Scariolo dice tener alguna duda en los últimos convocados y le preocupa el sistema defensivo

32

La selección española absoluta empieza su gira de amistosos este martes en Tenerife. Le esperan Túnez y Bélgica en un torneo triangular. Sin problemas físicos durante los primeros nueve días de concentración, ahora el equipo que dirige Sergio Scariolo tiene que ir ajustando los sistemas y la defensa. Asimismo, el seleccionador irá haciendo descartes hasta quedarse con los doce que vayan al Eurobasket. Once están muy claros contando a Joan Sastre mientras que todo apunta a que Oriola suplirá a Mirotic, baja de última hora por renuncia.

“La estructura de equipo es muy diferente -señala el técnico-, con algún cambio de referente, algún cambio de forma de jugar, con necesidad de compensar defensivamente bajas importantes. La parte más exigente del trabajo es ahora mismo la de construcción táctica de nuestro sistema de juego, que tiene una identidad marcada desde hace muchos años pero que tiene que reajustarse. Y en eso estamos”, explica Scariolo.

Llevamos ocho o nueve años jugando de la misma forma, pero es cierto que Marc (Gasol) vuelve después de dos años de ausencia y es un cambio tremendo. Nos hemos encontrado un jugador diferente para bien respecto a la última vez que estuvo”, indicó. “Gracias a la polivalencia y versatilidad de nuestros hombres grandes podemos mantener unas cuantas de las cosas que hacíamos otros años, pero estamos intentando enriquecer nuestro juego gracias a la capacidad de pase de los interiores. Pueden generar juego, peligro, ventajas más allá de que finalicen o no”, siguió. “Mis preocupaciones, en general, con respecto al juego global del equipo, son más defensivas que ofensivas”, subrayó el seleccionador.

Además del juego interior, Scariolo quiso poner el acento en “Sergi Llull con un año más de evolución en su juego y de capacidad de generar peligro ofensivo. Jugará de escolta, pero con una función de tener el balón en las manos más que el escolta clásico. Tenemos que aprovechar su capacidad de generar peligro con el balón en las manos. Tiene muchas más armas en su arsenal y va a ser nuestro ‘dos’ titular”, apuntó.

La amenaza desde el triple de Pau y Marc Gasol es una de las armas con que cuenta el equipo español. “A Pau, con la selección, siempre lo hemos explotado más con el recurso del triple”, admite el preparador italiano. “Este año ha tirado más en cantidad y acierto en la NBA. Y Marc ha dado un paso adelante en este sentido. Por supuesto debemos tener mucho equilibrio. No podemos jugar con cinco jugadores abiertos, porque esto sería perder ventajas importantes interiores que también tenemos que explotar. Pero su capacidad de tirar y pasar la pelota jugando abiertos, nos va a generar una riqueza táctica importante a la hora abrir espacios para la penetración de otros jugadores”, destaca Scariolo.

Finalmente, sobre los descartes que hará, indica que “podemos tener ideas que se van, en algunos casos, confirmando y en otros manteniéndose en el aire. A día de hoy, no tenemos seguros los doce definitivos, tenemos al menos una duda que queremos despejar con calma, sin prisas”. Los 16 convocados viajan a Tenerife y jugarán, luego habrá ya alguno que se vaya a descansar unos días.

32 Comentarios

  1. La ausencia de Mirotic creo que va a ser más importante de lo que parece, se juntan muchos pivots de características similares y el único que puede desempeñar un papel parecido (Juancho) está demasiado verde para los momentos importantes. Oriola se parece a Niko lo que un huevo a una castaña.
    Con todo, a poco que los Gasol estén a su nivel no veo rival a priori mejor que España. Llull de 2 y con el rol de la selección baja muchos enteros pero siguen siendo Llull (también se le volverá a pedir que empiece a defender), Sastre parece que tendrá el papel de Rudy, oportunidad importante para él.
    Titulares: Ricky-Llull-Sastre/Abrines-Pau-Marc
    Suplentes: Chacho-Abrines/Sastre-SanEme-Juancho/Oriola-Willy

    • Yo creo que para Scariolo será:

      Ricky-Llull-Saneme-Pau-Marc 5 inicial.
      Banca: chacho-Navarro/Sastre-Abrines-Juancho-Willy.

