Jueves, 07 mayo 2015 (15:32)
Scariolo: “La mirada está en el futuro, mirar más allá de 2016, pero el objetivo inmediato es ir a los Juegos de 2016″

Scariolo: “La mirada está en el futuro, mirar más allá de 2016, pero el objetivo inmediato es ir a los Juegos de 2016″

Autor: -

La presentación de Sergio Scariolo este mediodía como nuevo seleccionador nacional para los dos próximos años ha servido para que el entrenador italiano avance que mira al presente y al futuro. Sabe que en esta segunda etapa al frente del equipo nacional toca mirar al futuro más allá del reto de estar en los Juegos Olímpicos del 2016, que es el objetivo inmediato que se marcan él y la Federación Española. De hecho, iniciar la transición desde el núcleo central de jugadores que han sostenido a España la última década a un grupo distinto es uno de los asuntos que han motivado que aceptara la propuesta de la Federación, ha dicho Scariolo. Además, confía en que Pau Gasol y otras estrellas estén y de Mirotic dijo que “como jugador me encanta”, pero no fue explícito sobre si sabe si podrá contar con todos ellos.

“Es un reto complicado e ilusionante, la mirada está en el futuro pero el objetivo inmediato claro es estar en los Juegos”, admite el técnico de Brescia. “Si no se consigue en el Europeo no se nos caerán los anillos para intentarlo después”, añadía Scariolo. El seleccionador resaltó que “me ilusiona el futuro a corto pero también a largo plazo. Esa ha sido la clave que me ha hecho decidirme. Mirar más allá de 2016. Para mí es un día feliz por volver a una familia como la de la Selección, donde hubo jugadores que me enseñaron mucho, con un nivel de baloncesto muy alto y muy buenos resultados”.

El técnico demandó “mucha humildad” y recordó que “lo que cuenta en cualquier deporte es lo que hace el equipo, que es lo que hace que la satisfacción individual quede a un lado”. “Esperemos que entre todos lo logremos porque lo que consigamos como equipo es lo único que va a contar”, subrayó. ”Colocar el éxito colectivo muy por encima del personal va a ser nuestra clave, como sucede siempre en los campeonatos”, reiteró Scariolo, quien cree “ya supimos hacerlo en anteriores ocasiones”.

Parece un mensaje claro a olvidar el importante rol que tienen la mayoría de los probables seleccionados en sus equipos y que en la selección será diferente porque no hay minutos ni espacio para que brillen los doce que sean convocados.

Sobre nombres en concreto, Scariolo apuntó que “no he hablado todavía con ningún jugador y creo que hay que ser respetuosos con ellos y dejarles que terminen sus distintas competiciones”. Eso sí, confía en que Pau Gasol y Navarro estén disponibles si decide llamarles. Y de Mirotic, indicó que “personalmente es un jugador que me encanta, pero hay que esperar a que terminen todas las competiciones para tomar esas decisiones, no sólo con él, con todos”.

Finalmente, Scariolo respondió dos preguntas concretas. Una sobre la gestión este verano de un Europeo donde España tendrá un duro grupo inicial con Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia: “Hay un nivel de competitividad dentro del grupo que yo no recuerdo. No puedes decir que haciéndolo medianamente bien estás en la segunda fase. Aquí no es así, hay cinco equipos que se juegan cuatro plazas. Esto alertará y animará la concentración de forma inmediata”, respondió. Entiende que incluso “para los jugadores puede ser un estímulo querer estar y competir contra los mejores. Ya lo hacen en sus clubs en la Euroliga y en la NBA y pueden hacerlo aquí en la selección”, entiende Scariolo.

La otra era relativa a si compaginará el cargo con un trabajo en alguna franquicia en la NBA o cogiendo un equipo tras el Eurobasket en Europa. Scariolo sólo habló de la NBA puesto que “es una puerta abierta. Ha habido conversaciones los pasados meses y hay una opción, ya veremos si se concreta”, explicó.

