Jueves, 02 mayo 2013 (10:06)
Seis ACB menores de 22 años se presentan al draft, donde Nogueira apunta a primera ronda y Abrines, a segundaFoto: ACB Photo

Altas expectativas en torno a Adetokunbo

Seis ACB menores de 22 años se presentan al draft, donde Nogueira apunta a primera ronda y Abrines, a segunda

Autor: -

Lucas Nogueira, Marko Todorovic, Álex Abrines, Raulzinho Neto, Walter Tavares y Laszlo Dobos. Jóvenes talentos de la Liga Endesa, todos ellos se han declarado elegibles de cara al próximo Draft de la NBA, que se celebrará el 27 de junio en el Barclays Center de Brooklyn.

Una decisión que no tiene por qué significar el salto inmediato de dichos baloncestistas a la competición norteamericana, sino más bien el primer movimiento de una meditada partida de ajedrez. Menores de 22 años, juegan con la posibilidad de retirar su candidatura hasta el 17 de junio si las previsiones no son favorables a sus intereses, al contrario que otros como Bojan Dubljevic o Augusto César Lima que, por edad, son automáticamente seleccionables. Así pues, este paso va más encaminado hacia una toma de contacto con el entorno NBA, a tantear el verdadero interés de las franquicias, a entrenarse con las mismas y a que sus nombres vayan siendo conocidos.

Después, en base a la experiencia vivida, mantendrán o no su inscripción en el Draft, donde los 30 primeros tendrán garantizado un contrato, pero con unos emolumentos predeterminados y decrecientes en función de su puesto. Un arma de doble filo también a tener en cuenta, pues a alguno le puede compensar salir en segunda ronda, dominar en Europa y acabar firmando por un salario acorde a su futuro caché, en vez de a precio de saldo. Algo por lo que en su día ya apostaron Marc Gasol o Nikola Mirotic, aunque solo al catalán le salió bien.

Del sexteto anteriormente citado, solo Nogueira aparece como previsible primera ronda tanto en NBADraft.net como en DraftExpress.com, las dos webs de referencia en el ámbito que nos ocupa. El brasileño, equiparado con Marcus Camby o Samuel Dalembert, se mueve ahora mismo entre los puestos 19 y 28, pero sus opciones podrían subir debido su buen final de curso y sus 213 centímetros de estatura. Asimismo, ambos portales coinciden en que Abrines -sin comparación- saldría en torno al ‘pick’ 40; más elevado que los de Dubljevic (44#), Todorovic (51#) o Lima (54#), aunque sus elecciones no se dan siquiera como seguras.

También figura en primera ronda el griego Giannis Adetokunbo, cuyos derechos se aseguró el CAI Zaragoza el pasado mes de diciembre. Polivalente alero de 2.07 metros y ascendencia nigeriana, su cotización se ha elevado en las últimas fechas pese a militar en la segunda división helena, donde promedia 9.5 puntos, 5 rebotes y 1.4 asistencias.

Pero ellos no son los únicos extranjeros apuntados para el próximo Draft, en el cual concurrirán -por ahora- 31 baloncestistas formados lejos de la NCAA. Un pelotón entre el cual sobresalen el ruso Sergey Karasev y el croata Dario Saric, ambos situados en la zona media-baja de la primera ronda. El balcánico, en la órbita de Unicaja durante el otoño, llegó a firmar el pasado verano un precontrato con el Uxue Bilbao, pero éste decidió revocarlo cuando la FIBA le obligó a abonar 550.000 euros al KK Zagreb por su traspaso.

En lo que respecta al número 1, todo hacer prever que recaerá sobre el pívot Nerlens Noel (Kentucky), pese a que una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda le mantiene en el dique seco desde febrero. Comparado con Mutombo, hasta entonces firmó unos nada desdeñables 10.5 tantos, 9.5 rechaces, 1.6 pases para canasta, 4.4 tapones y 2.1 robos por encuentro.

Por su parte, el escolta Ben McLemore (Kansas) sería segundo, en un Draft cuyo orden no se conocerá hasta el 21 de mayo. Entonces, los 14 equipos ausentes en playoffs se rifarán las tres primeras elecciones, con Orlando (25%), Charlotte (19.9%) y Cleveland (15.65%) partiendo con mayores posibilidades de hacerse con un ‘pick’ alto.

