Si el Lucentum no se inscribe, la asamblea ACB votaría qué hacer con su plaza

23
109

Ha pasado el fin de semana y el Lucentum Alicante sigue si haber cobrado los 600.000 euros que le adeuda la Generalitat valenciana, una cifra clave para no cerrar el ejercicio con pérdidas y convencer al administrador que gestiona su concurso de acreedores de que el proyecto puede seguir adelante. Pero sin ese dinero, que no se sabe si se cobrará algún día ante la falta de liquidez del gobierno autonómico, el administrador sólo puede emitir una vez más el dictamen de que la entidad está quebrada y lo mejor es su disolución.

Ese informe va a llegar de forma inminente a la mesa del juzgado en el que se presentó hace un año el concurso de acreedores y no continuará con él ante esa falta de viabilidad. A partir de ahí surge una situación inédita.

La disolución de la entidad alicantina implica que no presentaría los documentos para ser inscrita de cara la próxima temporada. En esa situación, su plaza queda en poder de la propia ACB y seríala Asociación de Clubs la que decidiría por votación en asamblea qué hacer con ella. Es decir, las plazas de equipos que no ascienden van directamente a los dos en descenso. Pero las de los no inscritos son de la ACB.

Cualquier decisión que tome la asamblea requiere tres cuartas partes de los votos. Si la asamblea se celebra más tarde del 30 de junio, Valladolid y Estudiantes no votan porque tras esa fecha pierden su derecho al voto como equipos descendidos salvo que no haya ascensos y sigan en la Liga Endesa.

Se puede optar en esa votación por amortizar plaza, es decir, por reducir el número de equipos participantes, aunque se quedaría en una cifra impar de 17. Los clubs grandes de Euroliga pueden preferir una liga de menos equipos porque reducen su calendario nacional justo en el momento en que se ha ampliado el de la competición continental. Pero a los modestos no les interesa una liga más corta ni ofrecer menos partidos a sus seguidores abonados. Es decir, parece improbable que 12 equipos voten por amortizar plazas ya que el recurso de que a menos gente a repartir a más tocamos puesto que lo que reparte la ACB es una miseria y puede suponer 50.000 euros más, euro arriba, euro abajo.

Otra opción es quela ACB ponga en venta la plaza, pero es una decisión muy complicada puesto que venderla por menos de lo que supone el canon de inscripción (3,2 millones) sería absurdo. Imaginemos que CB Canarias y Melilla ascienden pagando ese canon y se encuentran al Burgos comprándola por menos dinero, la discriminación es evidente. Si una plaza ACB se valoró hace pocos años en 2,4 millones y la cifra se actualiza anualmente y se le añade el IVA, salen esos 3,2 millones de canon.

La última opción es ofrecérsela a Estudiantes o Valladolid, los dos equipos en principio descendidos este curso. Pero no hay un criterio fijado de a quién sí y a quién no. No se recoge en los estatutos de la ACB esta circunstancia. El damnificado protestaría e iría a tribunales.

Es distinto a si un equipo de Adecco Oro no sube, que entonces su plaza sí es para el penúltimo y si no sube nadie, también recupera su lugar en la ACB el colista.

23 Comentarios

  1. que hagan una liga de 2, así pueden jugar la euroliga a pleno rendimiento, y que se junten un día para jugar la final de copa del rey y luego otros 5 diitas para jugarse la liga ACB y ya está.

    Que pais.

