Sergio Scariolo ante la lista más difícil y con la presencia de Marc Gasol muy difícil: “Intentaré ser lo más justo con todos”

41

La selección española ganó el pasado Eurobasket sin Navarro, Calderón, Ricky Rubio, Abrines y Marc Gasol, además de Ibaka ya que sólo puede ir un jugador nacionalizado y el elegido en ese torneo fue Mirotic. Seis nombres de peso que desean estar en los próximos Juegos de Río, en agosto. Que varios de ellos van a estar en la lista de Sergio Scariolo parece obvio. Pero eso implica dejar fuera a unos pocos que ayudaron a lograr una medalla de oro que pocos pronosticaban antes del campeonato con tanta baja.

Así que en junio, cuando el seleccionador nacional dé la lista de convocados, seguro que hay debate con los nombres, como suele ser habitual. Está claro que la grave lesión de Marc Gasol condiciona esa lista más que ninguna otra cosa. Si estuviera sano, el pívot tendría sitio seguro. Lesionado en pie hace meses y todavía lejos de estar recuperado, es una incógnita saber qué pasará con el menor de los hermanos Gasol.

No ha hecho declaraciones y sólo se sabe que sigue el proceso de recuperación normal. Eso y que los Memphis Grizzlies le presionarán para que no vaya a la selección. Luego será el pívot quien decida. No es lo mismo recibir el alta en junio y poderte incorporar a la concentración bien que llegar sin estar del todo bien y utilizar julio para la puesta a punto.

Scariolo comentó hoy en un acto que “Marc está en una situación especial, está trabajando con mucha pasión y ganas para poder estar disponible y, obviamente, será una decisión de los médicos, suya y de su club. En esta situación somos más espectadores interesados que protagonistas. Por supuesto, ojalá pueda darnos su disponibilidad”.

El seleccionador atendió a los medios de comunicación en la presentación del acuerdo de la FEB con el Grupo Vips, nuevo sponsor que se une a la Federación tanto para las selecciones como para el programa Universo Mujer.

Respecto a la lista que confeccionará, Scariolo reconoce que será complicado elegir sólo 12: “Creo que es buena la competencia, siempre y cuando todos tengan claro cuáles son sus opciones. Hay que ser directos y francos con los jugadores, todos tendrán claro cuáles son sus opciones y qué tendrán que hacer para estar en los Juegos. Tendré que tomar decisiones complicadas, a veces dolorosas, porque tendré que dejar fuera a gente que se merece estar casi tanto como los que estarán. Esperamos ser lo más justos. Merecerían ir 17 ó 18, pero no es posible. El bien colectivo siempre es el valor prioritario a la hora de tomar esta clase de decisiones”.

Sobre la posible sanción a España de la FIBA, el seleccionador remarcó que “no puedo concebir unos Juegos sin la selección española de baloncesto. Nos hemos ganado en la cancha el derecho a estar ganando el Eurobasket. Los que tienen que trabajar en esto lo están haciendo bien y confío mucho en que nuestra federación con su presidente, que tiene ganado un peso político importante a nivel internacional, pueda hacer bien su trabajo. Las autoridades que están por encima de la FEB también están en ello. Están las palabras tranquilizadores de Miguel Cardenal el otro día, que no admitía otra opción que disputarlos”.

El seleccionador reconoció que “hay un punto de preocupación” en la selección por este conflicto, pero que ellos están “trabajando como si realmente no hubiese ninguna posibilidad” de que se produjera esta temida exclusión olímpica, teniendo en cuenta que “a veces las noticias se trasladan de una forma inadecuada, como pasó en este asunto”.

Además, Scariolo anunció que se concentrarán en Madrid el 1 de julio y jugarán siete amistosos en principio, 5 en España empezando el 12 de julio en Burgos. Habrá dos fuera, un torneo amistoso en Lituania salvo cambio de última hora. Asimismo, restó importancia al debate sobre esos partidos de preparación: “Realmente, el nivel de preparación no determina la calidad del trabajo de un equipo. El año pasado nos sentimos más fuertes en la cancha jugando contra rivales que no eran supuestamente de primerísimo nivel. Esos partidos pueden hacerte gastar energías, a veces innecesariamente. No le daría mucha importancia al tema de los rivales”,

41 Comentarios

  1. Ya Te digo yo que Scariolo no se Carga a navarro ni a Calde es si uktimo gran torneo aunque gente como mumbru o abrines merecerian ir