25 Comentarios
  1. Dalipagic dice:
    Pues si este está en primera ronda cómo será el nivel del draft, dios mío.
  2. Pues los únicos que han demostrado algo hasta ahora son Nogueira y Abrines, y siguen estando muy verdes hasta para ACB y Euroleague.
  3. A.J. dice:
    Este draft de los más flojos de los últimos 25 años, salvo sorpresa
  4. BlackAdder dice:
    Abrines entra en este draft para asegurarse un buen contrato si salta en unas temporadas. Es una decision consensuada con el FCB.
    • Lebron James dice:
      Pero hubiese sido interesante que se hubiese presentado el año que viene habiendo tenido mas experiencia en acb y euroliga
      • ylerom dice:
        abrines quiere salir en segunda ronda, si o si, para poder en el futuro negociar. Si sale en primera roda no tiene opcion a negociar hasta q pasen 4 anos. Por ello, ese es su objetivo
  5. Al loro dice:
    No soy un experto y me gustaría que alguien diera su opinión y me contestara a una pregunta. Tiene que ser alguien que haya seguido la NBA durante dos décadas seguidas. Y digo que la haya seguido de verdad, cuando no daban los partidos por la televisión, cuando no había internet, cuando los jugadores europeos se podían contar con los dedos de una mano, etc… Mi pregunta es esta: ¿Ha bajado el nivel medio de la que dicen mejor liga del mundo comparativamente hablando año a año en favor de mayor ganancia en derechos de tv? Yo no sé la respuesta porque no la he seguido desde Magic, Bird y Jordan, imaginaos. Lo que está claro es que mucha gente en España sigue la NBA por los Gasol, por Navarro cuando fue, Ricky, Rudy, Calderón, etc… Eso implica mayores ventas de ingresos por derechos de tv en todos los países del mundo, esto es, más dólares para ellos y su liga, pero ¿traen más calidad?. Porque si jugadores como Prigioni (por edad), Claver (por sobrevaloración), y con todos mis respetos Nogueira o Abrines (por estar muy verdes) van a jugar allí o lo intentan, algo está pasando ¿no?
    • Enrique dice:
      Pues yo creo que confluyeron 2 factores:

      1º..El primero se dió hace algo más de 2 décadas, y fué cuando las selecciones norteamericanas,compuestas por los mejores universitarios del país, empezaron a tener serios problemas para ganar partidos a nivel internacional, y se dieron cuenta que, si bien esos universitarios con el tiempo serían mejores jugadores que los extranjeros con los que se medían, porque tenían mucho margen de mejora, esos extranjeros podías tener sitio en franquicias de su liga.

      2º..Cuando empezaron a fichar a los Volkov, Radja, Marciulionis, Petrovic….vieron que el merchandasing y derechos de tv en el extranjero empezaba a crecer.

      En un principio, se decidieron a fichar a los mejores extranjeros, y el nivel para llegar allí, tenía que ser muy alto.
      Cuando descubrieron que además ganaban dinero, el nivel empezó a bajar, y llegamos al momento actual, en el que se fichan extranjeros de nivel muy bajo, para ocupar plazas de “agitatoallas”, con tal de vender.

    • yo no soy un experto, aunq sí q he seguido desde hace tiempo (tengo 32 años)….y mi opinión es q la calidad d la liga baja, pero pq hay más equipos (30 en la actualidad), mucho jugador q no es q no cumpla su ciclo NCAA, sino q dio el salto desde el instituto o se marca un “one & done” (o sea, 1 año en uni) q hace q se tengan 0 fundamentos o conocimiento dl juego, con lo q el juego se va inclinando por explotar el físico y las tácticas se reducen a 1×1 con aclarados….esto explica q jugadores q en europa no son decisivos, simplemente por un mayor conocimiento dl juego, IQ,o como quieras decirlo pues tengan un papel digno….

      Otra cosa es q hay jugadores europeos (y africanos) q van con 18-20 años a la liga sin haber desarrollado todo su potencial y ante ese panorama se estancan….

