Sigue la guerra entre FIBA y Euroliga con las selecciones dañadas de rebote; Novak repite que España puede caerse de Río 2016

28

Siguen pasando los días y en vez de llegar el sosiego, cada declaración pública desde la FIBA sigue transmitiendo radicalidad. Tras avisar de que echarán a 14 potentes selecciones del Europeo del 2017, siguen amenanzando con apartar a España y Lituania de los Juegos de Río de este próximo mes de agosto. Así lo repite Kamil Novak, secretario general de FIBA Europa, en una entrevista en el Corriere della Sera, donde se ratifica en lo dicho el pasado fin de semana.

¿Si se puede dejar a España fuera de los Juegos Olímpicos? Sí, es una posibilidad”, indica Novak. Aunque también reconoce que sería algo duro de hacer: “Sería una decisión difícil y a mí no me corresponde tomarla. Seguimos abiertos al diálogo”. FIBA Europa quiere dar ese paso y solicita que sea el board central de FIBA Mundo quien lo ratifique como organizadora del torneo de baloncesto en los Juegos de la mano del Comité Olímpico Internacional.

Además, Novak sigue propugnando que FIBA actúa así contra clubs y Euroliga porque quieren un torneo más basado en criterios deportivos para el baloncesto europeo que no uno sostenido por el poderío económico de los equipos más fuertes: “Queremos unificar las competiciones con un criterio democrático y basado en la solidaridad. Todos los equipos deben tener la opción de soñar con progresar y competir al máximo nivel. Así se rige la Champions de fútbol, ¿por qué no seguir su ejemplo?”, se pregunta.

Novak recuerda que “la Federación Internacional es la institución que gobierna el baloncesto. No vamos a permanecer como rehenes de esta situación”, en referencia al control de la Euroliga de la principal competición de clubs continental cerrando las puertas a otros posibles participantes.

Mientras Jordi Bertomeu está en Italia para apoyar a los clubs de ese país que se habían decantado por jugar Euroliga y Eurocup. El máximo responsable de la Euroliga advierte a su vez de que no cederán y de estar convencidos de que sólo ellos pueden a la larga ganar este conflicto.

28 Comentarios

  1. Bertomeu tenia que plantear a los s clubs que si fiba excluye a sus países él les organiza un torneo de selecciones cada dos años (no habría mundial ¿ni jjoo?) y puede que ampliase su pastel

      • ??¿¿

        Bertomeu está hablando con las LIGAS, donde hay equipos con licencias y equipos que se tienen que ganar el puesto año a año para sus competiciones (euroliga y eurocup)

        Cada liga, en nuestro caso la acb, puede designar un seleccionador (o dar esa responsabilidad al “técnico del año”) y jugar con los jugadores nacionales de la liga en cuestión y otras ligas expulsadas (ya luego los nba o en ligas afines a fiba verán si pueden/quieren asistir) saltándose a la feb, que se queda con el baloncesto femenino y de cantera (si quiere seguir chupando del bote)

        • Una cosa es lo que quieran y otra lo que puedan hacer, estoy de acuerdo que el órdago no lo van a retirar, tanto en cuanto no consigan sus objetivos o parte de ellos.
          JJ.OO. te refieres al COI , que yo sepa el Coi español es autónomo en cuando a los participantes en los juegos pero también entra por lo que vemos la federación internacional del deporte en cuestión lo permita, el Coi español está pidiendo a gritos que se pongan de acuerdo. Por algo será.

    • No puede !! Carece de potestad para hacerlo, la selección depende de la Feb, y está y el Csd están logicamente con la Fiba. Imposible !!

      • No es ni necesita ser la selección “oficial” (que es eso? Usar himno y bandera?). es un grupo de conciudadanos jugando un torneo de la galleta en final del verano. Luego serán los espectadores los que le darán validez o no con su interés

        • Yo creo que estamos hablando de lecciones nacionales oficiales, si estamos hablando de torneos donde los equipos cedan x jugadores, esa sería otra discusión.

          Y si no hay bastante lío tu propones o así lo entiendo, crear una selección independiente de la FEB ? eso es una quimera, y si se pudiera hacer ya lo hubiera intentado Bertomeu no crees ?.
          No podemos saltarnos la ley del deporte por la faja.

          Hasta un norte-sur estatal necesitaría permiso, no digo ya internacional

          • Claro…. porque los clubs no se mezclan con política… ni se usan para ello, ni hacen apología, ni sacan banderas, ni se promocionan proclamas politicas en medio de los partidos, ni pancartas; y si les sancionan por ello, en base a la normativa y a la buena fe de no politizar el deporte, no utilizan mil y una excusas para enfervorizar aún mas politicmente a la afición…
            a despolitizar el deporte me uno, pero seamos serios a la hora de catalogar lo que es politización.

  2. Esta claro, no van a retirar el ordago ahora. Pero queda ver si los JJOO vana a querer que se les quite junto con USA a los mayores aspirantes a medalla, en una competición que junto con el atletismo, es de lo mas vistoso.

  3. nadie tiene en cuenta las leyes que existan y se puedan crear? la privatización del deporte no es tan fácil. los intereses políticos al respecto… ojito.

      • sorpresas relativas Thor. La ley es la ley y quienes la controlan deciden. La fiba está siendo inteligente y bertomeu un ingenuo que no ve a donde le están encaminando.

