Martes, 24 noviembre 2015 (11:03)
Tras siete jornadas, primer balance: del batacazo del CAI a la decepción de UCAM y ‘Estu’ y el buen inicio de Joventut y Valencia

Tras siete jornadas, primer balance: del batacazo del CAI a la decepción de UCAM y ‘Estu’ y el buen inicio de Joventut y Valencia

Autor: -

Tras siete jornadas disputadas tenemos por arriba a los equipos que se esperaba, Valencia, Real Madrid, Laboral Kutxa, Gran Canaria y Barcelona. Se ha unido a ellos el Joventut y falta el Unicaja, que por ahora no está al mismo nivel en la Liga Endesa que en la Euroliga. Y por abajo están todos los que se esperaba porque son los presupuestos más bajos con esa excepción de la Penya y se ha metido ahí, y pocos lo esperaban, el CAI Zaragoza.

A varios equipos les veremos todavía variar mucho su camino. Unos irán hacia arriba, o eso creemos, caso del UCAM Murcia, y otros deben mejorar mucho pues no se esperaba que estuvieran tan abajo y tan mal, caso del Estudiantes y el CAI. No tienen plantilla para ir a la Copa, pero tampoco para estar entre los tres últimos.

Andorra, Sevilla e Iberostar Tenerife han ido progresando en las últimas semana. Es probable que el CAI lo logre. También debería llevar a priori alguna victoria más el equipo murciano. En casa compite, fuera lo hace durante algunos cuartos y no en otros. Por eso lleva 5 derrotas ya, alguna como la de Manresa de esas que luego echas de menos cuando quieres estar en la pugna por la Copa.

Estudiantes se ha descolgado mucho de la zona media y su calendario inminente es complicado con salidas a Málaga y Bilbao, así que son los partidos seguidos entre medias de esos desplazamientos los que marcarán su futuro, CAI y Andorra. Los andorranos, como Sevilla e Iberostar, están en línea ascendente y Manresa y Fuenlabrada también van ganando partidos y compitiendo en muchos casos cuando pierden. Guipuzcoanos y colegiales no.

Por arriba, un Madrid poco brillante hasta ahora y un Barcelona sólido pero tampoco fulgurante están bien clasificados. El Laboral Kutxa esta temporada sí está donde le corresponde tras la mala campaña anterior. El Gran Canaria también se ha situado en la zona alta, pero sus dos próximas salidas son a Valencia y Real Madrid. Ahí se comprobará su consistencia.

El Unicaja ha apostado hasta ahora por ganar en la Euroliga y descuidado la liga Endesa. Ya no puede hacerlo porque la carrera hacia la Copa del Rey se le ha complicado mucho. Apenas tres triunfos hasta ahora y aún no ha jugado contra Valencia, Barça y Madrid. Asimismo, los de Joan Plaza deben visitar Badalona y Zaragoza próximamente, así que tienen un duro reto por delante para estar en una de las siete posiciones que dan billete copero. Hay que recordar que el Obradoiro, como anfitrión, tiene su presencia asegurada en ese torneo.

Por último, hay que resaltar el temporadón del Valencia, único invicto en toda Europa, con 13-0 en su haber hasta ahora. Siete victorias en Liga y seis en la Eurocup. Es cierto que no ha tenido grandes rivales hasta ahora, potentes de verdad, salvo el Madrid en la primera jornada liguera, cuando los de Laso estaban bajo mínimos. Pero ganar en la liga Endesa en casa y fuera semana a semana nunca es fácil porque siempre puede haber un partido con algo de relajación y tu rival te puede derrotar. En cualquier caso, pronto vamos a ver si mantienen el nivel y siguen como líderes.

