Miércoles, 28 noviembre 2012 (20:18)
Scariolo califica su adiós como “una decisión adecuada” y Sáez confirma a Orenga como sustituto

Scariolo califica su adiós como “una decisión adecuada” y Sáez confirma a Orenga como sustituto

Autor: -

Sergio Scariolo se despidió oficialmente este miércoles del puesto de seleccionador español, en un acto en el cual estuvo acompañado por José Luis Sáez, presidente de la FEB, quien a su vez confirmó a Juan Antonio Orenga como nuevo inquilino del banquillo de ‘la Roja’.

“En el avión que nos trajo desde Londres hasta Madrid le dije al presidente que creía que había llegado el momento de dejarlo. Decidimos tomarnos un par de meses para alejarnos de la competición y digerirlo todo, pero es una decisión adecuada. Me permitirá pasar más tiempo con mi familia, que es una prioridad para mí”, explicó el técnico italiano.

Además, Scariolo agradeció la confianza que en su persona depositó Sáez hace cuatro años, mostrándose igualmente satisfecho porque la federación quiera seguir contando con él en el futuro. Una posibilidad acerca de la cual habló abiertamente que el propio presidente de la FEB: “No voy a transigir con que nos abandones [...]  Espero que las conversaciones lleguen a buen puerto en los próximos meses”, dijo en un tono cordial.

Asimismo, el también entrenador del Emporio Armani calificó como ”muy positivo” su balance al frente de España: “Me siento mejor entrenador y mejor persona que hace cuatro años”.

“Doy las gracias a los jugadores por haberme apoyado mucho, por su gran respeto y su gran disciplina, sobre todo cuando se les otorgaba menos minutos que en sus propios clubes”, afirmó Scariolo, quien reconoció haber comunicado la noticia en primera persona a Pau Gasol y Juan Carl0s Navarro.

Por su parte, José Luis Sáez no dudó en considerar el ciclo olímpico del italiano como el de “mayor éxito del baloncesto español”, justo antes de darle las gracias por “su personalidad, dedicación y compromiso”.

“No he podido convencerte estas semanas. Sabía desde que llegamos de Londres cuáles eran tus razones y las respeto”, aseguró el máximo mandatario de la FEB, quien definió a Scariolo como “un compañero, un amigo y una persona leal”.

Sáez estaba tocado y con muchas ganas de agradecer al técnico italiano su trabajo, al tiempo que comunicaba que le deja las puertas abiertas para que siga colaborando de alguna forma con la FEB: ”Quiero darte las gracias en nombre de la Federación. Es difícil encontrar unos resultados mejores de los que hemos tenido, ha sido el ciclo olímpico de más éxito, en gran medida gracias a tu profesionalidad y compromiso”, dijo emocionado.

Por ello, Sáez, que durante la rueda de prensa quiso entregar a Scariolo una insignia de oro y brillantes y añadió que “ésta es tu casa y te pido esa colaboración en este proyecto”, afirmó el dirigente antes de asegurar que ya se han “iniciado conversaciones que llegarán a buen puerto”.

Respecto a Orenga, Sáez no quiso concretar si se tratará de un sustituto eventual y si estará más allá del 2013: “Él tiene contrato indefinido. Será seleccionador hasta que se tome otra decisión”. “Era fundamental apostar por la estructura y por alguien con experiencia. Es muy diferente trabajar en un club que en una selección”, justificó el presidente para explicar su decisión.

Orenga lleva muchos años en la Federación y 5 como ayudante de la selección absoluta, a lo que se une su trabajo con distintas selecciones en categorías inferiores, con una medalla de oro en el Europeo sub 20 de Bilbao en el 2011.

38 Comentarios
  1. Tanta paz lleve, como descanso deja…………
  2. que opinas GRAN MAESTRO
  3. Iceman dice:
    Creo que se larga porque si ya estaba cuestionado, solo le falta que vayamos al Eurobasket 2013 con el equipo B y se pegue el gran batacazo.
  4. ANONIMUS dice:
    De Milan le echan y de la selección tambien…a ver quien es el próximo tonto que pica y le contrata
    • Nasxete dice:
      Pepe Sáez, y si no al tiempo xD

      En cuánto le echen del Milan a ver el tiempo que está con su familia sin currar. El Presi le abre las puertas fijo.

