Sólo el 30 por ciento de los fichajes de la pasada temporada, 41 de 136 refuerzos, sigue formando parte del equipo que les contrató

73

Van casi 100 fichajes y cesiones este verano, apenas si faltan cinco refuerzos por fichar. Durante la temporada llegarán unos cuantos más, pasó los dos últimos años y seguramente vuelva a pasar este curso. Al haber tantos cambios en las plantillas de la ACB de un verano a otro pues es difícil acertar siempre. Algunos fichajes no funcionarán y serán cortados. Habrá también alguna lesión y nadie subirá a un canterano sino que los clubs seguirán fichando.

Pero el cuadro aquí abajo es más que significativo: casi dos tercios de los fichados hace un año ya son historia, la inmensa mayoría porque no convencían. Sólo en algunos casos se han ido algunos jugadores por tener ofertas más importantes en Europa o en la NBA (Justin Hamilton, Bourousis, Omic, Pangos, Seeley, Willy Hernangómez, Brandon Paul más un Todorovic que regresa al Khimki tras una cesión de pocos meses en Bilbao). Musli sigue en España, pero cambia Manresa por el Unicaja. KC Rivers no tenía oferta para continuar en el Madrid y ha fichado en el Panathinaikos.

Ojo, son apenas 10 nombres de los 136 fichajes hechos la pasada temporada, más de cien en verano y unos 35 con la temporada iniciada. Hay unos pocos casos más que no siguen en sus clubs porque no aceptaron renovar, caso de Caloiaro en el Obradoiro, Jerome Jordan en Sevilla y Sobin y Stevic en el Fuenlabrada. Serían 4 nombres más.

Además, tenemos a dos incorporaciones más del pasado curso, Diagné y Hakanson, cedidos en el conjunto fuenlabreño, y a Lima cedido por el Real Madrid en el Zalgiris. Son 17 nombres. Si le sumamos los 41 que sí siguen en el club que les contrató el pasado curso totalizan 58 fichajes sobre los que sabemos que interesan o pudieron interesar.

En cambio los otros 78 fichajes realizados en veranos o con la temporada empezada no siguen en el equipo que les contrató. No convencieron y no fueron renovados, con algunos a los que se pagó además para rescindirlos, caso de Planinic, Xavi Rey y Laprovittola. Probablemente también el barcelonista Samuels. Dos nombres también tienen su peculiaridad: Bamforht optó por irse del Betis, antiguo Sevilla, al Bilbao Basket por el incierto futuro hace un mes del club hispalense. Y Tabu contaba para el Fuenlabrada, pero el base llegó a un acuerdo para desvincularse.

Otro dato curioso es que de esos 76 fichajes que ya son historia para su equipo del año pasado (los 78 menos Bamforth y Tabu) apenas 5 hayan encontrado acomodo en otro conjunto de la ACB: Planinic, Corbacho, Savané, Edwin Jackson y Holt. Hendrix es caso aparte: ha vuelto la semana pasada a la liga española, al Gran Canaria, tras ser cortado por el Unicaja mediada la pasada campaña.

Fichajes de la temporada 2015-16

EquipoFichajes 2015-16SiguenNo siguen
RMadrid5 y regreso de WillyThompkins y TaylorNdour, Willy, Rivers y Lima
Barça8Ribas, Dorsey, Vezenkov, Perperoglou y Lawal (lesionado)Diagné, Arroyo, Samuels
Baskonia5BlazicBourousis, Planinic, Roll, Corbacho
Valencia7Diot, SikmaHamilton, Shurna, Trias, Steffanson, Peterson
Unicaja9Nedovic, Dani Díez, Alberto Díaz, SmithHendrix, Cooley, Hayes, Nelson, Jackson
GCanaria8Aguilar, Rabaseda, Galdikas y PasecniksOmic, Pangos, Seeley, Savané
UCAM5Benite, Faverani, Campazzo (cedido)Lischuk, Moreira
Fuenlabrada10Llorca, Popovic, Paunic, WearSobin, Stevic, Tabu*, Urtasun, Scott, Uriz
Iberostar8Abromaitis, Hanley, WhiteCarter(2), Arco, Jones, O’Leary, Gagic
Bilbao8NingunoSlezas, Ruoff, Hannah, Bogris, Begic, James(2), Todorovic, A.Suárez
CAI8Bellas, BenzingHenry, Diener, Swing, Kravtsov, Linhart, Kanacevic
Andorra5ShermadiniHolt, Jones, Pino, Clark
Joventut5SabatDrame, Paul, Rakovic, Mallet
Betis10Cate, Nachbar, Alfonso SánchezHakanson (3), Miljenovic, Henton, Jordan, Bamforth, Anderson, Slokar
Obradoiro10Yusta, Bendzius, PustoyiCaloiaro, Brown, Haws, McGrath, Maric, Kolesnikov, Vasileiadis
Manresa15Auda, Lluis Costa, MontañezCh.Simon, Sandul, Juanjo García, Flis, Jaramaz, Foster, Musli, Ricky Sánchez, Thomas, Otverchenko, Barrera, Milisavljevic
Estudiantes9NingunoMitchel, Xavi Rey, Laprovittola, Simpson, Pumprla, Kendall, Graham, Thomas y Stimac (2)

