Scariolo se lleva 6 bases y escoltas mas 5 pívots; al Madrid y a Suárez les dijo que el alero era fijo; este viernes, el último amistoso

30
114

Una selección a priori muy desequilibrada, con exceso de bases y pívots y ningún tres nato en la plantilla a excepción de un San Emeterio que también ha jugado de dos a lo largo de su carrera. Así es la lista de 12 seleccionados por Sergio Scariolo para el próximo Eurobasket de Lituania, que comienza en seis días.

La decisión de descartar a Suárez, pese a que el técnico le dijo que contaba con él en dos ocasiones, la última hace un mes, es lo que ha terminado de configurar esa selección desequilibrada. También al Real Madrid se le dijo que el alero era un fijo para el Europeo. Nunca un jugador convocado tres años seguidos se había quedado fuera las tres veces.

España se juega mucho en este torneo y Scariolo, también. No sólo prestigio y una medalla, también la plaza olímpica para los Juegos de Londres’2012. Es verdad que el regreso de Pau Gasol puede servir para tapar carencias y desequilibrios, pero sólo hay que ver el foro de acb.com, los comentarios tras conocerse el descarte de Suárez en nuestra web, en la de El Mundo o el As para ver que la mayoría de los aficionados no están con el técnico italiano.

Criticar luego si las cosas salen mal será algo inevitable a todos los niveles. Percibir ahora, como hace buena parte de la masa social, y avisar de que quizá se podía haber hecho otra Selección viendo los 15 jugadores que se convocaron es necesario. Es verdad que Claver, Rudy y Llull son polivalentes y pueden jugar en dos posiciones.

Pero el exceso de bases, escoltas y cincos es innegable. Por eso habrá dos jugadores que jugarán poco y se puede apostar por Navarro y Rudy como titulares de 25 minutos y Llull y San Emeterio como sus suplentes de 15.

Este viernes, en el último amistoso, de nuevo con Australia como rival, se verá mejor cómo mueve el plantel Scariolo tras el regreso al grupo de Navarro y Llull.

30 Comentarios

  1. es un gran riesgo ir con tan pequeños en el puesto de alero, luego nos arrepentiremos cuando alguno de mas de 2 metros le ponga a un Rudy o un San EMETERIO a defender entonces es cuando realmente esta seleccion tendra problemas. al no ser que por una vez se decida colocar y dejar jugar a claver como alero alto.

  2. hola a todos…y tan desequilibrada es esta configuración:
    No entiendo que se quede Claver, ya que si va jugar de 4 ¿para que lo quieres?, teniendo LA MEJOR batería de juego interior de la historia de España: Los Gasol con 2,15 , Ibaka con 2,07 pero que parece un muro de intimidación de 2,20, y Felipe para dar descanso a estos fieras…
    La decisión de los 3 bases y medio:yo he sido defensor de la elección de los 3 bases hasta que estos partidos me han convencido de que no es buena elección:
    No me está gustando nada la dirección de Ricky, con pérdidas de balones lamentables y unas carencias ofensivas de bulto, por otro lado LLULL me ha sorprendido GRATAMENTE, ya que era partidario de que viniera RAFA. Me está gustando mucho el rol que ha asumido:con coraje y cabeza. Sumando en todas las facetas.
    Todavía se le va algo la pinza en algún contraataque, pero le veo en general muy bien.Me ha convencido. Pues entonces ¿que pinta Ricky?
    Y luego la pregunta del millón , en el alero quien coño va a defender a los Keselj, Bjelica, Nowitzki (memorables defensas de Carlitos Jimenez, defendiendo a un tío indefendible).
    ¿quien va a a hacer de Jimenez? ¿Rudy que es un 2?, ¿San M que me encanta pero que no llega a los 2 metros?.
    Madre mía , con el talento que tenemos y que desaprovechado…
    Salu2

  3. ‘Criticar luego si las cosas salen mal será algo
    inevitable a todos los niveles . Percibir ahora (…) y avisar de que quizá se podía haber hecho otra Selección viendo los 15 jugadores que se convocaron es necesario’

    AMEN maestro, las criticas ahora, el apoyo incondicional durante el campeonato y las valoraciones al final…

