Se levanta el telón de la nueva temporada: 8 preguntas que se irán resolviendo en esta Supercopa

45

La temporada ACB tiene hoy y mañana su prólogo con la Supercopa, que se disputa en Vitoria. Tras el sorteo de semifinales, tenemos a las 19 horas el choque entre el Baskonia y el Gran Canaria. Y a las 21.30h, el primer clásico del curso, un Real Madrid-Barcelona. Movistar retransmite todo el torneo.

No es el más importante de los trofeos, pero siempre viene bien empezar el año ganando. Y todos sabemos que el perdedor entre Barça y Madrid recibirá los primeros comentarios negativos. La Supercopa es siempre más para dar buenas sensaciones. En el caso baskonista, caer como anfitriones también tendría su miga. Y para el ‘Granca’, llegar al menos a la final supondría corroborar el acierto en los fichajes y la buena pretemporada de resultados que llevan.

Estas son  preguntas que hacemos y esperamos ir resolviendo durante el torneo:

1. ¿Qué Real Madrid veremos? Su pretemporada ha sido atípica por lo escalonado de sus incorporaciones

2. ¿Será muy alargada la sombra de Sergio Rodríguez? En los últimos años venía jugando muy bien especialmente contra el Barcelona

3. ¿Randolph-Ayón será la pareja interior prioritaria en el Madrid o será inusual verlos juntos en cancha?

4. ¿Cuáles serán los nuevos roles en el Barcelona? Bartzokas debe mostrar ya la idea de equipo que tiene y si Tomic y Navarro siguen siendo referentes del equipo

5. ¿Bastará Rice, al no poder estar Koponen, para sostener las nuevas opciones del Barça o se verán las lagunas al no haber un base suplente puro? Parece claro que Rice es el líder del equipo azulgrana en la pista y el jugador clave en los finales apretados, pero Ribas no es un base al uso.

6. ¿Es el Barcelona quien más necesita reivindicarse levantando la Copa de campeón? Sería un espaldarazo para el nuevo proyecto

7. ¿Qué Baskonia veremos con la ausencia de sus dos fichajes estrella? Bargnani lleva semanas lesionado y Beaubois llevaba una gran temporada hasta sufrir un percance muscular. Los dos son baja y Larkin es duda hasta última hora

8. ¿Hasta dónde puede llegar el nuevo Gran Canaria con McCalebb como fichaje estrella? Un torneo corto parece propicio para las sorpresas. El equipo canario parece conjuntado y compensado. McCalebb querrá demostrar que no está en la recta final de su carrera

45 Comentarios

  1. 1. Pues yo pienso que se verá un Madrid campeón (que no quiere decir que vaya a ganar), pero con problemas de conceptos aún. Aún pese a las críticas recibidas, estos partidos he visto a un muy buen Madrid. Espero que sigan con la línea ascendente.

    2. Muy alargada será la sombra por mucho que haya habido aficionados que les gustase su salida. Chacho es único y de ahí que fuese el mayor quebradero de cabeza de casi la totalidad de entrenadores que hay en Europa.

    3. Además de ser la pareja interior prioritaria, será una de las mejores de Europa sin ningún lugar a dudas.

    4. Más que problemas de roles, veo un problema de identidad. El griego es un especialista en asignar roles, pero el problema de esta pretemporada, está siendo el estilo, que aún están buscándolo.

    5. Siendo Rice un verdadero crack, lo veo insuficiente para un equipo que quiere aspirar a todo. Pongamos de ejemplo al Madrid, tiene cracks que pueden no aparecer en los partidos importantes (aunque otros si), pero si que están en el resto de partidos, y esto hace que puedan llegar a tantas finales.

    6. Creo que el Barça va sin presión y aún más con la baja de Petteri, y veo más necesitado al Madrid de ganar por inercia y fichajes.

    7. El Baskonia sin Beaubois es menos equipo. Es un base diferente. Creo que darán mucha guerra, pues tienen mucha garra aún del año pasado, pero veo al Granca algo por encima.

    8. El punto de inflexión, no es Bo, si o el equipo o conjunto.
    Creo que puede ser el año del Granca. No digo que vaya a ganar, pero le veo algo mejor que el Valencia (veremos como vuelve Sam), y puede ser su torneo.

    Dicho todo esto, veo campeón al Madrid o Granca.

    Saludos.

