Se busca puntería: casi todos los clubes de la ACB reforman su perímetro

27
127

Aunque solo un puñado de elegidos -Michael Jordan, Larry Bird, Drazen Petrovic o nuestro Juan Carlos Navarro- exceptúa la regla de que son los hombres interiores quienes ganan títulos, lo cierto es que cualquier equipo mínimamente competitivo necesita una referencia exterior que abra las defensas y que aporte los puntos que los pívots no pueden conseguir.

Bajo esa premisa han trabajado durante este verano los conjuntos de la Liga Endesa, cuyos perímetros variarán de manera total respecto al pasado curso. A la espera de que el Blancos tome forma, solo siete escuadras mantienen en plantilla a su último escolta titular -Barça, Real Madrid, Caja Laboral, Valencia, Bilbao, Murcia y Canarias- y la mayoría de los clubes han reemplazado también a sus aleros.

Viejos conocidos, nombres consagrados, ‘melones por abrir’… toda apuesta es válida si se ha estudiado con detenimiento, pues el éxito y el fracaso de toda una temporada dependerá en gran parte del ‘ojo’ que se haya tenido ahora con los refuerzos. No obstante, un año más impera la tendencia del escolta americano sin experiencia europea al máximo nivel, lo que hace que su rendimiento sea una ilusionante incógnita.

Así, desde la NCAA, arriban a nuestra liga Matt Gatens (Murcia) o Kyle Kuric (Asefa ‘Estu) en el que será su paso al profesionalismo. Otros como John Holland (Cajasol) o el hombre de los 105 puntos en un partido, Corey Fisher (FIATC Joventut), ya debutaron el pasado curso en Francia y Turquía respectivamente y ahora tratarán de confirmar su baloncesto en la competitiva Liga Endesa. Mientras, el Gran Canaria junta al ‘sophomore’ Jon Scheyer -casi inédito en el Maccabi- con Ryan Toolson, procedente de Turquía pero con una buena temporada a sus espaldas en la Benetton Treviso (2010/11).

Estadounidenses o no, algunos simplemente cambian de equipo dentro de la propia ACB, a la que por tanto ya están adaptados. Son los casos de Ben Dewar (Obradoiro) o Txemi Urtasun (Unicaja), quienes realizaron una gran última campaña. Todo lo contrario que Carl English, que en el ‘Estu’ tratará de recuperar sensaciones perdidas tras un discreto año en el Cajasol.

Máximo anotador de la pasada Adecco Oro, James Feldeine (Mad-Croc Fuenlabrada) da el salto desde LEB, igual que hizo Troy DeVries mediado el curso anterior. En un Unicaja convulso y que no era el mejor escenario para lucir, el estadounidense dio muestras de su capacidad, que ahora pone al servicio del Assignia Manresa. Su hueco en Málaga lo cubrirá el solvente Zoran Dragic, llamado a dar un paso adelante en su carrera deportiva después de consagrarse en Eslovenia con apenas 23 años de edad.

Y es que los ‘grandes’ apuestan por nombres más conocidos, aunque no por ello su aportación está asegurada. Más allá de Rudy Fernández (Real Madrid), está por ver el papel de Abrines en el Barça o la adaptación de Fabien Causeur -el ‘nuevo’ De Colo- a la ACB, a Dusko Ivanovic y al Caja Laboral.

Tras promediar 15.5 puntos, 3.9 rebotes y 3.1 asistencias en Roma, Clay Tucker afrontará en Valencia una nueva reválida con la Liga Endesa, de la que se marchó por la puerta de atrás tras su discreto desempeño en el Madrid.

Una misma puerta que este verano utilizaron Kirk Penney (Ted Kolejliler) o Marquez Haynes (Artland Dragons), que abandonan nuestro baloncesto con más pena que gloria aunque seguramente el curso que viene habrían rendido mejor, tal como puede certificar Michael Bramos (Panathinaikos). Mejor sabor de boca dejaron Bracey Wright (Cedevita), Micah Downs (Nizhny) o Jimmy Baron (Lokomotiv Kuban), cuya puntería deberá ser suplida por la de otros.

¿Quiénes creéis que supondrán los grandes aciertos y revelaciones de entre los hombres exteriores el curso que viene?

