Sesión de baño y masaje para el Real Madrid ante un débil Baloncesto Sevilla (107-83)

179

El Real Madrid viene necesitando un descanso pero sabe que es imposible en plena competición. Así que tener de vez en cuando partidos de esos no se te exige al máximo viene muy bien. Fue un entrenamiento con público la visita del Baloncesto Sevilla, una sesión de baño y masaje para no gastar fuerzas. Ni físicas ni mentales. Willy pudo reivindicarse un poco, Taylor correr y meter mates, el Chacho (10) y Doncic (4) dar muchas asistencias, Carroll lanzar librado en vez de con un defensor pegado al cuerpo y con una mano en la cara…

Tras el 30-16 del primer cuarto ya se vio que esta no era la guerra del equipo sevillano, que nunca creyó en la victoria. La diferencia siguió subiendo (45-21, min. 15), llegó la máxima con el 57-30 y al descanso el triunfo madridista estaba cantado (63-36). Sólo restaba saber la diferencia final.

Con un 8 de 11 en triples y un 13 de 18 en tiros de dos, era imposible perder. El mérito blanco era grande pero también la flojera visitante. Se pusieron a 20 los de Luis Casimiro, pero su tímida reacción no fue a más y el último cuarto arrancó con un 87-65 tras unos buenos minutos de Willy y con Rivers muy acertado dentro de la buena puntería general. La renta se fue a los 31 con el 98-67 y Laso repartió minutos entre todos.

107 – Real Madrid (30+33+24+20): Sergio Rodríguez (11), Rivers (21), Maciulis (8), Thompkins (3) y Hernangómez (10) -cinco inicial-, Ndour (6), Nocioni (2), Doncic (5), Reyes (12), Carroll (19) y Taylor (10).

83 – Baloncesto Sevilla (16+20+29+18): Bamforth (13), Miljenovic (4), Henton (10), Nachbar (8) y Balvin (20) y -quinteto titular-, Sánchez (8), Anderson (-), Cate (2), Oriola (14) y Rodríguez (4).

179 Comentarios

  1. Otra vez la Laso Defend Band, otro equipo + de 80 puntos…lamentable. Otra vez el pivot contrario el mejor…cuantas bandejas ha habido? Que malo es Lado que se ha cargado a Thompkins….e

        • Cierto, muy cierto…Los 107 puntos lucen, porque entró casi todo. Pero los 83 del Sevilla dejan claro que este equipo no defiende.

          En cuanto a Thompkins, creo que se “está cargando” él solito. 4 faltas tontísimas, siempre tarde en las ayudas al center…

        • Tú crees que todos los pivots del Madrid hace 4años fracasan solos (Bourosis, Tomic, Mejri, Thompkins, etc).? O no será que el entrenador hace fracasar a todos?

        • A ver, Djorgevic, no esperaba ese comentario de alguien como tú. Hemos encajado 83 puntos porque a las primeras de cambio el equipo ya ganaba de 20, y se han dedicado a mantener la distancia y a guardar fuerzas para la euroliga. Si el Sevilla se hubiera acercado alguna vez en el marcador, seguro que hubieran vuelto a apretar en defensa.
          Saludos

        • sorry, tienes razón. En verdad no daba mucha importancia al partido de hoy… ni para bien ni para mal, pero estoy de acuerdo contigo.

        • @Capital, Ayón no está fracasando. A lo mejor porque aporta más que todos los que has mencionado. P.D Bou rindió bien hasta la última temporada, no merece estar en la lista de calamidades.

          @Raistlin Parece que llevamos guardando fuerzas para la euroliga desde que empezamos la temporada, compañero:

          Unicaja 94, Valencia 88, Khimki 84, Tenerife 89, Bayern 99, Estrasburgo 93, Khimki 85, Estrella Roja 94, Bilbao 92, Barcelona 91, Baskonia 86 y CSKA 95.

          Lo siento, pero números en mano, no me creo esa teoría…

    • Que poco respeto a los profesionales. Modera tus comentarios porque realmente resultan muy desagradables, esto no es el marca.

      En cuanto al partido, partido finiquitado en el descanso con una defensa excepcional del perímetro a costa de dejar puertas atrás para el pivot contrario, buena estrategia, la cual , no lo olvidemos, nos hizo ganar todo lo ganable.

      PD: firmó que el 5 contrario nos meta 30 puntos todos los partidos y nosotros más de 100

  2. Partido del que se sacan 0 conclusiones. Si el Madrid quiere ganar títulos tiene que llegar vivo al tramo decisivo de la temporada en cada una de ellas y que el quinteto Llull- Rivers-Rudy(difícil)-Reyes-Ayón lo hagan en forma. Con éstos más la aportación de SR,Carroll,Maciulis,Nocioni y alguno más puede ganar algo.

    Y Rivers empeñado en fastidiarnos el chorridebate, en fin…

  3. Victoria fácil, pero los mismos defectos de siempre, el 5 del rival mejor jugador del partido, incapaces de defender el bloqueo y continuación,…, 29 puntos encajados en el tercer cuarto (en parte, fruto de la relajación). En el aspecto positivo, parece que Rivers ha llegado en gran forma y el descanso de Ayon…

  4. Yo flipo, a veces, los 87 puntos son mentira. 47 son después del descanso, ganando ya por 30 puntos. Con la victoria garantizada se han dedicado a descansar, que, como están las cosas, es lo que tienen que hacer. A partir del Barcelona en Euroliga es cuando hay que dejarse los machos.

  5. Como muy bien habéis apuntado:
    1º Hoy hemos vuelto a hacer una estrella al 5 del equipo contrario, un jugador tan normalito como Balvin que llevaba hasta este partido una media de 6 puntos y 9 de valoración.
    2º En el tercer cuarto 29 puntos con Thompkins, Willy y el Chacho en el campo. Ahí lo dejo.
    3º Conectado con el punto anterior, Willy es una pivot muy, muy aprovechable en ataque, muy móvil y con grandes fundamentos; pero en defensa es una auténtica madre, más blando que el queso de Burgos.
    4º Impresionante KC, en 18 minutos 21 puntos y 26 de valoración. ¡Qué bien nos va venir!

    • Tres apuntes:
      – En el primer cuarto tambien estaban Trey, Willy y SR. Laso cambia a Trey con Felipe.
      – Si se intenta defender el perimetro es normal que cuando rompan la defensa luzca el 5 rival.
      – Cualquier pivot que defienda el 2×2 con SR lo hara mal salvo Slaughter.

  6. Se me olvidaba, tema Thomplins, sin ser un gran conocedor del americano en los partidos que le había visto antes del fichaje del Madrid me gustó bastante y yo fui de los que les pareció un fichaje más que interesante pero visto lo visto me parece que o mucho cambia de actitud o su recorrido vestido de blanco va a ser bastante corto. No había visto esa sensación de indolencia y de apatía en un jugador desde hace mucho, mucho tiempo. A su lado Tomic parece un “all black”.

    • Me temo, por lo visto hasta ahora, que Thompkins es el típico jugador de moral frágil, que en cuanto no le entran los tiros se viene abajo. Como además no defiende, pues el día que está mal en ataque es un lastre para el equipo.

      Creo que el trabajo que hay que hacer con él es más psicológico que otra cosa. Me parece bien que en ACB se le dé minutos y confianza, a ver si reacciona.
      Saludos

      • El lenguaje corporal de Trey dice muchas cosas. El chico transmite inseguridad por los cuatro costados. Ya se ha comentado por aquí anteriormente. Como si no terminara de creerse que esta jugando en un equipo del nivel del Real Madrid. Está claro que tiene un problema de adaptación al equipo, a su nuevo rol y no sabemos si a algo mas.

        El problema del problema (toma pleonasmo), es saber si esto que le pasa es coyuntural y necesita tiempo para superarlo, o si es estructural y por tanto ese caracter timorato lo lleva en los genes y el chico viene así ya de serie, lo que me temo lo haría irrecuperable.

        Ya veremos.

        • Lo peor es que normalmente los jugadores talentosos pero despistados en defensa, en Acb siempre lucen y se “reivindican” ante defensas flojas.
          Es un poco engañifa, pero oye, sirve para tomar confianza.
          Pero es que Thompkins ni eso.
          Pinta mal.

      • Lo hemos comentado muchas veces y no quiero ser duro con el porque cada uno es como es pero es el típico jugador que no está para jugar en un equipo con aspiraciones a todo, le sobra calidad pero le falta mucha muchas competitividad y eso es algo que como bien decís se lleva en los genes y si encima no le acompaña la suerte entra en un agujero negro sin salida.
        El Madrid es más un club para Llules o Nocionis que para personas como Thompkins.
        Espero equivocarme pero veo más a Trey un pensador que un deportista de alto nivel.

  7. Partido placidito para restañar un poquitín la herida de Moscú y recuperarse animicamente que falta hace.
    Sevilla y Madrid pactaron uno no defender y el otro hacer al 5 rival MVP, cosa bastante habitual en el Madrid.
    De los foraneos, hoy mejor NDour, mas enchufado y viendose mas en la rotación, aunque nunca sera un 5 por más que se empeñe Coach Laso. Jeffery tiene una penetración a canasta muy buena, aguanta bien el choque y saca muchos 2 mas 1, Laso tendría que fabricar alguna jugada para sacar partido de ello. Y Trey, pues no se que decir ya, acabara haciendo bueno a Massey. Mira que me gustaba este tío pero no da pie con bola. Mentalmente parece muy dañado porque no es tan malo como está demostrando. Despues de la Copa si no mejora habría que cortarlo.

  8. Entre lo positivo, que Rivers parece ser el mismo del final de la temporada pasada, que Doncic sigue asentándose como base, que Willy ha vuelto a jugar y lo ha hecho razonablemente bien, y que Felipe ha vuelto a hacer un partido decente después de bastante tiempo.

    Entre lo negativo, que Thompkins sigue perdido para la causa y que Ndour ha estado muy fallón bajo el aro.
    Saludos

  9. Partido sin historia.bien en los triples y en general en ataque.la defensa pues cuando quieren los jugadores y se centran pues se defiende mas o menos bien pero no por laso.Thompkins ya le habéis etiquetado de slauter, a criticarle cuando.tiene mucha calidad pero es ve rdad que tiene poca sangre pero si tuviera sangrenestaria en la nba.doncic mal partido y me alegro por que era novato en hacer un mal partido y de eso tanbien se aprende.