  2. Creo que será importante y entretenido para el resto de la temporada como gestiona Laso las convocatorias, en especial en los puestos interiores. Supongo que hoy empezaremos con Suarez y Thompkins fuera. Aunque espero que se rote bastante con Reyes y Nocioni en especial en Euroleague

  3. A mojarse….
    Madrid – Gran canaria la final, Barca y Baskonia les faltan jugadores ( no están para que les falte ni un jugador ). Luego en la final cuidado con el Granca creo que puede dar la sorpresa “ojala que no” jjj es como yo lo veo. SALUDOS!!!

    • Yo lo veo asi tambien, por desgracia.

      A baskonia les faltan muchos y es quien más ha cambiado de equipo de una temporada para otra.

      Nosotros hemos cambiado a mejor, pero la baja de Kop se notará bastante, más no habiendo empezado muy bien ribas, pues nos deja dos posiciones muy mermadas, la de 2 por confiar en jcn y oleson y la 1 por exigir aún más de rice.
      Creo que confiaría más en que pudieramos la sorpresa en la final que no en la semifinal, por que necesitamos un poco de confianza me da a miedo.

      A ver que pasa

      • Yo solo digo que el Barca lo tiene jodido para ganarnos hoy y el Tau igual con el Granca, (que pueden ganar claro que pueden) pero yo creo que les faltan jugadores para hoy…. Para ti son favoritos Tau y Barca???

    • Muy de acuerdo. Como he dicho en el foro de otra noticia, el Madrid es el gran favorito, aunque espero que el Barça dé guerra hasta el final y, si el Madrid no tiene el día, llevarse el partido. Me gusta mucho la plantilla que ha configurado el GranCa.

  4. 1. Necesitan tiempo para conjuntarse y aprender a meter mas balones dentro a Randolph.

    2. Como el Empire State o mas. Se le va a echar mucho de menos a no ser que Llul se salga o que Doncic, con 17 años, explote a primer nivel.
    3. Randoph-Ayón va a ser la pareja titular y la que se va a jugar los finales importantes. AR es tan polivalente que puede hacer de Trey en una esquina y dejar espacio para P&R central con Ayón, y también darle un balón al poste para que se lo juegue.

    Los suplentes en Euroliga serán Trey y Hunter, con ayudas de Felipe en el 5 y Chapu en el 3/4.

    4. Creo que el proyecto es a medio plazo, porque este año no les veo para competir. Imagino que habrá muchos minutos de Claver con Tomic y que Doellman jugará con un pivot defensivo.
    Imagino que a Tomic no se le cargará con tanta responsabilidad y que Navarro saldrá de microondas.

    5. Koponen en un mes está de vuelta. Rice solo va a bastar para ACB y contra equipos medio-bajo. Por ejemplo contra RM, entre lo que le va a exigir LLul, mas Draper en defensa y que Doncic le puede postear, va a acabar fundido. Ribas es un base correcto, pero no mas.
    6. Supercopa que llega pronto, y que no es mas que un torneo de pretemporada oficial.
    7. Competirán, pero no les veo pasando primera ronda.

    8. Por lo que ví de Bo, parece que está en muy buen estado fisico. A ver Hendrix como está y lo duro que puede hacerse Planinic en rebote y defensa.

    • No creo que Hunter no vaya a jugar en euroliga. Es más, yo apostaría con que va a jugar muchos minutos, es un jugador estilo Laso 100%. Creo que te has confundido con A. Suarez.

  5. Puesto que Ribas va a jugar de base dando descanso a Rice, habrá más minutos para Oleson y Navarro en el puesto de 2. Del primero espero que confirme la esperanzadora versión que ha mostrado en pretemporada, y del segundo que asuma su rol. Si lo hace puede causar desequilibrio saliendo desde el banquillo (y si no está Rice en pista).

    En el juego interior, Claver es un muy buen complemento para Tomic como ya intuíamos. Con Claver y Stratos en pista, se camuflan muchas de las deficiencias de Tomic en defensa. Tengo gran curiosidad por ver el papel reservado a Doellman (debería tener muchas más opciones en ataque con Bartzokas) y ver los minutos que se le dan a Vezenkov, con una grandísima mano en el triple.

    • Yo creo que un Stratos, Claver, Tomic en cancha tiene muy poco empaque. Cualquier equipo que te juegue con un cuatro pesado y un 5 movil te puede hacer un descosido. Sin ir mas lejos un Rudy, Felipe, Randolph puede hacerle mucha pupa.

