Sergio Scariolo ante la lista más difícil y con la presencia de Marc Gasol muy difícil: “Intentaré ser lo más justo con todos”

41

La selección española ganó el pasado Eurobasket sin Navarro, Calderón, Ricky Rubio, Abrines y Marc Gasol, además de Ibaka ya que sólo puede ir un jugador nacionalizado y el elegido en ese torneo fue Mirotic. Seis nombres de peso que desean estar en los próximos Juegos de Río, en agosto. Que varios de ellos van a estar en la lista de Sergio Scariolo parece obvio. Pero eso implica dejar fuera a unos pocos que ayudaron a lograr una medalla de oro que pocos pronosticaban antes del campeonato con tanta baja.

Así que en junio, cuando el seleccionador nacional dé la lista de convocados, seguro que hay debate con los nombres, como suele ser habitual. Está claro que la grave lesión de Marc Gasol condiciona esa lista más que ninguna otra cosa. Si estuviera sano, el pívot tendría sitio seguro. Lesionado en pie hace meses y todavía lejos de estar recuperado, es una incógnita saber qué pasará con el menor de los hermanos Gasol.

No ha hecho declaraciones y sólo se sabe que sigue el proceso de recuperación normal. Eso y que los Memphis Grizzlies le presionarán para que no vaya a la selección. Luego será el pívot quien decida. No es lo mismo recibir el alta en junio y poderte incorporar a la concentración bien que llegar sin estar del todo bien y utilizar julio para la puesta a punto.

Scariolo comentó hoy en un acto que “Marc está en una situación especial, está trabajando con mucha pasión y ganas para poder estar disponible y, obviamente, será una decisión de los médicos, suya y de su club. En esta situación somos más espectadores interesados que protagonistas. Por supuesto, ojalá pueda darnos su disponibilidad”.

El seleccionador atendió a los medios de comunicación en la presentación del acuerdo de la FEB con el Grupo Vips, nuevo sponsor que se une a la Federación tanto para las selecciones como para el programa Universo Mujer.

Respecto a la lista que confeccionará, Scariolo reconoce que será complicado elegir sólo 12: “Creo que es buena la competencia, siempre y cuando todos tengan claro cuáles son sus opciones. Hay que ser directos y francos con los jugadores, todos tendrán claro cuáles son sus opciones y qué tendrán que hacer para estar en los Juegos. Tendré que tomar decisiones complicadas, a veces dolorosas, porque tendré que dejar fuera a gente que se merece estar casi tanto como los que estarán. Esperamos ser lo más justos. Merecerían ir 17 ó 18, pero no es posible. El bien colectivo siempre es el valor prioritario a la hora de tomar esta clase de decisiones”.

Sobre la posible sanción a España de la FIBA, el seleccionador remarcó que “no puedo concebir unos Juegos sin la selección española de baloncesto. Nos hemos ganado en la cancha el derecho a estar ganando el Eurobasket. Los que tienen que trabajar en esto lo están haciendo bien y confío mucho en que nuestra federación con su presidente, que tiene ganado un peso político importante a nivel internacional, pueda hacer bien su trabajo. Las autoridades que están por encima de la FEB también están en ello. Están las palabras tranquilizadores de Miguel Cardenal el otro día, que no admitía otra opción que disputarlos”.

El seleccionador reconoció que “hay un punto de preocupación” en la selección por este conflicto, pero que ellos están “trabajando como si realmente no hubiese ninguna posibilidad” de que se produjera esta temida exclusión olímpica, teniendo en cuenta que “a veces las noticias se trasladan de una forma inadecuada, como pasó en este asunto”.

Además, Scariolo anunció que se concentrarán en Madrid el 1 de julio y jugarán siete amistosos en principio, 5 en España empezando el 12 de julio en Burgos. Habrá dos fuera, un torneo amistoso en Lituania salvo cambio de última hora. Asimismo, restó importancia al debate sobre esos partidos de preparación: “Realmente, el nivel de preparación no determina la calidad del trabajo de un equipo. El año pasado nos sentimos más fuertes en la cancha jugando contra rivales que no eran supuestamente de primerísimo nivel. Esos partidos pueden hacerte gastar energías, a veces innecesariamente. No le daría mucha importancia al tema de los rivales”,

41 Comentarios

  1. Supongo que para muchos jugadores “históricos” éstos van a ser sus últimos Juegos y querrán participar para despedirse de la selección a lo grande. Lo malo es que algunos de estos jugadores están actualmente a un nivel deportivo, digamos, discreto.