El presidente Sáez comentó que “agradezco a Sergio el compromiso y la confianza para aceptar un reto complicado, para jugar un Europeo en el que España ha conseguido grandes éxitos a los que no se les dio el valor suficiente. El objetivo es estar en los Juegos de Río, que espero que se pueda conseguir de manera directa. Para eso tenemos a Sergio, que es la persona adecuada, por su experiencia y su conocimiento previo de la Selección. Y que sé que le ilusiona un proyecto del que hemos hablado muchos meses”.

19 Comentarios
  1. carretero dice:
    Sergio scariolo es de esos técnicos que (sin ser malos) tienen suerte y él obtubo buenos resultados gracias a los jugadores. De recuperar a alguien preferiría a pesquera
  2. ruben torres dice:
    Saez es el verdadero selelcionado. Siempre trae gente a los que pueda controlar y dominar (un pelele de toda la vida) y en este caso volvemos a lo mismo. Dentro de tres años volvera a nombra a Orenga…..

    Nos toman el pelo….SAEZ DIMISION!!!!

  3. Contigo de seleccionador la mirada está en el futuro? Encima cachondeo???
    • Se llama urgar en la herida.

      Hemos perdido los mejores años de la mejor selección de nuestra historia con un entrenador que es una estafa, y ahora vuelve a poner un negro epitafio.

  4. Antonio 51 dice:
    Se refiere a que le dará oportunidades a Claver
  5. Magic32 dice:
    Ha preguntado a Sáez si puede llamar a Mirotic??
  6. Batiste29 dice:
    Tenemos que asumir que ya no somos los mejores tras los Americanos. Toca trabajar con respeto y humildad. Habéis visto la preselección de Francia para el Eurobasket, es brutal.
  7. paperenblanc dice:
    No hay más entrenadores?!
  8. heredeiro dice:
    Cuando pusieron a Orenga ya dije que era un período de transición hasta que volviera Gomi… el italiano. Al final fueron dos años en vez de uno, pero tenía claro que iba a volver a seguir torturándonos. Que haga Pau de entrenador-jugador. Total… Aito, vuelve!!
  9. heredeiro dice:
    Y Saez no sé si debe dimitir o sería mejor encarcelarlo directamente.
  10. The achiever dice:
    Se veía venir. Se llevan muy bien. Como aficionado, que no les conoce; pero, al que no le caen demasiado bien ninguno de los 2, hubiera preferido Joan Plaza, Sito Alonso, Moncho (el del Obra)…

    Eso sí, entre Orenga y Scariolo…pues, el italiano.

    • heredeiro dice:
      Entre Orenga y otro, el otro. Sigo diciendo que Orenga no dirigirá ningún partido profesional más fuera de la federación.
  11. Kike dice:
    Suena a rancio, caduco…
  12. elvenas dice:
    Las declaraciones de Scariolo se cura en salud ” si no lo conseguimos en el europeo no se nos caerán los anillos ” no creo que son palabras de humildad, si no de estar cagao, deja entrever de que no le interesa el proyecto lo que le interesa de verdad es el sueldo, lo de llamar a Navarro su epoca a pasado no esta para la selección si lo llama se equivoca, por sus declaraciones no lo veo con mentalidad de campeón, tiene un serio y grande trabajo por delante, a un que no me da confianza, le deseo lo mejor por el bien de la selección y el suyo propio. Salu 2.
  13. lolosainz dice:
    Todos los entrenadores de acb son españoles, con la estupida norma que no les permite entrenar a la selección, los 18 mejores entrenadores españoles (entre los que esta Laso, si :-) ), no pueden entrenar a la selección, por lo que tenemos que conformarnos con que un entrenador normalito sea seleccionador…..asi nos va ultimamente, Orenga, Scariolo y, cuando este fracase, cual vendrá…otro amigo de Saez, espero que le queden pocos que sean entrenadores.
    • elvenas dice:
      Ya que esta esa norma, hay entrenadores españoles veteranos que saben muchisimo de baloncesto y están en el paro y serian unos buenisimos seleccionadores, por ejemplo Felipe Coello, este entrenador tiene 40 años de entrenador a sus espaldas y sabe mucho pero que mucho de baloncesto, entre otros el seria un buen candidato, pero Saez a estos veteranos con cicatrices de guerra no apuesta por ellos, una pena es injusto, pero es lo que hay. Salu 2.