        • Yo no he dicho lo contrario, solo cito lo que has comentado tú. “Con Claver y Stratos en pista, se camuflan muchas de las deficiencias de Tomic en defensa” , y te digo que Stratos, Claver y Tomic en pista (me da igual si es el griego o el español el 4) pierdes muchos kilos en la zona, y un cuatro “pesado” y un cinco movil de desarma el chiringuito, un saludo.

  6. El nuevo Baskonia, con bajas y con un fichaje todavía por hacer, se enfrenta a un Granca bastante más rodado. Vale que son anfitriones pero pinta chungo.
    Son partidos oficiales pero seguimos en pretemporada, no lo olvidemos.
    El Barca está más rodado, si, pero la baja de Koponen les deja sin su mejor escolta y obliga al 2° mejor a jugar de base, aunque para mí que Rice jugará una minutada. No me atrevo a decir quién ganará, pero el Madrid tiene una plantilla de más garantías, veremos si juega como equipo o no.

    • Hombre, Pablo de tonto no tiene un pelo, y le jugará al Barça de entrada con 4 abiertos (Carroll,Rudy,Felipe,Randolph)y Llull percutiendo una y otra vez sobre Rice, intentando no cargarse faltas en defensa. Eso, mas la salida luego de la “lapa” Draper debería de ser suficiente para cargar de faltas a Rice.

      Un Rice con 3 faltas al descanso es medio partido para el Madrid, y Laso tiene mimbres mas que de sobra para conseguirlo, yo lo veo una de las claves del partido.

  7. La Supercopa sigue siendo 1/2 partidos de pretemporada,que tiene poco premio para el que gane de Barça/Madrid y dejará dudas en el que pierda.

    Aparte de Koponen nos faltará Kurucs,que pasó por quirófano,pero los que pueden tener su oportunidad de jugar su primer clásico son Peno y Sena,no es que sean jugadores en que se pueda confiar para un partido así,pero el tener la plantilla corta y sufrir lesiones les da una oportunidad.

    Del pivot brasileño no lo tengo demasiado visto,aunque apunta mas de lo que generó su fichaje,pero del base serbio-cupo si que espero que este año de una buena versión y podamos pensar en él como un jugador útil para el primer equipo,quizás hoy sea un dia importante para él.

    Que gane quien se lo merezca y que lo disfruteis los que lo veais,me imagino que para Noviembre los equipos estarán mas rodados y se podrán sacar mas conclusiones del doble duelo en el Palau(por fin este año no hay torneo de Navidad).saludos

  8. Me da la impresión que el Barça llega al torneo con más partidos de preparación y por tanto más rodado. De todas formas a estas alturas y a un partido cualquier resultado cabe.
    En cuanto a los descartes de Laso aquí va mi apuesta; hoy juegan Ayón y Thomkins, a este último se le ha dado particularmente bien el Barça. Y si pasamos ronda, jugarán la final Ayón y Randolph.
    Saludos

  9. Enhorabuena a los tremendistas: Si el Barça pierde hoy, ya lo habían dicho. Si pierde la final, no hay equipo para mantener el ritmo de partidos. Y si gana, espera a la Copa que esto es flor de un día.

  10. Por si alguien tiene el servicio mas basico de movistar que incluye el canal #0, acaban de publicitar en la pagina de acb que el Malaga Madrid del viernes tambien se podra seguir ahí.

    Igualmente, y a lo que voy, veo que la FINAL de mañana y el concurso de triples tambien. Solo ese partido.

  11. No tengo tan claro que el Madrid sea tan favorito, aunque la baja de Koponen sí que puede ser muy grave para ellos. Pero en los dos partidos que he visto, el Madrid está muy atrasado en la preparación, salvo que esta semana haya sido milagrosa. Llull aún no ha jugado ni un minuto y es una pieza fundamental para el equipo. En principio, por la baja de Koponen, favorito el Madrid, pero será un partido más apretado de lo que creeis.

    No he visto al Granca jugar aún, tiene muy buena pinta, pero no estoy en disposición de vaticinar si va a dar la sorpresa. El Baskonia viene con muchas bajas y no creo que tenga opciones de ganar el título.

