Si sube el Ourense, uno desciende seguro: Gipuzkoa Basket, ‘Estu’, CAI y Sevilla tienen un calendario complicado para escapar del abismo

39

Comienza febrero, un mes en el que el parón en la Liga por disputarse la Copa dentro de dos semanas hace que sólo haya tres jornadas ligueras. Pero para los equipos de abajo ya cada partido es una final. No hay duelos directos entre ellos en las próximas jornadas, pero todo lo que sea sumar mientras llega será dar pasos hacia las 11 victorias en que puede cifrarse la salvación.

Al estar Gipuzkoa Basket y Estudiantes sólo con tres en 18 partidos, pensar que venzan ahora nueve en 16 para alcanzar las 12 es una utopía. Hasta ocho para sumar 11 se antojan imposibles. Así que once triunfos y, por si acaso, tener el average ganado a alguno de los de abajo es lo primordial.

Manresa y Tenerife llevan ya siete triunfos, así que su margen con los dos últimos es amplio. El Obradoiro totaliza seis por ahora, mientras que CAI y Baloncesto Sevilla suman cinco. Son estos dos equipos los que no pueden descuidarse nada para no acercarse más al hoyo. Hay que recordar que lo previsto este próximo verano es que haya un descenso cuanto menos. El pacto que firmó la ACB con el Ourense para que el club gallego desistiera de ascender el pasado agosto y lo haga en 2016 supone que el último clasificado pierda la categoría.

Gipuzkoa Basket y Estudiantes lo saben. Así que quedar penúltimos es lo primero. Lo siguiente, intentar alcanzar a zaragozanos y sevillanos. El CAI, por plantilla, todo el mundo espera que vaya un poco para arriba tarde o temprano. En cambio, el conjunto hispalense está en muy mala dinámica de resultados.

Sin embargo, como donostiarras y colegiales no paran de perder, las dos victorias que les llevan de ventaja son por ahora un buen colchón. Y más viendo el calendario inmediato de unos y otros. Es muy improbable que en el próximo mes el ‘Estu’ mejore su situación pues tres de sus próximos cuatro compromisos son a domicilio. Dos de ellos, derrota prácticamente segura al visitar a Real Madrid y Laboral Kutxa.

Muy difícil también casi todos los partidos del CAI en las próximas semanas, mientras que Sevilla y Gipuzkoa sí tienen al menos partidos en casa para aspirar a ganar. Hasta el 3 de abril no hay un duelo directo, fecha para el CAI-Estudiantes, y a la semana siguiente hay un Sevilla-Gipuzkoa.

Estos son los partidos de los 4 equipos de abajo en el próximo mes:

JORNADA 19

Real Madrid-Estudiantes

B. Sevilla-Fuenlabrada

CAI-Joventut

Gipuzkoa-Obradoiro

JORNADA 20

Barcelona-B. Sevilla

Estudiantes-Manresa

UCAM Murcia-CAI

Real Madrid-Gipuzkoa

JORNADA 21

Laboral Kutxa-Estudiantes

CAI-Barcelona

Gipuzkoa-Gran Canaria

B. Sevilla-Obradoiro

JORNADA 22

Andorra-Estudiantes

Joventut-B.Sevilla

UCAM Murcia-Gipuzkoa Basket

CAI-Tenerife

JORNADA 23

Gipuzkoa-Tenerife

Unicaja-CAI

B. Sevilla-Laboral Kutxa

Estudiantes-Bilbao Basket

39 Comentarios

  1. Si sube ORENSE el que tiene que bajar es FUENLABRADA!
    Que es quien bloqueo subir a Orense el año pasado.
    Los que ocupen plaza de descenso este año tienen que ir asociados a los que ocupen plaza de ascenso este año en LEB ORO

    • Es que lo de los no ascensos ha sido tal chapuza que me imagino que habrá más de un equipo con motivos para sentirse perjudicado y tomar acciones legales.
      De todos modos esta por ver si el Orense sube, han habido cambios politícos, los patrocinadores son distintos…

      • Cambios politicos ? La duda era que apoyase el Ayuntamiento que no era del PP y ahora ya lo es. La Diputacion apoya muchisimo y ahora el Concello (Ayuntamiento) creo que tambien.

    • Creo que errores del pasado no pueden condicionar la situación actual (y soy del Estudiantes, claro candidatos a uno de los 3 últimos puestos). Si tiene que subir el Ourense, que baje el último, y si hay alguno más en disposición de subir, que se siga corriendo turno hasta el antepenúltimo.