        • Bandolero las sorpresas a las que me refería han empezado hoy, y estoy con tu opinión tal vez me he explicado mal.
          Sin duda como digo antes si la ley no te gusta la cambias y mientras tanto la cumples.
          Y la prohibición a la selección viene por el acuerdo mayoritario no unanimidad de apostar por la Feb. Yendo contra los acuerdos firmados con la Feb en las que se da prioridad a Fiba. Yo soy más duro adjetivando a Bertomeu

  4. Esto es muy simple…..si te metes bajo el paraguas de la FIBA, te toca tragar con las fechas de selecciones durante la temporada.

    Toda esta competición de la FIBA, desde el principio, no fue más que la forma de la FIBA de “comprar” a clubes y ligas que tragasen con la estupidez de las selecciones.

  5. Pero vamos a ver, hay algo que se me escapa; Supongamos que, en efecto, FIBA tiene potestad suficiente como para expulsar a las selecciones de los Juegos. Pero, ¿Puede hacerlo retroactivamente? Quiero decir, las selecciones se han clasificado de acuerdo con las normas FIBA vigentes en el momento de la competición (Europeo, Américas etc..). Veo “factible” que pudieran, en su caso, expulsar selecciones del próximo europeo.. pero ¿De los Juegos? ¿Alguien se imagina a un juez diciendo “El año pasado cuando te pillaron robando, eso no era delito, pero ahora ha cambiado la ley, así que te puedo meter en la cárcel”?
    qué está FIBA, ¿por encima de la legalidad?

  6. Dejar a España sin JJOO es una medida que puede ser ilegal o cuanto menos impopular. Yo lanzaría amenazas más ingeniosas y seguramente más efectivas como ponernos de árbitro principal al dominicano de la intercontinental en todos los partidos.

  7. Pues nada, a bajarse los pantalones y a disfrutar a media temporada de parones por selecciones para clasificarse para los torneos que pueblan tres de cada cuatro veranos, incluidos amistosos para ver un Bosnia-España desde Porculigrado… como en fútbol. Supongo que a algunos les debe gustar la idea.

  8. No se porque la gente se molesta en comentar este farol.
    La Fiba tiene q tragar con lo q diga Euroliga y no tiene más remedio.
    Llevan más de 15 años aguantando a la Euroliga y tendrán que seguir así o se quedarán sin nada.
    Ellos pretender presionan con las federaciones y el tema de las selecciones para conseguir algún tipo de cesión por parte de Euroliga para compartir o al menos tener un trozo del pastel.
    Euroliga (o sea los clubs y no Bertomeu)no deben ceder ni un ápice.
    Fiba no tiene potestad por este tema para sancionar a nadie,el TAS lo desestimar Ian de inmediato ,es solo intentar presionar para poder pillar algunas migajas.
    No le demos más crédito a este tipo de tonterias

    • De verdad crees que las Fiba, o sea la federacion de federaciones naciones debe plegarse a los intereses de una sociedad privada ? Para no seguir realmente crees todo lo que dices ?.
      Fiba tiene potestad no lo dudes, y el acuerdo Acb posicionándose con Euroliga cuando sus acuerdos lo impiden.
      Antes del Tas está la denuncia por competencia desleal presentada por Fiba a Euroliga ante la comisión europea..

    • uff, opino justo lo contrario, mas les vale a los clubs recular y no seguir por ese camino, ya que como la cosa acabe en los juzgados (o en los despachos de los políticos), mas cerca estará la FIBA de que se les ratifique por Ley lo que exigen. el deporte es un servicio nacional, los jugadores están obligados por ley a servir a la patria cuando se les requiera. Sonara arcaico, injusto y tooodo lo que queráis, pero no creais ni por un sgundo que los politicos van a perder control sobre lo que es el deporte a la hora de controlar a la población para dejarlo en manos privadas (sobre todo en europa). Tan lejos logre llevar el asunto la FIBA, mejor para ellos y peor para Bertomeu. Y el torpe de Bertomeu ni siquiera se da cuenta…

      Y a todo esto, todavía está la mentira de las cifras económicas prometidas a los clubs…

  9. La expulsión de España de los juegos sería una medida tan radical e injusta que se romperia la baraja definitivamente sin punto de retorno posible. Creo que en este punto la FIBA va de farol (no con respecto a la exclusión del Eurobasket 2017). Pero Ojito, me prengunto que se dirá en Estados Unidos si se expulsa del torneo al subcampeón olímpico y actual campeon europeo como represalia por el intento de tomar el control sobre a competición de clubs a nivel europeo por parte de la FIBA cuando ellos gozan de plena independencia de gestion en la NBA (e incluso en la NCAA). No se va aentende esta adulteración de la competición. Y a medio plazo, incluso para Japón 2020, la FIBA se está jugando que el Baloncesto sea deporte olímpico, si por movidas de estas hay jugadores y paises vetados. El COI exige que un deporte de su programa sea “universal” y si hay competiciones o realidades ajenas a la federación internacional con peso pero que no están interesados en participar en el movmiento olímpico se van fuera del programa. Ejemplo el Beisbol con una MBL que no cede jugadores ni fechas para el torneo olímpico y se le ha expulsado del programa.

Comments are closed.