*Tabu fue renovado pero pagó para irse    (2) Fichajes cortados al poco de empezar la temporada o que se fueron a otro equipo   (3) El Betis intentó que siguiera cedido pero no lo logró

El verano que viene a buen seguro viviremos una situación similar. Esta temporada sólo tendremos al 30 por ciento de los refuerzos de hace un año en el mismo club que les contrató. Quizá el porcentaje sea superior, pero cuesta pensar que más del 50 por ciento logre convencer para seguir o que su nuevo equipo disponga del dinero para retenerlos. Pasó hace dos temporadas y hace tres. El nivel de rotación en las plantillas es muy alto de año en año.

Son tiempos duros en la liga española y da la sensación de que así seguirán unos años más.

73 Comentarios

  1. No comprendo el caso Laprovittla. Estudiantes le paga para rescindirlo y ahora Spurs se dice que quieren hacerle un contrato multianual por medio millón al año. Como decía aquel…estan locos estos romanos.
    Saludos

    • Le tenían que pagar un dineral esta temporada que no podían asumir y ejecutaron la opción de pagarle un dinero para que se fuera y liberar su salario.
      El argentino tampoco estaba muy por la labor de seguir, siempre ha buscado un club de más potencial. Y ahora puede firmar en la NBA

      • Entiendo que fue un buen negocio el año pasado para Estu pero este año pedía mucho más. Es comprensible.
        Yo no veo Nba y me quedo ojiplatico cuando veo que no tiene ninguna oferta, al menos publicada, de Acb o Europa y puede finalmente recalar en un equipo como Spurs.

        Gracias por la respuesta.
        Saludos

      • El argentino o se va buscando un pasaporte comunitario o cuando salga rebotado de la NBA igual tiene que venir a jugar a un equipo de los que no quiere jugar ahora.

        Obviamente este jugador vino a España como escaparate,primando sobre todo sus actuaciones individuales.Estos son los jugadores jóvenes que quiere la afición que vengan?para lucirse e irse a un equipo mejor?

        Gran artículo Maestro,el próximo cuantos minutos juegan los nacionales en cada equipo ACB,si el trabajo no es muy manual sería interesante…..un cupo en muchos casos es un numero..

        Saludos

        • Le has dado Demente. Tu lo habrás tenido que sufrir, supongo. Sus estadísticas, sin ser espectaculares (sobre todo en el tiro de 2), son pasables, pero pienso que acaparaba mucho juego aportando poco al equipo.
          Este jugador pienso que es lo contrario de la filosofía de Estudiantes.
          Espero que esté año se os de mejor. Sois de esos equipos que suele caer bien a todo el mundo…pero precisamente por esa filosofía de club que había.
          Saludos

        • Sería muy lioso.
          Lo hice hace dos temporadas, me da que los porcentajes de minutos serían similares ahora

          • con el escaparate de la olimpiada, es probable que encuentre algún equipo, si al final no le fichan los Spurs… los romanos como dices, tienen otra filosofía para fichar y Nico podría cuadrar en sus esquemas…

            • Seguro que encuentra un buen equipo para jugar,es un gran jugador…en un baskonia o similar sin ser extranjero creo que haría un gran papel.

              Maestro,no pasa nada,era solo una idea.