      Lo del canon creo que había que replantearlo, pero claro, dile a la acb que suelte el dinero de los que ya han pagado a ver que te dice…

    • Fuenlabrada no descendió por que la directiva de la ACB la cagó y luego el CSD interpretó que en la ACB deberían de jugar 25638103936391037452930163541930 equipos.

    • Imposible del todo. Ni por el canon, ni por el Pabellón.
      Hay muchísimas posibilidades de que quede primero y por tanto obtenga plaza directa de ascenso, ya que le saca 3 victorias de ventaja al segundo. No obstante, yo no descartaría que poco a poco vaya perdiendo esa ventaja y finalmente quede en segunda posición y así tener factor cancha en los play-offs.
      Puesto que no puede ascender, tampoco le interesa quedar primero por el tema económico. Los playofs son una importante fuente de ingresos.

  2. Yo creo que el penúltimo no pasará de las 8 victorias, sinceramente no veo ni a Estu ni Guipuzcoa capaces de ganar mas de 5 partidos en esta segunda vuelta, y Sevilla veremos si es capaz de ganar 3..

    • Yo creo que Sevilla sí puede… lo de los colegiales y Guipuzcoa, ciertamente complicado.
      Cuidadito con el CAI, que está jugando con fuego.

    • Creo que Melilla tiene un importante apoyo económico de las instituciones y apostaría que si obtiene plaza, intentará el ascenso.
      Otros posibles candidatos serían Breogan y Huesca que creo que no tendrían que pagar el Canon.

    • Querer quieren todos… pero dinero no suele haber, Melilla tendría que poner Canon + Seguro de descensos casi 4 kilos…. mucha tela, veremos si los tiene

  3. Javier, ¿sabes si, al ser un ascenso “en diferido”, los clubes implicados estudian emprender algún tipo de acción legal para reclamar que el descenso también lo sea y baje Fuenlabrada?

  4. Y, en cuanto al Estudiantes, parece que debe casi 2M€ a Hacienda. Si bajase -que no lo creo si sólo baja uno- también perdería el dinero de la TV y, además, desbandada de los mejores. ¡A ver cuánto sacan por Juancho!

    • Me temo que si el Estu desciende, es inviable en la Leb y se saque mucho o poco por Juancho (ahora mismo, si no me equivoco, no ha renovado por lo que finaliza contrato en junio) desaparecería.

      • Ahh…¿pero no es justo eso lo que quieren?

        Que el club descienda, desaparezca, concurso de acreedores, liquidación y listo, me voy a mi casa sin deber un duro y habiendo chupado del bote: redes de contactos con patrocinadores, patrocinio para mis negocios (p.e. Gimnasio Altafit), y demás mandongadas que hayan preparado.

        En un par de años cuatro mataos ya fundarán el club Ramiro de Maeztu y ya cuando lo suban a LEB veo si puedo meterme otra vez en el ajo.

        No, no puede ser, esto es demasiado retorcido, aunque cuadre con todos los datos empíricos y algo de mirada sucia. Es simplemente que son unos incompetentes, o no, ni eso, loq ue ha pasado es que han tenido mala suerte en las decisiones que han tomado.

        • Has escrito uno de esos mensajes que a cualquier socio de estudiantes, como soy yo, nos manda directos a la lona. La sensación desde hace unos años era que el fin iba a llegar, mas pronto o mas tarde, pero iba a llegar. Espero que al menos nuestros queridos dirigentes cayeran los primeros viendo como sus planes de desmantelar el club y quedar impunes sale a la luz.
          Salud

  5. Yo soy aficionado del Fuenla e igual que pienso que Ourense debió ascender a acb en detrimento de mi equipo el verano pasado creo que es una chapuza que suba este año que no están ni en play-off. Mis preguntas para Javier son 1.¿Qué equipos de leb podrían pagar el canon y subir a acb? 2.¿Hay alguna posibilidad (aunque sea remota) de que se cambie los requisitos económicos para ascender a acb? Muchas gracias

    • Por ahora la ACB no va a cambiar nada salvo que le obliguen de fuera, bien el CSD bien el Tribunal de la Competencia. Dudo que para este verano cualquiera de ellos pueda obligar a un cambio.
      En cuanto a quién puede pagar el canon, se habla del Melilla y del Breogán, pero éstos ni siquiera están en puesto de playoff para intentar ascender.

      • Melilla es segundo y con 3 victorias sobre el tercero, así que no veo tan difícil que pueda conseguir ser cabeza de serie en Playoffs con el factor cancha. Tiene muy buenas posibilidades de lograr plaza de ascenso.

