Sigue el despelote de los pasaportes: Doellman se saca uno de Kosovo y Darius Adams jugará con Bulgaria

59

Desgraciadamente, tras unos meses donde parecía que el ‘caso Slaughter-Panko’ habían frenado la obtención de pasaportes express, volvemos con el asunto. Ahora se frena la vía ‘cotonou’ tan empleada los dos últimos años y se vuelve a lograr la nacionalidad de países del este de Europa. Macedonia, Bulgaria, Azerbayan, Polonia o Croacia son habituales en este sentido.

Pues bien, siguen en ello: el baskonista Darius Adams va a jugar este verano con Bulgaria. Ya veremos cuántos partidos, porque Carroll o Caner-Medley estuvieron apenas unas semanas de concentración hace unos años con Azerbayan y eso bastó para cumplir el expediente ante la FIBA.

Aún más curioso es el caso de Doellman. Ha recibido al parecer un pasaporte de Kosovo, famosa potencia del planeta baloncesto. Con Doellman igual hasta ganan el próximo Eurobasket, entiéndase la ironía. De momento, tienen que disputar el torneo de clasificación este verano donde Bulgaria precisamente será uno de sus rivales.

El Barcelona no pensaba renovarle, pero quizá si no ocupa plaza de extracomunitario en la Liga Endesa ese planteamiento cambie.

59 Comentarios

  1. El problema para Doellman y el Barcelona, es que a dia de hoy España no reconoce a Kosovo como pais, por lo que ese pasaporte aqui es papel mojado.

      • No sé hasta que punto, Slaughter no era cotonou en España y sí en Turquía, el mismo caso creo que pasaba con Rivers en Alemania.

        El problema no es ese, fue el CSD quien “endureció” las condiciones de los pasaportes exprés, la FEB reconocía cualquier cosa.

        • Yo creo que la solución más sencilla es no distinguir entre comunitarios, extra comunitarios y cotonous. Esto se puede hace mañana.

          Se mantiene el tema cupos para promocionar deportistas españoles, todavía hay cultura de que lo “de fuera es mejor”

          Desaparecería así el tema cupos por formación y no haría falta que vinieran niños de 14/15 años, devincularles de sus familias etc.

          • Cupo de españoles solo puede existir cómo pacto de caballeros, porque la UE lo tumba en cero coma

            Lo de eliminar el máximo de extracomunitarios, +100000

            • El cupo de españoles existe, por qué no se puede mantener ? que yo sepa es acuerdo entre Abp-Feb-Acb no ?
              La mayoría de paises europeos no distingue entre extranjeros, el chovinismo aunque sea un poco es bueno.

              • Lo que hay actualmente es un cupo de JUGADORES DE FORMACIÓN LOCAL, y valen lo mismo doncic que llull, hakkanson que navarro, Clark que brizuela, nikolic que abalde…

        • No. Tiene que haber vínculo con el país o federación. Si juega con Kosovo ya lo tendría

      • He de suponer que la FIBA también reconoce a Guinea Bissau y eso no fue óbice para que KC Rivers tuviera que salir del Madrid por el temita de los pasaportes…¿Y se va a permitir jugar con un pasaporte de un país que para España no existe? Cualquier día va a jugar Tom Hanks con su pasaporte de Cracoçia

          • jajaja Javier…te ha faltado mandarme el “meme” de Julio Iglesias (“…y lo sabes”). Ahora en serio, sinceramente no sé cual es la diferencia. Y lo digo es serio porque mi información se limita a lo que publicas en tu web y en otras de baloncesto. Que me digas el de Slaughter, lo entiendo porque ahí se dudaba de la veracidad de ese pasaporte. ¿Pero el de KC? Me estás diciendo que el CSD puede anular a su juicio un pasaporte VÁLIDO de un país con un acuerdo con la UE, y sin embargo se tiene que tragar sin objeciones el de un país que para el propio CSD (Organismo de Estado) no existe?? De la FEB y ACB no hablo porque esos por lo visto se lo tragan todo…
            De verdad, que me lo tienes que explicar mejor porque veo un agravio comparativo brutal.
            Un saludo.

            • El CSD cambió la normativa y exigió un vínculo familiar o deportivo en mayo del 2015 con la federación que otorga un pasaporte tras ver el despelote de Real Madrid, Baskonia, Sevilla, Andorra con Jawai…
              Si juegas con Kosovo, tienes uno deportivo (aunque todos sepamos que es un paripé y un pasaporte tramposo y comprado).
              Si tu mujer o padre es de Guinea Bissau y tienes un vínculo familiar. KC Rivers no lo tenía ni lo tiene.
              Lawal es nigeriano y varios de estos africanos de doble pasaporte tienes ese vínculo familiar senegalés o nigeriano o liberiano, que de todo hay por Europa.
              No es tan difícil de entender y ver las diferencias entre unos casos y otros

      • ¿Y si el gobierno, a través del CSD, le dice a la FEB que no puede tramitar el pasaporte de Kosovo porque España no lo reconoce como estado independiente?