27 Comentarios

  1. Yo creo que el mayor acierto es el fichaje del ‘melonero’ por parte del Valencia. Si se lo toman con humor, se van a ‘jartar’ a reir.

  2. Gran articulo Javier Maestro, la verdad es que si, ha habido muchos movimientos pero en general es mucho mejor lo que ha salido de la liga Endesa que lo que ha llegado, esperemos que algunos jugadores semidesconocidos den la sorpresa y aporten nivel a la liga, aunque creo que han salido jugadores muy buenos.

  3. Un artículo excelente. Paara mí, más allá de los grandes, cada año es muy interesante ver cómo se lo hace el Manresa para fichar muy modestamente y ser tan competitivo. El Granca también es un buen ejemplo, que acostumbra a tener a menudo buenos cañoñeros.

  4. El GBC no ha perdido a su escolta titular. El titular era Papamakarios y Baron sexto hombre.
    Otra cosa es que Baron era el anotador y Papamak no (era defensor).

    • Tienes razón, en realidad Baron solo fue de la partida durante un tercio de la temporada. Quizás hubiera sido más exacto hablar de referencias ofensivas en vez de titulares, pensando también en Jaycee Carroll.

  5. Me gustó mucho el australiano que ha fichado canarias Newley, no lo había visto mucho el año pasado en valencia, pero en la Olimpiada me pareció un jugador muy aprovechable, creo que va a estar en el equipo idóneo, veremos si canarias no mete otro pelotazo.

  6. También de be de ser el año de la confirmación de Urtasun en Unicaja, puede ser el sustituto de navarro en la selección en el Europeo.

  7. También estoy deseo de ver lo que es capaz de hacer Salva Arco en ACB, después de la excelente campaña que ha hecho en Leb ORO en el equipo de mi tierra. Suerte Salva, en Melilla estamos contigo.

  8. Si es por metralletas, aparte de Abrines no descartaria esta temporada segun le vaya en Adecco Oro a Marcus Eriksson en cuanto cumpla 18 en enero, aunque es un jugador a dos temporadas vista. De memoria, en los PO de la temporada pasada se fue a un 60%… en triples. A ver si hace buenas migas con el yayo Saras 🙂

      • Eriksson es del 5/12/1993, cierto que va a cumplir 19, my fault. Me suena que en ese momento siendo extranjero ya podrá jugar como cupo, ¿alguien tiene el detalle de como va esto?
        Abrines, ha hecho unos meritorios 4.75 ppp con 18 añitos, que tambien es cierto bastante por debajo de los 12 de Rudy o 15 de Navarro a esa edad, ok, granted. Pero tampoco olvidemos que Abrines un dia se dejó ir hasta los 30 puntos, o sea que puede depender de un entrenador que apueste por los jugadores jovenes… hum… veamos, por un gallifante, quien entrenaba el Barça de Navarro en 1998 y quien a la Penya de Rudy en 2003? Si, en ambos casos el gran Aito.

  9. En referencia a Clay Tucker, personalmente creo que ya se le ha pasado el arroz, y en cuanto a Abrines, si tiene las mismas oportunidades que Rabaseda, tal vez seria mejor que jugase en el B.

  10. Realmente un gran artículo de FDH.
    Da gusto leer a personas documentadas e interesadas en nuestro Baloncesto, incluso aunque haya alguna “equivocación”.
    Exactamente artículos como los de hoy, marcan la diferencia y enganchan a más lectores y “escritores” de comentarios.
    Zorionak!

  11. muy buen artículo Francisco de Haro

    como ha dicho otro compañero dl foro, creo q el nivel de la ACB ha bajado…además q los escoltas estrellas (Rudy y Navarro) están tocados físicamente….

    por cierto, la pérdida d Baron una pena pq era un tirador d los d antes…un poco unidimensional, pero con una mecánica d tiro muy bonita

    por otro lado, tengo curiosidad por ver a Canseur en el CL, a ver si es un “De Colo 2″…

    un saludo a todos

  12. Ryan Toolson va a ser un jugador muy importante en esta liga, Canarias será, una vez más, un peldaño para acabar en un equipo grande.

Comments are closed.