Scariolo regresa a la Liga y al Baskonia tras triunfar con España y decepcionar en el Armani Milano: ya es oficial y firma para 2 temporadas

38
77

Sergio Scariolo vuelve por partida doble: a la ACB, liga donde ha logrado muchos de sus éxitos, y al Baskonia, equipo que le sirvió para entrar en la competición nacional a finales de los noventa. Sus llegada para suplir a Tabak supone dar una inyección de galones y experiencia a un vestuario plagado de grandes jugadores, y aspirar de nuevo a todo. Noticias de Alava y Radio Vitoria confirmaban la inminencia de este fichaje a primera hora de esta tarde. Firma para dos temporadas.

El técnico nacido en Brescia hace 52 años es un gran conocedor de la liga española. Tras sus comienzos en Italia de la mano del Libertas Pesaro y el Pallencastro de Bolonia -donde levantó el Scudetto- llegó en en 1997 al Tau Cerámica. Militando en el conjunto de Vitoria por dos temporadas, allí ganaría la Copa del Rey de 1999 imponiéndose en la final al Caja San Fernando.

Tras el periplo en el Baskonia, fichó por el Real Madrid, donde ganaría la liga en su primer año al FC Barcelona. Al año siguiente, volvería a la final pero caerían ante un emergente Pau Gasol. Se mantuvo en la entidad madrileña hasta el 2003, cuando partiría hacia el Unicaja de Málaga.

Fue allí donde se consagró como uno de los entrenadores más laureados de nuestra competición. Consiguió hacer historia tras ganar la Copa del Rey del 2005 y la liga del 2006, de la mano de una plantilla que aún se mantiene viva en el recuerdo. Esos dos títulos son hasta la fecha los únicos logrados por el club malagueño.  En el 2008 sería sustituido en su puesto por Aíto García Reneses, lo que le llevaría al Khimki en la superliga rusa.

Tras un año entrenando el combinado ruso, compaginaría ese cargo con el de seleccionador nacional. A sus órdenes se lograrían los Europeos del 2009 y 2011, además de la plata en los juegos olímpicos de Londres del pasado verano. Asimismo simultaneó el cargo de seleccionador con el de entrenador del Armani Jeans Milano, donde ha fracasado.

Ahora Scariolo vuelve a una entidad que le dio muchas alegrías en su juventud, para intentar liderar un proyecto que desde el día uno debe ser ganador. Presupuesto mucho más bajo que años pasados, plantilla más joven y más dificultades para luchar de tú a tú por los títulos. Pero es un técnico de la confianza de Josean Querejeta, que ha optado por su experiencia antes que por un entrenador más joven como Sito Alonso, opción que ha estado barajando.

38 Comentarios

  1. El fichaje de Scariolo por el Baskonia hará que la diferencia con Madrid y Barça sea mayor y se igualará con respecto a otros equipos con menos potencial. Creo que es un entrenador que tiene poco que aportar, viene de fracasar en Khimki y Armani. Lo de la selección no lo tengo en cuenta porque teniendo a Pau Gasol hasta yo la hago campeón a ese equipo. Pero si Querejeta lo ha elegido, por mi perfecto. Yo no soy del Baskonia.
  2. Quizás les venga bien a ambos, vamos a ver que equipo tienen y desearles tanto a él como a Baskonia mucha suerte, necesitamos que Valencia, Unicaja y Baskonia acierten este verano con los fichajes o la ACB se va a tomar por saco.
  3. De esta trayectoria, todavía me pregunto cómo pudo perder llevando al Tau la final de la ACB con el TDK y cómo pudo ganar al año siguiente la final del Real Madrid contra el Barça.
  4. Como estudiantil, siempre he simpatizado con Baskonia. Ni qué decir tiene que siento la noticia. Doy el pésame a todos los baskonistas. Ojalá que paséis por esto lo mejor posible.
  5. La gente tiende a confundir el culo con las témporas, con perdón.

    Scariolo es un ENTRENADOR bastante bueno, mejor que la mayoría diría yo.
    Y un MANAGER pésimo.

    Allí dónde sólo ha entrenado lo que le han dado, ha triunfado: Baskonia, Unicaja, al principio en Madrid…
    Cuando le han dado PODERES y ha sido él quién ha CONFIGURADO Y FICHADO la plantilla, la ha cagado.
    Por ejemplo cuando le dieron “poderes” en el Madrid, en Kimkhi y Armani.

    Querejeta nunca ha otorgado poder a ningún entrenador en ése aspecto y no lo va a hacer ahora.
    Querejeta pone los jugadores.
    Scariolo los entrena.

    Hará una buena campaña Baskonia.
    Al tiempo.