  10. Boas
    Partido sin historia desde el segundo 1 y para sacar pocas conclusiones, pero si alguna apreciacion a hacer:
    – A los que el otro dia ponian a Bou a la altura de Sabonis, espero que vieran el partido de Balvin hoy, con lo que me reafirmo en lo dicho cualquier pivot de tres al cuarto nos hace un traje con el sistema Laso. Hay que vivir con eso.
    – Tema puntos, por favor un poco de seriedad, que es un partido de Ligar Regular ACB, en donde el resultado en el primer era 30-16!!! Culaquiera se hubiera relajado hombre, que queda mucho y muy duro!!!.
    – Tema Willy, pues va a ser que voy a tener que dar la razon a Pete, que creo que en defensa tiene mucho que mejorar. En ataque correcto.
    – Tema Trey, pues que quereis que os diga, transmite mucha indolencia y aparte de que esta totalmente falto de confianza, sus compañeros tampoco confian en el y lo buscan, pues vi un par de jugadas del Chacho, en que el era mejor opcion, abierto librado para el triple y el Chacho buscar finalizar el o bien doblar a otro compañero peor situado.

  11. Partido para recuperar sensaciones y que sólo sirve para tener una victoria más. Rivers está demostrando en 3 partidos que si no fuera por el tema pasaportes jamás se hubiera ido. Thompkins, es quien comete las faltas y no Pablo Laso que yo sepa. Luka Doncic hoy no me ha gustado porque ha cometido errores tontos, a diferencia de lo que ocurrió en Moscú. Willy, regular y apenas dando opciones a Laso para que juegue mucho más tiempo. Ahora a pensar en el Zalgiris, que SI QUE ES IMPORTANTE

  12. Al descanso Balvin ya llevaba 17 puntos de los 20 que anotó en todo el partido, y el Madrid ganaba 63-36, luego el pivot anota sólo 3 puntos en el mismo tiempo, pero el parcial es de 44-47 para los sevillanos.

    ¡Y la mayoría de los comentarios hablando de cinco rival! ¡Bieeeeeen! Pues lo siento, pero hoy no era el día.

    • Muy fino tu comentario. De hecho la segunda parte “la ha ganado” el Sevilla gracias a que ha empezado a meter triples. En el primer tiempo llevaba un 0 de 8, y en el segundo ha hecho un 5 de 11. Eso y que ha nivelado el rebote ofensivo. El relax lógico de nuestros chicos y algunas probaturas (esa zonita con Ndour en punta y con un quinteto atípico), han hecho el resto.

      Pero bueno, todos vemos lo que queremos ver.

  13. No entro mucho a comentar, pero ver comentarios de la defensa en el partido de hoy denota una de éstas 2 cosas:

    – O no se ha visto el partido.
    – O hay que criticar cualquier al Madrid por cualquier cosa.

    De los jugadores de hoy:
    -Rivers, ha vuelto en plan all star.
    Chacho, a lo suyo.
    -Thompkins, no se que pensar de él porque da una de cal y cuatro de arena.
    -Doncic, hoy no tuvo un buen partido, pero siempre tiene detalles.
    -Carroll, a lo suyo también.
    Felipe, decente como bien decían arriba, pero lleva apagado unos cuantos.
    -Willy, aprovechable pero también la sangre la justa.
    -Ndour, yo creo que con unos cuantos partidos más y más minutos, nos va a dar bastante (para muestra el partido de Vitoria, en el que con él en cancha el +/- era positivo para los nuestros).
    -Taylor, debe entrar más en juego y no acelerarse, pero me parece un gran jugador que como también decían, se tienen que hacer jugadas para él y aprovechar su superioridad física.

  14. Es un equipo cansado y que no defiende. Ndour no está para jugar en el madrid. Necesitamos un pivot que intimide y defienda. Lo pondria de pareja con Thompkins. Taylor debe ser mas agresivo y explotar su cuerpo en ataque. A Hernangomez lo cedo y buscaria otro jugador más fisico.

  15. Es increible… desde la epoca de messina hasta hoy, los comentarios son los mismos año tras año… da igual lo que consigan, da igual lo que ganen… que ganas de pasarlo mal tiene la gente. Si luego las cosan acaban bien, se tendran dos días de celebraciones y otra vez a criticarlo todo y a vaticinar el apocalypsis para la siguiente temporada… digno de estudio sociologico.

    Buen parido para dar minutos a algunos, confianza a otros y relajarse para centrarse en la euroliga. Esta semana partido menos exigente ante Zalguiris. Concentración para no llevarnos un susto y a esperar al barça en uno de los partidos mas importantes del top 16. Imprescindible ganarles.

    • Tienes toda la razon bandolero, esto esta empezando a cansar, leia y por comemtarios sanos y entendidos empece a poner mi granito de arena con algun comentario, pero este foro cada vez es mas “futbolero” de acuerdo que todos llevemos un entrenador dentro pero las criticas desde el respeto y el conocimiento, conocimiemto de varias cosas.
      1. La historia, donde estaban estos en las epocas “gloriosas” masseys, gnads, tarlacs, spriggs, skeeter henry, messina, imbroda…..
      2. Conocimiento del estilo que va ligado a la figura del entrenador, y este es laso y para bien o para mal el lo tiene claro y sinceramente mal no nos ha ido, yo al menos desde hace 4 años no dejo de ver al equipo competir…despues nos gustarian otras cosas pero Laso es asi y mientras este, critiquemos pero veamos donde estamos y sobre todo de donde venimos..(y se que algunos diran que deberiamos tener dos ligas mas, dos euroligas y bla bla bla si mi tia tuviera cojones seria mi tio pero no los tiene asi que…..
      3. Conocimiento del juego, gestionar una plantilla, fichar en funcion de como quieres jugar, planificar una temporada y hacer crecer jugadores, etc….algunos creen que esto es salir a jugar y todos 20 puntos….
      4. Somos el madrid, si, pero una semana de pretemporada, 5 fichajes, otros sobre la marcha, lesiones y bajas formas, que se puede hacer mejor si, que algunas cosas se podian planificar tambien pero por favor….tan rapido se acaba el credito?
      Y por ultimo, aqui parece que las euroligas se regalan….quizas con el tiempo valoremos el historial de presencia en final four de los ultimos años y de como el equipo (hasta el momento) ha competido.
      En fin que me estaba empezando a doler tanto comentario de zasca y es que a veces pienso en cuanto daño hacen los supermanager…modo ironia on como diria un ilustre de este foro…por cierto como otros ilustres cada vez con presencia mas escasa para desgracia de muchos.

  16. Lima viene dentro de 2 semanas. Buena incorporación y si viene con ganas, va a ser un refuerzo muy importante. Aunque creo que para Euroliga no podría incorporarse hasta la 2ª vuelta del Top 16

  17. El viernes a ganar al Zalguiris. Y esperemos que para el 21 ya esté jugando Llul para lograr ganar al Barcelona. Y a seguir ganando que ayuda mucho a la moral de los jugadores.

  18. El tema de los pivots del equipo es muy sencillo. Ellos solitos se quitan o se ponen. Laso no hace fracasar a ninguno. Sencillamente porque tenemos un botón de mustia de lo contrario. Gustavo Ayon es uno de los mejores pivots de Europa y está triunfando por todo lo alto en el Real Madrid.
    Ahora bien Willy es un gran pivot en ataque con muchos fundamentos pero en defensa es light y así no puede ser. Thomkins es otro de ese corte en defensa nada de nada y solo nos quedan Ayon y Reyes que no es eterno. Por tanto Lima no va a venir muy bien para formar con Ayon o con Reyes una dupla más seria en defensa.
    Este N’Dour está todavía en l ancestros, era cuando coja la onda puede ser determinante. Nadie llega y besa el santo. Dejémosle su tiempo.

  19. Cómo no esperar las críticas aún cuando ganamos de más de 20 casi “sentenciando” en el primer cuarto y metiendo más de 100 puntos… ¿El objetivo era que el Sevilla no pasara de 60,o descansar un poco y dejarse llevar dándole 20 minutos a Willy y casi los mismos a Luka? Minutos repartidos, esfuerzos limitados y a pensar en la EL.

  20. He estado viendo el partido del UCAM, y Daimel ha comentado que desde Madrid se estaría barajando el dejar a Lima toda la temporada cedido en Murcia y traerse a Faverani, que os parece?

  21. Hoy era partido de “relax”, con todos mis respetos al Sevilla.

    Q hoy hayan metido 83ptos los sevillanos no me dice más. El equipo necesitaba un partido así, de quitar tensión defensiva, dar minutos a los no habituales, y sinceramente, se ha visto un partido ameno.

    Claro q mola ganar de mucho, meter más de 100, y encajar 50ptos, pero ha sido más un partido de pretemporada q de liga.

    Les viene bien xa descargar un poco, xq ahora viene un repecho curioso antes de la Copa.

  22. Hacemos mvp a los pivots contrarios da igual el equipo que sea. Willi, Ndour, Taylor era para que hicieran un gran partido y no fue asi, los pivots contrarios hicieron un roto a willi y no te quiero decir a ndour, muy perdidos los dos no amenazan con tiros y por tanto los pivots contrarios saben como defenderlos. Taylor ufufuf de momento que decepcion mal tiro, no rebotea, su defensa lateral deja mucho que desear. Sobre tomkins me gusta mucho pero no sabe cual es su rol, le tienen en una esquina para tirar triples creo que es un error de laso, y tiene que hecharle mas ganas, pero es un 4 con mucha calidad que esta jugando en zona de nadie

  23. Buenos días.

    Pues el partido de ayer fue el típico que se hace tras pérdida en Europa y que viene un rival flojete: te esfuerzas en ataque y en defensa durante los dos primeros cuartos para intentar dejarlo sentenciado en el descanso y después te relajas lo suficiente para mantener la distancia conseguida.

    Que nos metieron 83 puntos. Pues sí pero esos puntos no son lo mismo que los partidos anteriores pues el partido tras el descanso fueron “minutos de la basura”, sin casi tensión competitiva.

  24. Si metes más de 100 puntos, a no ser que necesites basket average, recibir setentaymuchos o ochentaypocos es lo normal.

  25. Sobre el tema de los pivots, Bou y tal.

    Que hacemos Mvp al pivot rival no es de este año.
    No es culpa de Willy.
    No es culpa de Bou.
    Ni era culpa de Begic o Mejri.
    Se habla mucho de las TRES jugadas de Samuels contra Willy.
    Contra AYÓN hizo seis o siete.
    Y con Ayón en pista, y con Felipe, y con Slaughter, hemos seguido haciendo Mvp al pivot rival, se llamase Balvin, Hynes, Golubovic o Francia.

