Martes, 10 noviembre 2015 (10:41)
Se citan el día 20 pero la FIBA avisa de que hará su propia competición y la Euroliga busca antes un contrato que la permita sobrevivir

Se citan el día 20 pero la FIBA avisa de que hará su propia competición y la Euroliga busca antes un contrato que la permita sobrevivir

Autor: -

Los hechos se suceden a toda velocidad. Ayer la FIBA enviaba a los clubs un documento actualizado con sus propuestas y datos sobre la Euroliga y cómo ve un futuro mejor para la principal competición de clubs. Mientras, la propia Euroliga trabaja a todo correr en mejorar su situación económica y viabilidad futura con nuevos acuerdos que la den musculatura para resistir en solitario, sin fusionarse con la Federación Internacional.

El caso es que ambos organismos han quedado para el próximo día 20 tras la importante reunión de la semana pasada. Y da la sensación de que van a pasar muchas cosas antes de esa cita.

Pero todo bajo una premisa fundamental: fuentes de la FIBA nos aseguran que ellos no van a parar sus planes de crear una nueva competición de clubs en Europa con o sin la Euroliga. Es decir, que si no hay acuerdo entre ambas partes a partir de la próxima temporada podemos tener dos torneos de campeones.

Ya pasó en el 2001, cuando el Maccabi ganó la Suproliga y el Kinder Bolonia, la Euroliga. Hay federaciones nacionales muy cercanas a las tésis de la FIBA, como la rusa, la francesa y la turca. Si sus principales clubs se van de la Euroliga, esta competición perdería potencial y atractivo.

La FIBA, lógicamente, quiere una competición de clubs mejor y de más repercusión y no una que manejan una serie de clubs en beneficio propio. Muchos países y campeones de liga se ven fuera de ella porque la Euroliga tiene 11 licencias A y los equipos que las poseen, cierran las puertas a otros.

Hasta ahora la Euroliga ha sido incapaz de generar dinero en cantidades importantes. Este verano ha incrementado su número de sponsors y ha entrado en el mercado chino, aunque con cifras bajas. Lejos de las que garantizan los dos inversores que tiene la FIBA, que ofrecen 300 millones grantizados en premios a los clubs en los próximos 10 años y una revalorización anual.

Por eso la Euroliga trabaja ahora en un acuerdo con la empresa IMG, según cuenta Mundo Deportivo, para que esta firma relance sus acuerdos comerciales y de promoción internacional. Confían en que con IMG puedan aumentar sus ingresos y resistir en solitario ante la propuesta económica de la FIBA.  Hay clubs que, con o sin IMG, creen que no puedan estar al margen de la FIBA, como contamos aquí ayer, y siguen defendiendo que se unan acuerdos y propuestas para garantizar más ingresos y evitar una guerra y división mayor.

46 Comentarios
  1. Aitor Tura dice:
    Se le está acabando el chollo al Barça Lassa.
    • bulldozer dice:
      Al Barça se le acaba el chollo que le ha permitido ganar siete Euroligas en estos quince años de presidencia de Bertomeu .
      Y ya no hablamos del dineral que ha ido desviando hacia las arcas del club , y que ha permitido al Barça disfrutar de un presupuesto de cien millones para el básket cada año .
      Lo que hay que oir !!!!
  2. unomas dice:
    “Hay federaciones nacionales muy cercanas a las tésis de la FIBA, como la rusa, la francesa y la turca.”

    Ojo cuidao con esta última Federación ya que el principal patrocinador, y otro que ha entrado este año, de la Euroliga por supuesto sabemos cuáles son.

