Viernes, 22 febrero 2013 (12:13)
Sólo hay 15 españoles entre los 50 jugadores con mejor valoración aunque hay 4 entre los 7 primeros

Sólo hay 15 españoles entre los 50 jugadores con mejor valoración aunque hay 4 entre los 7 primeros

Autor: -

Mirotic es ahora mismo el MVP de la Liga con Germán Gabriel, que ha liderado esta estadística en semanas anteriores, en segunda posición. Nacho Martín es sexto en valoración y Llull, séptimo. Curioso que haya 4 jugadores españoles entre los 7 más valorados de la competición. Pero luego sólo aparecen 11 más hasta el puesto 50.

Es decir, apenas 15 españoles entre los 50 más valorados de la ACB. ¿Parecen pocos no? Sergio Rodríguez está a dos décimas de entrar en esta lista, pero el caso es que no lo está. Luego hay una serie de jugadores españoles que están defraudando de forma clara y que deberían valorar más. Es el caso de Fran Vázquez, que con rebotes y tapones debería sumar mucho pero le falta anotación para estar en 10 o más de valoración, que es la cifra que tiene el quincuagésimo en valoración, Ragland (UCAM Murcia).

En el caso de Suárez, su problema es de porcentajes. Rebotea y asiste, pero tiene bajo acierto en tiros libres y tiros de dos puntos, lo que le perjudica. Rabaseda sólo ha espabilado las últimas semanas, Quino Colom lleva un año flojo, Doblas hace buenas valoraciones con otras muy bajas, Salgado, lo mismo, Javi Rodríguez también tiene malos porcentajes y le afecta.

Aguilar se ha perdido 6 partidos por lesión aunque está a punto de entrar entre los 50 más valorados, como el Chacho Rodríguez… Xavi Rey también estuvo mucho tiempo lesionado aunque va a más y puede lograrlo, igual que Rafa Martínez.

Triguero también se acerca con sus 9,6 de valoración, mientras que Sada, Sergi Vidal, Savané, Roger Grimau, Javi Beirán o Miso están más o menos lejos de esos 10 de valoración, cifra que sí han tenido o rozado otras temporadas.

Así que aparte de los 4 citados en el primer párrafo, los otros 11 españoles entre los 50 más valorados son Rudy, Reyes, Navarro, Corbacho, Mumbrú, Llompart, San Emeterio, Oliver, Pau Ribas, Úriz y Oleson.

14 Comentarios
  1. kirie irving dice:
    Esto es un poco decepcionante
  2. Alruva dice:
    Supuestamente, con esta historia de la crisis y demás, los clubes iban a dar más bola a la gente de la cantera, producto nacional, etc. Hemos bajado el nivel de jugadores extranjeros, pero es q también ha bajado drásticamente el nivel de los nacionales.

    Algo se debe de estar haciendo mal, cuando en categorías inferiores se consiguen resultados, y cuando llegan a los 19-20 años, se pierden muchos jugadores, ya sea x aptitudes, temas mentales (falta de confianza, egos) etc, para q no cuajen.

    Puede q no se les prepare de forma adecuada para competir en profesional? Q nos creamos dioses de la canasta y en cuanto tocamos tierra nos deshacemos? Q los dichosos agentes traigan “bazofias” de jugadores q los clubes aceptan xq sí? Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas (ojo, q se quieran dar y solucionar, no q ya las sepamos)