26 Comentarios
  1. LovePopovic dice:
    Compartiendo que el Estu no ha empezado como se esperaba, ni de lejos se le puede comparar con el GBC, vale que se empezó de Pena, pero se va notando la mejoría. Me parece que comparar un equipo que ha ganado ya un partido y en los últimos cuatro no ha perdido por más de cinco con un equipo como el Guipuzkoa no es para nada correcto. El único partido que me preocuparía de verdad del Estu sería el de Manresa, de los demás recordemos que han jugado contra Baskonia, Valencia, Madrid y Joventut(de aquella manera) y fuera contra Obra se compitió con la rémora de los americanos.
  2. Arlequín dice:
    Por abajo.Lo del Estu no sorprende porque llevan varias temporadas dando tumbos y no han descendido por una cuestión de despacho, porque han cosechado deméritos de sobras.Es una pena que desaprovechen a un grupo de canteranos como no tenían desde hacía muchos años.A ver si el americano que acaban de fichar les da un salto de calidad. Sorprende algo el inicio irregular del Unicaja. Y el UCAM me parece un equipo muy interesante y con mucho potencial, pero algo irregular e inmaduro en su juego.

    Por arriba. Los dos grandes del fútbol han empezado al tran tran, sabiendo el valor relativo de la liga regular. Y se confirman los proyectos de Valencia y Baskonia, que ya dieron muy buen rendimiento la temporada pasada. Luego habrá que ver si dan el golpe definitivo cuando estén en juego los títulos. Sería bueno para la competición que hubiese alternancia de poder, pero sigo viendo a Madrid y Barça claros favoritos. A partir de enero irán a tope y será muy difícil superarles.

  3. 1.-No creo que los canteranos del Estu esten desaprovechados, juegan muchos minutos y con responsabilidad. Los veteranos (Nacho y Salgado) van con una marcha menos y los americanos son un pufo.

    2.-Ha habido malas temporadas, pero solo una digna de descenso -no consumado en los despachos- pero ni siquiera es el equipo qeu más veces ha merecido descender y no lo ha hecho. Por no hablar del “Arrindagate” que si la ACB no fuera el colmo de la chapuza hubiera condenado al BBB a la LEB.

    El Estu ha jugado contra VAL, RMCF y TAU en casa, y con los de su liga lleva un parcial de 1victoria y 3 derrotas (TNF-MAN-JUV-OBRA) 1 en casa y 3 fuera. En Manresa se hizo el ridículo y los otros 3 partidos han estado en vilo hasta el último segundo. Ganando 1 y perdiendo 2, lo que es normal jugando con la chavalada.

    La llegada de Rey y Mitchell marca diferencia (la que habría con Stimac y un buen americano). Nacho, Salgado y Bircevic son mejores de lo que han demostrado este año, y lo normal sería que mejorase su rendimiento con el paso de las jornadas.

    Es la ACB una liga igualada del 8º-9º puesto para abajo, no es descabellado que una vez que el Estu ha estabilizado plantilla logre un 5-7 contra los equipos de su liga y de una sorpresa a uno de los 5 de EL para un 1-4. Combinado sería un 6-11 antes de ir a la copa que es lo esperado por presupuesto.

  4. Por cierto, lo que tiene muy mala pinta es Guipuzcoa, 0-7 y muchos partidos perdidos por +20.
  5. Un Demente dice:
    Estudiantes no ha decepcionado….sabiamos lo que teniamos.

    Tres muy buenos canteranos:Jaime,Dario y Juancho
    Dos canteranos de relleno:Vicedo y Guerra
    El hermano serbio de Clark:Bircevic
    Dos americanos lamentables:Nos vinimos arriba con el partido del Magariños,pero al final lo que vimos en pretemporada,dos nefastos jugadores
    Veteranos:Salgado sin forma y Nacho recien salido de lesión,se ha perdido dos partidos
    Stimac/Rey:Se espera algo de ellos

    No engañamos a nadie,si hubieramos acertado con los americanos de medio pelo y los veteranos hubieran cumplido como el otro año,estariamos arriba…

    Paciencia,suena Mitchell

    Saludos

  6. Si Rey y el nuevo americano alcanzan el potencial que tienen y Salgado y Martín también, creo que el Estu no debería acabar entre los últimos 5 clasificados; y dependiendo del trabajo que haga el cuerpo técnico, se puede plantear incluso mirar más arriba.

    Esperaba más de inicio de Murcia y Zaragoza.

    Valencia y Laboral van a dar mucha guerra. Los ches, prolongando un buen proyecto que ha mejorado con los fichajes y los vasconistas que, por fin, parece que han acertado con los fichajes. Si aguantan el ritmo que Peras suele meter a sus equipos, va a recuperar la mentalidad y serán un duro rival en todas las competiciones.