      • También recordar que Peñas Huesca y Cáceres están en puestos de playoff.
        La verdad es que desconozco si tendrían que pagar el canon o no, pero imagino que al haber pertenecido a liga ACB en su día ya tendría pagado ese canon, a no ser que sean equipos nuevos refundados en esas ciudades tras la desaparición de los antiguos equipos.

  6. Muy sorprendente la afirmación de que el Palencia, SE DEJARA, perder algun partido al final para quedar segundo y asi entrar en partidos de playoff para hacer caja. Ya se que ccada cual se busca la vida, pero el sistema ayuda a hacer estas trampitas…….

    • Es solo opinión personal.
      Palencia no tiene ninguna posibilidad de conseguir los 4 o 5 millones que harían falta para subir a ACB. Además de que su pabellón no llega a las 3000 localidades.
      A los palentinos por supuesto que les hace muchísima ilusión ganar la liga, pero siendo realistas, es mucho más rentable jugar playoffs.
      Le saca 3 victorias de diferencia al segundo (Melilla) único que le puede alcanzar ya que el tercero está a 6 victorias cuando solo quedan 11 jornadas.
      3 victorias en 11 partidos es perfectamente recuperable, así que no tiene porqué haber trampas.

    • Palma está en una dinámica descendente, ha perdido sus tres últimos partidos y ha pasado a la 5ª posición. Mi opinión es que va a ser complicado que consiga plaza de ascenso.

  7. Yo veo al Estu ultimo porque lo estan hundiendo Asensio,Pascual y Arranz junto al presidente que no tiene ni idea.
    Con un entrenador que no sabe como esta la Liga ni los jugadores,con minutada para el paquete de Thomas,y sin fichajes wue decidan.
    Directiva dimision!

  8. De cabeza a Leb creo que somos el peor equipo,con diferencia de la ACB, no por jugadores sino por dinámica mentalidad debilidad psiquica etc etc Guipuzcoa tiene un equipo justito justito pero ordenado y que sabe a qué juega y con eso le bastó para darnos un baño en el Palacio. Somos los más o- frágiles de la ACB en el primer cuarto de los partidos empezamos 2-8 o 4-10 y no osmos capaces de remontar en todo el partido y así todos los partidos en el Palacio menos contra Sevilla, No hay solución a no ser que el nuevo presidente de España, señor Sanchez seguidor del Estu, decida por mayoria simple que nos salvamos –

  9. Y otro día que pasa sin ser capaces de traer a ningún fichaje….y van 14 días desde que se fue Diego,y alguien se dio cuenta que necesitábamos un cambio.

    Si esta semana semana se traen dos piezas interesantes ,ganamos contra Manresa….hay que mantener la Fe…sino,no saldremos.

    Hasta el final

  10. Entiendo que “oficialmente” descienden 2 equipos de ACB a LEB, pero suben tres: El Orense y los dos que se lo ganen deportivamente (luego ya sabemos que son casi imposible de materializar). Por otro lado, habrá que ver si alguno de los equipos ACB actuales salen el año que viene con independencia de su clasificación (Sevilla y Guipuzcoa han tenido sus complicaciones para hacerlo este año). Por tanto, incluso subiendo el Orense, podría darse el caso de que no bajase nadie.

  11. A mi la sensacion que me da es desesperante…..el principal motivo es porque no veo la garra de los jovenes que se vio en unos pocos partidos, no se si por desidia o por que les están chuleando…lo intentan pero no termino de ver los huevos encima de la mesa, parece que se han resignado a no explotar, no dan sensaciones buenas cuando están en el campo y me inspiran confianza pero algo de dejadez (Juancho, Vicedo, Brizuela….)…es una opinión 😉

  12. Perdonad mi ignorancia, pero tengo una duda:
    Breogán, si pone el dinero que pide ACB, sube de forma automática aunque no se haya ganado la plaza en la cancha esta temporada, ¿verdad?
    Y habría otros dos ‘ascensos’, ¿no?: el primero de la liga regular en la LEB y el ganador del playoff. Aunque luego, ya se sabe, es el dinero el que marca si subes o no…
    Una vez dicho esto, ¿alguien sabe si Breogán cuenta a priori con el apoyo económico suficiente para subir?
    Gracias

    • En teoría el Ourense sube este año quede como quede en LEB pero como esto es un auténtico galimatías digno de una película de Federico Fellini probablemente termine subiendo el Cacaolat Granollers.

Comments are closed.