  4. Como muy bien dice @Maslow,¿Quién va a defender a los Keselj, Bjelica , o el mismo Nowitzki aunque este sea indefendible.
    Por lo menos, antes teníamos a Carlos Jiménez que le molestaba bastante al bueno de Dirk (aun así ,metía 2º puntos claro) y por supuesto anulaba al resto de 3 grandes y encima sumando sus 8-10 puntitos y rebotes etc.
    ¿quién va a defender a estos señores: Rudy que es ESCOLTA o San M que no llega a los 2 metros..?
    Por otra parte, es increíble que se lleven a Claver como 4 .Tenemos la mejor batería de juego interior de la historia en España: 2 tíos de 2,15 móviles y muy bien dotados técnicamente y una muralla de músculo de 2,07 que parece un 2,20 de pura intimidación…y siempre estará ahí Felipe para darles descanso…
    Respecto a los de 3 bases y medio. Yo era un defensor de esta opción con Rafa Martinez, que es un escolta puro y duro (jugador que me encanta) y por las dudas que me creaba el rendimiento de Llull…
    Rafa no va, Llull lo está haciendo PARA MI MUY BIEN, ya que me está sorprendiendo muy gratamente su rendimiento y puede MUY PUNTUALMENTE realizar esas tareas…Entonces ..¿Para que te llevas a Ricky , que efectivamente no se lo merece por el rendimiento de la temporada, ni por lo que está haciendo en los amistosos? Ricky nos está obsequiando con pases a la grada y con unas carencias de recursos ofensivos , sobre todo el tiro, que son dignas de estudio… Pero claro, están las decisiones políticamente correctas: Scariolo se lo lleva porque sino tendría movida con los Gasol y Navarro y por supuesto con su jefe Sáez…
    En fin , esta configuración de plantilla es todo un despropósito . Teniendo tanto talento y estar tan desperdiciado…y aún así, podemos hasta ganar el Eurobasket, es para flipar…
    Salu2.

  5. hola perdonadme todos…
    He duplicado los comentarios. Debido a mi internet a pedales ..
    Maestro:
    ¿puedes hacer algo al respecto…? ¿es posible borrar uno de los comentarios, practicamente iguales, para no hacer leer de más a la gente?
    Gracias.

  6. Que buenos seleccionadores sois todos. A partir de ahora, propongo que cada uno que lance una critica hacia el cuerpo tecnico de la seleccion notifique su amplia experiencia en el baloncesto de elite y su titulacion como entrenador superior. Asi veremos la cantidad de “entendidos” que hay por aqui. Tambien podriais anadir vuestro palmares, Ligas ACB, Copas, Medallas, etc…

  7. Claver era el hombre, va a todas las convocatarias y acaba jugando nada y casi nada y sin aportar.

    Clase tiene y fisico tambien, pero le falta ambicion y sangre y sin eso no se llega a nada.

    No juega casi nada en los amistosos………… Scariolo me sobras hace mucho.

  8. Jose, para hablar de basket, no hay que ser entrenador profesional, o tu eres profesional de todo lo que opinas??
    Sakudos.

  9. A mi me parece q es como tener en la plantilla de uno a isiah, de dos a jordan, de tres a bird, de cuatro pippen, y de cinco a magic. Esta claro q los tienes q meter con calzador, y q no estan en sus puestos, pero seguro q ganan pq… pfff son muy buenos. Pero las cosas no son asi, y como dice palmeras, ahora criticamos lo q vemos, y cuando se juegue, pues con el equipo a muerte, vaya quien vaya y a ver hasta donde llegamos.

  10. Lo que diga la gente en “foros baloncestísticos” de tanto prestigio como AS, la verdad sea dicha, no me impresiona. Nunca me gustó Scariolo y ya dije que era la peor noticia del sorteo, que nos había tocado en nuestro grupo. No obstante, lo de Carlos Suárez es que debiera él preguntarse qué le sucede. A mí tampoco me ofrece ninguna confianza. Me asombran los comentarios en los que se dicen que Suárez ha estado bien esta campaña. Yo creo que a veces y contra equipos no muy poderosos. Será porque estaba desilusionado con anticipación, pero ha estado catastrófico en la preparación. Ha tenido su oportunidad, no como rafa Martínez. Llull fue quien le ganó el puesto a Carlos Suárez hace dos años (un base escolta). No nos debiera cegar la madriditis. Me pregunto si tanto ataque a Claver se produciría si jugase en el R Madrid. No sé, es una impresión. O no digamos los que critican a Sada.
    Comprendo (y estoy de acuerdo) con que Claver debiera jugar de 3 (quizá está tapado por ahora para ese puesto), aunque no está mal que practique de 4 por si las moscas. De todas formas, no soy optimista (ojalá me equivoque) y dará igual que vaya Claver o San Emeterio o Rafa Martínez y Suárez (¿y LLull?).
    ¿Y Nowitzki es un tres? Solía defenderlo Garbajosa

  11. Hola Jose… aki ninguno sabemos quienes somos, si somos guapos o feos, con titulo de entrenador o no, mancos o con tres piernas… lo q si sabemos es q nos gusta el baloncesto y somos de la seleccion. Se comentan las cosas, se critica o se apoya, siempre desde el respeto y punto.