    El Madrid, al margen de que no se esperase que empezará fuerte, va salvando los muebles de forma irregular.

    El Barça, con más piezas del estilo Pascual anda con paso firme y deja atrás la sensación del año pasado, en el que perdió demasiados partidos.

    Todo va cogiendo forma y ya se van viendo cosas.

    Saludos.

    • Solodip, si Rey, Nacho y el Americano carburan… con Juancho, Dario y Jaime hay material para llegar a la pelea por PO.

      Sospecho qeu el cuerpo técnico no es como Vidorreta -muy bueno preparando partidos- si no más preocupado por desarrollar el equipo. El paso adelante de Dario, Juancho y hasta Jaime es sintomático.

      Nombre a nombre UCAM y CAI los veíamos todos más arriba.

      No solo Valencia y Baskonia están dando continuidad, la Penya lo está haciendo requetebien.

      Tu equipo, por mucho que flirtee con el ridículo en EL, y se duerma vez en cuando en ACB al final estará en F4 y finales de copa y liga.

      El FCB es Pascual style, pero a mi modesto entender falta ese algo imprevisible que les permitía que Huertas metiera un triple a la remanguille y ganar a equipos superiores. ¿Chispa? ¿Genio? no sé como llamarlo.

      Un saludo.

  7. Mark Davis dice:
    Cai Zaragoza, ahora con un entrenador de verdad, irá hacia arriba seguro, lo que pasa es que a la Copa ya no llegamos
  8. Demente11 dice:
    Lo importante en el Estu es que sepan gestionar la intranquilidad con toda la plantilla y el propio cuerpo técnico porque nos vamos a plantar con un 1-7 probablemente y algunos equipos de los llamados a estar abajo nos van a sacar dos victorias al menos…

    Entre ellos, por supuesto que no incluyo ni al CAI ni a Tenerife.

  9. Thor dice:
    Maestro, algo sobre Bilbao ?
  10. Kadish dice:
    Decepcion del estudiantes??? Eso seria cierto sin antes hubiesemos tenido esperanzas.
    Se dijo desde el principio:
    Malos americanos y buenos canteranos mas jugadores a la estampida es igual a una sola victoria.

    Menmos mal que Manresa y San Sebastian ( a dia de hoy) son casi peores que nosotros.

    Como se haga realidad la liga de 16, lo vamos a pasar muy mal…

  11. Hugo dice:
    Por un lado dices que Baskonia y Joventut están haciendo una gran temporada, pero a la vez dices que Valencia no ha jugado contra grandes equipos, pero ya ha ganado a estos 2, además de al Real Madrid. También ha ganado en Bilbao y al Obradoiro, habiendo jugado contra todos los equipos Playoff excepto Barça y Granca. Creo que lo que ha hecho el Valencia hasta ahora merece algo más de reconocimiento.
    • Javier Maestro dice:
      Nadie se lo quita pero creo que aún debe confirmarlo con alguna victoria más de prestigio. Baskonia viene de de una temporada floja y el Joventut tiene un presupuesto bajo, no son comparables con el Valencia
  12. didac29 dice:
    maestro se sabe algo de thomas o graham???
    se va a cortar a alguno esta semana??
    van a mantener 2 fichas asi sin mas???
  13. Rafa dice:
    Hola Javier.

    Valencia, en mi opinión, sí que ha tenido rivales potentes, y de verdad.

    Además de Madrid, aún en minimos como comentas, ha jugado contra Laboral, que es un equipo muy potente.

    Ha jugado contra 3,4,6,7 y 8

    Jouventut hasta hace 2 días solo había perdido un partido. Contra Valencia.
    Laboral solo ha perdido un partido. Contra Valencia.
    Madrid solo ha perdido un partido…

    En fin, solo veo a Laboral que ha jugado contra Valencia y Barça con partidos, como mucho, tan complicados como Valencia.

    Por lo demás, entiendo el trasfondo. Además de haber jugado contra Madrid, Laboral fue en casa y nos falta Barça y Málaga que son muy potentes…

    Saludos

  14. Jorge dice:
    Maestro, ¿se sabe cuando se va a cortar a alguien en el estudiantes tras el fichaje?