Scariolo regresa a la Liga y al Baskonia tras triunfar con España y decepcionar en el Armani Milano: ya es oficial y firma para 2 temporadas

38

Sergio Scariolo vuelve por partida doble: a la ACB, liga donde ha logrado muchos de sus éxitos, y al Baskonia, equipo que le sirvió para entrar en la competición nacional a finales de los noventa. Sus llegada para suplir a Tabak supone dar una inyección de galones y experiencia a un vestuario plagado de grandes jugadores, y aspirar de nuevo a todo. Noticias de Alava y Radio Vitoria confirmaban la inminencia de este fichaje a primera hora de esta tarde. Firma para dos temporadas.

El técnico nacido en Brescia hace 52 años es un gran conocedor de la liga española. Tras sus comienzos en Italia de la mano del Libertas Pesaro y el Pallencastro de Bolonia -donde levantó el Scudetto- llegó en en 1997 al Tau Cerámica. Militando en el conjunto de Vitoria por dos temporadas, allí ganaría la Copa del Rey de 1999 imponiéndose en la final al Caja San Fernando.

Tras el periplo en el Baskonia, fichó por el Real Madrid, donde ganaría la liga en su primer año al FC Barcelona. Al año siguiente, volvería a la final pero caerían ante un emergente Pau Gasol. Se mantuvo en la entidad madrileña hasta el 2003, cuando partiría hacia el Unicaja de Málaga.

Fue allí donde se consagró como uno de los entrenadores más laureados de nuestra competición. Consiguió hacer historia tras ganar la Copa del Rey del 2005 y la liga del 2006, de la mano de una plantilla que aún se mantiene viva en el recuerdo. Esos dos títulos son hasta la fecha los únicos logrados por el club malagueño.  En el 2008 sería sustituido en su puesto por Aíto García Reneses, lo que le llevaría al Khimki en la superliga rusa.

Tras un año entrenando el combinado ruso, compaginaría ese cargo con el de seleccionador nacional. A sus órdenes se lograrían los Europeos del 2009 y 2011, además de la plata en los juegos olímpicos de Londres del pasado verano. Asimismo simultaneó el cargo de seleccionador con el de entrenador del Armani Jeans Milano, donde ha fracasado.

Ahora Scariolo vuelve a una entidad que le dio muchas alegrías en su juventud, para intentar liderar un proyecto que desde el día uno debe ser ganador. Presupuesto mucho más bajo que años pasados, plantilla más joven y más dificultades para luchar de tú a tú por los títulos. Pero es un técnico de la confianza de Josean Querejeta, que ha optado por su experiencia antes que por un entrenador más joven como Sito Alonso, opción que ha estado barajando.

38 Comentarios

  1. Si fuera aficionado del Baskonia no me gustaría, jamás me gustó y si dio resultados fue por los jugadores que tuvo y ni aún así los aprovechó en todos los equipos, pero… el tiempo dirá. Saludos.

Comments are closed.