    No digo que Willy sea buen defensor.
    Ayón sí lo es, pero si el resto de la defensa no está ajustada, se le deja igualmente vendido.

    Digo todo esto para aquellos que “argumentan” aquello de Tomic no vale, Bou no vale, Mejri no vale, Willy no vale, que pase el siguiente hasta encontrar el Ayón bis.
    Alguno se plantea incluso que el suplente ideal de Ayón es Vesely.
    Nos ha jdido!
    Y el suplente ideal de Jordan, Kobe, peeeroooo…

    Hay que poner el tema de los pivots en su justa medida y diferenciar entre dos cosas bien distintas:
    – Buenos pivots que gustan a Laso y encajan en su sistema, aún a costa de reconocer que es MUY difícil (dicho por Machete)
    Y estos son un escaso porcentaje de pivots, no llegará ni al 20% de los cincos existentes.

    – BUENOS pivots que ni gustan a Laso ni encajan en su sistema.
    Algunos aficionados tienen la costumbre de demaniales, despreciando sus cualidades simplemente porque no encajan.
    No me parece justo.

    Hay otros muchos buenos entrenadores que aprecian esta clase de jugadores. Entrenadores que también son exigentes en defensa, como Aito, Messina o Pascual.
    Y sacan partido a gente como Tomic, Bou o Willy.

    Sin embargo se tiran de los pelos y desesperan con gente como Chacho o Carroll.

    ES UNA SIMPLE CUESTIÓN DE GUSTOS, NI UNA SENTENCIA NI UNA LEY UNIVERSAL.

    Laso le perdona a Chacho y a Carroll lo que no le perdona a Bou o a Willy.
    Así de sencillo.

    Yo respeto sus gustos, aunque no los comparta.

    Pero no me gusta oír eso de “fulano no vale”
    Fulano no vale “para el gusto de Laso”

    Son cosas distintas.

    • Por supuseto que tienes razón en lo que dices. Por eso, yo defendía la presencia de un jugador como Slaughter en el equipo, pese a que ofensivamente es un jugador limitadísimo frente a gente que bajo mi opinión decía autenticas barbaridades de el.
      Ahora bien, Laso tiene preferencia por un tipo de jugador interior de características muy marcadas y yo este año me pregunto de lo que se ha fichado todo encaja dentro de sus gustos. Pues diría un si salvo un caso que me parece totalmente fuera de sitio que es el de Tompkins ni es movil ni defiende cada vez que se cruza con un 3 y medio sufre horrores, en resumen desentona. Ojo no es que sea mal jugador es más tiene clase para ser el mejor 4 de Europa pero en el entramado de Laso tengo serias dudas de que pueda triunfar, por tanto a priori ese es el único pero que le pondría en relación a lo que laso quiere con lo que ha fichado.

    • ¡¡¡Si SEÑOR!!! hacia tiempo que no leia un comentario tan acertado en forma y en contenido, suscribo todas y cada una de las palabras del SEÑOR (con mayusculas) Korben.

    • Pues sí, pero el tema está en que Laso acaba de ser renovado hasta 2018. Y se supone que él tiene algo que decir en los fichajes. Y con él se fichó a Mejri y se ha fichado a Thompkins y recuperado a Willy. La pregunta es: ¿por qué? Está claro que no van con su estilo de juego y aún así los fichan. Y no me creo que sea la típica historia de niña bien que se enamora del sinverguenza del barrio pensando que “conmigo cambiará”, porque las personas (y los pivots) rara vez cambian.

      La única explicación que encuentro es que JCS y Herreros hagan algunos fichajes sin consultar a Laso. Ya sé que esto tampoco tiene mucho sentido, pero es que no se me ocurre nada más.
      Saludos

  26. Cositas que no me gustaron mucho:
    – Doncic pudo y debió hacer mejor partido. Tenía que haber dirigido mejor al equipo y haber dado bastantes más asistencias para cómo era el partido, sobretodo en los 3º y 4º cuartos.
    Me pareció raro que no tirara apenas. Tiene que mejorar el manejo de balón y su forma de subirlo.
    Ojo ,no digo que fuera malo su partido sino que no me gustó y esperaba que se luciera frente a unos bases que se prestaban para ello.

    – Teniendo a la dupla Maciulis / Taylor, ambos apenas postearon fente a un equipo sin ningún 3 potente. No es la primera vez que pasa que no se utiliza esto.

    – Defensa del pivot/center. Ayer se volvió a defender muy mal el bloqueo y continuación del rival, por ello Balvin nos metió tantos puntos pues casi todos sus mates vinieron de esa mala defensa.

    – Dupla Thompkins/NDour: de momento me esperaba más de ellos en cuanto a eficacia de tiro, no en cuanto a su importancia dentro del equipo. Pero es el eterno debate que tenemos con Laso: desaprovecha/no saca todo el potencial posible de los pivots que no tienen su total confianza o son esos jugadores los que hacen con su trabajo en partidos y entrenamientos que Laso no les tenga tanta confianza.Es decir, qué fue antes el huevo o la gallina.

    Por cierto, ayer por la noche tras no poder dormirme con la voz de “qué bueno soy y que culito tengo” Segurolo en el programa nocturno de deportes de Onda Cero dijeron lo de Lima y que en principio quien iba a dejar el equipo era NDour pero que tambien existía una seria posibilidad que fuera Thompkins quien saliera.
    Ante esta información/opinión, Javier ¿sabes algo de esto? ¿habrá esas 15 fichas (14 seniors más la Doncic) o habrá alguna baja?

    • Dependerá de la pasta, pero yo no cortaba a ninguno y me quedaba con las 14 fichas.
      Otra posibilidad es “colocar” a Ndour en Murcia y que se siga acoplando al basket Acb hasta poder valorar si para el año que viene nos interesa hacerle una oferta de varios años.
      Cortar a Trey si es ahorrando pasta sería posible.
      Si le vas a pagar el kilo íntegro, sin duda se quedará.

  27. Que vergüenza de partido, en casa contra un rival como el Sevilla y solo hemos ganado de 24.
    No entiendo como no se han matado a defender para ganar por 50 puntos, en vez de ahorra energías para el partido de Euroliga, que es mucho menos importante 🙂
    De verdad, algunos pase lo que pase vais a protestar: Laso es malísimo, Thompkins no tiene sangre, Taylor carece de fundamentos para jugar a este deporte, y ya de Ndour ni hablamos; Nocioni y Felipe están viejos, Willy verde… Etc, etc, etc.
    ¿No habéis aprendido nada del año pasado? Desde luego, el hombre es el único animal que puede pasarse la vida tropezando contra la misma piedra. Para los madridistas esa piedra es rasgarse las vestiduras, y yo ya me niego a ello.

  28. He estado mirando estadísticas.
    Salvo Llull y Rudy (curiosamente los dos lesionados), el resto han arreglado (y mucho) sus % y los del equipo en general.
    El balance rec/pero, santo y seña de este equipo, por delante de las contras y los triples, empieza a bascular.

    Así que centremonos en lo que nos interesa:

    1) Recuperar a los lesionados.
    2) Que Chapu y Felipe empiecen a coger la forma en la copa y no la suelten.
    3) Integrar correctamente a Thompkins, Taylor y Lima.
    4) Cuidar el crecimiento de Doncic y Willy.

    Zalguiris es un rival para ganar tiempo y el siguiente partido ACB también.
    El punto de inicio debe ser el Barça, a partir de ahí no habrá excusas.

    Saludos.

    • Muy buenas genio.

      De acuerdo contigo, solo un matiz si me los permites. El partido contra el Zalguiris es muy pero que muy importante pues en este grupo quien pierda en casa y no lo recupere fuera lo va a tener fino filipino para pasar a los cruces de cuartos.
      Además los lituanos han sustituido a Krapikas por Jaskevicius y todos sabemos el “amor” que nos tiene. Lo cual es mutuo ese “tierno cariño”. Yo desde luego el viernes le voy a dedicar una “melodía ventosa” adecuada.

    • Debemos ganar a Zalguiris sin tener que hacer un gran esfuerzo en el último cuarto, y más en casa.
      Jasikevicius es sólo un apellido.
      Le respeto y admiro por lo que fue, pero no va a decantar el partido desde el banquillo, por mucha fuerza mental que conserve.

      El partido contra el Barça nos jugamos muchísimo. Posición o incluso clasificación.

  29. Pues para mi la solució esta clara:
    Fuera thompkins y endour y traer un 5. Casi cualquier cosa que pase de 2.10 me vale.
    Y minutos para Willy

    • Para qué quieres cualquier 2’10 que Laso no va a usar???

      Yo con que Willy tenga minutos para crecer, mejorar y corregirse, me conformo.

      • ¿Y dejar a Nocioni y Felipe como únicos cuatros? Yo dejaría fuera a uno de los 2…por pasaporte extracomuntario y rendimiento…Thompkins, pero es solo opinión.

  30. Cada vez que oigo lo del 7 pies jugadores de mas de 2,10 o similares pienso en los GSW y como a ellos no les hizo falta ese Bougut para imponer su baloncesto. Algunos de este foro la decisión de Kerr de poner a Iguodala de 5 ( IGGY NO MIDE NI 2 METROS) les parece una herejía contra el baloncesto, pues resulta que este equipo nos demuestra que se puede ganar sin un intimidador de 2,13 y lo digo yo que me llamo BIG SOFO (POR ALGO SERA, me encantan los hombres grandes) pero parece que el baloncesto va por unos caminos nuevos y no se puede seguir anclado en lo del armario de 7 pies en la zona.

    • Entonces como explicas que España, Francia y Lituania(1ª, 2ª y 3ª en el último europeo) basaran su éxito en sus respectivos 7 pies.

    • Hola buenas tardes 🙂

      Algunas matizaciones. La primera…Iggy no juega de 5, cuando GSW usa el quinteto del KO, la pareja interior es Barnes-Green, Iggy juega de 3… no es que sean mucho más altos (uno está en 2.03 y el otro en 2 metros).

      La segunda, Francia no baso su éxito en nada porque en mi opinión lo suyo en el Eurobasket fue un facaso, quiza precisamente porque Gobert fue su mejor jugador (ahí estamos de acuerdo y a mi es un pivot que me gusta mucho)quizá si Parker y Batum hubiesen estado a la altura, Francia lo hubiese hecho mejor. Es un jugador muy determinante en defensa y yo creo que tarde o temprano ganará el DPOY, pero bastante limitado en ataque.

