El Barça-Madrid será por la tarde, ETB dará partidos el sábado; se busca no solapar los encuentros

29

La semana pasada hubo varias reuniones entre la ACB, TVE y los canales autonómicos. Luego han seguido los contactos telefónicos y esta semana también prosiguen porque los cambios de horarios para la jornada de este domingo y de las próximas semanas no van a tardar en producirse. El Barcelona-Real Madrid del próximo día 30 apunta a domingo a las 19 horas como excepción salvo cambio de última hora.

Tanto las autonómicas como la propia ACB son conscientes de que el cambio decidido por TVE de llevar su partido estrella al horario del domingo a las 12.45 cambia el escenario. El pasado domingo se vio con el Obradoiro-Real Madrid, que no llegó a los 300.000 espectadores y fue la segunda peor audiencia de la temporada.

Además, como iba a la misma hora que los choques ofrecidos por las autonómicas y cuando miles de aficionados estaban en las propias canchas porque había 7 partidos compartiendo horario pues difícilmente se puede satisfacer al telespectador.

Varias autonómicas han decidido pasar sus partidos al domingo por la tarde. El canal vasco ETB no lo quiere hacer pero sí va a activar también el horario del sábado por la tarde que tiene firmado en su contrato. El Bilbao está jugando como local los sábados y pueden darse sus partidos y otro distinto el domingo por la mañana. Pero también va a dar el Obradoiro-Lagun Aro a finales de mes y el 26 de enero, el Cajasol-Caja Laboral por ejemplo.

El canal catalán TV3 quiso cambiar el Fiatc Joventut-Asefa Estudiantes de este domingo. En vez de a las 12.30 darlo a las 18 horas. Pero el club colegial se negó porque su viaje de vuelta estaba programado para el domingo tarde y poder dar así descanso a sus jugadores en las fiestas del 24 y 25.

Así que este partido compartirá horario para el aficionado de Cataluña con el Unicaja-Barcelona, que arrancará a las 12.45. El pasado domingo TVE 1 apenas tuvo 15.000 espectadores en Cataluña con el Obradoiro-Real Madrid, un 1% en cuota de pantalla contra los 76.000 en Esport 3 del Gran Canaria-Barcelona y casi un 6%.  Este domingo será al revés, habrá más espectadores en el canal estatal que para el partido de la Penya.

Es un tremendo error solapar unas retransmisiones con otras, hace daño a la imagen de la Liga y a los patrocinadores, además de repercutir en las audiencias. Los clubs quieren que al menos haya una hora de diferencia, empezando las autonómicas a las 12 y TVE 1 a la 1 de la tarde. Veremos si se consigue.

Mientras tanto, sigue el baile de horarios de semana en semana.

29 Comentarios

  1. El otro dia nos pedias opinion sobre lo que no nos gusta de la liga:

    Soy un fan de este deporte desde niño, pero tengo trabajo, familia, amigos y otras aficiones.
    No se que dia a que hora echan el resumen de la jornada.
    De hecho no se ni si actualmente hay tal resumen.
    Antes daban dos partidos a la semana, ahora uno, luego cambian la hora, ahora otra vez… vamos! para destruir aficion y evitar que la gente coja el habito de poner basket lo estan haciendo PERFECTO!!!

    Juntale lo anodina que resulta la liga regular para el gran publico y lo penoso de mucho planteamientos ultradefensivos que te dejan medio depre tras dos horas de suplicio y …. CHANAAAAAAN, el misterioso caso del asesinato de la ACB resuelto sin llamar a Sherlock Holmes ni nada.

    Alucinante.

    Si a los proximos gestores de la liga los escogen al tuntun de entre los que escribimos en esta web, asi, al azar, sale mejor y mas barato.

    En serio ni aposta se hace peor.

    • Totalmente de acuerdo en todo, no sabría decirlo mejor.
      Una sensación de perpetua improvisación, de decisiones tomadas sobre la marcha sin mucho analisis ni convencimiento en lo que se hace, probar por probar a ver que sale, a ver que dice el proximo estudio de audiencia, de nula planificación, de falta de una estrategia de venta de tu producto,… un continuo disparate. Un esperpento.
      Se supone que aquí hay unas personas que se ocupan de esto, que alguien las ha puesto ahí para hacer este trabajo para el que deben estar capacitadas (aunque lo disimulan que te cagas).
      Yo tengo claro lo que piensa el aficionado medio, ¿y que piensan los clubes?

