Domingo, 27 julio 2014 (19:28)
Semana clave de Pleiss y Baskonia: se espera la respuesta de Oklahoma y la llegada de Crespi por Scariolo

Barça y Bayern, interesados pero dependen de la NBA

Semana clave de Pleiss y Baskonia: se espera la respuesta de Oklahoma y la llegada de Crespi por Scariolo

Autor: -

Aunque tres medios de comunicación distintos informaron la semana pasada del interés del Barcelona por Tibor Pleiss, el futuro del pívot alemán pasa por la NBA. Así lo cree al menos el Laboral Kutxa, que espera resolver esta salida esta semana. Si no llega de una vez esa oferta de la liga estadouniense será cuano se planteen ponerlo en el mercado europeo. Y ahí el Barça y el Bayern Munich son dos equipos interesados.

Sin embargo, es Oklahoma Thunder quien tiene el mando de las operaciones. Es la franquicia dueña de sus derechos, ha hecho ver que desea contratarlo como aquí contamos pero no termina de dar el paso. Pero la mejor forma de hacer ver que quieren a Pleiss es no cediendo sus derechos para la NBA a otro equipo. Hasta ahora no han querido y eso que estos últimos días varias franquicias los han querido mediante algún intercambio de jugadores donde entrara el alemán. Por ejemplo, Miami Heat.

Que los Thunder buscan a alguien que haga daño al poste bajo y genere juego se aprecia con su oferta por otro jugador alto y bueno en ataque sin una gran presencia física atrás como Pau Gasol, por quien pugnaron hasta el final aunque el catalán al final se decantó por la oferta de Chicago Bulls.

Así que Pleiss les cuadra. Con el alemán siempre ha habido la duda en los Thunder de si se adapta al juego rápido que comanda un base tan especial como Westbrook. Pero buscan a alguien en la pintura porque Perkins es poca cosa y su suplente, el también altísimo neozelandés Adams y Pleiss podrían componer una pareja de auténticas torres como cincos del equipo.

Según nuestras fuentes en los próximos días debe resolverse si se va el jugador baskonista a la NBA porque si no el Laboral Kutxa va a tener problemas para encontrar en el mercado el cinco que le sustituya. Y necesitan los 800.000 euros que dejará con su clásulas de salida y saber que se ahorran su salario de un millón neto que tiene firmado para el próximo curso.

Asimismo esta semana también está prevista la rescisión del contrato de Scariolo para poder anuncia de forma oficial al que ya es conocido que será el nuevo técnico en el banquillo vitoriano, Marco Crespi.

