Martes, 10 marzo 2015 (12:34)
Scariolo emerge como solución para el banquillo de España a la espera de que algún técnico ACB esté libre

Scariolo emerge como solución para el banquillo de España a la espera de que algún técnico ACB esté libre

Autor: -

Aunque varios presidentes de equipos y entrenadores tenían claro el pasado octubre que el cambio de norma que prohíbe entrenar en la Liga Endesa y a la vez ser seleccionador en alguna federación era algo factible, pasan los meses y no se ha abolido esta reglamentación. Varias personas concernidas por este asunto comentan que no es tan fácil por la oposición de algunos clubs. El tema está sobre la mesa porque se han constituido varias mesas de trabajo en la ACB para introducir cambios en los estatutos de la Liga y en el sistema de competición, pero no se ha abordado directamente la derogación de esa norma. Por ello, Sergio Scariolo es el candidato a nombrar.

La Federación Española no puede esperar mucho más. En abril parece lógico tener ya un seleccionador, todo lo más a primeros de mayo para que pueda ir preparando su lista para el Europeo de septiembre, cita clave pues es la que reparte plazas para los Juegos del 2016. Y este evento sí que es enormemente importante para nuestro baloncesto.

La Federación ha estado esperando que se aboliera la norma pensando en nombres como Sito Alonso o Joan Plaza. Éste ha renovado con el Unicaja y no parece estar ya en la lista de la FEB y el club malagueño lo quiere con exclusividad. Sito sí es un perfil que gusta y encaja pero tiene contrato con el Bilbao Basket para dos años más.

“Hemos intentado resolver la limitación para poder elegir entre todas las opciones, pero a día de hoy no hay ningún cambio y no se aventura que lo vaya a haber”, dice José Luis Sáez hoy en una entrevista en El País.

Esto reduce los nombres a entrenadores sin contrato y ahí emerge la figura de Sergio Scariolo. El que fuera seleccionador desde 2009 al 2012 están sin equipo y mantiene una buena relación con Sáez y varios jugadores clave. Es la opción con más posibilidades de salir adelante a día de hoy y el italiano ya lo sabe.

El presidente de la FEB ofrece otra alternativa:  “Quizá el elegido está trabajando y no es el momento de anunciarlo”. Eso significaría que la puerta sigue abierta para Sito y que hay técnicos de experiencia como Txus Vidorreta o Pedro Martínez que se valoran. Ambos concluyen contrato en Estudiantes y Manresa este verano y es más que probable que no continúen en sus clubs. Incluso puede valer para Pablo Laso. Le queda un año más de contrato en el Real Madrid pero queda ver si alcanza la Final Four de la Euroliga y cómo acaba la temporada liguera, dos varas de medir que decidirán si sigue en el banquillo blanco o no.

58 Comentarios
  1. José Luis Sáez, ese presidente que decía que iba a hacer todo lo posible para que Mirotic e Ibaka pudieran jugar juntos; ese presidente incapaz de hacer compatible el puesto de entrenador de club con la selección nacional.

    Ese presidente que solo sirve para hacerse la foto cuando se gana. Marca España.