      • Producto???

        Usas la palabra producto. Obviamente las retransmisiones son las que venden el “producto” baloncesto, pero los que llevan esto no se han enterado.
        A ver, yo me chupo un partido leb y tan contento, pero gente asi somos 50.000 en España. Mi padre ve un partido de ACB en la tele y me pregunta, esto de que es?
        Que se juegan?
        Cuando son pasos?

        Y ni le pregunteis a que hora y en que canal echan el basket y es muy aficionado al deporte en general. Seguro que si haciendo zapping aburrido cayera en la cuenta de que tal dia a tal hora hay basket y se juegan tal o cual cosa, lo pondria de vez en cuando. No digo mas.

    • Estoy de acuerdo.
      En mi opinión el mayor problema es el no tener un horario determinado para los partidos, resumenes y programas dedicados al basket, si a esto añadimos una promoción bastante mala del producto despues no nos estrañemos de las malas audiencias.
      Lo peor de estos cambios de horarios (aparte de marear al personal) es que va a costar mucho volver a institucionalizar un horario para el basket en la gente, eso lleva su tiempo.
      Menos mal que tenemos paginas como esta que nos informan con tiempo de las retransmisiones.
      Saludos.

  2. Ademas de para no coincidir con otros partidos,los equipos de euroliga que juegan el viernes deberian jugar siempre el domingo por la tarde.Espero que cuando el Madrid juegue de viernes no vuelvan a cambiarlo para las 12 de la mañana.

  3. Y dado que el FCB juega el viernes 28/12 en Euroliga alguien en su sano juicio a estas alturas 🙂 de verdad pensaba que lo iban a hacer jugar al FCB en ACB el domingo 30/12 por la mañana?? No se, no se…

    Aún con la comodidad de jugar tanto el 28/12 como el 30/12 como local, evitando odiseas 🙂 del tipo Moscú Región – Madrid – Canarias… sufridas hace no mucho por otros clubes… hubiese sido el primer maratón 🙂 de 36 horas… viernes noche – domingo mañana para el FCB…

    De perogrullo… 🙂

    • Jooope, que señoritos se han vuelto los equipos de basket…Los Ciclistas se pegan 6 horas en la bicicleta, día tras día, y estos que curran 1 hora y media, y tienen 1 dia de descanso se nos van a romper… Me cago en la leche, mas partidos les metía yo. Que contra más deporte mejor. Así los espectadores, disfrutaríamos mas. Modo espectador egoísta off.

  4. Aunque este es un foro de basket, me gustaría desearle una pronta recuperación a Tito Vilanova y que vuelva a dirigir al barsa lo antes posible. La salud de las personas está x encima de todo.
    Lo dicho, mucho ánimo y que superes pronto esta p… enfermedad.

  5. Pues Tanoka no digas eso porque seguro que Javier te dices que estas paranoico,es una casualidad más, es que eres muy mal pensado,jeje.

  6. No se como alguien puede tener la mas mínima duda de lo mal q se esta gestionando la ACB desde hace tiempo. ¿culpables? los gestores, esos empleados de los clubs, q se niegan a ser eficientes y encima tratan a los clubs como empleados suyos. y los clubs, q lo permiten. No se a q juegan ni cómo es posible q esto esté ocurriendo. Disparate tras disparate. Una continua Huida sin sentido con las nefastas consecuencias q conllevan. A ningun trabajador de este pais le permiten cagarla tan a menudo.

    Menos mal q por la parte deportiva a mi, este año, me toca disfrutar a tope.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Dunadan74 y Cole Thornton, yo tampoco sé ni a que hora son los resumenes esos, si es que lo echan. Sin ir más lejos en el utimo partido del Madrid, anunciaron que en el próximo resumen saldría el preparador fisico del equipo, pero ni dijeron el día ni la hora que lo iban a emitir. me pregunto; si se podrían juntar entre directivos de la euroligue, personaje bertomeú , de la acb, portela, agustí, etc, y los de la tve más incompetentes por metro cuadrado a la vez, pues pienso que no.

  8. Buenas tardes.

    Mecachis para una mañana de domingo que me iba a quedar en casita para ver el partido y así no gastar dinerito en el piscolabis del bar de mi barrio, van y lo ponen por la tarde, justo la que iba a emplear para escribir la carta de los Reyes Magos. Entonces ¿qué hago?.