48 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Menasje para Herreros y JCS: Si está en el mercado hay que ir a por él.
  2. Domènec dice:
    Que Pleiss tiene la NBA en la cabeza y que el detentor de sus derechos tiene la última palabra si los ejerce tampoco es que sea algo precisamente desconocido.
    • Javier Maestro dice:
      Hay un matiz en lo que dices, lo que el Barça y el Baskonia necesitan saber YA es si lo quieren este verano o no. Ambos clubs deben moverse en otros objetivos si tras pierden a Pleiss
      • Domènec dice:
        Eso si, innegablemente. Tengo curiosidad por ver como se mueve Querejeta ahora que no domina del todo los términos de la negociación.
        • Sileno dice:
          Querejeta, si Pleiss no se va a la NBA no lo va a regalar. El traspaso lo tiene seguro, así que si algún equipo europeo quiere al alemán tendrá que pagar, no se si toda la cláusula, pero un 90% de la misma seguro. Si al final se quedase en Vitoria, Pleiss sería un auténtico revulsivo para el equipo y para la afición. Todo cuenta.
  3. Sileno dice:
    Lo del salario no lo entiendo, es q el cinco q fichen para suplir a Pleiss va a venir gratis? Sí, ya sé q un millón no cobrará, pero menos q Pleiss esta última temporada tampoco, a no ser q fichen un mindungui, q no creo. Siempre con el salario a vueltas y es poco más q el chocolate del loro…
    • Javier Maestro dice:
      al contrario, no pueden sostener el salario neto de Pleiss. Por eso va a salir de Vitoria.
      Y su sustituto será un Pleis dos años más joven quizá que gane menos y tenga un contrato creciente…
      • Sileno dice:
        Ese jugador joven con contrato creciente,que es el que firman ya todos, el Baskonia ya lo tiene, se llama Diop. Tú lo sabrás mejor que yo, pero no creo que en el mercado haya muchas perlas tipo Pleiss a las que pueda echar mano el Baskonia. Yo apuesto por un fichaje de un pivot curtido y con un salario en torno a los ochocientos mil. Pleiss, que creo que ha cobrado 750 mil esta temporada, cobraría este año el kilo. Insostenibles doscientos mil euros más? El quebranto vendría de no ingresar los 850 mil del traspaso, pero sería cuestión de aguantar un año, que es lo que va a durar Pleiss en Europa. Y el Baskonia, con Pleiss en sus filas, puede generar mucha ilusión y el alemán puede ayudar mucho a que la temporada sea buena y fructífera.
        Mi apuesta es que o se va a la NBA o se queda en Vitoria. No veo al Barça pagando un pastizal por un jugador que va a estar un año y que es del mismo perfil de otro que ya tiene en plantilla. Si me apuras, veo más posible el fichaje de Hamilton, si es que éste se encuentra bien. Otra cosa es que ande merodeando, porque piense que se lo puede llevar baratito, pero no creo que el Baskonia lo venda por cuatro perras.
        • Javier Maestro dice:
          Yo creo que se va seguro.
          Dios irá creciendo este año pero como pívot suplente
        • Thor dice:
          Hola Sr. Ilustre, Diop ( conozco su edad ) no es más que un proyecto de jugador, que por altura y envergadura ha destacado en categorías inferiores, este año le han querido foguear pero… lo único que ha demostrado es malos ” modales”en algunos partidos, técnicamente es muy deficiente, sus desplazamientos de izquierda son horribles, postea muy mal, y este no os coje pero ni con las hamburguesas que dejó Odom. Yo creo que jugó muchos partidos ” por imperativo legal” de tercer pivot ,puede estar, de la misma forma que otros cupos, hizo juego con la green capital esa porque está muy muy verde. Por que no quiso jugar en Araberri ? … yo te lo digo, el niño fue de figura. Otra perla ? Que tenga suerte el chaval, pero de nuevo Pleiss ni de coña.
          Pd. Maestro no pensaba que ibas a creer que “babazorro” era un insulto, y borrar mi comentario, si no sabes, deberías saber que es el nombre de la mascota del Alavés, y el ilustre quejica mientras lloraba atizaba.
        • Thor dice:
          A Hamilton le están sometiendo a pruebas para ver la evoluvión de su fascitis plantas, se ha publicado no obstante que a sus representantes se les ha aconsejado que busque equipo.
          Y te pongas como te pongas lo peor para Baskonia es que Pleiss se quede, lo peor para sus arcas, claro. 800.000 que no entran y 1.000.000 que sale, mucha pasta.
          Pd. Mestro donde dices Dios quieres decir Diop, no ?
        • Thortilla dice:
          Demuestras no tener mucha idea o no haberle visto jugar cuando menosprecias a Diop.
          De momento es un proyecto, pero uno muy bueno.
          Yo le he visto a lo largo de todo el año y se ha pegado con pibots de todo Europa, y de minutos regalados nada, ha jugado bastante por las lesiones y por q se lo ha ganado.
          Esta claro q le faltan varias cosas, ir mejorando tecnicamente, coger algo de masa muscular,.. Etc.
          Pero, tiene ganas, tiene hambre, tiene calidad, tiene etica de trabajo y sobre todo TIENE CARACTER!