  5. Joan dice:
    Lo de Orenga es una inmensa chapuza, la federación española tiene un presidente de risa, otro que ha convertido su cargo en un sultanato.
  6. Por quien sino…… GRAN MAESTRO, JAVIER
  7. en_llamas dice:
    esperemos que no vuelva, supongo que el próximo que picará será algún equipo turco.
  8. Javier Maestro dice:
    Acaba una época buena en resultados pero con claroscuros evidentes en cada torneo, con un Mundial en Turquía de mal sabor de boca, con fases iniciales en Juegos y Europeo de Polonia muy discretas aunque luego se tornaran en medalla.
    Es evidente que seguramente dos tercios de los aficionados no estaban con Scariolo.
    También es evidente que había habido un fuerte desgaste de su persona en el seno del vestuario, con varios pesos pesados alejados de él.
    El palmarés queda ahí, pero seguramente el inicio de un nuevo ciclo sea lo mejor.
    Sobre si Orenga es la persona adecuada ahora mismo para llevarlo a cabo, tengo muchas dudas.
    Pero no descarto que su ductilidad y buen conocimiento del grupo sean bazas que le ayuden mucho.
    Tampoco creo que vayan a faltar tantas estrellas como algunos creen
    • Candemor dice:
      Es cierto, o me lo parece, lo que dices. Pero creo que también se les aplicaría a Pepu y a Aíto en sus etapas como seleccionadores nacionales: con claroscuros, combinando derrotas y mala imagen, miedo a ganar en algunas ocasiones, con lagunas de juego y momentos brillantes demostrando superioridad y estar un nivel por encima del resto. Creo que esta ha sido la selección española de los últimos 8 años, con independencia del técnico que la haya llevado. Pero por lo que sea, el italiano despierta más recelo o antipatía entre los seguidores que el resto de entrenadores. Eso es lo que no acabo de ver.
      • Javier Maestro dice:
        A la gente le cae regular o mal Scariolo, es lo que hay.
        La brillantez del juego en semifinales y finales y las medallas son indiscutibles.
        Aíto salvó la cara al ganar semifinales porque el inicio de torneo fue muy malo.
        Pepu deslumbró en Saitama y a ráfagas en el Europeo de España.
        Así que ambos tuvieron también claroscuros
  9. marcelovich dice:
    Pongamos este dia en el calendario como el mejor recuerdo de su epoca en la seleccion, dicho esto, Orenga no es ni de asomo el mejor candidato, teniendo a Joan Plaza saliendose con un equipo de la “tercera edad” en lituania (sin dudar de la clase de los jugadores de zalguiris) me parece una gran nueva cagada de pepe saez, este año en el eurobasket con un equipo “b” con Joan tal vez no ganaramos el titulo pero se dejaria una imagen muy digna y de paso podria tener tiempo para hablar con los Pau, Navarro y c&a para convencerles y preparar el mundial de España, k tendra en su contra el señor saez??? k entrena en el extranjero, k entrena a otro equipo, k tiene barba…
  10. orenga estara este año y si lo hace bien seguira si no vendra plaza. creo que marc y riky estaran que junto a rudy, llul y mirotic formamos un quinteto temible y ganador
  11. superepi dice:
    Contento con que se vaya Scariolo,espero que no vuelva,y sorprendido con Orenga,solo lo veo como técnico puente y no descarto que antes del europeo se nombre a otro selecionador.Ganar tres europeos consecutivos me parece que solo lo ha hecho Yugoslavia por lo que no se debería dejar pasar la ocasión de intentar igualarlo.
    David Blatt,Obradovic,Plaza….anda que no hay técnicos antes que Orenga.Saludos
  12. Taronja dice:
    ¿Que os ha dado a todos con Plaza? Vale que sea un buen entrenador, pero no se si para la selección sería valido.
  13. martins dice:
    Pues creo que orenga lo puede hacer bien, además solo que consiga que mirotic juegue con España será justificada su presencia.