    • La queja era porque el pasaporte era falso no porque fuese de donde fuese, una cosa es que es Slaughter, al igual que muchos otros anteriormente y en el futuro, quieran aprovechar estrictamente la legalidad y hacer esta interpretación extrema de la misma, pero extrema o no esta dentro de la legalidad, en el caso Slaughter la cosa ya salía de dicha legalidad pues se trataba de falsificación documental, y que nadie me mal interprete, no digo que el Madrid sea el culpable.
      Todo esto es desde luego moralmente o éticamente cuestionable, como también podría ser éticamente cuestionable el tema de los cupos y como se le dice a una empresa privada como el Real Madrid o cualquier otro que no puede hacer un contrato laboral a un señor en base a su pasaporte, en el fútbol ya se cambio esto tras la ley Bosman, por cierto, tras dicha ley en el fútbol que dejó de supuestamente proteger al futbolista nacional, no he visto que los resultados de la selección hayan empeorado.
      Finalmente lo de que aquí no reconozcamos países y pasaporte que en el mundo se reconocen es algo si mas no curioso, yo me pregunto que se hace en el aeropuerto de Barajas con un señor que llega y enseña un pasaporte de Kosovo, que hacemos con el?

        • Supongo que la ironía se refiere a que no está claro qué gana Kosovo soltando un pasaporte por la cara,
          Y me imagino que a Doeallman le permitirán tener doble nacionalidad (hay paises que no te dejan) y mantener su pasaporte actual, en Espana no se puede entrar con un pasaporte de Kosovo,

          • Por decir algo, imaginad que Kosovo se pone de moda y en dos veranos puede formar un quinteto con tres ex-NBA y dos jugadores top ACB, por ejemplo, y así poder formar un “equipillo”, aunque no sé cuántos ‘naturalizados’ podrían inscribirse a la vez.

  2. Creo que la continuidad de Doellman dependerá de quién vaya a ser el entrenador definitivamente. Va a tener unas cuantas ofertas jugosas, por lo que para retenerle el Barça debería pagarle más de lo que le está pagando, y por un jugador que está dando una versión así de irregular quizás no compensa. Justin no termina de ser un jugador del gusto de Pascual, pero si se trajera a un entrenador de un corte diferente, que apostara por él… Tal vez entonces si mereciera la pena darle un sueldo de estrella.

    • Complicado dilema el que tiene el Barça con Doellman, que no es perfecto pero es muy importante para el Barça, después de Tomic el jugador más valorado del equipo en liga regular, el tercero en play offs,

      Si deciden prescindir de él tienen que tener sustituto, buscarlo con el americano fuera es un riesgo alto.

  3. Es imposible poner puertas al campo. Entiendo lo de los cupos nacionales,comprendía la aplicación de la sentencia Bosman pero ahora ya es un cachondeo.Cupos nacionales si,y libertad de contratación para el resto de fichas.

  4. Las historias que he oído sobre la creación del estado de Kosovo desde sus orígenes hasta a día de hoy me harían no reconocerlos jamás como estado… pero claro, he oído las versiones serbias, me faltan las de los kosovares independentistas y de los albanos, entonces quizá tenga una visión más veraz.

    En cualquier caso, lo de los pasaportes ya ha superado con creces lo admisible: en serio, llegados a este punto o bien retiramos la norma o la aplicamos con fuerza, porque esto es un cachondeo.

  5. El que no huele es el pasaporte de Carrol , ya sabemos… Es igual con los jugadores del Barcelona de fútbol con la Hacienda pública…. Esto sí que huele pero desde lejos debe ser que los jugadores de la capital usan una colonia especial. Al único jugador investigado del Madris fue a Xabi Alonso después claro de dejar al equipo . Tenemos una España de pandereta Lamentable!!

    • El de carroll oler, huele, pero cumple los requisitos

      olerá muy bien la colonia de la capital, pero el único revocado es el de kc y la única investigación judicial la de slaugther/panko

      El de Pete mickeal en que quedó?

      Los impuestos, pues que quieres que te diga, de momento todos los que salieron a la luz tuviero que pagar, asique bien hecho por los que investigaron el tema. Y si otros tienen que pagar que lo hagan… Y con intereses!! Lo que no verás es que los aficionados defiendan evasores como si fuesen mártires. La cultura de no pagar gusta en este país, pero en algunas comunidades está más arraigado que en otras como se demostró con el ney y lo que dijo florentino que costaría y lo que pretendía rosell que costase.