          Yo confio en q se combierta en un gran jugador, aunq esto no es una ciencia exacta.
          Al tiempo..
  4. labarbamanda dice:
    Pleiss si gana un kilos, que los ganará, puede labrarse un hueco en Oklahoma, donde juega uno de los mayores paquetes de la historia de la NBA, Kendrick Perkins, que es un defensor aceptable, pero en atauqe por ejemplo, no es mejor que Dorsey. No tiene tiro a ninguna distancia, no tiene buenos movimientos de pies y tampoco rebotea bien en ataque. Increible que sea el pivot titular de un aspirante al título
  5. superepi dice:
    Si se queda en Europa,le hace mas fala a Bayern que a Barça.Creo que tenia una clausula distinta para Europa que para NBA,saludos
    • Javier Maestro dice:
      Para Europa no tiene cláusula, como contamos en su día, sólo para la NBA.
      Negociación pura y dura, pero con cartas marcadas. Querejeta necesita vender y los potenciales compradores lo saben
      • Sileno dice:
        …y eso en cifras en cuánto se traduce? Vender a cualquier precio? Malvender? Regalar? No creo que haya equipo en Europa que esté dispuesto ahora mismo a fichar un jugador por el que haya q pagar un elevado traspaso, pongamos 700 mil, y además pagarle un kilo de sueldo, para verle volar el al año siguiente. Además, seguro que Pleiss exigiría que su cláusula de marcha a la nba se vea significativamente reducida o, incluso, q desaparezca, porque el chico tiene claro su futuro. Lo dicho o Nba, lo cual es muy probable, o Vitoria.
        En cuanto a Diop, pienso lo mismo, por eso el pivot q fichen para suplir a Pleiss no puede tener su mismo perfil, tiene q estar llamado a cumplir un papel importante dentro del equipo desde ya. Conoces a alguno q te garantice ese trabajito por menos de, pongamos, unos ochocientos mil?
        • ylerom dice:
          Bueno, yo creo que si le pones una clausula de salida NBA por la cantidad que pueden pagar los equipos NBA, tampoco pasa nada, creo que esa cantidad es de 600.000$, unos 450.000€, entonces, pagar ese dinero por el traspaso para tenerlo un año y volver a dejarlo ir… Lo planteable es si quieres comerte tanto la cabeza por un tío que si sale bien o mal se va sí o sí.
        • Javier Maestro dice:
          Sí, hay americanos a un precio razonable.
          El Barça duda precisamente de la operación Pleiss por su alto coste, si se va en dos años no amortizas su fichaje
        • Sileno dice:
          Por lo que se publica, http://baskonia.elcorreo.com/noticias/201407/28/seleccionador-aleman-desvela-acuerdo-20140728113706.html, Pleiss se va a la NBA. En cualquier caso, yo no sé lo que tendría que pagar ahora Oklahoma por que el alemán recale con ellos, pero sospecho que los 800-850 mil salen de las costillas del teutón, así que dudo que, si se va a otro equipo europeo, admita cláusula de salida alguna, que le entorpezca la operación.
          En cuanto a lo de americanos a precio razonable, cuánto, 600 mil, por ejemplo? y de garantías? Mmmmm, no sé no sé… Y cuántos americanos vamos a tener: Hamilton, en escolta, el pivot…? no me salen las cuentas. Y no decías que iba a ser un jugador joven con proyección?
        • Javier Maestro dice:
          Creo que sí, pero te respondía a tu pregunta que sí, que hay americanos de un precio razonable.
          Y como muchos tienen pasaporte, pues lo de las plazas es lo de menos
      • Nicholai dice:
        En efecto. Supongo que la cuestión queda así.
        A Querejeta le interesa venderlo a la NBA que es la forma de sacar más dinero. Si no tiene cláusula para Europa, en el caso de que finalmente no fuera a la NBA, quedarían por lo que parece, Barcelona y Múnich. Al salir gratis hacia Alemania, al Barcelona con pagar una cantidad simbólica le serviría. Mucho menos que la que obtendría Querejeta por su pase a Oklahoma. (Ya le veo llamando a la puerta del Madrid para encarecer así al jugador…).
        Para Pleiss cualquiera de las tres propuestas le parecerá interesante. En Múnich sería la piedra angular de un equipo de Euroliga, en Barcelona un pivot importante en un equipo con posibilidades de ganar torneos y en Oklahoma empezar a ganar experiencia para un futuro prometedor. Aunque quizá empiece o termine en la Liga de Desarrollo.
        Lo que está claro es que el jugador no va a pagar todo ese dinero a Querejeta por irse. Así que como bien dice Javier Maestro es una negociación pura y dura donde en principio Querejeta tiene las peores cartas.
        Dependerá entonces para irse a la NBA (según mi opinión) lo que Oklahoma le pague de contrato y lo que Querejeta le rebaje de la cláusula.
    • Sileno dice:
      En el Bayern, he oído, que tienen un tope salarial de seiscientos mil? Si fuese cierto, eso lo descarta.
  6. Lasso dice:
    Como madridista me aliviaría ver a Pleiss de Thunder y no de azulgrana. Claro que igual fichan a otro muy bueno. Si va al Bayern este equipo dará un salto de calidad importante.