    ¿Optará Scariolo por llevar a los mejores o por premiar trayectorias? La decisión no es fácil. Esperaremos acontecimientos.
    Saludos

    • Pues ojo con lo de premiar trayectorias…sino que se lo digan a Del Bosque en la eurocopa…
      Hay jugadores como rudy o navarro deben de ayudar pero no creo que deban tirar del carro (espero no ver navarrosistemas/rudysistemas)

    • Mensaje para Scariolo, como he dicho en varias ocasiones es ya el tiempo de que llame a José Angel Antelo ( UCAM ). Salu 2.

  2. Lo primero que me sorprende es ver en la foto a Garbajosa en ella, desconozco si desempeña alguna labor en la Feb que justifique su presencia.
    No obstante y aunque así fuera siendo candidato “oficialista o continuista” a presidente de la Feb, como se ha escrito entiendo no debería “salir en la foto” por razones obvias, aunque quizás lo esté “por eso”

    • Jorge está dentro del Staff de la FEB. Que se vaya a presentar a las elecciones, no quiere decir que no esté desempeñando su rol dentro del organigrama.

      Y por esto sale en la foto.

      • Me sonaba algo así pero no estaba seguro, pero sigo opinando lo mismo, creo que era un compromiso perfectamente eludible visto el motivo, precisamente por que lo su presencia opino no ayuda en el fair play. En este acto sobran casi todos, si acaso, además de Scariolo el presidente en funciones y Amaya no hacían falta más, además de esponsor claro. Sin más

        • Quisiera saber que malo a hecho Garbajosa en el baloncesto en España para esta animadversión hacia el, para mi fue un gran jugador y dio mucho al baloncesto. Salu 2.

  3. Yo veo la lista de 12 bastante clara con la única duda de que hacer con navarro.
    Para mi:
    Bases: calderón,ricky y chacho
    Escoltas: llull y pau Ribas
    Aleros: rudy y abrines
    Ala pivots: (mirotic o ibaka) felipe y Claver (que alternara puestos de 3 y 4)
    Pivots: pau y marc

    Esta seria la lista mas justa, pero viendo que sera el final de navarro en la selección apostaría a que lleva a navarro antes que a pau Ribas.

    • Marc me parece que va a ser muy difícil que vaya. Es una lesión delicada, especialmente en un hombre grande, y con el pastizal que le pagan los Grizzlies van a presionar mucho para que no vaya. Solo pensar que puede ser la despedida de Pau de la seleccion me da esperanzas para que presione, pero es complicado. Sino va Marc, creo que este año debería ir Ibaka, que da mas consistencia al juego interior. aunque cada vez se va alejando mas del aro, aporta intimidicacion, algo de lo que no vamos muy sobrados. Con Marc, sin dudarlo cogería a Niko.
      El tema Navarro es delicado, porque Navarro es Navarro y ha dado mucho al basket español. Aunque no esta en su mejor momento, yo lo pondría en vez de Calderón, creo que Ricky, Chacho y llul son suficientes, y al final siempre puede dar 10-15 minutos pletóricos.
      Un marroncete la lista, ojala nos veamos mas años con estos dilemas….

      • Es realmente complicado que Marc vaya. En primer lugar por los propios plazos de recuperación de la lesión. Cada organismo es diferente, pero he visto muchas fracturas así y en alguien de tanto peso, 6 meses no se los quita nadie. Eso deja poquísimo margen y llegaría a los juegos sin preparación y sin entrenar…y eso en un jugador con tendencia a ganar peso (y eso complica aun más esa lesión).

        Por otro lado el equipo. Gasol tiene un contrato de 113M$ por cinco años. Memphis no puede arriesgarse a una segunda lesión que le deje sin jugador (y ocupando más de 20M de espacio). Así que si los Grizzlies dan el ok, exigiran un seguro por parte de la federación que cubra todo ese dinero ¿Esta la FEB en condiciones de pagarlo? (hablamos de que la póliza puede irse cerca del millón)

    • ?..jojojo ahora eres “nombre 59” gorrión… tienes más cuentas en google que los políticos en Panamá..

  4. Si metemos a Navarro en las quinielas y a Rudy, dejamos fuera a Mumbru teniendo en cuenta que pocos aleros te van a dar las variantes y posibilidades que en el juego te puede ofrecer?

      • Mumbrú hoy es el máximo encestador español en la liga, 2° después de Adams, pero no lo publiciteis mucho, que a lo peor se acuerdan y… es que está mayor 37 tacos, y hay que dar paso, y ahora que le hemos construido una piscina como la de Cocoom, que no se nos canse, que necesitamos los más de 15 puntos de media que lleva esta temporada.