    • yo creo q como entrenador se ha quedado un poco atrás en sus planteamientos, un poco rígidos….pero estoy bastante d acuerdo en lo q comentas sobre la diferencia entre el Scariolo entrenador/gestor…
    • buen apunte pero creo que tambien se ha quedado algo estancado, lo veo poco adaptado a los nuevos aspectos del baloncesto en comparacion con otros. ojala haga buena campaña como dices y me decanto a que sus ultimos fiascos han bajado cache y el tema de contrato de sito han tenido algo que ver pero aquel unicaja era un equipazo por ejemplo y este nuevo baskonia no lo veo tan asi.
    • Es junto con Laso el entrenador más odiado entre los comentaristas de esta web.
      Estaría bien que se hicieran charlas virutales de ésas en las que los internautas hacen preguntas para que las responda el entrevistado.
  6. Le tengo mucha manía por su gestión de la selección a pesar de las medallas, y sus últimos equipos han dado bastante pena para las plantillas que tenían, pero también reconozco que tras su paso por Baskonia y Unicaja me parecía un gran entrenador. Veremos que cara vemos del italiano: la antigua y perfecta para un club como el Caja Laboral, o las mas reciente de excusas continuas y pobres resultados.
  7. Siempre salio por la puerta falsa; estando en el Unicaja ficho a Lorbe lo saco unos minutos fallo dos triples y lo mando para Italia, un año despues triunfa rotundamente, yo creo que si se lo qito de enmedio, fue porque no lo ficho el.
  8. Bastante alucinante, la verdad. Seguro que tiene una explicación.

    Ahora fichará a Jorge D´Alessandro para su Alavés de fútbol.

  9. Gran noticia para el resto de equipos ACB. Lo siento por la afición del Basconia… Querejeta estas perdiendo reflejos.
  10. Bueno pues querejeta sabrá lo que hace, a mi Scariolo no me gusta, pero al que le tiene que gustar es a él, veremos, pero ultimamente Scariolo no ha salido muy bien de los equipos que ha entrenado.
  11. Que fácil es opinar en estos foros, hablaremos en pocos meses, sobre todo para los que opinan de Málaga y Valencia, no entiendo porque estáis tan contentos porque Baskonia ha fichado a Scariolo,creéis realmente que vais ha quedar por encima¿…….a los datos de las últimas 20 ligas me remito
  12. bases Walter Hodge – Josep Franch -Devon Van Oustrum
    Escolta-Aleros : Fabien Casseur – David Jelinek – Fernando San Emeterio – Andrés Nocioni – Adam Hanga
    Pivot Alapivot: Novica Velicovic – Natxo Martín – Tibor Pleiss – Nathan Jawai o Maciej Lampe
    • franch? estamos de broma? espero que no sea oficial porque claramente heurtel es mucho mejor, este hombre ya demostro todo en murcia.
      yo cambiaba a hanga por pocius o kelati y el base por calloway y me pareceria buen equipo a pesar de ser mas economico que otros años
  13. No es santo de mi devoción pero le deseo lo mejor a Baskonia, espero que junto a otros equipos (Valencia, Unicaja, Granca, etc) no deje que la liga se convierta en un Madrid-Barça
  14. Ahora entiendo a Querejeta cuando dijo que había que tomar decisiones que no gustaban… Como estudiantil, lo siento mucho por el baskonia y por el baloncesto español en general.
  15. Es curioso como funcionan las “tendencias” en la opinion popular. De repente parece que entrenadores como Scariolo o Messina son canceres alla donde vayan, y otros principiantes que no han ganado nada y han demostrado su incompetencia una y otra vez ( http://www.youtube.com/watch?v=qsi4kqtmLMU ) son idolatrados y defendidos a capa y espada solo porque caen simpaticos.
    • Hombre, Scariolo ha sido un cancer en la seleción, y esta opinión no es de hace dos días… Hemos ganado Europeos por los pelos jugando de manera lamentable y eso con un equipo con Ricky y Calde de bases, Navarro y Rudy de escoltas y Gasol & Gasol de pivots e Ibaka de refuerzo… tiene delito. Lo del Armani, es para que no le vuelvan a dejar entrenar en su vida, y podemos seguir recordando sus gloriosos años pasados.

      Messina hundió al RMCF, y eso que tuvo todo jugador que quiso y más, luego se marchó al CSKA y ha tenido derrotas sonrojantes (FCB en EL) y en la FF le han dado un repaso fino…

      Entronadores idolatrados en este foro, solo hay uno, Plaza. Que con aquel Madrid de saldo daba gusto verlo jugar, y era competitivo como no lo ha vuelto a ser. Se ha ido al frio, y con mil y un problemas pero ha ganado los campeonatos locales y se ha colado en el top16.

      De Laso podremos pensar muchas cosas, pero desde luego estamos todos de acuerdo en que le ha cambiado la cara al RMCF y juegan un baloncesto muy alegre -lo cual se agredece-.
      De Xavi Pascual, que entró por la puerta de atras, pero ya nadie discute que enlazar 7 finales ACB seguidas y estar en la pomada de la EL es en parte mérito del dinero y de Creus, pero un buen cacho es suyo.

      Sacriolo está mas cerca de hacer un Pepu que ser el nuevo Aito.

  16. Si fuera aficionado del Baskonia no me gustaría, jamás me gustó y si dio resultados fue por los jugadores que tuvo y ni aún así los aprovechó en todos los equipos, pero… el tiempo dirá. Saludos.

Comments are closed.