  2. Jenophonte dice:
    Mira que era imaginable que el amigo Saez tuviera tan poca imaginación. Al final lo mas practico para este tipo de directivos es recurrir a los amiguetes. Te darán o no resultados, pero te garantizas fidelidad y no te complicas mucho la vida.
  3. Scariolo, Doblas y Beirán, y a campeonar
    • Pues no creo que Beirán lo hiciese peor que Claver…
    • David dice:
      No creo que sea acertado burlarse de jugadores que aunque no den el nivel son un ejemplo de honestidad y trabajo en un cancha. Los buenos de David Doblas y Beiran no son el tipo de atracador que es Scariolo…
      • No me he expresado bien: los NBA y quizás algún otro muy probablemente se borrarán, y me temo que la Selección este verano se presenta en el campeonato con jugadores del perfil de Doblas y Beirán, a los que tengo todo el respeto pero que lamentablemente no son de talla internacional. En lo del atracador te doy toda la razón.
  4. Basketer dice:
    Segundas partes nunca fueron buenas y, si parto de que no me gustó Scariolo en la anterior etapa…
  5. Juan B. dice:
    Vaya tela, el gran trabajo que desarrolla la Federación. A mí Scariolo no me parece mal entrenador, pero si se dio por finalizada su etapa en la selección creo que no debería regresar; además, los aficionados tenemos ganas de ir notando algún cambio (empezando por los directivos, claro). Se debería hacer además un esfuerzo para que el seleccionador fuera español, aunque no lo sea de nacimiento pero al menos nacionalizado. A entrenadores vinculados con el Madrid (Laso) o Barça (Pascual) no creo que sea buena idea llevarlos, por lo menos hasta que se desvinculen totalmente de esos equipos durante unos años, porque si no enseguida tendremos a los anti-madridistas o anti-barcelonistas de turno metiéndoles caña continuamente y diciendo lo malos que son, etc. etc. Lo importante es buscar un seleccionar que guste y/o complazca a la mayoría de españoles (siendo conscientes de que siempre existirá una masa crítico-descontenta que es imposible evitar) que pueda trabajar con un poco de tranquilidad y confianza. Uno de los grandes candidatos para muchos era Plaza; a mí no me importaría Aíto pero no sé si tendrá ganas de meterse en follones a estas alturas, jajaj.
  6. Blueberry dice:
    Scariolo, no es la opción deseada, pero logra resultados. Sito, me gusta su baloncesto, pero el día D del mundial frente a Francia era el ayudante, bien fue mudo, bien no supo, bien callo. Salvo para la FBIB, hay más opciones.
  7. Raven dice:
    Si después de Orenga tendríamos que recibirle con vivas y aplausos, pero… ¿de verdad tanto cuesta reunirse con la ACB para que retiren esa norma absurda, que no solo afecta a la selección, si no que impide traer a otros entrenadores para que la liga sea competitive?

    Joan Plaza selección ya

  8. Teje dice:
    No comprendo que cueste tanto cambiar esta norma, si hay clubes que quieren a sus entrenadores en exclusiva que lo firmen en sus contratos.

    No creo que ningún entrenador vaya a aceptar el cargo de seleccionador si su club no está de acuerdo, no tiene sentido que exista esta norma.

    Y por favor, esperemos que el elegido no sea Scariolo, aunque como dice Raven, comparado con Orenga…..pues eso.

  9. adelscott dice:
    Ya puesto que contacten con imbroda o lolo sainz, ambos libres..
  10. barruelo dice:
    El “método FEB” en toda su extensión…
  11. Un Demente dice:
    Nosotros con un poco de suerte le damos más opciones a Saez para que elija entrenador.

    Aunque como ya he comentado alguna vez,nuestro problema serán los cupos etc,no tanto el entrenador.