  5. BASES: Chacho-Llull-Rubio
    ESCOLTAS: Rudy-Rivas
    ALEROS: Abrines-Mumbrú
    PIVOTS: Mirotic-Claver-Reyes-Marc-Pau
    Yo llevaría a ese equipo, el cual puedes hacer muchas combinaciones. Mumbrú, que no se si querría ir? lo llevaría, porque creo que es el único 3 en España con cuerpo y fuerza de eso (de 3), calidad y forma parte de ese grupo, que eso es importante. Me cargo a Calderon, porque creo que que los otros tres están para mí por delante de él. Y Mirotic en lugar de Ibaka, pues porque hay que abrir el campo con los Gasol y aunque este año ha mejorado y ha jugado más abierto, Mirotic tiene más puntos por fuera y ha mejorado en defensa, pero ahí Ibaka si es muy superior en intimidación.

    • No creo que Mumbrú entre en la lista y es en los aleros donde veo más dudas a pesar de que Claver pueda actuar de 3 puntualmente. Tampoco tengo nada claro que seleccione a Navarro y si finalmente no va Marc, supongo que se decantará más por Ibaka en detrimento de Mirotic.

    • A mi ese me parece el equipo ideal. Necesitamos un jugador del perfil de Mumbru, nos da muchisimas opciones. Y no se me ocurren muchos mas nombre que el suyo (¿Sastre? No puede jugar por dentro; ¿ Antelo?… no es el mismo nivel).
      Pero dudo muchísimo que vaya Marc (lo que te fuerza a llevar a Ibaka). Y mi mayor duda es si un juego interior Pau/Ibaka/Reyes/Claver es suficiente para hacer algo… yo no estoy del todo seguro.

  6. Difícil elegir solo 12,estas olimpiadas son la despedida de varios jugadores y los Calderón/Navarro/Felipe/Pau deberían estar,han escrito los mejores momentos de la selección y se merecen intentar agrandar la leyenda.

    CALDERÓN/SR/RICKY
    NAVARRO/LLULL
    ABRINES/RUDY/SANEME
    FELIPE/CLAVER
    PAU/IBAKA

    No creo que MARC llegue en condiciones,si fuera así,entraría en lugar IBAKA que dejaría el puesto de nacionalizado a MIROTIC y quitaría a SANEME,que lo incluyo por la falta de aleros , Saludos

    • No es la lista que llevaría yo, pero es la que creo que va a ser. Solo tengo la duda de Ibaka, no por cuestiones deportivas sino porque me da la sensación de que pasa algo con él, que la dinámica de grupo no acaba de ir bien. Me sorprende porque Ibaka es el glue guy de Thunder, el tipo que hace piña en el equipo… pero quizá problemas de roles, de galones o de falta de feeling, no lo se.

    • Creo que Ribas es fijo.

      Creo que la duda es Abrines/SanEme.

      Y en la Niko/Ibaka, yo, Scariolo y probablemente la mayor parte del grupo, prefieren a Niko.
      Ibaka ya ha vivido unas olimpiadas, Niko no.

      Calde creo que no casa ya ni tiene rol, pero es obvio que debe ir.

      Saludos, monster!

    • Ocho exteriores para cuatro interiores, dos de ellos cargados de años. No lo veo, pero entiendo que es una lista muy a gusto del aficionado.

      No creo que las olimpiadas sea sitio para homenajear a nadie, si vamos con ese planteamiento el hostiazo está asegurado.

      • Hostiazo nos daremos, pero el temo que es tan necesario como el de fútbol.

        Qué es primero, al agradecimiento o la ambición?

        Podemos jubilar a Calde y Navarro sin que sean ellos los que lo anuncian?
        Con un comunicado?
        Una simple ausencia de lista?
        Una rueda de prensa?
        Sin su convencimiento?
        Tras un partido de preparación/homenaje?

        No es nada fácil el asunto.

        • No, no es fácil.

          Es cierto que es un caso diferente, pero al mismo tiempo parecido cuando “en casa” se especulaba sobre si Kobe debería o no ir a los Juegos. Yo era de la opinión de que un jugador así, si quiere ir, debe ir. No es lo mismo un jugador que una generación, claro, la presencia de Bryant no condicionaba para nada las opciones del US Team, pero yo creo que Calderón y Navarro (los otros siguen siendo indiscutibles) si quieren ir, deben de ir y más cuando sus sustitutos tampoco son extraordinariamente superiores.

    • Para Claver que no se aque juega pero tiene subido el pavo pues lo han infravalorado que no se porque, mejor y con mucho mas rendimiento en la cancha tanto en ataque como en defensa es Antelo. Y para Miroti mejor Ibaka, simplemente es mi opinión que difiere de la tuya. Salu 2.