      E investigaron a más, pero o no encontraron nada o pagaron sin ir a juicio, para evitar el ridículo, porque ya los habían cazado. Empezando por Ronaldo y terminando en casillas

  6. Dejemonos de este paripé, LIBRE CIRCULACIÓN de jugadores, el puesto se gana en la cancha y no con el pasaporte. Que cada equipo haga lo que le parezca para su bien, incluso si quieren fichar a 12 americanos(como si eso te asegura ganar titulos!!). Yo iria un poco mas alla y pediria “copiar” a la NBA en cuanto a reglamentos y todo(medidas del campo, duración….etc), creo que así tendriamos mas espectaculo.

    • Pues si, aquí nos quejamos mucho de que cada año la final es Barça – Madrid y resulta que el único año que permitieron tres americanos la liga la gano el Manresa, como he comentado antes, en fútbol puedes fichar a quien quieras y la selección no ha ido a peor, sinceramente creo que con estas medidas de “protección” como los cupos lo único que conseguimos es garantizarle un buen contrato al jugador nacional, un contrato en muchas ocasiones por encima de su valor como jugador, si no ya veremos cuanto acaba cobrando Claver en el Madrid (si es que se confirma) o cuanto cobrara Fran Vázquez por la jubilación el año que viene. Yo realmente no se si esto ayuda mucho a que tengamos una liga potente, después vendrá la euroliga a ninguneanos y nos quejaremos.

      • Totalmente de acuerdo.Ni cupos,ni límites ficticios,esto es un deporte profesional y queremos ver a los mejores jugadores posibles,que sentido tienen los cupos si muchos equipos lo cubren con jugadores de nivel EBA que no juegan nunca.Libertad a la hora de fichar jugadores,sean de donde sean y trabajar bien la cantera para que los que suban sea por su valor y no por su DNI.

  7. Según Sportando, el kosovar Doellman está a punto de renovar. Si se ficha a otro 4, supongo que Vezenkov será el damnificado.

  8. O todos moros o todos cristianos, pero algunos equipos tienen más influencia en altas esferas y así se refleja en hechos .
    El que tenga que pagar que pague, pero lo que no puede ser es impunidad para algunos y lupa para otros.
    Pero bueno esta es la España que tenemos y la que seguiremos teniendo .
    Donde vivo yo también pasa que para algunos sí pueden hacer lo que quieran y para otros no es lo mismo.
    España de pandereta

    • A algunos os hace falta salir un poco de casa, no sé, o al menos abrir las ventanas para airear la habitación alguna vez.

      Dime un solo país en el que no hayan desigualdades? Te cras que quedas muy “cool” diciendo España de pandereta, pero es una expresión que denota una gran incultura, di mejor “mundo de pandereta” y ahora que hay elecciones en EEUU preséntate y lo cambias tú.

  9. El amigo Justin se lleva 1,8 por temporada. Si su nuevo pasaporte va a encarecer la renovacion, muchas gracias por los servicios prestados y a por otro jugador. Por su ficha de cabeza a por Printezis. Saludos.

  10. Justin acaba de renovar por el Barcelona según he visto en otra web
    Giorgos bogris esta entre olimpiacos y el aris de salonica
    roland smith renueva dos años por Fuenlabrada

    • Con Doellman lo que se ejerce es un año mas opcional que tenía el Barça firmado en su contrato,ahora no siendo extracomunitario es un caramelo demasiado goloso para cortarlo y dejarlo libre en el mercado.
      Si los turcos de Darusafaka es verdad que lo quieren les va a salir un poco mas caro de lo que pensaban y si no tendrán que esperar otro año mas.Saludos

  11. Pues a mi Doellman me parece un jugador muy bueno. Si que es cierto que su condición de extracomunitario te limita mucho en la confeccion de la plantilla. Pero quitado ese problema… Desde luego que el movimiento ha sido desde la maquinaria del Barça, y apestaba a que se hacia para poder renovarlo en condición de cupo. Ahora el Barça largando a Arroyo (y ya veremos que pasa con Dorsey), tiene margen para traer un 1, 2 o 5 americano de nivel alto.

    • Es un arma de presión para lograr sus objetivos en las negociaciones periódicas del convenio

      No la van entregar así como así

      Yo sólo veo legitimidad en sus peticiones para asegurar los sueldos firmados en los contratos de los jugadores y LIBERTAD PARA JUGAR DONDE DECIDAN cuando termine su contrato, eso es limitar o elimir el derecho de tanteo

Comments are closed.