              Cuando cuelgues alguna noticia o algo sobre el Estu,tengo un apunte bastante interesante para los dementes….( no es un rumor ni nada ,son unos datos de los sue aportan valor)

              Saludos

  2. Maestro, se sabe a cuantos jugadores se les debe dinero?
    Algunos fichajes serán apuestas que salen mal y otros que salen bien pero no se les puede retener. Me parece curioso que todos los equipos hicieron 5 o más movimientos (como poco es un 40% de la plantilla. Y casi a excepción de Andorra, Penya y Barça, cuanto menos fichajes mejor es el resultado, de lo que podriamos extraer que suempre se ficha a peor.
    Interesante artículo Maestro, aunque no has incluido a GBC.

  3. Yo entiendo que la NBA y los grandes presupuestos de algunos equipos de la EL se lleven jugadores, pero me parece una cifra demasiado elevada como para hacérselo mirar todos los managers, directores y secretarios deportivos de los equipos. Si en el fútbol se cambiara el 30 o 40% de la plantilla cada año sería el caos total. Tanto cambio impide un plan a medio plazo para ser competitivo. Supongo que debe haber alguna razón que se me escapa para que esto suceda. Quizás es un efecto cascada en el que los grandes presupuestos se llevan jugadores de los no tan grandes, que se llevan de los medianos, que se llevan de los pequeños, que deben buscar en su cantera o en las ligas inferiores jugadores.

  4. Y queda claro que, para muchos equipos, habria sido una decision mucho mas inteligente darle unos meses de ligero rodaje a qlgun canterano que pagarlr una pasta a alguien que aademas resulta no ser para tanto (y si resulta, no puedes retenerlo). Y mas en el caso de jugadores que son fichados para minutos bastante residuales…

  5. Grandísimo artículo @maestro, felicidades.
    Viene muy bien para qir nos demos cuenta que como mucho los clubs no deben ver más de dos años vista. Yo pienso que pagar traspasos o hacer contratos de más de dos años es un error en la mayoría de los casos.
    Fijaos lo difícil que es conseguir lo que consiguió el Madrid en Europa cuando los equipos cada vez son menos reconocibles.
    Ahora firmar jugadores como chapu no es descabellado dado que los proyectos son efímeros.

  6. Se prescinde de un jugador cuando sabes que el que va a venir es mejor .
    Pero como muchos fichajes se rigen por un factor subjetivo , llamado ” a mí me parece mejor jugador ” o ” yo creo que ese jugador se adaptaría mejor al sistema ” , pues pasan estas cosas .
    Yo he dicho todo este verano que no me desprendería de Samuels hasta saber los nombres de los posibles sustitutos .
    Ahora nos encontramos sin Samardo y teniendo que buscar sustituto en los descartes de NBA , sin tener en cuenta que la mayoría de estos jugadores que salen fuera de USA necesitan de un periodo de adaptación . Con lo que su rendimiento no es ni mucho menos inmediato .
    SamSam ya conocía la entidad y a sus compañeros y peor que la temporada pasada no lo iba a hacer .

    • Completamente de acuerdo,no tiene lógica sacarse de encima un jugador (en el caso del Barça),si no tienes uno mejor para subs-
      tituirlo.Samardo era más aprovechable de lo que Pascual le dejó
      demostrar

      • Un grande como el barça tiene la obligación de arriesgarse para mejorar su plantilla auque creo que también cuentan los intereses del jugador.Supongo que pediría una fecha límite para que la renovación se hiciese efectiva.
        De no realizarse el jugador tiene que buscarse otro club

        • ¿Arriesgarse? Si , mientras sean riesgos asumibles .
          Fichar a Arroyo sabiendo su edad e historial de lesiones , era un riesgo casi inasumible .
          Dejar pasar el tiempo y opciones de fichar para jugárselo todo a una carta con un descarte NBA , me parece un riesgo demasiado peligroso .
          Hay que evitar hacer el indio e ir a por lo más seguro , por lo menos a priori .

        • obligacion?? yo creo que ni grandes ni chicos tienen esa obligación de asumir riesgos. Se mejora cuando se puede mejorar, calibrando el movimiento… con el mínimo riesgo posible, que siempre lo hay…. en la acb había jugadores para coger, que eran valores seguros….