      Me imagino que no hará coincidir a chacho-Navarro (para que no sea un festival defensivo), y el problema es tener a la pareja Pau-Marc en defensa (una idea, si Juancho funciona bien, se le puede sacar como cambio defensivo en momentos puntuales, volviendo a salir de la pista x Pau cuando se ataque). Y ojo, que si Rabaseda convence a Scariolo como factor defensivo igual le quita el sitio a Oriola

      • Que la pareja pau/marc es mala en defensa???
        No estoy naaada de acuerdo, marc mejor defensor nba y pau se hincha a tapones cada vez qe juega un eurobasket, que un 4 movil le puede hacer daño… puede, pero creo que podran defender muy bien juntos.

        • Por separado no lo dudo.

          Marc es un defensor magnífico (eso sí, de 5), ya lo empezó a demostrar en 2006 secando a Schortsianitis…

          Pau genera dudas a nivel NBA… a mí me parece un gran protector del aro y su defensa es muy buena como 5. Por eso en baloncesto FIBA, donde siempre ha jugado de 5, ha destacado como defensor. Donde sufre Pau es en defensa como 4, cuando tiene que salir lejos del aro. En sus años de plenitud debido en parte a que no se sacrificaba mucho en defensa, probablemente para tener el depósito de gaasolina lleno en ataque, que es donde creaba diferencias. Actualmente, con 37 palos, no tiene piernas, auque quiera, para defender como 4.

          En las finales de 2009, por ejemplo, hizo un trabajo defensivo magnífico sobre Howard (entonces el mejor pívot de la liga), pero claro, lo hizo de 5.

          El problema para Scariolo es que los equipos rivales nos buscarán las cosquillas con alapívots y pívots que puedan salir a tirar desde el arco, o bien amagar, botar y superar desde fuera al Gasol en cuestión que salga a defenderlo (especialmente Pau). Con la baja de Mirotic Scariolo cuenta con Juancho, que será importante, pero que no tiene experiencia en la selección. Yo personalmente pienso que Juancho va a hacer un gran campeonato, porque tiene facultades y mentalidad para ello.

          Pero quizá Scariolo duda en el jugador 12 (el 11 me imagino que será Sastre, más importante por la ausencia de Rudy), ya que Oriola carece de experiencia. Y no sé si está pensando en Rabaseda como posibilidad (imaginaos que Juancho tiene en un partido problemas de faltas… nos podemos ver en la tesitura de no tener defensores para 3-4).

    • No apuesto por Marc y Pau juntos, ya se intentó, con los jugadores más jóvenes incluso, y la cosa no funcionó bien. No veo a ninguno de 4 abierto en estos momentos, no en ataque, que lo pueden hacer por el buen tiro de 3 que tienen, si no en defensa, debido a la falta de velocidad para marcar a 4 más rápidos y ágiles.
      En cuanto al 3, problemente dependerá del 3 contrario, ya que por físico pueden sufrir bastante con un 3 poderoso, dando opción a San Eme o incluso a Juancho para la titularidad según partidos.
      Un saludo.

  2. ¿Por qué no han convocado a Ibaka? El debate de cada año no era Mirotic o Ibaka…
    Otra pregunta: ¿qué canal emite los partidos amistosos de España?

    • Y alguien sabe dónde se puede obtener información de los amistosos de la acb que sean retransmitidos?

      • La información en periódicos, páginas webs…, los canales que los retransmitan dependerá del club. A ver si yo ahora tengo suerte y alguien me puede responder a mi pregunta, qué el martes ya empieza nuestra selección. Estaría agradecido.

      • Chachismo. El España- Tunez mañana martes, a las 23 horas, por TDP, en directo, …y no es un error a las once de la noche.

        • En diferido, hay mundial de Atletismo, así que como no lo den en la web en directo, no se podrá ver

          • Así estamos, pues nada, la selección que mas éxitos ha dado a España en los últimos años y seguimos recibiendo el mismo trato que la petanca por parte de nuestra televisión pública. Alguien se imagina que no retrasmitan un partida de la selección futbolera porque echaban el mundial de atletismo?? Coñeeeeeeee

    • Lo de Ibaka parece que es una cuestión de falta de entendimiento tanto con Scariolo como con pesos pesados del vestuario. Al final esta generación ha logrado tantas cosas porque más que una selección han sido un equipo muy conjuntado con una gran entidad colectiva, es fácil entender que jugadores que no encajasen en el grupo se quedasen sin sitio.
      Imagino que los amistosos se pondrán en Teledeporte, pero de eso no estoy seguro.

