Jueves, 26 noviembre 2015 (15:58)
Se reparten 10 millones pero sólo el 46 por ciento de los ingresos de la ACB son para los clubs; el 54% se va en gastos de todo tipo

Se reparten 10 millones pero sólo el 46 por ciento de los ingresos de la ACB son para los clubs; el 54% se va en gastos de todo tipo

Autor: -

La ACB ha presupuestado 4 millones en gastos de producción de la señal de televisión para esta temporada. Como pagan ellos el cincuenta por ciento de la cifra y el nuevo operador televisivo el otro 50, pues son dos millones que salen de los ingresos que genera la liga de baloncesto. Este verano se ha incrementado mucho la cifra de ingresos gracias a Movistar. Y eso que se ha perdido a Orange y Plátanos de Canarias y que KIA renovó muy a la baja.

Así que muchos clubs pensaban que esta temporada llegaría mucho dinero a sus arcas desde la ACB, pero al final entre patrocinios perdidos y aumento del gasto, pues mucho dinero se queda en el camino. Hay 6 nuevas personas contratadas en Madrid, un bonus de 160.000 euros para Francisco Roca… Incluso un gasto en entradas que algún club no entiende muy bien.

Tengo ante mí las cuentas que aprobaron los clubs este pasado martes y después de comentarlas con algunos, el resumen son estos datos más arriba expuestos.

Y una constatación: el 54 por ciento de los ingresos de publicidad, patrocinio y televisión se los come la propia ACB con sus gastos de personal, arbitraje, activación de sponsors y esos 2 millones en producción televisiva. Por cierto, 300 partidos hechos con 4 millones dan una media de 13.300 por encuentro, una barbaridad, según fuentes del sector.

Por tanto, el 46 por ciento de lo generado es lo que se van a repartir los clubs este curso. Unos 10 millones de euros en cifras redondas, a 550.000 de media si el reparto se hace de forma lineal. Que está por ver pues varios presionan para que la parte de TV se reparta bajo otro criterio.

11 Comentarios
  1. Javier dice:
    Respecto de los 13.300€ por partido, habría que ver lo que costaba a Canal+ la producción de cada partido a principios de los 2000, porque me da que era una cifra bastante mayor. Y estaría bien compararlo, para que se compruebe, como igual ocurre en el fútbol, que ahora se ponen muchos menos para retransmitir fútbol que antes.

    De todos modos siendo esa cifra una media, es de supone que los gastos de los partidos de Yomvi que contarán con los medios justos, serán bastante menos de la mitad.

    ¿En los cuatro millones se incluye pagar la producción de los partidos de TVE para que semana tras semana siga haciendo las mismas chapuzas de zoom extremo y SD?

  2. Javier dice:
    Me parece una barbaridad que la ACB ingrese 20millones… ¿Podrías ponernos un pequeño desglose? Gracias!
  3. J dice:
    20 la ACB, y BErtomeu quiero pagar 40 por euroliga….

    Lo que me parece un negocio es la Euroliga

  4. judaspriest dice:
    En resumidas cuentas unas migajas para los clubes, lo que tenían que hacer los clubes es hacer frente al monopolio acb. Crear una liga alternativa que lo propusiera la FEB.. similar a lo que está pasando con FIBA y Euroliga en Europa.
  5. Paperenblanc dice:
    Javier maestro qué hay de cierto en el hecho que la Fiba igual expulsaría de la ACB al Barça, Madrid y Baskonia como represalia? Pueden hacerlo? Lo he leído por ahí y hacían referencia a Eurohoops
  6. Croisset dice:
    Javier,haBria alguna manera de ver esas cifras?
  7. Kaamos dice:
    Pero cuando hablamos de 550.000 € de ingresos de media por club… nos referimos a la suma total de los 3 años de contrato con movistar no? porque ni de coña me creo que un club acb ingrese eso en una temporada! Si es casi el presupuesto de algunos!!
    Es más no me creo que lo ingresen ni en las 3 temporadas, pero eso ya es una opinión personal.