      El problema no es que no se pueda estructurar un equipo en torno a 5 dominante, el problema es que en Europa no hay un 5 lo suficientemente bueno como par hacer girar un equipo a su alrededor (en la NBA pasa lo mismo)y es más fácil ganar jugando small ball con los jugadores apropiados, que ganar con un center de referencia cuando no tienes uno lo suficientemente bueno. En el Eurobasket los había, en la Euroliga o en la NBA (casa cosa a su nivel) no los hay.

      • Cuando hablo de “éxito” me refiero a que las tres primeras clasificadas en un campeonato tan competido como el último europeo tuvieron como jugador de referencia a un center , center un 5 clásico.
        Yo lo único que quiero poner de manifiesto contra la opinión cada vez más extendida de que es absolutamente prescindible un 7 pies para ganar campeonatos es que como suele ser habitual en los dogmas de fe no siempre son ciertos y para muestra me gusta ilustrarlo con el ejemplo del Europeo 2015.

        • Nadie dice que sea absolutamente prescindible, sino que hay varias maneras de llegar al éxito. A día de hoy se puede jugar con un 7 pies y buscarle las cosquillas al que no lo tenga y viceversa, y que el entrenador del Madrid le gusta jugar sin un 7 pies (aunque eso tampoco es totalmente cierto, que hay varias escalas de grises).

          Se respeta que prefieras un 7 pies, pero entonces sigue a otro equipo o entiende que tu equipo juega así aunque te duela y más aún si ha sido una fórmula de éxito.

        • Tú no lo dirás, pero en este foro se ha dicho que en el baloncesto moderno [sic] no se gana un título con un center como referencia fundamental de un equipo.
          Por lo demás yo ni prefiero ni dejo de preferir que un equipo juego con un pivot de 2,20 o con uno de 1,98; ni sigo ni dejo de seguir a un equipo (y menos al mío) porque juegue de una forma u otra.
          Y lo único que me duele (al margen de la cabeza cuando leo ciertos comentarios) es que mi equipo no gane todos los títulos aunque sea con pivots de 1,75.
          Y es que amigo Pete, en el baloncesto no se puede hablar “ex cathedra”, fíjate que ya ni siquiera el Papa lo hace al hablar de religión y eso que él seguramente sabe del tema más que cualquiera de nosotros de basket 😉

        • A ver, si al Madrid le metes a Pau Gasol le viene de perlas. Y Shaq, si tuviera ahora 25 años, se pelearían por el en la NBA. Lo que te están diciendo es que, si lo mejor que encuentras en Europa es Marjanovic, no merece la pena basar el juego de tu equipo en ese 5, cuando tienes a Rudy o Llul o Carroll en la plantilla.

  31. Sobre el rol principal de nuestros pivots, la endemica vulnerabilidad de nuestros exteriores en el 1×1 y el estilo de defensa de este equipo, se ha quedado por el camino de un post anterior un amago de debate con el compañero @pete, que prometía ser interesante.

    Si luego tengo tiempo, y viendo que este hilo promete ser más tranquilo, espero poder retomarlo, porque creo que puede aportar algún argumento al eterno debate sobre el sistema de Laso, su defensa y el uso de los pivots, digamos “clasicos”.

    Pero vamos, así a bote pronto, estoy de acuerdo con @Korben, en que ningún estilo de juego es bueno o malo per se. Se trata de elegir que plato quieres cocinar en función de los ingredientes de mayor calidad que dispongas y los gustos y habilidades del cocinero.

    Seria ridículo discutir sobre si es mejor una buena merluza de pincho, o un buen chuletón de Ávila. Lo que si esta claro es que a nadie se le ocurriría mezclar los dos en el mismo guiso.
    Saludo

    • En esto tienes toda la razón, Laso ha apostado por un estilo de juego, SU ESTILO DE JUEGO y a algunos nos puede gustar más y a otros menos. Lo que está claro es que habrá que juzgarle una vez que se acabe su etapa en el Madrid y, entonces, podremos decir si las luces son mayores que las sombras o viceversa. Mientras tanto seguiremos divagando sobre lo divino y lo humano en este magnífico foro.

    • @Jenophonte no seguí con la conversación, no por que no fuese interesante, sino por que cada vez más me cansa entrar a leeros y ver el 80% de comentarios equivocados (por no decir otra cosa que pueda herir sensibilidades).

      Toda opinión es respetable, pero muchos se escudan en cosas que no son ciertas (y no lo son con números en la mano y no por que yo lo diga) y que además se dejan llevar por la negatividad que asola esta foro en estos últimos tiempos.

      Como pequeño dato y todo según números en la mano y que hace que muchas de las opiniones que dicen por aquí sean falsas o equívocas, decir que el Madrid es uno de los 3 equipos que mejor defiende de toda la Euroliga. En algunas cosas está segundo y en otras tercero (nunca primero), pero como es muy fácil decir que al Madrid le meten 80 puntos por que eso es lo que se ve en el papel, pues nada.

      Me hace pensar que:

      -O no ha visto el partido esa persona
      -Entra a decir barbaridades, puesto que es la dinámica que ha cogido el foro (y que dicho sea de paso, no consigo entender/compartir)
      -Les afecta lo que pasa en todas las secciones y lo pagan en el baloncesto (se ha visto en alguna ocasión por aquí este hecho)
      -Todas las anteriores
      -No es del equipo y entra a mal meter.

      Seguramente haya más razones, pero no me apetece desgranar mentes ajenas.

      En fin, que dar un montón de explicaciones y datos, lo único que hace es que 10 personas lo lean, les guste, y dentro de 3 días en el siguiente partido (y el Madrid ganando de 10 o 20) se vuelva a leer lo mismo de los catastrofistas.

      Pero que bueno, que bastante tengo yo “en mi casa” como para meterme en ajenas.

      Saludos.

      • El otro día intente explicar que juzgar si una defensa es buena o mala en base al promedio de puntos totales recibidos es un error, pero es inútil, por mucho que demuestres con números que un equipo que recibe 80 puntos puede haber defendido mejor que uno que recibe 60… é que no quiera verlo, no lo verá

        • Es decir que ayer cuando el Sevilla te mete casi 90 puntazos es una buena defensa, no?
          y que siempre el pivot contrario te haga un traje significa que el Madrid no necesite un pivot contundente e intimidado, no?
          Creo que vemos deporte diferentes.
          Totalmente de acuerdo en que si viene un 7 pies Laso lo desperdiciara. …pero lo NECESITA

        • @Kadish, tu equipo recibe en el primer cuarto un 6 de 14 en tiros de dos y 4 tiros libres.

          En el segundo cuarto recibe, 8 de 12 en tiros de dos y otros 4 tiros libres. Recibe más canastas pero provoca más pérdidas (4 en el segundo cuarto por una sola en el primero).

          Todo esto sin contar el 0 de 8 en triples que provoca, ya que el Madrid es uno de los tres equipos en Europa que mejor defiende el exterior.

          Además contamos que faltan puntales importantes en la defensa Madridista, como Rudy y Llull.

          En el primer cuarto hacen una defensa después de tiro libre que aún nadie había visto, excepto el CSKA el primer cuarto (fíjate, que también solo el primer cuarto) del anterior choque.

          Podría seguir diciendo datos y argumentos, pero como te ha dicho la compañera @Lost, el que no quiere verlo, evidentemente, no lo ve.

          No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

        • Pues mira, no es mal ejemplo, pero no para lo que tu dices.

          Mucha gente (tu mismo, por lo que veo) considera la defensa de aquellos Pistons como la mejor del momento… no lo era. Era marrullera y antideportiva, pero la defensa de los Jazz de Layden era, números en mano, mejor que la de los Pistons.

          Con la defensa del Madrid pasa justo lo contrario. Independientemente de que tenga partidos malos como en Moscu es bastante mejor de lo que alguna gente piensa, mientras jueguen con un pace tan alto encajaran muchos puntos pero eso no implica que defiendan mal.

        • pues lo sientos que no creo ni en tus argumentos ni en los datos. Una buena defensa es hacer de varias maneras que no te metan 90 puntos, tan sencillo como eso, decir que el Madrid de este año ha defendido bien en Euroliga es para hacerselo mirar.

      • Te entiendo perfectamente. Yo gracias a ese genial invento que es la ruedecilla del ratón (ya no te hablo del dedito deslizante de la tablet), suelo ser muy selectivo en mis lecturas, entre otras cosas porque dispongo de muy poco tiempo libre y me gusta aprovecharlo, aparte de que literalmente “se me caducan” esos megahilos de trescientos y pico comentarios.

        Lo que pasa es que yo soy de los que cree que merece la pena intercambiar opiniones y puntos de vista, aunque sea con una minoría de 15,20 o 30 porque se que hay muchísima mas gente que lee estos hilos y que nunca escribe, y que como me pasó a mi durante mucho tiempo, pueden aprender de la gente que además de saber de esto, tiene capacidad para argumentar, como tú y otros pocos que entran por este foro.

        Así que si pienso que estos debates un poco mas técnicos, si sirven para romper con algún que otro prejuicio.

        Aunque es cierto que los aficionados somos muy dados a dejarnos llevar por el lado emotivo de las cosas o a formar nuestra opinión de oídas y en función de nuestras filias y fobias, sin analizar ni un solo dato. Y si lo hacemos, la mayoría de las veces mas con ánimo de buscar algún resquicio que sirva para ponerlo en duda y nos permita seguir cómodos en nuestros subjetivos puntos de vista.

        Saludos

        • Compañero @Jenophonte, si te das cuenta, yo sigo entrando y aunque aportando algo menos en el foro (por hartazgo), estoy aquí para charlar con los que merece la pena discutir/dialogar.

          He pasado de entrar a diario a opinar y leeros, a entrar, leeros de vez en cuando (excepto algunas excepciones que si leo siempre como a ti, @Korben, @Dermon, @Superepi, @Rubbeus, @Pablo Rodriguez, @Coyote y varios más) y opinar aún más de vez en cuando excepto rara opinión.

          Es sabido que antes dedicaba parte de mi tiempo en haceros un análisis de vuestros partidos y a mi me gustaba participar bastante, pero llegó un momento que por faltas de respeto, leer cosas que me dolían hacia ciertos profesionales y el cambio radical que ha dado el foro en los últimos meses, pues he dejado de participar tanto.

          Es cuanto menos llamativo, que el año pasado había gente muy catastrofista e incendiaria, pero que no era tan “faltones”. En cambio esta temporada hay mensajes de ciertos rookies del foro que hacen que se vuelva una penitencia el leer todos los mensajes, como tu mismo has visto.

          Esta torna se ha dado en todos los lados del foro, no solo en el lado del Madrid. Hasta leo cosas en la zona de mi Estu, que me parecen que no son apoyables, y eso que no estamos para muchas fiestas.