  12. 1.- será diferente. Randolph de 4, asumiendo un protagonismo no visto en un 4 del Madrid desde mirotic

    2.- se le echará de menos. Sobre todo en los finales de partido y para cambiar dinámicas. Veremos las nuevas soluciones y quién las asume

    3.- espero y deseo que si. En acb, si thompkins se queda fuera, randolph será más minutos 4 y Hunter el 5 que dé descanso a Ayón. Si jugará más de 5 cuando el que se quede fuera sea Ayón. En euroliga alternará más entre ambos puestos

    4.- no opino

    5.- a un partido si. Si llegasen a la final puede pagar el cansancio por el poco descanso. Ya en clave del tiempo de baja del finés, pagarán caro el desgaste si no traen un relevo temporal. No veo solución en la plantilla a esa baja (repito, otra cosa es un par de partidos) y puede pasarle que pierdan algún partido y sobrecarguen a rice (recordemos las minutadas de Sergio Rodríguez con la baja de llull y las de llull cuando la baja era el canario, y los resultados del equipo)

    6.- no

    7.- no opino

    8.- me gusta mucho y en un torneo corto tienen opciones a todo. Recordemos la copa ’16

  13. No creo q el Madrid tenga mejor plantilla q Barsa. Si coges a los 7 u 8 jugadores q se van a repartir los min de cada equipo, incluso veo más fuertes a los culés.
    Y luego, encima, esta Rice que me los pone de corbata

    • -Rice-Llull sobre el papel igualados, aunque Llull sabemos como rinde en Madrid y Rice podemos decir que es una incognita.

      -Rudy-Koponen claramente favorable al Madrid.

      -Maciulis-Perpe dos currantes de nivel parecido.

      -Randolph-Ayon vs Doellman-Tomic ,creo que es bastante evidente la diferencia.

      Esto son los 5 titulares de ambos equipos, luego ten en cuenta que el Madrid tiene base reserva, cosa que el Barça no. Y que por dentro tiene jugadores para dar y regalar de todos los perfiles posibles, y el Barça esta cojo (necesita un interior mas si o si).

      No sé donde ves tu mas fuerte a los culés. A día de hoy (igual mañana fichan un base y un pivot y la cosa cambia) la plantilla del Madrid es superior tanto por calidad de los 7-8 referentes como (sobretodo) por cantidad y amplitud.

  14. Madrid-barsa 9:30 ke es hora de sacar a la parienta a cenar hombre!!!! Es k hasta pagando me xafa el horario!!! No pueden jugar 8:30 lexe!!!! Al diferido y si lo dan!!! Vamos mi madrid!!!!!

  15. – estoy de acuerdo con pete ke el barsa tiene menos presion…..
    – aunque tambien es verdad ke con llul sin ritmo el barsa tiene mas opciones.
    -el barsa va a depender mucho de ke les entre el tiro exterior, si les defiendes bien ahi es muy dificil k te ganen.
    -ayon-randolph vs tomic-doellman…… Creo ke el barsa solo gana en los cm de tomic,pierde en fuerza, mucho en velocidad,rebote i el tiro exterior ahi ahi, es un 2 claro al madrid.
    -llul vs rice o el puesto de base ahi deberia ser una x, pero el estado de forma de llul favorece al barsa, ahi es donde se juega el partido el barsa.pondria un 1
    -el juego exterior tiene mas talento el madridista,sobre todo los escoltas, en defensa lo veo mas nivelado pero me decanto por el talento de rudy carroll y doncic.
    La teoria es una cosa y la practica otra, sera un partido igualado ke espero se lo lleve el madrid

  16. Si repasamos los numeros casi siempre el duelo Ayon-Tomic lo ha ganado Tomic, otra cosa es el resultado del equipo. evidente que uno es claramente ofensivo y el otro defensivo.
    si existiera un Aytomic cobraria 20mill en la NBA.
    En cuanto al duelo Doellman-Randolph lo veremos poco a poco, como se adaptan a los dos sistemas.
    en cuanto al juego inetrior globar parece que el madrid tiene mas piezas y mas consolidadas pero veremos como se adaptan, tenemos ejemplos como Borousis, Pleis como los veiamos en el baskonia y como los vimos en el barça y madrid, parecian la noche y el dia en el un equipo y otro.
    Yo hasta dciembre o enero no me precipitare a sacar conclusiones defentivas.

    • Ayon es un pivot top 3 en Europa, Tomic top-20 (top 3 en ataque top 200 en defensa 😉 ), que debido a los distintos sistemas y estrategias de ambos equipos haya generado mas valoración (que creo que no) uno que otro es irrelevante, la realidad es que Ayon no solo es mejor jugador sino que le va como anillo al dedo al entrenador, Tomic este año veremos como acaba con Bart

  17. Se habla mucho de la pareja Ayon-Randolph,que si funciona va a ser demoledora, pero para el partido de hoy, ante un Barca más rodado, con Doelmann y Tomic en buena forma y con muchos puntos en sus manos, va a ser clave lo que un hombre como Hunter pueda aportar en defensa y en dureza e intensidad.