    Saludos

  12. Titorro dice:
    Y por que no llaman a Orenga? También está libre, no?
  13. Epituerto dice:
    Solución!??!?!?
  14. giorgio1981 dice:
    Madre mia… no puedo decir nada mas…
  15. El ciclo de Scariolo al frente de la selección de baloncesto ya ha terminado.
    Es hora de buscar gente nueva que le dé aire fresco al equipo: Pascual, Sito, Laso, etc.
  16. Bootsy te olvidas de Plaza.
  17. Djorgevic dice:
    ¿Para qué cambiar nada ni mover un dedo? si todos hemos visto el exitazo en los últimos mundobasket y eurobasket.
  18. ¡¡¡No, no y no, Scariolo otra vez NO!!!
    Segundas partes nunca fueron buenas.
    Tal como se apunta al final del artículo, un buen candidato sería mister Txus. De esta forma todo el basket patrio vería lo que los seguidores del Estu disfrutamos jornada tras jornada, esto es su sapiencia en la materia.
    Salud.
  19. M19 dice:
    No creo que Scariolo sea la opción mas facrible, a pesar de que ganó Eurobasket (2009 Y 2011) y medalla de plata en los JJOO (2012).
  20. M19 dice:
    No creo que Scariolo sea la opción mas factible, a pesar de que triunfó en la selección, a mí personalmente me gustan mucho Plaza,Sito y Laso (por este orden).
  21. Amberes dice:
    No hace falta un super figura de los banquillos y más teniendo en cuenta quién fue el anterior seleccionador.Un Porfirio Fisac,Salva Maldonado me gusta mucho,Ricard Casas,Manolo Hussein,hay gente muy valida sin irnos a los clásicos.
    • Salva Maldonado sería un buen seleccionador, daría protagonismo a la gente joven. El problema es que con sus últimas declaraciones sobre el tema español-catalán…no sé si la Federación le incluiría en la lista de futuribles…
  22. rafa12 dice:
    Los ciclos se acaban y este señor ya hizo su trabajo, peor o mejor, cada uno tiene su opinión. Pero para mí se deberia mirar hacia entrenadores nacionales que creo que los hay, sin entrar en nombres y a darles la oportunidad y bueno seamos claros que almenos el seleccionador no se gaste el dinero en gomina jajajjaja broma para acabar pero la realidad esque todos los equipos ACB tienen Mr español.
  23. Castellano dice:
    Scariolo no es un gran entrenador, estás desfasado y no me aprece que sea la soluciónm, pero si lo comparamos con Orenga es una mezcla de Pedro Ferrándiz y Phil Jackson (con más gomina, eso sí :) )
  24. KASUN dice:
    - Laso esta en la lista porque es buen entrenador o es porque tiene muchos colegas entre los periodistas?
    - Creeis realmente que es un entrenador ADECUADO para entrenar el equipo actual de españa?
    - Tendrá los esquemas adecuados para el potente juego interior que tiene españa?
    En mi opinión esta selecció con la edad que tienen los cracks y el tipo de jugadores que irán Laso no es adecuado en este momento.
    Scariolo es el ideal, experiencia, tipo de juego, y es infinitamente mejor entrenador que Laso.
    Otro entrenador adecuado para esta selección seria Xavi pascual, pero claro no tiene muchos amigos en la capital, y encima es catalán y del Barça que tampoco ayuda mucho.
    • Magic32 dice:
      No creo efectivamente que Laso sea, hoy por hoy, el seleccionador ideal, pero tampoco Xavi Pascual, ya que lo que mejor hace su equipo (normalmente) es defender y quizá no haya tiempo para que los jugadores aprendan bien los automatismos necesarios.
      De todas maneras el tan cacareado libro de 100 jugadas de X.P. se resume en dos Navarrosistema y bloqueo y continuación entre Tomic y Marcelinho e igual Navarro ya no está para esto.

      Lo de que no puede seleccionador por ser catalán me parece, perdón, una tontería, Joan Plaza también lo es y probablemente sería el seleccionador ideal para la mayoría de los que visitamos esta página.

      De Sergio Scariolo sólo decir que creo que su tiempo de seleccionador ya pasó.

      Un saludo.

      • Castellano dice:
        Efectivamente, el comentario “chorra” del día: “X. Pascual sería el entrenador adecuado pero como es catalán…”
        Como ha dicho muy bien Magic32 el entrenador que “ganaría por goleada” en esta web sería Joan Plaza que como su propio nombre indica todo el mundo sabe que es kazajo.
        Lo que hay que oir.
    • ANONIMUS dice:
      Pues a mi Laso me parece una buena opcion, por que así no habria debate Ibaka-Mirotic…no usaria a ninguno de los dos.
  25. Cesco dice:
    Yo apostaría por Plaza, desde luego, pero si el Unicaja lo quiere con esclusividad parece bastante difícil.
  26. charly dice:
    A mí no me gusta Scariolo, pero creo que es la única alternativa factible. Otras opciones tipo Orenga, como sería la de Garbajosa, me pone los pelos de punta. Los jugadores no quieren entrenar fuerte. Aíto ya tuvo algunos problemas por ello, por lo que opciones tipo Aíto, Plaza, etc. no serían admitidas por los pesos pesados del vestuario. Y sin los “juniors de oro”, la selección perdería mucho. Y hay que clasificarse para la Olimpiada.
  27. Yellow dice:
    Pensando en los jugadores seleccionables, mi apuesta se llama Alejandro Martínez, de los pocos capaces de aprovechar el ritmo de juego de tíos como Ricky, Sergio, Llulll, Rudy, etcetera.
  28. miggg dice:
    Scariolo NO, pero a ver quien es el guapo que se hace cargo de una selección en la que es más que probable que no estén los Gasol, Ibaka, Navarro… es decir una selección muy renovada que se juega estar en los Juegos, valga la redundancia.
  29. … Ideal.. quedará mucho mejor en las fotos que Orenga, todo limpito y repeinado.
  30. Pinone dice:
    El gran fracaso de la selección en el mundial, jugando con los dos pivots titulares del All Star, otro pivot y bases punteros en la NBA,los mejores jugadores de la mejor liga de Europa, MVPs etc., no sólo es de Orenga, es directamente responsabilidad de José Luis Sáez.Él es el problema de la selección.
  31. DrJ dice:
    Yo creo que Sáez solo quiere un entrenador (o no-entrenador, tipo Orenga) al que le pueda dar la lista de convocados.
    P.ej., he visto que Aguilar sigue apareciendo en los anuncios de los patrocinadores de Sáez, volverá a la selección?, ha merecido estar alguna vez?
    En fin…
    • Dermon dice:
      No alucinemos, de la lista de doce de la selección, hay 10 que son fijos, los otros dos puestos son para el 11 y 12 de la rotación y acaban jugando muy pocos minutos, esta cuestión no genera polémica. Generará más debate la decisión Ibaka-Mirotic