  3. izer50 dice:
    Javier Maestro: “… y la Euroliga busca antes un contrato que la permita sobrevivir” ¡Ojo con los laísmos!
    sobrevivir: en este caso es infinitivo sustantivado ejerciendo de complemento directo (acusativo) y “la” también es c. d.
    Debería ser LE, c.i. (dativo)
    Un saludo
    • pero hombre, es que no ves ustez que el laísmo es la salsa del castellano
      • Nombre dice:
        sobre todo, del que no sabe escribir en castellano…
        • es una lengua que me resulta incomprensible y terriblemente compleja, perdone ustez. A qué hora entra usté a currar en la RAE?
        • Nombre dice:
          …a la hora que usted está todavía con el canuto a vueltas para intentar escribir una triste “O”. Saludos.
        • Es usted un tanto faltón.
          No mire, ya en serio: no sé si es usted la misma persona que hizo el comentario original o no, pero personalmente siempre me ha parecido muy de académico palanca el afear faltas de ortografía o sintaxis a la gente en foros y webs, no sé, es una opinión personal. Además es que en este caso me parece que es quedarse con la anécdota, cuando (sin querer molestar con esto) la redacción de la mayoría de los artículos es regulera. Esto es más importante que un simple laísmo.
          Y qué cojones, que si la gente es laísta, lo siento mucho, pero el idioma es de la gente y no de la RAE. La RAE es un organismo absurdo que nunca debió haber existido.
  4. Antonio67 dice:
    Buenos días.

    En mi opinión todo esto que está montando la FIBA va a ir en perjuicio de los clubes y del baloncesto en general.
    Todo este chiringuito que quiere montar es para salvaguardar el chanchullo/chollo que tiene con los torneos de las selecciones y con la estupidez supina de colocar partidos de los equipos nacionales en medio de las ligas.
    Una de las cosas excepcionales que tiene el baloncesto es que clubes y selecciones no solapan sus torneos, con lo cual los Europeos (Afrobasket, Asiabasket y el de América que no me acuerdo ahora cómo se llama), los Mundiales consiguen un seguimiento mayúsculo.
    ¿La FIBA se cree que los jugadores no USA van a ir a jugar esos partidos durante la temporada? ¿Van a ser interesantes esos partidos oficiales de las selecciones? Hay que ser iluso para pensar que sí.

    Repito el único objetivo de la FIBA es primar las competiciones de la selecciones frente a las competiciones de los clubes.

  5. Demente11 dice:
    Supongo que la FIBA es otra mafía más, pero cómo se ha manejado la Euroliga y sus impresentables licencias per secula seculorum ha sido vergonzoso, así que me alegro de que le quiten el chiringuito a Bertoméu y compañía.

    La FIBA va camino de con sus propuestas similares, eso sí…

  6. barruelo dice:
    Lo dije ayer y me vuelvo a reafirmar(aunque me salten trolls) la Euroliga está tocada de muerte y más sabiendo que hay división entre los mismos clubes. Este chiringuito creado para mayor gloria de Bertomeu y sus chicos se acaba, no han hecho nada por el baloncesto, ni por la mejora de los equipos ni por las ligas nacionales a las cuales las ha pisoteado cuando y como ha querido.

    Y ahora sale Mundo Deportivo al rescate de uno de los suyos con una información en la cuál todo son promesas y nada se concreta. Insisto este año ha subido un poco la cantidad de dinero en premios a los clubes y aún así son migajas comparado con lo que ofrece la FIBA. Y todo para mantener cautivos a los clubes que sostienen el circo de Bertomeu y sus chicos.

    El baloncesto en Europa no es tan boyante como para que vayan separados y lo vuelvo a decir el Madrid debe ir con la FIBA. Los mismo problemas que se le reprocharon a la FIBA hace 15 años y ha sabido renovarse, ocurre lo mismo con la Euroliga y ACB. Están anquilosados en el pasado y su lentitud en reformarse y renovar las competiciones les va a pasar factura.

    Lo del globo sonda de la Euroliga con IMG a través de sus palmeros oficiales como son Mundo Deportivo es de traca….por qué no lo hicieron antes?

  7. Mr flopping dice:
    Pues FIBA ya ha conseguido lo que quería que es generar desunión entre los equipos.
  8. Mr Flopping dice:
    Yo personalmente recuerdo la anterior epoca FIBA como un periodo oscuro donde los equipos griegos y turcos hacian y deshacian a su antojo.