  7. La lista creo que va a ser: SR Ricky Calde llull navarro ribas rudy San eme mirotic felipe claver pau Tenemos un exceso de bajitos la verdad. Incluso si va marc de see equipo se cae San eme

  8. Ya Te digo yo que Scariolo no se Carga a navarro ni a Calde es si uktimo gran torneo aunque gente como mumbru o abrines merecerian ir

  9. Os habéis fijado que con una o dos bajas en los puestos 3 y 5 (y hasta el 4 si me apurais) no se ve algún relevo de garantía?Quiero decir que para cubrir alguna baja siempre nos movemos en sólo una o dos alternativas. Ya sé que sería otro debate.Pero si caemos en ello nos ayudaría a pensar en disfrutar ésta gran plantilla porque seguramente tardaremos en ver otra, ya no igual, sino que se le asemeje.
    Saludos

    • Unos jugadores tan determinantes como pau, marc y el navarro pletórico será difícil de volver, ya no a juntar, sino a ver en España

      Es evidente que tras los juegos hablamos de bajada de nivel, de aspiraciones durante unos 5 años, luego veremos el techo de ese puñado de jóvenes de la generación de la integración de emigrantes en España (con 30 años de retraso)

  10. Calderón , Sergio Rodríguez, Ricky
    Pau, llull,navarro
    rudy, Mumbru
    Reyes, ibaka, pau, claver

    Dado q Marc esta difícil, si este entra quitaría a Mumbru y pondría a niko por ibaka

  11. Se sabe que todo tiene un principio y un final pero me da la sensación que no se han hecho las cosas del todo bien. No se ha preparado o no se ha sacrificado algo para la regeneración . quizás es lo mejor, no pensar en el futuro y disfrutar del presente, que luego no salen las cosas como uno desea.Pero tengo esa sensación de que se podría haber hecho algo más.
    A corto plazo solo veo la inercia que dejarían Marc, llul,abrines y Mirotic.Tan sólo veo una esperanza en el permiso para jugar juntos Serge y Nico, y hasta la posibilidad de ver a Doncic en la selección. Qué pensáis?

  12. Yo pienso que las dinámicas ganadoras hay que aprovecharlas, ya hay un grupo que viene de ganar el europeo, y que a su vez supone el relevo de jugadores que han sido muy importantes en la selección, este relevo es muy difícil de hacer dentro de una equipo que ha hecho historia, por el bien de la selección no se debería dar marcha atrás en este proceso. Sería un error plantearse las olimpiadas como un homenaje a algunos jugadores, cuando además su rendimiento no lo justifica.

    El grupo de jugadores que baraja Scariolo son los 12 del europeo más Marc, Abrines, Ricky, Navarro y Calderón, junto al debate eterno de Mirotic/Ibaka, no hay más (esos son sus 17 ó 18 jugadores)

    Si Marc está bien, lo que es muy complicado, entrará por Willy respecto al equipo del último europeo. Ricky entrará por Vives. También creo que seguirá apostando por Mirotic.

    A Navarro y Calderón los dejaría fuera por el motivo que comentaba antes.

    Así que queda ver la forma de encajar a Abrines, que sí debería entrar, en el europeo tuvimos problemas en algunos partidos porque no teníamos tiro de tres, así que habría que hacerle hueco sí o sí. Pero el culé no es un tres realmente, quitar a San Eme te deja un hueco muy grande, y Ribas como exterior aporta un poco de todo, más cosas que Abrines.

    Yo apuesto por estos 13 para empezar los entrenamientos junto a algún invitado, pero hay que eliminar a un jugador.

    Ricky – S. Rodríguez – Llull
    Ribas – Rudy
    San Eme- Abrines
    Mirotic – Claver- Aguilar – Reyes
    Pau – Willy

    • Te salen 13, sobra Aguilar.

      Y entre SanEme y Abrines uno de ellos va a dejar hueco a Navarro SEGURISIMO.

      Está por ver si el potro se lo deja a Calde, que creo que si.
      O Willy.

      En cualquier caso no es tan importante quién vá como quién juega y en qué momento.

      A la hora de la verdad con 9 jugadores sí pod emos competir:
      Chacho y Ricky
      Llull y Ribas
      Rudy
      Claver y Felipe
      Pau y Niko

      • Chacho-ricky
        Llull-ribas
        Abrines-rudy-(san m/mumbrú)
        Claver-Felipe-willy
        Pau-Ibaka

        Creo que es muy necesario el canvio ibaka x mirotic. Se necesita un recanvio de garantías para Pau, dando por hecho que marc no va a ír. Ibaka no es Mirotic pero tiene amenaza exterior y puede dejar a Pau con 20 minutos de excelsa calidad. No veo a Felipe de 5 y dar a Willy esa responsabilidad es jugar con fuego.

  13. No sé quién ira al final, espero que quien lo merezca realmente, lo siento en el alma por Navarro, ¡hojala! el Baloncesto sea justo y veamos una buena olimpiada de nuestra selección, colgándose otra medalla. Solo pensar ver por última vez en la pista a Pau y al resto, ya me caen las lágrimas. Lo siento por mi hijo que no verá lo que yo he visto sobre una pista de baloncesto con la camiseta nacional.

Comments are closed.