    Puede salir una selección muy competitiva con: Llul, rudy, s.r, rafa Martínez, mirotic, sanemeterio, aguilar, claver,
    Riki, y por que no Germán Gabriel, Suárez,…

    Hay mucha calidad para hacer una selección muy competitiva y pienso que hasta para luchar por las medallas

    • Kluge dice:
      Das por hecho q no va a ir Ibaka o piensas q nuestro excelentísimo y magnífico presi va a convencer a quien corresponda de q nos permita llevarnos a Ibaka y Mirotic?

      Creo q Marc vendrá y creo q Ibaka también con lo q necesitaríamos un par de ala-pivots para la rotación interior. Lo ideal sería Aguilar y Mirotic pero… Germán es muy bueno pero no tiene las rodillas para muchas alegrías. Fran ‘Guadiana’ Vázquez? Tal vez, suele ir cuando falta Pau aunq su temporada no es para tirar cohetes hasta ahora… El q si está destacando (aunq en un equipo menor) es Nacho Martín. Triguero es un tronco, no me gusta nada aunq aportaría rebotes y defensa. Xavi Rey, lesionado, incógnita. Sonseca sin equipo (q yo sepa). Doblas? Guille Rubio!? Sinanovic!?!

      En el alero tenemos un problma gordo. No creo q Claver esté con ritmo de juego como para ir con la selección… Tampoco San Eme está brillando mucho (aunq este es un jugadorazo, a ver si con Tabak vuelve a ser el q era). A Suarez no le veo, no le veo… Tal vez Corbacho q como poco abriría las defensas con su tiro, pero de experiencia internacional cero patatero. Y si los anteriones no me convencen por ahora, las pocas alternativas q se me ocurren menos: Joan Sastre q ha mejorado en los últimos partidos (aunq está aún lejísimos de lo q sería necesario para la selección siempre ha tenido buena mano y no olvidemos q está con Aíto q ya obrara el milagro con Mumbrú) o Rabaseda q es un portento físico (aunq casi no juega en el Barcelona y no parece q eso vaya a cambiar al menos tiene algo de experiencia en euroliga y lo mismo de aquí a final de temporada tiene opción de demostrar algo).

      Con los escoltas está mejor la cosa, cuento con Rudy (suponiendo q no vaya de alero) pero difiero con Rafa Martínez, tampoco está a buen nivel este año (ojalá lo recupere, se merece disputar al menos un gran campeonato con la selección). Alternativas: Pau Ribas (buena muñeca, intenso en ataque y defensa), Txemi Urtasun (gran defensor, buen penetrador y tirador de rachas), Sergi Vidal (si recupera el nivel del año pasado); todos con experiencia en euroliga.

      En los bases, creo q Calderón descansará pero no lo descarto del todo. Cuento con Llul y con Sergio Rodríguez (confío en q a final de temporada esté como en los playoffs del año pasado) y tal vez Ricky. Si no van ni Calderón ni Ricky ya buscaremos una alternativa a Sada (quien sea), y si van los dos, Llul de escolta.

      En fin, un panorama no del todo halagüeño, pero a ver como están en abril…

  14. Ixtap dice:
    El nombramiento de Orenga será una muestra mas de como funcionan las cosas en este pais, por enchufismo puro y duro.
    Los que os quejabais de Scariolo no sabeis lo que se nos viene encima…
  15. paco dice:
    Para mi gran noticia para el baloncesto espanol, no se le va a echar de menos……. por otro lado Ayer pude ver el partido de lakers vs denver entero, y la verdad es que en mi vida habia visto tan mal a Pau, no tiene velocidad, no levanta los pies del suelo y me parece que la estima la tiene por los suelos eso si junto a todo el equipo. o se arregla las tendiditis que sufre en ambas rodillas, o necesita junto al equipo un cambio de actitud ya que da pena verle jugar en estos momentos y con todo mis respeto al mejor jugador de la historia en nuestra baloncesto, todo lo mejor grande Pau Gasol.
  16. PedroRM dice:
    Hola a todos, es mi primer mensaje asi que un saludo para todos y espero poder debatir con vosotros durante mucho tiempo.
    Sobre el tema, pues estoy con los que comenta que Plaza seria una buena opcion, aunque no se si en Kaunas lo dejaran…
    Como madridista espero a ver si esto sirve de aliciente a Suarez y sabiendo que no Scariolo ve una posibilidad de ir a la seleccion y se pone las pilas…
  17. Bruce dice:
    Podría quedar una selección “B” competitiva como ésta:

    Chacho – Llull
    Rudy – Rafa Martínez – Tx. Urtasun
    San Emeterio – Claver
    Fran Vázquez – Germán ó Miralles – Mirotic – Marc Gasol (o Sonseca si no acude al Europeo)
    Salud.