  7. Yo creo que para que la dinámica de los equipos sea buena, tiene que ser como en la película de Sergio Leone. Al final de temporada se va el bueno (a un equipo superior), el feo (que no se ha adaptado por lo que sea) y el malo (a un equipo inferior). Si ocurre algo así, no es preocupante, es la propia dinámica competitiva, obviamente de los equipos top se iran más “malos” y de los equipos de abajo más “buenos”… los “feos” siempre funcionan por códigos aparte, nunca se sabe con ellos.

    El problema es cuando cada temporada tienes en el equipo a 4 malos y 3 feos…y además no puedes pagar a los dos buenos.

  8. Ya se han dado a conocer los dorsales del Barcelona para la próxima temporada. Me temo que no se hará ningún fichaje más. Claver jugará de 3, donde es nulo, y tirarán de los pívots que tienen hasta la recuperación (si es que se produce) de Lawal. Tremendo error en mi opinión. Con esta plantilla tan corta (y coja) dudo que aspiremos a algo.

    • ¿Cómo va a jugar Claver de 3 principalmente, si es petición expresa de Barthzokas, y éste lo ponía de 4?

      No lo veo

      • barzokas lo usaba menos de 3, más de 4, y me da que hasta de 5 cuando sentaba a Randolph, La rotación interior era Singleton, Claver y Randolph. En la rueda de prensa, pareció que lo usaría mayoritariamente de 4 en el barsa. En la olimpiada jugó de 3, y se defendió en esa posición, sobre todo ante USA, que clavó 2 de 3 en triples…. yo pienso que es buena opción de 3 ante aleros altos y fuertes.

    • ¿Por qué Claver es nulo de 3 y no de 4? Me interesa mucho saberlo.

      Quiero decir que aunque solo le he visto con la selección, tengo muy claro que con su privilegiado físico y su técnica (no es buena pero tampoco tan tan mala) todos día problemas y limitaciones son de cabeza y corazón.

      Yo siempre que le veo le comparo con Reyes: más bajo, más lento, mucho menos salto, técnica similar (mejor de poste bajo peor de cara) y 10000… veces mejor jugador.

      No creo que para sus condiciones haya casi diferencias entre el 3 y el 4, pero tal vez tú le hayas visto más.

      Espero ansioso tu respuesta. Gracias.

  9. Interesante articulo pero, no cuentan los jugadores nacionales? En gran canaria se ficho a rabaseda y aguilar y continúan. Lo mejor para granca es que mayoritariamente los jugadores se van a equipos con mas potencial lo que habla bien del club

  10. El Barça tiene toda la pinta que estan esperando ya descartes NBA , porque ningun equipo ya a estas alturas van a vender jugadores importantes tipo Hanga o Gentile , lo que creo que estan esperando es descartes NBA que puedan ser muy aprovechables en Europa tipo Seraphin , Kaman.. y en el alero lo mismo con Budinger , Toupane , Mbah a Moute..

    • Mbah a Moute ha renovado con los Clips…solo Dios y Rivers saben porqué. Kaman si está más o menos bien de las lesiones si sería una buena opción, o Budinger (no el mismo interrogante). Toupane, en Denver siempre ha jugado de 2 (lo poco que ha jugado), no se si serviría como 3 con el poco peso que tiene

  11. El mercado del baloncesto es mucho más activo ahora que hace unos años. El Real Madrid después de ganar todo hace dos temporadas cambio a 5 jugadores de una plantilla de 13, si el que gana todo le da un revolcón similar a su plantilla, ¿qué harán los que no cumplen los objetivos?

    Si además el escenario es de mucha desigualdad económica, y los más poderosos están expuestos a que la nba se lleve a sus mejores jugadores, el efecto dominó genera muchos más movimientos.

    Por poderío económico los principales equipos de la mejores ligas europeas (¿los equipos euroliga?) tienen acceso a los jugadores del resto de equipos europeos sin demasiada dificultad ni posible resistencia por los equipos de origen. Y los presupuestos cada vez más reducidos de los equipos de mitad de tabla para abajo (incluso de 2/3 de tabla para abajo), provoca que éstos cada vez tengan que hilar más fino en la constitución de sus plantillas. Cuando a éstos no les funcionan un año los dos o tres jugadores de referencia elegidos, al año siguiente por equilibrio o compensación les puede supone 6 ó 7 cambios de jugadores en la plantilla.