    Fijate, tu criticas q se comente y no creo q tengas una champions en moderador, o un titulo de “yoseloqsepuedeponerytuno”, q es lo q tu pides. Venga coño q esto es para entretenerse, es mas a mi me encantaria saber q opinas de la seleccion q llevamos, es muy posible q me des alguna idea q yo no tenga, saludos.

  12. Está muy claro que la Selección está desequilibrada pero:

    1/ En la posición de tres está desequilibrada por el cabezonerío de Scariolo, ya que Claver (que no es santo de mi devoción) es, claramente, un 3.

    2/ Que la preocupación por otra lesión de un base previo al Europeo condicione la elección de los jugadores es…..cómica (por no decir otra cosa). Yo soy partidario de 3 bases pero no puede ser que las ‘posibles’ lesiones nos condicionen….entonces, si ahora cae (ojala no), Rudy o Navarro, qué haces?

    3/ Si es cierto (que no lo pongo en duda Maestro) que Scariolo le dijo a Suárez y al Madrid que era fijo y ahora lo ha echado……ejem, ejem……creo que alguien de la FEB (además de Scariolo) tiene algo que ver con el tema…….alguien de los despachos…

    4/ Hace mucho tiempo que se habla de que Fran Vázquez no va a la Selección porque hay un ‘núcleo duro’ con el que no comulga. No es que Fran esté exento de polémica pero otros jugadores han hecho comentarios parecidos….digase Rafa Martínez…..esto si que es muy preocupante.

    5/ Aunque al final han caído por lesión, curiosamente, algunos buenos 3 para el Europeo, cierto es que, sobre todo en defensa vamos a padecer un buen rato, posteandonos continuamente, lo cual, no creo que le haga ningún favor al juego de Rudy (que es un 2 coño!).

    6/ No solo Scariolo tendrá que dar muchas explicaciones como no se alcance al menos la final, también Sáez y el ‘tinglaillo’ que tiene a su alrededor.

    Y, por último, parece, por ciertos comentarios que dejan algunos compañeros, que queramos, los que estamos criticando, que fracasa la Selección…..pues, para nada…..ojala volvamos a ser campeones y ojala nos dan otra alegría pero, como bien dice el refrán, ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’.

  13. Yo, opino como vosotros que la selección está descompensadísima. Pero, Calderón-Navarro-Rudy-Marc-Pau. En plena competición, con esos 5 tíos jugando sus 25 minutos o más, yo pienso que son los demás los que tienen que pensar como van a pararnos. Habláis de quién va a defender a un ‘3’ rival, y estoy de acuerdo, pero yo creo que España se puede manejar en cifras de 85 o 90 tranquilamente. Y a ese juego pocos le van a hacer sombra. Me recuerda un poco a lo del Madrid, la planificación del equipo y eso. Yo no quiero a Scariolo ni en pintura porque ha demostrado, y más si lo que cuenta Maestro es verdad, tener poco criterio. Pero seamos optimistas con nuestra selección, que hay motivos de sobra.

  14. Estamos teniendo unos problemas terribles para sustituir a Jiménez. Claramente, en España tenemos 2 aleros altos (Suárez y Claver), pero ni se les está sacando partido, ni tampoco ellos están aprovechando sus oprtunidades. La cuestión es, q vale, Suárez es descartado, pero, ¿con q ánimos vendrá para la próxima convocatoria, sabiendo q no le convence a Scariolo, y q prefiere otras opciones delante suya?

    Lo q sí me parece de traca es lo de Ricky, q sinceramente, poco o nada ha hecho en esta preparación. Ahora mismo, Sada debería de ser el 2º base de la selección.

    Es una gan put*** el hecho de q no puedan estar 2 nacionalizados en el mismo grupo, xq vamos, el año q viene Mirotic debería de estar en la selección, y así resolvemos el problema de tener a Claver de ala-pivot.

    Sobre lo de las opiniones, si sólo pudiera comentar la gente q entiende y sabe, del baloncesto en este caso, ni Dios entraría en esta web…Hay q respetar las opiniones de los demás, para q así respeten las tuyas…

    Apoyemos a esta seleccióna muerte desde ya hasta q acabe el Europeo, y después ya se verá como acaba la cosa

  15. Suarez el año que viene debería pedir que le dijeran si es fijo o sino que se queda en casa sin perder el tiempo.

    Pero bueno hay que olvidarse ya de Suarez porque lo importante es que la selección gane y ya están los 12 definitivos, esperemos que si las cosas sobre todo en defensa no van bien en la posicion de 3, se cuente con claver y este rinda, porque la verdad que para este pasarse otro campeonato como agita toallas no debe ser tampoco muy benificioso.