    El modelo propuesto de control me parece engañoso ya que FIBA controla el 50% mientras que el otro 50% es controlado por todos los equipos, con sus intereses y motivaciones particulares, con lo que para FIBA es muy facil imponer su criterio siempre que consiga que algun club este alineado con sus propuestas / intereses…

    Ya puede compensar el factor economico para renunciar a la autonomia que tienen los clubes en el formato actual.

  9. Iacocca dice:
    Vamos, que adiós Euroliga, hola “comosellame” Fiba
  10. No creo que a esto haya que darle muchas vueltas. Tal t como tenemos montado el mundo siempre gana el que dispone de más medios, así que si la FIBA maneja más pasta y puede tener disponibilidad de mejores patrocinadores, pues ya sea este año, el que viene o al otro, la cosa parece que está claro donde tiene su futuro.

    Sólo espero que los contratos televisivos que después firmen contemplen las retransmisiones en abierto o la opción de una plataforma online con un precio sensato y acorde a la calidad que ofrezcan.

  11. Si la FIBA se hace con la competición no se me ocurre nada mejor para reinaugurarla que un PAO-Real Madrid en el OAKA con Reynaldo Mercedes como árbitro principal.
  12. Se debería crear la liga de la FIBA y que vayan los campeones y quien se lo merezca y a la Euroliga los de las Licencias A. Así todos contentos, los que se lo merecen que jueguen una buena competición y los que tienen su chiringuito montado que se queden con el.
  13. Domènec dice:
    Bienvenidos a las pausas de competición para ver amistosos de selecciones, clasificatorios de selecciones con los España-Liechtenstein a los que no faltarán ¡por supuesto! los NBA… Si, Sheldon, esto ha sido sarcasmo.

    Nadie da nada a cambio de nada, y aceptar el caramelo de FIBA lleva detrás lo que ya hacen FIFA/UEFA. Quizás la diferencia es que aquí hay un primo Zumosol que se llama NBA y que no se va a dejar chulear y dará ejemplo. Y entonces qué harán los equipos que pueden poner de 10 a 30 millones de presupuesto, a saber secciones de clubes de fútbol, bajarse los pantalones por ingresar 3 milloncejos?

    La UEFA Champions reparte prestigio y pasta en cantidad. La FIBA propone una nueva competición que no podrá invocar a la vieja Copa de Europa sin ir de farol, más si no todos van.

    Esto apunta a de nuevo división, que se resolverá por 1) si la pasta de la FIBA realmente existe y 2) viendo que hacen los espectadores que puedan optar por un Barça-PAO frente a un España-Liechtenstein + menos partidos de competición de clubes. Oh, y espera a ver la versión FIBA de las licencias A.

    Veremos, que hay muchas variables y a mi me apetece tener información, pero soy selectivo especialmente cuando esta viene de una fuente que se ha significado en el pasado por clamorosas rajadas contra una de las partes.