          Por ahora seguiré a la expectativa, por si vuelve a tornarse, aunque reconozco que no parece que vaya a darse.

          Saludos amigo.

  32. Lo gente cuando habla de un 7 pies dice un 5 atletico rocoso tipo vesely. Aunque mida menos el madrid no tiene eso. Tiene dos pivots mayores k se les hace largo el partido. Un pivot joven k va a ser un fenomeno xro esta verde. Dos pivots nuevos muy justitos xara optar a todo i gran pivot como ayon k con los minutos k lleva jugados veremos como llega a mayo. Si viene lima pues uno mas k juega por encima del aro y va a las ayudas defensivas. Mejri jugaba poco xro esos minutos con dos gorros cambiaba las penetraciones al igual k slauggter. El madrid a perdido eso. Energia bajo el aro k se llama defensa y si a eso unes k el xaxo i carroll son malos defensores….entran como dios por su casa. O mejoran el juego interior o no hay final acb ni final four. Con dos pivots contando a lima y ratitos de felipe y xapu por edad…. Es muy dificil.

    • Sí. Sin lugar a dudas Vesely es el claro ejemplo de pivot, atlético y “rocoso”. Lo que pasa es que no es roca a base de mica y feldespato, sino mas bien de roca arenisca…

      • Bueno, no es por ser tiquismiquis, pero es que soy aficionado a minerales y rocas y no has puesto un buen ejemplo. Supongo que la roca de mica y feldespato a la que te refieres es el granito, aunque te falta su componente más duro, el cuarzo. Y la arenisca “típica” tiene un alto contenido en cuarzo, y es una roca relativamente dura muy usada en construcción. Un ejemplo mejor hubiera sido comparar al granito con la caliza.

        Perdón por el comentario pedante, pero no lo he podido evitar.
        Saludos

        • Pues mira ya que nos ponemos pedantes aqui va la mia….de minerales poco pero de estadistica un rato y como vengo repitiendo el uso de la estadistica no es definitivo y menos si se usa de una forma poco apropiada.

          Te voy a poner un ejemplo simple de la mala utilización de la estadística:

          Dos personas y un pollo. Se come el pollo uno de ellos.
          La estadística te dice que han tocado a medio pollo cada uno…es real esta estadistica? Pues no.
          Para hacer un analisis basado en estadisticas hay que tener en cuenta muchas mas cosas que las probabilidades, que es a lo que muchos os agarrais, pero existen mas variables que se deven tener en cuenta si se quiere hacer un analisis de este tipo, medias,modas, desviaciones,varianzas….

          Pero esto amigo Raistlin (por cierto me encanta la dragonlance) es baloncesto y efectivamente a mas tiros lanzados y por tanto mas canastas encajadas, basandote en la probabilidad te podria comprar el argumento de que se puede defender mejor que lanzando menos y por tanto menos canastas, como te digo es probabilidad.

          Pero si a mi me dejas tirar un millon de veces contra Jordan, no meto una y por el contrario si tiro 3 tiros contra mi abuela alguna fijo que meto. Por tanto a qui la probabilidad desmonta vuestro argumento y lo que prueba o eso creo yo es que por muchas posesiones que el Madrid deje jugar si defiende bien te meteran menos, no por lanzar mas te meten mas ( cierto que hay mas probabilidades) pero si tu haces bien el trabajo atras no te encajan tantos. Y mas concretamente el 5 contrario.

          Perdon por el rollo y buen dia

        • Buenos días, compañero seguidor de fantasía épica. No entiendo muy bien por qué tu comentario va dirigido a mí, ya que en ninguno de los míos hago mención a la estadística, la que por otra parte tengo bastante olvidada desde mis tiempos de universidad, aunque me sigo acordando de la variaza, covarianza y, cómo no, de la famosa campana de Gauss.

          Creo más bien que tu comentario debería ser en respuesta al que más abajo hace Jenophonte (gran comentario, por cierto). Y sí, obviamente la estadística no es la verdad absoluta y siempre hay matices, pero suele dar una idea de por dónde van los tiros. Y el fondo del comentario es que a más posesiones, más posibilidades de hacer puntos, con lo que en un partido de ritmo alto y buenas defensas habrá más puntos que en otro a ritmo más bajo con peores defensas.

          P.D. Lee el Nombre del viento, es una trilogía muy interesante, aunque aún estamos esperando a que el autor le dé la gana de sacar el tercer libro.
          Saludos

  33. Estimado Pete.
    Hablas de una defensa nueva sólo vista en Moscú en el primer cuarto de ese partido y ayer también.
    Te pregunto ¿es posible que fuera una zona presionante ante 1-2-2, siendo el 1 Felipe Reyes (pívot) situado más o menos en la línea de tiro libre de nuestra zona, los 2 de en medio serían Ndour y Taylor (ala pívot y alero) situados más o menos en la línea de medio campo y los otros 2 eran Doncic y Carroll (base y escolta) en la zona del rival presionando al base contrario?
    Sí es así, creo que tienen que trabajarla mucho más pues salvo alguna vez me pareció que la superaban cómodamente.
    Saludos.

    • Realmente es una 2-1-2 con KC en el centro haciendo de escoba y Chacho y Maciulis (esto fue contra el Sevilla) haciendo la presión. El primero poniendo el cebo y Jonas la trampa.

      En Moscú fue, exactamente igual, pero con Ayón en vez de Willy.

      • Mi gozo en un pozo pues esa defensa no la vi. Si veo el partido otra vez me fijaré mejor.
        ¡Y yo tirándome a la piscina aquí con la 1-2-2!

        • Yo sí vi esa defensa, y CSKA y Sevilla la superaron como quisieron. Imagino que la irán puliendo con el paso de los días…
          Espero que Paco Redondo nos siga sorprendiendo con sus cositas…

      • A mí me pareció ver algo así, pero con mi empanada mental no supe explicarme exactamente cómo era, o si lo que me había parecido ver era cierto.
        Bien explicado se entiende perfectamente. Seguimos aprendiendo 🙂

  34. Pete, leerte es un lujo para los simples aficionados. Se aprende muchísimo.
    Yo creo que el Madrid no va tan mal. En ACB hemos perdido con Valencia, Barca y Baskonia. El año pasado a estas alturas habíamos perdido con el Estu y en Santiago, aparte de Barcelona y Mälaga. En Euroliga la primera fase ha ido justita, pero cuando el equipo tuvo que ponerse las pilas en los tres match ball finales, respondió de sobra.
    Sin Rudy ni Llull es normal que bajen la defensa exterior y la intensidad. Doncic es un lujo,pero solo tiene 16 años.
    Me gusta Ndour, especialmente cómo recupera la posición en defensa y las ganas que le pone.
    Tengo bastantes dudas con Thompkins. Técnicamente muy bueno, pero es más lo que resta en defensa que lo que suma en ataque.
    Taylor me parece un muy buen defensor y un correcto tirador. Penetra con mucha fuerza, pero ya le hemos visto fallar varias canastas relativamente fáciles muy cerca del aro.
    Felipe va poco a poco. No es el Felipe que fue MVP de la liga regular el año pasado, pero se pondrá las pilas. Ël y Nocioni aportan intensidad, coraje, liderazgo…y cuando el partido se pone al límite, quiero a tipos de estos en mi equipo.
    Sinceramente, creo que este año volveremos a ver a Felipe levantando algún trofeo de los importantes

  35. Si en algo estoy de acuerdo Pete es que no hay más ciego que el que no quiere ver.
    Las estadísticas son tan útiles como inútiles. Hay que utilizarlas bien.

    • Yo como estudioso continuo de este deporte, uso varias estadísticas, y no únicamente la que se está discutiendo.

      No se por qué, pero tengo la curiosa manía de separar los equipos en estadística. Me explico.

      Cojo un partido y veo todo lo que hace el Madrid en ataque y en defensa y voy apuntando uno por uno virtudes y defectos, y hago exactamente lo mismo con el contrario en mi segunda visión del partido. Suelo ver más veces el partido, pero para otras cosas, que no vienen a cuento.

      Esto hace que tengas pocas opciones de equivocarte y valores más todo lo que hacen los equipos, para bien y para mal.

      Por eso entiendo lo que dices de la fábula del pollo, pero en mi post más arriba, donde te contesto, solo uso los datos de tu equipo (o mejor dicho los de tu equipo en defensa) y demuestro que el primer cuarto fue bastante bueno en defensa, el segundo bueno, y de ahí hacia delante bajó el nivel defensivo. Hacia falta mantenerlo contra el todopoderoso Sevilla? (perdón al aficionado, que no es por faltar), Hace falta tener la defensa ya contra el CSKA cuando la vas a necesitar casi con total seguridad más hacia delante? Recuerdo que esto mismo pasó el año pasado y lo dije, solo que el rival era el Barça. Fíjate por donde, volví a tener razón.

      Ya otra cosa es como dice @Capital que aunque le pongan un perro delante de la cara, seguirá diciendo……………no no, eso es un gato. Le da igual lo que le digan, pues seguirá criticando. Aún recuerdo un post suyo y que quise tirar de hemeroteca hace poco para enseñar lo del ventajismo que tanto me molesta a mi de las personas, para que viese lo equivocado que estaba, y me contuve para no hacerlo (ya que esta acción no es muy popular aquí).

      @Kadish, entiendo lo que dices de la estadística, pero también hay sensaciones, y las sensaciones sin ser buenas, no son malas.

      Saludos.

      • A propósito, ya que saco el tema, soy de los que piensan que el tirar de hemeroteca no es malo, ya que si te ponen la cara colorada, no es culpa de quién te la pone sino de uno mismo.

      • Pete, decirte, como te ha comentado Jenophonte, que, aunque no siempre escribamos. Hay gente que nos interesan mucho los comentarios. Se aprecia que te gusta la docencia. No creo que debas dejar de hacerlo porque haya mucho energúmeno. Algunos nos beneficiamos mucho de determinados foreros. Además, si dejáramos de enseñar porque exista gente que no lo merece, debería acabarse la educación pública.

  36. Pete, como entrenador crees que es facil defender bien como equipo en una plantilla que tiene como buenos defensores, siendo generoso, tres jugadores. Mas Llull que defiende cuando quiere…Es decir como mucho cuatro y teniendo verdaderos agujeros negros en defensa Chacho, Willy y otros que no voya a nombrar por cierto a los que nombro mira que me gustan concretamente estos dos jugadores…!!!

    • Bueno, decirte que poner solo a tres jugadores como buenos defensores es equívoco.