  16. Pero mira que buscais excusas por el tema de Suarez. San M. es un tres, aunque como decis ha jugado de escolta, aunque yo le he visto jugar mas de cuatro que de dos.
    Y rudy va a jugar de tres… y Claver es un tres. Asi que dejar de marear la perdiz.
    Suarez no esta porque no se lo merece y porque Scariolo es un tio muy rarito (ha inventado el basket el solito)
    Aupa Baskonia.

  17. 5 pivots, ¿para que tantos? esto es forzar minutos para que todos esten contentos… o es que a claver le va a dejar sin jugar, como hizo en el campeonato anterior.
    3 bases + 2 escoltas que pueden jugar de base. = 5. bajitos…
    Y dos aleros que mas bien son escoltas…
    En fin…
    ha hecho una selección politicamente correcta!! así nos va a ir…

  18. Hola señores, no opino en noticias de la selección porque estoy muy confuso y me cuesta tener clara alguna idea.
    Gracias a casi todos por vuestras interesantes aportaciones. De verdad os admiro por tener las ideas tan claras.

  19. Hola a todos.
    En primer lugar, quisiera decir que no tiendo a “aconsejar” sobre cosas que no entiendo. Si voy a un concierto de musica clasica, puedo decir que me ha gustado o no, pero nunca me atreveria a decir que la seccion de viento deberia haber tenido mas presencia o si los desenlaces debian ser mas largos o cortos.
    Por ello me “mosquea” que la gente, lejos de dar su opinion, se dedique a hacer una campanya en contra de Scariolo, o que en un medio “informativo” como este, el titular de una noticia pueda ser “Scariolo vuelve a equivocarse con la lista”. Eso no es opinar, eso es juzgar el trabajo de un equipo de profesional que saben lo que hacen, y que son los que mas han sopesado los pros y contras de llevar a uno u otro jugador.por lo tanto, no comparto las criticas al trabajo de Scariolo fomentadas en si cae bien o mal, o en si lleva a pepito o manolito.
    Como digo, no las comparto, pero por supuesto que cada uno es libre de escribir lo que quiera.

  20. dunadan74 – Hombre si los unicos que no ven lo que pasa en la selección es la propia federación, y es muy triste, por que creo que se mantenie a Scariolo por imagen y/o amigismo, la falta de cohesión en un equipo donde la gente se lleva bien, falta de compenatración en un equipo que sufre pocas variaciones, y una bajada general del rendimiento, solo pueden tener un culpable, mas alla de los descartes personales de cada uno que al contar con 14 o 15 jugadores validos en el panorama nacional son siempre opiniones personales.

  21. @Jose:
    vaya entrada más heavy la tuya ¿no?.
    Gracias por lo de “entendidos”…
    Me gustaria que sigas sin “tender a aconsejar” , porque es de lo peor que se puede hacer en esta vida…sobre todo si NADIE te lo ha pedido.
    Yo es una cosa que aprendí hace años, y es que a host…es como se aprende.
    Por supuesto que cada uno es libre de escribir lo que quiera (siempre con respeto,añadiría yo), no hacía falta que me lo recordaras.
    Opino, juzgo,prejuzgo y lo que haga falta sin tu consentimiento sobre noticias que se ponen aquí, ya que para eso mis padres me dieron las dos neuronas que me quedan para utilizaras como me plazca y cuando me plazcan.
    Ni soy entrenador ni tu eres mi padre para decirme lo que está bien o no para comentar en una pagina de basket, faltaría mas…
    ¿Que “te mosquea”, como tu dices que se metan con el trabajo de Scariolo? pues que quieres que te diga…te tendrás que acostumbrar…

  22. a Anelka.
    La unica intencion de mi comentario era pedir mas humildad cuando se opina sobre el trabajo de otras personas que a priori saben mas del tema que los opinadores mismos, ya que a veces se tiende a comentar de forma muy brusca y como si se estuviese por encima del bien y del mal. Evidentemente, y no porque lo diga yo (tampoco hace falta que me lo recuerdes), cada cual utiliza sus dos neuronas como le place, pero mi opinion (creo que yo tambien puedo opinar, no?) es que un dos neuronas no debe dar consejos a un tres neuronas y asi sucesivamente.