  14. Stacy olmo dice:
    Todo el que se queja de la euroliga,y que quiere caer en los brazos de FIBA es que no se acuerda de como eran las competiciones organizadas por esta pandilla. En cuanto a las licencias A la FIBA solo va a dar 8 entre ellas RM y BARÇA con lo que Unicaja, Basconia, Valencia etc lo van a tener mucho mas complicado participar. Así que que ventajas pueden tener los equipos de la ACB para unirse a la FIBA.
    • AUDI dice:
      Totalmente de acuerdo.
      Aquellos q ven con buenos ojos la unión con la FIBA ,lo deben hacer por el desconocimiento de los escándalos tan habituales año tras año.
      Los primeros q me sorprenden son los clubs,ninguneados durante más de 40 años por la FIBA.
      Escándalos y robos de todo tipo en pistas italianas y balcanicas primero y posteriormente las griegas y turcas.
      Todos los equipos españoles han sido robados y es literal en las pistas griegas,el Barça,Madrid, Baskonia, Unicaja, estudiantes, Peña; recuerdo partidos de estos equipos en q la posesión final era de los griegos y haber tirado fuera de tiempo varios segundos y dar por válida la canasta.
      La posición de la FIBA siempre era la misma, si la mesa le ha dado validez no se puede cambiar la decisión.
      Partido del Barça contra el Aris, faltando 2-3 minutos se tuvo q suspender el encuentro por el lanzamiento de sillas a la pista,si habéis leído bien arrancaron las sillas y las tiraron a la pista.
      Respuesta de la FIBA, se desalojo el pabellón y jugaron a puerta vacía los últimos minutos; pero no se cerró por ningún encuentro el Pabellón del Aris.
      Los curiosos resultados q se daban cuando se enfrentaban Maccabi y CSKA de Moscú, por cuestiones política Rusia e Israel no tenían relaciones y se jugaban dos partidos entre ambos clubs en campo neutral en la misma semana y casualmente siempre cada equipo ganaba uno.Asi todos contentos.
      Algunos dicen q los dirigentes actuales de FIBA no tienen nada q ver con el sinvergüenza de Stankovic, pero mi respuesta es como se puede confiar en una organización q en el.pasado Mundobasquet de España, para las 4 invitaciones a selecciones en vez de seguir un criterio deportivo o de tradición, uso como criterio el Pagar un canon de 500 mil euros y así una selección de gran historial y tradición con un extraordinario nivel como Finlandia obtuvo una en detrimento de selecciones como Rusia y otras de un nivel mil veces superior a los Finlandeses.
      Si este es el criterio de selección, ya nos podemos poner a rezar.
      No te puedes fiar de alguien q se inventa unas fases previas de europeos entre temporada.
      Fases donde no estará ningún NBA Y todos las selecciones estarán con sus equipos B o C,único objetivo chantajear a los clubs para q acepten su propuesta de Euroliga.
      Estoy convencido q si los clubs accedieran cambiarían las fechas automáticamente.
      Veo mucha gente crítica a los dirigentes de Euroliga y en especial a Bertomeu, pero la diferencia es q los clubs son los q lo escogen y los únicos responsables son ellos.Con la FIBA una vez q aceptes su propuesta para quitarte de encima a Bauman, Sáez y compañía, te puedes poner a rezar porque hasta q se jubilen te los vas a tener q tragar
  15. Bandolero dice:
    Miedo da volver a la FIBA, pero miedo también por quedarse en el cortijo de Bertomeu.

    Que oportunidad mas buena han perdido los clubs de hacer las cosas bien y con independencia. Pero cambiaron a unos inutiles por otros inutiles que no han sabido hacer nada mas que perpetuarse en el cargo para mayor gloria de ellos y sólo de ellos. Sin escuchar a nadie, sin dar paso a gente nueva con ideas frescas… perpetuarse ellos y su dominio de la competición.

    El cambio da miedo, sin duda, pero algunos clubs perderan mucho mas que otros, mucho mucho mas. Será interesante ver cómo se mueve la balanza de poder ahora… y hacia donde.

    que pena de oportunidad perdida…

    • STACY OLMO dice:
      No se si hay gente que no se da cuenta que la EUROLIGA la controlan una serie de clubs (parecido a lo que pasa en la ACB)entre ellos el Madrid y el Barça,y el Sr.Bartomeu es una figura que los propios clubs ponen para representarles pero las decisiones las toman entre los representantes de los clubs.
      lo que propone la fiba es volver a 20 años atras con todos los tejemanejes que la gente conoce de una organizacion de este tipo,acaso alguen cree que el baloncesto en europa va a funcionar mejor con estos mafiosos al frente.
      Sino solo hay que ver lo que pasa en UEFA y FIFA con todos los casos de corrupcion que se destapan ultimamente.
  16. Bandolero dice:
    cachondo!!! ja ja. y con Neyro como presidente de honor.
    • paperenblanc dice:
      Tú lo leíste Bandolero? Ahora no aparece mi comentario…
    • Dermon dice:
      Sí, sí, reiros y vacilar con estas cosas. Pero el actual responsable del arbitraje en ACB fue el árbitro que pitó con Neyro aquella famosa final de Petrovic (entonces sólo eran dos)

      Ver a Reynaldo con protagonismo en una nueva competición tampoco me extrañaría tanto.