      Chacho, mal defensor por que no quiere, pero si quiere puede defender y muy bien (lo demostró hace poco).

      Doncic, buen defensor de espacios, pero sobre todo muy listo usando su cuerpo para moverse.

      Llull, decente defensor siempre, buen defensor si hace falta.

      Jaycee, mal defensor, pero muy sacrificado.

      Rudy, para mi, de los mejores defensores de Europa por lo completo.

      Jonas, grandísimo defensor, y sobre todo carácter en la pista para mandar defender.

      KC, inteligente defensor.

      Taylor, muy buen defensor de hombre a hombre. El mejor del equipo.

      Chapu, listo como él solo, si debe defender lo hace como pocos.

      Felipe, mal defensor de 4s, pero muy completo defendiendo.

      Ayón, el mejor defensor de Europa del P&R.

      Trey, muy mal defensor, sin conceptos de como se defiende.

      Ndour, muy buen defensor, sobre todo por las ganas y la facilidad de recuperación.

      Willy, decente defensor, pocas ganas de defender. Si defiende el cuerpo a cuerpo gana enteros.

      A mi me salen varios más de tres, aunque te enumero los jugadores sin ser este el fuerte de una defensa.

      En un equipo de baloncesto lo importante es el colectivo, y la gente cree que al hablar de esto, nos referimos al ataque, pero en defensa es exactamente lo mismo.
      Hablo de altruismo con el compañero, saber que tienes y como usarlo, etc.

      Laso al llegar al Madrid hizo dos cosas muy bien, hacer reconocible el juego del Madrid en ataque y saber que tipo de jugadores tiene para intentar defender.

      El Madrid es uno de los peores equipos en la defensa 1×1, ya que no tiene jugadores para ello (solo Taylor y es su primer año). Por contra tiene jugadores estupendos para la defensa que practica. Cubrir espacios, robo/pérdida, ayudas defensivas, traps, flash y cubrir y ayudar al lado débil.

      No seas tan pesimista con la defensa, que como os dije, había cosas guardadas, y que están empezando a mostrar ya, como esa defensa después de tiro libre que comento en otro post, y que no se ha usado hasta los dos últimos partidos y únicamente los primeros cuartos para tantearla como equipo.

      Saludos

      • Me acabas de dejar muy pillado. Si me dices que el problema de Willy es falta de ganas, eso sí que me parece muy grave. Si con 20 años faltan ganas de defender y, por ende, de aprender, mal va.

        • Hola.

          Yo esa desgana se la veo casi más a la hora de aprender como funciona el sistema defensivo (ofensivo incluso) del Real que en el juego propiamente. Voy a ver si me explico.

          Willy es un correcto defensor 1×1 cuando le postean y lo sabe, eso es cierto pero… cuantas veces le van a postear en esa situación? Cada vez menos porque la gran mayoria de los pivots anotan más como roller que posteando… y ahí empiezan sus problemas. No se si es algo habitual o solo pasa cuando lo he visto yo (todo podría ser), pero al defender el pick and roll ni sale claramente al flash ni se queda para negar la continuación, lo que le deja en medio de ningún sitio, le falta algo, no se si de lectura de la situación o de fundamentos tácticos en defensa… pero las dos cosas son trabajo.

          En ataque (ya digo que no se si pasa siempre) es más o menos igual, resuelve con el balón en las manos, pero no me parece un buen bloqueador, ni en cantidad ni en calidad (Slaughter es muy bueno en eso), se posiciona mal, no hace bloqueos gratis (no se si existe esta expresion en español xD) y no es contundente, no crujen los huesos del rival cuando los bloquea, dicho de otra manera, no beneficia mucho al equipo cuando no tiene el balón… y los pivots no suelen tenerlo demasiado

        • Gracias Lost. Pues más le vale esforzarse o le veo dentro de 3 años en la NBA haciendo un Claver y, posiblemente, con escasas ofertas de vuelta a Europa. El hermano por lo que os leo es otra cosa, creo. Más aplicado. Tal vez cuando criticamos a Laso por no dar oportunidades a los chavales hay que tener eso en cuenta. Creo que Laso es muy exigente con los chavales precisamente por eso. Si tu eres Doncic y quieres que yo haga un sacrificio por facilitar tu evolución como jugador, te exijo que tengas claro que hasta que yo lo diga eres el becario del grupo. Si vas a creerte uno más en virtud del proyecto de jugador que puedes ser estás equivocado, porque al Madrid igual le sale más rentable tener a un tipo ya contrastado para un rol muy concreto, léase un Draper que acepte un sueldo de acuerdo con ese rol, que invertir en Doncic. Con lo que estáis diciendo igual los tiros con Dani Díez fueron por ahí. Y los períodos de ostracismo de Willy tengan que ver más con eso que con el fallo en sí que pueda cometer contra el Barcelona. No es porque hayas fallado sino porque has fallado por no hacer caso.

      • Obviamente, mis tres jugadores que defienden son Rudy,para mi el mejor, Jonas y KC, me gustaria añadir a Taylor pero de momento no me convence. Llull, ya digo, cuando quiere defiende….De todas formas no soy pesimista porque el año pasado si los vi defender.

  37. Como tengo un rato, y además mas moral que el Alcoyano (es broma), voy a intentar explicar el concepto de ritmo de juego en el Baloncesto, principal culpable de que pueda ocurrir el milagroso fenómeno paranormal que hace que un equipo que reciba menos puntos que otro, pueda defender mejor a pesar de todo…(sigue siendo broma).

    Ya en serio, que por algún comentario me parece hay cierta confusión sobre este concepto y yo creo que es básico para entender el juego, y el porqué de muchas estadísticas que a algunos le suenan a chino mandarín…

    En primer lugar: el ritmo de juego lo marca el número de veces que ataca cada equipo. Los ataques como es obvio y gracias a la regla de los 24/14 seg, son en este deporte SIEMPRE alternativos. Es decir los dos equipos atacan y defienden las MISMAS veces.

    En segundo lugar:a cada intervalo de tiempo que un equipo ataca se llama POSESIÓN DE ATAQUE (OJO: no confundir con posesión de reloj, es otro concepto). Cada posesión de ataque solo puede terminar de dos maneras, o ANOTAS (tiro de campo, o personal y tiros libres) o NO ANOTAS y cambia la alternancia (fallas el tiro y no coges el rebote ofensivo o cometes una pérdida). Si coges el rebote ofensivo sigue contando la MISMA posesión de ataque, aunque haya otra cuenta de posesión de reloj. Si te hacen falta y no hay tiros también cuenta la misma posesión de ataque.

    En tercer lugar: el ritmo del partido los marca la duración media de los ataques de CADA EQUIPO.

    EJEMPLO A: Si un equipo tiene una media hipotética de 10seg (posesiones de ataque cortisimas de media e irreales, ya se,,,) y el otro 24 (posesiones larguísimas e imposibles, también lo se), el ritmo del partido será de 17 seg por ataque.
    Como en un partido de baloncesto hay en juego 40 minutos de 60 segundos cada uno, hay 2400 segundos por jugar. Una simple división, 2400seg totales/17 seg por ataque, nos daría el número total de ataques que se producirían en el partido, en este caso 141, que debido a la alternancia (141/2), se convertirían en 70,5 POSESIONES DE ATAQUE por equipo. Es decir cada equipo tendría 70 probabilidades de anotar (un ritmo medio-bajo en el baloncesto europeo en este caso).

    EJEMPLO B: Fijaos, entre los dos equipos anteriores en el partido de vuelta la media de ataques disminuye a 15 seg (solo dos segundos menos que el caso anterior). Pues en vez de 70,5 ataques por equipo, pasaríamos a 160/2=80 ataques por cada equipo. Es decir 10 hipotéticos tiros mas a canasta para cada uno. ¡Y solo son 2 segunditos de nada…!

    Si ambos equipos fueran clónicos, y atacaran y defendieran igual en estos ejemplos (mismos porcentajes de tiro, mismas pérdidas), anotarán y encajarán entre 10 y 12 puntos mas CON LA MISMA EFICIENCIA DE ATAQUE Y DE DEFENSA en el ejemplo B. Solo variarian el número de puntos que habrá en el partido por el hecho de tener que atacar y defender MAS VECES.

    Es decir en el partido A (extrapolando medias de ACB) el tanteo podría ser 74-74, y en el partido B 86-86. Y las defensas y ataques serian exactamente las mismas,

    Espero haber ayudado a entender un poco mejor estos conceptos, ya se que estos temas pueden ser algo ladrillos.

    Saludos

    P.D, Pista: el Madrid de Laso, por si alguien no se ha enterado todavía, juega a un ritmo muy, muy alto.

    • Amigo @Jenophonte, lo primero felicitarte por este post y decirte que me encanta tu forma de ver el baloncesto ya que me da la sensación que se parece mucho a la mía, cerebral y técnica.

      Lo único que voy a tener que matizarte un detalle.

      No siempre se ataca y se defiende las mismas, hay excepciones.

      Te pongo un ejemplo:
      Si anotas canasta después de tu posesión, y presionas el saque de fondo, y el jugador que saca lanza el balón fuera o ni si quiera llega a sacar es una posesión perdida y ganada por el contrario. Esto haría que en 140 posesiones, uno tuviese 69 y el otro 71.

      Todo lo demás, chapó!.

      • Gracias por la aclaración, efectivamente no había tenido en cuenta esa excepción.

        Y sí, tambien creo que vemos este deporte de la misma manera, aunque yo como aficionado no estoy libre de caer en la tentación de dejarme llevar por sensaciones y emociones. Por eso entiendo las reacciones de pesimismo de ciertos foreros ante la adversidad. Aunque siempre he reconocido que los aficionados madridistas somos demasiado “agonias”, jejeje…

        Lo que si es curioso, es como el baloncesto se presta a ser analizado con criterios de estricta productividad, al igual que cualquier actividad profesional. Al ser un deporte donde están pasando continuamente cosas y que se juega a tanteos altos, el factor azar se reduce considerablemente, y aumenta la importancia del trabajo colectivo.

        No sabia Mr, Naismith la que iba a liar cuando se le ocurrió poner un cesto en lo alto para jugar a meter la bolita 😉

      • Hola buenos días.