  2. Os habéis fijado que con una o dos bajas en los puestos 3 y 5 (y hasta el 4 si me apurais) no se ve algún relevo de garantía?Quiero decir que para cubrir alguna baja siempre nos movemos en sólo una o dos alternativas. Ya sé que sería otro debate.Pero si caemos en ello nos ayudaría a pensar en disfrutar ésta gran plantilla porque seguramente tardaremos en ver otra, ya no igual, sino que se le asemeje.
    Saludos

    • Unos jugadores tan determinantes como pau, marc y el navarro pletórico será difícil de volver, ya no a juntar, sino a ver en España

      Es evidente que tras los juegos hablamos de bajada de nivel, de aspiraciones durante unos 5 años, luego veremos el techo de ese puñado de jóvenes de la generación de la integración de emigrantes en España (con 30 años de retraso)

  3. Calderón , Sergio Rodríguez, Ricky
    Pau, llull,navarro
    rudy, Mumbru
    Reyes, ibaka, pau, claver

    Dado q Marc esta difícil, si este entra quitaría a Mumbru y pondría a niko por ibaka

  4. Se sabe que todo tiene un principio y un final pero me da la sensación que no se han hecho las cosas del todo bien. No se ha preparado o no se ha sacrificado algo para la regeneración . quizás es lo mejor, no pensar en el futuro y disfrutar del presente, que luego no salen las cosas como uno desea.Pero tengo esa sensación de que se podría haber hecho algo más.
    A corto plazo solo veo la inercia que dejarían Marc, llul,abrines y Mirotic.Tan sólo veo una esperanza en el permiso para jugar juntos Serge y Nico, y hasta la posibilidad de ver a Doncic en la selección. Qué pensáis?

  5. Yo pienso que las dinámicas ganadoras hay que aprovecharlas, ya hay un grupo que viene de ganar el europeo, y que a su vez supone el relevo de jugadores que han sido muy importantes en la selección, este relevo es muy difícil de hacer dentro de una equipo que ha hecho historia, por el bien de la selección no se debería dar marcha atrás en este proceso. Sería un error plantearse las olimpiadas como un homenaje a algunos jugadores, cuando además su rendimiento no lo justifica.

    El grupo de jugadores que baraja Scariolo son los 12 del europeo más Marc, Abrines, Ricky, Navarro y Calderón, junto al debate eterno de Mirotic/Ibaka, no hay más (esos son sus 17 ó 18 jugadores)

    Si Marc está bien, lo que es muy complicado, entrará por Willy respecto al equipo del último europeo. Ricky entrará por Vives. También creo que seguirá apostando por Mirotic.

    A Navarro y Calderón los dejaría fuera por el motivo que comentaba antes.

    Así que queda ver la forma de encajar a Abrines, que sí debería entrar, en el europeo tuvimos problemas en algunos partidos porque no teníamos tiro de tres, así que habría que hacerle hueco sí o sí. Pero el culé no es un tres realmente, quitar a San Eme te deja un hueco muy grande, y Ribas como exterior aporta un poco de todo, más cosas que Abrines.

    Yo apuesto por estos 13 para empezar los entrenamientos junto a algún invitado, pero hay que eliminar a un jugador.

    Ricky – S. Rodríguez – Llull
    Ribas – Rudy
    San Eme- Abrines
    Mirotic – Claver- Aguilar – Reyes
    Pau – Willy

    • Te salen 13, sobra Aguilar.

      Y entre SanEme y Abrines uno de ellos va a dejar hueco a Navarro SEGURISIMO.

      Está por ver si el potro se lo deja a Calde, que creo que si.
      O Willy.

      En cualquier caso no es tan importante quién vá como quién juega y en qué momento.

      A la hora de la verdad con 9 jugadores sí pod emos competir:
      Chacho y Ricky
      Llull y Ribas
      Rudy
      Claver y Felipe
      Pau y Niko

      • Chacho-ricky
        Llull-ribas
        Abrines-rudy-(san m/mumbrú)
        Claver-Felipe-willy
        Pau-Ibaka

        Creo que es muy necesario el canvio ibaka x mirotic. Se necesita un recanvio de garantías para Pau, dando por hecho que marc no va a ír. Ibaka no es Mirotic pero tiene amenaza exterior y puede dejar a Pau con 20 minutos de excelsa calidad. No veo a Felipe de 5 y dar a Willy esa responsabilidad es jugar con fuego.

  6. No sé quién ira al final, espero que quien lo merezca realmente, lo siento en el alma por Navarro, ¡hojala! el Baloncesto sea justo y veamos una buena olimpiada de nuestra selección, colgándose otra medalla. Solo pensar ver por última vez en la pista a Pau y al resto, ya me caen las lágrimas. Lo siento por mi hijo que no verá lo que yo he visto sobre una pista de baloncesto con la camiseta nacional.

Comments are closed.