  2. Bueno, los que querían que no dijeras tan claramente que la desaparición del Alicante era la continuidad del Estu en la ACB ya tienen un artículo matizado hasta el extremo de generar dudas entre los dementes.
    Yo sigo pensando que la ACb sabe que el Estu, su afición y su historia es un activo que no pueden dejar hundirse, más cuando todo condiciona para que se mantenga.
    Me da que vamos a una Liga de 16 o 17 de todas formas porque veo muy complicado que Canarias y Menorca suban. El último en concurso de acreedores.
    Menudo verano nos espera, no nos vamos a aburrir.
  3. Pues veo mejor una liga de 16, habria mas competitivad. Podrian poner lo 4 ultimos jugar PO por descenso y solo 4 estarian libres en terreno de nadie, con los 8º en PO por el titulo. Asi nadie se dejaria ir. El Estu no se merece estar este año en ACB, pese que es un club que me gusta pero si deportivamente no lo ganas…
    • Sería liga de 14, 2 que no tienen dinero para subir, 2 que bajan, 1 que desaparece, y el Blu Sens si no pone el dinero de la ampliación de capital
  4. Veremos a ver si el Iberostar se embarga para jugar un año en ACB en 2 años tenemos otro caso Lucéntum y todo por el empeño en jugar 1 año en acb, que luego igual sale bien pero a priori con la liga tan apretada como este año tiene opciones de poder volver a bajar y después veremos como pagan el préstamo

    Del Blu sens sabemos algo nuevo? La ampliación de capital marcha bien o no venden una acción?

  5. Si ,como dices, los clubes pequeños no quieren amortizar la plaza y , por otro, lado es difícil venderla, lo lógico es que se la ofrecieran a Estu o Pucela no?
    El criterio deportivo de penúltimo y último no contaría a la hora de elegir al beneficiado?. No crees que ese criterio prevalecería y sería argumento suficiente para defenderse ante una hipotética demanda?

    Se me ven los colores jajaj

    • Se te ve la lógica, si tienen que permanecer uno de los de descenso lo normal es que sea el Estu primero el que tenga la oferta… Lo de regalar la inscripción a uno de leb serái injusto para los 30-40 equipos que ya pagaron lo que se debía por canon
  6. Una cosilla, 3/4 partes de 17 (15 más los dos ascendidos, sin contar a alicante) son 12,75, por lo que tendrían que votar 13 a favor y 4 en contra.

    Otra opción sería que alguien comprara el lucentum (como el fuenla compró el huesca), pero con una deuda de 10 millones te sale más caro el lucentum que la plaza.

  7. Soy abonado del Estu y bastante estoy sufriendo por lo mal que lo hemos hecho este año y por supuesto por el descenso (merecido). Pero al menos mi equipo no desaparece y espero que pronto podamos estar en la ACB. Por eso lo único que quiero es dar mucho animo a los seguidores del Alicante y espero que sean capaces de salir de esta situación y continuar en ACB que es donde se merecen estar después del temporadon que han hecho. Que asco que en esta vida lo mas importante sea el asqueroso dinero!!!!!

    Un fuerte abrazo para todos los seguidores del Alicante!!!

  8. Yo creo que al final lo que harán será vender la plaza (cosa que dudo tal como están las cosas) o reducir la liga a 17 o 16 equipos. Lo que debería haber es menos desveregüenza por parte de los administradores de los clubes e incluyo por supuesto a los del estu. Pero es que hay cosas que reclamarlas es como pedir peras al olmo.
    La última opción para la ACB será darle la plaza al estudiantes porque la propia liga tiene sus propios problemas económicos. Al final, lo que decidirá es el dinero, si les compensa mantener en la ACB al estudiantes desde el punto de vista económico lo harán, pero si pueden vender la plaza que deje el Alicante al mejor postor lo harán también evidentemente. Y, mientras, en el estudiantes no dimite nadie, no se asumen responsabilidades y no empieza a preparar la temporada que viene una dirección deportiva seria y comprometida.
  9. Lo más normal es que la Asamblea para votar qué se hace se convoque cuando termine el plazo para que segundo equipo ascendido de la Adecco Oro formalice su ascenso o no, para así saber si se cuenta en principio con Iberostar y, supongamos, Menorca o bien no se cuenta con ellos y ya sólo quedan, como dice Miguel Ángel, 14 por votar.