    En serio, puaj qué asco de competición. Otra muesca más para que nos digan que solo vemos conspiraciones contra el Real Madrid.
    Lo siento Javier Maestro, muchos por no decir todos, de los madridistas que aquí escribimos no decimos que el Madrid pierda o pueda perder por jugar los viernes (como argumentaste el otro día). Creo que argumentamos la gran mayoría de nosotros que hay un equipo, el Barcelona, que en escasísmas ocasiones tiene que jugar viernes tarde/noche y domingo por la mañana mientras que otros equipos como Real Madrid y Unicaja tienen que jugar bastante más ocasiones en esa circunstancia.
    Que por decir eso crees que vemos una conpiración, pues creo que estás equivocado, dicho todo esto sin acritud y sin ganas de empezar una discusión/debate infructuoso.

    Ah y para remate, domingo 6 de enero de 2013: Festividad de Reyes Magos. Bien, juega el Real Madrid de fútbol en el Santiago Bernabéu a las 17:00 horas; yo aún ignoro cuando jugarán Real Madrid – Joventut en el Palacio de los Deportes de Goya, si es el sábado 5 ó el domingo 6 y a qué hora. Solo insinúo que vaya ojo clínico para poner los partidos.

    Saludos y me uno al comentario de Begic.

    • Pues a las 12.40 contra la Penya en Reyes.
      A lo otro te contesto después de comer, que mi representante me avisa de que se me enfría la comida

      • Gracias Javier. Pues nada a esas horas sigo haciendo de Rey Melchor y comiendo Roscón;y como por la tarde hay reunión familiar pues no iré a nada y a me pondré de los nervios.

        Jejeje, no recordaba que también perteneces al “club” de obedecer y firmar todo lo que nos dicen las representantes.

  9. Que gran cambio de horario! Ahora solo falta saber si el Madrid o el Barça de fútbol juegan el domingo a la misma hora, si no es así sugiero a las cabezas pensantes de la ACB que se juegue a la misma hora que la final del programa la voz, así ya no lo cargamos la Liga del todo.

    Cada dia me voy mentalizando mas de que el año que viene no habrá Liga por la tele, tal vez la copa y la final.

    Que asco todo esto!

  10. En un país muy lejano de cuyo nombre no quiero acordarme(me acuerdo porque tengo memoria selectiva) había un deporte, al que todos los equipos jugaron a las 12 de la mañanita, algunos varias veces, otro de un istmo colindante con el lejano país no.
    Y es que ni el país es lo que era, y los istmos es lo que tienen, nunca un istmo dió tanto juego, puesto que tal suceso se sigue dando con una inusitada “estupidez” que diría algún contertulio, sin acritud ni maldad.
    Pd.: mis más humildes disculpas a los Hermanos: Marx y Grimm, por la parte que les toca a ambos.

  11. Quiero aprovechar la ocasión para felicitar las NAVIDADES, a todos los aquí participantes en especial a dos: TANOKA, y como no al gran Javier Maestro, que para esto de las felicitaciones hay que estar a la altura de los tiempos que corren, no podía dejar pasar la ocasión de hacerle la pelota, que por lo que leo y veo día a día, lo que otrora fue algo detestable, hoy por hoy es la profesión con más presente/futuro, a la que se puede acceder sin más “trepa”.
    Ahora en serio felices fiestas.

  12. No será maestro que no sea sólo por los horarios sino que la fase regular no tiene tanta importancia para la liga , el barsa con cinco derrota y no va a fallar en los play off , vamos que tiene una segunda bala por lo cual al mismo aficionado no se preocupa por esta fase……

  13. Este desbarajuste horario es un cachondeo.
    Hoy no sé quién va a ver por TDP el partido, porque hay fútbol a las 20 y a las 22 hs.

    Los horarios es sencillo: los sábados a las 18 hs. TVE-1, las autonómicas a las 20 hs., y el que juegue Euroliga el viernes, pues domingo 18 hs.

    • Para el partido de la jornada lo ideal sería el domingo a las 16 horas. No coincide con ningún partido de fútbol importante y no solapa la retransmisiones de los canales autonómicos que ya tienen de varios años su horario fijo.

      Pero sobre todo no cambiar más el horario sea el que sea.

Comments are closed.