      A mí Scariolo nunca me gustó, pero con él España ganó o alcanzó objetivos. La selección de Orenga en general jugó muy bien, mejor que la de Scariolo, y nos quedamos lejos del objetivo. Siendo realista, el italiano ya conoce el grupo y tendría bastante trabajo hecho, si va a ser la última competicion de una generación histórica, no me parece mal que la entrene alguien que ya ha ganado con ellos, Scariolo.

  32. KASUN dice:
    Ibaca estara mientras esten los gasol, despues se dedicara a su carrera y a mejorar n veranos. En mi opinion no es un jugador para ser lider de un equipo, como secundario es un lujo, no por nada sino por el tipo de jugador que es.
    En cambio Mirotic si que lo veo como lider anotador de un equipo.
    Habra q decidir entre un jugador especial en defensa y fisico, y un jugador especial y determinante en ataque como Mirotic.
    • Magic32 dice:
      En esto sí que estamos de acuerdo.

      Un saludo

    • giorgio1981 dice:
      Para mi esta muy claro… A Noah, Ajinca, Gobert… no lo ganas con Ibaka, y mas “tocado”.

      Lo que hasta ahora nos ha hecho ganar a Francia han sido “las ganas”(bajar el culo en defensa y estar en las lineas de pase) y la calidad en ataque. Físicamente no pasan y nos pasaran por encima SIEMPRE.

  33. Cesar Aneas dice:
    Ricky,Chacho,LLull,Rudy,Ribas,Abrines,Diez,Suarez,Mirotic,Reyes,Pau y Marc

    Esta seria mi seleccion y mi Coach Joan Plaza

  34. Cesar Aneas dice:
    Por cierto!! Suarez el de la Penya ( Alex ) no el Chimpa
  35. Superepi dice:
    Parece una broma de mal gusto,Scariolo.
    Este próximo Europeo es demasiado importante,ya sea para comprobar en que lugar estamos a nivel internacional,ya sea para intentar además de conseguir medalla,la clasificación para los JJOO de Brasil.

    Después del experimento Orenga,que tan mal ha resultado,tocaría apostar por algo distinto para intentar maximizar nuestras muchas opciones de hacer un buen papel,pero damos pasos atrás y se recurre a lo conocido,mas que buscando un buen resultado deportivo,que no se abra la caja de los truenos y alguien tenga que dejar la poltrona.

    No nos vengan con cuentos de que no hay técnicos disponibles,cuando hace poco tiempo Perasovic estaba en el mercado,tecnico muy válido para llevar una selección como así a creido Croacia.

    Me imagino que el plan B será conseguir una invitación para los juegos,si no se consigue la clasificación por medios deportivos,mas semejanzas a los Soprano(gran serie)imposible.Saludos

  36. Jorge73 dice:
    Mal escrito el titular: Scariolo y solución son dos palabras incompatibles dentro de una misma frase…(ojo, que no lo digo yo que lo dice la RAE!) :)
  37. Epimuerto dice:
    Scariolo…….

    Creo que cualquier solución es mejor que volver a tener al amiguito del presi en el banquillo.

  38. heredeiro dice:
    Ya puestos, que pongan a Quintana y nos lo quiten de comentarista, que da penita.
    Antes que Scariollo, cualquiera (menos Orenga, claro), y si no, que Pau haga también de entrenador.
  39. Chinche dice:
    Para mear y no echar gota…