sea un líder y que sea decisivo. Todo eso es Ayón. Que no defiende y es una madre me parece el mismo argumento que utilizó Anonimus contra Slaughter.
    Si el mexicano no renueva, nuestras posibilidades de alzarse otra Euroliga en un corto espacio de tiempo disminuye.
    ¿Que su renovación implica un juego interior mucho más plano ofensivamente? Evidentemente. Pero llevamos años repitiendo la cantinela de que Laso apenas utiliza su juego interior en ataque, así que eso no es tan importante. Dicho lo cual, ojalá siguiera Thompkins.
    Ya que estoy hablando del juego interior, también me gustaría hablar de Claver y Hunter.
    Salen por un ojo de la cara, pero son necesarios. Intendencia pura y dura. Que Víctor viene siendo pieza clave defensiva del segundo equipo que menos puntos recibe de Euroliga, eh. Y Hunter de un equipo cuyo sistema defensivo es uno de los más complejos, efectivos y alucinantes de los últimos años. No son mindundis…ni necesitan adaptación.

      • Error grave de apreciación.

        Si fuera tan fácil encontrar Hunters, Slaughters o Hines, no les pagarían lo que les pagan.

        Rodman ha habido uno, y no sabía hacer casi nada, pero lo que hacía lo hacía mejor que nadie.
        Y no será por falta de negros atléticos en las muchas ligas estadounidenses…

    • Lo que ha costado recuperarse de las salida de Slaughter cuando aqui todo el mundo criticaba que era carisimo. No creo que lo que ha entrado en coste sea menor que su subida y el rendimiento…..

      Ahora con Ayon puede pasar lo mismo, lo barato sale caro, y si crees que un profesional es caro contrata a un incompetente y veras

      Hay un mercado y hay que pagarlo y el juego de MAdrid es “diferente” en lo referente a pivots por lo que si uno encaja hay que pagar.

      Pero vamos no creo que ningun equipo del mundo lloraría si pudiera tener a Ayon, Hunter, Claver, Chapu, Reyes, Vazquez, mejores individualmente seguro que hay pero mas competitivos y de mayores garantías en finales lo dudo

  21. Según un periodista turco (ek que anticipó el fichaje de Slaughter por el Dorusaffa), el Rm y Ayon han llegado a un acuerdo de renovación y que los Sergios se quedan.

  22. Y en un artículo hoy de un periodista conocido madrileño, parece que el club ha ofrecido a Nocioni una renovación muy a la baja. Quizás demasiado baja como para que la acepte.

    • Es que cobra 1’5.
      Y no se le debe ofrecer más de 800
      Es mucho bajar, pero es lo justo.
      Si no acepta, gracias y adiós.

      • No jodas 800, yo había pensado 400 a lo sumo. Que de quedarse se queda como séptimo pivot y, a ver si le ofrecen más en otro sitio. En Argentina no creo. Es que si no, no salen las cuentas ni para Claver.

      • Mucho me parece que has puesto. Por lo que deduzco de lo que he leído, es bastante menos. Lo que se le ha ofrecido. También me parece mucho lo que has puesto que cobra. Yo creo que no llega a ser tanto.

  23. Bargnani no gracias! Jugador con mucha calidad en ataque pero que restaría mas en defensa, poco comprometido y con lagunas en la comprensión del juego que le han hecho tener una carrera nba decepcionante, no encaja ni deportiva ni económicamente.

  24. Pues un juego interior formado por Ayon, Hunter, Vázquez, Claver, Felipe y el Thompkins de ahora me parece de lo mejorcito que puede haber en Europa.

      • Aquí eso no funciona así, para ser un forero reconocido lo mejor es dar palos a diestro y siniestro y si luego me he equivocado, no aparezco durante un tiempo o cambio de opinión o…
        si alguien piensa que Fran viene a ser un referente se equivoca, viene a ser pegamento, a ser intenso, a tener movilidad y defender a bases con los cambios de oponente y a poner buenos bloqueos y meter algún que otro mate y los tiritos que le queden de 4 o 5 metros.

  25. @MAESTRO, o cualquiera, viendo la situación de varios clubes, creéis q se apostará x jugadores nacionales y/o formación ??

    En ese caso, q jugadores veis dispuestos a dar el salto ??

  26. A mi me parece que Nocioni debe despedirse del Madrid este año y por la puerta grandísima. Prorrogar esa relación puede ser negativo para ambas partes.Dados los tintes que van adquiriendo los acontecimientos, -por mejora de rendimiento y por características complemantarias a los que llegan-, Thompkins debe seguir.Taylor no.

  27. ESTE FCB DA PENA. NO MUERDEN. SOLO VALEN 3, EL RESTO ES MANTEQUILLA. POR FAVOR PASCUAL, CREUS SALGAN. NO GANAN YA NADA. NAVARRO NO METES UNA.

  28. Hombree, maestro, que el Basket Cai Zaragoza se gastó 3M en fichajes, me parece que te has pasado 3 pueblos. Dudo que llegara a 2 millones, fíjese; pero 3M Eu. no me lo trago ni viniendo de ti, ni del administrador de la sociedad.. Lo siento, hay que mejorar si o si, o reservar los domingos (día cuando salió el artículo) para parar, como Dios manda.

Comments are closed.