    No sé si tanto fichaje repercute directamente en el poco aprovechamiento de las canteras, tal vez éste no sea el momento de la temporada para valorarlo. Tradicionalmente la aparición de canteranos se va sucediendo mientras se desarrolla la temporada, por distintas circunstancias jóvenes que no empiezan con el primer equipo se incorporan a ellos con la temporada comenzada. Ni Pau, ni LLull, ni Navarro empezaron su primera temporada con el primer equipo desde el principio, a los canteranos las lesiones de otros siempre les han abierto puertas.

    • Más de 2/3 de los equipos hicieron 8 fichajes o más. Sobre un roster de 12 me parece una burrada. Así es imposible tener un equipo medianamente estable. Creo que lo mínimo para tener garantías de éxito sería una base de 5-7 jugadores ya asentados. Si prácticamente renuevas tu plantilla cada año no tienes continuidad, y para el aficionado resulta muy difícil identificarse con su equipo.
      Saludos

  12. Buen analisis Javier.
    Esto demuestra que los directores deportivos fallan mas que una escopeta de feria…Estudiantes se lleva la palma….

  13. es un curro revisar plantillas,gracias Maestro. Se ve que la dinámica del baloncesto es diferente al fútbol. No sé si en NBA, se aproximan esas cifras, teniendo en cuenta los equipos vinculados en D-League, que cada equipo tiene…
    Parece complicada la tarea de los técnicos de ACB, no creo que hagan mal su trabajo, lo que está claro es que debe cambiar la filosofía de los equipos, y como ha dicho alguno, quizás sea mejor probar canteranos antes que fichar…

  14. Creo que esto es la consecuencia de los cambios que la legislación europea trajo al basket. Cuando solo había dos extranjeros por club, que generalmente eran norteamericanos, era muy normal que los clubs mantuvieran una gran base de jugadores nacionales y la rotación en las plantillas era mínima. No sé si eso era mejor o peor, para mí sí, pero hacía que los aficionados se identificaran más von sus respectivos colores.

    Los que somos más mayores aquí podríamos relacionar, con pocos errores, el banquillo de nuestro equipo en aquellos años, ahora me cuesta recordar jugadores que pasaron hace cinco o seis años por la liga.

  15. el Barcelona debe ir a por Granger desde que Efes lo de la carta de libertad; y estoy plenamente de acuerdo que sorprende que se hayan desprendido de Samardo Samuels sin tener atado un jugador que lo mejore; y no sirve que Kevin Seraphine les este dando largas; porque está fría espera ya la tuvimos con Ayon y mira donde terminó jugando.

  16. La acb ha dejado de ser un referente en el baloncesto europeo. Dentro de la liga hay dos trasatlánticos (Barça y Madrid) algunos buenos proyectos (Valencia, Baskonia, Málaga) que conviven con clubes mejor o peor gestionados, que en muchas ocasiones están hipotecados por deudas antiguas. Esto provoca que muchos clubes vivan al día, y que en muchas ocasiones su objetivo sea acertar con un fichaje para poder traspasarlo y obtener un rendimiento económico. A su vez muchos jugadores extranjeros utilizan la Acb como un escaparate personal. Actualmente hay varias ligas (Alemania, Francia o Vtb) con un potencial teóricamente menor que la Acb, però bastante más serias y organizadas. Muchos jugadores prefieren irse a estos países que arriesgarse a impagos (habituales en bastantes clubes).
    Sería interesante conocer los salarios reales en neto de entrenadores y jugadores. En el caso de los entrenadores hay varios que no llegan al mínimo que marca el convenio colectivo. En el caso de los jugadores creo que hay varios que no llegan a sueldos de 1000 euros al mes. Creo que sería un tema interesante a investigar.

    • Una cosa es no cobrar por impagos y otra cobrar 1000 e al mes, eso no es asi, es tal vez LEB oro gracias por acordarte del granca en cuanto a proyectos interesantes o Murcia, Andorra o tenerife.

