Sobran las palabras: esta noche juega su último partido Kobe Bryant

4

No hay nada más que decir: esta próxima madrugada juega su último partido como profesional Kobe Bryant. El mejor jugador del siglo XXI. Sin duda, uno de los mejores de la historia. Para uno será el segundo, el tercero o el quinto mejor. Quizá sólo le pongan entre los 10 mejores los más reacios a su figura. Pero es indiscutible que estamos ante uno de los más grandes de siempre y ante alguien que ha marcado una época en el deporte de la canasta en la NBA, expandiéndose luego su figura al resto del mundo.

Entró en la NBA en el draft de 1996 sin pasar por la liga universitaria, con 18 años aún sin cumplir, y fue elegido por los Hornets, aunque dijo que no quería jugar con ellos y acabó en los Lakers en un intercambio por Vlado Divac. ¡Qué cosas!

Era un rasgo de su genuina arrogancia e individualismo, los rasgos que han hecho que muchos no le queramos aun reconociendo su valía, palmarés y calidad. Kobe siempre ha mirado por él, por imitar y mejorar a Jordan, por anotar siempre mucho, por menospreciar a compañeros, chocó en diferentes momentos con Phil Jackson, tuvo enfrentamientos con Shaquille O’Neal, con rivales, con parte de la prensa… Pero nadie puede menospreciar su larga trayectoria de 20 años llena de éxitos.

El resumen de una carrera brutal:

  • 48,576: minutos jugados hasta hoy, el sexto que más de la historia
  • 33,570: Puntos en total en liga regular hasta hoy, el tercero de la historia tras Abdul-Jabbar (38,387) y Karl Malone (36,928) 
  • 5,640: puntos en playoff, tercero también tras Michael Jordan (5,987) y Abdul-Jabbar (5,762) 
  • 81: puntos en enero del 2006 a los Raptors, la segunda cifra más alta de la historia tras los 100 de Chamberlain en 1962
  • 50: 24 veces hizo 50 puntos o más, el tercero de la historia tras Chamberlain (118 veces) y Michael Jordan (31)
  • 5: anillos de campeón de la NBA
  • 20: temporadas en los Lakers, toda su carrera, nadie jugó tantos años en un sólo equipo
  • 18: presencias consecutivas en el All Star, la mayor racha de la historia y el segundo que más jugó tras  los 19 de Abdul-Jabbar
  • 11: veces elegido en el mejor quinteto de la temporada
  • 9: veces elegido para el mejor quinteto defensivo de la temporada
  • 2: veces MVP de las finales en 2009 y 2010
  • 2: veces máximo anotador de la temporada, en 2006 con 35, 4 puntos de media y en el 2007, con 31,6
  • 1: elegido MVP de la temporada 2007-08)

Con este palmarés individual y colectivo, sobran las palabras. Estos últimos meses ha recogido ovaciones grandes o muy grandes en las canchas de rivales que ha ido visitando pues anunció al principio de la temporada que se retiraba.

Ahora, cuando hablemos de los mejores de siempre, a los Jordan, Jabbar, Magic, Bird, Erving, Robertson, Malone, Olajuwon, Russell, Chamberlain… uniremos el nombre de Bryant.

4 Comentarios

  1. Se va mi ídolo, el q hizo q siguiera la NBA tras la marcha de Jordan. Ya llevaba el 8 desde pequeño, y con él siguió ese “amor” x ese número, que aunque lo cambiase tras su escándalo, sigo relacionándolo con ese número.

    Sinceramente, está entre los 5 mejores de la historia junto a Jordan, Magic, Bird y Jabbar (a Chamberlain no le vi jugar, tan mayor no soy… Jejeje), y como bien dice el artículo, costará mucho volver a ver a un jugador con dicho historial como él.

  2. No es uno de mis jugadores favoritos, pero siempre le he tenido muchísimo respeto. Un tipo que vive por y para su trabajo y al que no se le conocen aficiones más allá del basket (hasta Jordan tenía sus hobbies) y competitivo hasta rozar un nivel patológico. La sombra de Mike le ha perseguido siempre y no le ha beneficiado en su imagen, pero su afan por llegar a ser tan grande como él le ha hecho ser un jugador realmente extraordinario.

    We’re going to miss you

  3. Vi el 5º partido de la final del 2010 en Boston. Logramos ganar, ya que soy Green hasta la muerte, pese a los 38 puntos de la Mamba. Así que podré presumir ante mis futuros nietos que disfruté en directo de uno de los más grandes.

    Gracias, Kobe, por hacer este bendito juego más divertido.

  4. Un tipo competitivo hasta la médula, no el tipo de jugador que más me agrada, pero sin duda uno de los grandes de la historia de la NBA.
    Gracias por todo Kobe.

Comments are closed.