        Antes que nada señalar (por si alguno aun no lo sabe xD)que no domino demasiado bien el como se hacen las cosas en el baloncesto FIBA, así que posiblemente sea distinto, pero en la NBA en la situación que expones (o en la de que te piten una técnica antes de que saques de fondo)se computa como perdida de balón aunque el tiempo de posesión sea 0 (y por consiguiente altere la estadistica del pace)

    • Buen comentario jenophonte

      Te dice Pete una excepción, y yo no sé en Europa, pero como dice Lost cuenta como pérdida, o debería, ya sea por pitar una técnica, 5 seg. o falta en ataque si hay algún “enganchón”

      Si hablas de una temporada si está bien las 70.5 posesiones, pero si hablas de un partido es evidente que uno hizo 70 y otro 71. O no, porque hay casos que lo variarían.

      En un partido puede haber +1, +2 o las mismas posesiones (contando con las pérdidas de posesión anteriores e incluso las provocadas por la flecha tras una “lucha”)

      Si enfarragarlo con números, que ya es algo denso de por sí:

      Para el caso ‘extremo’ de dos posesiones más (una por cada medio partido) necesitas ganar el salto inicial y que termines con posesión el segundo y cuarto cuartos.

      Y si vas a la prórroga puedes ganar otra posesión extra

      Pd: la estadística de temporada enjuagan todo, pero en un partido concreto…

      Un rizar el rizo: no sé lo que sucede con un caso tal que atacando metes triple + falta, protesta el técnico rival y le pitan técnica. Tiro y posesión. Metiendo los libres y terminando digamos con un t2 (sin más faltas ni técnicas que no se trata de imaginar un imposible 😆 ) tienes una posesión (de +7 puntos) o dos posesiones (+4 y +3), con lo que o sacas una posesión de ventaja o al infractor le asignan una posesión terminada como pérdida (+0).

      • Ahora que lo pienso estoy equivocado, solo me sale +1 posesión porque si terminas el segundo cuarto con posesión empieza el tercero el rival. Me

        Me lie porque antaño había dos tiempos y tras el descanso se repetía el salto

        Perdón a quién leyese un tocho pa’ na’

      • Buenas Carretero,

        Respecto al caso que comentas seguiría siendo la misma posesión de ataque porque no llegaría a producirse en ningún momento el cambio de turno en el ataque. Eso sí como tu comentas muy acertadamente, muy, muy productiva.

  38. Perdéis el tiempo algunos hablandole a la pared.
    No es que sea yo el colmo de la flexibilidad, pero si cambio posturas y reflexionó sobre lo que os leo, y aunque piense que en algunas cosas estáis equivocados, aprecio vuestra opinion, la tengo en cuenta y me hago dudar de mi mismo a menudo.

    Lo del ritmo alto y marcadores como el de ayer es recalcar lo que ya se ha explicado una y otra vez. El que quiere y puede ente derlo lo ha hecho ya y el que no dudó que lo haga por repetirlo.
    De todos modos, en el global de lo que va de temporada, el Madrid no esta defendiéndo bien y ni de lejos, excelentemente, como hizo sobre todo, al final de la pasada temporada. Los motivos son otro cantar.

    Buenas noches.

  39. Excelentes comentarios.Defensa,estamos en Europa,no concibo ningún equipo Top que no demuestre una gran capacidad defensiva,Madrid tiene muchas lagunas,no en lo individual pero si en lo colectivo.

    A diferencia del ataque en que siendo importante el colectivo,no es determinante ya que a este nivel las individualidades en el tema ofensivo tapan muchas veces el concepto de conjunto.

    En defensa no pasa esto,si no trabajas en conjunto se crean espacios/ventajas para el rival que estropea el trabajo colectivo.

    Madrid es capaz de hacer una gran defensa,el año pasado fue la clave para llevarse todos los títulos,pero todavía está lejos de poder competir en este aspecto con los equipos Top Europeos,el partido contra Sevilla no deja de ser solo un entrenamiento y no vale para calibrar si Madrid avanza en el aspecto defensivo.

    El del CSKA si que es un muy buen test,desde luego Madrid está lejos de hacer una defensa que rivalice con los equipos duros en este aspecto,su último cuarto es indicativo de que todavía no llega al nivel que ya los CSKA/Fenerbahçe/Lokomotiv y el adelantado en este aspecto Olimpiacos,si han demostrado haber llegado.

    Rudy es muy importante para Madrid en este aspecto,mas que Llull que también suma,es de suponer que cuando vuelvan se vea la mejoría defensiva que @Pete anuncia,de momento Madrid no defiende bien.Saludos

    • Tienes parte de razón en lo que comentas @Superepi. La clave no es solo ser capaz de defender muy bien, que este equipo esta temporada ha demostrado que puede hacerlo, sino tener regularidad. El partido del CSKA fue el claro ejemplo, donde se alternaron cuartos excelentes en esa suerte, como el 1º con otros francamente malos.

      El Madrid esta temporada, alterna parciales excelentes donde recibe poquísima anotación, con desconexiones defensivas en las que echa por tierra en un par de minutos el trabajo de los ocho anteriores. El Barcelona en esta faceta es mucho mas regular, y el Oly ya ni te cuento, es como un bloque de Mica, Feldespato y Cuarzo (gracias Raistlin, no estoy muy puesto en geología…) 😉

  40. Después de ver leer a muchos diciendo que el Madrid no defiende bien porque encaja muchos puntos yo que soy un hombre de ciencia me he puesto ha hacer cálculos.
    Supongamos que dos equipos en vez de tener ritmos vertiginosos juegan a tirar de media a los 23 segundos de posesión. Uno de ellos el que peor defiende encaja el 70% de los ataques que recibe (una barbaridad).
    Suponiendo que la anotación de el equipo rival se distribuye de la siguiente forma 65% tiros de 2 y 35% tiros de 3. Y suponiendo que ambos equipos por cuarto disponen del mismo tiempo el balón (no contabilizo perdidas, recuperaciones o reb ofensivos).
    El equipo que defiende recibe el ataque del rival durante 5 minutos por cuarto lo cual suponen 300 seg de defensa, equivalentes a 13 posesiones. De estas 13 posesiones le anotan en el 65% es decir 8,45 canastas de las cuales el 65% son de dos y el 35 % de tres por tanto recibe : 0,35*8,45*3+0,65*8,45,5*2= 19,86 puntos por cuarto. Luego por partido recibe 79,43 puntos vaya menos de 80 que gran defensor.
    Pues no se trata de un pésimo equipo en defensa.
    Puesto que encaja en 13 posesiones casi 20 puntos lo que representa 152,8 puntos por cada 100 posesiones mientras que por ejemplo el Madrid en ACB encaja menos de104 puntos por 100 posesiones.

    • Tu lo has dicho. El concepto clave para medir la eficiencia defensiva son los puntos que recibes por cada posesión, normalmente extrapolados por cien (rating defensivo)

      Y lo mismo es aplicable a la eficiencia ofensiva. No necesariamente el equipo que mas puntos anota, es el mejor en ataque. La eficiencia ofensiva la determinan los puntos que anotar por cada posesión, extrapolando por cien (rating ofensivo)

      • Correcto, aunque el ejemplo es de andar por casa creo que se aprecia bien que no es util la estadísticas de puntos recibidos por encuentro para saber si un equipo defiende bien o no. Idem para el ataque.
        Aunque en la argumentario de todos esta que Olimpiadas defiende bien porque recibe pocos puntos y Golden State ataca genial porque anota muchos por partido.
        Un saludo

        • Es que eso que apuntas me parece una forma de llegar a una conclusión correcta partiendo de premisas incorrectas. Olympiakos defiende bien porque tiende a dejas a sus rivales en unos % de tiro horrorosos y como además juega muy lento, pues recibe pocos puntos. Si jugara más rápido y mantuviese al rival en esos % seguiría defendiendo igual de bien pero encajaria más.

          En cuanto a GSW pues exactamente lo mismo, es un ataque muy eficaz sumado a un ritmo muy rápido, pero si Utah tirase con esos % (es el equipo que más lento juega) anotaria 8 puntos menos jugando igual de bien.

        • Lo que quiero decir es que muchas veces decimos que GSW atacan bien no por que los indicadores estadísticos lo indiquen sino solo porque meten puntos mientras que no es verdad GSW mete puntos pero lo que realmente marca su diferencia es lo eficaz que son jugando a ese ritmo que se resume en ( pocas perdidas y altos porcentajes de tiro)
          Igual que Olimpiacos no es el hecho de que le metan pocos puntos sino que son eficaces defendiendo que como bien dices ( se basa en que deja a sus rivales en porcentajes bajos)
          Lo siento lo explique mal pero vamos que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices es lo que trataba de explicar.
          Un saludo

        • ++++GSW ataca bien no porque anote mucho por partido sino por la eficacia que tiene ofensivamente por posesión.
          Que locura con el copiar pegar

        • Ah pues entonces sí (mis disculpas, mi nivel de español a veces me juega malas pasadas), estoy completamente de acuerdo

        • Disculpa ninguna puesto que tenías tu mas razón que yo y creo que queda asi mejor explicado. Gracias. Un saludo.
          PSD. Yo que emigro en poco tiempo estaría encantado de que mi nivel de ingles fuese igual de bueno que el tuyo de español.

  41. Hola tropa.

    Siguiendo en esta linea tan tranqui que llevamos, y visto que el próximo compromiso es el viernes, lanzo una preguntilla al aire para quien guste debatir:

    – el estilo del Madrid es impuesto por la composición de la plantilla?
    – es impuesto por los deseos del entrenador?

    Todos recordamos la composición de la plantilla antes de Laso.
    Y sus altas y bajas, se supone que en busca de una linea sobre la que trabajar.

    En su momento fué muy criticada alguna de sus decisiones, como las salidas de Tomic o Charly.
    La no repesca de Dani también lo fué, así como tomadas con escepticismo las llegadas de Hettsmeheir, Maciulis, Rivers o incluso el “prejubilado” Noccioni.

    Se podría decir que el nivel de acierto del club ha ido mejorando cada año, mientras que el nivel de escepticismo de los aficionados respecto a los fichajes sigue una linea casi uniforme.

    Curiosamente los mayores elogios a los fichajes llegaron este año con Thompkins y Taylor y sin embargo están tardando en cuajar.

    Ya el año pasado @Pete puso bastante luz sobre la propia evolución del mismo Laso, tema que considero crucial si analizamos el desarrollo en la carrera de nuestro coach.
    Algunos a duras penas recordarán su paso por Valencia, pero si que recuerdan su estancia en Donosti, en un equipo que no apuntaba el mismo estilo que destila éste Madrid.
    Quería imponer algo similar allí?
    No pudo?
    Se cortó?
    Priorizó otras cosas?
    Se adaptó a los jugadores que tenía?