      Para no aburrirte demasiado y centrar el tiro: antes había más fundamemtos, con buen físico, claro está, ahora es mayor la importancia dl físico y dl tiro en suspensión en 1×1

      • Al loro dice:
        Gracias por las repuestas. Es lo que yo pienso. La NBA se ha convertido en un negocio a nivel mundial. Es lo que ha hecho la globalización a este deporte. Su público objetivo son millones de seguidores de todo el mundo y saben que la manera de entrar en esos mercados es fichando jugadores de esas ligas. Un saludo.
    • Ixtap dice:
      Pues mi opinión es totalmente diferente.
      Yo que quereis que os diga pero a mi cada vez que alguien sale con la cantinela de “antes había mas calidad” se me escapa la risa.
      Da la casualidad de que con motivo del PO R.MAdrid-Maccabi dieron en teledeporte el partido del año 83 o 84 donde un americano del Maccabi salta a la grada. Pues bien, ese partido no es que se juegue diferente, es que la diferencia es tan abismal que no parece ni el mismo deporte.
      Ni físicamente, ni técnicamente, ni tácticamente ni nada.
      EN la NBA pasa lo mismo, los jugadores son cada vez mejores, por mucho que se siga. Pq cada vez son mas rápidos y mas fuertes. Las defensas llegan antes, hay menos tiempo para decidir, con lo cual el atacante debe ejecutar sus acciones mucho mas rápido, lo que requiere una mejor técnica y táctica individual. Quien diga lo contrario creo que se deja llevar por el sentimentalismo de aquellos jugadores que tanto nos impactaron cuando éramos jóvenes, pero ésa no es la realidad.
      Lo que pasa es que en el baloncesto FIBA se ha evolucionado mucho mas rápido en estas últimas décadas, lo cual es muy lógico, porque a finales de los 70 o inicios de los 80 el baloncesto era aquí un deporte prácticamente amateur, mientras que en USA llevaban ya 30 años de profesionalismo a cuestas. Los métodos de entrenamiento han mejorado, los físicos por lo tanto también. Hoy en dia vas a ver un partido de juniors y la mitad de los jugadores la meten para abajo, en los 80 solo machacaba el americano de turno. Físicos como Rudy, Rabaseda, Claver, Llull, Sada ran ciencia-ficción para nosotros. El único 2’13 que teníamos era Romay, por dios, titular en la elección durante una década, no podría ni soñar con tener la agilidad, movilidad, salto, técnica de Lucas Nogueira.
      Todo eso se resume en 2 partidos ( o 3):
      Comparemos las finales olímpicas del 84, con las de 2008 0 2012.
      • bueno, Ixtap, nos das un poco la razón con tu post, ya q reconoces q el físico en NBA (d europa ni hablo…)ha evolucionado y eso influye en la táctica….

        lo cual no quiere decir q la liga d hoy en día sea peor q la d hace 20-30 años….simplemente ha evolucionado….

        sobre lo q ha cambiado en europa, t lo suscribo al 100% :-)

      • Enrique dice:
        Querido Ixtap.
        Lo que tú dices no dista de lo que yo digo.
        En ningún momento he dicho que los jugadores de hace 20 años fueran mejores que los actuales (creo que tenían más carisma, pero eso no significa que más calidad).
        Lo que digo es que los extranjeros que hace 20/25 años iban a la NBA eran los mejores jugadores FIBA, y tenía calidad suiciente para jugar allí.
        Los jugadores FIBA que actualmente van a la NBA (la mayoría), no tienen nivel para jugar allí, y van de “agitatoallas” para incrementar los ingresos de la liga.
        Sólo he hablado de los jugadores FIBA, que era lo que sepreguntaba el compañero….en ningún caso hablé de los jugadores americanos.
        Creo que estarás conmigo en que jugadores como Radja, Divac, Volkov, Marciulionis, Petrovic….no tienen nada que ver con los Claver, Beaubois, Fournier, Shengeila, Vucevic,Gortat, Kravtsov….
  6. en_llamas dice:
    hoy en dia va cualquiera a la Nba, qué tiempos cuando se tenia que ser Petrovic o Sabonis para dar el salto.
  7. Estoy por apuntarme yo tambien al draft….vaya tela. Deberian cumplirse unos minimos “intangibles” de esos que nos gustan tanto por aqui.

    Se abre la vedaaaaaaaaaaaaaaa!