    Adams, el neozelandés, es malísimo.

  7. superepi dice:
    Uno de los centers todavia libre,Gani Lawal,cerca de firmar por Darussafaka y sin salir de Turquia Galatasaray apunta con hacerse con Nolan Smith u.o de los mejores bases del pasádo año en Europa con Carlos Arroyo menuda pareja.saludos
  8. Dani dice:
    Creo que la fórmula tomic + un pivot fuerte y defensivo nos ha dado muy buen resultado. Salirse de ella me parece arriesgado. No creo que lo que el barça necesite en la pintura sean más puntos (tomic, lampe, doellman, …). No conozco el mercado, pero yo apostaria por un perfil dorsey, vaya a ser que en algun momento hechemos en falta un poquito de mala leche ahí debajo de los aros.
  9. Quizas seguramente no es lo que nos haga falta, pero tengo sueños humedos con que venga pleiss y cerremos tal plantilla. saludos!
  10. Pepe Gotera dice:
    a este paso, lorbek se queda en el barça, y lampe será el otro 5 de la plantilla.
    vete a saber, si han descartado esta opción.
  11. putovic dice:
    Aunque me parece un gran jugador (sustituto natural de Tomic por sus características) creo que el Barça no lo necesita, además de su coste y más que probable marcha a la NBA el verano siguiente.
    Espero que el barça esté buscando un pivot fuerte, rápido y dinámico tipo Dorsey en los descartes NBA, porque sino perderá riqueza táctica que tan bien le fue en la final ACB.
  12. Sibarita dice:
    Los que critican el posible desembarco de Pleiss en la nave blaugrana,demuestran su escaso/nulo conocimiento del deporte de la canasta.

    Tengo que añadir,que DUDO MUCHO que el Barcelona en caso de decidir su fichaje abone una cantidad superior a los 600.000 euros,simplemente pq el jugador no creo,de quedarse en Europa,que firme un contrato superior a los dos años,por lo tanto,su hipotética cláusula de escape NBA rondaría los 500.000 euros,cantidad por cierto,que entra dentro de los parámetros que pagan los equipos americanos para jugadores europeos.

    AÑADO ADEMÁS,que la primera Euroliga,ganada por Pesic como entrenador,las “torres gemelas” del Barcelona eran Dueñas y un tal Patrick Femerling,los dos por encima de los 2,10 y peores en anotación de lo que son Tomic y Pleiss.

    Así que para el ASNO unas buenas ZANAHORIAS!!!!!!!