  17. SergiusBG dice:
    Yo recuerdo el tiempo FIBA y era muy muy mafioso…además, meterían con calzador el calendario de selecciones sí o si. Si sobrevive la Euroliga habrá una “balanza equilibrada” entre torneo FIBA y Euroliga.
    Veremos.
    Saludos
    • Dermon dice:
      Se habla de 94 partidos al año, (la propia FIBA), los que ha jugado Llull este año, y así está el hombre.

      Al final los Reyes o Navarro se acabarán yendo a retirar a la nba, aquello se convertirá en un placentero retiro para los jugadores europeos.

  18. Bueno, pues ahora ya pone más pasta la Euroliga. Show me the money!!
  19. Nombre dice:
    Pues según cuentan por ahí, ya hay acuerdo con IMG, firmado, entre otros, precisamente por esos clubes que no desean alejarse de la FIBA…,
    • Dermon dice:
      Joder!!!! Tal y como lo cuentan parece que se acabó este debate, la euroliga sigue adelante.

      Todo esta historia acaba con un cambio de formato para el próximo año, y con socio financiero.

      • Se dice que han firmado un acuerdo para 10 años con la Euroliga por 360 millones en 10 años todos los equipos con licencia A excepto el PAO. Serían 16 equipos, todos contra todos, después PO los 8 primeros y de ahí a F4.

        Acuerdo prorrogable otros 10 años.

    • Thor dice:
      No te pongas nervioso, este pulso acaba de empezar. Que alegría tienen algunos cuando se suponen beneficiados por méritos que tienen que lograr,claroque si no es justo pero me beneficia no importa, eso dicen por ahi, tonterías y a la misma hora. Alguien cree que enfrentarse a la Fiba tiene futuro ?, sin acuerdo y en solitario,no tranquilo pregonero, aún os quedan muchos kilos en deudas y la refundación pendiente.
      No creo en el cisma, Fiba dudo mucho que de marcha atrás.
      Tranquilo pregonero,
      • Thor dice:
        Nombre pregonero !!
        • Nombre dice:
          thorito, cuánto me alegra leerte, y ver que eres tú el que realmente está como un flan: te vas a tener que meter eso de la refundación por donde amargan los pepinos, y si no, al tiempo. Me gusta, el nick de “pregonero”: Se hace saber que a thorito se le ha metido la refundación de Querejeta por el …. , ya te lo dije en su día, compra acciones del Baskonia, pero no me hiciste caso…
  20. Mr Flopping dice:
    Euroliga ve la apuesta de FIBA y sube 6 kilitos. Ademas, cambia totalmente el sistema de competicion (copia el de la propuesta de FIBA) y suprime las ventanas de selecciones.

    El muerto esta muy vivo.

  21. paperenblanc dice:
    Javier Maestro ¿Dónde está mi comentario? ¿Ofendí a alguien? Sólo bromeaba
  22. Hache dice:
    Pues parece ser que la Euroliga ha alcanzado un acuerdo con IMG por 10 años para crear una liga de 16 con 11 equipos fijos (Anadolu Efes Istanbul, CSKA Moscow, EA7 Emporio Armani Milan, FC Barcelona Lassa, Fenerbahce Istanbul, Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Athens, Real Madrid y Zalgiris Kaunas) + 5 procedentes de Ligas nacionales y fase previa. Se acabó la rumorología
  23. Base Escolta dice:
    Esto me recuerda el sempiterno problema… hay una opción mala… y otra peor. ¿Cuál elijo? Solo que en estos momentos no sé siquiera cuál es la mala y cuál es la peor…
  24. Domenec dice:
    Si nos fiamos de la prensa de hoy, parece que EL va a «sobrevivir» 10 años con el contrato de 36MM anuales con IMG y la firma de las actuales 11 licencias A.
    A que se juega aquí?