      • A pesar de que en los últimos años Málaga no ha hecho las cosas muy bien, creo que estos cinco equipos que nombraba son las mejores estructuras de baloncesto en España. Ya comento que hay algunos proyectos bien gestionados como los que nombras y alguno más como Obradoiro, pero aún no han demostrado poder dar el salto de nivel. Probablemente el que más cerca esté sea el Granca, pero me gustaría verlo durante más tiempo seguido, y que no pueda suceder un caso similar al del Bilbao. Desde la distancia, y es una sensación, en ningún caso información, creo que el Granca tiene un apoyo institucional muy grande, y como ya hemos visto muy a menudo, las decisiones de los políticos son muy volátiles.
        Por otro lado, y por lo que me han explicado hay varios equipos que rondan el millón de presupuesto dedicado a la plantilla. Creo que Joventut y Manresa están en esta situación, y seguro que habrá algún equipo más.
        Suponiendo (es mucho suponer) que el gasto del cuerpo tècnico cuerpo técnico (entrenadores, médico, fisio, delegado…) y se fichan 5 jugadores con sueldos de 150000 euros, quedarían 400.000 euros para el resto de la plantilla (es decir para 9 jugadores). Si de estos hay cinco jugadores con sueldos de 80000 euros, resulta que para las fichas 11 y 12 de estas plantillas quedan resulta que quedan unos 50000 euros brutos a repartir entre dos jugadores. Por supuesto sé que no son números reales, pero no estarán muy lejos de la situación de estos equipos.

        • en verdad el salto de calidad en gran canaria se esta dando desde que Herbalife aposto por el club y otros pequeños patrocinadores que complementan la ayuda institucional así como la venta de jugadores como es el caso de Tavares que ayudan a cubrir presupuesto y un trabajo de la secretaria técnica muy bueno. se aprecia que los que dejan el granca en su mayoría es por equipos de mayor entidad donde asumo las idas a jugadores al unicaja tipo toolson.

  17. Algunos fichajes no funcionarán y serán cortados. Habrá también alguna lesión y nadie subirá a un canterano sino que los clubs seguirán fichando.
    Estas son sabias palabras más unido a los demás datos que aportas, por ejemplo en el estu el año pasado cuanto dinero ganaron los representantes con el movimiento producido. Caso alucinante fue el de mitchell aunque Thomas, Graham, rey etc.

    Este es el futuro del baloncesto y se requiere de los aficionados más fe cuando el tema huele mal.

    Sin que tenga una importancia trágica el escaparate de un deporte es su liga y para los no fanáticos de este deporte la manera de sentírse atraído no creo que sea que los jugadores en su mayoría estén un año y se piren, eso no hace equipo. Y solo ganando esto es llegado a los play offs se puede soportar así que por lo que se ve muy fanático tiene uno que ser de este deporte para invertir 150€ en un abono para 16 partidos. Eso cuesta en el estu. Renta más ir a partidos puntuales. Entiendo que este deporte para algunos fanáticos de el dicen que si no te gusta no lo veas, gracias solo faltaba, pero creo que no es un mensaje positivo para atraer público de todo tipo, fanáticos de club, fanáticos de baloncesto, pero sobretodo gente común como yo que si viera algo atractivo me pensaría hacer un esfuerzo.

    Lo dicho me da pena porque me ha gustado este deporte pero desde que ya no lo práctico no veo un aliciente para verlo.

    Un abrazo no endogamico

    😛

  18. Sería la propia liga la que deberia apostar por la continuidad de los jugadores en los equipos. y no con el derecho de tanteo, que es una memez, y encima ilegal. dentro del dinero que se reparte cada año, ppalmente por el canon de la copa (olvídemonos de los cánones de ascenso, que no los vamos a volver a ver) + patrocinios + tv, debría haber muchos variables asociados a asistencia de público, mantenimiento de plantillas, etc, un criterio medible de espectacularidad, etc. esto sería si la liga acb fuese una competición profesional y no un sindicato gremial de 17 equipos cargándose su propio negocio…

  19. Ya sé que esta no es noticia adecuada pero tampoco habrá otra.

    No sé si habéis llegado a ver los motivos y condiciones con las que estaba Lalo Alzueta en TVE. Pero es que después de haberlo visto no me extraña que se despidiera en los JJOO.

    Ya sabíamos como trataban al basket pero es que hasta a sus narradores los trataban peor. Chapeau y suerte para él en el WPT.

  20. Entonces al final vendrán dos fichajes más para el barça o plantilla cerrada? Comentasteis que rodrigo, por escasa experiencia, se centra en una sola negociación por tiempo determinado pero empezamos a ir un poco justos, no?

Comments are closed.