  23. a Jose:
    La unica intención que tenía era que no pidieras a nadie nada. Menos algo que no puedes cumplir tu: HUMILDAD.
    Es verdad a veces se tiende a comentar de forma brusca.Te voy a recordar como has irrumpido tu:
    Cito textual-
    “QUE BUENOS SELECCIONADORES SOIS TODOS. A partir de ahora, propongo que cada uno que lance una critica hacia el cuerpo tecnico de la seleccion notifique su amplia experiencia en el baloncesto de elite y su titulacion como entrenador superior. Asi veremos la cantidad de “ENTENDIDOS” que hay por aqui…”

    De verdad, ¿a ti te parecen maneras de dirigirte a los compañeros? . Tu pides respeto ¿y que respeto has tenido con nosotros?.
    ¿Es que todavia no te has dado cuenta que el único que ha dado consejos eres tu?
    cito textual-
    “En primer lugar, quisiera decir que no tiendo a “aconsejar” sobre cosas que no entiendo”
    pues no aconsejes y ya esta…
    En fín como tu yo vemos la realidad como la serie Fringe, es decir dos dimensiones paralelas que nunca se tocan. Es mejor dejarlo….
    Tu a moralizar y yo a opinar ok?
    Salu2 del 2 neuronas…

  24. @Jose. Esto es un foro de opinión y no hay que darse por ofendido con facilidad.
    Por otro lado no hay porque suponer que algunos aficionados que llevan 30, 40 o 50 años viendo baloncesto, saban menos de esto que las figuras de este deporte, los entrenadores o los periodistas. Tampoco la edad te garantiza sabiduría si no has aprovechado el tiempo. Sólo usar bin los sentidos y el pensamiento nos hace capaces de emitir ideas correctas.

    ¡Basta ya de adorar figuras¡ Respetemos todas las opiniones por como son y no por quien las emite.

    No hay más que ver como clamaban años atrás miles de aficionados madridistas mientras sus entrenadores y directivos dilapidaban fortunas destrozando equipos.

  25. Dicho esto me siguen pareciendo sensacionalistas los títulos de las noticias de la selección. Por ejemplo, tal y como se queda la plantilla se podría decir que:
    Bases: Calde, Sada, Ricky
    Escoltas: Navarro y Llull
    Aleros: Rudy, Saneme y Claver
    Ala-Pivots: Felipe y Pau
    Pivots: Marc e Ibaka.

    y no hay tanta descompensación.

  26. Dicho esto, echo de menos la defensa de ajustes de los amistosos del mundial de Japón con mil cambios de marcaje, todos buenos, todos rápidos, todos simultáneos,… yo que soy de los que disfrutan más con basket ofensivo, disfruté como nunca de una buena defensa.
    Eso no lo tenemos y dudo que seamos capaces de repetirlo ahora o nunca. Jugadore como Berni, Jimenez, Garbajosa, Mumbrú, …. polivalentes todos ellos permitian algo que hay día no existe.

  27. Señores, yo tampoco soy partidario de Scariolo, es lo que tenemos y hay que ir a muerte con el. Luego, cuando termine el campeonato le pedimos cuentas a quien haya que pedirlas y punto, pero ahora hay que animar a TODO el equipo.
    Hecho de menos la forma de jugar de Pepu, mucha defensa, a correr y a pasarselo bien jugando al BA-LON-CES-TO. Este año en el Estu creo que lo vamos a pasar bien.
    En cuanto a lo de Suarez, lo que tiene que hacer es olvidar y divertirse, trabajar duro la temporada en su equipo para convertirse en alguien fundamental que no cree dudas, ni de su juego, ni de su actitud y asi podra ser un fijo para Londres.
    Todos tenemos una opinion y hay que respetarla, aunque no la compartamos.

  28. A Suarez y a el Madrid se les había asegurado que era fijo.Pues si era así les han engañado.Montemos lio en la prensa afín y foros.
    ¿No será precisamente este el problema? Ir asegurando que determinados jugadores son fijos.¿Porque es fijo Rudi? ¿Por lo que fue? ¿Por su posible fichaje por el RM? Desde luego no por su aportación a dia de hoy(practicamente nula), ni por su temporada pasada.
    Este es unos de los problemas de esta seleccion en la que se aseguran puestos por nombre o procedencia,
    La temporada de Felipe tampoco ha sido excepcional, y su aportacion en la preparación ha sido floja con valoraciones hasta negativas, pero suponemos que tiene asegurado su puesto en una seleccion en la que aseguran puestos a jugadores y clubs.
    A Suarez y su club les han engañado monten ustedes lio y señalen a otros jugadores pero sigan sin hablar del sistema mientras coloquen a los suyos.

Comments are closed.