    • Demasiado tarde para repesca a Ibaka, que ya habrá planeado su verano sin selección a estas alturas. Además de que queda muy feo avisar como segundo plato de última hora a un jugador de su nivel. Si Mirotic hubiese decidido antes, quizá estaríamos viendo a Ibaka en la selección ahora

    • Y tanto. Es Claver II
      Respecto al que da nombre a mi nick,en España también base suplente… va para los q dicen y afirman q lleva mal la suplencia y q en el Madrid no la soportaba
      En fin… bobada a babor

      • Hombre, pues ojalá sea Claver II. Un tipo que podría jugar de 4 con un Gasol o bien de 3, con condiciones óptimas para defender a treses altos y cuatros “abiertos” que juegan x Europa. Un perfil del que casi carecemos. A ver Juancho

    • Se ha inflado mucho si. Merendarse el a los hombres altos del madrid no tuvo tanto merito …. Oh wait!!!

  3. Para mí la mejor selección posible es:

    Bases: Ricky, Chacho, Llull
    Exteriores: Ribas, Abrines, Rudy
    Aleros-AP: Juancho, Claver, Mirotic
    Pívots: Willy, Pau, Marc

    (Obvio a Ibaka que no cuenta para Scariolo)

    Según esa distribución de posiciones contamos con nuestra batería de lujo de bases y pívots completa y las bajas se acumulan en las posiciones intermedias: Rudy, Mirotic, Claver y Ribas. ¿Qué perdemos con esas bajas?
    -Rudy: defensa de 2-3
    -Ribas: defensa de 1-2
    -Claver: defensa de 3-4
    -Mirotic: ataque con 4 abierto y mayor movilidad en defensa que los Gasol

    Entiendo que Scariolo está preocupado por el tejido defensivo del equipo y los jugadores 11 y 12 tendrán perfil defensivo, x ende. Los equipos contrarios, sabiendo que España es el rival a batir, prepararán sistemas de ataque con 4 móviles, que puedan tirar o botar y penetrar (y si tienen el 5 de ese perfil, pues también), sacando a 1 Gasol fuera. De los 10 fijos sólo está Juancho de 4. ¿Qué otras opciones hay? Xq labor de defensa a 1-2 vale (Ricky, Llull), pero a 3-4?? Veis a Rabaseda defendiendo a un 4?? Saiz me imagino que está muy verde para 4 defensivo… Cómo veis a Oriola? Sastre de 2-3 defensivo tiene muchas opciones. Me imagino que x aquí estarán más o menos las dudas de Scariolo

      • Sí, está claro. Esperemos que no tenga problemas de faltas, porque sin Nikola y sin Claver nos hemos quedado sólo a 1 jugador de este perfil

    • A mí no me convence nada pero viendo sus resultados parece osado afirmarlo con tanta seguridad.

      Para mí lo ideal habría sido o bien que Pepu no se hubiese peleado con el mafioso de Sáez o que Aito hubiese seguido, pero una vez descartadas ambas opciones no sé, con las normas ACB para entrenadores, quién podría haberse hecho cargo de la selección.
      Tú tienes alguien en mente?

  4. Este Europeo será el de la confirmación de Willy H. como la referencia interior de futuro y presente de la selección. En Juancho también tengo muchas esperanzas pero no para éste europeo. En general ésta selección está sobrada de talento, si físicamente estamos bien y con ganas de ganar…poco importará la baja de Niko.

    • Dile eso al genio de Gasteiz
      Q lo ninguneó y desaprovechó para verlo ahora triunfar en NYC
      Pero ojo: Grande Laso🤔

      • Y Doncic saliéndose con su selección, sin chupar y en el Madrid acongojado en los últimos partidos para no llevarse broncazos de Laso.

  5. Pues yo de Scariolo estaría más preocupado de que no se me constipe ninguno de los hermanos Gasol.
    Qué más da el sistema defensivo? Si estos dos funcionan,esa selección va a estar en la lucha por las medallas.Si no funcionan,eliminados en cuartos sin remisión.O antes incluso.

    • Hombre, creo que ir de sobrados no funciona… Acuérdate de 2014.

      En cambio 2015 ha sido el año en el que más justos hemos ido de talento… Probablemente desde 2003 o antes. Sudamos para ganar a Alemania, y a Grecia, y a Francia… Y ganamos x cohones (los de Pau, fundamentalmente)

  6. Tener alguna duda no es bueno (ni es malo): es normal. Tener muchas dudas sería de un pésimo seleccionador, la verdad.

Comments are closed.