    • Graco dice:
      Que obsesión con Claver, casi tanta como la que tenía Scariolo. Pasan los años y sigue siendo una eterna promesa. Si jugando la cantidad de minutos que tenía en Valencia no terminaba nunca de aparecer, ¿qué se puede esperar con lo que está jugando en la NBA? Habrá que empezar a contar con Corbacho, que a día de hoy, es de los pocos aleros nacionales que han demostrado cierta solvencia. ¿Qué le falta experiencia internacional? Si no va, no la tendrá nunca.

      Vazquez, Miralles, Sonseca… creo que no los elegiría ni para una selección C.

      Además, se está hablando mucho de un equipo B. ¿Por qué? A estas alturas de la temporada, aun no sabemos en que condiciones van a estar muchos jugadores a final de temporada. Y también empieza a ser el momento de buscar recambios a Pau o Navarro de cara al futuro.

      En cuanto a la elección de Orenga, salida fácil para la Federación. Si falla, tienen tiempo para sondear a otros entrenadores. Si funciona, que nadie espere cambios para el mundial de España. Por que directa o indirectamente, tanto Federación como Vacas Sagradas de la selección, ya han dejado caer que la cita importante es el mundial de España (y seguro se perdona y justifica cualquier error en el europeo, al igual que pasó en Turquia).

    • PedroRM dice:
      ¿ Es que Ricky no viene o lo has quitado tu? a Ricky le vendria de perlas un eurobasket para su mejora desde que llego a la nba y ver si puede marcar diferencias con la seleccion, yo veo mas a Rudy quedandose en casa por su espalda, pero lo mismo Ricky tambien piensa en su rodilla, veremos…
  18. Daddo dice:
    Orenga se encuentra en una posicion dificil porque coge la seleccion en el declive de las grandes figuras.
    Solo espero que Mirotic este en el Europeo, de lo contrario la FEB cometerá la mayor cagada de la historia.
  19. Raven dice:
    A no ser que me equivoque, la única experiencia profesional como primer entrenador de Orenga fué con el Estu, y ya sabemos como acabó.

    Otros vendrán que bueno le harán…

  20. Raven dice:
    Bruce, no concivo selección competitiva y Claver en la misma ecuación jajaja. Pero para gustos los colores.

    Por muy mal que esté prefiero a Carlos Suarez

    • Karnisovas dice:
      Está claro que tiene la sangre de orxata, como decimos por su tierra, pero ha hecho buenas temporadas con entrenadores como Spahija o Pesic.
      Lo que pasa que si se está todos el año sin jugar… pero, por otro lado, es mas polivalente que Suarez
  21. juanqui dice:
    Saez, politico en el deporte, ya sabemos como funciona.
    Orenga entrenador puente a prueba.

    Plaza, preparado con experiencia, hay mas nombres desde luego, todos españoles.

    Quien sera el entrenador español ( ojala) que este en el 2014 para tener por ultima vez con la camiseta de España a los grandes monstruos de nuestro basket… espero que no vuelva Scariolo, ya que el siempre quiere estar para las medallas y las fotos, y Saez como colega suyo, estaria encantado.
    Scariolo , vete para no volver.

  22. Platon dice:
    Dudas respecto a Orenga hay muchas, pero igual que se dio un voto de confianza a Pablo Laso al darle un equipo grande, deberíamos ver que tal lo hace Orenga antes de echarle a los leones.
  23. Ante Tomic dice:
    Por fuera la selección es competitiva 100% el problema es por dentro donde veo fundamental la presencia de Marc
    • Candemor dice:
      Está claro. Sin los Gasol no somos dominantes en la pintura. Y sin Navarro, las diferencias las tendrán que marcar Mirotic o Ibaka y Rudi. La selección será buena, no hay duda, pero estamos al nivel de otros buenos equipos como Francia, Lituania o Serbia. Y habrá que ver que estar sin referentes no afecte a la selección anímicamente, acostumbrada a jugar siendo un equipo superior.