    • saeros dice:
      bueno en un articulo de no se quien que vi hace tiempo debatian un poco esto y una de las conclusiones fue el aspecto mental. Actualmente es mucho mas facil que se desarrollen tecnicamente y fisicamente, incluso tacticamente que antes pero por el sistema social que tenemos es mas facil que se desmoronen psicologicamente, se ha perdido mucho esa etica de trabajo, la “garra”… porque un chaval esta pensando mas en numeros que en mejorar o porque esta pendiente de otras cosas que le distraen mas de lo normal de el basquet. Yo añadiria un error muy grande con la tactica, he visto equipos con chicos que no llegan a los 11 años y con varias jugadas aprendidas a fuego o con roles bastante definidos, esta bien que sepan una o dos para determinados momentos y se tenga un poco de “jerarquia” pero a esos niños se le quita la capacidad de reaccion en las situaciones de juego y que decidan por ellos mismos o que se sientan mejores/peores de lo que son. se le anula como jugador en cierto modo y se tiene un robot que hace lo que le mandas. Eso lleva a que posiblemente se pueda quemar mas facilmente y que cuando de un salto de nivel tenga carencias que le van a convertir en un jugador limitado. Y siendo un poco extremistas quizas venga por cosas como esta gran parte del fallo.
  3. Contar Oleson como español no se hasta que punto es correcto… jeje
    Offtopic1: Si no existiera la norma de nacionalizados, podría ir a la selección?
    Offtopic2: Que hay de cierto sobre el fichaje imminente de Ayón?
  4. Candemor dice:
    Lo que más mérito tiene es que esté Reyes, que supera los 10 de valoración jugango 19 minutos.
  5. Melmoth dice:
    Noticia de última hora: según cuenta “capitá” en su blog “El contraataque”, hay un 99% de posibilidades de que el Barcelona fiche a Ayón en los próximos días. Sería todo un golpe de efecto.
  6. titubeos dice:
    Creo que Mirotic también nació en Vallecas ¿no?
    También da pena que los más valorados sean todos unos “pipiolos”: Oliver, Llompart, Navarro, Mumbrú, Reyes… ¿para cuando el relevo generacional?
    Otro detalle, que no se ve es que a lo mejor sí hay cantera: pero son cupos. Satoransky, Norel…
    en fin…
  7. malce dice:
    Y muchos diciendo que viene a la Liga mucho extranjero mediocre, que con ser cierto, no creo que los españoles se esten ganado el puesto, en los equipos ACB, y si no existiera la ley de cupos, aún jugarían menos, es una realidad que el nivel del jugador español ha bajado mucho.
  8. Dermon dice:
    Es lo que hay.
    Esta temporada 4 españoles entre los quince primeros más valorados.
    La temporada 11-12, 4 españoles
    10-11, 4 españoles
    9-10, 3 españoles
    8-9, 4 españoles
    7-8, 4 españoles
    6-7, 4 españoles
    5-6, 5 españoles
    4-5, 2 españoles
  9. Alruva dice:
    @SAEROS, te contesto aquí para no enlazar con tu respuesta y sea más factible leerla.

    A mi en el curso de entrenador, me “recomendaron” q al jugador has de enseñarle las nociones básicas (cambios de mano, fintas, etc) para q él mismo, sea capaz de improvisar. Coincido contigo en q ves equipos q parecen robots y ejecutan todo al “sentir” de su entrenador. Esos chavales de mayores, les limitas, y mucho, xq no saben q hacer en muchos casos en situaciones concretas. La formación técnica individual es prioritaria en temprana edad (x ejemplo, el niño/a tendrá primero q saber botar y pasar antes de enseñarles a jugar en equipo); has de estar formado como jugador para poder “conectar” con el equipo. Cuando consigues q cada jugador pueda aportar, introduces el concepto de “colectivo”. El problema es encajar bien esa “transición”. En categorías cadetes, el concepto de equipo muchas veces está “olvidado”, y pocos equipos lo trabajan adecuadamente (Joventut x ejemplo, prioriza el colectivo al individualismo, y así les va de bien).

    Tb los equipos tienen cierta responsabilidad. Las políticas actuales de “me traigo 2 africanos altos para competir”, no me parece la opción más favorable para la cantera. Tienen cosas buenas, como tb las tienen malas. Favorecen la competencia, pero tb favorecen al desánimo de los nacionales, q ven en muchos casos como los clubes confían al talento extranjero, despreciando el nacional. Ni el producto nacional se acomoda en muchos casos, ni el producto extranjero es una exquisitez siempre.

    Yo pensaba q la psicología no era importante hasta los 19-20 años, pero cada día, la veo más necesaria en chavales de 13-14 años, q empiezan a competir en sus comunidades autónomas y luego a nivel nacional.

    Saludos