    Veo un Madrid favorito pero un Barca ganador en este primer partido. Cuando Ayon-AR cojan ritmo, este mismo comentario habrá que aplicarlo al Barca pero al contrario, ya que sufrirá para pararles en defensa.

    Y por el otro lado, un Granca que llega mejor y con opciones de plantarse en la final, disputarla, y por qué no, dar la sorpresa.
    Saludos.

  18. Soy yo el único que ve a un Barça que va a depender en demasía de un solo jugador? Es que yo creo que como no tenga el dia Rice o tenga problemas de personales el partido se le pone en chino mandarino al Barça, sin embargo no veo ningún jugador imprescindible en el Madrid y creo que esa puede ser su gran ventaja.

    Mi pronostico es que o Rice hace un partido de 30 de valoración o gana el Madrid.

    • No, no eres el único. Puede estar relativamente claro que Doellman o Tomic aportan en ataque, aunque no todos los días estarán finos; en cambio, está absolutamente claro que no aportaran en defensa.

      El gran fallo del Barcelona más allá de no tener recambio para el base, que también es importante, es no tener ningún interior que como Ayón o Hunter puedan aportar un mínimo en ataque y seguridad en defensa. Dorsey en ataque no aporta ni una quinta parte de lo que aportan estos dos (ambos en torno a los 10ppp en Euroliga)

  19. 1. El Madrid, como casi todos los equipos, en proceso de construcción, con la ventaja del bajo número de cambio de piezas. Algo comenzaremos a ver, roles, parejas interiores, etcétera. Lo que tengo claro es que competir va a competir.

    2. Muy alargada. El Chacho es un jugador diferente, , el Chacho se habría puesto las botas en este equipo. Ahora, su marcha abre las puertas a la evolución de Doncic y a la progresión de Llull sabedor de ser el único primer espada.

    3. Apuesta segura, una de las mejores parejas interiores de la liga ACB y la Euroliga; el Madrid, este año, puede realizar varias combinaciones y contar siempre con parejas interiores de gran nivel

    4. Bartzokas no ha llegado solo, se ha traído gente de su confianza; la línea exterior con Koponen y Rice ajusta los minutos del resto; el que no baje el culo, rascará banquillo, sobre todo del 3 al 5, donde creo que el Barça tiene más soluciones.

    5. Tengo una opinión muy personal, Rice es un jugón, pero no es un 1. Rice tuvo un high light de doloroso recuerdo para el Madrid, y desde entonces, vive de rentas (exagerando). Los dos últimos años, las escasas ocasiones en que le he visto, siempre me ha dado la impresión de un jugador fuera de tiempo de partido, confiando en su enorme capacidad en el 1×1 y que se acuerda de sus compañeros cuando su opción no existe.

    6. Lo importante no es como empiezas, sino como acabas, evidentemente, a nadie le amarga un dulce, y pillar chapa siempre refuerza la autoestima. Si el Granca se apunta la Supercopa, no creo que nadie crea que es el máximo favorito para la liga ACB; Supercopa valor relativo (pretemporada)

    7. No veremos al Baskonia de dentro de un mes, pero Baskonia va a competir; Sito Alonso al mando, no entiende de ausencias, sino de aprovechar y dar un paso al frente ante las ausencias.

    8. El Granca es mucho más que McCalebb; cuentan con una plantilla atlética, compensada, larga y con un buen patrón. Si creen en ellos mismos, Granca va a darnos muchas tardes de buen baloncesto. Por supuesto que McCalebb se parezca al McCalebb que recordamos, ayudará y nos hará disfrutar.

    • Apunte a tu respuesta 7

      Yo creo que está bastante claro para todo el que tenga un concepto más menos clásico de baloncesto que, efectivamente, Rice no es base. Es un jugadorazo (diferencial en Europa) bajito, de ahí que se le ponga de 1.

      Es lo mismo que decía hace unos días en un comentario de que Doncic, por muchos problemas que pudiese tener en bote o defensa de bajitos sí es un base como una catedral, pues Rice no lo es y ya está. Y el año pasado en los partidos igualados que le vi se apreciaban las dos cosas:

      1.Es un crack.
      2.No es un base, no involucra a sus compañeros.

Comments are closed.