Scariolo emerge como solución para el banquillo de España a la espera de que algún técnico ACB esté libre

58

Aunque varios presidentes de equipos y entrenadores tenían claro el pasado octubre que el cambio de norma que prohíbe entrenar en la Liga Endesa y a la vez ser seleccionador en alguna federación era algo factible, pasan los meses y no se ha abolido esta reglamentación. Varias personas concernidas por este asunto comentan que no es tan fácil por la oposición de algunos clubs. El tema está sobre la mesa porque se han constituido varias mesas de trabajo en la ACB para introducir cambios en los estatutos de la Liga y en el sistema de competición, pero no se ha abordado directamente la derogación de esa norma. Por ello, Sergio Scariolo es el candidato a nombrar.

La Federación Española no puede esperar mucho más. En abril parece lógico tener ya un seleccionador, todo lo más a primeros de mayo para que pueda ir preparando su lista para el Europeo de septiembre, cita clave pues es la que reparte plazas para los Juegos del 2016. Y este evento sí que es enormemente importante para nuestro baloncesto.

La Federación ha estado esperando que se aboliera la norma pensando en nombres como Sito Alonso o Joan Plaza. Éste ha renovado con el Unicaja y no parece estar ya en la lista de la FEB y el club malagueño lo quiere con exclusividad. Sito sí es un perfil que gusta y encaja pero tiene contrato con el Bilbao Basket para dos años más.

“Hemos intentado resolver la limitación para poder elegir entre todas las opciones, pero a día de hoy no hay ningún cambio y no se aventura que lo vaya a haber”, dice José Luis Sáez hoy en una entrevista en El País.

Esto reduce los nombres a entrenadores sin contrato y ahí emerge la figura de Sergio Scariolo. El que fuera seleccionador desde 2009 al 2012 están sin equipo y mantiene una buena relación con Sáez y varios jugadores clave. Es la opción con más posibilidades de salir adelante a día de hoy y el italiano ya lo sabe.

El presidente de la FEB ofrece otra alternativa:  “Quizá el elegido está trabajando y no es el momento de anunciarlo”. Eso significaría que la puerta sigue abierta para Sito y que hay técnicos de experiencia como Txus Vidorreta o Pedro Martínez que se valoran. Ambos concluyen contrato en Estudiantes y Manresa este verano y es más que probable que no continúen en sus clubs. Incluso puede valer para Pablo Laso. Le queda un año más de contrato en el Real Madrid pero queda ver si alcanza la Final Four de la Euroliga y cómo acaba la temporada liguera, dos varas de medir que decidirán si sigue en el banquillo blanco o no.

58 Comentarios

  1. El gran fracaso de la selección en el mundial, jugando con los dos pivots titulares del All Star, otro pivot y bases punteros en la NBA,los mejores jugadores de la mejor liga de Europa, MVPs etc., no sólo es de Orenga, es directamente responsabilidad de José Luis Sáez.Él es el problema de la selección.

  2. Yo creo que Sáez solo quiere un entrenador (o no-entrenador, tipo Orenga) al que le pueda dar la lista de convocados.
    P.ej., he visto que Aguilar sigue apareciendo en los anuncios de los patrocinadores de Sáez, volverá a la selección?, ha merecido estar alguna vez?
    En fin…

    • No alucinemos, de la lista de doce de la selección, hay 10 que son fijos, los otros dos puestos son para el 11 y 12 de la rotación y acaban jugando muy pocos minutos, esta cuestión no genera polémica. Generará más debate la decisión Ibaka-Mirotic

      A mí Scariolo nunca me gustó, pero con él España ganó o alcanzó objetivos. La selección de Orenga en general jugó muy bien, mejor que la de Scariolo, y nos quedamos lejos del objetivo. Siendo realista, el italiano ya conoce el grupo y tendría bastante trabajo hecho, si va a ser la última competicion de una generación histórica, no me parece mal que la entrene alguien que ya ha ganado con ellos, Scariolo.

  3. Ibaca estara mientras esten los gasol, despues se dedicara a su carrera y a mejorar n veranos. En mi opinion no es un jugador para ser lider de un equipo, como secundario es un lujo, no por nada sino por el tipo de jugador que es.
    En cambio Mirotic si que lo veo como lider anotador de un equipo.
    Habra q decidir entre un jugador especial en defensa y fisico, y un jugador especial y determinante en ataque como Mirotic.

    • Para mi esta muy claro… A Noah, Ajinca, Gobert… no lo ganas con Ibaka, y mas “tocado”.

      Lo que hasta ahora nos ha hecho ganar a Francia han sido “las ganas”(bajar el culo en defensa y estar en las lineas de pase) y la calidad en ataque. Físicamente no pasan y nos pasaran por encima SIEMPRE.

  4. Parece una broma de mal gusto,Scariolo.
    Este próximo Europeo es demasiado importante,ya sea para comprobar en que lugar estamos a nivel internacional,ya sea para intentar además de conseguir medalla,la clasificación para los JJOO de Brasil.

    Después del experimento Orenga,que tan mal ha resultado,tocaría apostar por algo distinto para intentar maximizar nuestras muchas opciones de hacer un buen papel,pero damos pasos atrás y se recurre a lo conocido,mas que buscando un buen resultado deportivo,que no se abra la caja de los truenos y alguien tenga que dejar la poltrona.

    No nos vengan con cuentos de que no hay técnicos disponibles,cuando hace poco tiempo Perasovic estaba en el mercado,tecnico muy válido para llevar una selección como así a creido Croacia.

    Me imagino que el plan B será conseguir una invitación para los juegos,si no se consigue la clasificación por medios deportivos,mas semejanzas a los Soprano(gran serie)imposible.Saludos

  5. Mal escrito el titular: Scariolo y solución son dos palabras incompatibles dentro de una misma frase…(ojo, que no lo digo yo que lo dice la RAE!) 🙂

  6. Ya puestos, que pongan a Quintana y nos lo quiten de comentarista, que da penita.
    Antes que Scariollo, cualquiera (menos Orenga, claro), y si no, que Pau haga también de entrenador.

Comments are closed.