    Tanto si se quiere cerrar la liga como si se quiere reducir, el esperar a esa circunstancia da más conocimiento de causa a los equipos con voto…

    Total, que a no ser que el Iberostar el 15 de junio no se inscriba, tenemos culebrón hasta mediados de julio al menos…

    • Yo no tengo ni p. idea de qué fecha pero calculad que primero tendrán que tener claro lo del Iberostar, luego lo del lucéntum y luego ver qué pasa con el Blu Sens y con el otro candidato a ascenso, estos dos últimos hasta mediados de agosto no se sabrá nada con lo que entre que se reúnen para primeras impresiones y leugo para votar hasta mediados de julio no tendrán la asamblea y eso si no se espera a los gallegos
  10. Pues si, como se dice en otro comentario, vamos a tener culebrón hasta mediados de junio mal vamos. Más que nada porque estos incompetentes que tenemos como director deportivo y presidente en el estu no se van a poner a trabajar hasta esa fecha. Y empezar a hacer el equipo a mediados de julio es mal negocio, ya se ha visto este año. Que si empiezo la pretemporada la última semana de agosto, que si pierdo todos los amistosos contra equipos que llevan más rodaje (como es lógico)… La historia ya nos la sabemos, también nos sabemos el final, por eso lo que hay que hacer es cambiar a los protagonistas para que no se vuelva a repetir.
  11. Maestro a ver si me puedes aclarar esto. ¿La plaza es de la ACB o de Alicante? Si es de Alicante es un bien más del club y la admon concursal intentará realizarlo (venderlo a quien ponga dinero) para pagar a los acreedores.
  12. Esta claro que el Estu este año se ha merecido descender,aunque no menos que otros equipos que al final no han descendido.

    Me gusta que mi Estu juegue en ACB, pero no a cualquier precio, y menos pensando en las desgracias de otros equipos de baloncesto.

    Pero también es verdad que hay equipos con presupuestos por encima de sus posibilidades reales, que han echo difícil su continuidad. A nosotros también nos ha pasado.

    Sólo espero que se llegue a la solución que se llegue, se beneficie al baloncesto y a los aficionados que cada semana acuden a ver baloncesto.

    El modelo actual de ACB no es viable. Yo pienso que una ACB cerrada puede ser una solución.

    En el Estu: “Directiva dimisión”, que asuman su mal hacer, sobre todo cuando criticaron a otros y los echaron del club por mucho menos.

    Que GRANDE SER del ESTUDIANTES, o de cualquier otro club sin vinculación futbolera o bancaria.

  13. La venta de plazas de club a club están prohibidas en la actualidad de forma tácita. Cualquier venta fuera del marco ACB debe ser aprobada por la asamblea de la ACB
  14. Y nadie ha pensado en el Estu si merece la pena estar este año en la ACB en estas condiciones?
    Yo como abonado, prefiero ver equipos ACB, pero otro año de pesadilla, como el pasado, no se si compensa.
    • Pues así será en las próximas temporadas; luchando y penando por no quedar los ulti/penúltimos, ¿o te imaginas otro futuro más halagüeño?, yo, no, hasta que no se amortize la deuda.
  15. No me acordaba de la situación del Obradoiro. He oído que las primeras acciones las compró el mismo club para dar un poco de vida al asunto, por eso colocaron 1/3 rápidamente. Pero a 125€ lo veo complicado que puedan reformularse en SAD.
    Sin ascensos, sin Obra y sin Alicante, Liga de 14. El Estu estará, casi seguro. Y los que se preocupan de los fichajes, si os dais cuenta, este año se mira la Adecco Oro por encima de salir a fichar fuera salvo los equipos grandes. El Estu va a poder hacer un mejor equipo en comparación con la media de la ACB, que va a bajar bastante.
  16. si no cambian las cosas ¿cuando recibe el juez el informe para disolver el club? ¿y cuando se decidiría en asamblea que hacen con su plaza?

Comments are closed.