    Personalmente abrí los ojos al “juego del futuro” en el Mundobasket de Turquía.
    Debo confesar que cuando ví la lista de coach K pensé que era un suicidio deportivo afrontar la competición ante morlacos de todo el mundo sin un 5 y con Lamar Odom casi como único interior.
    Las luces de aquél campeonato se las llevó Durant, pero lo cierto es que aquél equipo en su conjunto mostró, al menos para mí, una nueva forma de afrontar el basket de un modo no tradicional.
    Me pregunto si aquello fué inspirador para Laso o el vitoriano ya tenía este idea de basket desde tiempo anterior.

    Al fin y al cabo, por lo que tengo entendido, la formación americana de Laso se circunscribe a sus veranos en San Antonio a las órdenes del maestro Popovich, cuyo estilo parece encajar mejor con los rigores de Messina que con los conceptos de Laso.
    No pocas veces ha reivindicado el tejano su juego “clásico” con los pivots y criticado el abuso de la linea de 3, etc.
    Con fecha de caducidad ya puesta, todo apunta a que puede estar pasando el testigo a Messina, que sería el primer entrenador europeo en ser entrenador jefe en la Nba,

    Quién sabe si Laso es algún día el primer entrenador europeo en ser entrenador jefe de una franquicia NBA sin pasar antes la fase de entrenador asistente.

    Si como apuntan varios equipos, el juego que abandera GSW se populariza…
    Si el Madrid consigue encadenar algunos años más de éxitos…
    Si trasciende el estilo de Laso….
    Si consideramos su formación en los veranos Nba…

    Quién sabe…desde luego sería indicio que el Madrid de Laso ha conseguido, tal como deseamos muchos, instaurar una auténtica “dinastía” europea como hacía tiempo que no se veía.

    En el lado opuesto, cosa que nadie desea, estaría la pregunta de, ¿allá donde vaya Laso tras el Madrid, cómo jugará?

    • Buenos temas para debatir, largo y tendido, si señor.
      Ahora no me queda ya mucho tiempo para escribir, resérvame un sitio para mas tarde…

      • Creo como dices tu que es un debate demasiado interesante como para abordarlo deprisa y corriendo. Quizá sería bueno poder disponer de más espacio para poder desarrollarlo bien porque sería una penano poder entrar a fondo en el tema

  42. El madrid tiene ahora mismo 6 pivots ayon reyes nocioni willy ndor y tomphkis . Si traes a Lima ya son 7 pivots si se recupera a Rudy y vuelve Lull mas que se quede KC donde van a caber tantos jugadores van a tener que hacer un vestuario mas grande. Me salen 15 fichas

    • Bueno, no es malo hacer convocatorias; Sato, Arroyo, Eriksson, Ribas, Oleson, Navarro, Abrines, Perperoglou, Vezenkov, Doellman, Samardo Samuels, Lawal, Diagne, Tomic.

      El Barcelona tiene 14…

    • Venimos de un año de palizón físico (verano incluido) y este año será más de lo mismo.
      Doncic, Hernangomez y NDour son jugadores en formación.
      Felipe y Noccioni jugadores en el final de su carrera.
      Es decir, estamos en época de transición de plantilla.
      Dos lesionados en la actualidad y varios más que cayeron a principio de temporada.

      En cualquier otro contexto te hubiese dicho que 12 o 13 jugadores sería lo ideal, este año no.

      Saludos.

  43. Ojala Laso dure mucho tiempo ( lo cual seria bueno) por mucho anti-Laso que hay por aqui y tardemos a responder a esa respuesta.

    Comentarios interesantes sigue habiendo en este foro, es la gran diferencia con los foros futboleros.

  44. Si algo hay que agradecer a Laso es que cambiase la dinámica de juego y por mi parte le estaré siempre agradecido por recuperar a un jugador como Chacho…que pensara Mesina cuando vea al chacho hacer lo que hace?

  45. A pesar del nivel de muchos de los comentarios en esta noticia, voy a aprovechar para hacer una comparación básica estadística entre Madrid y Barça, si ninguna intención más que comparar un aspecto estadístico de los dos equipos más testeados, vistos o analizados por la mayoría de nosotros.

    El Barça juega a una media de 69,9 posesiones por partido, deja a los rivales en un porcentaje eficaz de tiros de campo en un 48,43%, es la mejor defensa de la ACB permitiendo a los rivales anotar sólo 68,47 puntos por partido.

    El Madrid juega a una media de 74,6 posesiones por partido, deja a los rivales en un porcentaje eficaz de tiros de campo en un 49,69% , permitiendo a los rivales anotar 78,20 puntos por partido, es la séptima mejor defensa si usamos la referencia de puntos permitidos y la tercera si nos guiamos por el porcentaje eficaz.

    El porcentaje eficaz (o efectivo) corresponde a esta fórmula:
    PETC%= 2puntosTCA + 1,5 * 3puntosTCA ) / TTCI

    PETC% = Porcentaje Eficaz de Tiros de Campo.
    2puntosTCA = Tiros de Campo Anotados de 2 puntos.
    3puntosTCA = Tiros de Campo Anotados de 3 puntos.
    TTCI = Total de Tiros de Campo Intentados.

    La diferencia estadística de porcentaje eficaz de tiros de campo que permite el Madrid es de 1,26% más respecto al Barça que no parece mucho, aunque cuantitativamente es de 9,73 puntos, diferencia que sí parece importante.

    Al final la sensación es que el Barça está defendiendo mucho mejor, que tiene más solidez defensiva y que es capaz de ser más regular, de mantener una buena defensa durante más tiempo a lo largo del partido. Mientras que el Madrid, defiende más a ratos, pudiendo tener fases de muy buena defensa y fases de lagunas defensivas, y con mucho margen de mejora en este aspecto según pasen las jornadas (ojo, el Barça también lo hará), tanto por lo visto al mismo equipo en temporadas anteriores como por la planificación que se supone que se ha hecho, y porque debería tender a la regularidad. Mientras que estadísticamente la diferencia es mínima.

    • En tu análisis, que es muy bueno, te dejas en el tintero, un factor importantisimo: la anotación de tiros libres.

      Al Barcelona le anotan muchos menos puntos de tiros libres por dos razones, le tiran mucho menos, 15,26 cada cien posesiones contra 19,51 al Madrid, y además con peor porcentaje 69,90% contra 80,20%. (no sabemos si es cosa de la bruja Lola, o mero azar….)

      • Una cuestión es obvia, se le señalan menos faltas en acción de tiro o entran menos en bonus, y la otra puede deberse a una mejor selección de “a quien se le puede hacer falta de tiro”.

        • Desgraciadamente no hay ninguna estadística que segmente este dato para poder valorarlo. Eso sí, siendo tan grande la diferencia, yo apostaría por una mezcla de las dos cosas.

      • La estadística es parecida al TS americano pero sin los tiros libres (que me sorprende que no recoja algo como 0.5*FT) y habría que añadirle el factor de las perdidas de balón para tener una visión completa de la situación, pero aun así refleja bastante bien lo que queríamos explicar sobre eficacia defensiva.

        Me sorprende mucho la diferencia de % en los tiros libres, sobre todo lo mal que tiran contra el Barcelona

        • Sí, en eso estoy de acuerdo y seguramente esa es la causa principal,no creo mucho en el azar pero aun así un 10% de diferencia es mu,cha diferencia, es, casi la que hay entre el mejor y el peor equipo lanzador de libres de la liga

        • Existe esa estadística, aunque sólo conozco una web que la utilice y desgraciadamente está sin actualizar desde la jornada 10. Se llama TV, o tiro verdadero, y pondera los libres *0,44.

        • En lo que a numero de tiros libres se refiere, creo que también influye la zona de influencia de la defensa.

          El RM defiende mas en anticipación, lineas de pase, por lo que cuando la defensa se ve superada la posición de tiro es mas cómoda, defenderla supone hacer falta sobre la accion de tiro.

          El FCB defiende mas en contacto, por posición, por lo que es mas difícil que llegue tarde a una acción y la falta puede ser anterior al tiro o la penetración.

          Pocas faltas del FCB antes del bonus suponen TL mientras que en el RM si.

          Habria que incluir tambien las faltas sancionadas a cada equipo.

  46. Psicologia del catastrofista que frecuenta web del marca ect … El madrid de Laso debe ganar todos los partidos por mas 40 puntos a equipos acb, a los de euroliga lo debe ganar todos que menos, si es contra el CSKA en fin por menos de diez les vale pero ojo llevando el partido holgadamente porque sino no les vale . Si pierden un partido Laso fuera da igual contra quien o en que circustancia es un matao que no sabe nada de baloncesto.

    Si el chacho o Rudy o quien sea hace un partido malo no vale para nada esta acabadisimo y bueno a Laso fuera inmediatamente eso si siempre se recurre a figuras pasadas que triunfaron como Plaza o Slaugther ( muy recurrente en este tipo de foreros )

    Si ganan la Euroliga o la copa o la ACB nada eso estaba en el guion era lo normal

      • Con quince minutos cualquier jugador del Madrid entraría probablemente en el rango de jugador desaprovechado. El problema es que a partir de los veinte minutos, probablemente estaría en la zona de las “minutadas”, y nos iban a llegar exhaustos a final de temporada, pobres…

  47. Una pregunta tonta, si resulta que los 4 próximos partidos de Euroliga, que, curiosamente, jugamos en casa los ganamos todos y del 1-1 pasamos al 5-1, seguirá el escepticismo, seguiremos intentando cargarnos a Laso, habrá que fichar más. La temporada está todavía en una fase en la que se pueden cometer errores, pero seguimos pidiendo que se consigan records estilo Valencia, para que luego no te sirvan absolutamente de nada: recuerdo lo que pasó hace 2 temporadas

    • Pues yo creo que ni un extremo ni otro. Ni estamos en pretemporada y se puede perdonar todo (haciendo equilibrios hasta pasar inextremis al top 16 -recordemos el día del Bayern) ni estamos para tirarlo todo por la ventana.
      Es evidente que no somos todavía un equipo fiable y que todavia estamos montando. Tampoco creo que a estas alturas la dirección técnica tuviera previstas todas las dificultades de clasificación y de ensamblaje del equipo.
      Dejar hacer, dejar cumplir… el tiempo darà la razón. Lo razonable es dejar evolucionar al equipo y veremos si el resultado es el esperado. Eso sí, a mi me gustaría, porque la historia del baloncesto demuestra que lo que hoy es lo mejor mañana no sirve, que los técnicos (se llamen Laso u Obradovic) no fueran tan inmovisiltas con sus ideas, y evolucionen o complementen su “estilo” de juego con alternativas. Nunca un plan b estuvo de más.

Comments are closed.