  13. Mjc dice:
    He leído que Ayon ha dicho que va a volver a la liga ACB ya que no tiene ofertas de equipos NBA, si ficha por el Barca sería un magnífico fichaje y sustituto para Dorsey
    • Astopardi dice:
      Donde has leído la noticia de q Ayón se viene para Europa…?
      Me hace mucha ilusión q venga al Barça.
      Gracias.
      Pero también Pleiss sería un acierto .
      • Mjc dice:
        Lo he leído hace unos días en una noticia de una radio mejicana llamada radio fórmula y en Fox Sports Latin América también, Uff la dupla Tomic y Pleiss sería ya de ensueño
  14. putovic dice:
    Prefiero un jugador más atlético.
  15. Jose dice:
    Olvidaros de Pleiss, Ayón va a volver al fin a la ACB.
  16. sergi dice:
    ¿Y por qué no podrían llegar los dos?, Ayón y Pleiss por Lorbek y Dorsey. Satoransky y Doellman han llegado prácticamente a coste cero y, además, si logras sacarte de encima a Lorbek, golazo por toda la escuadra.
  17. Arturas dice:
    El desembarco de Ayón parece próximo, la falta de ofertas de la NBA y tener que pagarle al BarÇa la indemnización de los derechos ACB le han hecho tomar la decisión de volver a nuestra liga, gran fichaje si se concreta finalmente, creo que mejoraría a Dorsey..
  18. Astopardi dice:
    Totalmente de acuerdo…
    Ayón no solo mejoraría a Dorsey si no q debido a su buena mano a 4-5 metros podría jugar “puntualmente” junto a Tomic.
    Cambiar a Lorbek-Dorsey x Ayón-Pleiss = SOÑAR.
    No creo q ocurra pero OJALÁ!!!!
  19. Pepe Gotera dice:
    acabo de leer que Ayón espera que su actuación en el mundial le haga tener ofertas de la NBA.. así que en este caso tocará esperar.. pero no se si el barça puede esperar tanto a cerrar la plantilla…
    • Mjc dice:
      Cierto, lo acabo de leer, piensa que no tiene ofertas de equipos NBA por la lesión que ha tenido y que si juega el Mundial y hace un buen papel pues cree que le van a llegar esas ofertas, esta claro que la vuelta a Europa sólo la contempla como última opción y el Barcelona no puede esperar tanto
      • Pepe Gotera dice:
        jeje, leímos lo mismo.. pues no se, ojalá se fiche a Pleis, pero lo dudo.

        PD:me falló el envío del msg anterior y lo volví a enviar y por eso está duplicado

  20. Pepe Gotera dice:
    pues yo he leído que Ayon lo que espera es que después de su actuación en el mundial tenga ofertas en la NBA… vamos que no se si el barça podría esperar tanto.
  21. Domènec dice:
    Ehem, sólo decir que acabo de leer las noticias de la retirada de Sarunas Jasikevicius… y no puedo evitar una ligera humedad en los ojos (esto se Arregla con un Bruichladdich cuvée 382).

    Gran jugador, más chulo que un ocho y culé para siempre.

    http://estaticos.sport.es/resources/jpg/3/6/jasikevicius-vivio-madrid-barca-tope-1395654020363.jpg

    • Javier Maestro dice:
      Tiene su propia noticia eh
      Que cuando lo ha anunciado le hemos dedicado un post al gran Saras.
      De los entrevistados más difíciles de mi vida, qué difícil era hacerle una entrevista formal y que te respondiera de forma inteligible
  22. pumuky320ci dice:
    Si el Barca ya la temporada pasada con los Tomic, Navarro, Marcelinho, Oleson, Lampe, Papanikolaou, Abrines, etc…le ganó al R.Madrid 3-1 la final con bastante superioridad, recien acaba de fichar a J.Doellman (MVP y 1º en valoración 2013-14), a T.Satoransky (2º mejor base y 8º en valoración 2013-14) y ahora quiere a T.Pleiss (1º mejor pivot de la liga y 2º en valoración 2013-14)… entonces apaga y vamonos
  23. Tomic y Pleiss pueden ser un escándalo…si a eso le añadimos Doellman y Satoransky, más la base de un equipo ganador, con jóvenes y veteranos, y la maestría de Xavi Pascual desde el banco, los aficionados Barcelonistas nos podemos dar por contentos.Lo que venga después ya se verá, pero la pinta no puede ser mejor. Fichajes ya rodados en la ACB, uno de los mejores bases, el mejor ala-pivot y uno de los mejores pivots.
  24. [...] Pero finalmente han comunicado que no lo harán esta temporada. Eso ha acelerado las conversaciones entre el Laboral Kutxa y el Barça. El club baskonista necesita liquidez para afrontar fichajes y rescisiones de jugadores y de Scariolo y el ahorro que supone dejar de pagar a Pleiss también ayudará, como contamos el domingo. [...]