    Al parecer Jordi Trias tambien quiere apuntarse … modo ironia on

  8. Xavi dice:
    Puede que este año sea una cosecha un tanto floja en el draft, aunque hay unos cuantos jugadores “internacionales” interesantes. Por otra lado el nº 19 tampoco es salir tan alto, y como muestra dejo los 19s de los últimos drafts donde se encuentran tanto algun jugador importante como auténticos desconocidos para el gran público: 2012: Andrew Nicholson, 2011: Tobias Harris , 2010: Avery Bradley Jr, 2009: Jeff Teague, 2008: J. J. Hickson, 2007: Javaris Crittenton, 2006: Quincy Douby, etc. Por cierto este mismo año eligieron en el 10 a Sené (del Fuenlabrada). Y un año antes Vázquez fue el 11º . Más bien resulta que los cm cotizan alto en la NBA. Salu2
  9. [...] Lucas Nogueira, Marko Todorovic, Álex Abrines, Raulzinho Neto, Walter Tavares y Laszlo Dobos.  [...]
  10. Dare mi opinion igual es que me hago viejo pero no estos de acuerdo en que los jugadores de hoy son superiores a los de los 80. El mejor pivot que ha habido y habra en Europa ha sido Sabonis. Le vi jugar con 24 años y era impresionante , 2,20 de altura , un tiro de tres brutal , asistia como el mejor base . Lo siento pero Gasol es buenisimo pero no le llega a su nivel. Mi idolo Petrovic era el jugador que mejor tecnica individual he visto ademas de unj trabajador excepcional . Tiradores como el brasileño Oscar y Dalipagic no los hay ahora . a nivel local y mirando mi equipo que cule no cambiaba a Solozabal por Huertas o sada . solozobal dirigia , defendia y ademas tiraba de tres muy bien . Navarro es mucho Navarro pero Epi sin tener su clase y talento era muy regular y cuando se levantaba para tirar sabias que era canasta . Ahora hablamos de la potencia de Jawaii , pero Norris tenia la misma potencia y sus movimientos eran espectaculares .
    • Superepi dice:
      Cambian los tiempos,nuevas generaciones,mismo baloncesto?para mi,que me enganché a esto en los 80,no tengo ninguna duda,antes era mucho mejor,hoy en dia la NBA está mucho mas asequible para jugadores que ni en sueños hubiesen tenido la mas mínima posibilidad,se van antes de haber demostrado nada y en la mayoría de casos se pierden o no desarrollan el nivel que hubiesen alcanzado haciendo una carrera en Europa.
      Hoy en dia,equipos que cuenten con jugadores como Petrovic,Cvjeticanin,Cutura-Djordjevic,Divac,Paspalj-Kukoc,Radja,Ivanovic.
      No los vemos en Europa ni en Euroleague,esto a final de los 80 jugaban la misma liga,la Yugoeslava.Si sumamos los rusos,italianos,ACB menudo nivel que ya nunca mas veremos por aquí.Saludos@Nombre Anchelo
  11. Ruben Torres dice:
    La verdad es que es sorprendente que los Scouts de la NBA apuesten por jugadores europeros que aun no han depsuntado. Que no son titulares en sus equipos y que aun no han demostrado nada…..

    Y tampoco entiendo a estos jugadores, los cuales solo quieren ir alli al precio que sea… Como se dice alli son meros agitadores de toallas….

    Y luego claro, que club poderoso de Europa va a apostar por ellos si a los 23 se van a ir a la NBA??

  12. la NBA, espectacular
  13. Dermon dice:
    No sé si es el sitio, pero voy a rizar el rizo. El incremento de equipos en la NBA en su momento , redujo el nivel de aquella liga, a la vez que el nivel del baloncesto europeo. Supuso la necesidad de buscar 60 nuevos jugadores (cinco equipos nuevos), esos 60 jugadores son los 60 (no necesareamente europeos) que no juegan aquí, indiscutiblemente el nivel del viejo continente podría ser mucho más alto.
    Y a su vez supuso la llegada a la NBA de jugadores que con menos equipos nunca hubieran jugado allí.
    Y en la búsquedad de nuevos jugadores, por parte de todos, se dejó de respetar el ciclo completo de formación de los jugadores, en USA el ciclo universitario, y en europa, el que proporciona jugar en la élite.
    Los jugadores europeos que se incluyen en el draft, no los ha visto jugar nadie, ninguno juega minutos en la élite, algún caso hay que juega en la segunda griega, y ya se habla de que es una figura (Adetokunbo). Antes se incluían en el draft, o cruzaban el charco, jugadores que habían ganado euroligas o ligas locales, jugándose el tiro decisivo, ya tuvieran 20 años o 27.
    Las canteras ya no rematan a los jugadores, se los quitan de las manos a la mínima, y para colmo sin sacar nada a cambio. Mal asunto.